Buscar este blog

lunes

Analisis de Shin Megami Tensei: Persona 4






Todos tenemos a nuestro juego favorito en un lugar muy especial en nuestra estantería, o en nuestros corazones. En la industria de los fichines han habido verdaderas obras maestras, y quizás no muchas son las que son recordadas con el pasar del tiempo como clásico de culto. Puedo citar algunos juegos que son verdaderas obras maestras como, Shadow of the Colossus; Shennmue; Zelda: Ocarina of Time; o Final Fantasy 7. Pues hoy hablaremos de un juego que esta dentro de esta categoría de obras maestras y es uno de los mejores juegos hechos jamas: Persona 4. Este juego de Atlus que recién salio para Ps2 en el 2008 con la por aquel entonces nueva generación ya acomodada, se las ingenio para ser un juego perfecto, sublime y sin ningún defecto y así ganarse los elogios de la prensa. Persona 4 no es un juego mas; se trata de un vende consolas que todo fan de los video juegos en general debe probar.













SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento. 2008
Genero: Rpg





























LA OCTAVA MARAVILLA











El primer juego de la saga.
Atlus es una compañía japonesa desarrolladora de video juegos que existe desde hace muchisimos años. Esta empresa siempre se especializo en lanzar juegos de una temática algo oscura y siempre relacionada con los demonios y los ángeles. Durante la década de los 80 y los 90, Atlus ya tenia una gran reputación dentro del mercado japones, pero practicamente no existía en territorio occidental. Las razones de esto pueden ser varias, pero la mas acertada puede deberse a que sus juegos siempre fueron muy de estilo japones, enfocandose en el genero de los rpg, mezclando en la trama de cada uno de sus juegos historias de la religión con la mitología japonesa; además que sus juegos siempre gozaron de tener fama por su elevada dificultad. Con el correr del tiempo Atlus empezó a lanzar juegos a occidente y fue mas que nada en la época de los 32 bits cuando llegaron a occidente algunos de sus juegos, además de otros a los cuales Atlus no había desarrollado, pero esta empresa se ocuparía de publicarlos. Basta con ver que el primer Guilty Gear de Psx es un juego de Arc System Works, pero en su carátula solo aparece el logo de Atlus, ya que ellos lo publicaron. La saga Persona se caracteriza por mostrar una trama en la que tomamos el control de estudiantes de secundaria y combatimos contra toda clase de demonios. Los protagonistas tienen una especie de alter ego llamados "Persona" a quienes pueden invocar para luchar. Atlus creo la saga "Persona" con un discreto pero interesante juego llamado "Revelations: Persona". En este juego tomaríamos el control de unos estudiantes que luchan contra un grupo de demonios en una escuela. Este juego llego a América para Playstation, pero teniendo algunas modificaciones y censuras. La segunda parte llamada "Persona 2: Inocent Sin", contaba una nueva historia y fue un juego que en su momento no llego a occidente, quedandose para Psx solo en Japón. Curiosamente la secuela de este mismo juego, Persona 2: Eternal Punishment, si seria lanzado en América, siendo el primer juego de la saga en publicarse fuera de Japón.















Después de este lanzamiento Atlus empezaría a hacerse mas conocida y querida por los jugadores mas que nada por los juegos que lanzo para la Playstation 2, como Shin Megami Tensei: Nocturne (análisis en este blog), Digital Devil Saga, y una nueva saga de Devil Sumonner; ya que la saga original nació en Saturn. Pero en el 2007 Atlus reinventaria a la saga Persona por completo, dándole un tremendo lavado de cara y modificando la jugabilidad y estilo de juego. Eso si, la ambientacion y la genialidad de los juegos originales se mantendría presente y así llego para Ps2 el gran Persona 3. El juego nos hacia controlar a un grupo de estudiantes que de día vivíamos una vida escolar normal; podíamos salir con nuestros amigos; hacer amistades y novias y muchas cosas mas; pero en la noche combatiamos contra unas extrañas criaturas llamadas "shadows". Persona 3 fue un éxito, y hay que decir que a partir de este juego la saga seria parte de la franquicia Shin Megami Tensei, ya que antes siempre se la publicaba simplemente como "Persona" a secas. Este juego tuvo una expansión que agregaba cosas nuevas y una nueva historia llamada Persona 3: Fes, y con todo esto Atlus ya estaba mas que acentada en el mercado occidental. Sin embargo para sorpresa de muchos cuando la Ps3, Xbox 360 y Wii eran la novedad en el mercado, Atlus dio el golpe e impacto con una nueva entrega exclusiva para Playstation 2. Así llego Persona 4; un juego que mantenía el excelente clima estudiantil del tercer juego, pero mejoraba todo al 100%. Persona 4 resulto una obra maestra, y no es de exagerar decir que es uno de los mejores juegos de la historia. En esta entrega podríamos vivir una vida de estudiante mas emocionante y divertida. El juego contó con una jugabilidad maravillosa y uno de los apartados mas destacados fue su música; la cual es impresionante. Hay muchas maneras de describir a esta cuarta parte; es un juego único que nadie que guste de los video juegos debería perderse. La critica fue altamente positiva, teniendo puntajes casi perfectos de paginas como Ign, Gamespot o Meristation; y es casi seguro que en cualquier top de juegos de Ps2 Persona 4 aparezca. Si bien es cierto que no es el juego mas vendido del mundo, si logro tener muy buenas ventas y ser el juego mas vendido en la pagina web Amazon durante dos semanas.
















