Buscar este blog

jueves

Analisis de Aquapazza: Aquaplus Dream Match



!Que siga el baile nomas! Los juegos de lucha siguen saliendo y siendo en 2D tal cual nacieron. En estos días estuve jugando al desconocido Aquapazza de Playstation 3: un buen juego de lucha que reune personajes de videojuegos que solo salieron en Japón como To Heart, Tears to Tiara, Utawarerumono y varios juegos mas. Que este juego de perfil tan bajo haya sido lanzado aquí en América es todo un logro y una linda sorpresa para los que amamos a los juegos de lucha. Damas y caballeros, les presento a Aquapazza!







AQUAPAZZA: AQUAPLUS DREAM MATCH
Plataformas: playstation 3, arcade
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Examu
Año de lanzamiento: 2013
Genero: lucha en 2d

























WHAT IS AQUAPAZZA?







Aquapazza es un juego que salio para arcades en Japón en el lejano 2011, pero fue porteado al año siguiente para Ps3 en Japón, y llego en el 2013 para la misma consola en América. Aquapazza llego a nuestras tierras de manera silenciosa ya que casi no contó con ninguna publicidad o mucha mención en paginas de Internet dedicadas a la materia. Incluso yo que siempre estoy al tanto de los lanzamientos de estos juegos raros ni siquiera me había enterado de su existencia (mas adelante les contare como llegue a conocer a este juego). Aquapazza es un simple juego de lucha con hermosas 2D modernas que reune personajes de videojuegos muy desconocidos que solo salieron a la venta en Japón y que incluso allí son poco famosos. Los personajes del juego pertenecen  a distintos juegos de la compañía Aquaplus, que en su mayoría son de juegos novelas visuales. Atlus e Index Corporation dijeron "Vamos a lanzar este juego en América", y los fans de este genero estamos mas que felices y agradecidos. En el juego nos encontraremos con personajes extraídos de cada juego correspondiente y la verdad que la mayoría de los que lo jueguen dificilmente reconoceran a alguno de ellos. Veamos que tal esta Aquapazza:















HISTORIA





La verdad, uno de los juegos de pelea con la peor historia que pueden encontrar. No porque sea fea o desagradable, sino porque es super simple. Hay dos argumentos contados en el juego; practicamente es esto: Una niña llamada Ma-ryan utiliza hechizos para controlar el poder Aquapazza y de paso causar problemas en la ciudad. Cada uno de los personajes del juego la buscara para detenerla y castigarla para que limpie el desorden que causo. En el otro: la personaje Chizuru es poseída por el espíritu maligno de un extraño espejo milenario, y debe ser salvada por los demás personajes. Por un lado si estas historias pese a ser simples tendrían buen desarrollo, estarían bien, pero durante nuestro tiempo jugado en Aquapazza no encontraremos nada revelante que le de potencial a la historia.

















JUGABILIDAD







Aquapazza es un juego de lucha como todos, pero es de los que no incorpora nada nuevo. Su jugabilidad tiene varias cosas interesantes. Para empezar hay un total de 26 personajes, pero solo 13 son jugables; ya que el resto pueden ser elegidos como ayudantes que durante la pelea al presionar el botón "X" aparecerán y atacaran al rival. Cada aparición de estos ayudantes consume un circulo de energía, así que para que pueda volver a ayudarnos debemos esperar a que dicha barra se llene nuevamente, cosa que sucede muy rápido. Casi todos los personajes son chicas y muchas de ellas tienen ese diseño tan simpáticon e infantil que tanto gustan los japos. Las peleas son muy dinámicas y la verdad no es un juego donde requiera ser muy "técnico o estrategico" para vencer. La barra de salud es doble, o sea, es necesario bajarle los dos niveles de salud al rival para ganar. Además de las super especiales clásicas de los juegos de lucha, también cada personaje tiene los " Splash Arts", los cuales son similares a los Focus Attack de Street Fighter 4. Cuando realizamos este movimiento, que requiere que la barra de especial este cargada en nivel 3, al conectar el golpe al oponente veremos una gran escena animada donde nuestro luchador lanza un super ataque que le quita mucha energía al oponente. Estas técnicas se las podrían comparar a las de los Guilty Gear y BlazBlue, pero las de Aquapazza no matan al rival instantáneamente, sino que le quita mucha vida. Esta técnica solo puede hacerse cuando tenemos menos de la mitad de la barra de salud, además de como dije, tener la barra de especial en un mínimo de nivel 3. Algo que es molesto es que en las peleas el rival suele moverse demasiado, saltando de un lado a otro demasiadas veces; esto es un problema si jugamos con personajes que tienen una super especial que solo funciona si estamos pegados al oponente y logramos agarrarlo, ya que como el rival se la pasa saltando nos sera dificil atraparlo. Recomiendo como personaje mas facil y poderoso de usar a Oboro, que es uno de los pocos varones del juego.












