Buscar este blog

domingo

Analisis de Devilman




Los clásicos son clásicos, sin importar cuanto tiempo pase desde su creación hasta su cese de producción. Incluso lo son aunque en muchas partes del mundo sean muy desconocidos; pues precisamente les traigo una reseña sobre Devilman. El super héroe del gran Go Nagai que mas respeto se le tiene, pese a que su obra mas famosa y conocida por lejos es Mazinger Z. Este análisis estará dedicado a una de mis obras favoritas, un verdadero clásico de culto que sorprendió con su violencia (cuando no, en una obra de "don" Nagai) en los primeros años de los 70s.








DEVILMAN
Autor: Go Nagai
Revista donde se publico: Weekly Shonen Magazine
Año: 1972
Tomos: 5
Genero: horror




























EL DÍA EN QUE LOS DEMONIOS RECLAMARON LO QUE LES PERTENECE: LA TIERRA









Tras tener que cancelar su anterior manga "Mao Dante" (Demon Lord Dante) Go Nagai sintió que podía rescatar varios conceptos de este, para retomarlos en un nuevo manga sobre demonios. Go Nagai estaba disfrutando de su fama gracias a la transmisión del anime de su querido robot gigante Mazinger Z; fue entonces cuando el mismo Nagai decidió ponerse manos a la obra y crear su nuevo manga: Devilman ("Hombre Demonio" o "Hombre Diablo"). El manga solo duro cinco tomos (esto no es nada extraño en sus mangas, ya que muchos de estos son de corta cantidad de ejemplares) y en estos cinco números fue suficiente para que su obra se convirtiera en un "best seller" y conquistara a miles de lectores japoneses (mayormente adultos). ¿Que tiene Devilman de especial?: Que se trata de un manga muy violento, con un ambiente lúgubre, lleno de escenas polémicas, muertes crueles en las que niños son incluidos y algún que otro toque de erotismo (aunque esto no esta tan presente en esta obra). El manga al igual que el de Dante causo mucha polémica, pero esta vez no fue tan grande como para manchar la obra, ya que después de todo, a diferencia de aquel manga, en Devilman los demonios son los malos y Dios ni siquiera aparece. En Japón muchos adultos crecieron con este manga, e incluso Hideaki Anno cito a Devilman como inspiración para posteriormente crear su mundialmente exitoso anime Neon Genisis Evangelion. La historia que contaba el manga de devilman es lo que la gente mas aprecia por lo bien narrada y atrapante que resulta. Paso de inmediato a contarles la espeluznante historia de Devilman:






















HISTORIA

Ryo Asuka (Satan)
Hace mucho, mucho tiempo, antes que incluso existieran los dinosaurios, la tierra era gobernada por demonios. Este era un mundo cruel, en donde los demonios se mataban entre si, comiéndose entre ellos, causando un reinado de absoluta crueldad. Existían ciertos demonios con poderes muy superiores que no les temían a nada, como el mismo diablo: Lucifer/Satán (o Satanás) y otros de gran poder. Pero un día, en este mismo periodo empezaron a aparecer los primeros seres humanos. Esta raza empezó a ocupar el territorio de los demonios y empezó una especie de batalla por la conquista del mundo. Claramente los humanos (que mas que personas comunes aparentaban ser hadas) eran mas débiles que los demonios, quienes disfrutaban devorar a sus indefensos enemigos. Sin embargo, los primeros humanos ganaron y lograron derrotar a los demonios. Esta victoria fue en parte gracias a que la tierra sufrió un clima de invierno muy grande (la era de hielo) y los demonios quedaron congelados y la tierra quedo libre de estos seres aterradores. Han pasado millones de años de esto y ahora el mundo es tal cual como lo conocemos, con los humanos siendo los gobernantes del planeta. Pero los demonios están a punto de volver... El protagonista de esta historia es Akira Fudo, un chico que perdió a sus padres en una expedición que realizaron en los Himalayas y ahora el vive en la casa de una familia que era muy amiga de sus padres. El vive junto a Miki, una chica con la cual tienen cierta relación romántica. Akira es un chico de corazón puro; es bueno, gentil y pacifista. Un día mientras regresaba junto a Miki de la escuela son acosados por tres delincuentes juveniles a quienes Akira no tiene ni idea de como defender a su chica.















En ese momento aparece un joven muy apuesto, de cabello rubio que se enfrenta a los acosadores. Pero este muchacho no los derrota con ningún poder especial o alguna técnica de artes marciales mortal; simplemente saca un arma de fuego y los maleantes salen corriendo. Este joven se llama Ryo Asuka y es un gran amigo de la infancia de Akira. Ryo necesita hablar con su amigo rápidamente en su casa, lo cual Akira acepta y va a su mansión en las afueras de la ciudad. Ryo le cuenta que su padre también murió, pero no por un accidente o algo común en la vida. Su papa estaba investigando a los demonios y tratando de saber si estos en verdad existieron. El padre de Ryo logro encontrar una cabeza fosilizada de uno de estos seres, pero al parecer, esta cabeza poseía algo del alma del demonio propietario y termino apoderándose del cuerpo del buen hombre. Un día Ryo empieza a notar actuar de manera extraña a su padre, además de encontrar a su propio perro descuartizado en su jardín. Una noche, Ryo es atacado por su padre, quien trata de asesinarlo. Ryo logra defenderse y mata a su padre, y este, antes de morir, recupera un poco la humanidad y se despide. El chico teniendo curiosidad por ver que le paso a su padre termina descubriendo todas las investigaciones sobre los demonios que llevaba a cabo, y se da cuenta que pronto estos seres volverán a atacar. Akira cree en lo que cuenta su amigo, pero Ryo le hace ponerse en su cabeza la cabeza del demonio que tenia su padre. Al hacer esto, Akira tiene una escalofriante visión de como era el mundo cuando los demonios la gobernaban, en la cual ve la matanza y crueldad de como era el mundo. Pero eso no es todo, Ryo le cuenta que los padres de Akira murieron en la expedición que llevaban en los Himalayas porque allí había demonios congelados, los cuales despertaron y mataron a todos los que estaban en aquel lugar, como a los padres de Akira. En ese instante, mas demonios atacan la casa de Ryo, y ambos muchachos huyen hacia un subsuelo de la mansión.


















