Buscar este blog

viernes

Playstation (Psx): El Nacimiento del Nuevo Rey de los Video Juegos




Hoy les traigo un repaso a una de las consolas mas queridas y populares de los fanáticos de los video juegos: La primer Sony Playstation!. Una consola que a todos nos dio horas y horas de diversión frente a la tele, y que ninguna consola de la competencia pudo derrotar. La Psx es una consola fantástica que logro que Sony se convirtiera en la líder en el mundo de los video juegos. Acompañenme en este análisis en el que repasaremos el nacimiento y el catalogo de esta estupenda consola.








PLAYSTATION
Empresa: Sony
Generación de consolas: Quinta generación
Bits: 32
Año de lanzamiento: 1994




















EL NACIMIENTO DEL NUEVO REY DE LOS VIDEO JUEGOS








Ken Kutaragi.
Luego de la generación de los 16 bits, el mercado tenia solo a Sega y Nintendo dominando el mercado. Habría también otras consolas de otras compañias con éxitos distintos como fue el caso de la Neo Geo de SNK, o la Turbografx-16 (Pc Engine en Japón). Para la nueva generación de consolas que llegaría a los por aquel entonces poderosos 32 bits, Nintendo había unido sus fuerzas con Sony para crear una nueva consola que pueda reproducir tanto juegos en cartucho, como también juegos en formato Cd. Sony ya era conocida en todo el mundo por haber inventado muchas cosas, desde el mítico Walkman, televisores, cámaras de fotos, su propia producción de películas y música, además de tener canales de television. Pero aun así era una desconocida en el campo de los video juegos. Muchos quizás no apostaban mucho a lo que esta compañía tan querida por los japoneses podría hacer en su debut, pero Sony se las ingenio muy bien para conquistar la quinta generación de consolas. El proyecto entre Nintendo y Sony iba muy bien. Pero Nintendo releyendo el contrato que acordaron ambas compañias noto que Sony tendría el mayor control de sus video juegos y se llevaría mucho mas crédito que Nintendo. En unas de las conferencias de video juegos de principios de los noventas, Nintendo anuncio frente a la gente de Sony que el contrato se había roto, y ahora la compañía de Mario uniría fuerzas con Philips para crear un nuevo sistema. Los gerentes de Sony no entendían nada y no podían creer este abandono. Pero gracias a esto llegarían los años dulces para esta empresa novata en video juegos. Ken Kutaragi, uno de los empleados de Sony era quien estaba al mando del desarrollo de la Playstation.













Crash Bandicoot 3: Warped
Este buen hombre es un gran ingeniero dentro del mundo del hardware y le insistió a sus jefes en que Sony debería continuar con el proyecto dejado por Nintendo y así lanzar su propia consola. Esto fue bien visto por los jefes, y finalmente para navidades de 1994 lo consola estaría lista para atacar en las tiendas. El nombre seria Playstation, y sus siglas para referirse a la maquina seria "Psx". Gracias a una campaña de marketing/publicidad realmente ingeniosa, Sony se aseguro de que su nuevo chiche fuera uno de los sistemas mas deseados por los fans. Se recuerda por aquellos tiempos un trailer donde se mostraba a un dinosaurio enorme realizado con graficos en 3D. Este vídeo impacto a mas de uno y Sony tenia como objetivo hacer que su Psx moviera graficos en 3D además que gracias al soporte en 3D cada juego contara con impactantes intros y escenas de vídeo durante el juego. El éxito fue inmediato en Japón y casi un año mas tarde, en 1995, la consola llego a USA y Europa, repitiendo el éxito en ventas y criticas que tuvo en Japón. La gran ventaja de la Playsation es que Sony les dio a todo el mundo la oportunidad de desarrollar juegos para su hardaware. Un detalle interesante es que cuando el primer Virtua Fighter de Sega llego en los salones recreativos mucha gente al ver graficos en 3D le preguntaron a Sony si juegos como este podrían ser desarrollados para la Psx; y la respuesta fue un si! Sony contó con una gran ventaja frente a sus competidores, por ejemplo, la nueva consola de Sega, la Saturn, fue el fracaso mas grande de Sega y el catalogo de juegos de esta consola no seria tan variado y grande como el de la Psx. Por el lado de Nintendo y su Nintendo 64, esta consola usaría el formato en cartuchos para sus juegos. Esto haría que sea casi imposible poner escenas de vídeo impresionantes como las que tenia la Psx en su soporte de Cd. Aun así Nintendo 64, al ser una consola de 64 bits mostraría unos graficos 3D un poco mas vistosos y bonitos, aunque realmente no hay mucha diferencia entre graficos de Psx y Nintendo 64.













Guilty Gear.
El catalogo tanto de la Saturn como de la N64 seria muy interesante, pero el de la Psx seria mucho mas grande. La consola de Sony contó con cientos de "Third Partys" que realizaron juegazos increíbles para esta maravillosa maquina. El catalogo de juegos fue realmente brillante y vale la pena nombrar algunos monstruos del catalogo. Los primeros juegos estaban mas que bien, destacándose el clásico pero olvidado Battle Arena Toshinden; un juego de lucha en 3D que fue un fuerte éxito. Namco seria una gran amiga de Sony y lanzo muchos juegazos para esta consola. Así llegaron éxitos como Ridege Racer, que seria un juego de carreras netamente arcade para Psx y competiria contra el genial Daytona USA de Sega. También llegaría el Time Crisis, juego que Namco realizo imitando al Virtua Cop de Saturn. Con el paso del tiempo empezarían a nacer grandes sagas en Psx. En el genero de los survival horror la consola contaría con muchos juegos, destacándose la saga Resident Evil en su trilogía principal, además de otros juegos de la compañía Capcom como los Dino Crisis. Konami sorprendería a muchos copiando a los juegos de Capcom y así nacería Silent Hill, un juego de terror magistralmente bien echo. No tardarian en llegar juegos parecidos como los recordados Fear Effect (dos entregas), o el novedoso y original Galerians; mas las dos entregas de Parasite Eve; o el Alone in the Dark: The New Nightmare. En el mundo de las plataformas Psx contaría con grandes exponentes del genero. Crash Bandicoot seria el juego de aventura principal de la Psx, y fue desarrollado por Naughty Dog (los mismos de Uncharted) y gracias al éxito de cada una de sus entregas (tres en total, mas un juego de carreras) muchos considerarian a Crash como la mascota de Playstation. Otros juegos similares de muy buena calidad fueron los Spyro y los Medievil. Pero Megaman no se perdería de su debut en esta consola y así llego Megaman 8, mas las distintas entregas de la saga Megaman X y Megaman Legends. Otro que no se debe olvidar fue el Castlevania: Symphny of the Night; un juego que marco una época. También en Japón se quedaron algunas joyas del genero de plataformas en 2D como Panzer Bandit y The Adventures of Little Ralph.













Dino Crisis.
En juegos deportivos habría muchos, destacándose los juegos de EA Sports como su saga Fifa; además de que Konami empezaría a dar sus primeros pasos con la saga de futbol Winning Eleven. El juego mas aclamado por el publico amante de los juegos de autos fue Gran Turismo. Un juego de carreras pero teniendo una jugabilidad bien realista, siendo un simulador de carreras. Otro genero que se destaco en Psx fue el de los juegos de lucha, ya que Sony siempre apostó fuerte por este genero. En el catalogo de lucha de Psx hay joyas como la trilogía Street Fighter Alpha (concluyendo con el impresionante Alpha 3), pasando por la saga Darkstalkers, el novedoso Rival Schools, mas un gran puñado de juegos de lucha hechos por Capcom. SNK también se subiría al tren de la gloria y lanzaría ports de sus juegos de Neo Geo para Psx como los The King of Fighters; el espectacular port Real Bout Fatal Fury Special: Dominated Mind; o otros juegos como los de la saga Samurai Shodown o The Last Blade. Namco seria el rey dentro del genero por esos años lanzando ports para Psx superiores a su contra parte arcade. Muchos de sus juegos mas destacados fue la trilogía Tekken, culminando con el inmortal Tekken 3, hasta pasando por la saga Soul Blade que seria el origen del espectacular SoulCalibur de Dreamcast. Una saga de lucha que nació y murió en Playstation es Bloody Roar, la cual gano muchos adeptos. Otra que nació en Playstation fue la saga Gulty Gear; un grandisimo juego que se hizo en base al hardware de la consola y el resultado fue espectacular. Habría muchos mas juegos de lucha para la consola, como otros de empresas mas desconocidas como los juegos de la saga Advance Variable Geo, etc...













Xenogears.
Ahora bien llega el momento de hablar del genero que siempre fue excelencia en consolas de Sony, y estoy refiriéndome a los rpgs japoneses. El Final Fantasy 7 seria un éxito increíble y muchos lo considerarian como el primer rpg en tener éxito en occidente. De este juego llegarían dos secuelas igual de impresionantes, y estos eran desarrollados por Square Soft, compañía que convertía en oro todo lo que tocaba. Gracias a Square llegaron el aclamado Xenogears; el Chrono Cross; o el divertido Brave Fencer Musashi. Otras compañias realizarían muchos mas rpgs, como Enix con sus Star Ocean o el Valkyrie Profile. También se deben nombrar a las fantásticas remakes de la saga Lunar para Psx; el Lunar: Silver Star Story y la secuela Lunar 2: Eternal Blue (le hice un análisis en el blog). Grandia que nació para ser un exclusivo para la Saturn se cambiaria de bando y llegaría a Psx totalmente en ingles. La lista de rpgs es enorme y muy atractiva, y fue determinante para el éxito de la consola. En juegos de acción como olvidar a los Tenchu; y menos aun al Metal Gear Solid; un juego que dejo boquiabiertos a todos con su estilo cinematográfico. Dejando de lado a los géneros de los juegos de la consola, la Psx dejaría de fabricarse en el 2005 teniendo pocos pero interesantes juegos de ultima camada como el Inuyasha: A Feaudal Fairy Tale, el Tony Hawks Pro Skate 4, y teniendo como ultimo lanzamiento al Fifa 2005. En total la Psx vendio 104,25 millones de unidades; una cifra bestial que seria superada solo por su sucesora la Playstation 2.











Metal Gear Solid.
Cuando esta ultima consola estuvo en el mercado Sony lanzo un modelo mas pequeño de la Psx llamado "Psone", la cual era la misma Psx pero mas pequeña y de color mas blanco. Es interesante comentarles que cuando esta Psone se lanzo en Japon, tuvo una publicidad en television en la que se veian a dos chicas guardando a la consola en su cartera. Muchos occidentales pensaron que este nuevo modelo estaba dirigido al publico femenino, pero la realidad era que se mostraban a dos mujeres japonesas con la consola ya que en Japon la mitad de los fans de video juegos son chicas. Luego de esta publicidad Sony lanzo otra con hombres, y hasta gente de distintas edades jugando con esta Psone. Finalmente termino este analisis aclarando uno de los puntos mas polemicos de la consola, y es su pirateria. La Psx (al igual que la Ps2) seria masivamente pirateada y las copias de sus juegos se venderian en todo el mundo. Hay que ser honesto y decir que gracias a esto la consola fue aun mas exitosa, ya que llego a todos los hogares y millones de personas consumirian sus juegos sean originales o no. Con o sin pirateria la Psx siempre gozo de excelentes ventas de sus juegos originales, asi que lo original y la pirateria le hicieron muy bien a esta consola. No me queda mas que decir, solo comentarles que es una consola eterna que millones de personas disfrutamos y aun lo hago yo hoy en dia con el emulador. Una consola inolvidable que marco una epoca, una generacion, y toda una camada de gente nueva y fresca que se metio en el mundo de los video juegos gracias a Sony.












8 comentarios:

  1. Yo tambien soy fan de Sony. Desde que me meti en el mundo de los videojuegos con la Psx (mi primer consola) me converti en un gran fan de este mundo lleno de juegasos y un fiel seguidor de Playstation :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy fan de Sony :) El catalogo de juegos de las Playstation siempre es el mejor y cuenta con los mejores exclusivos. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Sky! Yo a la play 1 la recuerdo con gran cariño, fue esa consola que hacia que nos reunamos en casa para jugar a pantalla partida. Te digo cuales son los juegos con los que nos agarrabamos, como para recordar buenas epocas. El criticado pero exelente Twisted Metal 4, el divertidisimo Quake 2, Nascar Rumble, el Sega vs Family!!! (te acordas!?), Worms, y uno que jugabas aunque no te gustara, "el wini" por wining eleven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El famoso Winning Eleven era lo mas popular de la Psx. Recuerdo las miles de versiones hackeadas con equipos argentinos que vendian en los locales XD. Recuerdo al Sega vs Family. Lo malo de este es que era en realidad un compilado de juegos de Family y otro de la Sega Master System, y no de la Genesis/Mega Drive. Saludos!

      Eliminar
  3. Antes de nada, felicitarte por el artículo, es excelente ;) Partiendo de la base de que decís que soys fans de Psx, posiblemente no haya manera de abrir un debate enriquecedor, pero hay cosas que he leído y duelen bastante a la vista.
    El catalogo tanto de la Saturn como de la N64 no llegaría ni a los talones del de la Psx.
    Como? A ver, puedo aceptar que te guste más el catálogo de Psx que el de N64, pero eso de que no le llega a la suela de los zapatos... Nintendo 64 tiene un catálogo distinto a sus contemporáneas, pero lleno de juegos de calidad eterna. Saturn es más del palo de PSX, pero en determinados géneros (shooters, lucha 2d, incluso géneros tan nipones como los simuladores de citas) es casi indiscutible la superioridad de Saturn con respecto a PSX.
    El catalogo de juegos de las Playstation siempre es el mejor
    Bueno, pues que quieres que te diga. Es mejor el catálogo de Ps3 que el de 360? Creo que eso es discutible, y si fuera mejor el de Ps3, sería muy muy justito. Tiene mejor ratio número de juegos/juegos de calidad Ps2 que Dreamcast? Decididamente, no.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por dar tu opinion! Te pido disculpas por si sono feo que ponga eso que el catalogo de las otras consolas no llegaron a los talones de la Psx. Me deje llevar por mi fanatismo je. Me alegro que me hayas dado tu opinion con respeto.

      En cuanto en mejor catalogo entre Ps3 y Xbox 360, pues en mi opinion Ps3 ganaria comodamente mas que nada por las fuertes exclusividades japonesas de siempre (Ni no Kuni, Tales of Xillia, Blazblue Chrono Phantasma, Guilty Gear Xrd, etc..) ademas que se vienen nuevos juegos para ps3 como Persona 5, Star Ocean 5, y el Tales of Zetsiria.

      En cuanto a Ps2 contra Dreamcast, seria injusto compararlas, ya que a la gran Dreamcast no se la pudo explotar al maximo. De todos modos para mi la Ps2 es la mejor consola de la historia por el tremendo catalogo de juegos que tiene. Claro que la Dreamcast aunque no tuvo un catalogo gigante de juegos, aun asi es de las mejores consolas de la historia.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Nicolás, tampoco es necesario que te disculpes, jajajaja!

    360 tiene sus exclusividades golosas también, aunque viendo las que mencionas tú; está claro que el catálogo de Ps3 se adapta mejor a tus gustos y necesidades que el de 360.

    Y de Dreamcast no me refería a comparar el catálogo a pelo sino a que, pese a no tener muchos juegos, casi todos son buenos. Ps2 seguramente tenga un mayor número de juegos buenos, pero hay que rebuscar más en el catálogo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La consola que a mas de uno marco en su epoca. Gracias a la Psx hoy en dia los videojuegos son consumidos por publicos de todas las edades. Es mi consola favorita y guardo con cariño tanto a la primera version (Psx) como a la slim PsOne.

    ResponderEliminar