Buscar este blog

sábado

Analisis de Guardian Heroes




volviendo a tiempos antiguos, mas precisamente a la década de los noventa; la gran novedad en los videojuegos eran los graficos en 3D. Sin embargo pese a eso, aun se lanzaban juegos que estaban creados por un excelente apartado en 2D. Uno de estos juegos fue Guardian Heroes. Un fantástico beat em up que sorprendió a los afortunados poseedores de la gran Sega Saturn.










GUARDIAN HEROES
Plataformas: Saturn, Xbox 360.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Treasure
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Beat em up


























¡LOS HÉROES MAS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS!









Los Heroes de Guardian Heroes.
Mientras que la primer Playstation conquistaba el mercado videojueguil, y Nintendo se mantenía bien con su Nintendo 64; la Sega Saturn pese a demostrar que era la mejor consola para garficos en 2D de la historia, no lograba alcanzar el éxito; y fue ahí cuando surgió una buena empresa de videojuegos japonesa llamada Treasure. Esta compañía ya contaba con algunos juegos de grandisima calidad como lo fue el recordado Gunstar Heroes de Sega Genesis. Treasure apostó fuerte por Saturn lanzando algunos videojuegos con un acabado visual en 2D muy bello. Algunos otros juegos que puedo nombrar de Treasure están el Silhouette Mirage, Radiant Silvergun, Dynamite Headdy, mas otros juegos posteriores como Ikaruga o Bangai-O. Treasure siempre demostró que pese a ser una empresa pequeña, esto no impediría que lanzaran juegos de una calidad asombrosa como los juegos que acabo de nombrar. Ahora bien, en 1996 aparecería de manera exclusiva el Guardian Heroes. Un autentico juegazo beat em up (al estilo Final Fight) que además de tener buena jugabilidad, también tendría un exquisito apartado grafico bidimensional. El creador del juego fue Tetsuhiko Kikuchi, y el mismo confesaría que la inspiración para crear el videojuego serian otros como el Mad Stalker: Full Metal Force, un juego de la compañía Fill-In Cafe que salio para varias consolas (entre ellas Psx); y en el fantástico arcade Alien vs Predator de Capcom. Guardian Heroes fue un éxito en critica. Tal es así, que es considerado como un clásico de culto dentro del genero beat em up. Esta premiacion no le queda nada mal al juego, ya que Guardian Heroes esta lleno de sorpresas y contenidos únicos para un juego de su genero. Años mas tarde saldría para GameBoy Advance una secuela titulada Advance Guardian Heroes; y para terminar, en el 2011, el Guardian Heroes original saldría a la venta de manera digital en Xbox 360, siendo un port de la versión de Saturn. Guardian Heroes es un juego que sirvio de inspiracion a otras compañias para crear juegos similares. De esta manera Vanpresto creo el divertidisimo Panzer Bandit; un juegazo en 2D para Psx que demostraba que la consola de Sony sabia manejar bien las 2D pese a sus limitaciones. Durante este análisis descubrirán cada apartado único que hace especial a este juego. Sigan leyendo!













HISTORIA




En tiempos cuando la vida apenas existía, un ser supremo creo el universo y múltiples planetas. Además de eso, creo distintas razas de guerreros para que algún día este ser supremo pudiera encontrar a sus guerreros mas poderosos y se convirtieran en sus aliados. Sin embargo tanto los espíritus de la tierra y del cielo empezaron a pelearse y esto trajo grabes consecuencias a la tierra. Los espíritus del cielo les otorgaron grandes poderes mágicos a los humanos para ayudarlos a derrotar a los espíritus de la tierra. Gracias a esto, los espíritus de la tierra fueron derrotados y apartados en la oscuridad. Pero los seres humanos no estaban convencidos de estos poderes y desconfiaban de los espíritus del cielo. Así que la humanidad desterró también a los espíritus del cielo, y también fueron borrados del mapa. Luego de todo esto, la raza humana empezó a dejar de lado el uso de poderes mágicos y así nace "La era de la espada", en la cual los verdaderos guerreros utilizarían espadas para luchar. Pero la paz en la tierra no es para siempre; uno de los magos y espíritus de la tierra llamado Kanon, escapa de la oscuridad y regresa para conquistar el mundo. El juego empieza mostrándonos a cuatro héroes, quienes son: Samuel Han, un guerrero rubio que porta una espada enorme; Randy M. Gree, un pequeño, pero poderoso mago; Ginjirou Ibushi, un experto ninja; y Nicole Neil, una chica maga que ataca con poderes mágicos. Una noche en la que están juntos, son atacados por los soldados de Kanon y es ahora cuando entra en acción la bella guerrera Serena Corsai, quien ayuda a los cuatro héroes a luchar. Serena les contara la historia a los guerreros y del mal que se avecina, y juntos tendrán como objetivo derrotar a Kanon. En su viaje conocerán nuevos amigos y enemigos, como al "Undead-Hero", quien es el zombi de una antiguo guerrero y ahora luchara del lado del bien. Y también están los rivales mas poderosos como Valgar y Katrina, quienes no se sabe si están o no del lado de Kanon.














JUGABILIDAD




Junto con el apartado grafico la jugabilidad es lo mejor del juego, y esa combinacion siempre asegura que un juego sea mas que bueno. En Guardian Heroes el sistema de batalla es casi igual a todo beat em up, pero en este se agregan toques de rpgs. Por esta razón el juego es catalogado por Treasure como un "rpg de lucha". En cada nivel recorreremos escenarios en los cuales abundan toda clase de enemigos. En ocasiones tendremos que matarlos a todos para seguir adelante, pero otras veces podremos continuar sin eliminarlos. Cada enemigo tiene su propia barra de vida en la parte superior de la pantalla, justo debajo de nuestra barra de salud. Nosotros, además de tener la barra de salud, debajo tendremos una barra de magia especial para realizar ataques mágicos. Los comandos de los personajes son simples: Podremos atacar físicamente, o haciendo un ataque mas mortal el cual saca mas salud a los rivales. En el mapa de batalla podremos movernos en tres planos distintos (similar a los Fatal Fury) y esto hará que el escenario parezca mas amplio. Cada vez que pasemos el nivel ganaremos puntos para aumentar los atributos de nuestro héroe. Podremos elegir si aumentar la fuerza, la salud, la suerte, etc...Lo mas importante con respecto a la jugabilidad es que en determinados momentos podremos elegir a que nivel dirigirnos. Esto hace que el juego tenga múltiples niveles, bosses, y finales, haciendo del juego muy rejugable. Nosotros podremos ir construyendo nuestro propio camino, y dependiendo que caminos/respuestas elijamos, iremos a distintos niveles. Son cuatro los personajes para elegir, y Serena es una personaje oculta, la cual podremos desbloquear, según he leído, al terminar el juego en dificultad normal o mayor. Podremos juegar al juego como un solo jugador, pero también podremos hacerlo de dos jugadores en pantalla, y también de seis en otros modos de juego.












GRAFICOS




De lo mejor en materia 2D en Saturn. Este es un juego que demuestra la supremacía de la consola frente a la Psx, por ejemplo. El juego esta lleno de efectos por todos lados. Los escenarios son muy variados y hay desde ciudades, poblados, ruinas, cementerios, bosques, castillos, etc...Todos están perfectamente hechos y es común que se llenen de enemigos en pantalla y veamos un festín visual. Los sprites de los personajes son grandes y bellos, especialmente cuando estamos en el primer plano de combate, que es cuando luchamos lo mas cerca de la pantalla. Cada personaje tiene un diseño muy bueno, y los sprites tanto de héroes como de villanos se merece un diez! No hay escenas de vídeo durante el juego, excepto por la intro del juego, la cual es muy buena. Aun así Guardian Heroes no necesita de ellas, ya que mientras jugamos los personajes hablaran y podremos ver que dicen por las lineas de diálogos. Los bosses cuentan un tamaño mayor a los enemigos comunes y todos son muy distintos y lucen realmente bien. El juego es muy colorido y esto ayuda a que en la parte grafica, acompañada de una excelente jugabilidad, se ganen los elogios de los jugadores.














SONIDO





Sonoramente esta muy bien. Las músicas que escuchamos mientras jugamos como las de las escenas de diálogos son muy buenas. Hay músicas dramáticas y serias para los momentos indicados, aunque la mayoría son temas que suenan heroicos y nos hacen sentir que estamos frente a un gran juego de héroes. Aunque hay diálogos entre los personajes no hay audio para las voces. Es una pena pero Guardia Heroes no contó con actores de voz para los diálogos. Aun así cuando luchamos en los escenarios podremos escucharlos gritar mientras destrozan a algún enemigo.



















CONCLUSIÓN




Un juegazo por donde se lo mire. Guardian Heroes es de esos juegos que un fan de Saturn amara por siempre. Su combinacion de excelentes graficos, mas la magnifica jugabilidad hacen que sea un juego casi perfecto. El hecho de que podamos elegir distintas rutas en la historia hace que recorramos distintos niveles y enfrentemos a bosses diferentes. Esto como dije en el análisis le da rejugabilidad al juego y hace que su duración sea grande gracias a las múltiples partidas que podemos jugar una y otra vez hasta el cansancio.




















PUNTAJE: 8










2 comentarios:

  1. Que pedazo de juego este Guardian Heroes!!!! En su tiempo tuve una Psx y una Saturn y con las dos consolas pude disfrutar del catalogo de ambas. El Guardian Heroes es un clasico de clasicos y te recomiendo la secuela de GBA en caso que aun no lo jugaste. Excelente analisis. Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor! Guardian Heroes es todo un clasico y no puede faltar en un top de juegos de Saturn. Gracias por recomendarme la secuela, quizas la juegue. Saludo!

      Eliminar