Buscar este blog

jueves

The Last Blade: Nace la Leyenda de la Ultima Espada





Neo Geo dejo un gran puñado de joyas por descubrir. Y si bien es cierto que la mayoría de los grandes juegos de esta consola serian del genero de lucha, estos juegos poseerían una calidad tremenda. The Last Blade es una de esas sagas que con solo dos juegos en su haber, logro llegar al éxito y ser considerado todo un clásico de Snk. Para este análisis les tengo preparados un repaso a sus dos magnificas entregas, además de hablarles de la colección para Ps2 que trae ambos juegos.














LA ULTIMA ESPADA







En 1997, Snk ya había realizado una gran lista de juegos para su sistema arcade y domestico Neo Geo. Luego de varias entregas de la saga Samurai Shodown, la compania de Osaka decide crear un "sucesor espiritual" que mantuviera ciertas características de la saga samurai, pero al mismo tiempo, que esta tenga un acabado muy distinto, tanto en jugabilidad, personajes, y argumento. Así en ese mismo año nace The Last Blade (La Ultima Espada), y el juego se convertiría en un gran éxito instantáneo. Hay varias curiosidades que enriquesen aun mas a la saga, como por ejemplo que el mismo Daisuke Ishiwatari (creador de la saga Guilty Gear) trabajaria en el desarrollo de este primer The Last Blade, siendo este su primer juego en el que trabajace. Otro dato curioso es que muchos personajes de la saga están inspirados en varios personajes del manga y anime Samurai X (Rurouni Kenshin). Esto se debía a la gran relación de Snk con Nobuhiro Watsuki (el creador del manga de Kenshin), y este ultimo se declararía como gran fan de la saga Samurai Shodown. Hay mas curiosidades interesantes en esta saga, como que por ejemplo, el protagonista, Kaede, puede transformarse en una forma mas poderosa y su cabello pasa de ser azul a rubio. Esto esta mas que claro que es una copia a las transformaciones a Super Saiyan de Dragon Ball. Algunos de los personajes están basados en personas antiguas del periodo feudal de Japón, como el famoso samurai Musashi; y aunque la mayoría del cast de personajes de The Last Blade son de nacionalidad japonesa, hay algunos que nacieron en otros países, como Yuki, que es rusa. The Last Blade solo contó con dos juegos principales, mas alguna que otra entrega para la portátil Neo Geo Pocket Color. Hoy en día ambos juegos son considerados clásicos del genero, y suele debatirse entre los fans cual de los dos juegos principales es el mejor. Su secuela, The Last Blade 2, incorporo mas personajes y añadía algunas cosas nuevas no vistas en el primer juego, y al igual que su predecesor, fue un gran éxito. En un momento, Snk tenia planes de lanzar una tercera parte, pero lamentablemente la mala situación económica de la empresa, nos privo de disfrutar una nueva secuela. Empecemos con el análisis de los juegos!



















THE LAST BLADE
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo cd, Playstation, Playstation 2
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha en 2d

























La primera entrega demostró que se trataría de un gran juego de buena calidad, teniendo una plantilla de personajes muy interesantes, y que lograría captar la atención tanto de los fans del genero, como también de los seguidores de la mitología japonesa, ya que este juego tiene un buen argumento basado en dicha mitología. Aunque seria como dije, un sucesor espiritual de Samurai Shodown, la jugabilidad seria bastante diferente. Tenemos dos tipos de estilo de lucha para elegir luego de seleccionar al personaje; estos son "speed mode" y "power mode". En el modo speed mode podremos realizar toda clase de combos rápidos y finalizarlos con una super para destrozar al rival. En cambio, power mode permite sacarle mas energía al rival con solo algunos golpes y realizar algunas tecnicas especiales distintas. Varios de los personajes presentes utilizan un arma para pelear, pero hay otros que solo utilizan sus puños para el combate. La jugabilidad es muy fluida y mucho mas fácil de dominar que los Samurai Shodown; siendo The Last Blade un juego mucho mas accesible para los novatos. Es destacable que tras perder una pelea, podremos continuar y si lo deseamos, poder hacer que el oponente para la revancha tenga solo un poco de su barra de salud. Esto facilita las cosas en especial con los bosses.












