Buscar este blog

lunes

Mortal Kombat: ¡Porque Combate, se Escribe con K!




Tras ser bombardeado de pedidos por un informe sobre la saga Mortal Kombat, hoy mismo acá les presento el análisis a la saga en la cual repasare del primer Mortal Kombat (MK para abreviar) hasta el Mortal Kombat de la generación pasada, que en total serian nueve juegos. También hablare un poco de las películas! Preparensen para ver sangre, luchadores de todo el mundo y muchas Fatalities!












¡PORQUE COMBATE, SE ESCRIBE CON K!







Ed Boon
Mortal Kombat es de esas sagas emblemáticas que casi todo el mundo quiere y ha crecido jugando sus juegos. El primer juego que salio en 1992 fue de los pioneros junto a Street Fighter 2 en popularizar los juegos de lucha y hay muchas cosas por contar de esta saga. Los creadores son Ed Boon y John Tobias, dos muchachos que les gustaban los juegos de lucha pero cuando tuvieron la chance de hacer su juego propio en la prestigiosa empresa de videojuegos Midway, decidieron que su obra sea muy diferente a la mayoría de los juegos de lucha japoneses. Para empezar la saga MK seria muy violenta; llena de sangre, escenarios lúgubres y una historia muy adulta. Pero el plato fuerte y mas original eran sus "fatalities", unos movimientos especiales que el jugador (o el oponente que nos gana, siendo la maquina misma) podían hacer mediante la ejecución de ciertos botones, para que se active una secuencia en la que nuestro personaje asesine al rival arrancándole la cabeza, cortándolo a la mitad, haciéndolo explotar y mil cosas mas. Hay muchas fatalities recordadas como cuando Liu Kang se convierte en dragón y se come al rival, cuando Kitana le da un beso al oponente y este engorda y explota, o cuando Mileena también besa a su adversario y termina comiéndoselo y escupiendo sus huesos.














El famoso Scorpion
Toda la violencia del juego para la época ocasiono que se creara el sistema de clasificacion de edades para los juegos y así nació la ESRB, la cual siempre puede verse en una parte inferior de las carátulas de los juegos americanos con la clasificacion de edad recomendada del comprador y advertía de que cosas maduras tenia el juego. El titulo del juego es simple, pero tendría la genialidad de que la palabra "combat" (combate) se escribiera con K, siendo "Mortal Kombat". En una entrevista a uno de sus productores, se les pregunto por esto y el respondió: "que combat se escribe con K, porque el titulo se veía loco". Una curiosidad sobre esto es que años mas tarde la compania ADK haría una parodia de esto poniéndole a uno de sus juegos una K en la palabra combat, y me refiero al Aggressors of Dark Kombat de Neo Geo (y posteriormente porteado a Ps2 en el ADK Temashii). MK  fue extremadamente popular y los gamers lo amaron, pero con tanta violencia no fue posible evitar a los padres y grupos mas conservadores que estaban en contra del juego. La saga es probablemente la que mejor historia tenga de todos los juegos de lucha que existan, ya que el argumento de cada juego de MK es muy bueno y esta hecho en base a las historias de cada personaje, y cada uno de ellos cuenta con una historia llena de sorpresas, desgracias y logros. Realmente MK tiene como base un fuerte argumento. Ha habido muchos intentos de otras empresas en copiarse a MK, como el juego Blood Storm (lo conocí en la sección "expedientes secretos club play" de la misma revista ), y este juego tuvo en una de sus publicidades al mismo actor que hacia del personaje de Johnni Cage en MK. Cosa que molesto a Midway y lo despidió. La mejor copia de MK y que hasta copio los fatalities fue la saga recién revivida en Xbox One: Killer Instinct. También se la puede citar al Eternal Champions, aunque esta no fue tan exitosa. Hablandoles un poco de Midway, pues contarles que en el 2000 John Tobias dejaria la empresa, y actualmente Midway ya no existe, ya que en el 2009 declaro la bancarrota y puso en venta a todas sus licencias. Warner Bros se apodero de muchas cosas de Midway y una de ellas era la marca MK, que actualmente les pertenece y ya han demostrado lo bien que hacen las cosas con el ultimo MK de la generación pasada, y ahora esperamos por el MK X para el 2015. Es hora de repasar los juegos principales de esta magnifica saga de lucha!



















MORTAL KOMBAT
Plataformas: Sega Genesis, Super Nintendo, Playstation 2, Playstation 3, Xbox, Xbox 360, Sega CD, Arcades
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1992
Genero: Lucha en 2d


























En 1992 saldría el primer juego de MK que con tan solo verlo notaríamos lo diferente que era el juego comparandolo con el gran Street Fighter 2 u otros juegos del momento. La cosa es que a diferencia de los otros juegos, los luchadores de MK estaban recreados de personas reales que se vestían como luchadores, hacían movimientos de artes marciales y demás cosas. Midway capturaba estas cosas con fotos y cámaras para calcarlas en el juego y darle un espíritu muy real al juego. La historia ya desde el primer juego estaba muy bien hecha y no era la clásica trama simplona. En MK nos encontramos con que, en una misteriosa y alejada isla se realiza un torneo de artes marciales llamado Mortal Kombat. Este torneo ha sido organizado desde hace miles de años por los dioses, quienes rivalizan con los habitantes de otro mundo conocido como OutWorlds. Este mundo es gobernado por el maligno Shao Kahn, quien desea apoderarse del mundo humano, la tierra, que es conocida como Earthrealm. El nuevo torneo se lleva a cabo y esta vez el anciano Shang Tsung es quien lo organiza, y a logrado hacerse aliado de un extraño monstruo de cuatro brazos llamado Goro. En el primer juego hay siete personajes. El protagonista es Liu Kang, quien contara con la ayuda de otros partisipantes como Sonya Blade y Johnni Cage. Ellos son guiados por el dios del trueno, Raiden. Pero también están los personajes mas misteriosos y no se sabe si son malos o buenos como Scorpion, Sub-Zero y Reptile (este ultimo es un personaje secreto). Pero el que si es directamente de los malos es el fugitivo Kano. Este torneo termina con la victoria de Liu Kang sobre Shang Tsung, y teniendo a los humanos como ganadores.














