Buscar este blog

sábado

Analisis de Lunar 2: Eternal Blue Complete



Cuando empecé con este blog uno de los juegos que siempre quise analizar es el de esta ocasión, un rpg japones muy especial, que se convirtió en uno de los mejores juegos que jugué en mi vida. Preparence para conocer al genial Lunar 2 (versión Playstation), un juego muy largo y hermoso que estoy seguro de que a cada jugador que lo haya disfrutado, le recordara por siempre como uno de los mejores juegos del mundo!











LUNAR 2: ETERNAL BLUE COMPLETE
Plataformas: Playstation (versión reseñada), Sega Saturn, Sega CD
Publicadora: Working Desings
Desarrolladora: Game Arts
Año de lanzamiento: 2000
Genero: rpg
































NUESTRA ETERNA LUNA AZUL






Caratula de la caja de carton
La saga Lunar nació como un juego para la Sega CD (Mega-CD en Europa y Japon) llamado Lunar: The Silver Star; que posteriormente tuvo un port muy mejorado para Saturn y Psx, además de una versión a GameBoy Advanced. Existen otros rpgs spin off para Game Gear y Saturn de menor importancia (Lunar: Walking School de Game Gear y su versión mejorada Magic School para Saturn) y en los últimos años el primer Lurar tuvo otra remake que se lanzo para la PSP , además que para Nintendo DS salio el Lunar: Dragon Song, que ocurre mil años antes al primer juego, por lo que es una precuela de todo. Estos dos últimos juegos son las entregas mas modernas de la saga. Pero volviendo al pasado, luego del éxito del primer Lunar en Sega CD, salio a la venta el Lunar 2, que nuevamente como su primera entrega seria un gran rpg, con lindas escenas de vídeo anime y resultando un gran juego. Ya con las consolas de 32 bits, tanto el primer Lunar como el segundo fueron relanzados para estos sistemas aprovechando las nuevas capacidades de las consolas de Sega y Sony. Lunar: The Silver Star Complete fue un éxito en ambas consolas y la versión de Psx fue muy lujosa llena de contenido extra y regalos por parte de la ya difunda Working Designs; pero llegaría la hora de adaptar a estas consolas a su secuela Lunar 2, y así nace Lunar 2: Eternal Blue Complete. Tanto la versión de Psx/Saturn de ambos juegos tendrían las escenas de vídeo anime muy mejoradas aprovechando lo bien que se veían los vídeos en estas consolas mas potentes. También se mejoraron y agregaron muchas cosas nuevas que detallare mas abajo. Ambos juegos en Playstation fueron los únicos que salieron en occidente (solo en América), mientras que las versiones de Saturn se quedaron en Japón. La saga Lunar no es una franquicia masiva como Final Fantasy, Dragon Quest y tantas otras, ya que solo cuenta con algunos juegos (y sus versiones mejoradas nombradas). Lamentablemente no hay nada que nos ilusione con un Lunar 3, y es una lastima ya que la saga con pocos juegos demostró ser espectacular.


















HISTORIA


Lunar 2 empieza mil años después del final del primer juego, y nos cuenta de como la legendaria e inalcanzable luna, llamada "Lunar" esta en peligro por el regreso del maligno Zophar. La encargada de salvar el mundo y detener a Zophar es la joven de cabello azul, Lucia. Ella despierta ¡desnuda! y es teletrasportada a la tierra. Mientras el joven Hiro, quien sera nuestro protagonista esta robandose algún objeto de valor de unas ruinas junto a su mascota femenina, la gata voladora Ruby; y tras salir de aquí se encuentran con Leo, un miembro del ejercito que ya de entrada se llevara mal con Hiro, Leo lo dejara ir, pero le advierte que se aleje de un extraño pilar legendario que ha estado desde hace años cerca de su hogar. Hiro regresa a su casa con Ruby para contarles esto a su abuelo, el viejo Gwyn, quien les habla de la leyenda de ese extraño pilar y de la luna "Lunar". Juntos ignorando las advertencias de Leo, se adentran en el pilar donde terminan encontrándose con Lucia. Y el joven Hiro con tan solo verla, queda enamorado de ella por su belleza. Lucia aun no recuerda bien que esta pasando y juntos escapan del pilar (en esta parte sera la unica en la que podramos luchar con Gwyn en nuestro equipo) y tras varias batallas lograran escapar y empezara la aventura. Zophar quien esta recuperando sus poderes les advierte a los héroes de la amenaza, y Hiro junto a Lucia y Rubi partirán en un viaje para tratar de detener a Zophar, que no esta solo y cuenta con la ayuda de sus esbirros como la Falsa Athena y el poderoso (y en realidad no tan malo) DragonMaster Ghaleon.















En su travesía conocerán a los otros protagonistas que nos acompañaran: Ronfar, un valiente guerrero, que no es que sea un caballero del ejercito o algo así; sino mas bien que merece ser llamado guerrero por su gran valor y bondad. Jean, una linda chica que bailaba en una carabana ambulante, y Lemina Ausa, una chica rica con talento en la magia. Con el correr de la historia y de ir descubriendo mas cosas, lograran que Leo se una al grupo, ya que después de todo el nunca fue un villano. Habrá momentos donde se encuentren con personajes del primer juego, como el gatito volador Nall, quien cuida a niños huerfanos, o a la misma Luna, la novia del protagonista del primer juego, a quien nuestros héroes verán por visiones del pasado y de su batalla contra el mal. La aventura estará llena de momentos cómicos, situaciones de madures y divertidas como cuando Lucia empieza a sentir lo que es ser una mujer, y cuando Hiro la ve desnuda, ella no puede evitar sentir vergüenza y gritar xd. Claro esta que Lucia y Hiro se enamoraran con el transcurso del juego.


















JUGABILIDAD

La verdad que en este apartado no hay mucho para destacar ya que es un rpg de antaño bien tradicional. El juego se ve bien en 2D como los rpgs de 16 bits. Están las clásicas indicaciones de atacar, defender, curar, mejorar armas, comprar cosas en las tiendas, escapar de las batallas comunes y nada mas. Todo esto hoy suena anticuado, pero en la época y además de tratarse de una remake de un juego mas viejo, todo de esta manera esta perfecto. Como siempre podremos dialogar con los personajes en pantalla, visitar muchisimas ciudades, hacer algunas side quests y aventurarnos en muchos dungeons. De estos debo decirles que no es que sean largos, pero la dificultad del juego es alta, sumado al hecho de que el juego sea muy largo. Los bosses son duros y muy inteligentes, pero si ya vienen de años y años de jugar rpgs y se la saben todas, de seguro podrán pasarlo tranquilamente completo. (yo lo logre, pero con ciertas trampillas xd). Les cuento algo importantísimo: el boss final como se esperaba es Zophar (muy difícil de vencer) y tras derrotarlo veremos el "final". Pero esperen que acá no termina la historia por mas que veamos los créditos. Cuando estos terminen podremos continuar la aventura en una historia mas corta (dura muy poco) donde Hiro y sus amigos tendrán que derrotar a ciertos bosses de algunos dungeons nuevos, para que esto nos habilite el transportador que haga que Hiro se despida de sus amigos y viaje a la luna "Lunar". ¿Para que todo esto? pues les arruinaría la hermosa trama del juego si les doy mas detalles, y les puedo contar que una vez hecho esto, si veremos el verdadero y definitivo final que nos sacara una enorme sonrisa.


















GRAFICOS


Pues el juego en Playstation es superior al de Sega CD, ya que todo es mas colorido, hay mas detalles animados, y la calidad es muy superior. Las escenas de vídeo anime son de una calidad mil veces superior a las vistas en Sega CD, y el trabajo realizado en Psx es asombroso. Todos los paisajes y dungeons lucen mejor que nunca y como paso con la remake del primer Lunar, esta segunda remake vuelve a cumplir su objetivo de aprovechar la tecnología mas moderna. Quizás muchos se pregunten si hay diferencias entre Playstation y Saturn, pues si, pero a favor de Psx. En Saturn se eliminaron los efectos de transparencias, además que tiene menos contenido, como por ejemplo la versión de Psx tiene mas escenas de vídeo anime durante el juego y curiosamente en los créditos finales para la versión de Saturn solo veremos los créditos con la cancion de fondo con una pantalla en negro. En la versión de Psx esto es igual, pero mostrándonos muchas escenas de vídeo anime, lo que lo hace mejor en Sony. Además todos los vídeos en  Playstation están hechos en una resolución mayor que las de Saturn. También les cuento que la versión de Saturn y Psx tienen dos dungeons extras diferentes, pero en los de Psx se agregaron mas enemigos y Bosses.

















SONIDO



Acá estamos en el apartado estrella del juego. Las músicas, canciones, melodías y las demás del juego se escuchan hermosas y las recordaremos por siempre. El doblaje es en ingles y es realmente mas que bueno, por no decir que es perfecto. El trabajo que realizaron los actores de doblajes yankees tanto para este juego como para el primero es impresionante. Las voces están llenas de vida, las expresiones son fantásticas y dan como resultado a uno de los mejores doblajes anglosajones. La versión de Saturn obviamente al salir solo en Japón, quedo con el idioma japones. Pero volviendo a Psx, todas las canciones como las de los finales que escuchamos en los créditos están dobladas de manera muy bien en ingles, siendo ambas cantadas por una mujer. Siendo un juego enorme y largo, cada ciudad y escenario tiene sus melodías y todas son pegadizas y de calidad estupenda.

















