Buscar este blog

sábado

Street Fighter Alpha: El Sueño de los Guerreros





Preparense para repasar la historia de una de las mas grandes sagas de video juegos de la historia, porque vamos a dar un repaso por la emblemática saga "Alpha" de la mundialmente exitosa franquicia Street Fighter. Con personajes mucho mas jóvenes, un marcado look anime innovador, y nuevos rivales, esta saga es una de las favoritas en términos de juegos de lucha. Que comience el combate callejero!
















EL SUEÑO DE LOS GUERREROS









Ryu, el eterno heroe de la saga
Capcom disfrutaba de la gloria absoluta luego del lanzamiento del legendario Street Fighter 2 en Arcades y sistemas domésticos. Pero la compania ya tenia su buena fama ganada desde hace mucho tiempo atrás con otros grandes video juegos como 1942, Sonson, Forgotten Worlds, y muchos mas. La empresa japonesa estaba en un momento en la que se la pasaría lanzando nuevas versiones de su Street Fighter 2, concluyendo por fin con la versión Super Street Fighter 2 Turbo, la cual era la versión definitiva. Capcom empezó a probar suerte creando otras sagas de lucha, y así nació Darkstalkers, que mejoraba mucho con respecto a Street Fighter, además que sus personajes tendrían un fuerte look anime muy precioso. También llegarían nuevas apuestas, como el genial juego de lucha de los "hombres X" llamada X-Men: Children of the Atom. Capcom tomaría nota de estos juegos y realzaría un nuevo juego de la saga de Ryu, Ken, Chun Li y compañía, que mantendría muchas cosas de los juegos recientemente nombrados. Uno de los cambios visuales mas importante fue el fuerte look anime que ahora tendrian los luchadores; esto fue gracias a que Capcom queria aprobechar el exito de la pelicula anime Street Fighter 2: The Animated Movie, y asi darle un bonito apartado visual al juego. La saga Alpha (conocida como "Zero" en Japón) mostraba a un Street Fighter fresco e innovador, que corría en la placa arcade Cps-2. Para empezar, la historia del juego ocurriría luego del primer Street Fighter, pero antes de Street Fighter 2. De esta forma, todos los personajes lucirían mucho mas jóvenes, y se contarían cosas del pasado de cada guerrero. También aparecería el difunto luchador Charlie (Nash en Japón) el cual había sido asesinado y su amigo Guile buscaba venganza en Street Fighter 2. Un personaje curioso que nació para esta saga fue Dan Hibiki. Un luchador que parodiaba a los personajes y estilos de lucha de los copiones de Snk que siempre se robaban ideas de los juegos de Capcom. Además de eso, varios personajes que aparecieron en Final Fight estarían presentes, ya que ambos mundos serian el mismo para ambas franquicias. La saga tuvo mucho éxito y recibió dos secuelas. La segunda parte mejoraría varias cosas, pero la tercera seria por lejos la mejor entrega. Alpha gusto mucho a los fans, y aunque ninguno fue una revolución como la obtenida con Street Fighter 2; Capcom se lleno de elogios y buenas criticas por su gran trabajo. Ahora pasare a repasar los tres juegos de la saga, mas el recopilatorio de Ps2.














STREET FIGHTER ALPHA: WARRIORS DREAMS
(Conocido en Japón como Street Fighter Zero)
Plataformas: Playstation, Sega Saturn, CPS Changer, Playstation 2, Pc, Arcade.
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha 2d
























Lanzado en 1995, el primer juego mostraba un aspecto animado muy fluido y vivo. El juego copiaba muchos apartados de la saga Darkstakers, pero adaptandolos al ambiente y los personajes de Street Fighter. Habría muchas cosas nuevas a nivel jugable. Hay una buena cantidad de luchadores, y algunos son personajes que ya habían aparecido en el primer juego de la saga, como el anciano Gen; o el grandote de Birdie. También debutarían luchadores muy interesantes como la adivina Rose. El juego tiene algunos personajes secretos, como el poderoso Akuma y el gracioso nuevo luchador, Dan Hibiki. Ahora no hay un boss final fijo y cada personaje tiene a su rival final. Si en algún momento por ejemplo, llegamos a la quinta ronda, pero perdemos y continuamos eligiendo a otro luchador, tendremos que empezar desde el principio, aunque a algunos personajes que hallamos vencido en la partida anterior contaron como ya derrotados. La jugabilidad es mucho mejor que Street Fighter 2. Ahora se puede cubrir en el aire (como en Darkstalkers) y hay una gran cantidad de combos y movimientos especiales para realizar. Es posible poder elegir la velocidad de los combates, y estos se sienten maravillosamente estupendos. La jugabilidad es de los puntos fuertes del juego, siendo rápida, fluida, y muy sencilla de dominar. Graficamente como dije, parece un anime, lleno de detalles y escenarios preciosos, que muchos de ellos son lugares reales (como el escenario de Chun Li, el cual es la Gran Muralla China). Sonoramente es muy bueno, teniendo a cada personaje con su música característica que ya poseían en Street Fighter 2, y es posible disfrutar de canciones épicas e inolvidables como el tema de Ryu.











La historia ocurriría luego de Street Fighter 1, pero antes de Street Fighter 2; contando la vida de los luchadores, y de como Bison esta preparando su imperio Shadaloo, reclutando a los villanos mas poderosos. Ocurren cosas muy interesantes, como cuando el joven Ryu del juego vuelve a encontrarse con su eterno rival Sagat; quien le tiene odio por haberlo vencido en el torneo del primer juego con el Dark Hadou. Ryu vence a Sagat y le explica que para ganar un combate, debe pelear pacíficamente sin tener ningún odio y rencor sobre el rival, ya que la ira no lo llevara a la victoria. Aun así es posible ver finales como el que Sagat derrota a Ryu y es reclutado por Bison. Un detalle gracioso es que, Sagat tiene una animación como intro en la cual lanza al aire a un rival de vestimenta naranja. Esto es una burla al personaje de Ryo de Art of Fighting, el cual era una fusión entre Ryu y Ken por parte de Snk. También esta presente la lucha de Chun Li y Charlie contra Bison; ambos siendo parte de la Interpool. El juego fue porteado perfectamente a Psx y Sega Saturn, además que tiempo después salio para Pc, y sorpresibamente para la consola de Capcom, CPS Changer. La cual era un sistema que corría juegos de la placa Cps-1, pero esta versión del juego estaría reducida graficamente y se adaptaría a la consola. Unos cuantos años después salio disponible para Pc.














PUNTAJE: 8















STREET FIGHTER ALPHA 2
(Conocido en Japón como Street Fighter Zero 2)
Plataformas: Playstation, Sega Saturn, Super Nintendo, Playstation 2, Pc, Arcade.
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Lucha 2d






















La secuela directa mantendría muchas cosas del primer juego, pero agregaría unos cuantos nuevos personajes, además de mas escenarios reales, como las cataratas de Venezuela (siendo este uno de los pocos juegos en tener a ese país como escenario), o el escenario de Ken, en el cual luchamos en un barco lleno de cameos de distintos personajes de otros juegos de Capcom. Grafica y jugablemente seria idéntico al titulo anterior, pero ahora es posible cubrirse rápidamente de un golpe enemigo (conocido mas como "Parring" en la saga Street Fighter 3). Se agregaría al personaje de Rolento de Final Fight, mas algunos otros clásicos de Street Fighter 2 como Dalshin o Zangief; pero la nueva personaje mas destacable seria Sakura Kasugano. Esta chica es una fan de Ryu, y busca a su ídolo por todo el mundo con la intención de disfrutar de un combate con el. Como en el juego anterior cada personaje tendría un boss final distinto, pero el villano principal seria el temible Akuma (llamado Gouki en Japón). La historia contaría de como Ryu busca a Akuma, el asesino de su maestro, para vengarse y saldar cuentas con el. El anciano Gen (que tiene cierta coneccion con Akuma) le dice a Ryu que podrá encontrarlo en una isla, y Ryu encuentra al asesino de su maestro y tiene una gran lucha. Akuma se da cuenta de que Ryu, al igual que el, posee el Dark Hadou en su interior,  y le dice que cuando aprenda a dominarlo, lo busque nuevamente.












Akuma hace explotar la isla y Ryu sobrevive, pero jurando que lo volverá a encontrar para ponerle punto final. Muchas situaciones interesantes ocurren en el juego, como cuando Sakura encuentra a Ryu y ambos combaten. Ryu se deja ganar y Sakura le pide que se convierta en su maestro, pero este no cree estar preparado para ser un tutor, y Sakura como recuerdo le saca una foto. Por otro lado Ken derrota a Ryu y le obsequia su cinta roja, la cual Ryu usaría en Street Fighter 2. Un tiempo después salio una nueva versión llamada Street Fighter  Alpha 2 Gold, la cual tiene a las músicas en formato remix, y agrega como personaje secreta a Cammy. El juego salio para varias consolas y en su momento el mejor port fue para Sega Saturn, el cual es una conversión perfecta. La versión de Psx es casi perfecta, pero tiene algunos recortes como en las ilustraciones que se ven en el escenario de Rolento a medida que el ascensor donde luchamos va subiendo. Además la intro del juego tiene una calidad inferior a la de Saturn. Sorpresivamente el juego salio para la gran Super Nintendo y fue una grata sorpresa. Esta versión es inferior pero solo un poco. El juego es increíblemente fiel al arcade y tiene todo lo mismo que sus versiones mayores. Este juego es sin dudas el mas potente de la consola de 16 bits de Nintendo y le dio la chance a los usuarios de esta consola en disfrutar de esta secuela.















PUNTAJE: 8

















STREET FIGHTER ALPHA 3
(Conocido en Japón como Street Fighter Zero 3)
Plataformas: Playstation, Sega Saturn,Gameboy Advance, Dreamcast, Playstation 2, Psp, Arcade.
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha 2d























La saga Alpha se despediría de la mejor forma con su mejor titulo. Street Fighter Alpha 3 es un gran paso hacia adelante e innova cambiando todo lo visto en los anteriores juegos. Alpha 3 es una maravilla, y es considerado por muchos como el mejor Street Fighter jamas creado, aun sobre el Street Fighter 2. Todo el diseño de menús y sonidos FX fue cambiado para esta entrega, luciendo así como un juego totalmente nuevo y distinto. La cantidad de luchadores seria enorme, siendo el juego con mas personajes de la saga. Además de los personajes de siempre, se agregan nuevos como Karin; clásicos como E. Honda, Vega y Guile; o el mismo Cody extraído de Final Fight. La cantidad de escenarios es aun mayor, siendo todos mas detallados y preciosos que los del juego anterior. Graficamente mejora mucho luciendo a los personajes con sprites mas brillosos y hay efectos de luces increíbles por todos lados. La banda sonora fue modificada y ahora cada personaje ya no tiene su tema clásico, pero en cambio recibieron nuevas canciones. El locutor de turno también fue cambiado y ahora habla con mas emoción. Para completar el modo Arcade se requiere ganar diez peleas, y esta vez M. Bison seria el boss final fijo. En ocasiones antes de la pelea final nos harán luchar contra dos personajes nuevas al mismo tiempo: Juri y Juni, dos chicas que trabajan para Bison. También se puede elegir además de la velocidad del juego; tres estilos de lucha diferentes que nos darán distintas super y movimientos especiales.









La historia seria la mas interesante y cada personaje tiene su trama. Lo mas importante que se ve en el juego es la lucha de Ryu contra Bison, la cual tiene un final espectacular; además de la famosa muerte de Charlie, quien se sacrifica para que Bison muera y Guile pueda escapar de la muerte. Otros finales importantes son los de Sakura, en el que hace equipo con su rival Karin, para salvar a Ryu de las garras de Bison; o la historia de Chun Li tratando de vengar a su difunto padre, que murió en las manos de Bison. Los finales de cada luchador son muy interesantes y son los mas largos y completos de la saga. El juego fue porteado rápidamente para Psx y resulto una versión excelente 100% perfecta e idéntica al arcade. Este juego es considerado como el mejor juego de lucha en 2d de la consola de Sony, y es de los mas completos junto a Darkstalkers 3, Guilty Gear, Fatal Fury Dominated Mind, The King of Fighters 98, y algunos mas de aquella consola. El port incluyo a la versión mas completa del arcade, teniendo a todos los personajes disponibles. También se agrego un modo "tour" en el cual recorremos el mundo ganando combates y obteniendo puntos extras. Algo bueno de este port es que para los tiempos de carga, se añadieron ilustraciones muy buenas de los personajes. Realmente un port excelente. El juego saldría posteriormente para Sega Saturn, el cual gracias al cartucho de expansión de ram seria una conversión excelente. El juego salio también para Sega Dreamcast, y para Gameboy Advance, la cual es una versión increíble para la portátil. Finalmente llegaría una versión para Psp, llamada "Street Fighter Alpha 3 Max", en la cual se agregan nuevos personajes como Eagle del primer Street Fighter, y Maki de Final Fight, además de la bella Ingrid del juegazo Capcom Fighting Evolution. Alpha 3 es una obra maestra y se ha ganado con derecho el titulo a mejor Street Fighter.















PUNTAJE: 10















LA EXPERIENCIA ALPHA DEFINITIVA!





STREET FIGHTER ALPHA ANTHOLOGY
(Conocido en Japón como Street Fighter Zero: Fighters Generation)
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Compilacion
























Pocket Fighter
Una vez mas la Ps2 se viste de gala para una nueva colección de grandes clásicos. Esta compilacion trae el Alpha 1, el Alpha 2, el Alpha 2 Gold, el Alpha 3, y el divertidisimo Super Gem Fighter! (Pocket Fighter en Japón); un juegazo de Capcom en el cual hay algunos de sus personajes de juegos de lucha (incluida Tessa de Red Earth) en formato "chibi" (pequeños) siendo un juego gracioso lleno de humor. Todos los juegos incluidos son ports perfectos de los arcades, y debido a esto, el Alpha 3 no incluye el modo tour de la versión de consolas. Curiosamente en Alpha 3, si perdemos la pela final contra Bison, no podremos continuar. Esto fue hecho para aumentar el nivel de reto del juego. Pero puede solucionarse si cuando estamos por perder presionamos start en el segundo mando y luego de ganarle a un segundo jugador, que en este caso no existe, podremos volver a pelear contra Bison. También se incluye una versión alternativa del primer Alpha, llamada Hiper Street Fighter Alpha. A diferencia de la colección Vampire: Darkstalkers Collection, esta no posee una galería con imagenes extras y es una pena, ya que no hubiese venido mal algo así. Si quieren tener la saga entera en un solo disco con conversiones perfectas, esta compilacion les viene como anillo de dedo. Una excelente colección que reune a estos grandes exponentes del genero, además de incluir al Pocket Fighter.













PUNTAJE: 8















CONCLUSIÓN




Una de las mejores sagas que puede competir frente a frente con los juegos de Street Fighter 3 de la mejorada placa Cps-3. Si bien son juegos muy distintos, los Alpha poseen una gran calidad que asegura horas y horas de diversión. Disfrute mucho de esta saga, como el excelente Alpha 3 de Psx, como así el resto de los ports o la fantástica compilacion Alpha Anthology. Si quieren grandes juegos de lucha, pues los Street Fighter Alpha son una opción excelente.






















4 comentarios:

  1. matias remix20 abril, 2015

    Que recuerdos! Yo soy de españa y aqui cuando compre la primer Psx, uno de los juegos que le pedi a mi mama junto con la consola fue el primer Street Fighter Alpha. Las viciadas que pase con este juego. Luego llegaria el Alpha 2 y la mejor entrega fue el Alpha 3. Tambien tengo el Alpha Anthology de Ps2 y es increible. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda anecdota la que me cuentas! Gran juego te compraste como estreno de la Psx.

      Eliminar
  2. Yo personalmente siempre preferí el SF III, aunque obviamente la saga Alpha también son grandes juegos. En mi caso, uno de los primeros juegos que compré para mi PSP fue el SF Alpha III, y desde luego tiene ciertos aspectos como el roster de personajes en los que es prácticamente imbatible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios! Toda la saga es excelente y muy disfrutable. Que bueno que disfrutaste del Alpha 3 en Psp, ya que es la que mas personajes tiene. Saludos!

      Eliminar