Buscar este blog

sábado

Sega Saturn: La Consola 2D mas Poderosa




Los que llevamos años disfrutando del maravilloso mundo de los video juegos, es mas que probable que alguna vez pasara por nuestras manos alguna consola de la famosa compañía Sega; sea teniendo la consola, o emulándola en Pc. Si bien esta empresa es mundialmente conocida por su mascota Sonic The Hedgehog y su sistema mas famoso, la Sega Genesis/Mega Drive; esto no significa que las cosas recién nombradas sean lo único que produjo este gigante de Japón. Es por eso que antes de la gloriosa Dreamcast existió la Saturn. Una consola muy interesante que si bien en cuanto a su catalogo no llega a igualarse al de Playstation, aun así la Saturn posee muchas joyas en un catalogo de auténticos juegazos. Los invito a leer este informe dedicado a una de mis consolas favoritas. Con ustedes, la Sega Saturn.








SEGA SATURN
Compañía: Sega
Bits: 32 bits
Año de lanzamiento: 1994
Generación: Quinta generación de consolas
















!SEGA SATURN RULES!






La revista oficial de Sega Saturn.
La compañía Sega por los años noventa venia de ganarse una gran reputación en el mundo de los video juegos. Si bien el éxito de sus primeros pasos fueron moderados, como paso con su consola Master System, la gran fama llego con el lanzamiento de la Sega Genesis (conocida originalmente en Japón y Europa como Mega Drive), consola que disfruto de un gran catalogo de juegos increíbles como la saga Sonic The Hedgehog, Golden Axe, Comic Zone, Phantasy Star, mas una gran cantidad de juegos hechos por third parties. Mientras la Genesis gozaba de un gran éxito en Europa y Estados Unidos (no así en Japón) Sega decide seguir exprimiendo el éxito de su consola con innovadoras consolas que se fusionaban con la genesis y formarian un nuevo sistema. Primero llego la Sega CD, la cual seria como una Genesis, pero los nuevos juegos estaban hechos en soporte CD. Este sistema no gozo del éxito esperado y como único juego famoso se lo puede citar al Sonic CD. Tras este fracaso le siguió otra expansión de la Genesis, llamado 32X. La gran novedad de esta consola seria que movería graficos en 3D, y Sega insistiría mas de una vez en que la 32X seria la primer consola de 32 bits. Lamentablemente esto no funciono como se esperaba y fue otro fracaso. Ahora bien, en 1994 comenzaba una nueva generación de consolas y Sega no venia muy bien ni economicamente, ni teniendo una buena relación entre sus filiales de Sega Japón con Sega América. Pese a tantas peleas internas e ideas que no convencían entre ellos, la empresa del erizo azul decide dar el paso a la quinta generación y competir con los nuevos sistemas de su archi rival, Nintendo, y la nueva competidora en este campo: Sony. Sega preparo a la Saturn, y esta fue lanzada en Japón en 1994, y llegando a occidente en 1995. Los primeros días de venta fueron muy buenos y todo paresia ir bien; pero Sega tendría que enfrentar a su competencia. El lanzamiento de la Sony Playstation (Psx) que contaba con un enorme catalogo de juegos hizo que la gente eligiera esta consola; y con la llegada de la Nintendo 64, la Saturn fue relegada al tercer puesto. Hubo varios factores para que la Saturn termine siendo un fracaso y se los podría enumerar de la siguiente forma:











