Buscar este blog

martes

Deception 4: The Nightmare Princess: Analisis




¿Te gustan las trampas? ¿Ponerlas en alguna parte del escenario y que un pobre infeliz la pise y caiga en ella derramando litros de sangre?. Pues de eso se trata esta nueva entrega de la saga Deception, o Kagero, dependiendo de como se la mire. Este juego continua con lo visto en el juego "Trapt" de Playstation 2; y nos pondrá en el control de nada mas ni nada menos que de las hijas del diablo, quienes son acosadas por todo tipos de cazadores, y nosotros debemos eliminar a cualquier amenaza con el fin de liberar a nuestro siniestro padre.







DECEPTION 4: THE NIGHMARE PRINCESS
Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, PS VITA.
Publicadora: Tecmo Koei
Desarrolladora: Tecmo Koei
Año de lanzamiento: 2015
Genero: Estrategia























LA PRINCESA DE TUS PESADILLAS






Laegrinna
Aunque muchos no conozcan esta saga y se sorprendan al ver a la numeración "4" en el titulo del juego, la saga Deception nació hace ya mucho tiempo y tiene en su haber una buena cantidad de entregas de muy buena calidad. Al no tratarse de una saga con un gran potencial, además de pertenecer a un genero único y original, que practicamente hace que poca gente se sienta atraída a estos juegos, es normal que muchas de sus entregas pasaran desapercibidas. Empecemos por el principio: El primer juego de la saga fue el "Tecmos Deception: Invitation to Darkness" para la primer Playstation en 1996. Este juego de la compañía Tecmo (mucho antes de fusionarse con Koei) mostró muchas cosas originales, teniendo como protagonistas a la posibilidad de poner trampas en los escenarios para matar enemigos. El juego, aunque paso desapercibido, tuvo su secuela, y así llego "Kagero: Deception 2" también para Psx. Le siguió " Deception 3: Dark Delusion" nuevamente para Psx, y con estas tres entregas se demostró que esta saga era exclusiva de Sony (y lo sigue siendo). Todas estas entregas mostraban a un juego muy original en el que había que pensar bien la manera de avanzar y no ser presa de los enemigos.







Las cuatro hijas del diablo.







En el 2005 apareció un spin off de la saga, el "Trapt" para Playstation 2. Este juego seria mucho mas simple que las entregas anteriores, y esto causo que Trapt sea mas accesible y fácil de dominar. En Trapt ya claramente lo que importaba era poner trampas y hacer que los rivales caigan en ellas y tras esto, los rivales sean destrozados por las trampas; cosa que haría que el juego tenga grandes dosis de violencia. Paso mucho tiempo y la saga estaba dormida, hasta que en el 2013, en uno de los eventos previos al Tokyo Game Show, Tecmo Koei anunciaria el regreso de la saga y nuevamente seria exclusiva de Playstation. Así, en el 2014, apareció Deception 4: Blood Ties. Este nuevo juego se lanzo para Ps3 y PS VITA, y continuaba con el mismo sistema que el Trapt. En el juego controlariamos a una de las hijas del diablo y repartiriamos por todas partes trampas que descuartizarían a cualquier invasor que se atreviera a pisar nuestra guarida. La cosa es que gracias al éxito del juego, en el 2015, Tecmo Koei lanza una expansión, llamada Deception 4: The Nightmare Princess. Esta vez, además de estar presente en Ps3 y Ps Vita, el juego llegaría a Plastation 4. En esta nueva entrega se mantendría el modo historia principal del Blood Ties, pero se añadiría un modo "Quest" en el cual podríamos jugar una nueva historia con otra de las cuatro hijas del diablo. The Nightmare Princess resulta un juego muy original y divertido, con un estilo bien japones. Como curiosidad les cuento que la versión Blood Ties de Ps3 fue la primera en tener en la carátula la franja azul donde se ve el logo de "Ps3" y se lee "Only on Playstation". Esto se hizo para resaltar a los juegos exclusivos de Sony.