QUE PEDAZO DE VERSIÓN!!!!!




Working Designs fue una distribuidora que se especializaba en lanzar a América juegos japoneses. Lunar 2: Eternal Blue Complete se vendió directamente en una edición de lujo; y con directamente les quiero decir que el juego se vendía solamente así, y no se trataba de una edición super cara o limitada. El pack incluía mucho contenido extra como, lógicamente, el juego completo de cuatro discos en una caja especial, la banda sonora del juego, un librito como "omakes" (bonus), poster, un mapa del mundo del fichin, un libro de ilustraciones, mas una replica del collar que usa Lucia en el juego. Todo esto dentro de una hermosa caja de cartón grande llena de ilustraciones impresionantes. Quiero destacar el cuarto disco el cual es un cd que nos muestra vídeos de la gente comprando el juego en Japón, entrevista a sus creadores y a los mismos actores del doblaje en ingles, quienes se los ven divirtiéndose como nunca mientras graban las voces de sus personajes (todo este video lo pondre mas abajo). Además que una vez con el juego ganado, al meter otro de los discos podremos ver ilustraciones de personajes con las voces de sus dobladores diciendo chistes graciosos, y hasta lo hacen con los mismos villanos como el temible Zophar xd. Esta versión física de Lunar 2 es una pieza de colección completa; pero no fue la única en tenerla, ya que Working Designs hizo lo mismo con otros juegos que trajo, como el primer Lunar de Psx o el Arc the Lad, que tuvieron ediciones lujosas parecidas.










Todo esto viene con el Lunar 2 de Psx americano


















CRITICA

La batalla final contra Zophar!
Fue todo un éxito tanto en Japón como en América, y aunque no salio en Europa mucha gente lo ha importado y pudo conseguir esta maravilla de Playstation. Fue muy aclamado tanto en las paginas americanas de siempre como IGN o GameSpot (por ejemplo, en IGN hicieron un top 25 de los mejores juegos de Psx y si bien Lunar 2 no estuvo presente, si lo logro su primera entrega). En sitios como Gamefaqs llego a tener un puntaje altísimo para un rpg de esa época, y actualmente es un juego muy buscado. Lamentablemente no lo he visto por paginas de Internet de Argentina y si lo veo de seguro nos pedirán un riñón por el juego. En cambio, como es lógico y debe ser en el primer mundo como USA, se lo puedo conseguir facilmente y a buen precio en su edición completa. Algún día te tendré en mis manos Lunar 2 de Psx!
















En este video les muestro la entrevista a los creadores, dobladores, etc... del juego que les nombre antes:

























CONCLUSIÓN


Brillante, único, esplendido, divertido y perfecto. Todas esas palabras definen a este juego de la excelente Playstation, y si son fans de los rpgs no pueden perderse de esta joya. Yo pude disfrutarlo a full en el emulador Epsxe, y lo pueden emular facilmente. Uno de los mejores juegos que jugué en mi vida y que nunca olvidare.





















PUNTAJE: 10











Mensaje personal: Gracias Lunar 2: Eternal Blue Complete por hacerme pasar unas cuantas horas jugando a tu lado. Una experiencia inolvidable :)








4 comentarios:

  1. llege al blog de casualidad al ir leyendo informacion de nitroplus blasterz, y derivar en melty blood. me resulto extraño q este blog sea de origen argentino, siendo q sigo otros donde son todos españoles. te recomiendo un podcast de videojuegos excelente chekpointweb.com

    muy buena la pagina, se nota q tiene historia ya q tenes una cantidad de informacion a esta altura.
    ya q estoy en recomendaciones, otro blog q sigo de cerca es rokuso.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por recomendarme el podcast y el blog! Le hechare un vistazo ;)

      Eliminar
  2. Buenas entre a este blog de casualidad buscando información sobre este juego y termine leyendo casi todos tus artículos. Quería agradacerte por tu dedicación y tiempo que te tomaste para realizarlos se nota que sos un conocedor y sabes apreciar muy bien los juegos por su trama y contexto. Espero que sigas trabajando en el blog que esta excelente, quería mencionar que le eches un ojo al growlanser heritage of war de ps2 y me cuentes tu opinión. Saludos Alejandro de Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita :) Al nombrarme al Growlanser: Heritage of War me hiciste recordar ese juego. Nunca lo jugue, pero lo conoci porque hace como 10 años atras cuando no tenia una PC para bajar juegos de Ps2 y grabarlos como hago ahora, solia comprar juegos piratas (como hacia el 100% de la gente en Argentina en esos tiempos) y compre el Growlanser, pero lamentablemente el disco no me funcionaba (cosa normal en juegos piratas) y tuve que cambiar el juego por otro y al final jamas lo jugue. Quizas algun dia me lo descargue y lo juegue, sus personajes tienen un atractivo diseño. Saludos!

      Eliminar