El éxito acompaño y cuando la Ps Vita se lanzo al mercado, una versión de Persona 4 para la portátil saldría, agregando nuevos contenidos muy interesantes. A esta versión se la conoce como "Persona 4: Golden". Pero esto no quedo ahí, porque Atlus decidió acudir a los maestros de los juegos de lucha en 2D: Arc System Works. Y así nacería la saga "Persona 4: Arena", los cuales son juegos de lucha extremadamente adictivos y tendrían la misma altísima calidad que otras sagas como BlazBlue. Persona 4 fue adaptado al anime en una serie de 25 capítulos de la cual hablare mas abajo y aquí me limitare a decirles que este anime resulto tremendamente fiel al juego. Algo excelente. En todo ese tiempo Atlus se convirtió en una de las empresas mas queridas por el mundo, y no paro de cosechar éxitos con nuevos juegos, y hasta realizo remakes de los dos primeros Persona, y se debe destacar que gracias a estas remakes, Persona 2: Inocent Sin llego por primera vez a occidente. Atlus es sin dudas de las que mejor calidad de juegos presenta, y es una gran compañía para tener siempre en cuenta, mas que nada ahora que desde hace un largo tiempo ya se anuncio el Persona 5! y saldrá para Ps3 y Ps4, así que los fans podemos estar mas que felices.
















HISTORIA









Persona 4 posee una historia impresionante, pero lo mas destacado es como se va desarrollando y los momentos cuando cada personaje principal del juego deberá aceptar su lado oscuro y convertirse en una persona mejor. Todo comienza un 11 de Abril del 2011, y el juego empieza con nuestro protagonista (el cual no tiene nombre fijo y puede asignarle el que el jugador desee) teniendo una charla dentro de una limusina, en la cual dentro están una chica llamada Margaret; quien es la asistente del jefe de este lugar: Igor. Este personaje, el cual es un anciano de nariz larga, le dice a nuestro personaje que ha firmado un contrato y que ha recibido nuevos poderes. Este lugar donde llevan a cabo la conversacion se lo conoce como "Velvet Room" y por ahora solo nuestro personaje puede entrar en el junto a Igor y Margaret. Tras este extraño sueño, el protagonista llega al pueblo rural de Inaba, lugar donde se encontrara con su tío Ryotaro Dojima y su primita Nanako. El protagonista deberá vivir durante un año con estos familiares y estudiar en la escuela del pueblo. Ya desde su primer día de clases, el prota logra hacer varios amigos, como el alegre Yosuke Hanamura; la energética Chie Satonaka; y la bella Yukiko Amagi. Juntos lograran una buena amistad, pero pronto empezaran a ocurrir unos extraños asesinatos en Inaba, los cuales son investigados por la policía, incluyendo el mismo Ryotaro que trabaja de detective junto a su ayudante Tohru Adachi. Una tarde de paseo por el centro comercial, el protagonista junto a Chie y Yosuke descubren un portal que conecta a este mundo con otro a través de un televisor. Los tres se lanzan dentro de la tv y llegan a un mundo extraño lleno de niebla. Allí conocen a un simpático oso de peluche llamado Teddie, quien les explica que este es el mundo de las criaturas llamadas "Shadows" (sombras) y están relacionadas con los asesinatos del mundo real.

















Teddi les entrega unos anteojos para que puedan ver claramente este nuevo mundo sin niebla y tras adentrarse mas en el, serán atacados por distintas shadows, las cuales son peligrosas. Durante el primer encuentro con estas criaturas, el héroe del juego despertara de su interior a su "Persona", el cual es un ser poderoso llamado "Izanagi", y logra controlarlo y acabar con las criaturas. A partir de ahora el grupo de amigos tendrá el objetivo de evitar que ocurran mas asesinatos luchando contra estas criaturas en el otro mundo, mientras durante el día llevan su vida normal. De a poco cada personaje se encontrara con su parte oscura en el otro mundo, la cual esta creada en base a los tristes y malos sentimientos de la persona real. Así es como cada personajes tendrá que vencer a su parte oscura pero al final deberá aceptarla como una parte de el/ella mismo. Al hacer esto podrán invocar cada uno a su respectivo persona. La historia seguirá y aparecerán nuevos personajes como Kanji Tatsumi. Un pandillero que en realidad tiene buen corazón y unos gustos algo afeminados XD. También se sumaran al cast principal la bella cantante Rise Kujikawa; y finalmente la detective Naoto Shirogane. Los siete personajes, junto con la ayuda de Teddie vivirán su vida normal, pero cuando sea necesario deberán entrar al otro mundo para combatir a las shadows y descubrir quien esta tras todos estos asesinatos. Esto que acabo de contar es una simple base del rico y apasionante argumento de persona 4, el cual esta lleno de momento delirantes; de auto superación; momentos cómicos; y muy emocionantes. No voy a spoilear nada, pero el final del juego es excelente y resulta sorprendente ver quien es el verdadero villano del juego.















JUGABILIDAD








Persona 4 es un mundo lleno de distintas cosas por hacer. El juego es un rpg. Hay muchas lineas de diálogos, las cuales son extremadamente divertidas y por momentos muy cómicas, y nos engancharan mas con el juego. La estructura del juego se divide en dos partes: Durante el día llevaremos una vida de estudiante normal, yendo a clases, pero en Persona 4 es realmente impresionante todo lo que podemos hacer durante el día. Ya en la escuela podremos hacer todo tipo de amistades. Si tenemos una buena relación con los personajes principales, habrá en el menú una barra que nos mostrara el afecto mutuo que tenemos con nuestro amigo/amiga. Podremos pasar el día invitándolos a ir a comer un buen rame (esa clásica sopa japonesa), ir de paseo al centro comercial o invitarlo a nuestra casa. Con las chicas la cosa cambia un poco, porque es muy divertido tener una buena relación y hasta podremos conquistarlas y tener mas de una novia! Cuando estamos en cualquier evento con nuestros amigos, entre las charlas aparecerán distintas opciones que podemos elegir como respuestas. Dependiendo que elijamos, al personaje que escucho nuestra respuesta se alegrara o se enojara. Es muy divertido con las chicas invitarlas a nuestra habitacion y ser descortés y decirles que se sienten en el piso, lo que hará que se enojen; o directamente en la cama, lo que las avergonzara XD. Los días van pasando y hay fechas en las cuales tenemos excursiones con la escuela y es divertido por ejemplo ver el momento en que los chicos son empujados por las chicas a una cascada porque las estaban mirando mucho por sus sexys trajes de baño; o cosas graciosas como cuando las chicas cocinan una comida horrible y nuestros personajes masculinos se desmayan al probarla.
















El juego esta lleno de eventos divertidos y realmente nos sentiremos como el protagonista del juego en carne propia. También tendremos que realizar examenes escolares y responder distintas respuestas que nos hacen basadas en la vida real. Además de ser sociable con los personajes principales, también podemos hacernos amigos de otros estudiantes de la escuela y así ser parte del club de fútbol o basket por ejemplo. También podemos aceptar trabajos de medio tiempo en algunos lugares, como en un hospital, donde trabajaremos con una linda enfermera a la cual podremos conquistar. Hay muchos eventos por disfrutar, como cuando vamos a las aguas termales; al karaoke; o de compras al super mercado. Todo lo que hagamos repercutira en nuestro personaje, ya que hay un plano en el cual nos muestra cuanto coraje, inteligencia, fuerza, etc... ganemos por ser sociables con nuestros amigos. Son tantas las cosas que pasan durante el juego que sentirán rápidamente lo vivo que luce un simple video juego. Por momentos pareciéramos que estamos viviendo una vida realmente divertida llena de amigos y disfrutando de todo tipo de aventuras.

















Hasta acá conté la parte normal del juego, pero ahora viene la acción. En la noche los personajes entraran dentro de la tv para llegar al otro mundo. Allí debemos atravesar un dungeon, el cual tiene un sub boss, y en el final nos espera el boss final del nivel. En el recorrido podremos llevar nuestras propias armas e items, los cuales pueden comprarse en las tiendas de la ciudad. Las batallas no son aleatorias, y podremos ver al enemigo. Tras tocarlo empezara el combate, y Persona 4 es un rpg de batallas por turnos. Podremos atacar, defender, curarnos, y lo de todo rpg. Pero lo original pasa en que podemos invocar a nuestro Persona para que salga a luchar. Cada personaje tiene su propio Persona, y cada uno tiene atributos distintos. A diferencia del Persona 3 donde solo manejábamos a nuestro personaje principal y los demás estaban bajo la IA del juego; en Persona 4 podremos controlar a todos los personajes en la batalla. Podremos solo tener a cuatro chicos en la lucha, así que debemos elegir a quien ponemos dentro y fuera del combate. Cuando luchamos hay ataques que aturden al enemigo, y si aturdimos a todos podremos realizar un super ataque combinado en el que todos los personajes se lanzan sobre los enemigos y se arma un despelote barvaro XD. Hay que advertir que en este juego si nuestro protagonista muere, aunque el resto no, perderemos. Por eso siempre hay que darle prioridad a nuestro personaje principal. El juego puede jugarse en fácil (easy) o normal. Yo recomiendo la dificultad fácil, ya que Persona 4 es un juego de dificultad alta en normal. Además en modo fácil, tendremos la chance de poder revivir en medio de un combate si perdemos. Aunque esto tiene un limite y solo podremos revivir unas diez veces en todo el juego.















Sin embargo hay algo que arruina un poco la perfección del juego y esto es la manera en la que podemos acceder al final bueno y al verdadero, tras completar el juego. Hay tres finales: el malo, el cual deja un mal sabor de boca; el bueno, el cual esta muy bien; y finalmente el final verdadero. El problema pasa que para acceder al final bueno y luchar con el ultimo boss es algo complicado de hacer si uno no juega con una guia. En una parte muy importante del juego tendremos que responder varias preguntas. Si respondemos mal solamente una, tendremos el final malo. Pero esto es fácil de evitar si se tiene una guia y nos fijamos cuales son las respuestas correctas, sino me equivoco son seis preguntas, así que son seis respuestas. Si respondemos bien el juego continuara hasta una parte donde nos preguntaran quien es el verdadero asesino de todos los crímenes. Aquí tendremos tres oportunidades de responder bien y culpar al verdadero asesino. Si nos equivocamos en los tres intentos tendremos el final malo, pero nuevamente si sabemos la respuesta correcta podremos continuar el juego y combatir con el boss final. La cosa es que el final del juego es muy bueno y feliz, pero si rejugamos una nueva partida y llegamos nuevamente a los momentos finales del juego, podremos descubrir que hay otro villano detrás de todo esto y si realizamos ciertos requisitos (muy fáciles si tenemos una guia) podremos acceder al ultimo dungeon y así llegar al verdadero boss final. Esta batalla es ÉPICA y realmente les recomiendo que rejueguen el juego luego de pasarlo con el final bueno.



















GRAFICOS










La factura grafica de Persona 4 es excelente. Se nota el esmero de los desarrolladores por lograr pulir de mejor manera a este juego y pudieron superarse a los visto en Persona 3. El modelado de los personajes esta muy bien hecho, y todos los lugares al alrededor lucen bien. Inaba no es un pueblo grande por recorrer, pero cada sector esta muy bien echo, y se destaca cuando llueve y todo luce muy real. Hay muchas escenas de vídeo hechas en anime, y son de grandisima calidad. Estas están realizadas en alta resolucion y los personajes tienen un look muy interesante y están perfectamente diseñados. Cuando hablamos con las demás personas veremos el clásico cuadro con los textos, y arriba esta el cuerpo y la cara de cada personaje, todo echo muy bien. Los monstruos y las Personas (no, no la gente, me refiero a los que invocan los protagonistas) tienen un buen diseño y hay una gran cantidad de enemigos distintos. Lo único criticable son los dungeons que si bien son lindos, estos pecan de ser similares y estar vacíos. Las calles del pueblo no suelen ser muy pobladas, pero con la gente que esta presente es suficiente. Hay distintos lugares por visitar, como un clásico templo japones; el centro comercial; un lago donde podremos pescar; o la escuela misma que luce perfectamente calcada de una escuela japonesa. El juego es colorido y eso le da vida a un juego que lo que mas tiene es vida propia por lo bueno que es. Los menús son fáciles de entender y cuentan con un diseño innovador muy detallado y prolijo para que el jugador no se pierda. Persona 4 cumple muy bien graficamente siendo uno de los últimos grandes lanzamientos de la inmortal Ps2.


















SONIDO




El maestro Shoji Meguro regreso para volver a componer la banda sonora del juego, como lo hizo en Persona 3. El resultado es fantástico y Persona 4 tiene una de las mejores bandas sonoras mejor hechas jamas para un video juego. En todo momento hay música, desde las tranquilas, las alegres, hasta las emocionantes. Pero incluso cuando estamos paseando por ahí, escucharemos canciones de fondo cantadas. Llama la atención que Persona 4 siendo un juego japones tenga tantas canciones en ingles. Pero esto no es malo, porque todas son magistrales y son un deleite para nuestros oídos. Mientras luchamos disfrutaremos de una excelente canción, y lo mismo pasa para cualquier parte del juego. La intro también es cantada y tiene ese clásico toque único que solo Atlus nos puede brindar. Pero si hablamos de música, debo decirles que el mejor tema se lo lleva la canción que escuchamos mientras peleamos la primera parte contra la verdadera boss final del juego (la del final verdadero). Luego de vencerla, empezara otra pelea y la música cambiara a una dramática de gran nivel que también se lleva los aplausos. El juego fue doblado al completo ingles, y cada personaje tiene la voz perfecta que se acomoda a su personalidad. Un detalle muy interesante y que emocionara a los fans de Power Rangers, es que la voz del doblaje en ingles del protagonista fue puesta por el mismo Jhonny Yong Bosch. ¿Quien es este se preguntaran? pues el mismo actor que hizo el papel de Adam en la segunda temporada de Power Rangers y fue el segundo Black Ranger (ranger negro). Claro que como en este juego al protagonista se lo escucha poco y nada, su voz no se nota tanto. Pero la voz de Jhonny se disfrutaría completamente en el doblaje del anime de Persona 4 y en los dos juegos de Persona 4: Arena, ya que en todos estos, el protagonista (que ahora se llama Yu Narukami) habla normalmente como todos los personajes.














PUNTAJE: 10

















PERSONA 4: THE ANIMATION
Estudio: AIC A.S.T.A.
Director: Seiji Kishi
Año: 2011
Episodios: 26
Genero: Acción





























Hay animes basados en video juegos que dejan mucho que desear, pero sin embargo existen muchas series que han logrado ser muy fieles a su contra parte videojueguil y terminaron siendo excelentes animes. Persona 4: The Animation, junto al anime BlazBlue: Alter Memory fue de lo mejor de la ultima temporada en series basadas en video juegos. El anime de Persona 4 es brillante por donde se lo mire. Lo mas importante es que además de ser divertido, atrapante y emocionante; es que es completamente fiel a la historia del juego. Todos los eventos transcurren como en el fichin y da como resultado un anime esplendido. Incluso hay capítulos donde vemos como el protagonista (ahora llamado "Yu Narukami") pasa el tiempo con personajes secundarios del juego. Estos capítulos parecerían de "relleno" pero no lo son, ya que además de cubrir las aventuras con los personajes principales, también adaptan las historias de los secundarios. La banda sonora es la misma que la del juego, así que los fans estuvieron mas que felices. Un detalle interesante es que la serie termino en television con 25 capítulos. Sin embargo tiempo después se lanzo el episodio 26, el cual es un ova que muestra la verdadera batalla final contra la misma boss final del juego. Una adaptacion brillante y puede que sea el mejor anime basado en un video juego. Un breve tiempo despues salio al aire una version modificada de este anime titulada Persona 4 Golden: The Animation. Es la misma serie, pero añade a los personajes nuevos de la version de Ps Vita, ademas de tener situaciones cambiadas y cosas nuevas.












PUNTAJE: 10














CONCLUSIÓN







Persona 4 es muy especial para mi por el cariño y diversión que me dio. La Playstation 2 esta llena de joya como estas que ninguna otra consola tuvo jamas. Un juego perfecto al que no se le puede reprochar nada. Si buscan perfección, Persona 4 es para ustedes. Un juego que recordare por siempre y nunca olvidare los momentos que compartimos :)































No hay comentarios:

Publicar un comentario