HISTORIA


Hace miles de años, el diablo fue derrotado por doce guerreros. Estos héroes lograron erradicar al príncipe de las tinieblas y encerrarlo aparentemente para siempre en el inframundo y así conseguir la paz en el mundo. Miles de años han pasado, y una nueva amenaza se avecina. Al parecer, el diablo a tenido cuatro hijas (vaya uno a saber como...) y estas han logrado vivir entre la humanidad. Sin embargo, las cuatro chicas han decidido liberar a su apresado padre y desatar el caos absoluto. Las hijas de Satan mas importantes son: Laegrinna, quien es la primer hija que tuvo el diablo, y es la que estará encargada de llevar a cabo la tarea de liberar a su padre. Y la otra hija es la sensual Velguirie, una joven con cabello color rojo carmesí. Para liberar a su padre, Laegrinna deberá asesinar a los doce guerreros descendientes de los doce originales que encerraron al diablo hace miles de años. Pero estos no están solos, ya que antes de que estos guerreros entren en acción, ellos enviaran a sus secuaces para que asesinen a Laegrinna. Las cuatro hijas de Satan se esconderán en una mansión, y mas tarde en una especie de parque de atracciones, lugares los cuales serán sus bases, y serán los lugares donde los cazadores invadirán para intentar asesinar a las cuatro chicas. Esa es la historia de Blood Ties. Por el lado del modo Quest de la versión The Nightmare Princess, Velguirie es la quinta hija del diablo, y esta ha perdido sus poderes a causa de los muchos años que permanecio dormida, y deberá asesinar a diestra y siniestra a cada invasor que se les acerque y asi recuperar sus poderes. En esta historia se destaca el regreso de viejas protagonistas de juegos anteriores como: Allura, quien apareció previamente en Trapt; Reina, quien apareció en Deception 3: Drak Delusion; y finalmente Millenna, que ya había aparecido en Kagero: Deception 2.









JUGABILIDAD




Resulta un soplo de aire fresco jugar a Deception 4, todo gracias a su original propuesta jugable y lo adictiva que se vuelve a los pocos minutos de aprender a dominar el juego. Para empezar, esta versión titulada The Nightmare Princes tiene dos modos de juego principales. Uno es el "Dark side Princess", en el cual jugaremos a la historia principal de la versión Blood Ties, es decir, la historia de Laegrinna. En este modo la historia se divide en 12 capítulos. Cada uno de ellos constan de tres partes en las cuales tendremos que asesinar a todos los enemigos en pantalla. Cuando comenzamos un nivel, empezaremos en determinada parte de la mansión, aunque si lo deseamos podremos correr e irnos hacia otra habitación, si es que la consideramos mas cómoda para poner las trampas. El sistema de trampas es muy sencillo de dominar. Tendremos distintos espacios vacíos en el menú de trampas (el cual, mientras vayamos havanzando en el juego se ira aumentando la cantidad de espacios para poner mas trampas) y donde colocaremos las trampas. Por ejemplo, en el escenario podremos poner una trampa para osos, o una guadaña que cae del techo. Para atrapar a los rivales tendremos que controlar a la protagonista y hacer que los enemigos se acerquen a la parte del piso (o la pared) donde colocamos la trampa. Una vez que los rivales estén cerca o sobre la trampa, podremos activarla presionando un botón, y así le sacaremos salud a la víctima. Pero algo muy divertido es poder hacer combos con las trampas. Una muy sencilla por ejemplo, es poner una especie de piso catapulta, hacer que el enemigo la pise y tras activarla la víctima saldrá volando hacia determinada parte del escenario, es ahí en ese lugar donde va a parar el enemigo, en el que podremos colocar otra trampa, como poner un techo de pinchos que caen rápidamente sobre el rival, y para terminar el combo podremos colocar en la pared cercana donde cayó la víctima, una trampa en la cual se coloca en la pared y de ahí salen unas lanzas que atraviesan al pobre rival.


















Cada oponente tiene dos o mas barras de salud, y en algunas ocasiones algunos pueden regenerar su salud, pero aun así los niveles no son largos. Tendremos que enfrentar a mas de un enemigo en el escenario (siempre son de a dos, o tres a la vez). En la tercer batalla de cada capitulo nos enfrentaremos como enemigo final a un boss. Estos son uno de los doce descendientes de los guerreros que encerraron al diablo, y al vencerlos pasaremos de nivel. También hay que destacar cosas como que en los escenarios hay obgetos que pueden sacarle vida a los enemigos. Hay cosas como columnas que podemos derribar para que aplasten a los enemigos, o una especie de carrusel en el cual si lanzamos a algún enemigo en el, este sufrirá serias lastimaduras. También podremos activar bombas o trampas instantáneas en el escenario presionando una especie de botón azul que tienen algunos escenarios. Antes de cada combate podremos mejorar nuestras habilidades, como tener la posibilidad de regenerar nuestra salud, o también poder habilitar nuevas trampas dando cierta cantidad de puntos a cambio. Por el lado del modo "Quest" tendremos que jugar una nueva historia con la otra hija del diablo, Velguirie. Este modo esta dividido en diferentes misiones y hay cosas que son únicas de este. Como por ejemplo, poder darle patadas con Velguirie a los enemigos y acercarlos a las trampas. Tambien hay partes que transcurren en los sueños de Velgurie, y estos ocurren en escenarios modernos, como en un parque o una escuela normal. Tambien se destacan los enfrentamientos contra las chicas anteriormente nombradas (las que aparecieron en los juegos anteriores de la saga), a las cuales tendremos que derrotar. En el modo Quest no siempre basta con eliminar a todos los enemigos; en algunas misiones tendremos que cumplir ciertos requisitos, como utilizar obligatoriamente ciertas trampas, o hacer cierta cantidad de combos. Como extras hay un modo llamado "Studio Deception" en el cual podremos crear nuestros escenarios con trampas y subirlos a Internet para que otros gamers los vean.













GRAFICOS





El juego nació para Playstation 3 y para esta consola luce perfecto. Para la versión The Nightmare Princess de Playstation 4, aunque no es de lo mejor en términos graficos para esta consola superior, luce correcta y esta a la altura de una Ps4. El diseño de Laegrinna y Velguirie luce excelente. Las animaciones al moverse son muy buenas y le dan un buen realismo. No así tanto los enemigos, que si bien están mas que bien, son algo genéricos y repetitivos. Los escenarios lucen oscuros y algo macabros, cosa que le da un excelente aspecto tétrico visual al juego. Al empezar el juego veremos una escena de vídeo en anime excelente, con las cuatro hermanas reunidas, dándonos ya una idea de que el juego tiene un aspecto visual bien japones. Hay escenas de diálogos entre las hermanas y Laegrinna, además de poder charlar con los enemigos, y en estas partes, las escenas son con imagenes estáticas de estilo anime muy bien implementadas. Las hijas del diablo son las que mejores lucen en el juego. Todas son muy atractivas, y algunas cuentan con esas clásicas curvas mortales y grandes tetas como en casi todo anime japones. Pero otro de los apartados visuales mas aclamados son las crueles muertes de los enemigos. Cuando los atrapamos en trampas mortales, saltara en pantalla grandes dosis de sangre, dándole al juego un alto contenido de gore. Es muy divertido ver a los enemigos caer en nuestras trampas y ver como son triturados o electrocutados, o calcinados. Hay todo tipo de muertes, siendo una de las mejores una especie de techo metálico con pinchos que caerán sobre el rival, y este hará fuerza por evitar ser aplastado, cosa que terminara sucediendo y llenara el área de sangre.














SONIDO



No hay mucho que decir del apartado sonoro, pero por lo que tiene el juego es mas que correcto. Los gritos de dolor de los enemigos al caer en nuestras trampas suenan perfectamente y de manera muy real. Hay todo tipo de gritos desgarradores que le dan mas vida a este macabro juego. Curiosamente el juego mantiene el doblaje en japones, y no esta disponible el audio en ingles. Que se hayan dejado las voces en japones es una decisión muy acertada ya que mantiene el doblaje original. Por otro lado, todo esta subtitulado en ingles, y no es necesario saber tanto de este idioma para dominar al juego, ya que el juego es sencillo y fácil de dominar tras algunos intentos. Las voces de las cuatro hijas del diablo están muy bien, Laegrinna suena muy tranquila y calmada todo el tiempo; mientras que Velguirie suena mucho mas viva y provocadora, dándole mas personalidad al personaje.













CONCLUSIÓN




Deception 4: The Nightmare Princess no sera un juego de los mas vendidos o que estén en el top 10 de una consola; pero no por eso significa que sea un juego para pasar solo un rato. Deception 4 invita a pasar horas de vicio en un juego muy original, el cual aunque no lo parezca, todo tipo de gente puede disfrutarlo, ya que es muy sencillo aprender a dominarlo. Con un exquisito aspecto visual anime y una jugabilidad tan adictiva como cualquier juego de antaño, Deception 4 es muy recomendable, y mas aun si buscan un juego con una premisa original.
















PUNTAJE: 8











No hay comentarios:

Publicar un comentario