Buscar este blog

sábado

Analisis de Under Night In-Birth Exe: Late




Los que somos fanáticos de los juegos de lucha estamos gozando de grandes títulos de mucho peso. Es que desde los comienzos de la anterior generación de consolas, el genero de fighting games a revivido como ningún otro genero lo ha podido hacer. Hoy les traigo el análisis de un juegazo de lucha en 2D exclusivo de Playstation 3, el cual es uno de los mejores exponentes del genero. Under Night In-Birth es un juego que se las trae, y rápidamente se convertirá en el favorito de muchos.









UNDER NIGHT IN-BIRTH EXE: LATE
Plataformas: Playstation 3, Arcade.
Publicadora: Aksys Games
Desarrolladora: Ecole Software/French Bread
Año de lanzamiento: 2015
Genero: Lucha 2D


























LA OSCURIDAD DE LA NOCHE









Entre Xbox 360 y Playstation 3 hay muchos juegos presentes en ambas consolas, pese a que la consola de Sony al ser japonesa logro tener un catalogo de juegos japoneses increíbles exclusivos para Ps3. Esto es normal, ya que los japoneses aman a Sony. En el genero de los juegos de lucha tanto Xbox 360 como Ps3 tuvieron casi los mismos juegos. Pero en estos últimos años, la consola de Sony se convirtió en la preferida por los amantes de los juegos de lucha gracias a grandes exclusivos para esta consola. Así llegaron solo para Playstation 3, BlazBlue: Chrono Phantasma, Guilty Gear Xrd (que juegazo por dios!), Chaos Code, Arcana Heart 3: Love Max!!!!!, Aquapazza, y pronto llegara el nuevo Dengeki Bunko: Fighting Climax, juego que reune a distintos personajes de distintos animes como Sword Art Online o Shakugan no Shana por citar algunos. Uno de los grandes exclusivos de Ps3 en el genero de lucha es este fantástico Under Night In-Birth. Este juego fue creado por los estudios Ecole Software y French Bread. Como muchos ya se habrán dado cuenta, estas compañias son las responsables de los juegos de lucha de la saga Melty Blood de Ps2 y Pc. Originalmente French Bread estaba interesada en realizar un nuevo juego de Melty Blood y llevarlo a la alta definición. Pero Type-Moon (los verdaderos creadores de la saga) estaban ocupados desarrollando un nuevo juego llamado "Mahotsukai no Yoru", el cual es una novela visual para Pc. Descartando la idea de un nuevo Melty Blood, Ecole y French Bread decidieron crear un nuevo juego totalmente original, aunque manteniendo características de los juegos de la franquicia de Type-Moon. Con ayuda de Arc System Works y el apoyo de Sega, nace Under Night In-Birth. Este seria un juego "nocturno" por el aspecto visual que presentaba y luego de triunfar en los salones recreativos japoneses el juego se lo porteo perfectamente a Ps3. Es interesante que Ecole y French Bread incorporaran en este juego a personajes de otros juegos de lucha. En este caso son dos los personajes invitados, y son Eltnum; la misma chica de la saga Melty Blood, la cual su nombre real es Sion Eltnam Atlasia; y el otro personaje invitado es Akatsuki, del juego dojin Akatsuki Blitzkampf para Pc. Under Night In-Birth es distribuido para América por los mejores amigos de Arc System Works: Aksys Games. Estos muchachos ya han lanzado una gran cantidad de juegos de la compañía creadora de Guilty Gear, y este Under Night In-Birth llega como titulo de aniversario de Aksys. Dicho sea de paso, el juego fue publicado por NIS America en Europa. Under Night In-Birth contó con una buena campaña de publicidad, viniendo dentro de las cajas de otros juegos de lucha como Arcana Heart 3: Love Max!!!!! y Guilty Gear Xrd, un folleto con imagenes del juego para promocionarlo. Under Night In-Birth es otra joya para los poseedores de una Ps3 y bien vale la pena su compra. Veamos que tal esta:















HISTORIA



La trama de Under Night In-Birth es bastante buena para ser solo la base del argumento. En Japón, un extraño fenómeno conocido como "Hollow Night" a envolvido a distintas regiones del país del sol naciente. Bajo las frías noches de este fenómeno surgen unas criaturas llamadas "Voids". Estos seres se alimentan de una energía llamada "Existences", o "EXS". Aunque parecen peligrosas, la mayoría de las personas no pueden verlos y por lo tanto no pueden entrar en contacto con ellos. Pero hay ciertas personas que han logrado ser atacadas por los Voids y algunos han muerto, pero otros han logrado sobrevivir ganando poderes sobrehumanos, y por lo tanto ya no son personas normales. A estas personas se las conoce como "In-Birth" y cada uno usa sus poderes para sus propios fines. El protagonista de esta historia es un joven In-Birth llamado Hyde, quien lucha contra los Voids junto a sus amigos, como la pequeña pero letal Linne, o la bella Yuzuriha. También tienen un roll importante las organizaciones Yato y Licht Kreis; las cuales luchan para proteger a los civiles de la amenaza de los Voids. Aunque cada una tiene sus propias maneras y políticas para enfrentarse a estas criaturas. La villana principal a vencer es una sensual mujer llamada Hilda, la cual es muy ambiciosa y tiene la idea de que los Voids merecen mas libertad en el mundo humano, por lo que sera el máximo peligro de los héroes del juego.
















JUGABILIDAD







Para los que vienen de la casa de Guilty Gear o BlazBlue estarán mas que contentos con la jugabilidad de Under Night In-Birth, ya que los combates super dinamicos llenos de combos y super ataques son moneda corriente en este juego. El juego es muy fácil de aprender a dominar. En las dos dificultades bajas es un paseo, pero en normal ya todo esta mas equilibrado y hay combates fáciles y algunos mas dificiles, pero ninguno de ellos son frustantes. Los combates corren a un ritmo muy elevado ya que con solo presionar unos botones estaremos realizando toda clase de tecnicas especiales. Todo esto hace que tanto jugadores novatos como expertos puedan disfrutar del juego sin problemas. Hay tres botones principales para atacar. Con cuadrado y triángulo haremos ataques comunes, pero el botón de circulo es el mas eficaz, ya que con el podremos realizar las combinaciones de combos mas mortales y así destrozar a manporros a nuestro rival. Por otra parte, el botón X (cruz/equis) no sirve para atacar, pero si para realizar la tecnica mas mortal de todas. Una vez que tengamos nuestra barra de EXS cargada al 200% podremos realizar mediante una combinacion de botones, la cual incluye presionar el botón X, la tecnica especial mas mortal de todas, con la cual  le sacaremos mucha mas salud al oponente. Esto de que en los juegos de lucha los personajes tengan una super especial mortal nació de la mano de los Guilty Gear haya con el primer juego de la saga en Psx, y desde entonces han sido muchos los juegos del genero que lo han copiado para bien. Tambien hay que decir que los agarres en este juego sacan bastante vida. Por lo que es una buena opcion para derrotar al oponente












Todos los personajes del juego son muy distintos y además de que tienen un diseño único, también su estilo de combate es diferente. Hay luchadores para todos los gustos. Desde los clásicos héroes varones con peinados extraños; chicas dulces o algunas mas atrevidas por su vestimenta; y también algunos personajes que son directamente monstruosos. Hay muchos modos de juego y el principal es el modo Arcade. Este cuenta con diez niveles y en algunas partes antes de empezar el combate veremos lineas de diálogos entre nuestro personaje y el rival. En la mayoría de las partidas como boss final enfrentaremos a Hilda, pero puede que dependiendo a nuestro personaje, nos toque otro boss final que sea algún personaje del juego. El resto de los modos de juego son los que siempre están en todo juego de lucha (vs cpu, training, survival, etc...). Hay un modo galería con muy pocas ilustraciones pero todas muy atractivas. Esto no es malo ya que en muchos juegos se añade este apartado con muchas imagenes muy simplonas para desbloquear que están de puro relleno, y al menos en Under Night In-Birth esto no sucedió.



















GRAFICOS









Bonitos, detallados, cuidados y simples. Así son los graficos del juego. Es destacable que todo el juego luzca un lujoso HD increíble y los personajes se llevan la mejor parte. Ya que sus sprites están en pixel perfect y no se ven para nada pixeleados. Muchos quizás recuerden que los Melty Blood eran juegos muy buenos pero sus personajes lucían muy pixeleados; pues en Under Night In-Birth esto no se repitió. Los diseños de los personajes son excelentes, destacándose cada uno de ellos por ser únicos en su apartado visual. No por nada dije mas arriba que este es un juego "nocturno", ya que todos los escenarios donde pelearemos transcurren en la noche. Hablando de los escenarios, estos están recreados muy bien y sus fondos lucen muy atractivos. Hay desde bosques, parques, calles de la ciudad, mansiones, etc... y todos lucen increíbles. Lo único quizás reprochable es que ninguno tiene como decorado a personas caminando o viendo la lucha, aunque esto le da un toque de vació a los escenarios, al ser muy bonitos y detallados es un detalle menor. Hay que destacar los efectos de luces que llenan el escenario en cada pelea, ya que tras hacer cada combo y achurar al rival, el escenario se llena de detalles por todos lados y ni que decir cuando usamos el 200% de nuestra barra EXS para hacer la super mas letal de todas. Estas cuentan con animaciones increíbles, eso si, sin llegar a la calidad de los Instant Kill de Guilty Gear o los Astral Finish de BlazBlue. Lo mas positivo de todo esto es que hagamos los combos o tecnicas que sea durante la lucha, el juego nunca sufrirá relentizaciones. Es destacable que casi no haya tiempos de carga y todo pase muy rápido de pelea en pelea o de un menú a otro. Y ya que estamos con los menús del juego, estos lucen bonitos y se nota que se trata de un juego muy cuidado. Lo único criticable quizás sean los finales tras ganar el modo arcade. Tras vencer al boss final veremos algunas lineas de diálogos y luego solo una imagen ilustrativa muy bonita que muestra el final del personaje. Esto queda medio pobreton, y no hubiese estado mal poner mas imagenes en los finales, pero es solo un pequeño detalle en contra.

















SONIDO





Las melodías que escucharemos en el juego son muy buenas y pegadisas. Estas nunca son repetitivas y aportan mas adicción a un juego que ya jugablemente lo tiene todo. Antes que el juego sea lanzado en occidente, Aksys confirmo que Under Night In-Birth no contaría con un doblaje al ingles. Esto fue así y el juego tiene subtítulos en ingles pero las voces de los diálogos quedaron en japones. Esto para muchos es un acierto, ya que a la mayoría de los jugadores occidentales fans del anime prefieren jugar con el doblaje japones original. Las voces niponas de los luchadores se acomodan muy bien a cada personaje, así Hilda suena seductora; Linne suena dulce; y Yuzuriha suena energética, y son características que pegan muy bien con cada personaje. El juego cuenta con un tema cantado como intro, además de otro distinto para el final cuando vemos los créditos. Conclusión: el apartado sonoro es cumplidor.















CONCLUSIÓN





Estamos ante otro gran juego de pelea para nuestra querida Ps3 que seguirá viva un largo tiempo mas mientras su hermana menor, la Ps4, es la gran novedad. Si les gusta el genero y los juegos de Arc System Works, es un pecado que no prueben Under Night In-Birth Exe: Late. El juego esta disponible en formato físico y en digital. Yo lo compre en la store y me costo 40 dolares. Saludos!
















PUNTAJE: 8













3 comentarios:

  1. Matias Sega Sonic13 julio, 2015

    No conocia este juego! Ya mismo me lo compro en la store de Playstation! ¿Probaste buscandolo en fisico en negocios de CD Market o Electronikthings? En esas tiendas grandes tienen de todo. Gracias por la recomendacion. Me lei el analisis y me convenciste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, al juego lo busque en esas tiendas pero no lo tenian y me dijieron que capaz me lo traian pero no lo consiguieron. Al final me compre una Psn card y me lo baje de la store. Ojala el juego te guste tanto como ami ;)

      Eliminar
  2. Lo compré en la psn hace unos día y... Son 40 dlls super bien invertidos !!! Es adictivo, divertido, ya me bajé Muchas de las canciones del ost y a veces las pongo en mi celular. Me encanta!!!

    ResponderEliminar