Buscar este blog

martes

Shadow Hearts: La Sombra del Corazon





¿Cuantos juegos rpgs hay? pues muchos. Los suficientes como para que algunos títulos de mucha calidad pero poco marketing sean eclipsados por las sagas mas populares. Shadow Hearts es precisamente, al igual que Xenosaga, una saga desconocida y no tan famosa, pero que posee una gran calidad y ha contado con varios video juegos en su haber. En este análisis antes de empezar a analizar al primer Shador Hearts, repasaremos al precursor de la saga: Koudelka.













LA SOMBRA DEL CORAZON








Hiroki Kikuta era una persona que trabajaba para Squaere-Soft y fue reconocido pos sus trabajos en juegos de la saga Siken Densetsu (conocida en occidente como Secret of Mana). El mismo se alejo de la compañía creadora de Final Fantasy y con ayuda de SNK (si, los mismos de Kof) fundo una pequeña empresa llamada "Sacnoth". Su objetivo era crear una nueva clase de juegos rpgs nunca antes vista, y valla que lo consiguió. Poco a poco con meses de trabajo, la compañía logro crear Koudelka, su primer hijo. En este juego se demostraron claramente las intenciones que tenia Kikuta: mezclar un juego de roll con elementos survival horrror. El mismo creador se inspiro en sagas de renombre como Resident Evil para pulir la jugabilidad survival del juego, por ejemplo. Con el paso del tiempo, la empresa lanzaría su saga Shadow Hearts, pero debido al poco presupuesto con lo que contaban para mantener de pie a Sacnoth, y las moderadas ventas de sus juegos, hicieron que el estudio cierre. Durante su breve vida Sacnoth fue adquirida por Aruze, luego de la bancarrota de SNK; además que Sacnoth cambiaria su nombre al de "Nautilus".


















KOUDELKA
Plataformas: Playstation
Publicadora: SNK
Desarrolladora: Sacnoth
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Rpg tactico





























El primer juego de la compañía no seria un juego impresionante al cual recordaríamos por siempre, pero si logro ser un producto innovador, lleno de elementos nunca vistos en los juegos de roll. Lanzado para la primer consola de Sony, Koudelka es un juego de temática lúgubre y aterradora, en el cual su desarrollo se lleva a cabo en una antigua mansión donde según muchos afirman, hay un gran tesoro. Sin embargo algo oscuro y siniestro aguarda en la mansión y es cuando la bella protagonista del juego, Koudelka, entra en acción. Dentro del lugar se encontrara con sus dos nuevos compañeros; Edward, un joven aventurero; y James, un hombre enviado a investigar la mansión por el mismo Vaticano. La trama ocurre en Gales, en el año 1898; y durante el viaje del grupo en la mansión se enfrentaran a toda clase de monstruos y fantasmas. La jugabilidad cuando nos movemos por los escenarios es con una vista en tercera persona, y podremos atravezar puertas, resolver puzzles, y conseguir objetos. Sin embargo cuando combatamos contra enemigos comunes o bosses, la jugabilidad pasara a ser la de un rpg táctico. Resulta muy divertido el cambio que se hace para las batallas y sera importante ir mejorando los atributos de cada personaje para hacerlo mas fuerte.












Las batallas son al azar, es decir, mientras recorremos el escenario podremos entrar de repente a cualquier pelea. Lamentablemente esto no esta del todo bien implementado y las batallas aleatorias ocurren muy seguido. Los graficos son muy buenos, luciendo como un survival horror de nuestra querida y adorada Psx, pero en lo que mas se luce Koudelka es en sus escenas de vídeos. Estas son de una calidad asombrosa y de las mejores en la Psx. Habrá todo tipos de enemigos los cuales son bestias aberrantes, además hay unas cuantas escenas violentas que le dan ese toque de terror interesante al juego. Aunque Koudelka ocupe 4 cds, el juego es bastante corto. Su dificultad no es fácil y es algo moderada y no hay tantos save points para guardar partida, aunque hay un truco para poder hacerlo facilmente cada vez que entramos a una nueva habitación. La critica si bien elogio las escenas de vídeo, también criticaron al juego por su jugabilidad y otros apartados, logrando obtener tibios puntajes de la prensa. Aunque Koudelka no fue un gran éxito, si fue un buen inicio para la empresa de Hiroki Kikuta.




















PUNTAJE: 6



















SHADOW HEARTS
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Sacnoth
Año de lanzamiento: 2001
Genero: Rpg




























Tras un buen comienzo con Koudelka, Sacnoth desarrollaría un juego mas ambicioso y atractivo. Shadow Hearts seria la secuela de Koudelka, aunque estos no están directamente conectados. El juego ya arranca con todo contándonos la historia a travez de una excelente escena de vídeo en la cual Yuri, el nuevo protagonista, escucha una voz que le pide que rescate a una chica llamada Alice, de un tren en el cual esta un misterioso anciano llamado Albert Simon. Tras la primer violenta batalla en el tren, Yuri logra rescatar a Alice y juntos empezaran un viaje que los llevara por China y Europa durante la primer guerra mundial. Mas personajes se agregaran al cast de protagonistas, como la bella Margarete; Zhuzhen Liu; Keit; y Halley. Este juego mantendría el ambiente aterrador de Koudelka pero de manera mucho mejor. Los escenarios son oscuros, y en muchos de ellos pueden verse cadáveres y mucha sangre. La jugabilidad es los que mas cambio, ya que ahora el juego es un rpg por turnos. En Shadow Hearts nació el "Judgment Ring", el cual es el sistema de combate durante las batallas. Las peleas son aleatorias, pero a la hora de combatir para tener éxito en nuestro ataque debemos presionar el botón en el momento que la aguja del Judgment Ring este en las zonas de ataque. De esta forma podremos hacerles mas daños a los rivales. Yuri, el protagonista tiene la habilidad de poder ir adquiriendo nuevos poderes y poder transformarse en distintas bestias. Esto es clave para el desarrollo de la aventura, ya que los enemigos irán haciéndose mas fuertes. Algo interesante es que el mismo padre de Yuri sera uno de los personajes no jugables que nos guie en el juego. Este primer Shadow Hearts lamentablemente paso muy desapercibido ya que salio el mismo día a la venta que por ejemplo, Final Fantasy X. El juego no tuvo buenas ventas pero si una muy buena critica de la prensa, que esta vez admira mas a este juego que a Koudelka. La saga había nacido y estaba por venir lo mejor.
















PUNTAJE: 8



















SHADOW HEARTS: COVENANT
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Midway
Desarrolladora: Nautilus
Año de lanzamiento: 2004
Genero: Rpg





























Pasarían muchos años para que por fin viera la luz un nuevo juego de la saga. Con Sacnoth ahora con el nuevo nombre de Nautilus, y siendo propiedad de Aruze, la compañía lanzaría su mejor juego de todos: Shadow Hearts: Covenant. Este rpg es muy especial y mantiene todo lo bueno de la primera parte pero mejorado al máximo. La historia, sus personajes, las escenas de vídeo y los mejores momentos que uno puede pasar frente a un video juego están en esta entrega. El juego resulta super divertido de principio a fin y uno de sus puntos fuertes es su historia y lo bien que se va desarrollando. La trama comienza con el ejercito comandado por un tal Nicolas (tocayo mio, je) que viaja a Alemania junto a la hermosa y sensual Karin (Kallen en la versión japonesa) para encontrar y destruir a un misterioso demonio. Este no es otro que Yuri, quien esta maldecido por una extraña maldición pero aun puede conservar su forma humana. Yuri derrota al ejercito y al mismo tiempo salva a Karin de ser asesinada. Tras esto, juntos huyen y la chica se da cuenta de que Yuri no es ninguna amenaza. Juntos recorrerán el viejo continente y conocerán a divertidos personajes tan carismáticos como ellos: Geppeto, un anciano que tiene la compania de su muñeca; Blanca, un pequeño lobo que se une al viaje de Yuri; Joachin, un personaje que ya apareció en el juego anterior; la bella Lucia, que es una chica que ofrece shows de baile en su casa; el samurai Kurando; y finalmente la princesa Anastasia. Todos ellos serán personajes jugables y juntos se enfrentaran a Nicolas y al malvado Grigori Rasputin (personaje basado en un antiguo monje europeo). El juego esta lleno de escenas cómicas y muy divertidas, además de combates espectaculares como la batalla de Yuri contra Rasputin.















La jugabilidad se mantiene intacta al primer juego, y Yuri ahora cuenta con mas transformaciones. Un apartado que se mejoro mucho fue el sonido. Ahora los personajes hablan mas seguido y todas las lineas de diálogos tienen audio, con su doblaje en ingles. Uno de los aspectos mas interesantes además de los ya nombrados, es la bella Karin. Esta chica es super sensual, y es graciosa la escena cuando se saca su ropa militar y se viste como se la ve en la carátula del juego, y Yuri y Geppeto se quedan babeando mirándola XD. Otro detalle de Karin es que si prestan atención podrán observarle su ropa interior morada debajo de su pollera en muchas escenas cuando esta en movimiento XD. Esta vez el éxito acompaño y Shadow Hearts: Covenant fue un éxito tanto en critica como en ventas. El juego logro ser reconocido como uno de los mejores rpgs de Ps2, y por ejemplo, en la revista Argentina Club Play han hablado maravillas del juego en mas de una ocasión, además de realizar la guia completa del juego. Luego del lanzamiento inicial, salio a la venta solo en Japón una versión Directors Cut la cual es el mismo juego, pero añadiendo mas cosas como algunos dungeons. Realmente Shadow Hearts: Covenant es una obra maestra y una compra obligada a los poseedores de una Ps2.


















PUNTAJE: 9



















SHADOW HEARTS: FROM THE NEW WORLD
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: XSeed Games
Desarrolladora: Nautilus
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Rpg




























Esta tercera parte seria mas un spin off que un juego de la saga principal. Si bien no esta conectado con los títulos anteriores, este ocurre en el mismo mundo. Además que ahora todos los personajes serian nuevos, el juego transcurriría por primera vez en América. La historia nos muestra a dos nuevos héroes: un joven de New York llamado Johnny Garland; y a su amiga Shania, la cual puede transformarse en formas demoniacas como lo hacia Yuri. Jhonny y Shania se encargan de combatir contra unos misteriosos monstruos que salen de unas especies de "ventanas" de otra dimensión al mundo real. Juntos deberán enfrentarse al trio de villanos, quienes son la bella Lady; el asesino suelto Killer; y el profesor Gilbert. La jugabilidad no mostraría cambios, manteniendo el genial Judment Ring, las trasformaciones y algunas cosas nuevas. Los graficos y el aspecto visual seria mas colorido y esto hace que sea un juego algo menos violento y oscuro que los anteriores. El distribuidor de los juegos anteriores para América, Midway, no tenia intenciones de lanzar este juego, ya que las ventas de Shadow Hearts: Covenant no fueron para ellos las suficientes. Tras esto, XSeed games (conocida por publicar los Wild Arms de Ps2) tomaría la licencia y traería el juego a América. En cuanto a la critica esta fue mixta y a muchos les gusto el cambio de la saga y a otros no tanto. Aun así From the New World tiene sus cosas únicas y especiales que lo hacen recomendable si disfrutaron de los otros juegos.















NOTA: No puedo darle un puntaje al juego, ya que no lo he jugado.




















CONCLUSIÓN







Shadow Hearts, es al igual que Xenosaga una franquicia de mucha calidad pero algo desconocida. El éxito de la saga fue siempre moderado y nunca alcanzo para que fuera reconocida como se la merece. Sin dudas el mejor titulo es Shadow Hearts: Covenant, el cual es un juego excelente. Si les gustan los juegos rpg, y también los que tienen temática oscura, pues Shadow Hearts es la saga ideal :)


































No hay comentarios:

Publicar un comentario