Devilman
Allí Ryo le dice a su amigo que la única manera de derrotar a los demonios es mediante un ritual en el cual tanto el, como Akira, deberán apoderarse del cuerpo de un demonio y usar sus poderes para luchar, pero si estos fallan y por lo contrario el demonio es quien termina controlando su cuerpo, estos morirán. Akira acepta sin dudarlo y junto a Ryo se preparan para dejar sus vidas atrás y luchar contra los invasores del infierno. Ryo lleva al lugar donde se llevara a cabo el ritual, pero este lugar es una discoteca llena de gente vulgar, lujuriosa, y pecadora, que esta bailando y bebiendo a lo loco. Akira piensa que esto es una broma de mal gusto de su amigo, pero este le cuenta que para realizar el ritual es necesario reunir a este tipo de gente estúpida en un solo lugar. Pero con eso no basta, porque es necesario que haya muertes en el lugar, y Ryo empieza a disparar y apuñalar a la gente, esperando que el y su amigo consigan poderes demoniacos; cosa que no pasa y toda la gente se les viene encima y los golpean de lo lindo. Y para colmo, muchas de estas personas son las que terminan transformándose en demonios, pero estando bajo completo control mental de estas criaturas. El ritual parece haber fallado, pero Akira empieza a sentirse extraño y termina convirtiéndose en un demonio; este según su apariencia es reconocido por los demás demonios como "Amon", pero nuestro héroe responde "no soy Amon, soy Devilman". Akira logra con éxito dominar el cuerpo de un demonio y esto es gracias de que para que un humano pueda apoderarse de uno de sus cuerpos, debe poseer un corazón puro lleno de bondad (cosa que posee Akira).


















A Ryo no le pasa nada pero queda asustado por como luce y actúa su amigo. Akira, o mas bien ahora Devilman asesina brutalmente a todos los demonios de la discoteca, causando una carnicería. La matanza termino y Akira recupera su forma humana y encuentra a Ryo lastimado por la batalla. Luego de esto Ryo es internado en el hospital, pero no sufre de nada realmente grabe; cosa que alivia a Akira. Ahora las cosas cambian completamente, el buen Akira de corazón noble y pacifico ya no existe; Akira es ahora un tipo soberbio con un físico musculoso y una personalidad valiente y soberbia. Los poderes de demonios que ha ganado le han caído bien, incluso cuando esta tranquilo siente el deseo de salir a masacrar demonios por placer y disfrutar de una buena batalla. Su vida continuara en la casa de Miki y sus padres (haaa! también Miki tiene un hermanito menor).

















Habrá mas batallas violentas y una de las mas importantes sera cuando aparezca la bella pero mortal Sirene; quien en la era de los demonios fue la amante de Amon (el demonio del cual Akira se apodero de sus poderes). Sirene y sus aliados atacan a la casa de Miki, y Akira logra derrotarlos, pero Sirene llega para enfrentarse a el, y ambos combaten en los cielos de la ciudad. Akira es atrapado por las garras de la demonio las cuales tienen el poder de evitar que nuestro héroe se transforme, pero aparece el capo de Ryo y de un escopetazo ayuda a Akira, liberándolo de las garras de Sirene, y ahora se transforma en Devilman para luchar mano a mano. La pelea es pareja teniendo a ambos demonios con partes de su cuerpo arrancadas, pero Devilman esta a punto de matar a Sirene. Ahora es cuando aparece un demonio de nombre "Kaim" que le confiesa su amor a la demonio y le ofrece su cuerpo para que se fusione y mate a Devilman. Sirene, agradeciendo el sacrificio de su colega, acepta y logra vencer (sin matarlo) a Devilman, pero el cuerpo de la demonio no aguanta mas y termina muriendo al menos con el orgullo de haber vencido a Devilman, quien le robo el cuerpo de su viejo amante. Devilman regresa a su forma humana y es alcanzado por Ryo, quien admite que mientras estaba en el hospital sintió que su amigo estaba en peligro y fue a ayudarlo. Akira y Ryo contemplan el cuerpo ya difunto de Sirene admitiendo que fue una demonio hermosa. Otra de las partes del manga a destacar es cuando Akira recibe la visita de una pequeña amiguita en su casa. Cuando la niña regresa a la suya viajando en subte, ella y el resto de los pasajeros son devorados por un demonio.


















Jinmen
Akira es llamado por teléfono por este demonio para invitarlo a la batalla esperándolo en un parque. Cuando akira llega al lugar del encuentro, reconoce a este demonio con apariencia de tortuga llamado "Jinmen", quien pone como excusa que el no mata a la gente, sino que se los come, dejándolos con vida en su caparazón. Aquí vemos un escena horrible donde las caras de las victimas son visibles en el caparazón de la criatura, incluyendo la de la amiguita de Akira. Akira lleno de ira se transforma en Devilman y luego de que Jinmen cause la ira de Devilman comienza la batalla. Jinmen le advierte que si el muere, todas las personas a quienes se comio morirán también. Devilman no tiene opción, así que le arranca el caparazón a Jinmen, matándolo a el y a las personas que estaban dentro; pero al menos ahora las victimas y su pequeña amiga podrán descansar en paz.



















La escalofriante muerte del pequeño Susumu
En el resto de la historia pasaran cosas como que en la escuela son atacados por una arañas que controlan la mente de los estudiantes. Akira junto a Miki e incluso con la ayuda de los delincuentes estudiantes que los atacaron en el principio de la historia, luchan contra estos demonio y salvan la escuela. Luego de esto, los malechores se hacen buenos y se convierten en amigos de Akira y Miki. Pero el mundo esta a punto de venirse abajo, ya que los demonios empiezan a apoderarse del cuerpo de muchos humanos, dando como resultado que estos, haciéndose pasar por gente común, mate a otras personas incluyendo sus propios seres queridos. Una de las victimas que sufre esto es un amiguito del hermano de Miki, Susumu. Quien le cuenta que su madre está actuando violentamente contra el y suele encerrarlo en una habitación con un perro muy agresivo. Esa misma noche la madre del niño aparece y le dice que su padre a vuelto y todos sera como antes. El chico vuelve contento a su casa, pero se da cuenta que estas personas ya no son sus padres y el pobre pequeño esta a punto de morir. Lo que sigue es una de las escenas mas perturbadoras y espantosas del manga: La cabeza decapitada del niño esta tirada en el  suelo, dando a entender que los demonios devoraron su cuerpo, mientras en la misma pagina se lee un mensaje que advierte lo que le esta por llegar a la humanidad.



















Satan
Finalmente los demonios están reunidos y bajo el liderazgo del rey Zennon, un demonio ultra poderoso de tres cabezas que mediante una visión que se lo ve en los cielos de todo el mundo, aterra a la gente y comienza la invasión de demonios en toda la tierra. Varias ciudades están siendo destruidas y Akira y Miki están refugiados en su casa con la familia, pero también están los delincuentes de antes que como dije ahora son buenas personas. Mientras, Ryo vuelve a su mansión para lograr encontrar cualquier dato en los descubrimientos de su padre para vencer a los demonios rápidamente. Es ahora cuando varios demonios llegan, pero no lo atacan, y uno de ellos (de apariencia pequeña y peluda) se le acerca a Ryo llamándolo "su majestad". Ahora Ryo acaba recordando todo y logrando descubrir quien es el en realidad. El joven ya existía en la época de los demonios y era nada mas ni nada menos que Satán (Lucifer: el diablo), quien fue el demonio mas poderoso (incluso superior a Amon y Zennon) y fue expulsado por Dios del paraíso por su mal comportamiento. Satán antes de ser congelado en el momento que los demonios iban a extinguirse, logro usar sus poderes para renacer en el futuro y así volvió a nacer como Ryo Asuka. Ryo/Satán ya con su memoria recuperada se prepara para liderar a los demonios y reclamar lo que les pertenece: la tierra; quien fue usurpada por los humanos. Ryo muestra por television en todo el mundo el vídeo que se grabo con alguna cámara de seguridad de cuando Akira se transformo en Devilman. Esto es visto por la familia de Miki quienes quedan todos espantados y aunque les duela, deciden expulsar a Akira de la casa. Los delincuentes que ahora son amigos les dicen a Akira que no se preocupe por la seguridad de la familia porque ellos los defenderán de si alguien ataca la casa. Akira se marcha y encuentra a Ryo, que con solo mirarlo se da cuenta que es Satanás y ahora son enemigos.

















Pero la humanidad aterrada por los demonios que sabe sobre la relación de Devilman con la familia de Miki  causa que una multitud alocada los ataque. La familia se defiende pero ninguno puede hacer nada, dando como resultado la muerte de Miki, su hermanito, y los delincuentes amigos, pero el ejercito no mata a los padres, mas bien los secuestra. Akira presiente que algo malo les paso y al llegar ve a la multitud humana levantando como trofeo la cabeza de Miki; Akira lleno de ira se transforma en Devilman y por primera vez en su vida asesina a todos las personas presentes. Los mismos seres humanos a quienes el lucho por defender le han quitado todo, y sosteniendo la cabeza de su difunta amiga (escena legendaria en el mundo del manga) además de ver los cadáveres hechos pedazos de sus demás amigos, Akira llora desconsoladamente. Luego de esto, el chico va al lugar donde tienen a los padres de Miki y allí encuentra a la madre asesinada y al padre apunto de morir con quien tienen una ultima charla. Ellos murieron a causa de las torturas que los mismos seres humanos les causaron y Akira encuentra a algunos complices en la sala, a los que no duda en exterminar; dándose cuenta que no hay diferencia entre humanos y demonios, ambas razas son malignas. Como comente, muchos demonios se apoderaron ya de los cuerpos humanos, pero existe gente con corazón puro como el que tenia (o quizás aun tenga) Akira. Esto hace que nazcan nuevos Devilmans (referidos como "Devilmens"), los cuales son buenos, pero el ejercito y la humanidad los rechaza y son encerrados. Akira es quien logra rescatarlos y convertirlos en sus aliados. El mundo es un caos y los demonios devoran y asesinan a todo el mundo y ni siquiera el ejercito con bombas nucleares puede vencerlos. Muertes, sangre, miembros humanos arrancados y demás cosas terribles veremos en esta parte final.


















La muerte del hermanito de Miki (en el ova "Amon")
Ha pasado un tiempo de esto y el mundo esta ya casi bajo el control de los demonios nuevamente, y los pocos seres humanos que sobrevivieron se ocultan en su base liderados por Akira. Ahora bien, llega el final de esta cruel historia: Satán ya con su forma original esta conversando con Zennon, y le cuenta que es "hermafrodita" osea, que el diablo no tiene sexo, es mujer y hombre al mismo tiempo, y para colmo se enamoro de su amigo Akira. Finalmente los pocos humanos que sobrevivieron y los devilmen que son liderados por Akira deciden hacer su ultimo ataque a los demonios. Akira se transforma por ultima vez en Devilman y se enfrenta a Satán. La batalla final de Satán y su ejercito de demonios contra Devilman y sus aliados empieza! Pero rápidamente al avanzar de pagina nos encontramos con que la pelea termino!!!  No hay ni una pagina que nos mostrara la lucha de estos dos ni nada por el estilo; al parecer a Go Nagai se le estaba acabando la tinta o el papel, o debía presentar el final del manga cuanto antes a la editorial. Realmente no se puede evitar sentir una decepción al no poder ver lo que era la pelea mas esperada por los lectores. Incluso Go Nagai es experto en finales tristes y la batalla concluye con la derrota de Devilman, la victoria de Satán y no solo eso; la pelea fue tan grande que todo el mundo se destruyo. Akira en su forma humana esta partido a la mitad y junto a el, su amigo Ryo/Satán tiene con el una charla final. Al parecer el diablo al ver de como termino el mundo por esta guerra sangrienta y al ver a su amigo ya muerto siente cierto arrepentimiento por lo que hizo. En la ultima pagina del manga vemos como se ve al  planeta tierra con el mensaje de que todos los seres vivos han sido exterminados y la guerra no dejo ningún ganador.  Con el tiempo Go Nagai ha dado explicaciones mas exactas de que paso tras este épico final; según el, Satán arrepentido de lo que hizo, utilizo sus poderes para encerrarse el mismo dentro de una especie de infierno propio donde sufriría como castigo por sus pecados.


















ANIMES








El Akira actual ya con los poderes de Devilman
Devilman fue muy popular y lo primero que tuvo animado fue una serie de television realizada por Toei Animation, la cual es una versión completamente diferente al manga y detallare mas abajo. Mas tarde llegaron dos ovas los cuales son fieles al manga y tienen la misma violencia de este. Ya muchos años después en el 2000 salio un ultimo ova llamado "Amon: Apocalipsys of Devilma", el cual esta basado en el final del manga y en un spin off manga que Go Nagai creo. Pero no solo eso, Devilman contó con una película live-action (con actores reales) la cual también les hablare de ella. Aquí les muestro cada adaptacion por orden cronológico (de realización) y aclaro que ningunas de estas adaptaciones (salvo los dos primeros ovas, y la serie de tv con la película contra Mazinger) están conectadas.




















DEVILMAN
Estudio: Toe Animation
Director: Masayuki Akechi y Tomoharu Katsumata
 Año: 1972
Cadena televisiva: NET (actualmente conocida como TV Asahi)
Episodios: 39
Genero: acción


























Los fans que pensaban que Toei realizaría un anime para tv basado fielmente en el manga habrán querido matarse cuando vieron que este anime de Devilman realmente no tiene casi nada de la obra original. El show esta hecho para un publico infantil y su argumento es completamente distinto al de Go Nagai. En esta serie Akira y su padre mueren en los Himalayas y Devilman es un demonio independiente que se fusiona voluntariamente con Akira, quien ya no existe y es el mismo Devilman quien vive en el mundo con el cuerpo del difunto Akira. Luchara contra otros demonios que atacan la ciudad además de empezar a sentirse como un humano. El personaje de Ryo Asuka (osea Satán) no existe en esta serie y Miki no muere en el final. Si bien hay alguna que otra escena violenta en la serie, estas no llegan ni a los talones de lo sanguinario que fue el manga. En esta serie se hizo reconocida la remera que usa Akira la cual es amarilla y tiene la letra "A" en un costado del pecho. Pese a todos estos cambios, la serie fue muy popular y se gano el cariño de los fans del manga que aunque no era lo que querían ver, les termino gustando el resultado final. Esta serie fue muy exitosa en 1983 en Italia gozando de gran popularidad. En el 2002 fue editada en DVD en Japón y recientemente la distribuidora Americana, Discotek Media, ha anunciado que lanzara la serie en DVD en Estados Unidos (los yankees siempre tuvieron un mercado de anime en vídeo enorme, casi tan grande como el de Japón) este mismo año. Esta serie de Devilman no debe ser vista de mala manera por no ser fiel al manga, sino mas bien como un show alternativo que se puede disfrutar sin problemas. El opening de la serie me resulta divertido de escuchar y esta bien hecho. Luego de esta serie, se lanzo la pelicula "Mazinger Z vs. Devilman". Existen muchos mangas y películas en las que los personajes de Go Nagai se enfrentan, y en esta ocasión el Devilman de la serie de tv conocería al legendario Koji Kabuto y su inseparable robot Mazinger Z. Juntos deberán enfrentarse a la alianza del DR. Hell (Doctor infierno en el doblaje de la serie de Mazinger para Latino América) con los demonios.












Opening de la serie de TV:


















OVAS







DEVILMAN: THE BIRTH (OVA 1)
Director: Tsutomu Lida
Estudio: OH! Production
Año: 1987
Duración: 50 minutos
Genero: horror



























Finalmente Go Nagai pudo tener el anime que en un principio el quería para Devilman. De hecho, el mismo fue el escritor del ova (y del siguiente). Este anime es muy fiel al manga y la violencia explicita, la crueldad, los chorros de sangre y demás cosas están presentes, logrando poner felices a los fans e incluso atraer al publico que no conocía la obra pero gusta del cine del terror. Este ova adapta solo hasta cuando Akira se convierte en Devilman y vence a todos los demonios de la discoteca. Hay varias cosas cambiadas que realmente no arruinan nada, hasta mejoran lo narrado en el manga. Ya de entrada en los primeros minutos del ova vemos una espeluznante escena donde los demonios de la tierra se comen a los primeros seres humanos que existen. Estas escenas aun hoy en día me dan miedo de los crueles que son. La música es estupenda teniendo un tema de batalla muy dinámico y que nos da ánimos para que sigamos viendo las matanzas entre los demonios y no apaguemos la tele del miedo xd.




















DEVILMAN: THE DEVIL BIRD (OVA 2)
Director: Tsutomu Lida
Estudio: OH! Production
Año: 1990
Duración: 50 minutos
Genero: horror




























Hubo que esperar tres años para ver la secuela del genial primer ova. En esta secuela se adapta la pelea de Devilman contra Jinmen (la tortuga que se come a la gente) y la bella demonio Sirene. El ova nos empieza mostrando al nuevo Akira ya siendo todo un arrogante y soberbio quien le hace bromas picantes a Miki y sale a volar por la ciudad en busca de alguna batalla y de ver si la gente esta a salvo. Veremos como Akira visita a su amigo Ryo en el hospital (recordemos que es herido durante el ritual de transformación a un devilmen) y tienen una charla en la que Ryo le dice que la humanidad no tiene una raza que los devore, no así el resto de los seres vivos como plantas, insectos o animales que siempre tienen a sus depredadores (incluyendo a los humanos), pero si los demonios atacan nuevamente, la humanidad correrá riesgos de extinguirse. En esta visita de Akira al hospital es gracioso ver como todas las enfermeras están enamoradas de la belleza de Ryo, y Akira de un portazo a la puesta la cierra para que no chusmeen. Como dije, se ve la pelea de Devilman contra Jinmen, pero en esta ocasión la lucha es en el subterráneo del subte (no en el parque como en el manga) y entre las victimas de este demonio tortuga no se encuentra la amiguita de Akira, sino su propia madre! Akira siente vergüenza de transformarse en demonio frente a su mama, pero ella le ruega que debe ser fuerte y luche sin importar que ella muera. Ella misma le muestra una visión de como fue asesinada en los Himalayas donde fue partida a la mitad en el aire y sus intestinos y demás órganos caían al piso. Akira se hace fuerte y se transforma en Devilman, logrando matar a Jinmen y le da descansó eterno a su madre y las otras victimas. De todos modos Akira queda muy herido sentimentalmente por lo ocurrido.















Luego veremos como Akira esta aburrido en su casa con deseos de luchar, hasta que el y la familia de Miki son atacados por dos demonios. Akira los vence usando sus poderes básicos sin tener que transformarse, pero de repente aparece Sirene y lo captura con sus garras que al igual que en el manga, evitan que logre convertirse en Devilman. Ryo ayuda a Akira y lo libera, y ahora si logra transformarse. Tras una batalla igual de explicita que en el manga, Sirene vence a Devilman, pero ella muere. Akira que sobrevive es encontrado por Ryo y contemplan la belleza del cuerpo ya sin vida de Sirene. Este fue el ultimo ova en seguir el hilo principal del manga original y jamas fue continuado. No sabría si llamar a estos ovas de "inconclusos" o que simplemente los productores solo quisieron hacer dos únicos episodios. Ambos ovas fueron vendidos en muchas partes del mundo como Estados Unidos, El Reino Unido, España y muchos mas. La primera vez que vi estos ovas fue con el doblaje de España, el cual me gusto. Todos son fieles y al ser vendidos para venta en vídeo no tienen censuras.













PUNTAJE DE AMBOS OVAS: 10











AMON: APOCALIPSYS OF DEVILMAN
Director:Kenichi Takeshita
Estudio: Studio Live
Año: 2000
Duración: 52 minutos
Genero: horror


























Miko
En 1999 Go Nagai creo un nuevo manga siendo un spin off del original llamado "Amon: The Darkside of Devilman", el cual mostraba una versión alternativa del final del manga original con Amon apoderándose del cuerpo de Akira. Go Nagai realizo el guión pero fue dibujado por Yu Kinutai. El manga se publico en la revista Magazine Z de la editorial Kodansha en 1999 hasta el 2004 contando con seis tomos. En el 2005 tuvo una secuela llamada "Devilman Mokushiroku: Strange Days", que solo se publico dentro de la misma revista y no contó con ningún tomo recopilatorio. En el año 2000 se haría la versión animada del primer tomo del manga Amon, dando como resultado un ova aun mas violento que los dos primeros y narrandonos la etapa final de la historia del manga original, pero con los cambios aplicados en el manga de Amon. Los personajes están diseñados muy diferentes al manga, cosa lógica ya que el manga clásico data de los 70s y este es un ova del 2000. Miki fue muy beneficiada por esto, ya que luce muy linda y sexy, cosa que en el manga y en los primeros ovas era una chica muy simplona. La animación resulto excelente. De entrada en el ova vemos como un pequeño niño Devilmen es perseguido por otro demonio en la ciudad y esto es una trampa para este acosador, ya que aparece otra Devilmen: Miko, que de sus horribles senos dispara ácido contra el demonio. Quiero aclarar que Miko aparece en el manga original, pero de manera muy breve. Cuando parece que ganaron, el mismo demonio se levanta y lastima fuertemente a Miko, y es ahora cuando llega el poderoso de Akira y sin despeinarse mata al demonio.
















