Buscar este blog

viernes

Sakura Wars: La Guerra de Sakura




Finalmente ayer mismo pude conseguir el Sakura Wars: So Long, My Love. Juego que deseaba para mi querida Ps2 desde que salio a la venta en el lejano 2010. Tras jugarlo a fondo decidí hacer un análisis a esta saga, ya que he jugado a otros de sus juegos en otras plataformas. Sakura Wars es un gigante del país nipon y es todo un clásico, pese que en occidente es una saga algo desconocida. En este análisis solo repasare los juegos principales de la serie, además de comentarles algunos spin off, y series de anime. Que empiece la guerra de Sakura!










¡LA GUERRA DE SAKURA!






El cast principal de la serie.
Sakura Wars es una saga de culto dentro del mundo de los video juegos en Japón. La saga se llama originalmente "Sakura Taisen" y desde que debuto con su primera entrega en 1996 para la genial Sega Saturn, no ha parado de cosechar éxitos y miles de fans en todo el país japones. En aquel país Sakura Wars es aclamada y amada por muchos gamers que han disfrutado de cada entrega de la saga. En occidente lamentablemente solo un único juego fue lanzado oficialmente (Sakura Wars: So Long, My Love) y el resto de los juegos han quedado solo en Japón. Aunque por muchos años la saga fue exclusiva del mercado japones, en occidente muchos conocedores de los video juegos empezaban a descubrir a la franquicia y a tratar de jugar los juegos en completo japones. Pero arranquemos contando un poco de como nació este gigante. En 1994 Sega se preparaba para tener como soporte actual a la Saturn; consola que pese a que fracaso en occidente, en Japón logro tener una buena acogida de ventas. El vice presidente de Sega, Shouichirou Irimajiri, quería crear un nuevo juego exclusivo de la nueva consola y que sea un éxito seguro. Para eso contacto con Ouji Hirou, quien era el presidente de la compañia Red Entertainment, y le pidió que juntos con Sega llevaran a cabo un nuevo proyecto. Juntos se pusieron manos a la obra y contrataron a varios talentos de peso en Japón, como a Kousuke Fujishima (creador de mangas como Ho! My Goddess y Ex-Driver) para que diseñe a los personajes, y también se contrato como escritor a Satoru Hakahori, quien fue el creador de Bakuretsu Hunters (Sorcerer Hunters en occidente). Con este gran equipo se puso en marcha el desarrollo del juego y fue un desafió tan ambicioso tanto para Sega, como para Red, que el desarrollo del juego tomo el doble de tiempo estimado en terminarlo. Finalmente para 1996 la primera entrega de Sakura Wars (lógicamente con su nombre original de Sakura Taisen) estaba a la venta en las calles de Japón. ¿Y como le fue? pues de maravilla. El juego para Saturn se agoto en tan solo la primer mañana de venta, tanto su versión común como la edición limitada (las típicas ediciones coleccionistas).











Sakura, Erica, y Gemini. Las tres protagonistas de la saga.
Con el éxito conseguido Sega en los siguientes años junto a Red lanzarían muchas secuelas y spin offs de la saga. Es que el éxito conseguido fue tan grande que ni sus creadores lo esperaban. La popularidad de Sakura Wars en Japón fue tal, que además de los juegos principales de la saga, también saldrían múltiples juegos para teléfonos mobiles, y hasta juegos extramadamente raros como uno tipo de fotografías o hasta un juego que simulaba ser un programa de radio con los personajes de la saga. Algo que les encanto al publico japones de los juegos fue tanto la banda sonora del juego, como también los actores de doblaje que ponían sus voces en los juegos. La música de Sakura Wars tiene como tema clásico de intro la canción "Geki! Teikoku Kagekidan" la cual se convirtió en un hit instantáneo. Pero por el lado de los actores de doblajes, estos realizaron eventos musicales en vivo para todos los fans. En realidad las actrices femeninas eran las mas queridas por el publico, y eran ellas quienes protagonizaban los shows. También el boom de Sakura fue tan grande que durante muchos años existió un café dedicado y ambientado en el mundo del juego. Este café estaba lógicamente en Japón, en la ciudad de Tokio, en el distrito de Ikebokuro, para ser exacto. Uno seguramente pensó en mas de una ocasión: "si Playstation estaba llena de juegos japoneses que salían en occidente y eran un éxito ¿como es que Sega no quería lanzar la saga fuera de Japón para así mantener a la Saturn, que estaba pasando por un mal momento?" Pues la respuesta es que los juegos de Sakura Wars son de un estilo muy japones. Sakura Wars se caracteriza mas que nada por ser una especie de novela visual en la que controlamos a Eichiro Ohgami (el protagonista) y vive sus días rodeado de las chicas principales de la saga. La jugabilidad es del tipo conocida como "Dating Sim", lo que significa que el juego esta cargado de diálogos y escenas de videos animes. Aunque por otro lado hay muchos momentos donde controlaremos a los héroes del juego en sus mechas de combate y así el juego pasara momentaneamente a ser un rpg táctico. Un juego de este estilo de seguro no hubiese vendido bien en occidente en la época, y menos para una consola como la Saturn que fue la que menos vendió en su generación. Ahora pasaremos a ver los cinco juegos principales de la saga, pero también nombrare a algunos spin off y remakes que han salido.














SAKURA TAISEN
Plataformas: Saturn, Pc, Dreamcast, Psp.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Red Entertainmente
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Novela Visual/Rpg Tactico






















Como comente en la intro, el primer juego de la saga se agoto en su primer día de venta en una mañana! Esto demostró lo mucho que se esperaba a este juego en Japón. A partir de aquí comenzaba el gran recorrido de la saga en el sendero del triunfo. Sakura Wars cuenta una historia situada en el periodo "Taisho", el cual transcurre entre 1912 y 1926. Todo comienza con la llegada de Eichiro Ohgami, un joven aspirante militar que se une al equipo femenino de Tokio. Este grupo es conocido como "Flower Troupe" y pilotean dentro de sus mechas conocidos como "Kobu" y la misión de este equipo es derrotar a un grupo de demonios/humanos que hace años atrás fueron derrotados y sellados para siempre. Sin embargo han vuelto y ahora el Flower Trupe liderado por Ohgami tendrá que hacerles frente. Es interesante como se va desarrollando la historia y como Ohgami interactúa con las chicas del grupo. El conocerá a la protagonista estrella de la saga, Sakura Shinguji, quien es la mas poderosa del escuadrón, además que tiene una gran importancia en la historia del juego, ya que en la batalla pasada contra los demonios su padre arriesgo su vida para derrotarlos. El resto del cast de personajes es integrado por: la pequeña Iris, la cual tiene poderes mentales; la arrogante y estricta Sumire Kanzaki; la ex soldada rusa Maria Tachibana; la fuerte Kanna Kirishima; y por ultimo la genia del grupo, Kouran Ri. Todas ellas tienen su base dentro de un teatro en el cual ellas trabajan como actrices y hacen shows en vivo. El jefe máximo del grupo es Ikki Yoneda, que cuenta con la ayuda de su asistente femenina Ayame Fujimeda. Estos dos combatieron en la anterior guerra contra los demonios y conocen muy bien a uno de los enemigos a vencer, ya que en el bando rival hay un ex soldado que antes era de los buenos y por lo tanto compañero del padre de Sakura. También están como personajes extras las lindas Kasumi, Yuri, y Tsubaki, quienes son el respaldo del grupo principal.













La jugabilidad es como una novela visual. Controlaremos a Ohgami en escenarios pequeños (el teatro, la ciudad, etc...) y hablando podremos tener charlas con distintos personajes. Podremos establecer relaciones con las chicas, y en ocasiones podremos responderles varias respuestas como las que son educadas, hasta las mas atrevidas y las que las harán enfadar mas XD. En determinadas partes del juego podremos quedarnos mirando a las chicas y con el mando de la consola podremos elegir que parte del cuerpo observar; y si, si les miramos mucho los pechos, estas se enojaran aun mas XD. El juego se divide en episodios, todos ellos cargados de escenas de anime de excelente factura visual, y es divertido jugar cada capitulo ya que cada uno de ellos se basan en el trasfondo de la historia de cada una de las chicas principales. Siempre al final del episodio pasaremos a combatir en nuestros mechas en la ciudad. Aquí el juego pasa a ser un rpg táctico y es muy fácil de dominar. Podremos movernos libremente por el escenario (pero con limites) y atacar a los enemigos. En el escenario estará el boss principal y al vencerlo habremos cumplido la misión. Pero el juego termina si nos llegan a matar a Ohagami (no asi si nos matan a alguna compañera del grupo), y no hay manera de revivirlo, ni a el, ni a nuestras compañeras caídas. Aunque claro esta que para la siguiente batalla todos estarán revividos con la salud al máximo. El juego fue un éxito en Saturn y también existe un port para Pc que es el mismo juego. Tiempo después el juego se relanzaria para Dreamcast, pero en el 2003 llegaría una gran sorpresa para los fans, y es que Sega lanzo una remake 100% nueva de este juego para Playstation 2. El juego se llama Sakura Taisen: Atsuki Chishio Ni, y es un juego que utiliza graficos mas modernos de la maquina de 128 bits de Sony. Finalmente un port del juego original llegaría a Psp. Todas estas entregas lamentablemente saldrían para Japón exclusivamente.