Quiero contarles que al igual que en los BlazBlue y el Marvel vs Capcom 3, en Aquapazza podremos poner la jugabilidad en modo "Simple" con la cual realizaremos combos bestiales presionando solo unos botones además de poder hacer las supers con solo tocar un botón. Este modo se puede poner luego de elegir a los dos personajes con los que queramos jugar, y también el juego nos dará la opción de cambiarle el color de traje a nuestros personajes; por fortuna los colores alternativos son muchos, tal como pasaba en otros juegos de lucha como los Melty Blood. Los modos principales son "Story" y "Another Story". El primero tiene como mala a Ma-ryan y el segundo es sobre el espejo legendario que posee a Chizuru. Jugando a estos modos veremos luego de cada lucha unas muy breves charlas de los personajes entre ellos; la mayoría son diálogos felices, pero la verdad son muy cortos y realmente parecen insignificantes. La pelea final del modo Story comun es contra Ma-ryan, y quiero destacarla porque aquí no peleamos físicamente contra ella, sino contra otro personaje del juego que esta bajo su control mental (La víctima va cambiando. No es siempre la misma). Cuando derrotemos a este enemigo en el ultimo round, Ma-ryan probablemente lo reviva (aunque con solo una barra de salud) y deberemos vencerlo una ultima vez. Esto es idéntico a lo que pasaba con Gill en los Street Fighter 3. La dificultad es variada y podremos elegirla a nuestro gusto. Eso si, a partir del nivel de dificultad 4, la pelea contra el boss final en el modo Story es demasiado complicada. Incluso es imposible cubrirse de las supers de Ma-ryan y la unica forma de evitar el daño es saltar y esquivar a las chicas invocadas por la boss que nos atacan. Cuando pasemos el juego en cualquiera de los dos modos de historia veremos un ending (final) en el que nuestro personaje habla con los demás para terminar mostrándonos una imagen ilustrativa hecha para cada personaje en su propio final que se lo ve en una situación graciosa o común que concluye su argumento. Les advierto algo: cuando pierdan en los modo story podrán continuar, pero si en la selección de personajes eligen a un personaje diferente al que estaban usando, empezaran el juego desde el primer nivel. A los personajes ayudantes si pueden cambiarlos sin riesgo de empezar del principio; esta patética forma de jugar juegos de lucha en modo story/arcade con el reinicio del juego al cambiar de personaje es como las que estaban presentes en los Street Fighter Alpha.



























GRAFICOS





Son muy lindos, cumplen su objetivo de dejar una buena impresión y es mas que suficiente. Sin embargo el juego no es ni por asomo tan potente graficamente como The King of Fighters 13, Persona 4: Arena o BlazBlue; esta bien, estos dos últimos son juegos de Arc System Works quienes son unos maestros en juegos de lucha con sus impresionantes graficos en 2D, pero aun así Aquapazza sin llegar a esos niveles se ve muy bien. Es muy colorido y hasta recuerde a Arcana Heart. Los personajes tienen como dije un diseño muy inocente y hasta infantil, pero no pueden faltar las clásicas chicas jovencitas tetonas :). Los escenarios son muy buenos y están recreados de manera muy prolija y al igual que los personajes se puede decir que todo se ve "pixel perfect". Los menús son atractivos con muchas  animaciones en movimiento, como cuando elegimos a los personajes y estos se mueven de manera agradable. Un detalle menor pero bonito, es cuando elegimos algún modo de juego y sobre la pantalla aparece una especie de efecto de marca de agua (como si una gota cayera en un lago). El apartado de las animaciones de los personajes antes y después de la lucha (las poses de victoria) son muy simples y no se destacan en nada, dejándolas como un apartado poco trabajado. Por otro lado las animaciones de los carteles que nos dicen antes de empezar cada lucha como: "3, 2, 1 Fight!" están muy bien creados. La única contra técnica del juego, es que algunas veces cuando estemos dentro de la selección de personaje sufriremos de cierta relentizacion (como si fuera "Lag" en el online) que nos hace mover el cursor sobre los personajes lentamente, además que estos cuando se muestran al costado de la pantalla se mueven en camara lenta. Esto ocurre pocas veces y solo en esta parte del juego, así que no arruina para nada al producto.


















