Buscar este blog

domingo

Analisis de Power Instinct Matrimelee (Ps2)



Hola! Yo acá de nuevo realizando un buen análisis de un juego de lucha para mi consola favorita, la Playstation 2. Sin embargo no solo analizare a este juego, que en su versión de Ps2 lleva el impronunciable nombre de "Shin Gōketsuji Ichizoku: Bonnō Kaihō", y además de hablarles de este juego les contare sobre la saga y los demás juegos que jugué como: Power Instinct Matrimelee de Neo Geo, el Groove on Fight, y terminare analizando a un divertido y genial spin off llamado "Purikura Daisakusen" de Sega Saturn, donde manejamos a la magical girl Kurara en un juego de estilo aventura/acción. Les presento a una de las sagas mas bizarras de todas: Power Instinct!













SIEMPRE HAY QUE TENERLE RESPETO A LOS MAYORES









Kurara, la copia de Cardcaptors Sakura
Power Instinct, que originalmente en Japón se llama Gōketsuji Ichizoku, es una saga algo desconocida de juegos de lucha en 2D, que nació de las manos de la compañía Atlus. El juego se caracterizaba por mostrar cosas muy raras y bizarras, como que los personajes sean tan ridículos o hasta desagradables. Los que destacaron mucho siempre fueron los ancianos, osea, los ancianos que pese a su edad son personajes muy poderosos, y hasta incluso una de las viejitas puede transformarse en el aspecto de cuando era joven! Los demás personajes muchos mas jóvenes son muy raros; hay desde un tipo vestido de perro, una chica totalmente copiada de Sakura Card Captors, algún que otro enano raro y no solo los personajes son bizarros, porque los escenarios también muestran cosas muy ridículas. Afortunadamente hay muchos luchadores que están muy bien diseñados y son muy atractivos, como Solis R8000 o Annie Hamilton.
El primer juego salio en 1993 publicado y desarrollado por Atlus para Super Nintendo, Sega Genesis y Arcades. El juego lucia comúnmente para la época y no se destacaba tanto, pero si llamaba la atención su aspecto bizarro y de humor negro. En este primer juego debuto Annie, quien seria en varias entregas la protagonista. La versión de Super Nintendo fue la única que llego a occidente, pero tuvo algunas modificasiones con respecto a su versión japonesa, como en los finales de los personajes mostrados. Ya un año después salio la secuela Power Instinct 2 para Playstation y arcades y se trato de un juego muy mejorado con respecto al primero. Al año siguiente (1995) llego Power Instinct Legends, el cual solo salio para Arcades y se trato de un juego de lucha de 2 vs 2, es decir podiendo elegir de a dos personajes como los juegos con modo Tag. Luego de todo esto la saga continuo con los juegos que analizare a continuación, que son: Groove on Fight, Power Instinct Matrimelee, la versión de este ultimo que es una secuela/update para Ps2, y el spin off Purikura Daisakusen. Empezare con el análisis del Power Instinct de Ps2, ya que es el juego estrella de esta ocasión y que estuve hayer y hoy disfrutando, y luego de analizar el resto les hablare de como continuo la saga.















SHIN GOKETSUJI ICHIZOKU: BONNO KAIHOU
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Excite
Desarrolladora: Noise Factory
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Lucha en 2d


























Este juego es una especie de versión mejorada (update) pero también es una secuela del Matrimelee de Neo Geo, ya que la trama ocurre tras el final de este ultimo. Todo empieza porque la princesa Sissy esta triste ya que no puede olvidar lo divertido y emocionante que fue el ultimo torneo (el del juego anterior) por eso su padre, el rey, organiza un nuevo torneo Power Instinct que reune a los mejores peleadores y al ganador se le cumplira cualquier deseo, menos el de ocupar el puesto del rey (el organizador no es ningún tonto xd). Con el nuevo torneo en marcha la alegría de Sissy regresa y comienza la lucha! El juego de Neo Geo lucia muy bueno, pero este en Ps2 se mejoro mucho en el aspecto de los sprites de los personajes que ahora son mas coloridos, y los menús son mas fluidos y están mas vivos. La intro también es nueva, aunque muy corta. Los personajes del Matrimelee regresan (el hombre perro Poochy, ahora es un chico llamado Kintaro) y hasta se incluyen a Angela, quien no estaban en el juego anterior. Hablando del Matrimelee de Neo Geo, este tenia como personajes jugables a algunos personajes del Rage of the Dragons (le dedique un análisis en el blog), pero para esta versión de Ps2 fueron eliminados. Llama la atención los pocos escenarios que hay, y en muchas ocasiones pelearemos en los mismos pero con cambios en el fondo, como ver otras personas u obgetos distintos. Muchos de estos escenarios tienen temas cantados, que los cantan personajes de un karaoke que vemos detrás o las mismas promotoras de un negocio :) Hay una curiosidad, y es en las muchas ocasiones que pelearemos en el escenario del concierto, en la pantalla del fondo se veran escenas del gameplay del Rage of the Dragons.











La jugabilidad se mejoro y es muy fluida y cómoda. Se puede jugar tranquilamente sin ser acosado constantemente por el rival, como pasaba en la versión de Neo Geo. Otra cosa importantísima es que si bien Sissy es parte del juego y la historia, ella no es la boss final, y en su lugar esta un luchador negro llamado Bobbi que no es ni por asomo lo ridículamente jodido que era Sissy en el juego de Neo Geo. De todos modos Bobbi es complicado y muchas veces pareciera que leyera nuestros ataques esquivandolos facilmente. Los efectos de luces que salen de los golpes y movimientos especiales son impresionantes y las letras clásicas de "K.O." o "Winner" lucen geniales y con transparencias incluidas. Tras vencer a Bobbi hablaremos con Sissy, quien tras preguntarnos por nuestro deseo, veremos el final de nuestro luchador hecho realidad. Es un juego realmente muy bueno que solo se lo criticaría por la falta de mas escenarios. Les cuento que en su momento se podía jugar online; además que ganando puntos jugando el modo arcade podríamos posteriormente comprar cartas que traían mejoras y poderes para nuestros personajes y así volverlos mas fuertes. Una lastima que salio solo en Japón y la verdad parece imposible de conseguir original, pero si tienen su Ps2 chipeada como yo, o pueden emularlo en la Pc, en la pagina Emuparadise o Theisozone tienen el juego para descargar y grabarlo o directamente emularlo. Muy divertido y super recomendable.






























PUNTAJE: 8



















POWER INSTINCT MATRIMELEE
Plataformas: Neo Geo, Arcade
Publicadora: Atlus, Playmore
Desarrolladora: Noise Factory
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Lucha en 2d



























La Neo Geo tuvo como uno de sus últimos lanzamientos a este juego con el titulo de "Matrimelee" y seria de los juegos mas atractivos graficamente. El juego es muy similar al de Ps2 (recordemos que la versión de Ps2 salio tres años después) y aparecieron muchos personajes nuevos. La historia es de como el rey de un país quiere encontrar un apuesto y fuerte hombre para que ocupe su trono y para que se case con su hija, la princesa Sissy, aunque también aceptara a una chica para que se case con su hijo mayor. Para solucionar esto, organiza el nuevo torneo para que el ganador se case con su hija. Jugablemente es muy bueno, aunque no es un juego tan fácil de dominar. Debido a que Noise Factory trabajo con Evoga en el desarrollo del Rage of the Dragons, ellos mismos decidieron incluir a cuatro personajes de ese juego (Jimmy, Elias, Lynn y Jones) como tributo a Evoga. Es todo un logro que el juego tenga temas cantados en algunos escenarios, y esto es llamativo porque la Neo Geo por mas lujosa que sea nunca dejo de ser un sistema de 16 bits con soporte de cartucho. La boss final es Sissy, y preparense a sufrir porque es terriblemente jodida. Sissy abusa de los poderes de su caja mágica de donde lanza un sin fin de poderes. A este problema de bosses super dificiles en juegos de Neo Geo se lo conocia como "El sindrome de SNK". Antes de pelear contra ella, escucharemos una linda melodía de casamiento (el clásico "tan tan, ta tan"). Lo recomendable para esta pelea final es que usen los auto guardados y cargados del emulador donde lo jueguen, ya que muy poca gente a podido vencer a Sissy sin trampas. Tras vencerla veremos el final, el cual es muy bizarro para cada personaje. Termino repasando este juego contándoles que mediante un truco se puede jugar con Sissy.















PUNTAJE: 7






















GROOVE ON FIGHT
(Conocido en Japón como Gouketsuji Ichizoku 3: Groove on Fight)
Plataformas: Sega Saturn, Arcade
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha en 2d























Groove on Fight es un buen juego de la Saturn que se juega eligiendo a dos personajes y podiendolos cambiar durante la lucha. El juego es mas oscuro y serio que los anteriores pero mantiene el humor clásico. Argumentalmente es un lio de explicar, por lo que puedo decir lo mas importante: los hechos ocurren 20 años después del juego anterior (el Power Instinct 2), y todo el torneo se basa en ver quien es el ganador y nuevo líder del clan Gouketsuji, que debe defenderse de una familia enemiga. La jugabilidad es buena pero muy simple, y aunque no se destaque en nada termina siendo un juego divertido. Graficamente es muy pobre y no aprovecha el gran potencial de las 2D que puede brindar una Saturn (Hasta en Psx se movería perfecto), los escenarios son oscuros y los menús como otras cosas son simples. El juego realmente vale la pena jugarlo, ya que divierte y eso es lo importante. La protagonista del juego es Solis R8000, una chica muy linda que curiosamente nunca regreso en las siguientes entregas. El resto de los personajes salvo algunos, la mayoría dejan mucho que desear por su diseño y resultan apáticos. El juego tiene la opción de poder jugarse con el cartucho de expansión de RAM para la Saturn, aunque haciéndolo con este insertado lo único que cambiara sera que los tiempos de carga sean mas cortos, cosa que ya lo son sin el cartucho. No sera de los mejores de los muchos grandes juegos de lucha de Saturn, pero es una buena alternativa y una gran pieza de colección; mas aun habiendo salido solo en Japón.
















PUNTAJE: 7



















PURIKURA DASAKUSEN
Plataformas: Sega Saturn, Arcade
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 1996
Genero:Accion






















Este juego nos muestra a Kurara (la nena copiada de Sakura Card Captors), quien junto a su hermanita Kirara y el novio de la hermana mayor de Kurara: Grey O Brien, que se convierte en un perro para luchar; tienen una gran mision. Los tres juntos deben salvar su mundo milagroso que esta siendo atacado por un imperio de maquinas, conocido como Scrap Empire, y su propio líder a convertido a todos los habitantes del mundo de los milagros en animales. La cámara es isometrica y en los escenarios lineales veremos a nuestra personaje (se puede jugar de a dos jugadores) avanzando mientras destruimos enemigos con ataques mágicos, comemos items curativos, y cuando podamos realizaremos un ataque especial muy poderoso. Al final de cada nivel hay un boss muy grande al cual debemos vencer. No es un juego difícil pero tiene limites de créditos, pero afortunadamente el juego es corto y esta tan bueno que lo jugaremos miles de veces :) Les aclaro que nuestro personaje tiene determinada cantidad de vidas, y al perderlas si continuamos podremos elegir si lo deseamos, a cualquiera de los otros dos personajes jugables. Graficamente es muy lindo y mantiene un aspecto de vida colorido, siendo de los mejores juegos de la consola. Si les gustan los juegos en 2D, Purikura Daisakusen es un juego al que deben probar. Realmente lo disfrute mucho y le guardo un gran cariño.














PUNTAJE: 8

















 ¿ALGO MAS HAY?






La saga tuvo otro juego en el 2009 pero increíblemente salio solo para arcades (es decir, que para ninguna consola llego a portearce) y solo en Japón. Su nombre es "Gōketsuji Ichizoku Matsuri Senzo Kuyou" y es una secuela del ultimo juego de Ps2. Además de ser completamente un fichin nuevo, trae nuevos personajes. Ojala algún día aparezca para algún sistema y no quede solo en arcades como tantos juegos de lucha desconocidos como el Variable Geo Neo.





















CONCLUSIÓN




Una saga loca, muy rara y muy desconocida. Ya saben donde buscar el juego de Ps2 para bajarlo (lo puse en el análisis y busquenlo con el complicado nombre japones en las paginas que dije que tienen la Iso). Para mi el mejor de la saga que jugué fue el de Ps2 que es el que mejores graficos y jugabilidad posee; claro esta que hasta esa entrega, porque su secuela de arcades luce mejor. Saludos!

























 


6 comentarios:

  1. Me encanto tu analisis. Esta saga no es muy famosa (y menos por estas pampas) pero en Japon seguro pega fuerte. Me dio gusto que hablaras de la version de Ps2. Voy a buscarla para jugarlo. Saludos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme. Si quieres puedes probar primero la version de Neo Geo, ya que para descargarlo no pesa nada a comparacion de la version de Ps2. Los dos son casi el mismo juego, pero al mismo tiempo son algo distintos. Juegalos a los dos XD Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente analisis! La Ps2 no para de sorprenderme en cantidad y calidad de juegos de lucha que tiene. La version de Ps2 me gusta mas que la de Neo Geo. Que frustante que era Sissy, una locura su dificultad! Muy buen blog amigo, te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente reseña pero debo decir que apesar de sus buenos graficos el juego es inferior a Garou aun asi es bastante bueno.
    De casualidad ¿sabes si la rom que tiene la musica con letra esta en internet?, solo encuentro la version sin letra.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. La verdad que desconozco si existen dos versiones teniendo una la letra musical cantada y la otra no. Yo la unica rom que baje tenia la cancion. Proba roms de diferentes paginas como Romhustle o emuparadise. Saludos

      Eliminar