El juego además de lucir muy real también tenia cosas únicas como que para cubrirse de los golpes se debía presionar un botón de bloqueo, y no servía presionar el pad direccional hacia atrás como en todo juego de lucha. Tras vencer al oponente tendríamos muy pocos segundos para realizar la fatality, en la cual dependiendo del personaje que usáramos, veríamos cosas como a Scorpion quemar al rival o a Sub-Zero congelar el cuerpo del rival, menos su cabeza, para poder arrancarsela junto a su columna vertebral. Por cada golpe que le diéramos al rival veríamos sangre salpicar el escenario y el golpe que se volvió un clásico en la saga fue el "golpe de gancho" que es el que mas energía vital le sacaba al rival. La dificultad es muy alta y antes de enfrentarnos a Shang Tsung debemos luchar contra el aterrador Goro en su guarida. El juego fue porteado rápidamente a consolas tras su éxito en arcades. La versión mas famosa es la de Sega Génesis ¿y porque es la mas famosa?: porque además de ser casi una conversión perfecta, esta mediante un simple truco se habilita toda la sangre y violencia (incluyendo las fatalities), cosa que en la versión de Super Nintendo estaban eliminadas. Por esa razón el port de Sega Génesis vendió el doble de lo que logro la Snes. Hablando de la censura de esta versión, lo mas patético fue que cuando golpeábamos al rival, de este salia un extraño polvo gris, que en realidad era la sangre pero censurada. Hubo otras versiones como la de Sega CD o otras realmente de calidad muy inferior como las de Master System o Amiga. Con el tiempo fue lanzado de manera perfecta para consolas modernas como Ps2 o Xbox en compilaciones de juegos de Midway.












PUNTAJE: 8



















MORTAL KOMBAT 2
Plataformas: Sega Genesis, Super Nintendo, Sega Saturn, Playstation, Playstation 3, Xbox 360, Sega 32X, Pc, Arcades
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1993
Genero: Lucha en 2d



























La secuela de MK seria una autentica joya; es tan así que a muchos les parece el mejor MK de todos! El juego realmente merece ese titulo ya que mejora muchisimo a su primer juego. La historia nos cuenta de como Shao Kahng, furioso por el fracaso de Shang Tsung en el primer juego, le otorga una ultima oportunidad y este ultimo rejuvenece luciendo ahora como un adulto y no como anciano. El torneo vuelve a organizarse y vuelven los mismos héroes (menos Sonya) y villanos (menos Kano y Goro) del primer juego, mas la inclusión de nuevos luchadores como Kung Lao, quien es el maestro de Liu Kang, las bellas hermanas Kitana y Mileena, el feo de Baraka, el colega de Sonya, Jack, y ahora Shang Tsung y Reptile están disponibles desde el inicio. El ganador de este torneo seria Liu Kang, quien vence en la final a Shao Kahng. El juego luce mas colorido y animado, dejando un poco de lado el estilo fotográfico del primer juego. Ahora cada personaje tiene dos fatalities distintos y hasta se incluyeron otras cosas interesantes, como los babalities, que consisten en convertir al rival en un bebe; o los friendship, que hacen que nuestro personaje haga algo gracioso para hacer reír o ridiculizar al rival. También es posible hacer los "stage fatalities" que consisten en hacer determinado movimiento luego de ganar la pelea y si lo hacemos bien, nuestro personaje se agachara y con un golpe de gancho podremos por ejemplo, tirar de un puente al enemigo para que se estrelle en el piso, lanzarlo al ácido para que luego veamos sus huesos flotar, o incluso lanzarlo a un techo con clavos donde quedara pegado (con un truco se lo puede hacer caer de los pinchos donde se quedo atascado xd). El juego sigue siendo difícil y por cada nivel ganado habanzaremos por una torre donde se muestran las caras de cada enemigo que nos tocara. Los escenarios son excelentes y el del puente con el ácido debajo, el del techo de los pinchos, o el del bosque con arboles vivos (se decía que en este escenario se podía hacer un stage fatalitie y hacer que los arboles se coman al rival, cosa que no es cierto) son muy recordados.












Antes de pelear contra Shao Kahng debemos enfrentar a Kintaro. ¿Quien es Kintaro?: una copia de Goro pero con espalda de tigre. Tras vencerlo llega Shao Kahng en un escenario donde detrás de el vemos a Sonya y a Kano capturados y atados con cadenas. Realmente es una pelea jodidisima. MK2 fue rápidamente porteado a Sega Génesis y repitió el gran éxito que tuvo con el primer juego, solo que ahora no es necesario ningún truco para habilitar la sangre. Todo viene preparado para disfrutar de un port que es casi casi perfecto al arcade. Curiosamente la jugabilidad en la consola de Sega es mas rápida que la de arcades. Hay muchos secretos y trucos, como un modo debug, y hasta uno para hacer que nuestro rival tenga la cara del mismo Saddam Hussein! También se puede luchar contra personajes secretos como Noob Saibot (que en realidad su nombre si se lo lee de atrás para adelante descubrirán que es la unión de los apellidos de Jhon Tobias y Ed Boon), y otros personajes ocultos como Jade y Smoke. Por el lado de Nintendo, esta vez las cosas fueron buenas y mediante un truco se podría habilitar toda la violencia del juego. El port de Super Nintendo es igual al de Génesis, pero es mas colorido, aunque su jugabilidad no es tan rápida como la de Sega Genesis. Los ports de estas dos consolas tienen eliminada la intro de los arcades y los finales de cada luchador, quedando solo un texto sobre el escenario donde ganamos la pelea final, que nos cuenta la historia del personaje. Años después el juego aparecio en PC; luego en Sega Saturn, cuyo port sufria de varios bugs; tambien esta la version de Psx que salio solo en Japon, y finalmente esta el excelente port de Sega 32X, el cual es casi perfecto y aprovecha todo el potencial de esta consola y viendolo a simple vista es identico al arcade.












