Buscar este blog

martes

Skullgirls: Analisis




Si hay un gran juego de lucha que todavía no tenia su reseña en este blog, ese es el gran Skullgirls. Finalmente pude jugar a este juego, el cual me sorprendió gratamente. Tras la decepción mundial que esta causando Street Fighter 5 debido a sus carencias en modos de juego offline (imperdonable que no tenga modo arcade), bien vale la pena buscar algunas joyas algo desconocidas y disfrutar de un juego de altísima calidad como este Skullgirls. Preparencen para conocer a las chicas que buscaran erradicar a la criatura mas poderosa del mundo: la Skullgirl.







SKULLGIRLS
Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, PS VITA, Xbox 360, Pc, Arcade.
Publicadora: Autunm Games/Konami
Desarrolladora: Reverge Labs/Lab Zero Games
Año de lanzamiento: 2012
Genero: Lucha 2D

























LA CHICA CALAVERA







La historia de los juegos de lucha siempre a recorrido un emocionante camino lleno de grandes juegos del genero que han demostrado que este genero puede enfrentarse cara a cara con juegos de otros estilos como los rpgs, juegos de acción, o deportivos. Desde la aparición del mítico Karate Champ en los arcades, y pasando por el glorioso Street Fighter 2, el genero de la lucha comenzaria a recorrer un camino que lo llevaría al gran presente que esta teniendo hoy en día. El juego del cual nos ocuparemos hoy es de un titulo independiente que solo salio a la venta de manera digital (no salio de forma física). Este titulo es Skullgirls; un muy buen juego de lucha bidimensional que gracias a sus impresionantes graficos y jugabilidad frenética y adictiva, esta a la altura de un Guilty Gear o un Blazblue. La historia del desarrollo de Skullgirls data de los años 1999 y 2000. En aquellos años, Alex Ahad, estaba en la universidad, y el ya tenia grandes ambiciones de crear un juego de lucha que este a la altura de las marcas de los gigantes japoneses, ya que la gran mayoría de juegos de lucha son hechos por japoneses, y no por occidentales, con excepción de algunos juegos como Mortal Kombat. Alex ya tenia definido a varios personajes que aparecerían en su juego, y recurrió a la ayuda de un tal Ryan Tharp, para que juntos trabajaran en la compañía Reverge Labs. Logrando juntar a un gran equipo de programadores, Skullgirls fue tomando forma, y el estilo de juego al que sus creadores apuntaban jugablemente era hacia el Marvel vs Capcom 2. Este juegazo de Capcom sirvió de mucha inspiración para Reverge Labs y la idea era hacer un juego similar. Con el tiempo Reverge Labs paso a llamarse Lab Zero Games y el juego finalmente vería la luz en el 2012. El tan ansioso lanzamiento llego a los arcades, y posteriormente se porteo a Skullgirls a Playstation 3, Xbox 360 y Pc, pero su venta fue únicamente de forma digital. El juego realmente esta bien hecho; su calidad lo demuestra con unos personajes con sprites enormes y hermosos, sumándose ya una jugabilidad adictiva y entretenida. Skullgirls fue aclamado por la prensa y las ventas acompañaron. Lo único criticable al juego son sus escasos ocho personajes jugables; pero gracias a múltiples dlc llegaron mas luchadores, llegando a la sifra de 14 peleadores. Al juego le llego un update titulado "Encore" el cual fue exclusivo de Sony. Finalmente llego la versión "2nd Encore", la cual además de ser exclusiva de Sony nuevamente, también salio para Pc. 2nd Encore es la mas reciente actualizacion del juego, y cuenta con todos los personajes y dlc que han salido.











HISTORIA




Todo transcurre en el Reino Canopy, un mundo similar al nuestro pero en el que habitan criaturas fantásticas y esa clase de cosas. Aquí, el mundo esta en peligro; pues la Skullgirl a aparecido y planea acabar con todo el mundo. ¿Pero quien es la Skullgirl? Pues esta es una chica con poderes malignos y poderosos capaz de asechar el mal en todo el mundo. Resulta que esta Skullgirl posee la Skull Heart. Esto es un artefacto creado por la organizacion "La Trinidad", que puede concederle cualquier deseo a cualquier mujer que la posea. Sin embargo hay un problema: Si la mujer que adquiere la Skull Heart no tiene un corazón puro, y por lo tanto tenga maldad en este, ella se convertirá en una criatura temible, conocida como la "Skullgirl". En el juego hay distintos personajes y cada uno tiene su historia y razones para tratar de derrotar a la Skullgirl y obtener la Skull Heart. No hay un personaje principal, por lo que cada luchador tiene la misma importancia que el otro dentro de la historia. Podemos mencionar algunos como: Filia, una chica muy linda que sufre amnesia y comparte su cuerpo con un parásito llamado Samson, que la protege de cualquiera que le ponga un dedo encima y juntos son grandes aliados. También esta Cerebella, quien trabaja en un circo, pero en realidad es parte de una organizacion mafiosa, y ella cuenta con el poder de un sombrero viviente que la ayuda a pelear. Otra destacada es la sensual Parasoul; esta chica es la princesa del Reino Canopy, y su madre fue una temible Skullgirl. Su objetivo además de derrotar a la nueva Skullgirl, es evitar que su pequeña hermana siga el mismo camino que su difunta madre. Otra de los personajes mas interesantes es Valentine, una sensual enfermera la cual tiene una personalidad maligna y es sádica, pero por obligaciones del destino deberá trabajar junto a otras protagonistas del juego para destruir a la Skullgirl. Estas son algunas de los ocho personajes iniciales del juego. Con los dlc se agregaron mas luchadores importantes como Eliza, una mujer de aspecto egipcio que en realidad dentro de ella hay un parásito/esqueleto maligno llamado "Sekhmet". También vale la pena mencionar a Beowulf; un luchador famoso retirado que ahora decide volver a las luchas. La Skullgirl villana de esta ocasión es una tal Marie, la cual es la antagonista del juego y es la que posee la Skull Heart. Los personajes del juego deberán enfrentarla para poner fin a sus ambiciones.










JUGABILIDAD




Skullgirls se siente como un Guilty Gear y al mismo tiempo como el Marvel vs Capcom 2. Son muchas las cosas jugables que este juego hereda de los dos títulos recién nombrados. Hay pocos modos de juego, siendo los mas importantes el arcade y el story. En el arcade podremos elegir hasta tres poersonajes (también podremos elegir solo dos, o uno solo, si lo deseamos) y lucharemos durante nueve niveles contra distintos rivales. La jugabilidad es espectacular como se mire. La fluidez del juego es sencillamente brillante y el juego corre a unos 60 frames constantes que jamas bajan de esa sifra. El control de los personajes es sencillo. Hay tres botones de puño y tres de patada, como en un Street Fighter. Hacer combos y super es sencillo y con unas cuantas peleas jugadas aprenderemos a controlar al juego. Si elegimos a mas de un personaje podremos cambiarlo en medio de la lucha y hacer que el personaje que se retiro recupere salud mientras esta en la banca. Los personajes cuentan con dos super cada uno y estas se realizan de la misma manera en casi todos los peleadores. La barra de super no esta debajo de la pantalla como casi todos los juegos de lucha, sino que en Skullgirls esta se encuentra alrededor de la imagen que muestra a nuestro personaje al lado de la barra de salud. En la primer versión, al haber tan pocos luchadores, en el modo arcade enfrentamos mas de una vez al mismo rival, una pena, pero aun así no empaña lo divertido que es el juego. El modo story es mas corto, y solo podremos elegir un solo personaje para completar la historia de cada peleador. Aunque nosotros siempre utilicemos a un personaje, es común que en ocasiones luchemos contra mas de un enemigo a la ves. Mientras avanzamos en este modo veremos distintas escenas de ilustración que nos muestran la historia de nuestro personaje, junto a los diálogos de cada uno. Es de agradecer que el juego este en español y no se quedara solo en ingles. La boss final tanto del modo arcade como del story es Marie, la cual se transforma en tres formas diferentes durante el combate. Al principio sera difícil, pero una vez que le tomemos la mano y sepamos sus patrones de ataque, no sera difícil vencerla. Hablando de dificultad, hay varios niveles, siendo el mas accesible el fácil, y el mas recomendado para empezar; a partir del modo normal, ya la cosa se pone seria. Los enemigos son mas duros de vencer y nos harán la vida imposible. Incluso en dificultad fácil hay personajes con una fuerza exageradamente alta, como Beowulf y Fukua (una clon de Filia). Skullgirls es un juego en el cual podremos realizar (o sufrir) los típicos combos que parecen infinitos, pero los desarrolladores le agregaron al juego una detención y deteccion de estos ataques automaticamente, para que los combos tengan un final sin necesidad de usar un "Burst" como en los Guilty Gear.











GRAFICOS


Cuando vi por primera vez al juego pensé que estaba frente a otro juego de lucha japones, pero no. Skullgirls fue creado por occidentales, pero aun así el diseño de los personajes y los escenarios tiene una onda muy anime. Aunque mas que a un anime, el juego posee un estilo visual a comic yankee. Los sprites de cada personaje son bastante grandes y gruesos. La mayoría de ellos son muy atractivos. Hay chicas que son "femme fatales" como Valentine, quien posee una tetas muy grandes, y tiene como pose de victoria ponerse un termómetro para medir la fiebre en sus tetas y este termina explotando XD Otras chicas lucen increíbles y tienen animaciones excelentes como Filia, quien tiene a su parásito aliado haciendo toda clase de ataques y suele festejar la victoria sobre el rival parándose en el suelo como si de un ser humano se tratase y el cuerpo de Filia flota en el aire como una bandera de manera graciosa. Pasando a las super, estas son espectaculares y son todas muy distintas. Valentine posee quizás la mejor de todas, ya que una de sus super nos muestra a ella en una animación envolviendo al rival y haciéndole una autopsia rápida. Los escenarios son muy bonitos y hay de todo tipo. Desde una ciudad nocturna, un casino, un parque, o el techo de un edificio. En la versión Encore se incluyeron mas escenarios destacados como en el que peleamos sobre un tren que recorre toda una ciudad con rascacielos de fondo; o el escenario de Eliza, el cual es una pileta llena de sangre. Los escenarios son muy coloridos, pero tienen un toque artesanal. De hecho, estos lucen con un tono de acuarela, similar a como se veía el Super Mario World 2 de Super Nintendo. El diseño de las chicas es de lo mejor, ya que la mayoría de ellas cuentan con atributos bastante grandes, como tener tetas enormes, piernas largas, o una cola sensual. Para los jugadores varones sera un placer combatir con chicas como Parasoul, Valentine o Filia, y ver que tras una patada se puede ver su sexy ropa interior XD. Las imagenes que aparecen en el modo story tanto las que están durante el juego como los finales de los personajes son muy buenas y si bien son estáticas, no lucen para nada pobres. Como resultado final, entre el diseño de los personajes y los escenarios, tenemos un juego que visualmente se ve gótico, oscuro, y al mismo tiempo muy colorido.










SONIDO




Los temas que escucharemos en el juego se alejan de los típicos temas musicales tipo opening de anime, o metaleros y rockeros. En Skullgirl la banda sonora es de estilo jazz. Se destaca por sobre todo el tema de los créditos llamado "In just a moments Time". Las voces de los personajes están todas en un excelente ingles, y les queda de maravilla. En un principio la primer versión de Skullgirls no tenia audio en las escenas del modo story. Esto cambio en la versión 2nd Encore, en la cual todas las escenas de dialogo tienen un doblaje al ingles. Por supuesto que este doblaje es el original de cada personaje, y le da mas vida al juego. Los efectos de los golpes y poderes especiales durante los combates suenan muy bien, y se combinan perfectamente con el ambiente soberbio y apasionante de este juego.














CONCLUSIÓN




Un juegazo que sin tener tanta publicidad y ser tan mencionado por la prensa especializada, se las ingenio para resaltar del resto y convertirse en uno de los grandes juegos de la pasada generación. Recuerden que además de encontrarlo en consolas, también esta para Pc a través de Steam (aunque lo pueden descargar ilegalmente de cualquier lado). Lo único lamentable del juego en un principio fue su escasa plantilla de personajes, cosa que se arreglo con los distintos personajes dlc, por lo que si quieren tenerlos a todos recomiendo la versión Encore, aunque la primer versión tiene algunos escenarios exclusivos. Skullgirls es una de esas joyas que no pueden perderse.













PUNTAJE: 9 







 




 

2 comentarios: