Buscar este blog

viernes

Analisis de Drakengard 3




La Playstation 3 sigue dando de que hablar. Si bien su generacion a terminado, esto no significa que se dejen de lanzar juegos para esta consola. Como con todas las consolas de Sony, la Ps3 seguirá teniendo grandes lanzamientos y uno de los mas destacados del año pasado fue este Drakengard 3. Precuela de la saga que nació en Ps2, Drakengard 3 tiene mucha diversión para darnos.









DRAKENGARD 3
Plataformas: Playstation 3
Publicadora: Square-Enix
Desarrolladora: Acces Games
Año de lanzamiento: 2014
Genero: Acción






























LA MASACRE NUNCA FUE TAN HERMOSA









Drakengard, también conocida como Drag-on Dragoon en Japón, es una saga de juegos de mucha acción, en la cual esta relacionada con dragones, a quienes también podemos controlar durante el juego. La saga fue creada por Square-Enix, y originalmente desarrollada por Cavia; compania que años después se convertiría en AQ Interactive. Los dos primeros juegos de la saga tuvieron su éxito aunque fueron algo criticados por ciertos problemas jugables. En la generación de Ps3, Square-Enix mantendría viva a la saga lanzando un conocido spin off de esta, llamado "Nier". Luego del lanzamiento de este juego, Takamata Shiba, uno de los productores de los primeros juegos de la saga, deseaba crear una nueva entrega. Lo primero que hizo fue contactar con otro de los ex productores de la saga, Taro Yoko. Además de convencer a Square-Enix de financiar el proyecto, Shiba decidió que el nuevo desarrollador de Drakengard 3 sea Acces Games, la cual es una compania que el mismo Shiba se dio cuenta de que sus trabajadores eran muy buenos haciendo juegos de acción, y Drakengard 3 estaría en buenas manos. Finalmente el juego vio la luz en el 2014, logrando ser exitoso y siendo un producto fresco para la industria. Para quienes nunca hayan jugado a los primeros juegos, la historia no seria un problema, ya que Drakengard 3 es una precuela de toda la saga. Drakengard 3 resulta un juego muy violento, pero también muy cómico. Es normal que durante el juego vemos escenas muy violentas, pero siendo acompañadas por una buena dosis de comedia. Hay momentos muy originales como cuando una de las enemigas del juego es asesinada y la pantalla se cubra con un cartelito advirtiendo de "contenido inapropiado" XD. Tanto los personajes principales, como las enemigas del juego son muy interesantes y tienen una fuerte personalidad, además de ser cada uno muy distinto al otro. Este es un juego muy maduro, donde veremos referencias al sexo y otras cosas polémicas; y todo esto logra crear una gran ambientacion en el juego. Ahora repasaremos cada apartado de este fichin.




















HISTORIA



Como dije, la trama ocurre antes del primer juego de Ps2, y esta es uno de los puntos fuertes del juego, ya que cuenta con varios giros argumentales interesantes y muchas situaciones bizarras. Todo comienza con que el mundo esta bajo el control de cinco hermanas, las cuales no son humanas, ya que son "Intoners": una raza poderosa de guerreras que cuentan con poderes sorprendentes. Originalmente eran seis hermanas, pero una de ellas decidió traicionar al resto y rebelarse. Esta hermana es Zero, nuestra protagonista. Zero es una chica dura que cuenta con la ayuda de su formidable dragón Michael; y juntos atacan la ciudad principal donde el resto de las hermanas intoners esperan a Zero para la batalla. En esta lucha Zero es derrotada, además de perder su brazo izquierdo, y Michael es asesinado. Ha pasado un tiempo y Zero ahora cuenta con una extraña flor en su ojo derecho, el cual le otorga poderes increíbles además de la posibilidad de volver a reconstruir su cuerpo si este es destrozado; aunque esto no significa que sea inmortal. Por el lado de Michael, este parece haber renacido, y ahora es un dragón infantil y travieso llamado Mikhail. Juntos volverán a atacar a las hermanas de Zero y se aventuraran en un viaje donde se enfrentaran con cada una de las cinco intoners, las cuales cuentan cada una con un discípulo.












Los cuatro discípulos de Zero.
Las cinco en total tienen como nombre su correspondiente numeración en ingles (One, Two, Three, Four, y Five) y la líder de todas es One (quien no posee un discípulo). Lo interesante es que, a medida de que Zero valla derrotando a sus hermanas, los discípulos de estas se les unirán y les serán fieles a Zero. Algunos de estos aprendices son realmente muy interesantes y enriquecen al juego, como el discípulo de Five, Dito. Este chico por dentro odia a Five y no tendrá problemas en traicionarla, además que suele comportarse muy violentamente. El resto de los discípulos son Decadus y Octa; y el ultimo en reclutar es el apuesto Cent, el cual mantenía un romance con la intoner Two. Durante la historia podremos ver muchas escenas de vídeo muy cómicas y violentas que se mezclan perfectamente, haciendo de este un juego cruel, pero al mismo tiempo muy gracioso. Habrá todo tipos de momentos, como cuando vemos hacer sus necesidades a Mikhail; o ver escenas sangrientas de gore; o comentarios muy picantes relacionados con la sexualidad. Sin dudas la historia tiene mucho para dar, y el mismo Shiba comento que fue escrita con "un buen balance de oscuridad y humor".


















JUGABILIDAD







Drakengard 3 posee una muy buena jugabilidad, aunque peca solo un poco de ser algo simple. Nosotros siempre controlaremos a Zero, quien recorrerá largos escenarios junto a sus Discípulos, y a Mikhail. Zero podrá hacer distintos ataques espectaculares para partir en pedazos a sus rivales, además de contar con algunos ataques especiales. Una vez que tengamos a todos los discípulos a nuestra disposicion, antes de comenzar un nivel debemos elegir a solo dos para que nos acompañen durante el siguiente nivel. Aunque los escenarios son largos, estos son extremadamente lineales y es cuestión de seguir un camino, matar ordas de enemigos y llegar al final para enfrentar a un boss. La jugabilidad es un frenético hack and slash que esta a la altura de las circunstancias, y convierte al juego en algo divertido y que este lleno de acción. El otro apartado a destacar de la jugabilidad, es cuando podemos manejar a nuestro dragón camarada Mikhail. En estos momentos podremos volar por grandes escenarios y atacar físicamente o con ataques de bolas de fuego a nuestros enemigos. Estas partes aportan variedad al juego y resultan muy divertidas.










La dificultad no es alta, y es el clásico juego donde aunque estemos rodeados de cientos de enemigos, no serán ningún problema y podremos liquidarlos tranquilamente. Hay enemigos que son de un tamaño enorme y estos si ya son mas complicados, pero nada del otro mundo. Para los que gusten de los toques de rpg, pues cuando terminamos cada escenario, podremos comprar nuevas armas e items curativos, para prepararnos para el siguiente nivel. Algo que aporta mucha rejugabilidad es que, al terminar la primer partida, podremos retomar el juego jugando nuevos capítulos alternativos. Estas son historia paralelas que nos muestran eventos diferentes a la historia original y tienen un final distinto. Algo molesto es que para desbloquear la ultima historia alternativa, debemos haber comprado todas las armas de la tienda; cosa nada fácil ni aun jugando solo una vez todas las historias anteriores, y si queremos tener dinero para comprar todas las armas, deberemos rejugar mas de una vez los mismos niveles.



















GRAFICOS





Este es el punto mas flojo del juego. Realmente Drakengard 3 no luce como uno de los últimos juegos de Ps3, sino que parece de uno de los títulos de lanzamiento de la consola. Las escenas de vídeo por ordenador son perfectas y lucen excelentes, pero la gran mayoría de estas usan el motor del juego, el cual no es malo, pero no esta a la altura de los grandes juegos con mejores graficos. Cuando jueguemos veremos bellos paisajes y un gran diseño de personajes, pero nada mas. Los escenarios son muy simples y se hacen repetitivos, y no tienen demasiados detalles visuales. En algunos momentos sufriremos la famosa caída de framerate, y el juego se volverá lento por unos segundos, aunque no ocurre seguido. Pese a todas estas contras Drakengard 3 luce muy hermoso. Sus personajes (tanto los héroes como las intoners) lucen detalladamente muy bien. Zero posee un excelente diseño y es muy carismática, además que las luces y destellos que veamos durante el combate están muy bien hechas. El diseño de las grandes criaturas, como los dragones es muy bueno y no hay nada que reprocharles. El apartado garfico es la única cosa humilde del juego y fue lo que mas se critico. Aun así no es un desastre y al final nos terminaremos acostumbrando a ellos por lo bueno que es el juego.



















SONIDO




El doblaje resulta muy bueno, estando completamente en ingles. En este juego cada personaje experimenta todo tipo de expresiones y ánimos, y las voces de cada uno de ellos en cada momento resultan perfectas. Es divertido ver y oír a Zero regañando a Mikhail, o ver a sus discípulos haciendo comentarios bizarros, además que cada una de las intoners es muy distinta y tienen diferentes tonos de voz y diferentes personalidades. La música que acompaña a los escenarios es buena y cumple bien. La música mas importante es la que suena en los momentos mas destacados del juego y estas son sencillamente magistrales. En el juego escucharemos temas épicos que acompañan los momentos mas decisivos de la aventura. Hay músicas muy energéticas y hay temas muy relajantes, siendo estos últimos los mas reprensentativos del juego.


















CRITICA






Drakengard 3 tuvo criticas mixtas en la prensa. La critica japonesa fue la mas positiva con el juego dándole buenos puntajes, como Famitsu que le otorgo un 34/40. En occidente la web Ign le otorgo solo un 4/10 como puntaje; y esto despertó la critica de muchos jugadores contra la analista del juego, ya que ellos no comparten la idea de que sea un juego malo. Por el lado contrario, el sitio web GameSpot le otorgo un merecido 7/10, siendo un buen puntaje; mientras que la web Destructoid le dio un merecido 8/10. Pasando a la critica nacional, la revista Club Play le otorgo cuatro estrellas, de calificación "muy bueno", haciendo un excelente análisis.






















CONCLUSIÓN





Con personajes interesantes y una jugabilidad mezcla de musou y hack and slash; Drakengard 3 es uno de los últimos grandes lanzamientos de Ps3. Les recomiendo que no se dejen engañar por algunas criticas negativas del juego; Drakengard 3 es una joya muy buena que les resultara un juego muy divertido, con una historia llena de momentos bizarros. Un gran juego sin dudas.



















LO MEJOR
Cast de personajes muy originales y carismáticos.
Muy buena jugabilidad.
Las historias alternativas tras completar la primer partida le aportan mucha rejugabilidad.
Los momentos sádicos y violentos mezclados con un excelente humor.





LO PEOR

Graficamente no parece un juego de los últimos de Ps3.
Tener que comprar todas las armas para habilitar la ultima historia alternativa.
















PUNTAJE: 8












No hay comentarios:

Publicar un comentario