Buscar este blog

jueves

Analisis de Ridge Racer 64




La Nintendo 64 fue una consola muy especial. Mantuvo el formato en cartucho, apostó fuerte por los graficos en 3D, que estaban de moda por aquella época, y compitió contra la Psx de Sony. El catalogo de esta consola de Nintendo no es tan grande como el de Psx, pero aun así la Nintendo 64 tiene algunas joyas realmente buenas. Aunque su catalogo no me gusta mucho, pude disfrutar algunas joyas como Zelda: Ocarina of Time, o Perfect Dark, entre otros. Y hace días cayó en mis manos el fabuloso Ridge Racer 64. Juego exclusivo de Nintendo 64 que me resulto una gran sorpresa. Un juego digno de una consola de 64 bits que merece su análisis.







RIDGE RACER 64
Plataformas: Nintendo 64, Nintendo DS.
Publicadora: Nintendo
Desarrolladora: Nintendo Software Technology
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Deportivo (carreras)


















¡SUBETE AL COCHE JUNTO A REIKO NAGASE!





Reiko Nagase, la mascota virtual de la saga.
La franquicia Ridge Racer es de las mas recordadas y queridas por muchos fans de los juegos de carreras arcades. Esta saga nació de la mano de Namco cuando a mediados de los noventa lanzaría el primer Ridge Racer para salones recreativos. El furor fue enorme y sirvió de respuesta al Daytona USA de Sega, que por aquel entonces se llevaba a casi todo el publico. En aquellos años las consolas de 32 bits estaban naciendo, y Namco formo una gran alianza con Sony y así tanto el primer Ridge Racer, como otros juegos de la compañía que estaban triunfando en los arcades (Tekken, Time Crisis, etc...) fueron porteados perfectamente a la querida Psx. Ridge Racer tendría varias secuelas, siendo casi todas exclusivas de Playstation, y para el lanzamiento de la Psx, como el de la Ps2, y la Ps3, siempre hubo un Ridge Racer que acompaño a la consola en sus días de lanzamiento; como ocurrió con Ridge Racer 5 para Ps2, y Ridge Racer 7 para Ps3. Hoy en día ya no hay mas exclusividad y la saga se volvió multiplataforma, teniendo varias entregas para distintas consolas como para la Nintendo 3DS. La mascota de Ridge Racer es la bella chica virtual Reiko Nagase, la cual esta presente en las intros o otros apartados del juego. Esta chica virtual se volvió muy famosa y hasta hoy en día es la mascota de la saga. Ahora bien, regresando a la generación de los 32/64 bits, Nintendo pudo adquirir la licencia de la saga para crear su propio juego de carreras. Así Namco cedio los derechos y Nintendo se mando un espectacular juego de carreras llamado, cuando no, "Ridge Racer 64". El juego resulto un éxito y fue muy aclamado por la prensa y es un juego exclusivo de la consola. Increíblemente Ridge Racer 64 no salio en Japón, cosa bastante extraña, ya que allí la saga es muy querida y la Nintendo 64 gozo de buena salud en aquel país. En los ultimos años, este juego revivio gracias una ramake la cual salio a la venta solo para Nintendo DS, la cual seria el mismo juego, pero con algunas cosas extras, ademas de aprobechar la pantalla tactil de la portatil.












JUGABILIDAD


Ridge Racer 64 apuesta mas por ser un juego bien arcade, que otros juegos de la saga como lo fue el Ridge Racer Type 4 de Psx. La jugabilidad del juego se siente muy fluida, incluso es de las mejores en juegos de carreras. Todo en la pista se mueve muy bien, acompañado de unos graficos grandiosos. Pero veamos los modos de juego: Ridge Racer 64 tiene varias modalidades para jugar. La primera es una carrera común, la cual es llamada "Quick Play", en la cual directamente somos metidos en la pista para correr la carrera. El modo principal es el "Grand Prix". Este es el modo principal del juego y se divide en distintos niveles repartidos en tres pistas distintas. Arrancaremos jugando en la dificultad mas baja en las tres primeras pistas. Al completar las tres en primera posición habilitaremos un nuevo nivel con otras tres pistas, y así sucesivamente. Además de habilitar pistas también desbloquearemos mas autos, los cuales son muy atractivos, y hasta hay vehículos muy graciosos, como un fantasma del Pac-Man XD. En total son 32 los autos disponibles en el juego. Completar todos los circuitos no es fácil y a medida que avanzamos los rivales serán mas duros y dificiles de vencer. Las ultimas dos pistas transcurren en la noche y son realmente complicadas, ya que correremos contra autos que van a una gran velocidad. Hay mas modos de juego como el "Car Atack" en el cual correremos una carrera contra un solo rival y debemos ganarle. Luego esta el "Time Atack" en el cual nosotros correremos cumpliendo ciertas condiciones, como llegar a la meta en determinado tiempo. El juego no necesita tantos botones para aprender a jugarlo. Con presionar el analógico o el pad principal podremos mover a nuestro auto. Con un solo botón aceleramos y con otro retrocedemos. Mediante los botones del stick digital podremos cambiar la cámara de la carrera o poner en un costado de la pantalla un mapa de la pista.











GRAFICOS




Ridge Racer 64 es de esos juegos que demuestran que la Nintendo 64 era algo superior a la Psx. Esta diferencia nunca se noto tanto, ya que los juegos en 3D de Psx eran realmente muy buenos y los de Nintendo 64, si bien eran superiores, la diferencia no era tan grande. Sin embargo, para Nintendo 64 salieron juegos de una calidad grafica asombrosa digna de 64 bits como los Zelda: Ocarina of Time/Majoras Mask, o el Super Mario 64, juegos que superaban a cualquier titulo poligonal de la Psx. Pues Ridge Racer 64 es un pinturita. Su acabado grafico es grandioso, teniendo pistas que parecen vivas y hay decorados de todos los gustos. Desde helicópteros viendo la carrera, hasta zepelines/dirigibles que van por el cielo mientras corremos. Los decorados de las pistas sean ciudades, pueblos, o descampados lucen unos graficos muy limpios. Cada textura esta pulida al máximo y hace lucir al juego. Los autos están recreados a la perfección y hay de todo tipo de modelos bien distintos de unos a otros. El menú principal del juego es simple y bonito, teniendo a la bella Reiko Nagase como ilustración en el menú. La intro es muy buena y nuevamente aparece la linda de Reiko presentando al juego.












SONIDO





Hay algo muy importante en la banda sonora de Ridge Racer 64, y es que hay tantos temas musicales nuevos, como clásicos. Por un lado hay nuevas canciones para cada pista, la cual podemos elegir cuando esta por comenzar la carrera. Pero por otro lado el juego nos da la posibilidad de elegir si jugar con la banda sonora de otros juegos previos de la saga como el primer Ridge Racer o el Ridge Racer Revolution. Incluso hay un tema musical que pertenece al clásico Galaga de Namco XD. El resto de los sonidos suenan muy bien, como el motor de nuestro coche cuando arranca o las palabras del locutor de turno. En definitiva, tenemos un juego con una muy buena banda sonora, y el hecho de que regresen temas de otros juegos clásicos, hace que la banda sonora sea mas variada.
















CONCLUSIÓN




Hacia mucho que no encontraba un juego de la Nintendo 64 que me gustara, tras probar varios juegos me lleve mas de una decepción, pero cuando probe este juego, volví a divertirme con algo del catalogo de la ya legendaria Nintendo 64. Si les gustan las carreras y Ridge Racer, es una entrega muy recomendable.



























PUNTAJE: 9






3 comentarios:

  1. Increíble este juego, recuerdo que lo termine completamente, era de aquellos arcades que te enganchan de principio a fin. Muy buen trabajo de información, te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de carreras siempre y cuando tengan una jugabilidad estilo arcade (Daytona USA, Sega Rally, Need for Speed, etc...) son mis favoritos y este Ridge Racer como el primero de Psx me gustaron mucho. Mi juego favorito de carreras es el OutRun 2006: Coast 2 Coast de Ps2 que es espectacular. Eso si, soy un desastre jugando juegos de carreras de estilo simulacion, por eso no me gustan los Gran Turismo. Saludos!

      Eliminar
  2. El Outrun Coast 2 coast es vicio en estado puro, lo he jugado en PS2 y en Xbox clásico, con diferencias muy mínimas en ambas versiones. De las sagas de velocidad en PS2 sin duda Burnout, Flat Out 2 y el port de PSP, Motorsport artík edge son geniales. Y en Gamecube F Zero Te nunca está demás.

    ResponderEliminar