Buscar este blog

domingo

Chaos Code: Analisis




Desde que empezó la generación de Playstation 3 y Xbox 360 el genero de los juegos de lucha han sufrido un gran revival, mas que nada gracias a las compañias que se animaban a continuar desarrollando a estos juegos, y también al revolucionario y popular Street Fighter 4 de Capcom. La salud de los juegos de lucha en estos tiempos es tan buena que abrió el camino para que todo tipo de juegos de este genero se crearan y llegaran a occidente. Pues Chaos code es un juegazo de lucha que pese a su aspecto anime mas de uno pensara que se trata de otro juego japones. Pero no es así. Chaos Code NO es un juego japones; sino un juego Taiwanese! Aunque esto sea extraño, eso no afecta en nada al juego, el cual es excelente y esta a la altura de los grandes juegos de lucha de Capcom, SNK, o Arc System Works.







CHAOS CODE
Plataformas: Playstation 3, Arcade.
Publicadora: Arc System Works
Desarrolladora: FK Digital
Año de lanzamiento: 2013
Genero: Lucha 2D

























SEÑAL DE UNA NUEVA CATÁSTROFE






En el 2011 apareció en los arcades japoneses y en el resto de Asia un curioso y atractivo juego de lucha llamado Chaos Code. Este juego fue creado por la empresa de Taiwan FK Digital, y pese a que los japoneses siempre prefieren a juegos hechos por gente de su país, Chaos Code se convirtió rápidamente en un titulo popular en los salones recreativos gracias a que estamos ante un juego que sencillamente a simple vista a cualquiera le puede parecer de forma segura que el juego fue creado por japoneses, cosa incorrecta; además que el juego corre bajo la placa de Sega RingWide, lo cual hace que potencie al titulo. Chaos Code luce un acabado visual muy bonito y el diseño de cada uno de sus personajes son de estilo anime. FK Digital es una desconocida en el mundo de los vídeo juegos, y con Chaos Code han logrado crear un juego que si bien es como cualquier otro juego de lucha, por otro lado tiene elementos muy originales y que gustaran a quienes lo prueben. La cosa es que la aclamada compañía Ark System Works decidió traer ellos mismos al juego a las consolas de sobremesa, y la elegida fue la Playstation 3 (consola con una gran cantidad de juegos de lucha japones). Ark System Works apostó fuerte por el juego de FK Digital, aunque lamentablemente su llegada a la Ps3 fue exclusivamente de forma digital, por lo que para comprarlo solo es posible mediante la PSN. Algo positivo de esto es su tentador precio. En su salida el juego costaba solo 11 $ y la verdad que ver trailers o imagenes del juegos, mas el bajo precio por pagar para tenerlo, hace que sea tentador comprarlo y ver que tal esta. Pues Chaos Code es uno de los mejores juegos de lucha del catalogo de Ps3, la jugabilidad es suave y fluida, los graficos son hermosos, y hay una gran variedad de personajes por elegir. Lo mas curioso del juego es que se nota que Chaos Code fue creado por gente fanática del anime y los vídeo juegos. Ya de entrada habrá muchos guiños a otras franquicias que mas adelante detallare, pero lo mas interesante es que el protagonista del juego es un otaku! (fan obsesivo del anime, el manga y los vídeo juegos). Afortunadamente este prota llamado Hikaru no es el típico nerd gordito con anteojos. Hikaru es un personaje delgado, atractivo, y muy fuerte, detalles que lo hacen un buen líder.












HISTORIA






Hikaru, el otaku protagonista.
En Chaos Code cada personaje tiene su propia historia la cual descubriremos empezando y terminando el juego con cada uno de ellos. La base principal esta en que un artefacto precisamente llamado Chaos Code, el cual posee un inmenso poder, puede cambiar al mundo tal cual como lo conocemos. Nadie sabe el origen de este objeto, pero mucha gente tanto buenos como malos están tras el. Precisamente el villano del juego, un hombre llamado Kudlak-Sin quiere apoderarse del Chaos Code para sus fines malignos. Kudlak-Sin es un hombre terrible de poderes sorprendentes y temidos por muchos. Pero esto no impedirá que algunos héroes se atrevan a levantarle el puño a este villano y así ponerle fin a sus actos de maldad. El protagonista de esta historia es un joven otaku llamado Hikaru, quien trabaja como agente del gobierno. Hikaru es un chico bueno que tiene una gran pasión por la cultura japonesa como los animes y los mangas, etc... Sus habilidades lo hacen un gran peleador, pero lo mas bizarro y sorprendente es cuando el chico consigue una figura (muñeco) de una personaje de un anime de edición limitada, y es gracias a esto que Hikaru debido a la gran emoción que siente por la figura logra liberar todo su poder y se convierte en el personaje mas poderoso de todos (a esta transformación se la llama MG Hikaru). La misión de Hikaru es derrotar a Kudlak-Sin y robarle el Chaos Code que aparentemente ya ha caído en sus manos. El resto de los personajes tiene su propia historia y algunas para destacar son: La hermosa y tetona Rui, quien quiere volverse en una chica fuerte y así superar a su maestro. Rui es una de las mejores personajes del juego, y ella odia cuando la llaman una "country girl", ya que eso no le gusta nada.











Por otro lado hay mas chicas hermosas, como una androide muy linda y elegante llamada Celia, la cual fue creada por un científico de renombre. Celia tiene sentimientos humanos y tiene un grupo de amigas humanas igual de elegantes y adineradas. También se debe destacar que Celia tiene una robot gemela pero maligna llamada Celia 2, la cual es mas poderosa. Otra chica del juego es Kagari, quien lucha dentro de una especie de armadura cibernetica y posee un estilo de lucha samurai. Su misión es destruir al Chaos Code para evitar futuras catástrofes. Ella tiene cierta relación con otro personaje del juego, el cual es muy misterioso, y se llama Vein, el cual también pelea como samurai. La personaje mas sexy del juego es sin dudas una mercenaria llamada Hermes, la cual no tiene problemas en traicionar a sus propios jefes y hacer lo que quiera en sus misiones. Hermes es muy sensual y se viste de manera provocadora. Hay dos niños que están en el juego y ya tienen una historia mas alejada del Chaos Code, y son los hermanos Cait (un chico) y Sith (una chica). Juntos se verán involucrados en esta feroz batalla y el objetivo de estos hermanitos es encontrar a su padre desaparecido. Sobre esta persona desaparecida esta relacionado otro personaje llamado Cerberus, el cual fue gran amigo del padre de Cait y Sith. También esta Bravo, un cocinero que busca hacerse famoso con sus platillos deliciosos, o la jovencita que hace de "magical girl": Cthylla. Pero el personaje mas raro es un aparentemente hombre marica llamado Catherine. De este personaje no esta confirmado su sexo, y su estilo de lucha es bastante ridículo. Cada uno de estos personajes tendrá sus motivos y se verán envueltos en la guerra por el poder absoluto del Chaos Code.












JUGABILIDAD








La jugabilidad es perfecta y fácil de dominar, teniendo muchos movimientos especiales por realizar en cada personajes. Al empezar el modo Story/Arcade podremos elegir entre 14 personajes, una cifra para nada mal. Tras elegir a nuestro personaje podremos seleccionar las tecnicas super (las que consumen la barra de especial y hacen los poderes mas espectaculares) que queramos que el personaje pueda realizar. Podremos elegir dos habilidades super entre cuatro disponibles. Cada una de ellas son bien distintas, tanto el daño que causan al rival, como también la manera de ejecutarlas con los botones, pero todas son fáciles de realizar. Los combates son divertidos y muy rápidos. Lo bueno del juego es que todos los personajes están perfectamente balanceados y cada luchador es fuerte con sus poderes y no sufriremos por haber elegido un personaje mas débil que el otro, ya que en Chaos Code todos son igual de poderosos. Hikaru quizás sea el personaje mas fácil de dominar, ya que sus tecnicas se ejecutan con los movimientos clásicos de todos los juegos de lucha conocidos como hacer un hadouken o un Shoryuken de Street Fighter. Los dos personajes samurai, Kagari y Vein utilizan mas sus espadas y le dan un toque distinto a la jugabilidad del juego. Hermes y Cerberus son también sencillos de dominar y sus combinaciones de ataques y combos se realizan casi igual que los de Hikaru. Los que merecen una mención especial en el apartado jugable son los hermanos Cait y Sith, ya que en el escenario aparecen y pelean los dos juntos.










En realidad la mayoría del tiempo controlamos a Cait, pero podremos realizar combos y ataques comunes junto a su hermana para atacar al oponente. Es muy divertidos probar a cada personaje y ver sus ataques y disfrutar controlarlos con suma facilidad. Pese a esto Chaos Code puede resultar un juego algo engañoso en su dificultad. Puesta la dificultad en fácil (easy) las batallas antes de los dos jefes finales (Celia 2 y Kudlak-Sin) son extremadamente fáciles y ni perderemos un round y recién en las dos peleas finales con los bosses la dificultad aumenta. En modo normal esta todo bien equilibrado, no hay peleas dificiles, pero tampoco son tan fáciles como pasa en el modo easy, en el cual podemos llegar a los bosses jugando con los ojos cerrados. Pero el problema esta en que en dificultad normal los bosses son muy jodidos y requeriremos de varios intentos para derrotarlos. Aun así no son nada imposibles y tras algunas batallas podremos vencerlos. Tras completar el modo Story/Arcade veremos el final de nuestro personaje. Pero hay un secreto en esto: Si logramos ganar todos los rounds de los primeros tres niveles venciendo al rival con un golpe super especial (de esos que consumen la barra de super que esta en el inferior de la pantalla) como golpe final, podremos acceder a una pelea especial, y así cuando ganemos el juego recibiremos un final alternativo (ending B). Con esto aclaro que cada personaje cuenta con dos endings. Esto le da rejugabilidad al titulo, y si bien el ending A es el verdadero, el ending B nos aporta mas sobre la historia del personaje.









GRAFICOS



Graficamente el juego se luce muy bien teniendo personajes con sprites y escenarios muy coloridos. Los personajes poseen un diseño excelente digno de un estudio japones, pero nuevamente les recuerdo que el juego es de Taiwan. Tenemos una plantilla de personajes con diseños muy distintos entre ellos, y todos se ven muy bien. Sus animaciones en los combates son espectaculares. Se nota el esfuerzo de FK Digital por crear un juego de calidad, ya que cada vez que realizamos alguna tecnica especial de magias o las clásicas super veremos al personaje moverse con suma fluidez y habrá explosiones de poderes y energía en toda la pantalla. Los personajes tienen muchos frames de animación y se nota al momento de moverlos y ver lo bien logrado que están. El diseño de Hikaru es excelente como protagonista del juego, mas haya que sea muy difícil de encontrar a un otaku así en la vida real xd. Hermes por otra parte luce super sensual y es la diosa del juego, teniendo enormes tetas y hasta dejando ver su ropa interior en combate. Cait y Sith lucen geniales los dos, y hasta a la jovencita Sith la diseñaron atractiva, mas haya de ser solo una niña. Kagari es una de las mejores, ya que su armadura cibernetica tiene un look moderno, y todo se vuelve mejor cuando se saca el casco y se visualiza su cara. Los escenarios son para aplaudir. Hay de todo tipo y muchos de ellos posen gente mirando la pelea o otros objetos en movimiento. Tenemos escenarios como la ciudad de electrónica y de otakus por excelencia: Akihabara. Esta esta perfectamente recreada y en ella se ve a gente comprando cosas relacionadas con anime o vídeo juegos, o se ven  posters y vídeos sobre estos productos. Este es el escenario de Hikaru, al cual le queda perfecto.









Los demás escenarios son preciosos como el de Cthylla, en el cual peleamos frente a un enorme lago precioso y a un costado vemos una casucha echa de chapa, lugar en el que aparentemente vive Cthylla. Están los clásicos escenarios de la ciudad con mucha gente al rededor; o uno en el que es una especie de parque y hay puestos de Helados y mucha gente paseando y mirando hacia el océano. Se destaca el escenario de Kagari en el cual detrás nuestro vemos un helicóptero estrellado; todo muy bien diseñado. Finalmente destaco dos escenarios mas: el de Rui, el cual es un campus de una universidad y tiene un tono bien de primavera, con muchos estudiantes viendo la lucha en el; y el escenario de Hermes tambien es una delicia para los ojos, y no solo por lo bueno que esta, sino porque en el vemos una piscina llena de chicas sexys en trajes de baño xd. Si bien hasta ahora aclame el apartado grafico hay que ser sinceros y admitir que Chaos Code graficamente no esta a la altura de un The King of Fighters 13 o un BlazBlue. Al juego le falta potencia y en ocasiones se ve algo pixeleado si lo jugamos en pantalla completa en los televisores mas modernos. Pero ese es el único detalle en contra. Es muy divertido ver y jugar con los colores alternativos de los personajes, ya que muchos son homenajes a otros personajes de animes y vídeo juegos. Así podemos ver a Hermes con una ropa que la hace ver como I-no de Guilty Gear o a Cthylla con un traje que la asemeja a Rin de Fate/ Stay Night. Hay unos cuantos trajes con colores alternativos mas que van desde homenajear a Gundam, Evangelion, etc...Las ilustraciones de los finales de los personajes son preciosas, siendo imagenes estaticas pero dibujadas de forma muy soberbia y haciendo lucir el estilo anime del juego aun mas.










SONIDO





FK Digital se mando una muy buena banda sonora que logra darle mas vida al juego. Ya desde la intro, hasta pasando por el menú principal del juego y la pantalla de personajes la música suena muy buena. Los escenarios tienen su propia música, y la mejor de todas las melodías esta en el escenario de Rui, ya que sonara una música animadora y energética que resulta emocionante y nos hacen dar ganas de luchar un largo rato en el escenario. En los menús o cuando vemos los diálogos de victoria de los personajes la música tiene un toque "electrico", y no le queda nada mal. Lo malo del juego es que en los finales si bien hay diálogos entre los personajes, estos no tienen audio, y es una lastima, ya que un doblaje japones le hubiese quedado perfecto al juego. En cuanto a los efectos de sonido mientras jugamos y peleamos contra el rival, los golpes y explosiones suenan muy bien, dándole un estilo de adrenalina y explosivo al juego.















CONCLUSIÓN



Chaos Code es una joya oculta en el amplio catalogo de juegos de lucha de Ps3. Es bastante desconocido, mas haya que los fans del genero fighting si lo conocen, como a todos los juegos que salen en el mercado. Su bajo precio en la PSN, mas la diversión y excelente calidad del juego logran hacer de este fichin una gran compra casi obligada si son fanáticos de los juegos de lucha. Que no sea un juego de lucha japones no significa que sea una simple copia de los títulos mas conocidos; Chaos Code es original y mas aun luego de ver a sus carismáticos personajes. FK Digital logro darle vida a un gran juego que no se pueden perder y Arc System Works dio en el blanco apostando por traernos a occidente esta joya.
















PUNTAJE: 8 















2 comentarios:

  1. Me encanta: la música, la personalidad única de cada personaje, el modo de juego... Es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Es sin dudas un gran juego de lucha :)

      Eliminar