PUNTAJE: 8












SAKURA TAISEN 2
Plataformas: Saturn, Pc, Dreamcast, Psp.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Red Entertainmente
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Novela Visual/Rpg Tactico



























Tras el enorme éxito del primer juego era lógico que Sega lanzara una secuela, y así fue. Sakura Taisen 2 llego a Saturn en 1998 logrando ser un éxito. Esta vez no seria un boom enorme como el juego original, pero esta secuela mantenía casi todas las características que se presentaban en el primero. La historia es bastante simple y vuelve a contarnos de como algunos de los demonios mas poderosos derrotados en el pasado regresan para amenazar la paz en Japón. Ohgami regresa al escuadrón tras sus vacaciones y se reune el mismo grupo del primer juego, pero esta ves a hay dos nuevas chicas en el grupo. Ellas son, Orihime Soetta, una chica muy elegante hija de un gran pintor. Y la otra chica nueva es Reni, que a simple vista parece un chico afeminado, pero es en verdad una mujer. Casi todo lo mismo en jugabilidad se mantiene en este juego y no hay muchas mejoras. Se mantiene como intro el tema principal Geki! Teikoku Kagekidan, pero visualmente es completamente nuevo. El juego triunfo y tuvo un port para Pc, además que tiempo después se lo lanzo para Dreamcast. Muchos años después llegaría un port para Psp. Esta entrega sin dar muchas mejoras o novedades, mantiene la magia del primer Sakura Wars y si les gusto el primero, pues esta secuela tiene mas de lo mismo pero siendo un juego completamente nuevo, así que también les gustara.











NOTA: Como no he jugado este juego, no puedo darle un puntaje. 












SAKURA TAISEN 3
Plataformas: Dreamcast, Pc, Playstation 2.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Red Entertainmente
Año de lanzamiento: 2001
Genero: Novela Visual/Rpg Tactico





























 Dando el salto a la generación de 128 bits en Dreamcast, Sakura Taisen 3 se convirtió para muchos (yo incluido) en el mejor juego de la saga. El juego tiene un aire renovado y fresco que hace sentir a esta entrega como uno de los mejores exponentes en el genero de novelas visuales. Para empezar la acción ya no ocurre en Japón, sino en París, Francia. El protagonista sigue siendo Ohgami, pero el cast de chicas es completamente nuevo. Las nuevas minusas son: la nueva protagonista Erica Fontaine, una chica torpe pero de buen corazón; Glycine Bleumer, la chica linda del grupo que al principio es muy engreída pero después se hará gran amiga del grupo; también esta la pequeña Coquelicot, una niña que vivía en un circo hasta que es rescatada por Ohgami y sus chicas; Hanabi Kitaouji, una joven que pasa sus días en el cementerio de Paris; y por ultimo la delincuente Lobelia Carlini, quien es la rebelde del grupo. Todas ellas trabajan en el teatro de París llamado "Chattes Noire", y tal cual ocurría con el teatro de Japón, este tiene escondido su base con los robots Kobu de las protagonistas para que luchen contra el mal. La historia muestra de como Ohgami llega a París y se convierte en el nuevo líder del escuadrón París Kagekidan. Juntos lucharan contra la amenaza de unos demonios quienes en el principio lucharemos contra distintos enemigos y descubriremos los secretos de la historia de cada chica del grupo.














Pero lo mas interesante llega al final, cuando los verdaderos villanos aparecen y el grupo de héroes de París es derrotado. En ese momento llegan a Francia el escuadrón de Flower Troupe, con Sakura y el resto de las chicas. Ellas unirán fuerzas con el escuadrón de París y lucharan contra el enemigo del juego. Graficamente es un titulo muy bello. Todas las escenas tanto estáticas, como así los vídeos de anime están hechos en alta resolucion. En cada capitulo hay muchas cosas por hacer y divertirnos descubriendo y conociendo mas a fondo a la protagonista de su correspondiente episodio. Las batallas están mejor que nunca y son en completo 3D. Podremos movernos por el escenario, subir a algunos edificios, y recuperar nuestra salud con determinado botón. Nuevamente la única manera de perder es si nos matan a Ohgami. La dificultad es baja y no presenta reto alguno. El mundo por el cual nos moveremos es mas grande y detallado que lo visto en los Sakura Wars anteriores, pero aun así es muy fácil recorrer cada escenario e ir conversando con los demás personajes. La banda sonora es completamente nueva y se destaca que ahora el juego cuenta con una nueva música de intro. El juego nació para la Sega Dreamcast, y posteriormente fue porteado para Pc. Luego de un tiempo llego un port para Ps2, el cual es el mismo juego pero con cosas adicionales nuevas de menor importancia. También existe un spin off de este juego llamado Sakura Taisen Monogatari: Mysterius Paris, el cual es una historia diferente a la conocida. Sakura Taisen 3 es un juego maravilloso que vale la pena jugar.


























PUNTAJE: 9
















SAKURA TAISEN 4
Plataformas: Dreamcast, Pc.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Red Entertainmente
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Novela Visual/Rpg Tactico

























Esta cuarta entrega probablemente sea la mas floja de todas, pero no por eso es un mal juego. Todo lo contrario. Sakura Taisen 4 llego tan solo un año después de la salida de su exitosa tercera parte, y en esta cuarta aventura por ultima vez el protagonista seria Ohgami. El juego es mas que nada atractivo porque en el, podremos controlar a todas las chicas tanto de los dos primeros juegos, como las del tercero. La trama transcurre en Japón, y se unen al grupo ponja las chicas de París que aparecieron en el Sakura Taisen 3. Con esto formamos un autentico equipo poderoso, y Ohgami estará mas feliz que nunca al tener un tremendo Harem XD. El juego en si es bastante corto, y mantiene la base de la jugabilidad de los anteriores títulos. Es divertido crear un escuadrón mezclando a las chicas japonesas con las francesas. Y algo interesante es que según con que chica tuvimos mas charlas y escenas de historia, al final del juego tendremos un final con cada una de ellas. Esto le aporta mucha rejugabilidad a un titulo que como dije, es bastante corto. Se destaca el tema musical de la intro el cual es el clásico Geki! Teikoku Kagekidan, pero cantado por el actor de doblaje de Ohgami, y la verdad que el resultado es maravilloso para una intro que visualmente es espectacular. El juego es exclusivo para Dreamcast, pero también existe una versión para Pc. Esta entrega fue la despedida de todo lo visto hasta entonces de la saga, ya que la quinta entrega seria un borrón y cuenta nueva.






















PUNTAJE: 7















SAKURA WARS: SO LONG, MY LOVE
Plataformas:Playstation 2, Wii.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Red Entertainmente
Año de lanzamiento: 2005 (Japon)/ 2010 (occidente)
Genero: Novela Visual/Rpg Tactico


























Antes de pasar a hablar de esta quinta entrega debo detenerme a contarles que Sega preparo una precuela de dicho juego. El juego se llamo Sakura Taisen 5: Episode Zero, y nos contaba la historia de la nueva protagonista Gemini Sunrise, la cual es una chica baquera de Texas. Esta precuela fue muy criticada y no gusto mucho que digamos. Muchos la criticaron y la calificaron de aburrida y se critico de irreal que Gemini combatiera contra los mechas malosos de turno usando solo una katana como arma. Pese al mal comienzo Sega y Red lanzaron el verdadero Sakura Taisen 5. Y finalmente el juego llego a occidente! SIII!!. Sakura Wars: So long, My Love es un juego que transcurre en Estados Unidos, en la gigantesca ciudad de Nueva York. El juego arranca en Japón con el nuevo protagonista, el joven japones Shinjirou Taiga, quien recibe la visita de la mismísima Sakura (la protagonista original); ella lo lleva con Ohgami quien le da la misión de ir a Nueva York para ser parte del escuadrón de combate de aquel país. Una vez llegado a USA, Shinjirou conocerá a una hermosa baquera pelirroja que no es otra que Gemini Sunrise. El se unirá al escuadrón americano que esta formado por: Cherion Archer, una ex pandillera de los barrios bajos; Rosarita Aries, una pequeña niña que trata de superar la desaparición de su padre; Diana Caprice, una chica rubia que no puede caminar y utiliza la silla de ruedas como transporte; y finalmente esta Subaru Kujou, una chica algo masculina, al menos en su apariencia. Todos ellos son liderados por sus jefes, Michael Sunyside, y la bella Ratcher Altair. Un grupo de demonios ataca las calles de Nueva York y entonces el grupo americano sera el encargado de erradicar el mal de la ciudad. Gemini en un principio combatira sola por su cuenta utilizando a su caballo amigo llamado Larry, y por el final del juego se unirá al grupo. El juego es bueno, aporta muchas cosas nuevas como poder realizar ataques combinados con mas de un personaje en las batallas, además de distintos mini juegos cuando charlamos con las chicas. El mapa de la ciudad es grande y se divide en distintos distritos (hasta se incluye el Central Park) pero es fácil recorrer cada escenario ya que son simples y pequeños.












Pese a tener muchas cosas positivas, el juego tiene sus contras. Una de ellas es que ahora las batallas resultan algo tediosas, en especial los combates contra los bosses, que se vuelven demasiado largas. Otra contra muy importante es que si bien Gemini, quien es la personaje femenina protagonista de esta historia, aparece desde el principio del juego y durante todos los capítulos, esta recién se une al escuadrón cerca del final del juego y recién ahí podremos controlarla con su respectivo mecha de combate. El juego llego a tierras occidentales aunque eliminando el numero "5" del titulo, ya que esta es la primer entrega en salir de Japón. De esta manera la traducción fue Sakura Wars: So Long, My Love (Adiós, mi amor). El juego salio en Japón en el 2005, pero recién en el 2010 llego a occidente, para las consolas Playstation 2 y Nintendo Wii. Ambas versiones son idénticas pero la de Ps2 es la mas lujosa. Esto se debe a que se lo vendió para la consola de Sony como una versión coleccionista que traía un libro de arte, caja aparte de cartón, un manual muy detallado y lo mas interesante es que la caja viene con dos discos. Ambos discos son el mismo juego, pero cada uno tiene un doblaje distinto. En el primer dvd encontraremos al juego con el doblaje en ingles tanto en audio como en textos. Pero en el disco 2 tendríamos el mismo juego pero con el doblaje original en japones, con textos en ingles. Esto viene joya para los que prefieran las voces japonesas sobre las inglesas. Yo por mi parte prefiero los doblajes en ingles, ya que me encanta ese idioma.






















PUNTAJE: 7












SAKURA TAISEN HANAGUMI TAISEN COLUMNS











Estos juegos (son dos en total) son divertidos títulos en los que jugamos al clásico juego de columns (similar al tetris) pero con imagenes e historia de la saga Sakura Taisen. Ambos se destacan por tener un modo historia para cada personaje y al terminarlo recibiremos una imagen ilustrativa como premio. También hay un modo arcade donde podremos jugar sin recorrer el trama. El primer juego salio para Saturn y le siguió una secuela para Dreamcast. Ambos son muy recomendables si les gustan el genero.

























ANIMES  







Existen muchos animes basados en Sakura Wars, pero curiosamente la gran mayoría de sus animes son ovas que ocurren antes o después de los acontecimientos de los juegos. Solo la serie de tv se baso en la trama del primer juego, la cual fue echa por el estudio Mad House. Lo primero que existió en anime de la saga fueron los cuatro ovas llamados Sakura Wars: The Gorgeous Blooming Cherry Blossoms, los cuales transcurren antes de los hechos de la historia del juego. Le siguió Sakura Wars: The Radiant Gorgeous Blooming Cherry Blossoms que consta de seis ovas que transcurren entre el primer y segundo juego, presentando a las dos nuevas chicas que aparecen en el segundo juego. Esta serie de ovas termina con la despedida de Ohgami llendose a París. Finalmente  esta la serie de tv llamada simplemente Sakura Wars a secas. Este anime de 26 capítulos adapta la historio del primer juego, aunque dejando de lado algunas cosas importantes de la trama del juego. Tanto las dos series de ovas y esta serie de television fueron emitidas en Latino América por Cartoon Network hace muchos años en su bloque de anime Toonami. Contaron con un buen doblaje colombiano y fue lo único en materia de anime que nos llego de Sakura. Gracias al éxito de la serie de tv, llego una película que contaba una historia original. Algo vergonzoso de los distribuidores españoles para comercializar esta película en España es que la promocionaban como una película de Sakura Card Captors!!! Obviamente ambas sagas no tienen nada que ver entre si, y solo mantienen el nombre de Sakura como única cosa en común. Luego salio el ova especial Sakura Wars: Sumire, el cual era un homenaje/despedida de la actriz que prestaba su voz a la personaje de Sumire. Para la nueva etapa salieron los tres ovas de Sakura Wars: Ecole de Paris, los cuales son una precuela del tercer juego. Mas tarde llegaría Sakura Wars: Le Nouveau Paris, la cual es una serie de tres ovas que cuentan una historia posterior al final del tercer juego. Y finalmente el ultimo anime de la saga es Sakura Wars: New York N.Y.. La cual es una serie de seis ovas que sirven de secuela al quinto juego de la saga. Además de estos animes existen muchos mangas distintos que adaptan distintas historias de la saga. Son muchos y cada uno tiene a su propio autor.
















CONCLUSIÓN




No se pueden quejar. Aquí tienen un análisis profundo y completo de la saga para que se animen a jugar a alguno de sus juegos pese a estar en japones (con excepción de la quinta parte). Pueden disfrutar de estos juegos en japones, ya que no son dificiles y no hay manera que se pierdan y no sepan que hacer. Me despido y sera hasta otro post!. 

























8 comentarios:

  1. Impresionante analisis! Me gusto porque hablaste de todos los juegos y la intro sobre como nacio la saga estuvo increible. Realmente tenes talento para esto y sabes mucho de video juegos/anime. La saga Sakura Taisen merecia un analisis tan bueno como este, y eso es muy bueno porque en español no hay casi nada de esta saga por internet. Gracias por repasar una de las mejores sagas de videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradesco tus elogios y me pone contento que te haya servido este analisis. Trate de hacerlo lo mas completo posible y me alegra saber que gusto mucho. Saludos!

      Eliminar
  2. Despues de leer este excelente informe me dieron ganas de ponerme al dia con la saga. ¿Por cual me recomiendas empezar? amigo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te dieron ganas de jugarlos! Yo te diria que para empezar es una buena opcion el Sakura Taisen 3 de Dreamcast y Playstation 2, por lo comodo que es y lo bueno que esta. Por otro lado si queres jugar un juego que no este en japones, solo podes probar el Sakura Wars So Long, My Love, que es el unico que nos llego a occidente. Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias por este análisis, Nicolás. A pesar de conocer de la existencia de dicha franquicia e incluso sus animes (los cuales aún tengo pendientes de ver) hoy recién empecé a jugar a "So Long, My Love". Llevo unas 5 horas de partida aproximadamente, voy por el capítulo número 3 y he de decir, que por una parte lo estoy disfrutando muchísimo, ya que digamos que es la primera novela visual con tintes SRPG a la que juego, y para mí es una novedad. También porque el elenco de protagonistas está bien caracterizado, las batallas no están nada mal, e incluso los efectos de animación son geniales sobre todo cuando cada personaje activa su "Super Move", aunque cierto es que la lucha con los jefes finales de capítulos se vuelve algo cansino y repetitivo. Con lo que si me estoy decepcionando, es con el argumento del juego. En muchos sitios se opina que tiene una trama genial y que cumple, por decirlo de alguna manera, pero a mí hasta el momento, me está pareciendo bastante simplona, sobre todo el capítulo de Harlem ... Sólo espero que más adelante la historia tome mejor consistencia, aunque de todos modos, me acabaré el juego si o si, por supuesto. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, y olvidé mencionar en mi anterior comentario que has hecho un trabajo fenomenal dándonos a conocer con mejor detalle cada título de esta franquicia. Una pena que el resto de entregas no saliera de Japón. A ver si con el tiempo algún equipo de fans lo traducen más que sea al inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus elogios! Me alegra que te haya gustado el repaso a la saga. Yo tambien desearia que un grupo de fans empiece a traducir los primeros juegos. Es una pena que las entregas de Saturn y Dreamcast no salieran fuera de Japon. Te mando saludos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar