Buscar este blog

miércoles

Analisis de Tales of Xillia




Sigamos con las publicaciones en el blog! (estoy inspirado, je). En el catalogo de la Playstation 3 hay una buena cantidad de grandes rpgs. Pero mi gran favorito es este maravilloso y único Tales of Xillia. Este asombroso juego de Namco Bandai es uno de los mejores juegos jamas hechos, y fue sin dudas de los mejores de su genero en la pasada generación de consolas. Veamos porque es tan buena esta décima tercera entrega de la saga Tales of...









TALES OF XILLIA
Plataformas: Playstation 3
Publicadora: Namco Bandai Games
Desarrolladora: Namco Tales Studio
Año de lanzamiento: 2011 (Japón)/2013 (occidente)
Genero: Rpg





























DOS HÉROES, DOS NACIONES, DOS IDEOLOGÍAS, UNA LUCHA.









La saga de Tales of... es una de las mas queridas por los fanáticos de los juegos de roll japones. Esta fantástica franquicia nació con el Tales of Phantasia para la Super Nintendo, y con el correr de los años seguirian apareciendo nuevas entregas para distintas consolas. Pasando por varios juegos para Psx; por consolas portátiles como Game Boy Advance; y por las consolas de 128 bits con muchas entregas en Ps2, y por el lado de Gamecube, el sensacional Tales of Symphonia. La saga Tales of... se caracteriza por mostrar un mundo mágico con criaturas de todos los tamaños; una historia narrada de manera perfecta, que logra enganchar al jugador hasta el final; y poseer una jugabilidad única y adictiva que va mejorando de una entrega a otra. La saga esta teniendo un gran momento tanto en Japón como en occidente, y se espera que pronto llegue a occidente el mas reciente juego de la saga: Tales of Zestiria. Además que ya se confirmo una nueva entrega para Ps3 y Ps4 llamada Tales of Berseria!. El hecho de que la saga siempre se mantuviera en sus raices ha echo que muchos fans la vieran con mejores opiniones y criticas a comparacion de la saga de Final Fantasy, la cual se había alejado mucho de sus orígenes en sus ultimas entregas. Tales of Xillia fue un juego que empezó a producirse luego del lanzamiento del Tales of Hearts de Nintendo DS.


















La hermosa Milla y el amable Jude.
El éxito en tierras niponas fue sorprendente, convirtiéndose en el juego con mejores ventas de toda la saga, además que la prensa y los jugadores aclamaron al juego como nunca se había visto en otro juego de la saga. Saliendo a la venta en el 2011 en Japón, los fans occidentales tuvimos que esperar dos años para que Namco Bandai nos traiga esta entrega traducida. La verdad que la espera valió la pena y el juego fue un gran éxito en occidente también. Ademas de la version fisica comun, podremos conseguir una espectacular edicion coleccionista, la cual trae lo de siempre en este tipo de ediciones y agrega una increible figura (meñeco) de Milla. Tales of Xillia es un juego que se va desarrollando muy bien. Posee una gran historia y cada uno de sus protagonistas son increíblemente carismáticos y nos encariñaremos mucho con ellos. En el catalogo de la Ps3 hay muchos grandes rpgs, como Ni no Kuni, Star Ocean: The Last Hope, Diablo 3, Resonanse of Fate, Final Fantasy 13, Time and Eternity y un largo etc..., pero Tales of Xillia es un juego único, que puede mirar de frente a frente a otros rpgs mas populares y conocidos. Sin dudas Tales of Xillia ya entro en la categoría de los mejores juegos de la historia, y gracias al éxito conseguido, poco tiempo después llego su secuela Tales of Xillia 2 (pueden ver el análisis de este juego en este blog).


















HISTORIA





Hace dos milenios atrás, los seres humanos lograron desarrollar un tipo de magia llamada spyrix  Esto hizo que las personas empezaran a tener poderes de mana y el resultado fue bien utilizado por sus usuarios. En este mundo llamado Rieze Maxia existen dos tipos de clases: los seres humanos y los espíritus. El máximo espíritu, Maxwell, viendo que los seres humanos tenían un buen control sobre el mana decidió otorgarle la posibilidad a las personas de convivir con los espíritus en paz. De esta manera se crearon dos mundos distintos, el de Rezie Maxia donde viven los humanos, y el mundo de los espíritus. Sin embargo en el mundo de Rizie Maxia parece haberse dividido y ahora existe otra nación independiente llamada Elympion, la cual es un mundo diferente. Pese a que los humanos han vivido en paz y harmonia utilizando sus poderes de mana y relacionandose con los espíritus, existe un grupo de terroristas llamados Exodus, quienes trabajan para Elympion. Este grupo desea conquistar Rieze Maxia y fusionar ambas naciones. Exodus utiliza los poderes del mana y los espíritus para el mal, y esto trae grandes consecuencias a todo el mundo humano y el de los espíritus. Pese a todo, Rizie Maxia se mantiene en paz y ahora su nación se a dividió en dos países distintos llamados Rashugal y Auj Oule. La historia comienza cuando una noche el joven estudiante y protagonista Jude Mathis, esta en la búsqueda de un profesor desaparecido. Jude visita un laboratorio misterioso donde se encuentra con la bella espíritu Milla Maxwell, la cual es la sucesora del mismo espíritu Maxwell. Milla viajo a Rizie Maxia con la intención de encontrar la "Lanza de Kersnik" la cual es un arma que esta escondida en el laboratorio y es usada con fines malignos por parte del gobierno de Rizie Maxia. Milla y Jude hacen equipo y llegan al lugar donde encuentran a la lanza y descubren que el profesor que Jude buscaba ha sido absorbido por esta.













Esta lanza puede capturar los poderes de los espíritus y por esta razón Milla pierde sus poderes de los cuatro grandes espíritus que luchaban junto a ella. Mientras el ejercito llega, Milla y Jude escapan con la gran ayuda de un mercenario llamado Alvin. Este personaje tiene sus propias razones por la cual se relaciona con los dos protagonistas y hacen equipo. Aun así Alvin es muy misterioso y nos traicionara, y posteriormente regresara a nuestro equipo en varias ocasiones durante el juego. Milla ahora no posee sus poderes y debe acostumbrarse a ser una simple ser humana. Los tres se propondrán derrotar a Exodus y lograr poner fin al conflicto militar de Elympion y Rizie Maxia. En su viaje conocerán a los demás personajes de la historia. Primero aparece la pequeña Alize Lutus, quien es una niña pequeña expulsada de su aldea y tiene de compañero a una especie de mascota robot parlanchín llamado Teepo. Luego aparece el personaje de Rowen, quien es un anciano pero no por esto es débil. Finalmente se unirá al grupo la amiga de la infancia de Jude, Leia Rolando. Esta chica quiere mucho a Jude y se unirá al equipo hasta el final. Con el transcurrir de la historia aparecerán los malos definitivos del juego: El rey Gaius y sus subordinados. Gaius es el rey de Auj Oule y desea conquistar tanto al mundo humano como al de los espíritus derrotando al mismísimo Maxwell. Pese a esto Gaius es un gran rey que protege a su país y a sus habitantes. El tiene a su propio grupo de aliados quienes lo acompañaran a todos lados. Algo interesante de este personaje es que logro en convertirse en uno de los favoritos por los fans de la saga Tales of... Además de Milla también aparecerá otra espíritu: Muzet. Esta chica es la mismísima hermana de Milla y los conflictos entre ambas harán que se peleen y Muzet termine del lado de Gaius. Muchas cosas ocurrirán desde el principio hasta el fin de la aventura; recorreremos grandes paisajes llenos de criaturas asombrosas y ciudades llenas de vida, además de conocer muchos personajes secundarios. Sera interesante ver que tras tantas aventuras Jude empezara a enamorarse en secreto de Milla y ver como se desarrolla su relación.

















JUGABILIDAD





Los Tales of... siempre tuvieron una jugabilidad única y rica en cada una de sus entregas. Tales of Xillia cuenta con un manejo de personajes perfecto y un sistema de combates increíblemente divertido y adictivo. Durante el juego nos moveremos por los mapas con total libertad. Las batallas no son aleatorias, por lo que podremos visualizar a los enemigos en la pantalla. Al tocarlos entraremos en el combate y aquí viene lo mejor. En la lucha podremos elegir poner a cuatro personajes, de los cuales uno sera controlado por nosotros y el resto por la IA. En el escenario podremos movernos libremente y realizar toda clase de ataques espectaculares. Sin dudas un gran acierto del juego es poder combinar ataques con algún compañero del equipo. Tras llenarse una barra especial al costado de la pantalla y estar conectados con un compañero podremos realizar un golpe combinado mas que satisfactorio. Además de eso podremos usar las super artes, las cuales son las tecnicas mas poderosas de los personajes y cuentan con unas animasiones increíbles. La jugabilidad puede elegirse si ponerla en fácil o en normal, y es bueno que si jugamos en fácil el juego realmente se sentirá así. Los combates contra los enemigos son sencillos y los bosses no son complicados. Esto hace que Tales of Xillia sea bienvenido por gamers novatos (como yo) y por los gamers expertos. Como todo buen rpg podremos comprar items curativos, armas nuevas y mejores, y demás cosas.










Hay un menú donde podremos desarrollar las tecnicas especiales de nuestros personajes y así hacerlos mas fuertes. Esta modalidad es similar al anillo de progreso de nivel del Final Fantasy X, y le queda muy bien al juego. Los recorridos por las ciudades son fáciles, ya que en el mapa siempre se nos marca el objetivo tanto dentro como fuera de una ciudad. Siempre sabremos a donde ir para continuar en la historia y esto siempre viene excelente en un rpg. Hay muchas lineas de diálogos pero podremos pasarlas rápido en caso de cansarnos de leerlas, de todos modos todas son muy interesantes. Incluso mientras manejamos al personaje en una ciudad veremos diálogos entre ellos hablando diciendo cosas hasta graciosas. Como cuando subimos por un árbol y Milla va primera y Jude abajo, y Alvin le dice al chico que es mala educacion mirar bajo la falda de una chica XD. Hay muchas side quest y yo personalmente nunca he sido de hacerlas en los rpgs. Pero las de este juego son muy sencillas y divertidas por lo que me aportaron buena diversión tras completar el juego. Cuando comenzamos tendremos que elegir si jugar con Milla o con Jude y si bien el desarrollo de ambos personajes en la historia es el mismo, hay momentos en los que Jude y Milla se separan y esto hace que cada personaje tenga su momento único. Además que hay algunas escenas de vídeo exclusivas para cada personaje. Esto le quedo joya al juego, ya que le da un perfecto toque de rejugabilidad.















GRAFICOS




Los graficos son excelentes y con eso queda todo dicho. Todo el juego se mueve con el motor del juego, incluso las escenas de vídeo en 3D son hechas con este engine. Los diseños de los personajes son alucinantes siendo todos hermosos y muy detallados. Estos fueron diseñados por los famosos Mutsumi Inomata y Kosuke Fujishima, y ambos lograron crear un cast muy destacado. Milla se destaca por su belleza y su cabello rubio brillante. Mientras que el resto de los personajes tiene su propio fuerte en el aspecto visual. Las ciudades están llenas de vida y tanto las diurnas como las nocturnas lucen de maravilla. En ellas hay mucha gente, además de muchas calles y edificios/casas a las que podemos entrar. Los mapas del mundo son variados habiendo cavernas, campos, zonas nevadas, etc... y si bien lucen un poco vacías, estas logran cumplir su objetivo de aprobado. El juego no sufre jamas de relentizaciones, pese a tener unos combates rápidos y llenos de explosiones y efectos de luces increíbles. Todo luce como un anime interactivo pero mas orientado a los graficos en 3D y no tanto al cel shading como lo hizo Ni no Kuni. Hay escenas de vídeo en anime, las cuales lucen impresionantes y en estas veremos en formato 2D a los personajes, todos luciéndose al máximo. La intro del juego es de las mejores y dependiendo a que personaje hayamos escogido para jugar, esta tendrá leves cambios en sus imagenes.













SONIDO




La Ps3 al estilo Tales of Xillia.
La banda sonora es increíblemente bella. Esta esta llena de temas muy buenos, destacándose por sobre todo el tema de apertura en la intro del juego cantada por Ayumi Hamasaki, cuya cancion se llama "Progress". Hay que agradecer que se mantuviera la letra en japones y no se recurriera a silenciar la letra y dejar el sonido de fondo como hicieron en juegos como Tales of Destiny, Symphonia y Abyss. El doblaje del juego en ingles es excelente y cada personaje pareciese que le toco su actor indicado para cada uno. La voz de Milla suena a la de una chica madura con experiencia y Jude suena como un chico bueno y tranquilo. Este doblaje esta a la altura de otros como el del gran Tales of the Abyss, por ejemplo. Cada escenario tiene su música de fondo propia, y en los combates también escucharemos distintas músicas muy bien realizadas. Todo suena de maravilla en este juego y una vez mas Namco Tales Studio se volvió a lucir con el aspecto sonoro.




























CONCLUSIÓN





La Ps3 posee un catalogo de juegos increíbles y yo siempre pondré en mi top personal a este Tales of Xillia como mi juego favorito. Si lo han jugado y les gusto compren sin miedo la secuela, la cual cuenta con los mismos personajes (mas algunos nuevos, por supuesto) y tiene una nueva aventura muy original. Tales of Xilla ya es parte del olimpo de los video juegos ;)





















PUNTAJE: 10











No hay comentarios:

Publicar un comentario