Buscar este blog

miércoles

Analisis de Capcom Fighting Evolution





A mi me gusta disfrutar de todo! Sean cosas aclamadas o maltratadas y basureadas por la critica me da igual! Y por eso este sera un análisis a uno de mis juegos favoritos de lucha, el cual es considerado injustamente como uno de los peores juegos de Capcom y es considerado mas un "M.u.g.e.n." que un juego oficial. Los invito a que vean el porque me gusta mucho este juegazo.!









CAPCOM FIGHTING EVOLUTION
(Conocido en Japón y Europa como Capcom Fighting Jam)
Plataformas: Playstation 2, Xbox, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Capcom
Año de Lanzamiento: 2004
Genero: Lucha 2D





























LO PRIMERO QUE HAY QUE SABER










Shinkiro realizo un trabajo ecepcional para este juego
Capcom tenia planes de lanzar un juego de lucha, en el cual participarian muchos de los personajes mas conocidos de diferentes juegos de la compañía. El proyecto estaba vivo y en un principio el nombre tentador para el fichin iba a ser "Capcom Fighting All-Stars"; seria un juego de lucha en 3D, y se lanzaría para Arcades y Playstation 2. Todo iba bien y además de tener una base para el argumento original del juego, ya estaban listos cuatro nuevos personajes originales para este juego. Ellos eran: D.D., Rook, Death, y una chica linda llamada Ingrid. Sin embargo, el juego jamas salio a la venta y termino cancelándose por razones desconocidas. Tiempo después, Capcom se pondría manos a la obra y reviviría la idea original del juego, pero los cambios serian muy grandes. Finalmente en el 2004 sale a la venta para Ps2 y Xbox, Capcom Fighting Evolution. Este ya no seria un juego en 3D, sino en completo 2D. Los personajes serian pocos, faltarian muchos personajes famosos del universo de Capsule Computers, y de los nuevos personajes que iban a aparecer solo se mantuvo a la bella Ingrid. El juego fue muy mal recibido no solo por la prensa, sino también por los fans que se decepcionaron al ver el resultado final. Las principales razones por la que el juego no triunfo fueron varias. La critica mas ridícula de los fans fue el echo de que salvo Ingrid, que fue creada para este juego, todos los demás personajes tendrían sprites reciclados de sus anteriores juegos.















De esta manera tendríamos a los mismos Ryu, Chun Li, y Urien de Street Fighter 3; las mismas Sakura y Karin de Street Fighter Alpha, y así con el resto de los personajes y sus respectivos juegos. Hay personajes que mantienen su sprite de hace muchos años, como demitri y Jedah de Vampire Savior (Darkstalkers 3 en consolas). Y curiosamente, los otros personajes del universo Vampire como Felicia y Anakaris mantendrían sus renovados sprites del Marvel vs Capcom 2. Esto de que muchos juegos de lucha mantengan sus sprites por largo tiempo es muy común, pero los fans mas molestos y que se quejan de todo siempre reprochan por detalles tan menores como esto. Realmente no es ningún problema que se hayan reciclados los sprites de los personajes y en mi opinión es algo insignificante. Lo que si es realmente reprochable al juego es el cast de personajes elegidos. Si bien se agradecen algunas incorporaciones como los personajes del desconocido juego arcade de la placa CPS-3, Red Earth; también se echan en falta muchos personajes que son iconos de Capcom. En este juego no están ni siquiera Megaman, Strider Hiryu, Captain Commando, ni siquiera aparece Morrigan, quien es mas famosa por aparecer en este tipo de juegos cross over que en los juegos de su propia saga Darkstalkers. Al final solo hay personajes de Street Fighter, Darkstalkers, y Red Earth. Como comente el juego fracaso, pero para mi es un muy buen titulo de lucha y ahora repasaremos cada apartado.
















JUGABILIDAD






La jugabilidad no innova en nada y es como cualquier otro juego de lucha. Algo bueno si no quieren nada del otro mundo, pero algo negativo si esperaban algo nuevo y fresco. Los modos de juegos son escasos y el principal es el arcade, en el cual podremos elegir dos personajes. Las peleas son 2 vs 2, y cuando acabemos ganando un round, se nos dará a elegir si continuar el siguiente round con el mismo personaje de la reciente batalla, o si queremos reemplazarlo por el que esta en la banca. Todas las tecnicas y super de cada luchador es idéntica a los juegos de los que provienen. Por eso si son expertos con Ryu, Sakura, o Leo, podrán dominar el juego facilmente. Hay personajes muy especiales que resultan hasta bizarros en un juego de lucha, y alguno de estos pueden ser el dinosaurio Hauzer, y el calamar Hydron, ambos del juego Red Earth. Hablando del Red Earth, este es un juego nunca lanzado en consolas y que además de los citados personajes presentes también aparecen Leo y Kenji; dejando afuera a Tessa y Mai-Ling, las dos chicas del juego. La dificultad no es alta, al menos hasta su nivel medio. Si cumplimos ciertos requisitos durante la partida, tendremos una lucha especial contra Ingrid. Esta al ser una nueva personaje nos sorprenderá con sus bellos ataques de luces y distintos combos especiales. Es muy positivo que como boss final se haya traído a un villano algo olvidado de Capcom: Pyron, de Darkstalkers. Aun así, si logramos una serie de objetivos complicados durante el modo arcade, podremos pelear la pelea final especial contra Shin Akuma. La manera de poder llegar a esta pelea especial es bastante complicada, pero no es imposible lograrlo. Es muy bueno que al pasar el modo arcade recibamos los finales de los dos personajes que hayamos elegido y no solo el del personaje con el cual le dimos el golpe final al boss.

















GRAFICOS






Pues nuevamente nos encontramos con el principal apartado criticado por los fans. Es cierto que el juego no luce una maravilla, pero tampoco es un desastre como lo catalogan. Algunos personajes como Ryu, Leo, Sakura, etc... lucen muy bien. Sin embargo hay personajes que se notan que sus sprites son de juegos de antaño. Como Demitri y Jedah que son los mas afectados por el recicle de sprites. Los escenarios están divididos entre los que lucen atractivos y los que son mediocres. Algunos son interesantes y se ven bien, como el escenario de Leo, el de Pyron, el castillo de Morrigan, o el que luchamos en la noche cerca del mar con una ciudad de fondo. Hay escenarios que tienen a varios personajes de Capcom haciendo cameos en el fondo de la pantalla. Pero otros escenarios lucen algo borrosos, y los personajes que aparecen como cameos parecen de cartón o papel, dando un resultado algo feo. Pese a todo el juego cuenta con ilustraciones para los personajes en los menús muy atractivas. El juego cuenta con imagenes ilustradas por el legendario artista Toshiaki Mori, mejor conocido como "Shinkiro", y esto ya es una garantía de ilustraciones de un alto nivel visual. Los finales para cada personaje están hechos en formato comic a color, con un aspecto visual muy bueno, similar al de los comics de UDON. Son finales muy divertidos (el de Zangief es un cago de risa XD) y nos muestran cosas interesantes, como el que el demonio Jedah esta como loco y aparece Dante de Devil May Cry para darle su merecido. Sin tener como fuerte el apartado grafico, el juego luce un aprobado e insisto en que el tema de los sprites reciclados es un detalle menor.

















SONIDO





Sonoramente esta bien, manteniendo a todos los personajes con sus actores de doblajes originales. Se destacan temas como el del escenario de Leo y el de Pyron, pero el mejor lejos es la canción que escucharemos al pelear contra Ingrid. Esta es una canción cantada y de un resultado sublime. Los demás sonidos como las voz del locutor al anunciar los combates es muy buena y realmente en mi opinión Capcom Fighting Evolution es uno de los juegos de lucha que mejor banda sonora tiene, como Marvel vs Capcom 2. Un detalle interesante es que en el modo galería del juego, a medida que vayamos ganando el modo arcade con distintos personajes habilitaremos su canción clásica. Así es posible que por ejemplo podramos escuchar la impresionante música de Ryu de Street Fighter 2, o la canción de Leo de Red Earth.


















CONCLUSIÓN





La excelente caratula japonesa de Xbox
En mi opinión Capcom Fighting Evolution si es sierto que tiene cosas negativas, pero eso no arruina para nada que sea un gran juego de lucha. Sigo pensando que el tema de reciclar sprites no es algo importante, y lo único malo del juego es su corta y extraña plantilla de luchadores. Si saben apreciar el buen arte y la diversión que un juego puede brindar, pues Capcom Fighting Evolution es una gran opción para divertirse unas buenas tardes :)

























PUNTAJE: 8 










5 comentarios:

  1. Por fin encuentro un buen analisis bien hecho de este juego! A mi tambien me gusta este juego, y si bien yo siempre quiero que los juegos de lucha presenten sprites nuevos, este juego compensa ese apartado por lo divertido que es. No creas que somos pocos a los que nos gusta este juego, por internet he encontrado varios comentarios y cortas reviews positivas. Muy buen analisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que disfrutaste de este juego tanto como yo. No sera el mejor, pero es un juego divertido

      Eliminar
  2. Pues yo me posiciono en el bando contrario, Capcom Fighting Jam me gusta poco, para mí hay opciones mucho mejores en Xbox (que es donde lo jugué yo), pero claro; para mí una de las cosas más importantes en un juego de lucha es el roster de personajes, y hasta tú reconoces que no es muy bueno... si la pantalla de selección de personajes no me atrae, difícilmente me gustará el juego. Eso sí, tu análisis es muy bueno, como siempre, y razonas punto a punto las razones por las que te gusta el juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dar tu opinion Vecin. Pues si, yo lo que realmente encuentro negativo en este juego, es su plantilla de personajes. Imperdonable que no pusieran a la sensual Morrigan Aesland XD Saludos!

      Eliminar
  3. Me gusta porque fue el último juego de lucha 2D de Capcom

    ResponderEliminar