Buscar este blog

jueves

Sonic The Hedgehog: Homenaje al Erizo mas Famoso del Mundo




Los fans de Sega tienen sus buenas razones para haberse convertidos en fieles seguidores incondicionales de esta empresa. Es que desde hace décadas, la compañía japonesa nos ha brindado una gran cantidad de juegos de mucha calidad, tanto en salones recreativos, como en consolas domesticas. La mascota indiscutible que lleva la difícil tarea de representar a Sega es ni mas ni menos que uno de los personajes mas populares de la cultura: Sonic The Hedgehog. Sonic posee una enorme cantidad de juegos plataformeros, pero también ha llegado a probar suerte en otros géneros ajenos a las plataformas. Mas haya que hayan salido juegos malos o muy buenos de este simpático puercoespin, los que somos fans de la saga siempre esperamos con muchas ganas cada nueva entrega de este personaje. En este análisis me decidí por analizar solo los juegos de la saga principal; dejando un poco de lado los juegos spin off y ese tipo de entregas, pero también las mensionare rápidamente. Sonic nunca pasa de moda, y mientras esperamos a que Sega anuncie una nueva entrega, aquí les traigo este completo análisis para que elijan a cual juego de la saga jugar, si es que aun no han probado alguno.







EL ERIZO MAS FAMOSO DEL MUNDO






Sonic clasico.
Empezaba la era de los 16 bits, y el mercado tenia a un claro dominador en el mercado: Nintendo. Esta compañía nipona era la líder indiscutida, y eso mucho se lo debía a su mascota oficial: Mario. Nintendo iba de un éxito a otro, llegando a lo máximo con el sensacional Super Mario Bros 3 de Nes. Por el lado de Sega, esta hacia lo que podía con su Master System, la cual si bien en Japón no gozaría de gran éxito, en occidente la cosa seria distinta. Con la llegada de la Super Nintendo, Sega responde con lo que hasta hoy es su consola mas exitosa: la Sega Génesis (llamada originalmente en Japón y Europa "Mega Drive") y en esta ocasión Sega estaba decidida a ganarle la pulseada a su rival. Si bien Sega ya tenia una mascota, la cual era el personaje Alex Kid, protagonista de los juegos del mismo nombre, este personaje no logro darle potencia a la marca, además que su estilo tanto de apariencia como su jugabilidad en sus juegos eran similares a los Mario Bros. Es así como los ejecutivos de Sega le dan la tarea a su estudio interno "Sega AM8" de crear un nuevo personaje que debería convertirse en la nueva mascota y ser parte de un exitoso vídeo juego. En un principio los miembros de AM8 diseñaron bocetos de cinco personajes diferentes. Uno era un armadillo, otro un humano, otro un conejo, otro un perro, y finalmente una especie de erizo. A los altos mandos les gusto el diseño del erizo, y decidieron que AM8 convirtiera a esta figura en la nueva insignia de Sega. Es así como los diseñadores de AM8 diseñaron una especie de erizo, el cual tendría el color de piel azul en homenaje al color del logo de la compañía. Sus ojos serian enormes, bien al estilo de los personajes de un anime, y las zapatillas rojas que usaría estaban inspiradas en un par que usaba el mítico cantante Michael Jackson en unos de sus vídeo clips, mientras que el color rojo de estas se inspiro en los zapatos de Santa Claus (conocido en Argentina como "Papa Noel").












Sonic moderno.
Los creadores de Sonic fueron Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara, quienes fueron los mas responsables del diseño del personaje; pero ahora con el personaje ya terminado venia la tarea mas difícil: crear un buen vídeo juego que superara a la franquicia de Mario. La persona responsable del primer juego (como también de las futuras entregas que vendrían) seria el programador Yuji Naka, quien tenia en mente crear un juego adictivo, en el que su jugabilidad seria freneticamente veloz, y sea un producto 100% original que aprovechara las capacidades de la Sega Génesis. El resultado final fue todo un éxito; el juego llamado "Sonic The Hedgehod" (Sonic El Erizo) lanzado en 1991 se convirtió en un producto con excelentes ventas y criticas de la noche a la mañana, y el estudio Sega AM8 paso a llamarse hasta hoy en día "Sonic Team", quienes desarrollan todos los nuevos juegos. Con el paso de los años se lanzaron muchisimas entregas de Sonic para las consolas de Sega. Luego del fracaso comercial de la Dreamcast, Sega empezó a lanzar juegos de Sonic para el resto de las consolas. Desde entonces han habido muchos juegos de calidad mediocre, y otros de muy buena calidad. Pese a que en la generación de consolas entre los 128 bits y el paso por la Xbox 360 y Playstation 3 no fue tan exitoso, Sonic siguió teniendo un sin fin de secuelas, y todas como siempre  contaron con el respaldo del publico que compro si o si cada uno de sus juegos que salieran a la venta. Sonic es tan popular que en el 2005 formo parte del salón de la fama de los vídeo juegos, junto a otros personajes emblemáticos como Mario y Link (este ultimo de The Legend of Zelda).










Yuji Naka, el responsable de los juegos de Sonic.
Pasando a la personalidad del personaje, pues Sonic es un héroe que tiene una actitud justiciera por las nubes y no soporta la injusticia y el mal. La misma Sega diría que Sonic es un personaje como el viento, que se deja llevar por el destino y no tiene problemas en entrar en una nueva aventura. Cuando el primer Sonic Adventure salio a la venta, por primera vez tanto Sonic como los demás personajes de la saga tendrían voces de doblaje. Desde ese primer Adventure hasta la fecha, Sonic ha tenido distintos actores de doblaje que han prestado su voz para dar vida al erizo. Esto paso tanto en la versión japonesa, como en la Americana. Sumado a la gran cantidad de juegos, también existen muchos comics americanos, algunos con historias originales y otras con adaptaciones de los juegos. Por el lado de la animación, Sonic tiene distintas series animadas, siendo considerada la mejor el anime Sonic X. Hablando de animes, también existió una película animada (dos ovas originalmente) en la que Sonic se enfrentaba a Metal Sonic. La producción mas reciente del erizo es la serie Sonic Boom, la cual cuenta con un fuerte rediseño de personajes y en Latino América puede verse por las pantallas de Cartoon Network. Pese a que los años han pasado Sonic sigue mas vigente que nunca. Ahora los fans esperan con ansias que Sega anuncie el juego del 25 aniversario, y que una vez mas podamos disfrutar de toda la adicción y velocidad que estos mágicos juegos nos supieron dar.












SONIC THE HEDGEHOG
Plataformas: Sega Genesis, Sega Saturn, Gamecube, Playstation 2, Xbox.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1991
Genero: Plataformas























Aparecido en 1991, fue el inicio de la saga y de la batalla de Sega vs. Nintendo, por ver quien tenia a la mascota mas carismática. Este primer Sonic nos mostraba precisamente a Sonic, el protagonista, quien vivía en una isla llamada South Island, la cual fue invadida por el villano estrella de la saga: el DR. Eggman (su nombre original es DR. Ivo Robotnik), quien captura indiscriminadamente a cuanto animalito se le cruce en el camino y los mete dentro de sus propios robots para que les den vida y gracias a esto Eggman pueda cumplir su sueño de conquistar al mundo. El juego fue revolucionario por muchas cosas en su favor. Los graficos eran preciosos, mostrando escenarios coloridos con muchos objetos en movimiento, como enemigos de todo tipo. Sonic estaba recreado maravillosamente. Su sprite era soberbio y de gran tamaño, además de que sus movimientos estaban llenos de animaciones varias. La jugabilidad fue otro punto fuerte, ya que la velocidad fue lo que mas caracterizo a la saga de aquí en adelante. La premisa del juego es simple, cada nivel se divide en dos escenarios, a los cuales hay que completar recorriéndolos, matando enemigos mediante un salto sobre ellos, saltar plataformas, evitar tocar pinchos o lava, y así llegar a la meta. El juego corre a una velocidad feroz, y eso fue lo que mas marco a mas de un gamer en aquella época. Sonic puede correr a la velocidad del sonido, y una de las cosas mas atractivas es cuando corremos de cabeza en una especie de curva que hasta nos hace correr de cabeza abajo; a esto se lo conoce como "looping".










Durante cada nivel nosotros debemos comer anillos dispersados por el escenario, si nos toca un enemigo perderemos todos los anillos, aunque se mantendrán unos segundos tirados para que los recojamos. Si nos llegan a lastimar sin tener algún anillo, pues perderemos una vida y empezaremos desde el ultimo check point. Si recolectamos 100 anillos ganaremos una vida extra. Algo interesante es que si contamos con una buena cantidad de anillos al terminar cada zona, podremos acceder a un nivel especial bastante extraño en el cual tendremos como objetivo conseguir una "Chaos Emerald", las cuales son seis en este primer juego. Si completamos el juego con todas ellas conseguidas veremos un final mas amplio. Luego de completar las dos zonas de cada nivel tendremos un enfrentamiento con el DR. Eggman, quien nos atacara con sus creaciones roboticas. También se debe mencionar que tenemos 10 minutos para completar cada nivel, ya que si el marcador llega a ese numero, pues perderemos. También en los escenarios acuáticos tendremos que respirar aire de unas burbujas cuando estamos debajo del agua, ya que podremos ahogarnos. Sonic The Hedgehog fue un éxito infernal, convirtiéndose en el juego mas vendido de la Génesis. Una apuesta fuerte de Sega fue poner a este juego como parte del pack de la consola, es decir, venia de regalo junto a la consola, remplazando de esta manera al Altered Beast, otro gran juego de Sega que venia junto al sistema.









PUNTAJE: 9










SONIC THE HEDGEHOG 2
Plataformas: Sega Genesis, Sega Saturn, Gamecube, Playstation 2, Xbox.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1992
Genero: Plataformas






















Sonic 2 es probablemente para muchos como yo, el mejor juego de la saga, o al menos de sus entregas en Sega Génesis. Luego del éxito del primer juego, el Sonic Team creo una secuela maravillosa. Sonic ahora tendría un aspecto mas vivo y con mas personalidad, ya que en el primer juego lucia muy inocente. La historia nos volvería a mostrar al enfrentamiento del erizo contra el DR. Eggman, en una batalla que concluiría en el espacio con un final memorable. Pero la gran novedad llego con el debut del gran compañero inseparable de Sonic: Miles "Tails" Power. Este personaje es un zorro de dos colas que puede volar. Los graficos fueron mejorados al máximo e increíblemente el juego es mas colorido y bello que el primero. Todos los escenarios esta recreados magistralmente, desde el primer nivel el cual es una selva, pasando a una planta química, una colina montañosa que esta a la altura de las nubes, un bosque nocturno, un casino lleno de luces, o hasta incluso un nivel en el cual volábamos sobre el avión de Tails. La jugabilidad es mejorada, ya que al juego se le dio mas velocidad, haciendo que podamos completar cada nivel mas rápido. Sonic posee una nueva habilidad la cual es poder agacharse, mantener el botón de salto y poder realizar una tecnica llamada "Spin Dash" la cual hace que Sonic recorra el escenario en forma de bola y dañe a los enemigos. También se puede jugar de a dos jugadores, con un segundo jugador controlando a Tails en medio del nivel.








En el aspecto visual todos los niveles se destacan, como la base de Eggman que esta inspirada en la Estrella de la Muerte de las películas de Star Wars. Pero sin dudas lo mas impactante estaba en sus modernos niveles bonus. Estos eran de un aspecto 3D en los cuales controlabamos a Sonic y a Tails desde una cámara detrás de ellos y recorríamos una especie de túnel en los cuales deberíamos comer cierta cantidad de anillos para poder conseguir la Chaos Emerald; hablando de ellas, en esta ocasión son siete y la gran sorpresa llega al conseguirlas a todas, ya que al hacerlo, si durante un escenario que estemos jugando conseguimos 50 anillos o mas y damos un salto, Sonic se transformara en Super Sonic! Esta transformación hace verlo todo dorado con el cabello parado. Esto es claramente una copia a Dragon Ball y las transformaciones en Super Saiyan de los Saiyan de la serie. En aquellos tiempos Dragon Ball Z estaba de moda y ver a Sonic transformado era una emoción altísima. La banda sonora del juego sigue hasta hoy en día siendo de las mejores. Las músicas de los escenarios son de todo tipo, siendo recordada la del nivel de la fabrica de aceite en la cual se escucha una música arabe; o también la música del final del juego, la cual es inolvidable. Sonic 2 logro ser otro éxito, haciendo que Sega gane una gran cantidad de dinero, y esta entrega se convirtiese en el segundo juego mas vendido de todo el catalogo de la Sega Génesis, por detrás del primer juego de Sonic.










PUNTAJE: 10










SONIC THE HEDGEHOG 3
Plataformas: Sega Genesis, Sega Saturn, Gamecube, Playstation 2, Xbox.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Plataformas























Tras un descanso de un año sin una nueva entrega del erizo en Sega Génesis, en 1994 llegaría la tercera parte que mejoraría aun mas todos sus aspectos con respecto a las dos entregas pasadas. El juego sufrió un nuevo lavado de cara y luce mas vivo que antes. Los escenarios son mas grandes y cuentan todavía con mas detalles moviles, como ver en el primer nivel al escenario de la selva prenderse fuego. Los graficos son excelentes por donde se los mire. Hay toda clase de niveles, como una base acuática, o el recordado nivel de la nieve (Ice Cap). La jugabilidad se mantiene intacta pero con algunos extras. Ahora el segundo jugador además de manejar a Tails puede hacerlo volar y así recoger a Sonic. También se le agrego al erizo la habilidad de crear una especie de escudo para atacar, el cual se activa mediante un salto y si en el aire volvemos a presionar el botón de salto. Los niveles bonus vuelven a dar de que hablar, ya que lucen en 3D y nos ponen a prueba para tratar de conseguir las Chaos Emeralds y así obtener a Super Sonic. En esta entrega debuto el personaje de Knuckles, el cual hace de villano ya que fue engañado por Eggman haciéndolo creer que Sonic y Tails son villanos. Hay solo seis niveles por recorrer, pero estos son mas largos y hacen que el juego dure mas. Como novedad el cartucho permitia salvar la partida, para que en caso de perder todas las vidas se pueda continuar desde el ultimo nivel. Algo impactante es que la banda sonora, la cual es excelente, tuvo el honor de tener algunas canciones hechas por el gran Michael Jackson. El mismo cantante siempre se confeso fan de los vídeo juegos y de Sega, y gracias a la buena relación entre Jackson y Sega, pudieron trabajar juntos en un vídeo juego. Aunque el juego fue un éxito en criticas, como en ventas, estas ultimas estuvieron por debajo al Sonic 2, pero esto no evito que Sonic 3 sea un gran éxito. Algunos críticos apreciaron las mejoras visuales, y hasta llegaron a considerarlo un titulo mejor que a la segunda entrega. Sonic 3 mantiene un gran nivel hasta la actualidad y es tan rejugable como cualquiera de sus otros juegos de la saga.








PUNTAJE: 9










SONIC & KNUCKLES
Plataformas: Sega Genesis, Sega Saturn, Gamecube, Playstation 2, Xbox.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Plataformas






















La batalla final.
La cosa viene así: el Sonic 3 y este Sonic & Knuckles iban a ser un solo juego. Por cuestiones de tiempo y presupuesto al juego se lo dividió en dos partes separadas. Es así como este Sonic & Knuckles empieza exactamente donde concluyo el Sonic 3. El juego luce casi idéntico al Sonic 3, pero con algunas leves mejoras. Ahora además de poder usar a Sonic, también se puede jugar con Knuckles, quien descubre que Eggman lo engaño para robarle la "Master Emerald". Esta es una esmeralda gigante, a la cual Knuckles como su guardián protege, pero Eggman decide robársela para poder tener el poder de conquistar el planeta. Tanto los graficos como la banda sonora siguen siendo impecables, pero en lo que respecta la jugabilidad, a Sonic se lo sigue manejando como siempre. Lo distinto esta en los niveles, ya que ahora son exageradamente largos, bastantes largos. Cuentan con diseños preciosos y muchos detalles avanzados, pero al ser tan largos y de tener una dificultad algo alta en ciertas faces, esto hace que el jugador se harte de recorrer niveles tan largos. Hay muchos mas niveles que en el Sonic 3, y se destaca el jardín en el cual estaba la Master Emerald, además del regreso de Silver Sonic (quien apareció en Sonic 2) totalmente reconstruido por Eggman.  Sonic & Knuckles tiene como novedad la tecnología "Lock On". Esto es que el cartucho en su parte superior tiene otra ranura para poder insertar otro juego de la saga. De esta forma, si colocamos el cartucho de Sonic 3 podremos jugar al juego con Knuckles, y esto ocurre igual si insertamos el cartucho de Sonic 2. Realmente toda una novedad. El verdadero final del juego es lo mejor, tras conseguir todas las Chaos Emeralds tendremos que perseguir por el espacio a Eggman en una épica batalla final con Sonic transformado en Super Sonic.







El juego conectado al Sonic 3.











PUNTAJE: 8










SONIC CD
Plataformas: Sega CD, PC, Playstation 2, Gamecube.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1993
Genero: Plataformas





















Sega quiso exprimir aun mas las capacidades de la Génesis, y de esta manera además del infame add-on 32X, también apareció la Sega CD (Mega CD en Japón y Europa). Esta nueva consola permitia reproducir juegos en cds, y tener una mejor calidad de sonido, aunque los graficos serian iguales que en una Génesis. Sonic CD es uno de los mas aclamados y queridos juegos de la saga, ya que contiene muchos condimentos que lo hacen único. El diseño de Sonic vuelve a ser el mismo que en el primer juego de toda la saga, mientras que los niveles aunque son en 2D, tienen un look que los hace ver con efectos en 3D. En lo que respecta a la jugabilidad, todo lo bueno de siempre esta de regreso, pero ahora si corremos con Sonic y lo hacemos a gran velocidad, tendremos la posibilidad de viajar en el tiempo y acceder a un nivel diferente! Esto causa que por ejemplo, si en el transcurso de un nivel tocamos un cartel y lo ponemos con el mensaje en "future" (futuro), al ir corriendo muy rapido viajaremos en el tiempo y visitaremos la version del futuro de eso nivel. Al contrario, si dejamos el cartel en "past" (pasado) viajaremos al pasado y nuevamente el nivel sera distinto. Esto puede ser aprobechado por el jugador para ver la manera mas facil de completar el nivel. Para esta entrega apareció por primera vez Amy Rose, la locamente chica enamorada de Sonic. También aparece Metal Sonic, siendo la nemesis del mismo, y siendo una creación de Eggman en remplazo de Silver Sonic. La historia es bien simple, contandonos de como precisamente Eggman crea al poderoso Metal Sonic y este secuestra a Amy, la amiga de Sonic; ahora nuestro amigo azul tendra que rescatarla. Hay una memorable batalla de Sonic contra Metal Sonic en la que tendremos que correr una especie de carrera contra el, ademas que tendremos que golpearlo para derrotarlo. El juego al estar en formato cd cuenta con algunas escenas de vídeo, especialmente el juego tiene una intro anime. Lo increíble del juego va para su apartado sonoro. Resulta que Sonic CD tiene dos banda sonoras diferentes. Una para la versión japonesa del juego, y otra para la occidental. Esto se debió a las grandes diferencias políticas que tenían Sega América con Sega Japón, y causaría cierta enemistad entre ambas ramas. El juego fue super aclamado y vendió bien. Por años fue exclusivo de Sega CD, pero todo cambio cuando fue incluido dentro de la compilacion Sonic Gems Collection para Playstation 2 y Gamecube.








PUNTAJE: 8









SONIC ADVENTURE
Plataformas: Dreamcast, Gamecube, Pc, Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Plataformas





















Sega tenia que hacer bien las cosas, y por eso puso todo el empeño en este juego teniendo un gran equipo de programadores y un buen presupuesto para dar vida a la obra. Los desarrolladores visitaron lugares turísticos de Latino América, como Guatemala, Cancun, y Perú, para inspirarse en el paisaje tropical para recrear los niveles de junglas y montañas del juego. Antes de su lanzamiento, Sonic Adventure contaba con una gran campaña publicitaria y esto siempre es clave para el lanzamiento de un video juego. El juego fue parte del lanzamiento de la Dreamcast, y se lanzo junto al Virtua Fighter 3 TB y el Sega Rally 2. Sonic adventure nos mostraba un juego increíble donde la aventura haría honor al titulo del juego, ya que durante el desarrollo del juego podremos investigar y recorrer enormes paisajes. El juego cuenta con seis personajes jugables: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big The Cat, y E-102. Cada personaje tiene su historia y aventura, y durante el desarrollo de la misma veremos escenas de vídeo que nos cuentan la aventura de cada personaje. Los niveles de Sonic son de plataformas en los que recorreremos escenarios lineales, realizados hermosamente en 3D, donde correremos a toda velocidad con nuestro erizo favorito. Todo lo visto en los juegos clásicos de Sonic esta presente en esta entrega moderna, y se puede afirmar que el salto a las 3D fue perfecto. Hay escenarios de todo tipo, como una playa relajante donde mientras corremos por un muelle que se cae a pedazos nos persigue una orca, siendo esta parte una de las mas recordadas; también hay niveles muy atractivos como el que estamos dentro de un volcán; el del parque de diversiones; o el escenario Lost World, el cual fue rehecho decenas de veces por el Sonic Team hasta que pudieron crearlo como querían.








Los niveles de Tails son similares a los de Sonic, pero tiene variantes como que en ocasiones debemos llegar primeros a la meta antes que Eggman. Los niveles de Knuckles son muy distintos, y se tratan de escenarios donde debemos explorar cada rincón tratando de encontrar fragmentos de la Master Emerald. Por el lado de Amy, los niveles son de aventura y debemos llegar a la meta antes de que un robot nos atrape. Ahora quedan los personajes nuevos: E-102 es un robot que basa su jugabilidad en disparos. Sus niveles son de aventura pero orientados mas a un shooter. El ultimo personaje, Big The Cat, es quizás el que mas nos aburra jugar sus niveles, ya que se tratan de niveles de pesca en los que tendremos que recuperar a la rana Froggy. Afortunadamente la aventura de Big es la mas corta de todas. Una vez que completemos al 100% la historia de cada personaje, habilitaremos la historia final, la cual es un nivel espectacular donde lucharemos controlando a Super Sonic contra el villano principal: Chaos. Los graficos para la época estaban muy bien y realmente luce un juego muy hermoso con un gran colorido. Siendo de los títulos primerizos de Dreamcast, el juego aparenta estar mas adelantado, ya que como dije luce mas que bien. Algunas cosas quedaron algo graciosas y raras, como cuando Sonic habla y su boca se mueve de manera graciosa mientras muestra sus dientes. En el aspecto sonoro realmente nos encontraremos con un titulo destacable. Todos los personajes por primera vez tienen lineas de dialogo y varios de los actores de doblaje tanto en japones como en ingles, se mantendrían para futuros juegos de la saga.








El tema musical principal del juego es Open your Heart, el cual fue interpretado por el grupo Crush 40, que se convertirían en un clásico a la hora de realizar la banda sonora de futuros juegos de Sonic. La historia nos contaría de como Eggman logra despertar a una criatura peligrosa llamada Chaos, la cual dormía dentro de la Master Emerald que protegía Knuckles. Chaos en un ser peligroso y ahora Sonic y sus amigos deberán detenerlo antes de que ahogue a toda la ciudad con agua. Una personaje nueva que aparece (pero no es jugable) es Tikal. Una echidna (la misma raza que Knuckles) que pertenece a una época antigua y tenia una amistad con Chaos. Pasando al tema de las conversiones del juego, pues como se sabe salio primero para Dreamcast siendo un éxito. Tiempo después de que la Dreamcast se dejo de fabricar, el juego fue lanzado para Gamecube y Pc bajo el nombre de Sonic Adventure DX: Directors Cut. Esta versión seria idéntica a la de Dreamcast, pero tendría una ligera mejora grafica además de añadir como extra varios juegos de Sega Game Gear. Ya en tiempos mas actuales, se lanzo para Ps3 y Xbox 360 de manera digital para comprar en la store de cada consola. Este debut de Sonic en las 3D fue fantástico y hasta el día de hoy es todo un clásico y uno de los mejores juegos de la saga.











PUNTAJE: 9









SONIC ADVENTURE 2
Plataformas: Dreamcast, Gamecube, Pc, Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento:2001
Genero: Plataformas



















La Dreamcast era una excelente consola pero las ventas de esta no fueron tan buenas. Esto causo que en pocos años el sistema sea descontinuado. Sega preparo como uno de los grandes títulos de despedida de la consola, esta secuela llamada Sonic Adventure 2. Para el desarrollo del juego, el Sonic Team volvería a visitar paisajes reales para adaptarlos al juego; y el lugar elegido fue la ciudad de San Fransisco (Estados Unidos), la cual sirvió de gran influencia para desarrollar niveles como City Escape (el primer escenario del juego). Sega tenia preparado grandes sorpresas para el juego, como una buena cantidad de nuevos personajes. Ahora aparecería la bella Rouge The Bat; la cual es una murciélago que trabaja para Eggman. Otra nueva incorporación interesante fue que Eggman seria un personaje jugable!; pero lo mas interesante fue el debut del nuevo rival de Sonic, Shadow The Hedgehog. Este nuevo erizo seria negro y oscuro y haría el papel de anti héroe, teniendo una gran rivalidad con Sonic.









Jugablemente el factor de aventura fue reducido en este juego, ya que se trata de un juego mucho mas lineal en el cual casi no hay exploración en escenarios. La historia se divide en dos bandos: El lado Hero (Sonic, Knuckles y Tails)y el lado Dark (Shadow, Rouge, y Eggman). Los niveles de Sonic son como en el primer Adventure bien plataformeros, y ya de entrada nos quedaremos impresionados con el inicio del juego con Sonic cayendo de un helicóptero hacia la ciudad y deslizandose por las calles con un pedazo del helicóptero como si se tratase de una patineta XD. Knuckles vuelve atener niveles de exploración en los que debemos encontrar partes de la Master Emerald; por el lado de Tails, esta vez la jugabilidad seria mas de acción y siempre lo controlaremos sobre su avión "El Tornado", y tendrá batallas contra Eggman. Por el lado de los malos, Shadow tiene niveles con una jugabilidad idéntica a la de Sonic, siendo escenarios para recorrer a toda velocidad. Con Rouge pasa lo mismo, pero imitando los niveles de Knuckles, siendo también de exploración; y por el lado de Eggman, este tiene una jugabilidad como la de Tails y lo controlaremos sobre su pequeña nave mientras disparamos a todo lo que aparezca en pantalla. Una vez mas, cuando completemos ambos bandos desbloquearemos la historia final, en la cual Super Sonic y Super Shadow combaten codo a codo contra el enemigo final en el espacio; siendo este un final increíble. Los graficos fueron mejorados y ahora lucen dignos de un juego final de Dreamcast, teniendo escenarios hermosos llenos de detalles y objetos en movimiento.








Super Shadow y Super Sonic triunfando juntos.
La banda sonora fue de lo mejor y se mantuvo al mismo cast de actores de doblaje para las voces de los personajes. Se destaca mucho el tema musical principal "Live and Learn" interpretado nuevamente por la banda Crush 40. La trama de esta secuela nos contaría de como Eggman despierta a la creación de su abuelo, llamado Gerald: Shadow, para que trabaje para el. Shadow es un personaje que vivía en la colonia espacial del abuelo de Eggman junto con su amiga María. Esta chica fue asesinada por soldados que tenían como amenaza a Gerald y sus experimentos. Shadow se salvo y juro venganza sobre la humanidad. El plan de Shadow es destruir la tierra con ayuda de las Chaos Emerald; sin embargo con el tiempo se dará cuenta de que eso no es lo que Maria desearía y terminara uniendo fuerzas con Sonic para derrotar a un enemigo poderoso. Luego de ser lanzado en Dreamcast, se lanzo un port para Gamecube llamado Sonic Adventure 2 Battle, el cual seria igual a la versión original con mínimos cambios. Hace unos años fue lanzado para Pc, además de para Ps3 y Xbox 360 en la store. Esta secuela repitió la formula triunfante del primer Adventure y estamos ante otro de los grandes juegos de la saga.








PUNTAJE: 9











SONIC HEROES
Plataformas: Playstation 2, Gamecube, Xbox, Pc, Playstation 3.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2004
Genero: Plataformas





















!We are Sonic Heroes! con esa frase se promocionaba esta nueva entrega que seria la primera en llegar a multiplataformas, las cuales marcarian el debut de Sonic en una consola de Sony (Playstation 2) y Microsoft (Xbox). Tras los exitosos Adventure Yuji Naka comentaba que deseaba hacer un nuevo juego pero que no se llamara Adventure, para de esta manera, hacer que el juego llegara a un publico mas amplio y no solo a los fans de la saga. Sonic Heroes es un juego bastante único en su jugabilidad, ya que al empezar el juego podremos elegir entre cuatro equipos distintos. Cada uno de ellos esta integrado pro tres personajes. En el Team Sonic tenemos a Sonic, Tails, y Knuckles; en el Team Rose esta Amy, Cream The Rabbit, y Big The Cat; por el lado del Team Dark están Shadow, Rouge, y Omega; y finalmente el regreso del Team Chaotix, con Vector, Espio; y Charmy Bee. El objetivo es recorrer grandes escenarios en 3D divididos en dos zonas, mas un jefe final, controlando a cada miembro del equipo. Por ejemplo, al elegir al Team Sonic, podremos controlar a Sonic teniendo sus habilidades de siempre y toda la velocidad de toda la vida. Junto a el, los otros dos personajes lo seguiran y lo ayudaran al enfrentarse a los enemigos, pero podremos cambiar de personaje de equipo en cualquier momento.








De esta forma con Knuckles podremos realizar golpes brutales y asi romper paredes, mientras que con Tails podremos volar. Basicamente esa son las habilidades que se aplican a cada personaje de cada equipo. Tambien tenemos una barra de especial que al llenarse podremos ejecutar un super ataque que dañara a todos los enemigos en pantalla. Los niveles son muy variados, y el primero es una belleza, ya que es una especie de playa tropical en la cual mientras recorremos saltan orcas y demas criaturas marinas. Hay escenarios como una ciudad futurista, un valle montañoso al estilo "El Gran Cañon" de Colorado (USA), o un castillo encantado. Lo unico malo de la campaña es que con todos los equipos los niveles son los mismos. Apenas algunos varian en enemigos o zonas, pero el orden y los decorados son iguales para todos. Los graficos son muy buenos superando a los juegos de Dreamcast. Las escenas de vídeo están divididas en dos partes: Las que están hechas por ordenador son impecables y de gran nivel; mientras que las otras son creadas con el motor del juego, haciendo que los personajes luzcan menos atractivos.









La historia nos cuenta con cada equipo teniendo su razon por la que se encuentran en esta aventura. El Team Sonic es desafiado por Eggman; Amy esta en busca de Sonic; el Team Chaotix es llamado por un hanonimo para que lo rescaten; y el Team Dark nos muestra a Shadow con amnesia tratando de recordar quien es. Al final se descubre que Eggman no era el malo, y el nuevo antagonista es el temible Metal Sonic. Lo unico reprochable al juego es que para conseguir el verdadero final ademas de completar al 100% la historia de cada equipo, tambien hay que conseguir las Chaos Emeralds, cosa nada facil. Al hacerlo se habilita la historia de Metal Sonic, la cual concluye con una impresionante batalla de Super Sonic con sus amigos frente a Metal Overlord, la transformacion de Metal Sonic. La banda sonora nuevamente es espectacular gracias al trabajo de Crush 40, y se destacan temas como la cancion final "We are Sonic Heroes", o otras como "We Can", "Follow Me", y la cancion que escuchamos durante la batalla final "What i made On". La critica en esta ocasion estuvo dividida. A algunos les parecio un muy buen juego, mientras que a otros solo les parecio un juego correcto. Aun asi logro ser un exito en ventas en todas las consolas que se lanzo en la epoca, llegando a ser en Ps2 un "Greatest Hits", un Player Choice" en Gamecube, y un "Platinum Hits" en Xbox. Para terminar hay que aclarar algo: En las criticas por los analisis de internet se suele dar un puntaje algo inferior a la version de Ps2. Esto se debe a que la version de esta consola corre a 30 frames, mientras que en Xbox y Gamecube llega a 60 frames. La verdad es un detalle insignificante y no hay gran diferencia jugable entre la version de Ps2 y las demas. Son exactamente el mismo juego; asi que pueden disfrutarlo en la consola que lo deseen.








PUNTAJE: 8








SONIC THE HEDGEHOG
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Plataformas























En el año 2006 Sega preparaba lo que a prioridad, iba a ser el mejor juego de Sonic de todos los tiempos. Huvo muy buenas promociones del juego, el cual se llamaria simplemente "Sonic The Hedgehog" como el primer juego. Se mostraron excelentes trailers que hacian que miles de fans se muriesen de ganas por poder jugarlo. Lamentablemente todo se cayo en decepcion cunado el juego salio a la venta lleno de bugs y una jugabilidad injugable. Sonic The Hedgehog tiene muy buenos graficos, con escenas de videos de altisima calidad, y unos escenarios enormes y muy bien diseñados. Este Sonic tiene un aspecto mas adulto tanto por su historia como por lo que se muestra en el juego, como el diseño mas humanizado de Eggman. Sonic se encontraba en la ciudad de Soleanna, cuando en medio de un festival, la princesa Elise es atacada por Eggman. Sonic entra en accion y rescatara en mas de una ocasion a la chica. Al mismo tiempo aparece un erizo misterioso llamado Silver, quien es aliado de Blaze The Cat (esta ultima ya aparecio en Sonic Rush de Nintendo DS). Silver viene de un futuro apocaliptico, y su mision es matar a Sonic, a quien apuntan como principal responsable del fin del mundo que se avecina. Por otro lado, Shadow, Rouge, y Omega, ahora trabajan para el gobierno, y estan tras los pasos de Silver.







El villano de turno es un ser maligno llamado "Mephiles" quien es el verdadero causante del futuro apocaliptico de Silver. Durante la historia Sonic y Elise se haran grandes amigos y se cruzaran con casi todos los demas personajes de la saga. La historia y los graficos son por lejos lo mejor del juego, ya que se siente como un Adventure 3, pero mucho mas ambisioso y grande. La musica es espectacular gracias nuevamente a Crush 40 y su tema principal "His World". Como dije, el juego esta lleno de bugs, ademas que el control de los personajes es pesimo. Los niveles son muy largos y tras perder todas las vidas por la mala jugabilidad nos sentiremos frustados. Todo concluye cuando completamos las tres historias principales y finalmente tanto Sonic, Shadow y Silver se transformen en su forma Super y pelearan juntos contra el dios "Solaris", al cual Mephiles logra despertar y termina fusionandose con el. La principal razon del tema de los bugs y la poca pulida jugabilidad se debe a que Sega presiono al Sonic Team en terminar el juego rapido para lanzarlo si o si en el 2006, año del aniversario numero 15 de su mascota. Primero llego a Xbox 360, y un año despues en Playstation 3 con los mismos errores y bugs inciales.








PUNTAJE: 6











SONIC UNLEASHED
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, Wii, Playstation 2.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Plataformas






















Sega esta vez apostaria por un titulo original dentro del universo Sonic nunca antes visto, ni imaginado por algun fan. En Sonic Unleashed Sonic podria transformarse en una especie de lobo llamado "Werehog". La premisa parecia buena, y graficamente el juego volveria a estar a la altura, sin embargo por diversos motivos Sonic Unlashed estaba lamentablemente destinado al fracaso. La jugabilidad se divide en dos estilo. Podremos recorrer los grandes escenarios del juego (todos diseñados de manera muy impresionante) y atravesarlos a grandes velocidades como siempre lo hicimos. Pero la innovacion llego en las faces nocturnas. En estos niveles sonic se transforma en Werehog y aqui el juego deja de lado la velocidad marca registrada de la saga, y pasa a ser un monotono juego de plataformas comun y corriente. Estos niveles fueron los mas criticados, ya que eran repetitivos y constaban mayormente de controlar a Sonic mientras para seguir avanzando debiamos derrotar a un gran numero de enemigos continuamente.









Todo esto con una jugabilidad muy lenta que constrasta con la clasica veloz jugabilidad de los demas juegos. La historia empieza caliente, con Sonic atacando la base de Eggman. Tras la batalla, por culpa de una nueva arma de Eggman, entre otras cosas, Sonic termina estrellandose en la tierra, y alli conoce a su nuevo amigo: un simpatico animalito que sufre amnesia, a quien Sonic llama "Chip". Juntos deberan evitar que una maligna criatura llamada "Dark Gaia" despierte y destruya al mundo, mientras que el erizo tratara de encontrar la cura para no transformarse en Werehog. Algo innovador que nacio en este juego fue la combinacion de niveles con el Sonic normal entre jugabilidad en 3D con 2D. De esta forma recorremos los niveles modernos controlando a Sonic desde detras de su espalda, pero en ocasiones la camara cambiara y veremos al juego como un plataformas en 2D. Muy original, y esta opcion se mantuvo en futuros juegos. Las versiones de Ps3 y Xbox 360, si bien estaban correctas, fueron duramente criticadas. Por el lado contrario, salio una version inferior con graficos inferiores y menos contenido para Wii y Ps2, y estas versiones fueron bien recividas, ya que consideraban que para ser una version "recortada" para Wii y Ps2, esta estaba muy bien hecha y mantenia la base de las consolas mas potentes, como las excelentes escenas de video hechas por ordenador.








PUNTAJE: 7









SONIC THE HEDGEHOG 4
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, PC.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Dimps/Sonic Team
Año de lanzamiento: 2010
Genero: Plataformas



















La idea de Sega para esta nueva entrega era hacer un juego que recordara y se sintiese como un clasico Sonic de Sega Genesis; y lo logro. El juego es secuela oficial de la numeracion principal y sorprendio a muchos al ver ese "4" en el titulo. El juego esta dividido en dos episodios, los cuales son descargables. No hay escenas de video, ni dialogos entre personajes. Todo esto se hizo aproposito para darle esa sensacion de "old school" y atraer a los fans mas veteranos. El episode 1 consta de cuatro niveles divididos en tres zonas mas un jefe final. Este se lanzo en el 2010, mientras que el episode 2 salio en 2012. A nivel grafico es muy bueno, luciendo graficos en 3D pero con una jugabilidad 100% 2D, cosa que a muchos les encanto. Todos los niveles estan llenos de detalles como luces y explosiones, y lo mas destacable es que el juego corre a 60 frames, haciendo de la jugabilidad mas fluida. Los niveles son los clasicos tipos de genero ya repetidos cientos de veces en los juegos de Sonic: niveles de jungla, nieve, desiertos, templos, etc...La dificultad es normal, y en ocasiones habra que dominar bien el control para no perder vidas. Se incorporaron como aporte jugable en el episode 2 una divertida forma en la que con solo presionar un boton, Sonic y Tails hacen cosas juntos, como poder volar sujetado a Tails, o juntarse ambos personajes de las manos y asi hacerse una bola para atravezar escenarios bloqueados. La critica fue muy buena aunque la prensa se quejo de que si bien ambos episodios son muy buenos y divertidos, estos pecan de hacerse cortos, cosa que tienen razon, pero recordemos que es un titulo descargable. Junto al Sonic Team trabajo en el desarrollo del juego la compañia Dimps, y hacia años que otra empresa ajena a Sega no realizaba una entrega de su mascota. Sonic 4 es un juego ideal y apuntado a quienes crecieron con las primeras aventuras en Sega Genesis y ahora quieran volver a encontrar cierta nostalgia al jugarlo.









PUNTAJE: 8











SONIC COLORS
Plataformas: Wii, Nintendo DS.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2010
Genero: Plataformas























Sega nunca se da por vencida, y tras tantos juegos de Sonic de calidad aceptable, y otros tantos mediocres, llego a la Wii lo que para muchos fue el mejor Sonic en años: Sonic Colors. Sega tomo nota de las criticas negativas de sus fans sobre los ultimos juegos y decidio sanar cada apartado criticable. La intencion fue mostrar un juego en el cual su tematica estaria basada en un enorme parque de diversiones, y gracias a este aspecto visual, poder atraer a un publico nuevo e infantil, pero sin dejar abandonados a los fans mas incondisionales. El juego salio en el 2010 y se convirtio en un exito en critica y ventas, logrando exprimir el gran hardware de la Wii. Sonic Colors es de esos grandes juegos como los Mario Galaxy que no tienen nada que envidiar a plataformas de consolas mas potentes como Xbox 360 o Ps3. El juego nos contaria la historia de como Eggman esta arrepentido de todas sus fechorias, y ahora decide ignavurar un parque de diversiones en el espacio para compensar sus errores.






Sin embargo Sonic descubre que esto es un engaño y ve como unos extraterrestres inocentes llamados "Wisps" son secuestrados por el villano, ya que de estos aliens Eggman consigue la energia para dar vida a su imperio robotico. Durante la aventura solo controlaremos a Sonic, cosa que a muchos les gusto, ya que algunos sentian que en otros juegos al haber tatos personajes, Sonic estaba perdiendo protagonismo. La jugabilidad es bien plataformera en 3D, pero al igual que en Sonic Unleashed en ocasiones cambia a 2D; de hecho, hay niveles que son completamente en 2D. Los niveles son innovadores y no recaen en las clasicas junglas o montañas, ya que en Colors todo ocurre en el espacio, y hay niveles tan bizarros como en el que recorremos un parque tematico con rosquillas gigantes! Como novedad, Sonic puede usar el poder de los Wisps para utilizar nuevos poderes y asi habrirse paso a traves del escenario. Tras muchos tropiesos Sega por fin le encontro la vuelta a su mascota y por fin tuvimos un juego de Sonic a la altura de las circunstancias. Vale decir que existe una version portatil de este juego para Nintendo DS; esta version la desarrollo Dimps y logicamente es muy distinta al juego original de Wii.









PUNTAJE: 8










SONIC GENERATIONS
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, PC, Nintendo 3DS.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2011
Genero: Plataformas

























Llego otro aniversario y Sega no podia volver a fallarle a los fans y a su mascota como lo hizo en el 2006. Sonic Generations es un muy buen juego que atrapa a el escenario mas atractivo o importante de cada uno de los juegos principales que hasta ahora vengo analizando, y nos trae una version moderna de cada nivel. Esto fue una brillante idea, ya que Generations es el motivo de festejo por el 20 aniversario de la franquicia. La trama nos muestra de como Sonic junto a otros personajes de siempre esta festejando su cumpleaños (excelente guiño al aniversario) y de repente una criatura misteriosa llamada Time Eater aparece y empieza a devorar el tiempo y el espacio. Tras este acto el tiempo sufre de una gran distorsion, cosa que causa que Sonic y Tails esten perdidos en el tiempo y gracias a esto se cruzan con sus versiones de antaño! El Sonic moderno es al que venimos viendo desde los Adventure, pero el Sonic clasico tiene el diseño de sus juegos de Genesis y es mudo (no habla para nada), justamente junto a esta version clasica de Sonic esta la version clasica de Tails, la cual luce mas infantil. Los cuatro heroes haran equipo y cada uno debera recorrer sus respectivos niveles. Ademas de ellos, el resto de los amigos de Sonic tambien estan atrapados en el tiempo y deberan rescatarlos. Eggman nuevamente hace de villano, y su intencion es controlar al Time Eater, ademas que este villano se encontrara con el Eggman clasico y juntos haran una pareja bastante graciosa. La jugabilidad se divide en dos tipos: Con el Sonic moderno recorreremos escenarios en 3D. Estos son algunos de los mas importantes de cada juego, por ejemplo esta el nivel del primer Sonic, la Chemical Plant del Sonic 2, la ciudad "City Escape" del Sonic Adventure 2, o "Fin del Mundo" del Sonic del 2006, entre otros muy interesantes.









Cada nivel fue reconstruido desde cero y lucen al mismo tiempo clasicos, como a la vez modernos. La velocidad es impresionante y podremos hacer todo tipo de piruetas con Sonic moderno, hasta podremos realizar combos en el aire y hacer que Sonic haga diferentes posturas, llegando a hacer una la cual es un homenaje a la caratula del primer Sonic Adventure. Los niveles con el Sonic clasico son en 2D, y si bien este Sonic no cuenta con tantas habilidades, este se las ingenia bien para seguir adelante. Las batallas contra los bosses son espectaculares, ya que cada una es un homenaje a batallas de juegos pasados. Esta la lucha contra Metal Sonic del Sonic CD, las peleas contra Shadow y Silver, o la increible pelea contra la forma final de Chaos (el enemigo final del primer Adventure), tambien esta de regreso la lucha contra Eggman en su robot gigante tal cual lo enfrentamos en el Sonic 2. Segun los propios trabajadores de Sega, estos admiten que para elegir que escenarios y bosses poner en el juego decidieron entrevistar a travez de encuestas a los fans y saber cuales son los niveles mas queridos. La banda sonora volvio a ser como siempre sublime, manteniendo en ocasiones a las miticas melodias de cada fase, pero ahora en un estilo remix, o manteniendo canciones de Sonic Adventure 2, como es el caso al recorrer el escenario City Escape, y la batalla contra Shadow. Sonic Generatios es otro exito de Sega; logro vender muy bien y la critica aclamo al juego en todos sus aspectos. Existe una version para Nintendo 3DS, la cual nuevamente desarrollo Dimps y pese a tratarse de un juego distinto con graficos muy inferiores, mostro otros escenarios que no estaban presentes en el juego original.






PUNTAJE: 9










SONIC LOST WORLD
Plataformas: WiiU, PC, Nintendo 3DS.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 2013
Genero: Plataformas























Lost World es un juego que tiene toda la pinta de ser un autentico juegazo que los fans disfrutaron mucho, pero que la critica injustamente maltrato. El juego salio en un principio solo en WiiU (en 2015 para PC) y mostraba una gran belleza es su acabado visual y una jugabilidad de lo mas divertida. La jugabilidad es similar a los Super Mario Galaxy, y de hecho, tambien es parecida a lo que se conocio en su momento a la jugabilidad del cancelado juego de Saturn Sonic X-treme. Los niveles son lineales como en todo juego de la saga, pero podemos pasar de una plataforma a otra saltando grandes distancias y asi continuar el recorrido. En Lost World se mantuvo la habilidad de tocar a los Wisps del Colors y obtener nuevos poderes, cosa que enriquecia aun mas el juego. El diseño de los niveles es de un autentico 10, ya que estan hechos con un 3D avanzado y este juego luce increible en una WiiU. Volviendo a las criticas, se sabe que a los jugadores el juego gusto, y mucho. Pero las criticas de diferentes sitios de internet o revistas decidieron calificarlo con puntajes bajos. Los fans afirman que esto se debio a que Sega no les pago a la prensa (los famosos "maletines") para que hablaran bien de su juego, causando que la prensa corrupta no tenga piedad con esta entrega. volviendo a las clasicas versiones portatiles, la empresa Dimps otra vez se puso manos a la obra y desarrollo la version portatil del juego, volviendo a lanzarlo para 3DS. Lamentablemente no tengo una WiiU y en Argentina solo una de las cadenas grandes de video juegos trajo a sus estanterias el Lost Word, por lo que de momento no pude jugarlo y solo vi muchos gameplays por internet. Si alguno de ustedes disfruto de esta posible joya, me gustaria que me den sus opiniones sobre el juego en los comentarios.






NOTA: Como no he jugado al juego, no puedo darle un puntaje.









SPIN-OFFS, JUEGOS PORTATILES, Y MUCHAS COSAS MAS





Ademas de la extensa franquicia principal de la saga Sonic The Hedgehog tambien existieron muchisimas entregas que eran juegos independientes, o juegos para consolas portatiles. Les hablare de ellas, pero rapidito que son muchas XD: Mientras los juegos de Genesis tocaban la gloria, Sega lanzo versiones alternativas de Sonic 1 y el Sonic 2 para la Master System y la Game Gear. Estos juegos aunque no eran iguales a las versiones de Génesis, seguian siendo estupendos y una buena alternativa. En Game Gear aparecieron tambien juegos como Sonic Chaos, Triple Trouble, Blast, o Labyrinth, ademas de algunas entregas protagonizadas por Tails; mas un juego de pinball llamado Sonic Spinball. Tambien salieron juegos de carreras como la saga "Drift". En 32X aparecio un juego protagonizado por Knuckles llamado Knuckles Chaotix, el cual tenia graficos muy  modernos. Para la Sega Saturn se cancelaria el Sonic X-treme, pero se lanzarian el Sonic 3D Blast (tanto para Saturn, como para Génesis) y lo mas destacado aparecio con el Sonic R, un juego de carreras muy interesante para Saturn y PC. En la epoca de la Gameboy Advance aparecieron tres juegos titulados Sonic Advance, los cuales fueron muy bien recibidos por el publico. Para otras portatiles de Nintendo aparecieron el Sonic Rush de DS, mas su secuela Rush Adventure. Otro para mensionar es el Sonic Pocket Adventure lanzado para la Neo Geo Pocket Color. Por el lado de la portatil de Sony, la PSP, salio el Sonic Rivals y el Rivals 2, los cuales son juegos de carreras.
















Hablando de juegos de carreras, tambien salio la trilogia Sonic Riders que empezo en Ps2, Xbox, PC y Gamecube, y concluyo exclusivamente en Xbox 360. En la Wii huvo juegos exclusivos como el Sonic and The Secret Rings, el cual cosecho cierto exito. Le siguio el Sonic and The Black Knight, el cual fue un fracaso. Sonic tambien provo suerte en los arcades y asi salio el Sonic The Fighters, un titulo de lucha con todo tipo de personajes dandose piñas en el escenario. Otro genero que el erizo intento triunfar fue en el rpg, y asi salio el Sonic Chronicles: The Dark Brothehood para Nintendo DS. Tambien han aparecido mas juegos innovadores como la saga de juegos de carreras Sonic All Star Racing, y los mas increibles de todos: juegos cross over con el universo de Mario Bros; si, huvo varias entregas basadas en los juegos olimpicos, siendo el primero el Mario y Sonic at Olympic Games para Wii. En la epoca de Dreamcast Sega intento copiar el exito de la saga Mario Pary y asi creo el Sonic Suffle, el cual fracaso y tuvo malas criticas. El personaje Shadow The Hedgehog tuvo su juego principal con el mismo nombre del personaje, y si bien nos aclaraba la historia y los origenes del personaje (ademas de aclararnos que es el Shadow verdadero, y no un clon o un robot del original) dejaba mucho que desear como juego en si, y tuvo malas criticas. Actualmente los juegos mas modernos son parte de la Saga Sonic Boom, la cual causo mucha polemica en los fans por el fuerte rediseño de los personajes. La primera entrega de esta saga llego a WiiU con pesimas criticas tanto de la prensa, como de los jugadores.











COMPILACIONES




Sonic no tuvo tantos compilados, pero los que salieron fueron los suficientes para dejar contentos a todos. El primer recopilatorio fue el Sonic Jam de Saturn, el cual reunia al Sonic 1, 2, 3, & Knuckles de Sega Génesis. Esta recopilacion incluia un divertido modo de juego en el que manejabamos a Sonic en un escenario en 3D y podiamos jugar misiones y cosas por el estilo y desbloquear extras. La segunda y mas ambiciosa compilacion llego para Gamecube con Sonic Mega Collection. Esta incluia todos los juegos de Genesis. Pero la compilacion se expandiria con la llegada de Sonic Mega Collection Plus para Playstation 2 y Xbox, ya que esta nueva version ademas de incluir a los juegos de Genesis tambien traia las versiones de Game Gear, mas algunos juegos clasicos de Sega Génesis. Esta compilacion es muy recomendable y trae muchisimos extras como imagenes de los comics, manuales, y demas cosas. La ultima compilacion fue Sonic Gems Collection para Playstation 2 y Gamecube, la cual era una coleccion de rarezas. Incluia el Sonic The Fighters, el Sonic R, y el Sonic CD!!! todo un lujo poder jugar a estos juegos, ademas que venian mas versiones de juegos para Game Gear.













PALABRAS FINALES






!Y por fin termine! Realmente me diverti haciendo este homenaje a uno de mis personajes favoritos, y que pertenese a una de mis empresas preferidas de video juegos. Sonic estuvo siempre conmigo, desde que de chico jugaba a sus primeros juegos en cartuchos para la Génesis/Mega Drive; o cuando navegaba por internet buscando y leyendo informasion sobre la saga. Recuerdo mucho a una web llamada "Sonic-Mania" (la cual creo que ya no existe) que contenia muchisimo material e informes sobre los distintos juegos. Sonic es un clasico de clasicos, de esos personajes que la gente nunca se cansa de ver. Gracias Sega por tu brillante mente original y llenarnos de alegrias con tantos juegos de calidad. Ojala hayan disfrutado de este analisis, como yo disfrute hacerlo. Saludos!!!!















3 comentarios:

  1. Pedazo de análisis te has currado, felicidades! Yo empezé a jugar cuando ya no era chaval, en aquellos años yo sólo tenía consolas de Nintendo (y mi venerada Atari 2600). Como tú, le tengo un gran cariño a la mascota de Sega, Sonic Adventure por ejemplo fue el primer juego que ví rulando en una Dreamcast, y cuando me compré la consola fue también el juego que acompañó a mi máquina. Poco que añadir a tu extensísima review, yo quizás le hubiera dado más bombo al Sonic Cd (es mi Sonic 2d favorito), pero vamos, en líneas generales, estoy muy de acuerdo con todas las opiniones que expones en el artículo. Ale, me voy a echar un vicio al Adventure en la Dreamcast, que me han entrado ganas XDDD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecin! Que alegria que te haya gustado la review y que bueno que te dieran ganas de jugar al Adventure de nuevo :). Te mando saludos!

      Eliminar
    2. Haaaa! Sobre el Sonic CD, de este no escribi mucho porque no conocia mucha informacion sobre su desarrollo y esas cosas. Al juego lo jugue hace años, y no tenia recuerdos muy frescos de el. De todos modos para el analisis busque informacion en la Wikipedia inglesa. Los juegos clasicos de Sega Genesis de Sonic fueron los que mas me costaron hacerles una review. De todos modos me alegra ver que te parecio bueno este analisis de la saga entera. Saludos!

      Eliminar