Buscar este blog

lunes

Analisis de Tales of Destiny Directors Cut (Ps2)



Una vez mas aparezco yo para realizarle un análisis a uno de los mejores juegos que existe, pero como salio solo en Japón, la verdad que no hay análisis sobre este juego en español (en ingles si, en Gamefaqs) así que con mucho placer hoy analizare la Remake del Tales of Destiny que salio para la Playstation 2 en el 2006, aunque yo lo haré con la versión Directors Cut del 2008. Les presento una joya impresionante del rpg, otra obra maestra de la saga Tales of...







TALES OF DESTINY DIRECTORS CUT
La version Directors Cut
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Namco Bandai Games
Desarrolladora: Namco Tales Studio
Año de lanzamiento: 2006 (versión común)/ 2008 (versión Directors Cut)
Genero: Rpg































EL DESTINO DEL RPG



Stahn y Rutee
No hace falta contar tanto sobre la fama y creación de la saga Tales of... de Namco. Esta nació con el Tales of Phantasia de Super Nintendo (Posteriormente lanzado en Psx y mejorado para PSP) y luego salieron muchos juegos de muy buena calidad para muchas consolas. La Ps2 tiene una gran cantidad de juegos de esta saga, algunos que llegaron a occidente como el Legendia y el Abyss, y otros que se quedaron en Japon como el Rebirth, Symphonia, Fandom 2 y esta misma remake del Destiny que analizare. Voy a empezar contándoles de como nació la historia de este juego, es decir de su versión original de Psx.
Tales of Destiny es un rpg de Psx que salio tanto en Japón como en América. El juego es un rpg en 2D, con bonitos graficos y contó con una increíble intro anime cantada. Lamentablemente para la versión occidental, el juego perdió la canción japonesa pero la calidad del vídeo quedo intacta, siendo una de las cosas que mas destaco la prensa. El juego fue un éxito en Japón pero en América aunque no fracaso, no logro ni por asomo tener las mismas ventas que logro en su pais de origen. Este juego tuvo una secuela y al final del articulo les hablare un poco de ella porque por culpa de otro juego de la saga Tales, existe una graciosa confusión sobre la verdad del Tales of Destiny 2, pero eso dejemoslo para el final. En el 2006 Namco anuncio la remake del primer Destiny para Ps2, saliendo a la venta ese año y siendo un juego completamente nuevo. Dos años mas tarde se lanzo una versión "Directors Cut" que tenia algunas cosas nuevas, como un modo historia donde jugamos la misma aventura, pero desde el punto de vista de Leon Magnus, uno de los protagonistas del juego. La versión Directors Cut se vendió de manera común como cualquier juego, pero también hubo una edición coleccionista con un libro de arte y demás cosas coleccionables muy lujosas. Esta remake del 2006 (y 2008) se mejoro completamente en calidad grafica, siendo un juego totalmente nuevo, y si bien se mantuvieron muchas cosas de su jugabilidad original, al mismo tiempo se la mejoro mucho haciéndola mas dinámica y accesible. Ahora cuando recorremos los mapas del mundo estos son en 3D, como nuestro personaje, pero se mantienen las 2D para las peleas y recorridos en escenarios. Se mejoro la banda sonora y lo mejor es que ahora todos los personajes tienen voces propias de audio en cada dialogo. Realmente es una remake tan buena como lo fue el Resident Evil de Gamecube.









Asi es el Destiny de Psx.














HISTORIA

Y asi luce en Ps2!
La historia comienza mostrándonos de como el joven espadachín aventurero, Stahn, se mete sin permiso en una nave que surca los cielos, para tratar de conseguir algún objeto valioso. Mientras tanto, la nave es atacada por monstruos y enemigos. Stahn tras ver este lio decide escapar, pero antes encuentra una espada, la cual le habla y le ofrece ser su arma de combate. Stahn acepta y tras enfrentar algunos enemigos termina escapando de la nave y cae en una zona de mucha nieve. Allí es rescatado por  un guerrero llamado Garr, y como agradecimiento a esta persona, Stahn decide ayudarlo a buscar a una niña linda llamada Chelsea, que se perdió en los bosques nevados. Tras encontrarla, Stahn seguirá su camino y llegara a una ciudad, donde conocerá a Mary, una chica cazadora que hará equipo con el héroe del juego adentrandose en unas misteriosas ruinas, donde se enfrentaran a los soldados del imperio; y para fortuna de los dos, aparecerá Rutee, una chica también muy valiente y aventurera como Stahn, que al parecer le gustan las manzanas rojas. Los tres personajes seguirán de ahora en adelante una aventura juntos, que los mezclara con una guerra que están teniendo las distintas naciones del mundo por el poder de una reliquia llamada " El ojo de Atamoni". Cuando nuestro grupo llega a otra ciudad ya mas primaveral, conocerán al poderoso de Leon Magnus, quien es muy fuerte y se unirá a nuestro equipo, ya que es de los buenos. Continuando con el juego se nos unirán mas personajes como Philia, una chica de pelo verde, y curiosamente tanto Philia como Leon poseen una espada como la de Stahn que tiene dentro a un espíritu ancestral el cual puede comunicarse con cualquier persona. Otro que se nos unirá es el musico Karyl, y también esta el grandulon de Bruiser. Mas tarde nos volveremos a encontrar con Garr y Chelsea, quienes se nos unirán. Todos ellos juntos deberán salvar al mundo de una guerra inminente. Durante el juego conoceremos los sentimientos y biografías de cada héroe, como que por ejemplo Stahn tiene una muy querida hermana llamada Lilith.
















JUGABILIDAD


Estamos en uno de los mejores apartados del juego, ya que es muy adictivo y fácil de dominar. Primero que nada desde el menú se puede ajustar la dificultad de las peleas, si no me falla la memoria, esto esta representado con unas estrellas. Dependiendo de cuantas estrellas dejemos, dependerán la agresividad y cantidad de enemigos que nos ataquen. Si lo juegan en un nivel de reto fácil el juego no les sera complicado. En los escenarios sean mapas del mundo o ciudades nos moveremos hacia cualquier dirección libremente y las peleas son aleatorias, es decir que no vemos a nuestros enemigos en el mapa. Pero cuando comienza la lucha todo es diferente: ahora solo nos moveremos en una linea recta hacia atrás y adelante con la posibilidad de saltar. Tenemos unas barras de movimientos y estas nos muestran cuantos movimientos podemos realizar. Si tenemos cuatro barras llenas podremos atacar, avanzar, retroceder o saltar, siendo en total cuatro acciones como ejemplo y al acabarse nos quedaremos inmóviles unos pequeños instantes, pero nada grave ya que enseguida se nos llenaran las barras de acciones sin hacer nada. En la pantalla entran hasta cuatro personajes (Stahn, a quien nosotros controlamos y a otros tres personajes del juego que prefiramos) y la cantidad de enemigos varía. Si llenamos cierta barra de poder podremos ejecutar un ataque muy espectacular que lastimara seriamente al rival. Esta técnica también la pueden hacer automaticamente nuestros compañeros de equipo.










Lo demás es como en todo rpg: comprar items para curarse, armas mas poderosas, jugar mini juegos en las ciudades, etc... Como dije la dificultad del juego dependera de como la pongamos en el menú (se puede cambiar en cualquier momento) ya que mas abajo les aclarare de lo fácil que resulta jugarlo pese a estar en japones. También en algunas ocasiones podremos presenciar charlas entre los espíritus de nuestras espadas quienes nos cuentan mas sobre los orígenes del mundo y de los que lo gobiernan. Además de todo esto también hay muchos puzzles en los dungeons y algunos son realmente fáciles, pero otros (como el del agua y las manivelas antes de que se nos una Karyl) son muy dificiles y requieren de ponerse a pensar bien en como resolverlos. Todo esto que les dije es igual para jugar la historia principal con Stahn o para el modo historia de Leon. Con Leon arrancamos el juego desde el momento en el que el conoce a los demás, y si bien hay muchas partes idénticas en ambas partes, en el modo principal hubo instantes donde Leon se alejo del grupo o tuvo que hacer algo; pues todo eso que no vimos en la historia principal la viviremos jugando con Leon desde su punto de vista; conociendo aun mas al personaje y su romántica relación con una de las mucamas de su mansión. Es mas que obvio que en este modo controlaremos a Leon tanto en las ciudades como en las batallas y sus poderes son asombrosos.



















GRAFICOS

Pues claramente es muy superior al original de Psx. Los sprites son nuevos, resultando mas bonitos y grandes. Las ciudades lucen mas brillantes y cuando luchamos hay muchas explosiones y destellos de luces muy vistosos, en especial cuando ejecutamos el ataque especial de nuestro personaje, donde lo vemos a el, en una animación anime muy grande para después ver su sprite atacando furiosamente al enemigo. Si bien todo parece en 2D, cuando estemos en el mapa del mundo todo estará rehecho en 3D, y los alrededores como bosques o ciudades y nuestro personajes se verán con unos graficos en 3D muy bonitos. Los diseños de los personajes en los menús son muy buenos, además que se agregaron escenas por ordenador muy bien realizadas. Hay presentes unas cuantas escenas de vídeo anime y el mas destacable es su intro. Conclusión, el juego es una grandiosa remake y el Tales Studio realizo un excelente trabajo visualmente en cada aspecto.

















SONIDO

La edicion de lujo
La música resulta muy buena escuchandose melodías graciosas en los momentos cómicos, como tristes en situaciones dramáticas. Ahora los personajes tienen audio en sus voces y obviamente están en japones. Se escuchan muy bien, pero al no saber dominar ese lenguaje no puedo decirles si los actores hacen un buen trabajo. Las músicas de los escenarios y las batallas son fantásticas y suenan divertidas, y en este apartado cualquier jugador podrá notar lo bien que se escucha. La cancion de la intro se llama "Yume de Aruyouni" ("Como un Sueño") y se mantuvo sonoramente impecable desde su lanzamiento original en el juego de Psx, hasta esta remake.



















Aqui dejo la intro del juego:



























EL FALSO Y EL VERDADERO TALES OF DESTINY 2



El verdadero Tales of Destiny 2
La cosa es así: el primer juego de la saga en llegar a América fue Tales of Destiny de Psx; cuando en Japón salio una nueva entrega, el Tales of Eternia, este fue lanzado también en América pero ocurrió un problema. La palabra "Eternia" estaba registrada por Mattel (la compañía de juguetes) y Eternia es el mundo del famoso y clásico dibujo animado He-Man, por lo que el juego no podría mantener la palabra Eternia en su titulo. La solución fue que como se trataba del segundo juego de la saga en salir en USA, a los yankees se les ocurrió renombrarlo "Tales of Destiny 2" aunque este juego no tenga ninguna conexion con el primer Destiny. Pero en el 2002 en Japón salio la verdadera secuela del Destiny: Tales of Destiny 2 para Ps2 y posteriormente para PSP. Este juego si es la secuela del primer Destiny y transcurre un tiempo después del final del primer juego, mostrándonos a nuevos protagonistas, pero algunos del primer juego reaparecen. Con esto les dejo en claro que la realidad es que el Tales of Destiny 2 que ven en Psx para América es el Tales of Eternia, y la verdadera secuela salio para Ps2 y PSP en Japón.





















LA PREGUNTA DE SIEMPRE EN UN JUEGO EN JAPONES: ¿SE PUEDE JUGAR SIN SABER JAPONES?





El falso Tales of Destiny 2 es en realidad el Tales of Eternia.
Si! Porque Tales of Destiny no es un juego mundo abierto y es bastante fácil saber que hacer y como pelear en las peleas. Para guiarse y saber a donde ir, esto se soluciona mirando el mapa que siempre con un marcador nos indicara el destino. En ocasiones estaremos dentro de las ciudades y para saber a que sitio entrar o con quien hay que hablar simplemente explorando un poco daremos con el objetivo, y todas las ciudades son pequeñas y no perderemos tanto tiempo recorriéndolas. Para saber para que sirve cada item basta con solo utilizarlo y ver que hace, si es útil pues sera de los curativos y como esta representado por un dibujo, al poder distinguirlo podremos comprarlo sin problemas en cualquier tienda, y lo mismo ocurre con los demás. Recomiendo que no toquen mucho los ajustes del juego o habilidades de los personajes porque aquí si la cosa es complicada. Lo único un poco complicado son los puzzles, pero todos se resuelven de manera visual, es decir mirando la pantalla y nunca es necesario leer un texto. Muchos puzzles son fáciles y otros un poco mas complicados pero eso depende de la inteligencia de cada uno, además que por Internet hay guias (en ingles) o pueden ver gameplays o walktrhougts por Youtube, para saber como resolver algún puzzle complicado. Pero les insisto en que el juego es fácil y lo podrán disfrutar al máximo y lo único que se perderán es entender la historia. Yo obviamente no entendí nada y la trama que les narre arriba en la parte de "Historia" fue después de haber leído sobre el argumento del juego por Internet xd.














AGRADECIMIENTO A LA REVISTA CLUB PLAY




La edicion comun (la que no es la Directors Cut)
El estratega "Dluk", de la revista argentina exclusiva de Playstation "Club Play", realizo un informe de este juegazo para la sección "El Ponja" donde analizan juegos exclusivos del mercado japones como este. Además de contar que es su rpg favorito, aun por encima del Tales of the Abyss, dejo en claro lo fácil que es de jugar aunque este en japones. Gracias a este análisis de la revista me anime a comprarlo y pude disfrutarlo :) Tambien Dluk analizo el verdadero Tales of Destiny 2 de Ps2, el cual comentaba que al igual que esta remake, la secuela puede jugarse sin problemas pese a no saber japones.


























CONCLUSIÓN


Un autentico juegazo que simplemente es perfecto. No hay nada que reprocharle, mas haya de las quejas de que nunca se lanzo en occidente. Tales of Destiny de Ps2, sea su versión común o la Directors Cut es una obra maestra. Lamentablemente es un juego muy difícil de encontrar hasta en Internet y yo lo conseguí en un negocio de juegos piratas. La pagina Emuparadise lo tiene para descargar, y tambien esta en Theisozone. Como detalle curioso les cuento que es normal que la gran mayoría de juegos japoneses sean muy populares en Corea del Sur, y por esta razón muchos juegos como los de la saga Tales of... han salido oficialmente allí.













PUNTAJE: 10











9 comentarios:

  1. El reportaje esta muy bien pero deberias corregir unas cuantas cosas en la descripccion
    El chico de pelo negro(antipatico segun mi opinion XD) se llama Lion, y no Leon
    y el de el pelo azul que ayuda a stan al principio se llama uttoro y no galr
    el musculoso se llama congman o conguman, y la reliquia se llama "Ojo de dios"(Kami no me)
    y no ojo de atamoni(aunque efectivamente existe un dios llamado atamoni en la trama)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda! La verdad cuando hice este analisis ya habia jugado el juego hace mucho y no recordaba los nombres de algunas cosas. Por eso revise wikipedia o alguna pagina de internet y los nombres variaban. Te agradesco por corregirme. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Recien estube mirando la pagina de la wikia del Tales of Destiny y el nombre de los personajes de Leon y Garr son los correctos. Te dejo el enlace del articulo:http://aselia.wikia.com/wiki/Tales_of_Destiny

      Eliminar
    3. Pero eso sera en la version americana, si miras el juego en japones son como digo
      un saludo
      PD: Jugue hace poco a los 2 juegos (Destiny y destiny 2)
      y me gustaria comentartelos si quieres
      agregame a facebook o algo

      Eliminar
    4. He estado mirando en tu perfil y no hay ninguna opcion para enviar mensaje privado
      buscame como "Soshi sakurai" un salu2

      Eliminar
  2. Bueno, yo lo he jugado y pasado entero, lo que no estoy muy deacuerdo es lo de que se pueda jugar
    sin saber el idioma, en los rpgs es muy importaten la comprension del texto(o las voces) ya que de lo mas importante
    en estos juegos es ver la historia y divertirte con los dialogos graciosos de los personajes
    yo lo he jugado sabiendo japones, aprendi hace años por la frustracion de no poder entender juegos como este hace años
    te recomendaria hacer lo mismo, ya que como dices muchos juegos asi nunca salen de japon
    o aunque lo hagan lo hacen en ingles y para nosotros casi es lo mismo
    si tienes que aprender ingles para jugar 4 rpgs ke se traducen al ingles y no al español
    es mas recomendable aprender japones(ke es un idioma muy facil aunque x ahi digan lo contrario XD)
    y asi poder jugar a todos sin lamentar nada y poder disfrutarlos al maximo
    weno un saludo
    tambien soy un gran fan de la saga y estoy intentando pasarla entera
    PD: lo de si las voces hicieron buen trabajo: te garantizo que si
    muy bien actuadas reales y graciosas cuando han de serlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del idioma es tal cual como vos decis. En un rpg es fundamental que este en un idioma que nosotros sepamos para disfrutar al maximo la historia del juego. Yo la verdad soy un gamer de medio pelo y en rpgs tanto en japones como en ingles suelo pasar los dialogos con textos rapidamente para seguir jugando. Si estan en español ahi si me engancho y leo lo que dicen.

      Eliminar
  3. ¿donde puedo conseguir este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo podes descargar directamente de estas paginas:
      http://theisozone.com/downloads/playstation/ps2-isos/tales-of-destiny-directors-cut/

      O tambien de:
      http://www.emuparadise.me/Sony_Playstation_2_ISOs/Tales_of_Destiny_-_Director's_Cut_(Japan)/151843

      Saludos!

      Eliminar