Amon comiéndose al amiguito de Akira y Miko
Akira es un gran amigo de Miko y el pequeño niño demonio y juntos luchan contra los seres del infierno. Por otro lado, Ryo Asuka le muestra al mundo el vídeo donde vemos como Akira gano los poderes demoniacos y la gente al igual que el manga, ataca la casa de Miki. Allí ella y su hermanito son brutalmente asesinados (sus padres en esta versión son cazadores de demonios y no se encontraban en la ciudad). Akira llega y con toda su furia asesina a los causantes de estos. A todo esto la situación esta fuera de control y los demonios se apoderan de las calles logrando vencer a los Devilmen que luchaban por defender a los humanos. Akira esta con Miko, y junto a el tiene la cabeza decapitada de Miki. El niño demonio de antes llega con ellos pero es seguido por el temible Saylos (un demonio muy fuerte) y sus secuaces. Akira pierde el control y dentro de su cuerpo sale el mismo Amon, el demonio del cual Akira domino su cuerpo. Amon causa la muerte de los aliados de Saylos, además de comerse al niño demonio que estaba con Miko y Akira (es una escena muy cruel). Luego de esto, Amon combate contra Saylos, y Amon gana la pelea asesinando al otro. Todo esto es observado por Ryo transformado en Satán y es visitado por Amon quien quiere matarlo. Mientras charlan, Akira se encuentra en el limbo, teniendo visiones de sus momentos vividos con Miki y sintiéndose culpable de su muerte. Pero miki no parece guardarle rencor al muchacho y esta lo besa, haciendo entrar a Akira en razón.














Al mismo tiempo Satán grita "Despierta! Akira!" quien regresa y se enfrenta a su nemesis: Amon. Devilman y Amon luchan, y si bien el defensor de los humanos esta perdiendo, el espíritu de todos sus amigos muertos le dan fuerzas para seguir luchando y logra asesinar a Amon. Lo que sigue es que el cuerpo de Akira agotado por la batalla, es encontrado por su amiga Miko, quien pudo sobrevivir. Para el final vemos como Akira ya recuperado, se encuentra cara a cara con su amigo y máximo enemigo Ryo, quienes se miran y Akira continua caminando en silencio, concluyendo con el ova. Realmente este ova logra ser muy divertido y es indispensable de ver si son seguidores de Devilman. Quiero contarles que tuve la suerte de conseguir este ova en uno de esos puestos o ferias callejeras de Argentina, en el cual me vino dentro del DVD mucho contenido extra como una gran entrevista a Go Nagai y un documental del mundo Devilman. (Todo esto subtitulado en español! al igual que el ova)












PUNTAJE: 10












LA PELÍCULA







DEVILMAN
Director: Hiroshuki Nasu
Estudio: Toei Company
Año: 2004
Duración:115 minutos
Genero: acción



























Para los que piensan que solo los yankees son los que arruinan a los animes con sus películas de Holliwood, dejenme decirles que los japoneses también han hecho muchas películas o series con actores reales basadas en animes o videojuegos de pésima calidad. La película de Devilman es de estilo "Takusatsu", un genero al cual llaman a las películas o series que usan muchos efectos especiales para recrear monstruos o cosas así, como por ejemplo, las películas de Godzilla. Esta película trata de resumir todo el manga en su duración de 115 minutos y mete personajes importantes que al mismo tiempo, cuando se van, ya no aparecen mas. Aunque mantiene cosas del manga, tiene muchas cambiadas. No he visto la película, pero se la considera de las peores que se han hecho basadas en algo. Los fans de Devilman la consideraron un insulto a la obra, además que el mismo Go Nagai (quien aparece como cameo en el film) no le gusto el resultado final y ha expresado que le gustaría que algún día se realice una nueva película. También fue ganadora a "peor película del año" por uno de los eventos cinematograficos mas importantes de Japón. Como detalles destacables Akira mantiene en ocasiones la remena que usaba en la serie de tv de Toei, y sin dudas lo mejor esta al final; donde por fin vemos la pelea de Devilman vs Satan que jamas habíamos visto ni en el manga, o sus versiones animadas. Esta escena es espectacular y empieza en una iglesia que explota para terminar la lucha en un mundo que queda destruido con un final similar al del manga, pero según vi, dos personajes que aparecen durante película sobreviven. No es difícil de encontrar por Internet, incluso el fansub Baka-shinji que suelo nombrarles vende la película.















VIDEOJUEGOS








El juego de playstation
De Devilman solo existen dos videojuegos: el primero fue "Devilman" para Nes (Famicon) realizado por Namco. Es un juego de aventura/accion basado en la serie de tv, y salio en 1989. El otro juego tambien llamado simplemente "Devilman" salio en el 2000 desarrollado por Bandai. Este es en 3D y se basa en el manga/ovas siendo lanzado para la primer Playstation (Psx) y para Pc. Solo lo he jugado un poco y su jugabilidad es bastante mala, ademas de dura. Tiene toques de survival horror y sus graficos son bastantes mediocres. Ambos juegos solo salieron a la venta en Japon






















EL AUTOR




El Maestro Go Nagai
Go Nagai, quien en realidad se llama Nagai Kiyoshi, es uno de los mangakas mas famosos y respetados de la industria. El mismo cuenta que de joven le robaba las revistas eróticas a sus hermanos mayores para masturbarse (cosa totalmente normal, ya que es algo común en todo ser vivo, y mas aun en los varones tener un gran deseo sexual). según se dice, aunque nunca se confirmo, la misma madre de Nagai se oponía a que dedicara su vida en hacer mangas, por lo que solía tratar de convercer a las editoriales para que le rechazaran sus mangas presentados. Si bien es aclamado y querido por mucha gente (yo soy fan de Go Nagai), al mismo tiempo es odiado, criticado y considerado una persona desagradable por lo que muestra en sus obras. Su primer gran obra fue Herenchi Gakuen y que decir de esta obra.... puf, fue un completo escandalo en todo Japón. Este manga fue publicado en 1968 y contaba las desventuras de un grupo de estudiantes que solían ratearse de la escuela, fumaban, en la misma escuela manoseaban a las compañeras, había mucho contenido picante y vulgar, y muchas cosas mas. El manga fue un éxito arrollador y se hizo famoso. Esto causo que miles de padres se sintieran ofendidos por el contenido de este manga. Hubo muchas publicaciones de periodicos contra Go Nagai y este manga; y la asociación de padres (PTAs) no paro de bombardear de cartas y criticas rabiosas al autor. Tras tanta presión, Go Nagai concluiría con su obra, pero no sin dejarles un ultimo ataque a la sociedad que ya estaba contra el. En el final de Herenchi Gakuen vemos como todos los protagonistas de la historia incluyendo maestros, son asesinados en la escuela por un grupo de padres protestantes (los mismo de la PTAs) dejando como conclusión un final ultra violento y shockeante. De todos modos, Nagai dejaría un mensaje al final de este manga a sus lectores, el cual decia: "quedense tranquilos, este no es el verdadero final, algún día verán el verdadero final de Herenchi Gouken!".















