Buscar este blog

viernes

Star Ocean: El Oceano de Estrellas




Hola! Acá me encuentro de nuevo, esta vez, con un análisis a la saga de action rpgs, Star Ocean. Esta saga no es tan conocida como lo son Final Fantasy o Dragon Quest, pero sus cuatro juegos han logrado tener una gran calidad y son grandes exponentes del genero. Preparencen para sumergirse en el océano de estrellas :)









HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS






Star Ocean es una saga de action rpgs creados por la compañía Tri-Ace, pero sus dos primeros juegos fueron publicados por Enix, y sus dos restantes por Square-Enix (cosa lógica). La saga siempre se caracterizo por mostrar aventuras en distintos planetas del universo y viajes inter espaciales. Aunque cada juego ocurre en el mismo universo que el otro, cada aventura ocurre en años muy diferentes y lejanos, haciendo así que los protagonistas de una entrega anterior no se repitan en la siguiente y casi todo el contenido del nuevo juego no guarde relación con alguna otra entrega. En Star Ocean encontraremos una gran trama que nos cuenta todo tipo de fantasías, pero mezcladas brillantemente con un gran toque de ciencia ficción; ya que la saga se destaca por sus viajes espaciales y también por su recorrido por todo tipos de planetas de la galaxia. La jugabilidad que han tenido estos juegos ha sido lo que mas han querido los fans. En cada Star Ocean nos encontraremos con un sistema de combate en tiempo real, donde las batallas están orientadas mas a la acción y no a los combates por turnos. A lo largo de sus cuatro entregas, Star Ocean ha evolucionado, hasta alcanzar la excelencia vista en el Star Ocean: The Last Hope, el cual puede considerarse tranquilamente como el mejor de la saga. Sus creadores, se inspiraron en las películas de Star Trek, para lograr una ambientacion galáctica, cosa que lograron; ya que a principios de los noventa estas películas estaban de moda no solo en occidente, sino también en Japón, haciendo que muchos fans se sintieran atraídos por las aventuras espaciales. Hablando de sus creadores, como dije, la empresa Tria-Ace fue la responsable de cada juego, y esta a lo largo de su vida a desarrollado muchos rpgs de gran éxito como la saga Valkyrie Profile, el Radiata Stories o el atractivo Resonance of Fate. Los juegos son cinco en total, empezando con el Star Ocean clásico en la Super Nintendo, seguido del The second Story, y que tuvo una secuela llamada Blue Sphere, para mas tarde continuar con Till the End of Time en Playstation 2, y concluir con The Last Hope en Xbox 360 y Playstation 3. El mayor éxito de la saga se encuentra mayormente en Japón, pero en occidente hay una gran cantidad de fans o seguidores que le gusta la franquicia. Empecemos con el repaso ya!
















STAR OCEAN
Plataformas: Super Nintendo, PSP
Publicadora: Enix
Desarrolladora: Tri-Ace
Año de lanzamiento: 1996
Genero: action rpg



















El primer juego innovo y sorprendió por su original propuesta jugable; las batallas no serian por turnos, sino que estarían hechas en tiempo real, mientras movemos a nuestro equipo por el escenario. Mas allá de esto, no se pueden realizar ataques con solo presionar un botón. Es necesario elegir que movimiento realizar en cada batalla, a través del menú del combate (atacar, defender, magias, etc...). La historia contaba de como en una pequeña aldea llamada Kratus, del planeta Roak; allí viven el protagonista Roddick, y sus amigos Millie y Dorne. Juntos son parte de la seguridad de la aldea y protegen a los aldeanos de los ladrones. Un día, la ciudad vecina de Kratus, Coule, empieza a estar plagada por una misteriosa enfermedad que hace que los ciudadanos se transformen en piedra. La realidad es que esta enfermedad fue enviada a propósito al planeta, por una nave espacial que ha estado en guerra durante años con el planeta Roak. De ahora en adelante Roddick y sus amigos viajaran en una aventura espacial en búsqueda de la cura de dicha enfermedad. Un apartado jugable innovador fue que, en determinadas partes del juego había momentos que presenciabamos escenas intimas entre el protagonista y los demás personajes. Este apartado aun se mantuvo en la cuarta parte, y es de los mejores del juego. Star Ocean solo salio en Japón, pero claramente se lo puede emular, y hay disponible una versión con parches que traducen los textos. Muchos años después, en el 2008, el juego tuvo una remake para PSP, siendo mejorado visualmente y agregando escenas de vídeo anime hechas por Production I.G., voces en los diálogos, y efectos en 3d. Esta remake se llama Star Ocean: First Departure; y salio a la venta en occidente también.







La remake First Departure












Nota: No puedo darle un puntaje al juego ya que no lo he jugado

















STAR OCEAN: THE SECOND STORY
Plataformas: Playstation, PSP
Publicadora: Enix
Desarrolladora: Tri-Ace
Año de lanzamiento: 1999
Genero: action rpg

























Siendo el debut en la consola de Sony, The Second Story se convirtió en uno de los juegos legendarios de la querida consola gris. La jugabilidad se mantendría similar al primer juego, pero ahora había mas opciones. El juego nos deja elegir si jugar con Claude (un chico) o con Rena (la chica), y dependiendo de a quien escojamos, los eventos y situaciones irán variando en el trascurso del juego, ya que en ocasiones cada personaje se separa del otro y toman otros caminos. Los graficos son en 2d, pero aprovechando el gran potencial de la Psx; se pudieron incluir efectos en 3d, especialmente la intro que es totalmente poligonal. Algo muy bueno del juego es que, durante el la aventura, si hacemos ciertas side-quest (misiones opcionales no obligatorias) podremos reclutar varios personajes para que se unan a nuestro equipo. Esto le aporto gran variedad y rejugabilidad al juego, y fue uno de los detalles que mas gusto. La historia ocurre veinte años después del primer juego, y esta vez en el planeta Expulsar. El argumento nos contaba de como Claude, quien viene de otro mundo, rescata a Rena de un animal salvaje en el bosque y luego de eso, se hacen amigos. Juntos deben recorrer el planeta con la misión de detener a "Los diez reyes magos" (dejaran regalitos si les ponemos los zapatos:) quienes son liderados por un tal Indalecio. El éxito del juego fue grande, y la historia se adapto a un manga de siete tomos, que mas tarde tuvo una adaptacion animada llamada Star Ocean EX, de 26 episodios, realizada por Studio Deen. Lamentablemente tanto la historia del manga como del anime quedaron inconclusas. El juego tuvo una secuela exclusiva de Game Boy Color llamada Star Ocean: Blue Sphere, la cual solo salio en Japón. Ya en el 2009 salio la remake Star Ocean: Second Evolution, que traía nuevas escenas de anime, mas personajes nuevos, y mas finales. Los personajes tuvieron un lavado de cara en esta remake. Ahora Tanto Claude, como Rena lucen mas infantiles. Second Evolution no mejoro tanto el acabado grafico, pero resulto una buena remake para PSP.














PUNTAJE: 8














STAR OCEAN: TILL THE END OF TIME
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Square-Enix
Desarrolladora: Tri-Ace
Año de lanzamiento: 2004
Genero: action rpg

























Ahora las cosas cambiarían y mucho. Star Ocean debuto en las consolas de 128 bits, precisamente en la Sony Playstation, teniendo un enorme cambio en todo sentido. Ahora el juego es en completo 3d, casi todos los diálogos tienen audio, y la jugabilidad es completamente como un action rpg (similar a los juegos de la saga Hack). Graficamente es sensillamente perfecto, con excelentes escenas de vídeo. El modelado de los personajes termina siendo una maravilla y cada protagonista de la historia es muy distinto al otro y cada uno tiene su propia personalidad única. La jugabilidad es fácil de dominar y resulta tan adictiva, que nos hará jugar el juego hasta el final. Los dungeons son variados y hay algunos puzzles complicados, pero los mas difícil es que los dungeons ahora son muy grandes, y aventurarnos en muchos de ellos se vuelve una odisea por lo extensos que son, y la gran cantidad de enemigos disponibles. En todo sentido, este Star Ocean 3 es un juegazo.













La historia esta vez ocurre unos cuantos añitos mas, después del segundo juego; 400 años! Todo empieza con Fayt, nuestro héroe, estando de vacaciones con su familia y su amiga Sophia, en el planeta Hyda 4; cuando de repente son atacados por fuerzas del ejercito de otro planeta. Fayt logra escapar en una cápsula que lo deja en otro planeta, y es ahí donde conoce a  Cliff, un soldado estelar, y juntos logran acabar con un bandido que amenazaba a la aldea del planeta de turno. Mas tarde se unirán al grupo una hermosa chica llamada Nel, quien tiene como especialidad pelear como ninja, y es miembro de un grupo de chicas con habilidades similares. Otros que se unen al grupo son el pequeño Roger, la hermosa y misteriosa Maria, y finalmente el rebelde de Albel. Todos juntos viajaran por la galaxia en busca de los padres de Fayt, además de que descubrirán la nueva amenaza que esta por sacudir a toda la galaxia. El juego salio en Japón con gran espectativa, pero al poco tiempo de su lanzamiento, la gente se quejo de los bugs del juego y para colmo el juego no se reproducía en los modelos mas antiguos de Ps2. Esto hizo que Square y Tri-Ace lanzaran una versión "Directors Cut" la cual solucionaba todos los problemas. Para el lanzamiento a occidente se lanzo directamente esta versión Directors Cut, así que nos vino el juego sin falla alguna :) El juego fue un gran éxito tanto en Japón como en occidente y en América se convirtió en un Greates Hits. Todo un logro para un rpg tan bueno como Till the End of Time. Se destaca que el sitio yankie Ign, le otorgo un 9/10 de puntaje, casi llegando al puntaje perfecto.














PUNTAJE: 9














STAR OCEAN:THE LAST HOPE
Plataformas: Xbox 360, Playstation 3
Publicadora: Square-Enix
Desarrolladora: Tri-Ace
Año de lanzamiento: 2009
Genero: action rpg

























Para  la séptima generación de consolas, Star ocean: The Last Hope apareció en el 2009, logrando ser uno de los juegos mas destacados de aquel entonces. La calidad grafica volvería una vez mas a dar un enorme salto de calidad, y los personajes serian tan carismaticos y únicos, como pocas veces se vio en un juego. La jugabilidad se repetiría a la vista en Till the End of Time, siendo un action rpg muy dinámico que por momentos parece un Hack and Slash. Los enemigos son visibles en el mapa y al tocarlos empieza la lucha. Curiosamente los monstruos comunes son bastantes fáciles (en dificultas fácil) pero los bosses tienen una dificultad bastante mas alta, y no son tan fáciles. El juego posee muchas escenas de vídeo y muchas de estas son larguisimas, llenas de diálogos eternos, pero afortunadamente se pueden saltar. La trama esta vez arranca en la tierra, después de que terminara la tercera guerra mundial, y que esta dejara enormes secuelas en toda la galaxia. Los héroes son, Edge Maverick, el protagonista, y su hermosa amiga Reimi Saionji. Juntos son mienbros de SRF, un grupo de defensores del espacio. Juntos se verán envueltos en una guerra espacial contra una desconocida raza de monstruos llamados "Gregori". Junto a los dos héroes se suman el bueno de Faize, la pequeña Lymle, el cyborg con corazón Bacchus D-79, la sensual Myuria, la chica angelical Sarah, que tiene problemas para volar XD, El reservado y serio Arumat, y la chica gata Meracle. En este juego no hay una villano fijo, y por eso a lo largo de la larga aventura iremos conociendo y enfrentando distintos villanos de turno. Incluso sorprende ver quien resulta ser el boss final mas poderoso.

















Si hay algo muy destacable de este juego es su comedia. El juego esta cargado de momentos que nos harán reír, y las secuencias privadas que podemos presenciar con nuestros compañeros están de vuelta. Hay una muy graciosa en la que Edge espía a Reimi mientras se baña, y esta ultima lo descubre XD. The las Hope (también llamado Star Ocean 4) salio inicialmente exclusivamente para Xbox 360, como intento de penetrar fuerte en el mercado japones. Las ventas no fueron las esperadas (aunque se convirtio en un Best Seller en Japon), y Square lanzo el juego para Playstation 3, que vendió mucho mejor en Japón. La versión de Xbox 360 consta de varios discos, y si por ejemplo, estando jugando con el disco 2, y queremos volver a un planeta que esta grabado en el disco 1, tendremos que sacar el dvd y poner nuevamente el disco 1. Esto no pasa en Playstation 3, ya que el juego entra entero en un Blu-ray. La versión de Ps3 se la conoce como "International" y trae algunas cosas nuevas como una nueva caratula, nuevas imagenes para las ilustraciones de los personajes en las imagenes de los menus y la posibilidad de poner las voces en japones, entre otras cosas. The Last Hope resulto un juegazo tremendo y es de los mejores y mas largos juegos de la séptima generación de consolas.















PUNTAJE: 9












CONCLUSIÓN





Una gran saga sin dudas, que me meti en ella de casualidad se podría decir. La conocí cuando compre una revista Club Play, y en ese numero venia la guia del The Second Story, y con ella me pase el juego. También gracias a un vendedor me compre el Till the End of Time, y me encanto. Ya con una Ps3 con esfuerzo y suerte pude conseguir en el 2012 el The Last Hope. Y digo suerte porque en la tienda que compro el juego casi nunca estaba en stock, hasta que pude adquirirlo. Pocos juegos tendrá esta saga, pero los pocos que hay son suficientes como para demostrar el gran potencial que tiene.





















5 comentarios:

  1. Se te paso que es la saga mas coñazo de traducir segun los romhackers, ya que les gusta optimizar el espacio ocupado a niveles ridiculos (el de SNES requeria de un chip especial para comprimirlo en 6MB (Final Fantasy VI ocupa la mitad sin usar el chip), y los problemas de la primera version del Till the End of Time fueron por usar instucciones que no existian en las primeras versiones de la consola), de hecho el parche del primer juego esta inconcluso (falta editar algunos graficos, nada mas) y el del blue sphere va para largo (al menos veinte años si el traductor se anima a retomarlo, diez si no perdio el trabajo ya hecho)

    Por lo demas un buen resumen de la saga, que dentro de "poco" tendra su quinta entrega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible el dato que me das! No sabia de todo eso. Gracias por contarmelo! Saludos!

      Eliminar
    2. De nada XD, soy muy de leer todo lo que me encuentre de algo que me interesa.

      Eliminar
  2. El comentario llega tarde, pero...
    Que impresiones te da la quinta entrega (ni de coña pienso aprenderme ese titulo tan coñazo)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No he visto demasiado sobre el nuevo Star Ocean, pero por las imagenes que vi tiene buena pinta. Habra que esperar a que salga a la venta y ahi si podamos saber si es bueno o malo. Saludos!

      Eliminar