SONIDO







La música de Aquapazza es muy bonita y alegre. Dificilmente encuentren melodías serias o tristes aunque si las hay en ciertas partes. Las voces de los personajes están completamente en japones, algo que a la gran mayoría de compradores de juegos japoneses siempre prefiere sobre un doblaje en ingles o español. De todos modos como es obvio los textos de los diálogos están en ingles. Hay un apartado musical que se debe destacar fuertemente sobre todo lo demás: y esto es la canción de los créditos del juego. En ella, que veremos cada ves que pasemos el juego con cualquier luchador, podremos ver una larga secuencia que muestra a cada personaje en movimiento que apareció en el juego mostrándonos su nombre, el actor de voz que doblo al personaje y el logo con el nombre del juego del cual provenga originalmente el personaje. Luego de todas las secuencias veremos la clásica pantalla negra con los créditos del staff y todo esto junto a una hermosa canción (en japones) llamada "Thanks a Lo!" ( Un montón de gracias). En cuanto a la intro del juego, esta es mas común mostrándonos a cada personaje con la canción "Future World" ( Mundo del futuro) y también es una buena canción.









Aqui les dejo el video con el excelente ending y la hermosa cancion del juego:






















LOS JUEGOS DE DONDE PROVIENEN LOS PERSONAJES









Tears to Tiara 2 llega este octubre a América
Son varios y todos de Aquaplus, aunque algunos juegos son originalmente de la compañía Leaf. Aquaplus y Leaf tiene buena relación ya que Aquaplus realizo varios ports de los juegos de Leaf para consolas como Ps2 y PSP. Los juegos son muy desconocidos hasta en el mismo Japón. Algunos además de ser juegos, también tuvieron adaptaciones a mangas y animes. Como noticia importante les cuento que el Tears to Tiaria 2: Hier of the Overlord, sera lanzado en América en octubre de este año para Ps3. Les cuento esto ya que hay personajes de la saga Tears to Tiaria en Aquapazza.
























LLAMATIVA CURIOSIDAD







No es algo impresionante, pero todos los nombres de los trofeos de Aquapazza en su versión americana (la única que existe para occidente) estan en japones!. Cada vez que ganemos alguno, nos aparecerá el cartelito con nuestro logro pero escrito con Kanjis (las letras japonesas). Esto es muy curioso y navegando por la famosa pagina Gamefaqs, un jugador que compro el juego comento este tema y otro le respondió que según el, pudo contactarse con Atlus para preguntarles la causa del inconveniente y le respondieron esto:

















NOTA: El texto originalmente esta en ingles pero aquí lo traduci:

Dado que el juego se puede jugar en línea a través de varias regiones, tuvimos que establecer el idioma predeterminado de los Trofeos en la versión norteamericana del juego para la configuración del juego original, que era japonés. Esto significa que si el idioma del juego en el sistema de PlayStation 3 se establece en algo sin apoyo (como el idioma español que no esta disponible en el juego), el lenguaje de los trofeos volverá a por defecto (japonés) cuando se crean los datos. No es posible cambiar el idioma del paquete de trofeo una vez que ha sido creado. Si establece el idioma de PlayStation 3 al Inglés y luego crea un nuevo paquete de trofeo, los trofeos estaran en Inglés, pero  requeriría un nuevo ID de PSN, y es hacer demasiado.




Esto dijo Atlus según el muchacho que se comunico con ellos, es muy probable que sea cierto. Una curiosidad que quería contarles y que a mi mismo me llamo la atención cuando veía que cada trofeo que desbloqueaba mientras jugaba estaba en ponja xd.
















MUY DESCONOCIDO ¿PERO COMO LO CONOCÍ?







La revista Club Play 103 donde conocí al Aquapazza
Siempre estoy atento a los lanzamientos de todos los juegos nuevos de lucha, incluso recurro a Internet para conocer juegos retro de este genero que nunca jugué y puedo emular. Yo descubrí a Aquapazza en mi revista favorita: la Club Play. Recuerdo cuando la venia ojeando por la calle luego de comprarla en la mañana y me quede sorprendido al ver este juego en un análisis. Por eso mil gracias a los muchachos de la Cub Play por hacernos conocer estos juegos que lamentablemente al no ser populares pasan desapercibidos. Si les interesa ver el análisis de esta revista al Aquapazza, este fue publicado en su numero 103.





























CONCLUSIÓN






Divertido y bonito juego de lucha para Ps3. La consola de Sony no para de recibir juegos y es la mejor opción para los que quieran tener la garantía de que en su consola tendrán muchos juegos japoneses (Xbox 360 logro tener un gran catalogo japones muy bueno también, pero el de Ps3 es mucho mas grande). El juego salio a la venta muy barato en Estados Unidos, y deberían encontrarlo a buen precio en Argentina (o busquenlo en la PSN yankee). En los negocios de videojuegos grosos de Argentina como Electronic Things y CDmarket venden el juego y a un bajo precio (barato para lo que suelen salir los juegos originales en este país). Este tipo de juegos no solían salir fuera de Japón, por eso es de agradecer a las distribuidoras en haberlo traído a estas tierras y en una muy buena presentación, ya que contiene un excelente manual a todo color! Saludos y disfruten del juego!













PUNTAJE: 7

















5 comentarios:

  1. yo conoci este juego al ver las ofertas de cdmarket. a partir de ahi investigue un poco y conoci un micromundillo nuevo del fighting game.
    me gusto de este juego algo muy destacable y es q a pesar de sus pocos personajes, son muy diferentes de ejecutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene CDMarket es que traen juegos de todo tipo, desde los mas conocidos, hasta los de menor demanda. Te recomiendo tambien otros grandes juegos de lucha en 2D como el Aquapazza que seguro te van a gustar. Uno es el Dengeki Bunko Fighting Climax, el cual reune personajes de diferentes animes, incluidos a Kirito y Asuma de Swor Art Online, mas otros de Durarara! y Oreimo!. Tambien esta bueno el Under Night: In-Birth. Aunque este ultimo no lo trajo CDMarket, ni ningun otro negocio. Lo tuve que bajar de la store. De estos dos juegos estan sus analisis en este blog. Saludos!

      Eliminar
  2. si aquapazza lo mande a pedir para un amigo. yo lo tengo en una ps3 flasheada junto a persona 4arena y ultimax, guilty gear xrd, blazblue chronophantasma y etc..
    under night lo tengo bien visto pero la verdad q entre tanto juego pendiente y sin explotar senti un poco sobreobesion y lo deje estar. mmm despues leere el analisis de under night, me interesa saber q opina un simple jugador. a demas, encontre pocas reviews de "prensa" q de paso cada vez confio menos.

    ResponderEliminar
  3. Está de oferta ahora a 10 dólares, su precio es de 30. Lo voy a comprar porque al igual que tú, soy fanático de los juegos de pelea y sobretodo de los poco conocidos. Me encanta Chaos Code Under Night In-Birth, Battle Fantasía. .. Solo me falta este y Fighting Clímax para mi colección en ps3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me encantan todo tipo de juegos de lucha. Si podes comprar juegos desde otros paises te recomiendo el Koihime Enbu. Es una rareza en el catalogo de Ps3 y Ps4, y se quedo solo en Japon, pero la version de PC llego a occidente. En este blog esta el analisis ;)

      Eliminar