Un detalle interesante entre las tecnicas de los personajes, es que presionando solo un botón durante el combate, podremos reflejar el golpe que recibimos del rival y dejarlo indefenso, siendo el momento ideal para contraatacarlo. Mientras avanzamos por el modo story, veremos algunas escenas de diálogos entre los personajes, y cuando lleguemos a las ultimas peleas, primero pelearemos contra nuestro personaje rival; luego contra el sub boss Musashi; y finalmente contra el poderoso Kagami. Los garficos son excelentes y muy coloridos, y se destacan escenarios como el de Yuki, el cual esta lleno de nieve; o el de Musashi, que esta lleno de lava volcánica; y la banda sonora se destaca por incorporar músicas de estilo occidental clásico  "Romantic", que es un tipo de música nunca antes escuchado en un video juego de lucha. La trama del juego esta mucho mejor echa que la de Samurai Shodown; e incorpora varios aspectos de la mitología nipona, pero también añade cosas de la mitología china como la leyenda de los "Cuatro Símbolos". La trama contaría de como Kaede, el protagonista, esta en la búsqueda de un viejo amigo de la infancia llamado Moriya. Los dos juntos se criaron de chicos junto con un chica llamada Yuki, bajo la tutela de su maestro Kouryu. Una noche, Kaede y Yuki llegan a casa y ven a su maestro asesinado aparentemente por Moriya. Tras esto, ambos quedan espantados y Moriya se marcha sin decir una palabra. Kaede ahora busca a su viejo amigo para saber que paso en realidad, pero la verdad es que el asesino de Kouryu fue un poderoso enemigo llamado Kagami.









Intro de Psx:


















El excelente port de Psx con esta hermosa caratula
Esta persona es uno de los guardianes de la puerta del infierno, y se ha cansado de proteger a los seres humanos. Kagami planea abrir las puertas del inframundo reuniendo los Cuatro Símbolos sagrados, y es ahora cuando todo el cast de personajes tratara de detenerlo. Como habrán leído, la historia de The Last Blade esta mucho mas elaborada que la de Samurai Shodown, y esto es de agradecer, ya que enriquece aun mas al juego. Ahora pasemos a hablar de los ports de este juego. El primero salio como es lógico para la Neo Geo AES, pero rápidamente seria porteado a la exitosa Playstation (Psx) de manera magnifica. Y digo magnifica porque el port realizado para Psx es de los mejores juegos de lucha para la gris de Sony. Esta versión contiene una increíble intro anime que dura CINCO MINUTOS! y nos muestra cosas épicas como la muerte de Kouryu y la transformación de Kaede a "Super Saiyan"; todo esto acompañado de una música épica. El juego también incluye una gran galería de imagenes extras, así como algunos personajes secretos como el difunto Kojiroh Sanada, personaje que estaba muerto. También es posible jugar con los bosses. Esta conversión de Psx jugable y garficamente es idéntica al la de Neo Geo y es una pieza de colección; además que tuvo una hermosa carátula para la portada. El comienzo de la saga fue grande, y pronto llegaría la secuela aun mas espectacular.


















PUNTAJE: 9



















THE LAST BLADE 2
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo cd, Dreamcast, Playstation 2
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha en 2d
























La leyenda continua, y Snk se ponía manos a la obra para crear una secuela que este a la altura. The Last Blade 2 seguía siendo igual de bueno que su primera parte; pero ahora incorporaba a mas personajes, haciendo de Kagami un personaje jugable, y añadiendo nuevos luchadores como el poderoso y temible Setsuna; o el ya fallecido Kojiroh, quien en realidad es su hermana Kaori Snada, que interpreta el roll de su hermano. Jugablemente se juega igual al primer juego, pero ahora se incorporo un estilo de lucha llamado "Ex", que es una combinacion entre speed y power. En esta entrega también veremos distintas escenas de diálogos mientras jugamos el story mode; las cuales ahora son mas largas, ya que se le dio mas importancia al argumento. La belleza de los escenarios y los sprites de los personajes vuelve a estar presente, y se destacan cosas como las brutales tecnicas del feroz Shigen; o la invocación de múltiples "Youkais" (monstruos) por parte de la pequeña Akari. Sonoramente vuelve a cumplir teniendo los característicos temas y Fx que se destacaron en el primer juego. Tambien es importante comentar que el juego contiene dos intros, y una de ellas es excelente concluyendo con la frase "Esta historia aun no ha terminado".
























La historia ahora ocurriría un año después del primer juego. El poder del inframundo es mas poderoso y las puertas del infierno están abiertas, dejando un peligro inminente para la humanidad. Mientras las puertas del infremundo estuvieron abiertas por Kagami en el juego anterior, un ser violento y muy poderoso llamado Setsuna, logro escaparse de las garras del infierno y ahora es uno de los enemigos de nuestros héroes. Por otro lado, uno de los mensajeros del infierno ha llegado, y se trata nada mas ni nada menos que del mismo Kouryu; el maestro de Kaede, Yuki y Moriya, quien había sido asesinado. Los personajes deberán enfrentarse a su viejo maestro y poner fin a todo el despelote. Pero para cerrar definitivamente las puertas del infierno, un sacrificio sagrado es necesario, y Yuki sera la encargada de sacrificarse para poner fin a este caos. Otro de los personajes que tendrá importancia en el argumento, es el viejo Okina, quien es uno de los guardianes de las puertas del infierno. The Last Blade 2 se convirtió en un clásico y es considerado uno de los juegos mas "finos" y que mejor explotan la capacidad de la Neo Geo, además de ser el mejor juego, junto al Garou: Mark of the Wolves, para la consola. Además es uno de los juegos "retro" que aun hoy en día se siguen utilizando para torneos de juegos de lucha. Luego de salir para este sistema, fue porteado a Dreamcast perfectamente. La versión de Dreamcast mantiene toda la fluides absoluta de la versión de Neo Geo y es un port perfecto. El único inconveniente es que sufre del mismo problema que el port del Garou: Mark of the Wolves para la consola de Sega. Ya que las pistas de sonido son dificiles de reproducir para el lector de la consola, y esto esfuerza al lector de manera no muy sana. Pese a este detalle, el juego se juega perfectamente.
















PUNTAJE: 9

















LOS DOS JUNTOS





THE LAST BLADE 1&2
Plataforma: Playstation 2
Publicadora: Snk Playmore
Desarrolladora: Snk Playmore
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Compilacion


























Una vez mas Snk Playmore le regala a los usuarios de Ps2 una colección de sus juegos clásicos de Neo Geo. En esta ocasión la colección trae tanto al The Last Blade, como al The Last Blade 2. Ambos son ports perfectos de su versión arcade, y al ser así, la versión de Psx con la espectacular intro no esta presente. Si nunca jugaron a la saga, o solo la disfrutaron en el emulador, esta es una buena oportunidad para disfrutar de ambos juegos en una clásica tele de tubo, en nuestra Ps2. Lamentablemente salio solo en Japón, y es una pena ya que esta colección de solo dos juegos, tiene a dos títulos de mayor calidad que otras colecciones mas flojas como World Heroes Anthology, que si salio en occidente. Pueden bajarse el juego de Theisozone.com y disfrutar de estos dos clásicos.























CONCLUSIÓN







The Last Blade con solo dos juegos fue un gran éxito y como comente, ahora son considerados de lo mejor jamas hecho por Snk para su hermosa Neo Geo. Si les gustaron los Samurai Shodown, pues esta saga les viene perfecto. Ojala algún día llegue una tercera parte, la cual no estaría nada mal para consolas modernas :) Siempre pienso que estaría buenisimo que la desarrolle Ark System Works :)































2 comentarios:

  1. Me inicie como fan de los juegos de lucha con el Last Blade de Psx. Realmente era un juego espectacular, lastima que estaba todo en japones. Me dieron ganas de importar la version recopilatoria de Playstation 2 de la cual hablaste. La encontre a buen precio ¿me la recomiendas? A juzgar por el analisis que hiciste diria que si :)
    Muchas gracias por dedicarle un completo informe a esta saga emblematica de SNK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te recomiendo el recopilatorio The Last Blade 1&2 de Ps2. Trae los dos juegos y son ports perfectos de Neo Geo :)

      Eliminar