Cutie Honey, de Go Nagai
Años después con todo calmado, Nagai creo una especie de secuela espiritual o algo así, donde retomaba lo visto en Herenchi Gouken y le daba un cierre definitivo. Hay que aclarar algo: Herenchi Gouken tendría sus cosas inaceptables, pero no era realmente un manga erótico, ni tan violento o vulgar; el problema fue que en la época en que se publico no había mangas así y al ser el primero causo un gran impacto/rechazo en mucha gente y esto causo el escandalo. Pero en todas sus obras posterirores Go Nagai no pararia de hacer mangas polémicos, como Mao Dante (el cual tienen toda la información de este en su análisis en este blog), manga el cual además de ser violento, mostraba a Dios como el malo y a los demonios como los buenos. Gracias a este manga Nagai se inspiro para crear Devilman, con el cual comparten similitudes en varias cosas como en sus personajes. El demonio Zennom aparece tanto en Mao Dante como en Devilman, aunque este no sea el mismo (ambas obras no están conectadas). Go Nagai crearía un manga muy famoso el cual la mayoría ya debe conocer llamado Cutie Honey. En este manga vemos como una chica androide se transforma en una heroína hermosa para luchar contra el mal. Cutie Honey fue muy famosa por su contenido de desnudos, y tuvo multiples adaptaciones a animes y peliculas live actions, siendo una de las obras favoritas por los otakus pervertidos.












La polemica Herenchi Gakuen
Otra creación mas polémica aun de Nagai fue Kekko Kamen, y esta obra si es en verdad mas polémica que Herenchi Gakuen. En Kekko Kamen vemos la historia de un instituto en el que los profesores torturan y abusan sexualmente de sus estudiantes; allí surge "Kekko Kamen" quien lucha contra estos perversos maestros que en realidad son partes de un culto maligno. La protagonista pelea casi desnuda y lanza ataques de sus pezones y su propia vagina! Tuvo su propio anime de cuatro ovas y muchas peliculas live action. Por supuesto no podemos evitar nombrar a las obras no tan polémicas como estas de Go Nagai: las de robots gigantes. Mazinger Z fue el mas famoso de todos y consto de solo cinco tomos, pero Toei Animation la explotaría con muchos animes muy largos. También ésta el genial Getter Robo, otra serie de mechas de Nagai y su otra creación "Kotetsu Jeeg". Algunos de sus animes de mechas llegaron a Latino America en decadas pasadas. Con respecto a Kotetsu Jeeg, en el 2007 tuvo una excelente secuela llamada KotetsuShin Jeeg, la cual tiene una calidad impresionante (algún día haré análisis de este gran anime). Les cuento que varias de las obras de Go Nagai fueron hechas junto a su amigo Ken Ishikawa, con quien formaria una dupla insepareble. Otra obra muy aterradora es Shutendoji, el cual es un manga y anime sobre Onis (clasicos demonios japoneses) y es muy violenta y cruel. Shutendoji se emitio en Latino America por el inolvidable canal Locomotion, aunque sufrio de las primeras censuras que aplicaba el canal. Existen tres ovas humorísticos llamados " CB Chara Nagai Go World" en los cuales aparecen varios personajes de Nagai en apariencia pequeña/super deformed (chibi) haciendo cosas graciosas. Hay mas y mas creaciones de Go Nagai pero mejor dejemos esta parte aquí, habiendo repasado sus obras mas famosas. Acabo contándoles que el mismo Go Nagai fundó su propio estudio de animación llamado Dynamic Productions, con el cual adaptaría muchas de sus obras al anime.









VIOLENCE JACK ¿SECUELA DE DEVILMAN?






VIOLENCE JACK
Autor: Go Nagai
Año: 1973
tomos: 45 (divididos en distintas sagas y publicados en diferentes epocas)
Género: horror
ovas: 3
























Tras la culminación de Devilman, Go Nagai creo su nuevo manga de terror: Violence Jack. En este manga vemos como la humanidad vive en un mundo post apocaliptico (por la culpa de un terremoto que es causado por un meteorito que se estrelló en la tierra). En este mundo abundan los maleantes, violadores, canibales y algunos monstruos que aterran a los indefensos humanos. Pero un día aparece Jack, un tipo de gran altura muy robusto, que lucha contra todo ser maligno violentamente. Al final del manga se confirma que el mundo de esta obra es el que Dios recreo luego de que Satán destruyera la tierra (en el manga Devilman) y Jack es el mismo Akira Fudo, solo que no recuerda su pasado de cuando fue Devilman. Este violento manga además de tener la ya violencia extrema de las obras de Nagai también tiene canibalismo, siendo en ocasiones mas explicita que sus anteriores obras. Fue adaptado a tres ovas que adaptaban diferentes sagas del manga. Estos ovas lograron venderse en muchos países, siendo vendidos en versiones tanto censuradas como sin ningún tipo de cortes. Pero curiosamente para el lanzamiento en Estados Unidos el orden de los capítulos fue alterado y así por ejemplo, mientras que en la versión japonesa el primer ova era el apisodio llamado "Harem Bomber", en la versión americana el primero fue "Evil Town" (originalmente el segundo ova) y así con los demás. Para este año la compañía Discotek Media traerán sin censura a Estados Unidos los ovas en DVD y supuestamente en su orden cronológico correcto. Quiero terminar esta parte diciéndoles que varios personajes de otros mangas de Nagai aparecen en este comic teniendo sus versiones alternativas, como Koji Kabuto y Mazinger Z, y muchos mas.















LA VERSIÓN FEMENINA: THE DEVIL LADY







Go Nagai creo un manga mucho mas largo que Devilman, llamado Devilman Lady. Este manga es la versión femenina del manga original, donde la protagonista es Jun Fudo y tiene la ayuda de su amiga Lan Asuka, siendo ambas las versiones femeninas de Akira (Jun) y Ryo (Lan). La violencia de este manga es también extrema incluyendo a demonios que violan a las mujeres explícitamente. Pronto hablare en un análisis de este manga y su anime (el cual pese a no ser fiel a su obra original, resulto ser un gran show) y explicare mas cosas curiosas de la obra, además de aclarar los cambios en el espantoso nombre que Go Nagai le dio a este manga.























EL ORIGEN: MAO DANTE





Fue el manga de terror en el que contaba como Dios le arrebato la tierra a los habitantes de esta, y los condeno al sufrimiento. Ya en la época actual los demonios han vuelto y buscan revivir a Dante, su señor de los demonios para vencer a Dios. Fue un manga muy polémico para aquellos tiempos y molesto a muchos creyentes cristianos de la sociedad japonesa. Go Nagai se inspiro en su propio manga para crear a Devilman. Ya he hecho un análisis de Mao Dante (que es conocido en occidente como Demon Lord Dante y su anime lo emitió Animax aquí en Latino America).
























CAMEOS Y APARICIONES





Miki y Akira en un cameo en RE: Cutie Honey
Devilman a aparecido como cameo o siendo un personaje importante en alguna otra adaptacion al anime de los mangas de Go Nagai. Se puede citar a su importante aparición en uno de los episodios del anime New Cutie Honey (Shin Cutie Honey), y unas escenas donde se lo ve a el junto a Miki en los ovas RE: Cutie Honey. Curiosamente en estos ovas aparece brevemente un personaje cualquiera, de actitud agresiva y de bandido, muy parecido a Dante de Mao Dante.




















CONCLUSIÓN Y MI FANATISMO POR GO NAGAI




Yo me metí en el mundo de este mangaka cuando me enganche con el anime de Demon Lord Dante en Animax, y entonces tuve mucha curiosidad en saber mas del autor. El nombre de Devilman ya lo había visto varias veces en la revista Lazer (prestigiosa revista de "animación, comics y la corrupción del mundo" como se leía en su tapa) y siempre tenia el nombre de esta obra en mi mente. Cuando aprendí a utilizar Internet conocí todo sobre Devilman y accedí a poder ver todos sus ovas, los cuales me encantan. En cualquier momento veré la película y sabré si es tan mala como dicen. La serie de tv al ser completamente distinta al manga, hace que solo me interese en ver solo algunos episodios, así que veré si la encuentro (en Youtube recuerdo que algunos episodios estaban). Existen mas cosas del mundo Devilman, como novelas, otras historias de menor importancia, etc... Sin dudas es uno de mis mangas favoritos (junto a Café Diabólico: Amor Agridulce. Que fue publicado en Argentina por Ivrea y su nombre original es Ko Akuma Cafe). No disfruto leer mangas por Internet, realmente me aburre, pero como me moría de ganas por leer Devilman y solo son cinco tomos pues con mucho gusto me los descargue en español y los disfrute. Hace días en el blog de Ivrea: "Ivreality" me puso contento ver que un lector dejo un comentario pidiendo que se publique este manga en mi país, y contando que se trata de todo un clásico.












Me alegro de ver mas gente que admire esta obra e incluso Ivrea respondió que nada es seguro pero agradeció por la sugerencias. Realmente es difícil que se publique Devilman hoy en día en Argentina (o otro país Latino) por su antiguedad y su ya pobre diseño de personajes, además de ser un manga muy desconocido, mas la difícil situación económica que sufre Argentina desde hace mas de décadas y décadas, les hace complicado arriesgarse a cualquier editorial comprar los derechos. Pero por otro lado, el manga es de apenas cinco tomos y pertenece al famoso Go Nagai, así que posibilidades  hay. Yo me comprometo a que aunque ya haya leído el manga ilegalmente, compraría los mangas si se publicaran en mi país. Después de todo prefiero siempre el formato físico sobre el digital. Devilman es una obra maestra que aun hoy en día da gusto y susto de leer; un manga épico lleno de violencia y que posee una trama estupendamente elaborada. Si tuviera mi propia empresa de animación, adaptar a una serie de anime este manga de manera fielmente sería de las primeras cosas que haría xd.




















21 comentarios:

  1. No conocia este manga/anime, pero si a Go Nagai. Tremendo informe te has mandado tio! Me dieron ganas de ver Devilman, por lo que se ve es super violento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, se trata de un manga que aun hoy en dia supera en crueldad a los actuales. Te super recomiendo los ovas. La serie y la pelicula no las vi, pero si algun dia puedo vere que tal estan. Con respecto a este informe, me llevo mucho tiempo hacerlo, ni que hablar que me fallo el corrector ortografico del blog y tuve que buscar como escribir algunas palabras de manera correcta hasta con el acento en google (lo se, soy ignorante ajajjajaj) por suerte este problema ocurrio al final y no afecto tanto. Abrazo!

      Eliminar
  2. Excelente blog, me encantan tus análisis, ya vi las ovas de devilman (y la película que me gusto porque siempre me parecen interesantes las adaptaciones japonesas) y demon lord dante, me encantaron, también quiero ver devil lady y violence jack (ya que se supone que es una secuela, ojala nagai saque secuelas de devilman), por último podrías publicar el manga de devilman en español, te lo agradecería mucho :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone contento que te guste devilman tanto como a mi. La pelicula live action la vi recien esta semana y la verdad no me gusto, pero ojo, es solo mi opinion y me agrada que a ti y a mas gente le guste. Digamos que al tener una trama tan distinta al manga y demas cosas, no lograron divertirme tanto, pero todo fan de Devilman debe mirarla. aunque no me dejo un gran savor de boca, me entretuve viendola y la guardare de coleccion por siempre. Justo la compre con la pelicula live action de Cutie Honey, y en ambas aparece Go nagai de cameo XD.

      Sobre lo de publicar el manga, no tengo los scans y esas cosas, pero aca te dejo el link de los 5 tomos (seguramente estan en español) y tambien esta el manga shin devilman que es de un solo tomo y es un spin off. Yo lei el manga hace unos años y lo descargue de MCAnime, pero no del mismo post que te estoy contando. aca esta el link con los 5 tomos del manga original:http://www.mediafire.com/?ju8228vt89lyt

      Cualquier cosa abisame y busco si en alguna otra parte esta para descargar en español. Saludos!

      Eliminar
    2. Si, estan en español. baje un tomo para probar y estan en español.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por los mangas de devilman :D.

      Eliminar
  3. Fantastico Blog amigo, ironicamente yo tambien encontre a devilman buscando a Demon Lord Dante, que se transmitio en Animax me encantaron ambos gracias por comprtir esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=cBwMLN2I9ZU Mierda de pelicula, solo esta en ingles, te recomiendo ver solo el final, la pelea entre Devilman y Satan.

      Eliminar
    2. Me alegra que te guste el blog, disculpa que tarde en responderte, es que estoy con problemas de salud, pero todo marcha bien :)
      La pelicula ya la vi y me aburrio y coinsido en que la mejor parte es la pelea de Devilman vs Satan. De todos modos todo fan de Devilman tiene que darle una oportunidad y sacar sus propias conclusiones. Saludos! y me alegra que hayas disfrutado de Demon Lord Dante (tambien le dedique un analisis)

      Eliminar
  4. Había escuchado muchas cosas de esta obra (clásico de clásicos, el padre del shonen, gore y perturbador, etc) pero nunca me animé a verlo, ya que no sabía como empezar, si con el anime o si leo el manga o si los ovas, pero en fin con esta review se me han quedado muchas cosas claras, me bajaré el manga a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas recomendable desde mi punto de vista es que veas los dos ovas, y despues el ova Amon apocalipsis of Devilman. Son los mas fieles al manga. La serie de tv es mas para un publico infantil, pero si sos fan de la obra vale la pena mirarla si te gusta. Te super recomiendo el manga, son solo cinco tomos y es muy bueno. Saludos!

      Eliminar
  5. OOOOOH, sabes leí el manga me demoré un tiempo, pero leí los 5 tomos y déjame decirte que me quede sin palabras. Es un manga totalmente épico, entiendo porque es un clásico de clásicos e inspiro a muchas otras obras (como por ejemplo el gran evangelion), muy bueno se los recomendaré a todos mis amigos, y gracias por tu análisis sin el, seguramente no lo leía el manga xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido el analisis. Realmente un excelente manga! Aunque sea muy antiguo, es una obra totalmente disfrutable :)

      Eliminar
  6. Muy buen post, andaba buscando esto por lo de Demon Lord Dante, pero por ese parecido quería ver Devilman, y estando así ordenado es mucho más fácil (que de otro modo es un lío entre tantas cosas :p). Además que tienen un diseño sobre los demonios muy característico de la época, creo que en juegos de Shin Megami Tensei (hoy en 3DS) se utilizan, pero mínimo la historia trata sobre estos temas. Además en otro juego de 3DS llamado Monster Hunter 4 Ultimate hay armaduras creadas por el diseñador Nomura (de Final Fantasy) que utiliza diseños similares a estos de Devil Man. Dejo una imagen: http://nichegamer.com/wp-content/uploads/2014/10/monster-hunter-4-ultimate-10-12-14-1.jpg ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte! Ademas de Devilman y Demon Lord Dante tambien me encanta la saga Shin Megami Tensei. Estoy ansioso esperando el Person 5 y me muero de envidia por los que tienen una 3DS y pueden jugar al Shin Megami Tensei 4 y a la remake Devil Summoner: Soul Hackers XD. El diseño de los demonios de Go Nagai siempre me parecio aterrador. Aunque estos mas que demonios siempre me parecieron dinosaurios, animales, o insectos mutantes deformes, y la verdad que el acavado visual daba bastante miedo. Todo un experto el gran Go Nagai. Saludos!!

      Eliminar
    2. Persona 5 pinta bestial, ya hasta los menúes rebozan estilo y originalidad. En cuanto a 3DS te la recomiendo, entre juegos renovados y nuevos están, además de SMT 4 y Soul Hackers: SMT Devil Survivor: Overclocked, SMT Devil Survivor 2: Break Record, y Persona Q que es un mimo al fan, que junta a los personajes de Persona 3 y 4 (Atlus, salvo Persona 5 puso toda la carne en esta portátil).

      En cuanto al diseño de me refería solo al de Devil Man, eso de ser oscuro, demoníaco, los ojos blancos con esa marcas como desgarradas, las alas de la cabeza (que se nota en la armadura negra de MH 4 que puse antes), etc. Ahora me acordé, en el clásico Ninja Gaiden http://www.hardcoregaming101.net/ninjagaiden/trilogy-char-08.png se nota de donde sacaron el diseño de la mirada y no tenía idea a quién pertenecía, hasta ahora. :D El diseño tipo Devil Man lo vi en muchos productos sin saber que era de Nagai, es evidente que en eso también marcó escuela. Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus recomendaciones. Me encantaria tener una 3DS. Es una portatil estupenda. Lamentablemente en Aargentina todo lo que sea video juegos es super caro y por ahora me mantengo comprando juegos de Ps3 y Ps4. Ojala algun dia tenga la 3DS :) Saludos!

      Eliminar
  7. Yo tambien soy fan de Go Nagai, y alguna informacion de el me saco una risa.
    Devilman lo vi despues de Mao Dante, el anime me encanto (Porque no pude encontrar el manga) todo me gusto, mas sobre dios que fuera malvado, me dio un giro grandioso porque ¿cuando habian puesto a dios como malo? Pero su final de incesto... No me gusto, solo eso.
    Devilman me encanto y me gusto demasiado. Claro antes de haber visto estos dos ya habia visto Mazinger Z y estaba conociendo de Go Nagai porque soy un fan del mecha y al saber que Mazinger fue el primer anime mecha, se convirtio en mi favorito.
    Volviendo con Devilman, me encanto y me gusto tanto que lo quiero utilizar de refencia en una de mis historias (Soy un escritor novato y bueno busco dibujante y si no lo encuentro tendre que aprender a dibujar) me vi la pelicula (la cual la vi con mi familia en fisico, y no sabia que era de algun anime/manga) y me encanto (a excepcion de mi familia XD) me la vi varias veces, luego de saber que tenia anime vi que tenia una serie de los 70, al igual que mazinger no me gusto mucho esa animacion pero solo vi mazinger y no me dieron ganas de ver devilman asi. Decidi buscar el manga el cual me encanto pero hubo una ligera queja de: ¿Por que tan corto? Luego segui con las ovas que me terminaron haciendo gritar como fangirl de lo hermosas que estaban, llore muchas veces por la muerte de Miki.
    Y bueno siempre me he quejado de que las series de Nagai no las pueda encontrar en español y solo en japones como Shin Mazinger Zero. Me molesta que no animen las series de Nagai porque hay muchas series que le deberian hacer anime como los Vs que tiene con sus propias creacion las cuales serian epicas ver en anime.
    Bueno sin mas que decir Go Nagai es una gran mangaka el cual respeto y me gustaria conocer para que me un autografo XD Tambien si aprendiera a dibujar me gustaria pedirle que me dejara hacer un manga donde uso los personajes de mazinger con mi historia. O si fuera poco me volveria su aprendiz XD jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran historia la que me cuentas! Veo que sos un autentico fan del gran Go Nagai. Yo tambien sigo esperando que algun dia se realice un anime bien fiel al manga. Al ser un manga corto con una temporada de 12 o 13 episodios bastaria. Ultimamente en internet circula la noticia que esta en desarrollo un nuevo anime de Devilman. No se si sera una adaptacion del manga original, o sera un spin off del anime de los 70.

      Con respecto a Mao Dante (o Demon Lord Dante) tambien es una serie que me encanto pero el final me decepciono. Parecia que termino a las prisas.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Excelente Post!! gracias a que lo leí me anime a leer este grandioso manga, yo ya lo conocía puesto que había visto Demon Lord Dante (Dante el Señor de los Demonios como decían en la intro de los episodios :'D ) cuando era pequeño.
    Lastima que no traduzcan la precuela ''Demon Knight'' y/o la secuela ''Devilman Saga'' :c .
    En fin, saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Me da gusto saber que te gusto el post y el manga de Devilman. Ojala algun dia en nuestra Argentina la editorial Ivrea publique en español los cinco tomos de Devilman. Los compraria sin dudarlo pesee a que ya los lei por internet. Saludos!

      Eliminar