FATALITY DE KITANA:
























PUNTAJE: 9


















MORTAL KOMBAT 3
Plataformas: Sega Genesis, Super Nintendo, Playstation, Pc, Arcades
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha en 2d






















Llego MK3 y muchos esperaban ansiosos un gran titulo; pues el juego es bueno pero por otro lado no resulto lo que se esperaba. Primero les cuento que la trama es la mas emocionante, ya que cuenta como Shao Kahng junto a sus esbirros del OutWorld invaden la tierra y se desata un apocalipsis en el que los personajes buenos tendrán que hacerle frente. El juego mejora graficamente con escenarios mas impresionantes y ahora mediante un golpe de gancho es posible romper el techo de algunos escenarios y mandar al rival al piso de arriba para continuar la pelea en una terraza por ejemplo; o el inolvidable escenario del subte, en el que si nos mantenemos en este escenario peleando, tras terminar la batalla le podremos hacer un stage fatality al rival y lanzarlo a las vías para que un subte lo atropelle; espectacular. Es destacable que ahora se agrego un botón para que el personaje corra y si al chocar con el enemigo tocamos botones de ataque podremos hacer combos y sacar nuestra arma para lastimarlo. Los sprites de los personajes son mas coloridos y se alejan aun mas del realismo visual del primer juego. Jugablemente es buenisimo y se mantienen las fatalities mas las babalities y friendships; pero se agrego algo nuevo: "Los Animalities". Estas tecnicas consisten en que nos convirtamos en un animal y destrosemos o nos comamos al oponente. El problema de MK3 es que tiene varios personajes nuevos pero muchos de los clásicos se quedaron afuera. Ni Kitana, Mileena, Jade o el mismo Scorpion (personaje favorito de Ed Boon, que dice que no imagina un MK sin Scorpion) estan presentes.













Los clásicos como Raiden y Liu Kang estarían presentes y hasta Sub-Zero, pero esta vez sin mascara! y Jack usaría unos brazos metálicos para luchar (esta idea ya iba a ser usada en el MK2 pero por algunos problemas se descarto). En este juego debutaron los robots Cyrax, Sector y Smoke, pero este ultimo convertido en robot, y muchos jugadores en un principio pensaron que Cyrax, al ser amarillo, era Scorpion convertido en robot, cosa que no es cierta. Entre los personajes nuevos se puede destacar a Sheeva, una guerrera de cuatro brazos que fue amiga de Goro. El juego tiene muy buenos escenarios y el ultimo es en el castillo de Shao Kahng que al vencerlo explotara y habremos salvado el mundo. Pero antes de enfrentarnos a esta amenaza, debemos luchar con el sub-boss del juego, el minotauro Motaro. Les cuento que cuando empecemos el juego podremos elegir cuatro torres distintas por recorrer, la primera es la mas corta y fácil y la ultima es la mas larga y de dificultad mas elevada. Por suerte a partir de esta entrega la dificultad bajo bastante, aunque Motaro y Shao Khang son muy dificiles. En cuanto a ports a consolas llego muy bien hecho a Super Nintendo y Sega Genesis, teniendo algunos recortes menores con respecto a la versión arcade pero siendo un juego tan potente, logro adaptarse muy bien en las consolas de 16 bits. La versión perfecta llego para Psx, la cual obviamente es idéntica a arcades. Una curiosidad es que salio un port muy inferior de MK3 para Master System pero solo para Brasil; esto se debe a la gran popularidad que tenia Sega con sus consolas en la tierra de Pele xd.














STAGE FATALITY DEL SUBTE:






















PUNTAJE: 8


















ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3
Plataformas: Sega Genesis, Super Nintendo, Sega Saturn, Playstation 2, Playstation 3, Xbox 360, Pc, Nintendo DS, GameBoy Advanced, Arcades
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha en 2d
























El verdadero MK3 que Midway deseaba lanzar era esta versión "Ultimate", ya que el MK3 original salio a las prisas y por falta de tiempo. Ahora si estamos ante el juego que queríamos, porque este update trae a muchos mas personajes clásicos como Scorpion, Reptile, Kitana, Mileena, Reptile, Jade, la versión humana de Smoke, y dos nuevos ninjas!: Ermac y Rain. El juego es de los mejores de la saga y el mismo Ed Boon confeso que este juego es su MK en 2D favorito!, además de que la prensa lo cataloga como uno de los máximos exponentes de la saga. El juego se juega igual que el anterior, pero hay mas escenarios como el del cementerio mas otros muy bien diseñados. También ahora antes de pelear contra Motaro debemos luchar contra dos enemigos comunes en batallas continuadas y son de tres rounds (el mejor de dos de tres). Esta parte se llama "Endurance" y hace mas complicado al juego. Hay que hablar de sus excelentes ports a consolas, ya que todas recibieron unas conversiones de lujo. Por el lado de Sega Genesis tenemos un port increíble que graficamente no sera idéntico a la recreativa, pero no queda lejos de serlo, es mas, a simple vista nos parecerá igual. Esta versión contó con muchos trucos como habilitar a Shao Kahng y Motaro para jugar, hacer que las fatalities o cualquier otra cosa especial se active con presionar unos pocos botones (por ejemplo, activando que las fatalities se realicen de manera mas breve, cuando ganemos la pelea con presionar dos o tres botones de la fatalitie de nuestro personaje, esta se activara automaticamente sin que tengamos que presionar todos los botones necesarios), podremos aumentar los créditos y algunos secretos mas. Esta versión tiene habilitados directamente a personajes como Rain, Mileena, el Sub-Zero clásico (el del MK1) y Noob Saibot. Noob Saibot es por lejos de los mejores personajes gracias a su ataque de sombra. El port de Super Nintendo es idéntico a este de Sega Genesis, y la verdad no hay casi ninguna diferencia importante.











Algo lamentable de ambos ports es que tienen muchas cosas eliminadas para que puedan reproducirse en una consola de 16 bits. Por ejemplo en estas versiones se eliminaron los animalities y en su lugar pusieron las aburridisimas Brutalities. Estas consisten en darle muchos golpes al oponente hasta que explote, siendo todas iguales y simples. También se elimino el escenario del cementerio (uno de los mejores), cuando elegimos a nuestro personaje ya no escucharemos al locutor nombrar el nombre del personaje, y Sheeva ya no esta disponible. Fueron sacrificios necesarios para que este juego pudiera salir en Snes y Genesis y la verdad valió la pena, porque esta conversión además de ser semi idéntica al arcade (sacando las cosas eliminadas) es por lejos de los mejores y mas completos juegos de las consolas. Pero la versión perfecta llego para Sega Saturn, la cual es idéntica y fue de lo mejor de Saturn. Muchisimos años después el juego salio para Nintendo DS con el nombre de Ultimate Mortal Kombat (eliminando el 3) y agregando algunas pequeñas mejoras visuales y siguiendo siendo el espectacular juego de siempre. También fue incluido en una edición limitada del Mortal Kombat: Armaggedon de Ps2 en un disco aparte, siendo un port perfecto del arcade.










