Buscar este blog

jueves

Analisis de Blue Seed




Recordando algunos de los grandes animes que llego a pasar el ya extinto pero jamas  olvidado canal Locomotion; del que mas deseaba hablarles era Blue Seed, uno de los mejores animes que transmitió el canal de la cabecita y que con una publicidad mas que original (y muy aterradora) logro llamar mi atención. Blue Seed es un gran anime que mostraba de como la madre naturaleza se vengaria del hombre y su soberbia al creer que era el dueño absoluto del planeta.









BLUE SEED
Autor: Yuzo Takada
Director: Jun Kamiya
Estudio: Ashi Productions y Production I.G.
Año: 1994
Episodios: 26
Genero: Ciencia ficción/ Acción
Cadena televisiva: Tv Tokyo
Emision local: Locomotion
























  LA REVANCHA DE LA MADRE NATURALEZA








Blue Seed (semilla azul) es un anime ya muy viejo pero que muchos recuerdan por su paso por Locomotion. Este anime que originalmente nació como un manga de apenas dos tomos, fue dibujado por Yuzo Takada, y los mas conocedores de los mangas y animes clásicos lo reconoseran por ser el autor de la aclamada 3x3 Eyes. La idea de crear Blue Seed nació mas que nada de las productoras Ashi Productions y Production I.G. que querían realizar este anime, pero para darle buena repercusión, fama y publicidad, lo que hicieron es diseñar algunos bocetos de personajes, dar algunas ideas y entregar todo el material al mangaka Takada para que con todo esto desarrollara un breve manga que como dije, concluyo con dos tomos. Tras tener al manga definitivo y con los personajes teniendo su propio estilo y personalidad dotada de la mente de Takada, las productoras se pusieron a crear la versión animada que obviamente al tener 26 episodios iría mucho mas aya de los narrado en su versión de papel. Blue Seed no es que haya sido un mega éxito como en esos tiempos lo fue Evangelion; pero si logro ser muy popular y bastante recordada por quienes la vieron. Prueba de esto se puede ver en lo narrado en la revista Lazer 21, en la cual le dedico una nota a esta obra y contaba que en Japón, Blue Seed logro un especie de "mini interes cultural" en sus fans, ya que este anime esta inspirado muy fuertemente en la mitología japonesa y la leyenda del Orochi, el Susano-O, la espada Kusanagi, y muchas leyendas que pertenecen a las historias ficticias del país del sol naciente. Todo su argumento hizo que muchos se interesaran en conocer mas sobre las leyendas de su país.












Además de tan solo ver el logo de la serie, verán una especie de "9" azul. Esto es un objeto conocido en la cultura japonesa como "Magatama" y han llegado a verse en otros animes como Ikkitousen o Earth Girl Arjuna. El éxito fue tal que la saga continuo en tres ovas que mas abajo con mucho gusto les hablare de ellos. Aya por el 2000 la serie llego a Locomotion para Latino América y los dos países que tenian el canal en su versión europea en el viejo continente (España y Portugal). El anime se emitió en varios países del mundo y logro venderse en dvd por Adv Films para el mercado de USA; edición que hasta contenía la opción de ver la serie con el mismo doblaje en latino. La calidad del anime es muy superior a la media de la mayoría de las series de aquellos años que se emitían en Tv, y su calidad era similar a la de un ova. Se debe destacar su gran banda sonora y su genial opening "Carnival Babel".












Opening
























HISTORIA



La trama hace un fuerte uso de las leyendas del periodo "Izumo" en la mitología japonesa y nos cuenta de como la joven Momiji descubre que es en realidad la reencarnación de la princesa Kushinada, quien fue salvada por el dios del sol, Susano (o Susano-O, según como se lo escriba) de ser devorada en un sacrificio por la serpiente de ocho cabezas, Yamata no Orochi. En el primer capitulo ella conocerá el héroe de la historia, Mamoru Kusanagi. Este tipo es muy misterioso y lleva en su cuerpo distintas magatamas azules incustradas. El chico es muy ágil, puede saltar entre los edificios, y siempre llega justo a tiempo de la nada para salvar a Momiji. Claramente su apellido es un homenaje a la legendaria espada japonesa (La Kusanagi tiene una gran fama como así lo tiene la Excalibur en Europa, y según dicen ambas son reales).














Mientras Momiji asiste en su día de escuela, el edificio es atacado por un enorme monstruo el cual es un "Aragami". Estas criaturas son una especie de plantas/monstruos vegetales y desean acabar con la humanidad y castigarlos de la misma manera que el hombre a maltratado a la naturaleza para sobrepoblar el planeta. Tras una feroz batalla en la que la escuela es destruida y Kusanagi mata al Aragami, el joven decide convertirse en el protector de la chica. Los otros personajes importantes en la serie son el grupo policial TAC, que esta formado por otros personajes muy distintos e interesantes. Por ejemplo el líder de ellos es Kunikida. Este personaje revela la verdadera historia detrás de estos hechos: Hace ya muchos años el estaba investigando a los Aragamis y fue testigo del nacimiento de las hermanas Kaede y la misma Momiji. Las dos nacieron como reencarnación de Kushinida, siendo Kaede la primera en serlo. Esto significaría que los Aragamis vendrían a buscarla para matarla, así que Kunikida adopto a Kaede para protegerla, mientras que Momiji se quedo con sus verdaderos padres. Cuando Kaede creció, ella termino abandonando su humanidad y se puso del lado de los Aragamis, abandonando su papel de Kushinida y dejándole este rol a su hermana.












El claro objetivo de los Aragamis en un principio es matar a Momiji, quien se volverá una miembro mas de TAC y contara no solo con la ayuda de este grupo, también la de Kusanagi, que siempre la esta provocando como por ejemplo, cuando le levanta la pollera para verle sus enormes bombachas con dibujos infantiles XD. Es muy importante el papel de este joven en la serie, ya que su historia es muy profunda, como que en el pasado fue el protector de la misma Kaede. Cada capitulo nos contara una nueva aventura en la cual alguno de los personajes del elenco es la estrella y se conoce mas sobre su pasado. Muchos capítulos son autoconclusivos pero siempre dejando una continuidad al próximo. Kusanagi tendrá como rival al protector actual de Kaede, Murakumo Yagami. Este hombre posee magatamas como Kusanagi y su verdadera identidad se descubre al final de la serie.






















BLUE SEED 2
(También conocida como Blue Seed Beyond en USA)
Director: Jun Kamiya
Estudio: Production I.G., Xebec, y Movic
Año: 1996
ovas: 3
Genero: Ciencia ficción/ Acción
























Transcurriendo luego del final de la gran batalla final del primer anime, Blue Seed 2 mostraba una calidad superior con rediseños de personajes (mas notorio en Kusanagi) y un coloreado mas fuerte. La historia empieza a lo "romance" mostrando de como Kusanagi siente que no puede ser el novio de Momiji ya que el no es humano. A todo esto muchos Aragamis bastante distintos o los conocidos han empezado a aparecer en todo el mundo. Esto es realmente muy llamativo en TAC y los gobiernos del mundo, ya que los Aragamis decidieron no atacar mas a la humanidad. La nueva personaje de estos ovas es la hermosa Valencia Tachibana (que nombre mas genial! como el gran club de fútbol español!) y ella al igual que Kusanagi es una mitad humana y mitad Aragami. Momiji empieza a sentirse celosa de la gran relación de compañerismo de esta chica con su amado Kusanagi, quienes luchan codo a codo contra los supuestos nuevos Aragamis. Sin embargo Valencia admitira que no tiene intenciones de robarle a Kusanagi y que desea ser amiga de todo el grupo.














Esta chica esta relacionada con los ataques de los Aragamis, ya que la realidad es que estos monstruos son "Bio Aragamis", es decir Aragamis creados artificialmente como armas secretas por los mismos seres humanos! Una vez mas la misma humanidad sera la responsable del caos que ocurre en el mundo y todo el grupo deberá descubrir quien esta detrás de esto, y Valencia sera la que mas se sienta dolida cuando lo descubra. La trama mas interesante solo ocurre en los primeros dos ovas, ya que el ultimo (el tercero) es un episodio donde los personajes van a las aguas termales y estas contiene una bomba que explotara dependiendo del nivel del agua y de cuantas personas estén dentro de ellas. Esto es ocasionado por un terrorista y como ven, no tiene ninguna relación con los ovas anteriores. Lo divertido de este episodio final es ver como los protagonistas se las ingenian para salir del agua, o ver al mismo Kusanagi llegando a la acción desde el cielo (osea, como en la serie "apareciendo de repente de la nada"), para después ver lo sexy que es usando una sunga! xd. También se destaca en este ova que se muestra mas a fondo la relación de Kunikida y Ryoko (una de las protagonistas de la serie que tenia un romance con el jefe).















EMISIÓN LOCAL




Locomotion estreno la serie en el año 2000 para Latino América y su señal europea. Si hay algo que el canal sabia hacer muy bien con sus series, era crear las publicidades ( promos) de estas para pasarla en los cortes comerciales. Eso si, el canal pecaba enormemente de no poner los horarios de muchas series y uno nunca sabia cuando daban que; especialmente los ovas y peliculas en general. La publicidad de Blue Seed realmente es algo "shockeante" ya que esta hecha de manera aterradora y nos deja la impresión que el anime es muy violento y una gran obra de terror. La verdad no es así, ya que Blue Seed esta llena de comedia y alegría mas alla de ser violenta y mostrar algunas muertes sangrientas, pero ni siquiera llega a ser gore. Esto de dar una impresión impactante y agresiva en las promos era costumbre del canal, y solo basta con ver algunas de ellas por Youtube como la de Akira, Ghost in the Shell, Boggiepop Phantom, Ninja Resurrection, o las mas impresionante de todas: la promo de Evangelion. La transmisión en Locomotion tuvo buen éxito y repercutio bien, aunque los mismos ejecutivos del canal en una entrevista para la revista Lazer 22, admitirían que al publico les resulto una serie un poco densa, pero de todos modos le fue bien. El doblaje fue hecho en México y contó con varios actores de doblaje que estaban muy activos en el tema del anime en esa época (la considera "época dorada del anime en Latino América"). En cuanto a los ovas de Blue Seed 2, los ejecutivos del canal estuvieron interesados en comprarlos, pero lamentablemente nunca pudieron conseguirlos, ya que los derechos estaban en manos de Manga Entertaiment y nunca concretaron un acuerdo con el canal. Mas tarde los derechos de estos ovas caerían en Adv Films, el gran sub distribuidor del canal, pero ya era tarde y esta secuela nunca se emitió en la región latina.

















Esta es la promo de Blue Seed en Locomotion:






















EL MANGA




El comic empezó a publicarse en la revista Gamma Comics a partir de 1992 y se recopilo en dos tomos. Como conté al inicio del articulo, a Yuzo Takada se lo contrato para que hiciera la historia teniendo como base a los personajes diseñados por las productoras que deseaban crear un anime para Tv de gran calidad. La historia obviamente termina antes y es mas corta que la vista en el anime, pero son muy similares. Muchos fans de este mangaka suelen comparar su obra mas famosa, 3x3 Eyes con Blue Seed. Aunque la verdad son obras muy distintas y solo se parecen en el diseños final de los personajes de ambos mangas. Les cuento que el mismo Takada se encargo de diseñar personajes para el juego de la empresa Enix (actual Square-Enix) Just Breed, para la Family (Nes). De tan solo ver a los personajes de este juego como a los de 3x3 Eyes y los de Blue Seed, notaran las similitudes. Hay que dejar en claro que 3x3 Eyes es un gran clasico del manga y anime y tiene muchisimos fans en el mundo.
























VIDEOJUEGO





Existe un juego de vídeo de Blue Seed, el cual es un rpg en 2d. Salio para la Sega Saturn y se llama "Blue Seed: Kushinada Hirokuden" siendo desarrollado por Sega. El juego tiene como intro al mismo opening del anime y su jugabilidad es mediante un sistema de cartas. Realmente desconozco mucho sobre si el juego es bueno o malo, pero la revista Famitsu le otorgo un puntaje algo bajo. De todos modos si se animan pueden probarlo en el emulador y quizás este bueno! Graficamente es muy simplón pero la jugabilidad se ve divertida. El problema es que al salir solo en Japón el juego esta en completo japones. Si alguno lo jugo, que me cuente que les pareció :)




























CONCLUSIÓN




Blue Seed es de mis animes favoritos y disfrute mucho al verlo. Yo lo conocí en los tiempos de Locomotion cuando vi su terrorífica publicidad, pero recién hará de cosa de uno o dos años la vi completa gracias a los dvds piratas que se venden en comiquerias o puestos callejeros. Si no tienen problemas en ver una serie muy vieja pero que aun luce muy bien, pues Blue Seed es muy divertida y recomendable, y de paso aprenderán mucho sobre la mitología nipona :)


















PUNTAJE: 8


















2 comentarios:

  1. Me encantan tus análisis :D, eres el primer blogger que sigo xD. Gran serie Blue Seed, aunque esperaba algo más gore por la publicidad de Locomotion (en un momento parece urotsukidoji, que aún no la vi pero lo haré gracias a tu reseña) pero aún así me encanto, no habrá más que un par de escenas "gore" y no esta exento de fanservices pero me gusto y espero que decidan revivirla (las ovas podrían haber sido más extensas y desarrolladas, que pena), tienes razón con el opening, es muy bueno pero realmente prefiero la canción Touch and Go!! del ending (además de ser interpretada por una gran seiyuu, Megumi Hayashibara).
    PD: Podrías realizar análisis de algún anime gore o de alguno psicológico como los que nombraste de Locomotion, como Evangelion o Boogiepop Phantom, o también el más extrañamente hermoso que es Serial Experiments Lain que también fue transmitido por ese gran canal :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustaria seguir hablando de algunos animes de Locomotion. El problema de Serial experiments Lain (y lo mismo con Boogipop Phantom) es que son series excelentes muy divertidas y que se ganaron el titulo de clasicos de culto, y aunque yo las vi completas NO LAS ENTENDI! XD Realmente disfrutaba viendo cada episodio pero con Lain me costo muchisimo entender bien su argumento y quien era el malo o que pasaba realmente. Pero que tal si hago una nota en la que hablo y comparo un poco ambas series (Lain y boogiepop Phantom) ? en un mismo articulo que entren las dos y cuente un poco sobre su histroria (recuerdo de que iban pero ni recuerdo los nombres de los personajes :( , pero eso no es problema y con Internet lo averiguo enseguida (de hecho a Lain la tengo completa en dvd) ademas de hablar de la emision local y esas cosas. Seria un analisis mas simple pero me seria mucho mas facil hacerlo ya que las recuerdo con cariño, pero tambien como las dos series que mas me costo entender XD. Saludos!!

      Eliminar