Primero, el gran error de Sega fue apostar a que la Saturn sea una consola dedicada especialmente para mover juegos en 2D. Para esta generación el publico ya venia de muchos años disfrutando de juegos bidimensionales (o sea, en 2D), y ya estaban cansados de este genero. Psx y Nintendo en vez de apostar por las 2D, decidieron hacer que sus consolas estén apuntadas mayormente a los juegos en 3D. De esta forma estas dos consolas lograron ganarse la mejor reputación ante un publico que quedaba maravillado por los graficos poligonales de ambas consolas. Sega, viendo que el mercado prefería graficos en 3D, empezó a dejar de lado a las 2D y comenzo a tratar de hacer juegos en 3D para su consola, cosa que fue muy complicada. La Saturn manejaba graficos en 2D, y realizar juegos en 3D para esta consola fue un dolor de cabeza. Si bien la consola pudo tener juegos en 3D como Resident Evil y Tomb Raider, el resultado de estos (y de otros tantos juegos poligonales) seria un pelin inferior a los graficos vistos en las consolas de la competencia. A la Sega Saturn le costaba muchisimo mover este tipo de juegos. Aun así sega no se rindió, y lanzo lo mejor posible para su consola. La estrella serian los ports de Virtua Fighter, la saga de lucha en 3D por excelencia de Sega; y los ports para Saturn de estos juegos serian mas que aceptables. Pero aun con juegos en 3D el catalogo de juegos seguía siendo escaso, y la realidad era que la mayoría de las joyas de Saturn eran juegos en 2D. El otro inconveniente que tenia la consola era su hardware. Desarrollar juegos para Saturn era muy complicado para los desarrolladores. Tan fue así que algunos hoy en día han dicho que hacer juegos para Playstation 3 (consola que también estaba hecha con un hardware difícil) era mucho mas fácil que hacer juegos para la Saturn. Otra cosa que le jugo muy mal a la Saturn fue que muchos de sus juegos estrellas quedaron solo en territorio japones. La saga Sakura Taisen fue todo un éxito en Japón, pero su versión para occidente jamas llego. Muchos juegos de lucha que realmente eran conversiones espectaculares de los arcades como X-men vs Street Fighter, o los The King of Fighters también se quedaron en Japón (excepto el KOF 95 que llego a Europa). También el caso mas recordado sea el del juego Grandia. Un muy buen rpg que Sega preparo para competir contra el excelente Final Fantasy 7 exclusivo de Psx. Grandia no logro tener el mismo éxito que el juego de Square Soft, pero aun así se gano los elogios de sus jugadores. Lo lamentable es que este juego no llego ni a América, ni a Europa; pero increíblemente unos años después, Grandia fue porteado a Psx, y este port además de salir en Japón, también se lanzo en América y Europa, cosechando un enorme éxito tanto en critica como en ventas. De esta manera Sony se gano cierta fama gracias a un juego que originalmente estaba planeado exclusivamente para el catalogo de Saturn.








Astal









Sega Rally
Muchos a estas alturas se preguntaran ¿y que paso con Sonic? pues del famoso erizo azul no hubo ni un solo juego de plataformas para la consola. Solo salieron un pack que recopilaba los juegos de Genesis, llamado Sonic Jam; otro juego de Sonic llamado Sonic 3D; y el Sonic R, siendo este el mas interesante de todos, ya que era un juego de carreras en 3D. Sega estuvo preparando para Saturn un verdadero juego de plataformas de Sonic, el cual se llamaría "Sonic X-treme" pero debido a las diferentes ideas que tenían sus desarrolladores entre otras cosas, el juego fue cancelado y jamas vio la luz. La falta de un titulo de peso de la mascota de Sega para la Saturn fue clave para que la consola fracasara; ya que Nintendo 64 ya tenia al aclamado Super Mario 64, y Psx tenia varias entregas de la saga Crash Bandicoot, quien por esos años seria la mascota de la consola. Las bajas ventas de la Saturn y la escasez de títulos de peso hicieron que en una de las convensiones del E3, uno de los ejecutivos de Sega, Bernier Stolar (quien luego se paso a Sony) declararía "Sega Saturn no es nuestro futuro". De esta manera en 1997 la consola se despediría con un sabor agridulce. Siendo el juego del anime Magic Knight Ryearth el ultimo juego lanzado en América. Pero no todas fueron malas para Saturn. Hay cosas que hicieron que la consola sea amada y codiciada por muchos gamers retro hoy en día. Para empezar, la Saturn movería brillantemente juegos en 2D; esto hizo que la consola sea perfecta para reproducir títulos de lucha bidimensionales. Hay que aclara que muchos ports de arcades de lucha salieron tanto en Saturn y en Psx, pero casi siempre los ports para Saturn eran un poco superior a los de la consola de Sony. Muchos recordaran que en juegos como X-men vs Street Fighter o Marvel Super Heroes vs Street Fighter en sus ports de Psx, aunque se podían elegir de a dos personajes como en el arcade, estos no se podían intercambiar en medio de la lucha. Pues en Saturn si se podía, todo gracias a un cartucho de expansión de memoria ram que hacia mas poderosa a la consola en juegos 2D; mientras que la Psx no contaría con ello, ya que su hardware no se lo permitia y era una consola apuntada a juegos en 3D.





















El X-men vs Street Fighter con su cartucho de expansion de ram.
Otra cosa a favor de Saturn fue que la mayoría de los juegos de lucha 2D casi no tendrían tiempos de carga, y las conversiones serian perfectas. En Psx habría algunos juegos con largas pantallas de loading, además que a la hora de la lucha, muchos personajes en pantalla perderían varios frames de animación, cosa que nunca ocurría en Saturn. Conclusión: Saturn es mejor consola para juegos de lucha en 2D, pero Psx es mejor para juegos de lucha en 3D. La Saturn gozo de un gran catalogo de fighting games, y se gano el cariño de muchos al tener ports perfectos de muchos juegos de la todapoderosa consola de SNK: la Neo Geo. También hubo otros juegos en 2D que aunque no eran de lucha, eran grandes títulos. Esta el Astal; el Clockwork Knight; Keio 2: Flying Squadron; o el Guardian Heroes; excelentes juegos de plataformas con una belleza visual increíble. También hubo ports de juegos arcades de Sega, como el primer The House of the Dead; el Fighting Vypers; el Last Bronx; y la maravillosa conversión del Sega Rally, que demostró que con esfuerzo y ganas se podían hacer grandes juegos en 3D para el sistema. El gran juego destacado de la Saturn es sin dudas el fabuloso Nights into Dreams. Un autentico juegaso en el cual manejábamos a Nights mientras volamos por los escenarios haciendo de las nuestras. Nights es para muchos el mejor titulo de la consola, y es una mezcla de juego con jugabilidad en 2D, junto a un apartado grafico en 2D/3D. Vale decir que con el lanzamiento del Nights vino una edición especial la cual traía un mando especial dedicado para los juegos en 3D. Hubo otros juegos originales de Sega que triunfaron como la Saga Panzer Dragoon, el cual era un juego de estilo shooter mientras volábamos sobre un dragón.




















Sakura Taisen
Aunque la consola fracaso en todo occidente, en Japón logro ganarse una buena reputación, que, pese a no llegar al éxito de Nintendo 64 y Psx, si pudo tener una buena base de usuarios que disfrutaba de la consola. En Saturn hubo muchisimos juegos basados en animes (esto también paso en Psx), y esto causo que los amantes de la animación le dieran una oportunidad a la consola. También hay que decir que en Japón muchos aman a los juegos en 2D tanto como los que son en 3D, y por esta razón la Saturn tuvo buena acogida allí. Hablando de Japón, en aquel país triunfaron juegos de estilo novela visual, como mencione a Sakura Taisen que fue todo un hit. Además Japón disfrutaría de la mascota publicitaria de Saturn, el famoso Segata Sanshiro. Un hombre que viste de karateca que participo en múltiples comerciales de la consola, hasta con las actrices de doblaje de los juego de Sakura Taisen. La consola duro unos años mas en Japón y recibió grandes juegos como Vampire Savior y el emblemático Street Fighter Zero 3. Cuando la consola llego a su final, se realizo un gracioso comercial en el que Segata Sanshiro salvaba a las oficinas de Sega de un misil lanzado por la competencia (Sony y Nintendo), y tras impedir esto, Segata muere heroicamente. No queda mas que decir de esta maravillosa consola mas que fue la primera en tener la posibilidad de jugar algunos pocos juegos online, y que la pagina web IGN la coloco en el puesto 18 en el top de mejores consolas de la historia (en mi opinión merecía estar entre las 8 primeras). En cuanto a la emulación, la consola es bastante complicada de emular, y aunque parezca mentira, se requiere de una pc potente para disfrutar de sus juegos. Yo nunca tuve una Saturn y fue gracias a la emulación que pude jugar muchos de sus juegos que me llamaban la atención. Sega Saturn posee en todo el mundo una gran cantidad de fans, de esos que la compraron en su tiempo, o otros que se la compraron porque son fans retro. Un sistema espectacular que merece estar entre las favoritas del publico. !Sega Saturn Rules!











6 comentarios:

  1. Hablando de consolas para las que es dificil programar, creo recordar que la N64 y la PS2 tambien son (¿eran?) puñeteras a la hora de sacarles todo su rendimiento (aunque no creo que sean peores que la primera consola multinucleo), pero ambas tubieron estudios que le hecharon huevos y hicieron birguerias con ellas (Rare y Factor 5 para la N64, y Imsomniac Games y Team ICO para la PS2 entre otros), suerte que la saturn no tuvo tan presente (o al menos a nadie se le reconoce ese esfuerzo)

    Y por cierto, soy de la opinion de que una consola no es mejor o peor, sino mas o menos apreciada (no por los criticos o por los compradores, sino por los propios desarrolladores, (y EA (el demonio hecho empresa (excepto el año pasado, ese lo compartió con Konami)) es la prueba de ello))

    Por lo demas buen repaso de lo que fue la Saturn, una consola hecha sin demasiada vision de futuro y excesivamente repudiada por ello, pero que tuvo su "pequeña" base de seguidores incondicionales

    PD: Por cierto, en españa Sega, Capcom, S-E y Ubisoft tambien tienen una fama cuestionable cuanto menos (y ganada a pulso, por mucho que duela admitirlo)(si te interesan los casos particulares (incluyendo a EA y Konami, aunque sus casos son mucho mas faciles de ver) pregunta o investiga, aunque te adelanto que Ubisoft y Capcom tienen, con diferencia, peor fama que Sega y S-E)
    PPD: La PS3 es, de hecho, algo mas dificil a la hora de programar que PS2 o N64 dada su arquitectura, pero igual de "facil" de exrimir al maximo
    PPPD: Lo de "EA es la prueba de ello" es por que dijeron (alla sobre el 2006) que es dificil programar para la Wii y que la Xbox clasica da mas rendimiento cuando la Wii es, de hecho, bastante amigable con el programador, y se ha visto lo que puede hacer si cae en buenas manos (dudo que la Xbox Fuera capaz de mover The Last Story o Xenoblade Cronicles)
    (Perdon por el tocho de posdata)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la gran informacion que me pasaste! Se nota que sabes mucho de hardware y ese tipo de cosas :) Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente y ameno reportaje sobre la maravillosa Saturn, una consola incomprendida e injustamente tratada por el mercado y determinados medios. Yo ya he escrito varias veces en el blog en el que escribo sobre la consola de Sega, sólo reiterar que entiendo perfectamente la pasión que sienten sus usuarios por su máquina. Algún día tendré yo la mía...

    Parece que a tí también te gusta la Saturn, recuerdas la charla que tuvimos en el blog en el que escribo sobre la Saturn y la Neo Geo? ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecin! Claro que recuerdo tu blog. De vez en cuando suelo entrar y ver que publicas ( "er blog der Jumafas" se llama ¿no?) Me alegra saber que te gusta mucho la Saturn. Yo soy fan de todas las consolas y compañias de video juegos, y sueño con algun dia tener mi propia Saturn, lastima que en Argentina casi no hay nada retro y lo poco que se encuentra esta a precios ridiculamente altos. Te mando saludos!

      Eliminar
  3. Pregunta: un buen emulador de Sega Saturn ,( para poder jugar al Mk Trilogy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sin dudas el emulados "SSF" es el mejor. El problema es que es un poco complicado de entender al principio. De todas formas, al MK Trilogy tambien lo podes emular en el emulador de Psx o Nintendo 64. Saludos!

      Eliminar