Buscar este blog

domingo

Analisis de Dengeki Bunko: Fighting Climax




Por fin ha llegado! Unos de los juegos mas esperados por los usuarios de Playstation 3 y PSVita, del genero de los juegos de lucha, ya esta entre nosotros. Dengeki Bunko es un juego muy curioso que vale la pena ver su detrás de creación y su concepto, que logran hacer de este juego uno muy especial dentro del amplio catalogo de juegos de lucha de ambas consolas (En mi opinión la Ps3 es la mejor consola para juegos de lucha en la generación anterior). Veamos si este desconocido juego de lucha que llego oficialmente a América y Europa esta a la altura de lo que prometía.






DENGEKI BUNKO: FIGHTING CLIMAX
Plataformas: Playstation 3, PSVita; Arcade.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Ecole Sowtware/French Bread
Año de lanzamiento: 2015
Genero. Lucha 3D


























¡EL ATAQUE DE LAS NOVELAS LIGERAS!





Desde que salieron al mercado las tres consolas de la actual generación (Playstation 4, Xbox One, y WiiU) muchos pensarian que las consolas de la anterior generación quedarían algo olvidadas. En el caso de la PSVita, esta sigue creciendo y de a poco fue armando un catalogo de grandes juegos. Por el lado de Playstation 3, esta parecería que tendría el asunto mas complicado por la ausencia de nuevos juegos, PERO la cosa no fue así. La Ps3 sigue recibiendo grandes juegos mientras convive junto a la Ps4. Cosa muy común y esperada en consolas de Sony que jamas abandona a sus consolas mas viejas, al menos por unos cuantos años (Sino averiguen cuanto vivió en fabricasion la Playstation 2). Con las fuertes ventas que tienen ambas consolas y tras la resurrección de los juegos de lucha, los capos y maestros de Sega nos traen a occidente Dengeki Bunko: Fighting Climax. ¿Y de que va este titulo? Pues bien. Este juego es un festejo por los veinte años de vida de la imprenta ASCII Media Works Dengeki Bunko. Esta editorial japonesa es responsable de publicar numerosas novelas ligeras que gracias a su éxito saltaron al anime. Bajo el sello de esta imprenta se pueden encontrar obras muy conocidas como Oreimo, Shakugan no Shana, o la quizás mas popular: Sword Art Online. La cuestión es que la editorial quería festejar su cumpleaños con un juego de lucha en el que sus personajes mas famosos estuvieran presentes. Así, las compañias Ecole Sowtware y Freanch Bread desarrollarian el juego; mientras que Sega publicaría el titulo. Dengeki Bunko es un juegazo de lucha que además de tener cosas de las novelas ligeras de cada serie, también incluye guiños y cameos sobre algunos juegos de Sega. Todo esto hace que el juego sea un festín de fanservice y el placer de los fans conocedores tanto de Sega como de las novelas ligeras. A proposito de las novelas ligeras, estas son como dice su nombre, libros novelas, pero en algunas paginas incluyen imagenes y diálogos en globitos como si de un manga se tratase. El éxito de estas esta a años luz de alcanzar el increíble éxito de los mangas en Japón (Japón es el país donde los comics son los mas populares por lejos), pero aun así se las han ingeniado para ganarse su mercado. Actualmente existe para arcades una versión mas completa de este juego, subtitulada "Ignition" la cual agrega mas personajes a la plantilla. Es un misterio si esta versión update llegara a occidente, cosa que no sera de inmediato, ya que la versión común acaba de llegar a nuestras tierras, pero en Japón ya se anuncio para Ps3, Ps4, y PSVita. En este análisis les contare todo lo que tengan que saber de este juego y cada detalle sobre los personajes y sus novelas/animes de los que vienen. ¡ENJOY!











HISTORIA



La historia casi es inexistente en este juego, por lo que los desarrolladores se quemaron las neuronas en pensar un buen guión XD. Pero algo para contar hay, así que vamos: Distintos personajes de diferentes novelas/animes han sido teletransportados a un mundo virtual. Allí, un extraño ser llamado Zetsumu los tiene atrapados y para que sean libres deberán luchar entre ellos hasta poder enfrentar a los máximos subordinados de Zetsumu (se sorprenderán cuando mas abajo les diga quienes son). Lo bueno sera que los personajes tendrán la ayuda de una chica llamada Denshin. Esta es la misma personaje que apareció en el anime Sega Hard Girls; tiene cabello rosa, viste de blanco, y tiene un casco que es casi igual al mando de la gloriosa Dreamcast. Ella sera quien guié a nuestros héroes y acabe con el mal de Zetsumu. Como ven no hay ninguna historia detrás del juego, y si bien antes y después de cada pelea los personajes dialogan, estos diálogos son cortos y hasta repetitivos.












JUGABILIDAD





El escenario de Sonic perfectamente calcado al juego.
Acá el titulo pega fuerte, porque rápidamente tras unas partidas nos volveremos adictos al sistema de combate. Dengeki Bunko mantiene todo lo básico de los juegos de lucha, y si bien no trae nada nuevo bajo el sol, termina siendo un muy buen juego completo. El modo principal es el arcade; allí elegimos a uno de los doce personajes jugables. De esta plantilla se destacan muchos personajes conocidos, como Shana de Shakugan no Shana; Kirito y Asuna de Sword Art Online; Yukina de Strike: The Blood; Kirino de Oreimo; Shizou de Durarara; Taiga de Toradora!; y algunos personajes interesantes mas. Podremos elegir solo un personaje, pero luego de seleccionarlo podremos elegir a un personaje de apoyo que sirve de ayudante durante los combates. Estos son 18 en total y también pertenecen a distintas novelas ligeras, como Boggiepop Phantom quien sorprende apareciendo en este juego y causando emoción a los fans latino americanos ya que el anime de Boggiepop fue emitido en las pantallas del querido Locomotion en la región. Los combates son super rápidos y gracias a que los comandos para los movimientos especiales no son complicados podremos ejecutar toda clase de super ataques. Con el boton "X" podremos llamar a nuestro personaje de ayudante, el cual aparecerá en el escenario, atacara al rival, y luego se ira. Para poder volver a llamarlo es necesario que se llene su barra de presencia. Es curioso que para hacer las super de cada luchador necesitemos que la barra de super este cargada minimamente en nivel 2, dejando inservible en nivel 1. De todos modos la barra de super sube muy rápido y podremos estar listos para ejecutar los ataques mas feroces.











Es llamativo que las super de todos los personajes se hagan de la misma manera; es decir, ejecutando el mismo comando de botones. Esto para muchos es algo bueno, pero para los mas exigentes expertos en juegos de lucha puede que les parezca monótono. Con el botón R1 podremos hacer una especie de explosión la cual aleja al rival y si tenemos suerte nos aumentara la barra de super bastante. Si bien los combos salen facilmente, por ejemplo, apretando mucho el botón "cuadrado", hay que tener cuidado de no apretarlo muchas veces ya que así el personaje terminara el combo con un movimiento especial y nos gastara la barra de super sin que nosotros la hayamos usado. Esta tactica puede resultar útil para algunos, pero otros preferirán hacer las super. La dificultad del juego es perfecta. Y digo esto porque ya en el nivel 3 (el que viene por defecto) los combates lógicamente empiezan fáciles, ideales para aprender a controlar a nuestro personaje, pero a medida que avanzamos se ponen mas parejos. De todos modos en niveles normales y bajos el juego no es para nada difícil. Son nueve niveles y el boss final es Akira Yuki, SI! el mismo de Virtua Fighter! Sin embargo, si ganamos la mayoría de los combates terminandolos con una super podremos luchar contra otro boss, y esta es Selvaria Bles, quien viene de la saga Valkyria Chronicles de Sega. Lamentablemente el final es casi idéntico para todos los personajes y no hay finales para cada uno, una pena. Lo que si esta bueno es que al completar el juego veremos un excelente vídeo final con los créditos del staff del juego. Además del modo arcade hay otros modos de juego muy simples, y el que se destaca es el "dream duel" donde peleamos contra seis enemigos y podemos elegir el orden con cual pelear.














GRAFICOS




Acá también Dengeki Bunko hace las cosas muy bien. El apartado grafico del juego es soberbio, y si bien no llega a la excelencia de Guilty Gear Xrd, no tiene nada que envidiarle a BlazBlue. Los menús del juego están mas que bien. Son simples pero bonitos. Los sprites de los luchadores se lucen al máximo, resaltando belleza por todos lados. Es maravilloso ver que cada personaje parece arrancado del anime, porque se ven idénticos y llenos de vida. Cada personaje tiene muchisimas animaciones llenas de ataques y guiños a los fans. Por ejemplo varias super de cada luchador es algo que hacia en la serie de anime, como cuando hacemos las super de Taiga de Toradora y veremos escenas de combates bizarras y locas XD. Los escenarios son pocos pero tienen una belleza pura. Hay algunos muy bonitos como el que peleamos afuera de un templo japones y sobre nosotros caen flores de cerezos de sakura; o también el escenario futurista muy bien logrado. Pero como Sega publico el juego ellos también querían algo de su parte mas allá de los bosses nombrados. Así, hay un escenario extraído del universo de Sonic The Hedgehog, y este luce realmente maravilloso. En este escenario veremos un clásico nivel de un juego de Sonic con anillos y todo. También hay un escenario homenajeando al Nights into Dreams, aunque este es muy bueno, es mas discreto en cuanto a guiños a los fans. Tanto los personajes y los escenarios lucen a full color. Todo esta muy colorido y merece un gran aplauso el trabajo realizado por los desarrolladores.











SONIDO




Nuevamente el juego se destaca acá también. La banda sonora es muy buena y tiene como tema central la canción "Belief", por Mami Kawada, y esta sirve de opening y ending del juego. Esta cancion tambien la escucharemos cuando peleamos en el tercer round, el cual es el definitivo y le da un aire de "pelea final". Lo mas destacado de la banda sonora es que la gran mayoría de los personajes tienen las mismas voces que en sus versiones de animes, y esto es un golazo de media cancha. En Japón los fans son muy exigentes con el tema de los seiyus (actores de doblajes) y siempre piden que se mantengan los originales. Pues esto pasa en casi todos los personajes del juego, salvo algunas excepciones que contaron con voces nuevas. Los personajes tienen unas cuantas lineas de dialogos, y muchas son sacadas de sus animes. Es gracioso ver a Kirino (de Oreimo) pidiendole a Tomoka (de Ro-Kyu-Bu!) que sea su hermanita menor; ya que a ella le encantan las novelas visuales de hermanitas. Tambien es gracioso cuando terminamos un combate con Yukina (de Strike: The Blood) y esta mantiene su falda tapada para que no se vea su ropa interior, mientras un comentario picante de Kojou Akatsuki (protagonista de Strike: The Blood, y personaje seleccionable como ayudante en el juego) se escucha e incomoda a Yukina. Todos los dialogos antes y despues de las luchas estan en japones, pero aparecen subtitulados al ingles arriba de cada personaje. Para los que son coleccionistas les cuento que el juego viene con un cd aparte, el cual es la banda sonora del juego. Un lindo regalito de parte de la querida Sega :)











CONCLUSIÓN





Estamos ante una compra obligada si son fans de los juegos de lucha. El juego no traerá tantos personajes jugables, pero es muy divertido y fácil de dominar. Les aseguro que se pasaran varias veces el juego con el mismo personajes, ya que el juego es muy adictivo y eso siempre es fundamental en un fichin. En estos tiempos donde ya parece que la Ps3 se va despidiendo, Dengeki Bunko es una excelente opción de compra como novedad. Si lo desean jugar en Vita pues el juego es igual y esta entrega incrementa el catalogo de esta portátil de Sony.

















PUNTAJE: 8







4 comentarios:

  1. Draku Marian08 noviembre, 2015

    Estoy buscando este juego porque me gustan mucho los juegos de lucha y mejor aun si son juegos raros como este. Tu analisis me gusto y me dieron mas ganas de tener el juego ya! jaja.

    Note que has realizado muchisimos analisis de juegos de lucha (ese analisis de la saga KOF estuvo excelente). Se nota que eres fan del genero y un profecional en juegos de lucha. Gracias por este analisis, ya que es dificil encontrar uno cuando se trata de un juego desconocido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que mi analisis de dio ganas de comprar el juego. Lo vas a disfrutar mucho :)

      Gracias por los elogios, pero la verdad no soy experto en ningun tipo de juegos. Para darte un ejemplo casi todos los juegos los juego en dificultad facil, excepto los juego de lucha y los de deportes. Una vez que los domino ya les voy aumentando la dificultad. Se podria decir que soy un gamer comun, que ha jugado muchisimos juegos y de consolas de todas las epocas, pero no entiendo nada de hardware y detalles tecnicos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ya compré hoy este y Aquapazza, porque tienen descuento. Basado en tu buena crítica. Ya que siento que eres igual de aficionado a los juegos de lucha como yo. Tienes Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, si tengo Facebook, pero apenas lo uso solo para dejar comentarios en las paginas donde compro juegos y preguntar por los juegos que busco; de hecho no tengo fotos subidas, je. Saludos!

      Eliminar