PUNTAJE: 10















MORTAL KOMBAT TRILOGY
Plataformas: Sega Saturn, Playstation, Pc
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Lucha en 2d



























¿Otro update mas del MK3? Pues así fue, y los muchachos de Midway harían la versión definitiva poniendo toda la carne al asador. Esta versión de nombre "Trilogy" hace honor a su contenido, ya que todos los personajes desde el MK1 hasta el UMK3 aparecen y es posible elegirlos en sus versiones mas antiguas. Son 32 luchadores y como ven la cantidad es enorme. También se incluyeron muchos escenarios que estaban solo en los MK1 y MK2, logrando ser un juego con gran variedad de arenas de combates. También se rediseñaron los menús, los fondos de algunas pantallas y se agrego una intro muy corta con el logo del dragón en el fuego. Con respecto a la jugabilidad solo decir que es la misma que en UMK3 pero se creo una barra llamada "aggressor" la cual se llenaba dependiendo de los golpes en cadena que le dábamos al rival. El juego posee un truco para acceder a un menú para hacer que las fatalities (o cualquier especial) se active presionando solo un botón. Curiosamente esta versión super completa no salio para arcades y fue directa a consolas. Las afortunadas en tener esta joya fueron Playstation, Saturn, Nintendo 64 y Pc. La mas popular y la que casi todos hemos jugado es la de Psx; y la versión de Saturn es idéntica, aunque para la versión de Psx se agregaron mas secretos como músicas y escenarios, o incluso un mensaje al final de los creditos que confirma el lanzamiento del MK4! Lamentablemente la Nintendo 64 tuvo un mal port, ya que debido a que el juego era en cartucho, se eliminaron muchas cosas como personajes, escenarios y hasta se cambiaron músicas del juego. Esta versión de N64 fue duramente criticada. La versión de Pc es idéntica a la de Psx. Actualmente MK Trilogy es muy recordado por los que lo disfrutaron en Psx, y la revista Club Play aun publica los consejos y tecnicas de varios personajes del juego, y estos artículos los hizo Leo Irianni, fanático a muerte de MK :)












PUNTAJE: 9













MORTAL KOMBAT 4
Plataformas: Playstation, Nintendo 64, Arcades
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha en 3d


























Una nueva etapa llego para MK, y Midway se preparaba para dar el salto a las por aquel entonces graficas innovadoras 3D. MK4 fue el primer juego de la saga en ser en 3D y debutaria en 1997 para arcades. La historia continuaría después del final de MK3 y el nuevo villano es un tal dios antiguo llamado Shinok, que se alía con Quan-Chi, un sacerdote misterioso que ayudara a Shinok a escapar de su prisión y a que tome venganza contra los dioses que lo exiliaron. El juego es realmente un mundo nuevo al verse en 3D. Los productores dijeron que querían aprovechar las nuevas tecnologías para hacer el mas oscuro y sangriento MK de todos los tiempos. La verdad que el juego es muy bueno y la jugabilidad en 3D le quedo muy bien, manteniendo los golpes de gancho, fatalities violentas, mucha sangre, y combates muy rápidos, y mas aun si usamos el botón de correr. Ahora es posible agarrar algún objeto del piso para tirarselo al rival y herirlo, y los agarres a los oponentes están muy bien hechos. La jugabilidad si se juega en el nivel mas fácil es realmente un paseo (salvo la pelea contra Goro) y realmente ahora es un juego que hasta alguien que jamas jugo juegos de lucha puede disfrutar sin frustrarse. Los graficos son buenisimos y demostraron que el mundo de MK se adapto muy bien a las 3D. Los personajes están  muy bien armados con los polígonos de antaño, y los escenarios son realmente muy buenos, y regresa el del bosque con los arboles vivos! Algo gracioso es ver que cuando ganemos una pelea se nos mostrara a nuestro personaje en su pose de victoria, pero si miramos su sombra en el piso, veremos una sombra re trucha armada con cuadrados XD Un detalle muy copado es que cuando perdemos, nuestro personaje sera lanzado a un pozo y si no continuamos (ponemos otra moneda/ficha o presionamos "start" en la consola) el personaje caerá en el fondo clavandose unos pinchos de hierro y morirá.










Hablando de personajes ahora hay menos que en el Trilogy. Muchos son los clásicos como Liu Kang, Scorpion o Raiden; pero también hay muchos personajes nuevos, y es posible jugar desde el inicio con Shinok, el boss final. Les cuento que en este juego regresa Goro, a quien se lo creía muerto. Pasando a los ports del juego, salio para Psx, y es practicamente una conversión perfecta, y la versión de Pc es idéntica. En estas versiones como se hicieron para el soporte en CD se aprovecho la capacidad de estos y se incluyo una intro muy buena con actores reales a lo Resident Evil! También ahora cada luchador tendría su final tras completar el juego, y estas escenas de vídeo serian en formato FMV (osea por ordenador) de muy buena calidad. La versión de Nintendo 64 seria apenas un pelin mejor, ya que las texturas de los luchadores lucen mejor y la jugabilidad seria igual de buena que en las demás versiones. Debido a que esta consola utilizaba cartuchos, al juego se le elimino la intro, además de que si bien los finales de los luchadores se mantendrían; estos no son en FMV, y están realizados con el motor del juego. Es decir, los personajes y decorados se ven como en el gameplay, y todos los vídeos son iguales a las versiones de Psx y Pc. Todos los ports tienen trucos como por ejemplo poder pelear usando a Noob Saibot y Goro. MK 4 fue un éxito, pero a muchos fans no les convenció y las opiniones están muy divididas. Para muchos como yo, MK4 es un muy buen juego; pero para otros el salto a las 3D no les quedaron bien al juego.











PUNTAJE: 8












MORTAL KOMBAT GOLD
Plataformas:Dreamcast
Publicadora: Eurocom
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Lucha en 3d



























MK4 tendría un update llamado MK Gold para Sega Dreamcast, el cual agregaría a seis personajes como a Kitana, Mileena, Cyrax, Kung Lao, Baraka, además de Sektor como personaje secreto. Habría nuevos escenarios y varios de ellos son versiones en 3d mejoradas de los vistos en MK3. Esta versión fue duramente criticada y la prensa lo destrozo por varios motivos como que increíblemente los graficos del juego son un poco inferior a la versión de arcades (algo inpensado, ya que la Dreamcast es una consola de 128 bits) y lucían muy anticuados, mas aun comparandolos con el aclamado SoulCalibur. Otra critica importante es el tema de los bugs, ya que según la prensa el juego esta lleno de errores y glitches. En todo lo demás, el juego es idéntico a las demás versiones. Hoy mismo jugue en la tarde a este juego y me divertio mucho. Es cierto que para ser un juego de Dreamcast es anticuado, pero es muy divertido y no note bugs y esas cosas que los mas mañosos se fijan.



















PUNTAJE : 7 

















MORTAL KOMBAT: DEADLY ALLIANCE
Plataformas: Playstation 2, Gamecube, Xbox
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha en 3d

























Finalmente MK llegaría a lo grande a las 128 bits! Primero se pensó en ponerle de nombre al juego "MK 5: Vengeance", pero finalmente el juego llevaría el titulo de "Deadly Alliance" (alianza mortal) aunque curiosamente si miran bien el logo del juego, notaran que alrededor del clásico dragón se ve una "V" la cual puede ser un 5 en romano. La historia contaría de como Shang Tsung ahora mas joven que nunca, se alía con Quan Chi y juntos tratan de invadir la tierra. Ya de entrada tras ver la intro del juego veremos un vídeo muy bien animado en 3D en el que nuestro querido héroe y protagonista de la saga, Liu Kang, es asesinado por estos dos villanos!!!! Así es! Liu Kang ha muerto! Ahora Raiden esta reclutando a los héroes de los anteriores MK para tratar de detener la amenaza. La historia terminara teniendo como vencedores a los villanos, pero esto aun no termino, porque la historia continuaría en el siguiente juego. Jugablemente es muy bueno con cosas nunca antes vistas en la saga. Cada luchador tiene tres estilos de lucha, a los cuales podemos cambiar en medio de la pelea presionando solo un botón. El ultimo estilo siempre es usando un arma como una katana, un sable, un báculo, etc.. y para hacer las fatalities tras vencer al oponente hay que poner el estilo "Fatality" y en ese momento debemos realizar la combinacion requerida. Podremos lanzar a los oponentes a otras zonas del escenario y hasta están los stage fatalities que ahora con solo tener al rival pegado a la zona con una linea roja, y lo golpeamos contra esta, el rival morirá sea cayéndose a un vació u otras cosas sangrientas.












La dificultad es bastante dudosa, ya que en el nivel mas bajo las primeras tres peleas son muy fáciles pero a partir de la cuarta todo se complica. El sub boss es un ogro llamado Moloch que tiene golpes brutales y es durisimo de derrotar. La pelea final puede ser con Shang Tsung o Quan Chi, y también tienen lo suyo. Al pasar el juego veremos el final del personaje con imagenes estáticas y una voz de fondo narrando lo que ocurre. Este juego tiene pocos personajes iniciales, pero es posible desbloquear algunos jugando el modo Konquest que consiste en superar peleas haciendo determinados movimientos y tutoriales. Gracias a esto ganaremos monedas de diferente colores y estas pueden usarse para entrar al modo "La Kripta" que es un cementerio en donde habrá muchas tumbas. Cada una tiene una o unas letras, y gastando las monedas podremos abrir los ataudes y en algunos están los personajes secretos, a los que al sacarlos directamente los desbloquearemos para jugar, pero en otros hay material extra como ilustraciones o vídeos. Les aclaro que esto no es al azar y cada personaje tiene su propia tumba, es cuestión de buscar por Internet cual es la tumba del personaje que queramos, como hice yo :) Los personajes presentes en este juego son algunos de los clásicos pero ahora con un nuevo look como el de Jack y Sonya. Mención especial para la monstruosa forma de Reptile, que ahora si luce como un reptil. Los personajes nuevos mas interesantes son Nitara, una vampira chupa sangre; o Li Mei, una chica muy sexy; Kenshi, un joven que lucha con los ojos vendados; o Bo Rai Cho, un gordo borracho XD De este personaje hay una anécdota curiosa y es que muchos yankies se preguntaban que significaba su nombre; Ed Boon declaro que como se lee el nombre, el personaje es "borracho", que en ingles se dice "drunk". La razón por la que se le puso el nombre en español es porque Ed Boon sabia español y quiso darle ese toque original (muy bueno la verdad).












Como ven la jugabilidad es buena, aunque para mi gusto se siente algo dura. Los graficos ya son una maravilla y dejo boquiabierto a mas de uno en su lanzamiento. Todo es en completo 3D muy bien realizado y de una calidad soberbia. Como detalle re copado es que ahora cada salpicadura de sangre caería al piso manchandolo y dejándolo sucio, llegando al extremo que de tantos golpes el piso sea casi todo rojo! Sonoramente es muy bueno y se mantiene fiel al espíritu de la saga. El juego no salio en arcades y a partir de este juego nunca mas habría un MK para arcades. El juego se lanzo para Ps2, Gamecube y Xbox, siendo idéntico en todas las consolas y realmente no hay diferencias de ningún tipo. Una joya que demostraría que MK estaba mas vigente que nunca. Merece una mención especial las dos versiónes de este juego para GameBoy Advance; consola que jamas podría tener un port idéntico al verdadero, pero aun así la versión de esta portátil resulto muy buena y se la elogio mucho por como lucia para esta consola. La GBA tuvo dos versiones que variaban en personajes; primero salio MK: Deadly Alliance, y al año siguiente se lanzo otra version llamada "MK: Tournament Edition". El juego de esta portatil de 32 bits es muy divertido y esta muy bien hecho. En esta version aparecio por primera vez la personaje Sareena.









La inferior pero estupenda version de GBA














PUNTAJE: 8
















MORTAL KOMBAT: DECEPTION
Plataformas: Playstation 2, Gamecube, Xbox, Psp
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 2004
Genero: Lucha en 3d

























Utilizando un nuevo motor grafico, MK Deception (que significa "traición" o "engaño" y no "decepción" como muchos pensaran. ¿Se imaginan a los creadores poniendo en la tapa "decepción" como si eso fuese el juego? XD) seria un juego muy mejorado en todo sentido. La historia continuaba tras el final del Deadlly Aliance, y en la intro impresionante vemos como Raiden lucha el solito contra Shang Tsung y Quan Chi, para que finalmente aparezca el legendario rey dragón "Onaga". Por primera vez los tres personajes unen fuerzas para vencer a Onaga, pero todo es en vano y el dragon sobrevive. Los personajes del juego anterior ahora deben detener a Onaga a toda costa, antes que este acabe con todos los mundos existentes. Si bien cada personaje tiene su final, la parte mas importante de la historia del juego esta jugando el modo Konquest, que ahora es una aventura donde manejamos a un personaje inventado y recorremos distintos mundos. La jugabilidad de este modo es como un Final Fight en 3D. El modo arcade jugablemente cambia mucho al Deadlly Alliance, pero no por sus estilos de lucha o otras características similares; sino mas bien porque ahora los personajes se mueven mas libremente y no son tan duros. Las peleas son rápidas y saltar y hacer cualquier acción tiene una sensacion mas fluida y veloz.











Ahora podremos romper paredes que se rompen cuando lanzamos al oponente contra ellas, y hay escenarios con stage fatalities como uno en el que podemos lanzar al adversario a una maquina ardiendo que lo aplastara, o un escenario que de a poco se va derrumbando y si justo se cae el pedazo donde nosotros o el rival estaba parado, nos caeremos y nos clavaremos algún pilar que nos atravezara. Otro escenario muy llamativo es en el que peleamos en una isla turistica con música alegre y con palmeras alrededor, pero de repente la visión cambia y ahora las palmeras son cobras, la música es acosadora y cae una fuerte tormenta! MK Deception mejora mucho, y hay mas personajes y varios secretos, como el zombie de Liu Kang! Para desbloquearlos hay que volver a entrar a la Kripta, pero otros solo se desbloquean jugando el modo Konquest. El juego incluyo un curioso extra el cual es un ajedrez con los personajes de MK (Esto me hizo acordar de cuando hace muchisimos años salio en Argentina un ajedrez con los personajes de Dragon Ball Z que era carisimo). Hay extras como entrevistas a los actores que representan a los personajes del juego, o una al mismo Ed Boon. El juego salio para Ps2, Gamecube y Xbox siendo igual en cada consola. Además de las versiones comunes de Ps2 y Xbox, también se lanzaron ediciones premium que tenían distintas carátulas para estas consolas (las de Xbox tenían mas variedad, ya que en Ps2 solo usaban a Sub-Zero) además de traer de regalo una carta de algún personaje y alguna que otra cosa. La versión de Psp se llama MK: Uncahined, y es muy buena y hasta tiene mas personajes. Todas las versiones del juego fueron aclamadas y hasta se llego a decir que "es el mejor MK desde el MK2"
















PUNTAJE: 8

















MORTAL KOMBAT: ARMAGEDDON
Plataformas: Playstation 2, Xbox, Wii
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Midway
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Lucha en 3d































Si señor! puede elegir al que usted quiera!
Para terminar con la época de los 128 bits, MK tendría un juegazo completisimo el cual con el titulo que lleva ya nos da la idea de que sera un caos de diversión total XD. MK Armageddon en un principio se pensaba que no tenia historia y que se trataba de un "dream match" es decir, un juego de lucha sin historia. Pero para su próxima entrega quedaría demostrado que los hechos de este juego ocurrieron de verdad y estamos ante la ultima parte de la legendaria historial del Mortal Kombat. El armagedon empieza y muchos de los peleadores que habían muerto reviven misteriosamente, y esto causa que todos los personajes malos se enfrenten a los buenos, y ahora estalla la pelea final por el poder de la paz o del caos. Este MK vuelve a utilizar el motor grafico que se uso en el MK Deception, y hasta hay escenarios de aquel juego que vuelven a aparecer. La cantidad de luchadores es abismal, incluso supera por mucho a la del Trilogy. Hay un total de 62 personajes! una locura! Todos están presentes en el armagedon y hasta mediante métodos de desbloqueo se pueden elegir las versiones clásicas de algunos personajes. Por ejemplo elegir a Sonya con su primer traje, a Scorpion con su traje de ninja común, o a Reptile con su apariencia del MK Deadlly Alliance. También es posible crear a nuestro propio personaje, el cual formara parte del plantel de luchadores. Incluso desde el inicio estarán disponibles todos los bosses de los anteriores juegos como Shao Kahng, Motaro, Onaga, etc.. y podremos desbloquear al mismo boss final de este juego: Blaze (un enemigo de fuego inspirado en un personaje que se ve a lo lejos en el escenario del puente en el MK2). Los graficos mejoran, y los escenarios también, ya que hay muchos nuevos y varios tienen stages fatalities, como uno muy original donde lanzamos al enemigo a una catapulta para que salga volando y se estrelle en una pared; o otra en la que lo tiramos a una cinta corrediza de la que no podrá escapar y terminara siendo arrollado por una bola con pinches. El contenido violento llega al máximo en este juego, y la jugabilidad es aun mas completa y simple.













Además del modo arcade tenemos el Konquest que es idéntico al del Deception, y lo mejor de todo es el Motor Kombat; un juego de carreras a lo Mario Kart con los personajes de MK. Este añadido esta de lujo y es un cago de risa XD. MK Armageddon es un juego completisimo con una cantidad de luchadores impresionantes, pero no es perfecto. Las fatalities y demás especiales se eliminaron por unas nuevas fatalities que son una decepción. Ahora al derrotar al enemigo con apretar cualquier combinacion de botones podremos arrancarle un brazo, apretar rápido otro botón y arrancarle una pierna y así seguir hasta que no quede nada del pobre tipo que reciba esto. Si de una le reventamos la cabeza, la fatalitie terminara. Esto fue muy criticado, porque si tan solo los 62 personajes hubiesen tenido su propia fatality, hubiese sido excelente. También se critico al juego en no innovar mucho graficamente con respecto al Deception; y la critica mas importante fue para la falta de un argumento solido y bien elaborado como venían teniendo todos los MK. En este juego al ganar el modo arcade solo veremos a nuestro personajes moverse mientras una voz nos cuenta algo de la historia del personaje. Una pena. Pese a todo esto el juego gano muchos premios como mejor juego de lucha de Ps2 (hay que ganarse ese premio en Ps2, ya que es la mejor consola para juegos de lucha, con un catalogo enorme) y como mejor juego del 2006 de Xbox. Para Ps2 se vendió una edición limitada que traía un disco con el UMK3 de arcades, un regalito de primera! El juego como verán salio además de Ps2 y Xbox también en Wii, y la versión de esta ultima consola agrego al personaje Khamaleon, al modo Endurance y se rediseñaron los menús, pero es exactamente el mismo juego.












PUNTAJE: 8


















MORTAL KOMBAT
Plataformas:Playstation 3, Xbox 360, Ps Vita, Pc
Publicadora: Warner Bros
Desarrolladora: NetherRealm Studios
Año de lanzamiento: 2011
Genero: Lucha en 2.5D





























Tras el final de Midway, Warner Bros se apodero de sus productos y era obvio que no dejaría en el cajón a una saga tan taquillera como lo es MK. Así el grupo de capos de Midway formaron su nuevo estudio bajo el nombre de "NetherRealm Studios" liderados por Ed Boon. El juego nuevo que saldría en las consolas mas modernas seria un Reboot, es decir "un renacer de la saga" contando la historia desde el principio. El juego arranca mostrándonos el final de la sangrienta batalla del armagedon (con esto nos deja en claro que la historia del MK Armageddon ocurría de verdad) y Raiden esta apunto de ser derrotado, y en sus últimos minutos de vida le envía un mensaje al Raiden del pasado, para advertirle de lo que ocurrirá en el futuro y de tratar de evitar la catástrofe. Tras esto el juego empieza en el primer torneo de MK1 con Raiden recibiendo esta visión del futuro y contándole a los demás personajes como Liu Kang, Johnny Cage y Sonya de lo que ocurre. EL juego tiene el modo historia que es donde se cuenta la trama que les estoy contando y allí veremos muchos vídeos muy interesantes y en muchas ocasiones tendremos que pelear contra nuestro oponente. El modo historia abarca del MK1, pasando por MK2, y llegando hasta el final del UMK3 y curiosamente Quan Chi estará presente en la historia, cosa rara ya que este personaje debuto en el MK4. No quiero arruinarles las sorpresas, solo les digo que este apartado es espectacular por la manera divertida y bien narrada que esta la historia y los guiños a los fans que hay sobre otros juegos de la saga (hasta Johnny Cage se burla de que MK se escriba con "K" XD).












Tambien descubriremos como Kabal llego a tener que usar mascara, que le paso al primer Sub-Zero, quien mato al clan de Scorpion, y quien era todo este tiempo Shao Kahng.... Termino diciéndoles que el final del modo historia esta perfecto y ya nos deja un guiño para que entendamos que cierto personaje malvado sera la siguiente amenaza;  mmmm ¿quien era el malo de MK4? XD Jugablemente es una obra maestra, con la clásica jugabilidad en 2.5D ¿que rayos es 2.5D? pues la misma que en juegos como Street Fighter 4 o Marvel vs Capcom 3. Los graficos son en 3D, pero la jugabilidad es en 2D, siendo un juego que hace que nos movamos en un solo plano. Esto fue todo un acierto y a los mas nostálgicos les recordó sus momentos inolvidables jugando a los primeros MK. El juego además de tener todo tipo de ataques violentos como siempre tuvo, ahora se le sumo un golpe fatal llamado "X-Ray Move", que consisten en darle un golpe mortal al rival y romperle alguna parte del esqueleto durante la pelea. Las fatalities regresan flameantemente y cada personaje tiene las suyas, y son ultra violentas! y como ahora ya casi no hay juegos super dificiles, tenemos mucho tiempo para realizar la fatality, hasta podremos pausar el juego en el momento post victoria para ver como es la fatality de nuestro personaje! También están los babalities y los stage fatalities que pueden hacerse en varios escenarios y hasta reaparece el nivel del camino en el que a su alrededor hay ácido (este era del MK2) y al igual que en ese clásico, podremos lanzar al oponente a "las aguas termales" para que se derrita vivo! y ahora si es posible hacer  que uno de los arboles del bosque se coma a nuestro rival! ya que ese escenario es otro de los que regresa.












Kitana, siempre estuviste tan buena!
Si hay algo que siempre MK se destaco además de su violencia y otras cosas ya mencionadas, es en lo hermosas y sensuales que siempre fueron sus chicas. Kitana luce mas diosa que nunca, lo mismo para su amiga Jade, o su hermana Mileena, y por supuesto Sonya Blade no puede faltar! Ya que menciono a Mileena, esta tras ganar los combates tiene como pose de victoria la costumbre de saltar y pegarse a la pantalla donde la vemos con su boca al descubierto de manera aterradora. El otro modo mas importante del juego y el que mas jugaran es el Arcade (o también llamado "Torneo") este es un clásico modo arcade, donde peleamos como en todo MK. El sub boss es Goro, y el boss final es Shao Kahng, quien ahora tiene su propias fatalities! Curiosamente en las primeras cuatro o cinco peleas contra el serán dificiles, pero ya en la sexta sera pan comido porque el maligno gobernador empieza a decir sus frases de provocasion de manera abusiva y esto nos da la chance de cagarlo a palos continuamente y así ganar el juego. Los finales son muy buenos y están muy bien diseñados, y en cada uno de ellos un locutor nos contara la historia del final. Algunos son canónicos y otros no; hay uno que por ejemplo nos muestra quien es Ermac en realidad y nos sorprenderemos de ver la verdad.











Las voces de los personajes son muy buenas y tanto en ingles como en español de España suenan bien. Algo muy bueno y exclusivo de Ps3 y Ps Vita es que el juego viene con Kratos como personaje jugable. Kratos que es de la aclamada y amada saga God of War y cave de maravilla en el juego y tiene sus fatalities y su final en el modo arcade/torneo. Con el tiempo salieron varios dcl con mas personajes como Kenshi, Rain, una chica nueva llamada Skarlet; pero el mas llamativo de todos es la aparición del mismo Freddy Krueger!!! Fredy hasta tiene fatalities tremendas y una de ellas es idéntica a uno de sus asesinatos en una de sus tantas películas. Además hay dcl como trajes clásicos, como el de Scorpion que nos permite hacer su clasica fatality de "toatsi". Todo el contenido descargable viene incluido en la versión definitiva llamada Mortal Kombat: Komplete Edition, que incluye todos los personajes dcl y las demás cosas descargables. Obviamente esta es la versión que deben conseguir en caso de no haberlo comprado nunca. Les quiero contar que la revista que tanto me gusta, la Club Play publico TODAS las fatalities, babalities, stage fatalities y hasta como pelear contra personajes secretos y demas cosas en una nota completisima en su numero 86 (tapa del L.A. Noire) este numero me vino joya, ya que nos dice como hacer todas las fatalities, mas los otros secretos, lo que hace que la diversion sea mayor!


























PUNTAJE: 10
















¿PERO COMO ME REFIERO AL JUEGO?






A este juego se lo considera como el MK8
Este juego se llama "Mortal Kombat" a secas. Ese es su nombre oficial. Todo el mundo se refiere a el como MK9, ya que después del MK4 siguió el Deadlly Aliance (considerado MK5), Deception (MK6) y Armageddon (MK7). ¿Pero cual seria el MK8? La verdad, es que se cuenta como octavo juego al Mortal Kombat vs DC Universe; ese juego crossover en el que Batman, Superman y compañía se enfrentan a los personajes de MK. Debido a eso, este MK es llamado erróneamente MK9, y digo "erróneamente" porque no existe ningún MK5, 6 o 7 ya que la numeración se abandono tras el MK4, y no hay que inventar nombres. Pero bueno, como el juego se llama MK a secas, muchos para referirse a el le dicen MK9 y seria el nombre mas apropiado para distinguirlo. Al mismo Ed Boon se le pregunto como llamar al juego, y el respondió "El juego de Mortal Kombat que se reinicia en 2011".


























OTROS JUEGOS






Además de estos juegos analizados, también han salido otras entregas. Esta el MK Mitology Sub-Zero, que como leen, el prota es Sub-Zero en un juego con cámara en 2d al estilo beatem up. Este juego salio para Psx y N64 y tuvo criticas mixtas, siendo apreciado por algunos pero criticado por otros. El que si se gano el titulo de "uno de los peores MK" fue el MK Special Forces de Psx, el cual es una aventura en 3D protagonizada por Sonya y Jack. Otro juego importante y de mucho éxito es el MK Shaolin Monks, que es un muy buen juego de aventura y acción realmente bien hecho tanto por sus graficos como por su jugabilidad, y en este juego los protagonistas son Liu Kang y Kung Lao, y la trama del juego abarca lo ocurrido en MK2. Este ultimo es un juego muy recomendable para los fans. Tambien para Ps3 y Xbox 360 se lanzo el MK Arcade Kollection, que es una compilacion de los MK1, MK2 y UMK3 (no incluye al MK3 comun) y se vende de manera digital en la store.



























MORTAL KOMBAT X






El "décimo" juego de la saga llegara según los desarrolladores, el 14 de abril del 2015. Las versiones mas potentes saldrán para Ps4, Xbox One y Pc, pero habrá ports reducidos para Ps3 y Xbox 360. La historia del juego transcurrirá luego del final del MK9, por lo que la saga continuara en la linea de tiempo del reboot de la saga; y ya se han mostrado varios trailers. El titulo del juego "X" como explicaron los muchachos de la Club Play, puede ser por MK 10, o porque X en ingles suena "EX", similar a "Next", haciendo referencia a la "next gen" (la nueva generación de consolas).


































PELÍCULAS








Poster del primer film
MK con tanto éxito a sus espaldas era obvio que tendría su película, y la verdad que poca fe se le tenia a su primer largometraje live action, el cual se estreno en 1995 y fue un exito! Muchos creían que seria otro fracaso de una película basada en un juego, como ocurrió con Street Fighter o Mario Bros, pero el film de MK (el cual se llama simplemente "Mortal Kombat") resulto una muy buena película y muchos aun en día la consideran el mejor largometraje basado en un juego. Esta película adapta principalmente la historia del Primer MK pero agrega cosas del segundo juego. Los actores hacen un excelente trabajo, y son idénticos a sus partes del juego, especialmente Liu Kang. La película tiene escenas de lucha muy buenas y efectos especiales modernos para la época. Aunque es muy fiel al juego, tiene alguna que otra cosa inventada. Algo que seguramente todo el mundo recuerda y que pese a que nació para la película pero incluso representa a los vídeo juegos por los mismos fans, es su clásico tema musical "The Inmortals"; esta canción se convirtió en un clásico y es usada hasta para exhibiciones de peleas de artes marciales. MK (la película) es realmente recomendable si es que aun no la han visto; ojala se hubiesen seguido haciendo películas así de buenas y fieles al juego en el que se base.

















La secuela llegaría en 1997 con MK: Annihilation, y esta película se basaría en todo el tercer juego (MK3 y UMK3). Lamentablemente aunque viéndola como un fan de la saga es divertida y es lo mas importante; es difícil negar que la película es un mamarracho, metiendo a lo loco personajes del juego por todos lados y muchos de estos tras unos minutos en pantalla, se van y no regresan (como la patética aparición de Scorpion y el Sub Zero bueno). Solo los actores que actuaban de Liu Kang y Kitana regresaron para esta secuela, y el resto del cast es nuevo. Hay cosas que dejaron una muy mala sensacion en los fans, como la absurda muerte de Sheeva, o cuando Shao Kahng y Liu Kang se transforman en dragones con una calidad de  animación pésima y pareciera que estamos viendo una de las primeras películas japonesas de GodZilla xd. Fue muy mal criticada, aunque recaudo bien. Insisto en que es una película mala pero si son fans de la saga se divertirán viéndola y eso es lo que cuenta. Por muchos años estuvo vivo el projecto de una tercer película, cosa que jamas se concreto, pero en materia de live actions hubo algunas cosas  de muy buena calidad como un corto de ocho minutos que se lo puede ver por YouTube oficialmente. También existe una serie actuada llamada MK: Legacy, y esta es una serie que empieza contando hechos anteriores al primer juego, para después empezar a adaptar las historias de los primeros juegos. Tanto el corto de ocho minutos como la serie Legacy han tenido muy buenas criticas. También existen algunas pocas series animadas de menor importancia sobre MK; y es una lastima que ningún estudio de animación japonesa se haya interesado en hacer un anime de MK, porque seria algo espectacular!!

















CONCLUSIÓN




Nada mas por decir de esta saga que siempre ha estado en lo mas alto mas haya de algún que otro tropezón. MK fue la saga que me convirtió en fan masivo de los juegos de lucha, y le tengo un gran cariño, especialmente como dije antes, al Ultimate Mortal Kombat 3 (mayormente a su versión de Sega Genesis). Me divertí haciendo el análisis completo y la pase muy bien y ojala ustedes también lo hagan leyéndolo. Ahora a esperar ansiosos el nuevo juego para el año próximo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario