Buscar este blog

domingo

Arcana Heart y Suggoi! Arcana Heart 2: Analisis




Volviendo a realizar una reseña sobre el genero de juegos que mas me apasiona, los juegos de lucha. Esta vez le toca el turno a Arcana Heart; y por partida doble. Como algunos sabrán ya le dedique un análisis a fondo a la tercera parte de esta saga, pero para esta ocasión decidí dedicar un análisis a las dos primeras entregas juntas. Arcana Heart es una saga que con el correr de los años se ha ganado muy buenos adeptos a la hora de que los fans elijan sus juegos favoritos de lucha.








HOY SERA UN DÍA LLENO DE AMOR XD






Saki y Aino.
La historia y creación de Arcana Heart no es tan antigua como lo pueden ser Street Fighter, Fatal Fury, o Mortal Kombat. La saga nació allá por diciembre del 2006 de la mano de la productora EXAMU. Inc, la cual anteriormente se llamaba Yuki Enterprise, y había desarrollado algunos juegos como el sensacional Samurai Shodown 5 para Neo Geo. Arcana Heart es una saga en la que, en cada uno de sus juegos, todos los personajes son femeninos. Esto no paso por primera vez en Arcana Heart, ya que años atrás la saga de juegos de lucha Variable Geo (ver análisis en este blog) ya había sido la primera en mostrar que todas sus luchadoras eran chicas. Pues bien, Arcana Heart no es de los juegos mas conocidos y no son tan populares, pero con un total de tres entregas (cuatro si contamos la versión Love Max!!!!! que salio para Playstation 3 y PSVita) le basto para ganarse una muy buena reputación. De que todos los personajes sean chicas, en Arcana Heart nunca se tuvo la intención de mostrar chicas con curvas mortales y sensuales, o minusas con poca ropa. Las luchadoras del juego son chicas de secundaria, lindas, pero bien vestidas y con un tono de encanto mas dulce que sexy. Hay todo tipo de chicas en los juegos, y lo mejor es que son todas muy distintas a las otras. Realmente esto sirve para disfrutar mas el juego y aprender las distintas habilidades de cada chica. En términos de argumento, es decir la historia del juego, no hay mucho que contar. Este siempre fue el punto mas flojo del juego, y la historia solo sirve de excusa para que agarremos el joystick y empecemos a luchar contra la rival que nos rete. Pasare a continuación a hablarles de los dos primeros juegos, así que disfruten :)















ARCANA HEART
Plataforma: Playstation 2, Arcade
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: EXAMU
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Lucha 2D

























El Primer juego de la saga mostraba un reparto de chicas de lo mas interesante y una jugabilidad con condimentos muy divertidos. El juego nos permite elegirnos a una chica y con ella iremos pasandonos el juego, a medida que derrotemos a las rivales. Lo interesante es que en cada fase podremos elegir una de varias rivales con quien deseemos pelear. Aparecerá una pantalla con varias chicas en distintos escenarios y escogeremos contra quien mas nos gustaría luchar. Los escenarios transcurren en distintos lugares de Japón, y cada chica tiene el suyo. Podremos hacer super especiales y todas esas clásicas tecnicas de lucha tan comunes en los juegos del genero. Sin embargo como comente, hay cosas únicas para este juego. Luego de elegir a nuestra chica, pasaremos a elegir al arcana. ¿Que es un arcana? pues son seres mitológicos que les aportan poderes a las chicas. Cada chica tiene a su arcana correspondiente por defecto, pero si gustamos podremos elegir como arcana a la perteneciente de otra personaje que no hayamos elegido. Durante el combate podremos invocar al arcana, una vez por round, y así lanzar el ataque mas poderoso contra la rival. Si este golpe acierta, la salud de la rival disminuirá considerablemente. Los escenarios aparentan ser agrandes, y esto se debe a que disponemos de un botón para poder hacer "dash"; es decir, tomar velocidad y volar por el aire. Esto hará que conectemos golpes en el aire y desencadenemos toda clase de combos. Lo malo del juego es que los combates debido a este ultimo factor, además que los golpes comunes no sacan tanta vida, es que cada pelea se hace demasiado larga y puede cansar al jugador. Por eso es una muy buena alternativa poner en options las peleas a solo un round.










La dificultad en un principio es baja-media, pero la batalla final es demasiado difícil aun en dificultad baja. Esta lucha comienza con un enfrentamiento ante una especie de coraza/caparazón en el cual dentro esta la boss final. Al destruir el caparazón accederemos a pelear con la boss final, la cual posee ataques devastadores. Para colmo si perdemos, al continuar tendremos que pelear contra la coraza nuevamente. Al superar la fase final veremos el final de nuestra personaje. La historia nos cuenta a través de una reportera periodista de como están sucediendo casos extraños en todo Japón. Es ahora cuando las heroínas del juego luchan entre ellas y cada una tiene su razón para luchar. La protagonista es Heart Aino, una chica linda, dulce, pero bastante torpe. Después de algunos años aparece ante ella su mejor amiga Saki, la cual esta buscando a una amiga desaparecida llamada Fiona. Pero lo que ellas no saben es que Fiona trabaja para la villana del juego: Mildred Avallone. Esta es la líder de un grupo de hermanas (de esas que son religiosas) y tiene planes ocultos para el destino de Japón. Los graficos son excelentes. Las chicas lucen pixel perfect y los efectos de luces de las explosiones y las invocaciones de los arcanas son increíbles. Llama la atención la falta de gente paseando o mirando la pelea en los escenarios donde se lucha, pero es algo menor. El juego llego a América en el 2008 como uno de los últimos grandes lanzamientos de la inmortal Playstation 2. El port es perfecto y hasta nos deja elegir la jugabilidad del arcade original, o de la versión update "Full"  que salio para arcades. Lo unico negativo del port americano es que, a media que avanzamos en la historia vemos a las chicas hablar entre ellas. Estos dialogos tenian un doblaje con voces japonesas, pero Atlus (la distribuidora) decidio eliminar ese doblaje y no incluir uno en ingles, por lo que estas escenas quedaron en silencio.









PUNTAJE: 7











SUGGOI! ARCANA HEART 2
Plataforma: Playstation 2, Arcade
Publicadora: AQ Interactive
Desarrolladora: EXAMU
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Lucha 2D
























Akane y su hermanita Nazuna.
En esta secuela la base de la jugabilidad y demas detalles que enriquecieron al primer juego se mantuvieron. Sin embargo Suggoi! Arcana Heart 2 es un juego mas completo en muchos aspectos. Ahora la candidad de personajes es bastante mayor, y se agregan personajes muy interesantes como la tractiva Akane Inuwaka y su pequeña hermana Nazuna, la cual combate sobre una especie de criatura salvaje. Lo primero que hay que saber es que de esta secuela existen dos versiones. La primera titulada solo Arcana Heart 2 a secas, salio para arcades; pero luego llego su update titulada Suggoi! Arcana Heart 2 que es la versión porteada a Ps2. Los nuevos escenarios contienen mas cosas visibles y son una delicia para los ojos, sin embargo siguen faltando gente en ellos. Hay escenarios atractivos de todo tipo, como un parque acuatico, un parque de diversiones, o una autopista en medio de la noche. Por supuesto que al haber mas chicas nuevas hay arcanas nuevos, y estos siguen resultando igual de poderosos que los del primer juego. Mucha historia para contar no hay, pero se puede decir que Mildred esta de regreso y ahora tiene de secuas a una niña llamada Angelia, y las dos juntas seran la boss final del juego. Pero eso no termina ahi; porque si durante el juego cumplimos ciertos requisitos, podremos luchar contra la verdadera boss final: una elfo llamada Parace L sia. Tambien se destaca entre las personajes nuevas a Petra. Esta es una chica rica la cual tiene cierta rivalidad con Aino, la protagonista. La dificultad esta vez esta mas disminuida, por lo que el juego no es frustante y es facil de completar. Suggoi! Arcana Heart 2 salio exclusivamente para Ps2 en Japón. Las razones de las que porque no se trajo a occidente se deben a las bajas ventas del primero, sumandose a que esta secuela sufria de ciertas relentizaciones menores durante algunos combates, y por lo tanto decidieron no arriesgarse a traerlo a América o Europa. Suggoi! Arcana Heart 2 es superior a la primera entrega y si tienen la chance de conseguirlo (sea original o bajandolo de internet) les recomiendo que lo hagan porque es un fighter solido.













PUNTAJE: 8









CONCLUSION



Pues con este informe ya he reseñado todos los juegos de la saga. Haaa! se me olvidaba mencionar que existe para celulares un juego de esta saga para moviles japoneses. Desconosco si esta bueno, ya que nunca lo probe. Recuerden que en este blog tambien esta el analisis de Arcana Heart 3: Love Max!!!!!, bien detallado y bien explicado. Un fuerte abrazo!!


























2 comentarios:

  1. Muy buen analisis. Es el mejor analisis de Arcana Heart que hay. Yo solamente jugue al primero, pero al leer tu analisis me dieron ganas de jugar al segundo, y por que no, comprarme el tercero de Ps3. ¿No sabes si en The Iso Zone esta para descargar el Suggoi!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario :) Si, el Suggoi! esta para bajar de Theisozone, asi que si tenes la Ps2 chipeada lo vas a poder jugar. Abrazo!

      Eliminar