Buscar este blog

martes

Neo Geo: The Future is Now




La mayoría de gente común que empezó a jugar vídeo juegos hace unos años, o otros gamers que sean jóvenes y recién estén dando sus primeros pasos en este tan divertido mundillo de los vídeo juegos, es probable que jamas hayan conocido a la Neo Geo, o al menos la han oído nombrar o leer en alguna parte. Si bien es cierto que la consola no triunfo, el catalogo de juegos que poseía, mas su poderoso hardware para mover juegos en 2D, hicieron de esta maravilla de SNK una consola de culto, a la cual hoy en día hay miles de coleccionistas en el mundo que compran sus juegos. En este análisis repasaremos la historia de la consola, el porque fracaso, mas otros datos de la gran SNK.






NEO GEO
Compañía: SNK
Año de lanzamiento: 1990
Bits: 16 bits
Generación de consolas: cuarta generación














THE FUTURE IS NOW





La compañía SNK, con su eslogan "The Future is Now" (El Futuro es Ahora) fue una de las mas importantes y emblemáticas de los salones recreativos en los años ochenta y noventas, y también por principios de los 2000. SNK, cuyas siglas del logo provienen de "Shin Nihon Kikaku (Nuevo Proyecto Japones) ha sido durante aquellos años una de las mas queridas por el publico; ya que nos han brindado una gran cantidad de juegos de muchisima calidad, y mas precisamente la compañía se centro en realizar algunos de los mejores juegos de lucha de la historia. Pero vayamos por el principio. En los años ochenta SNK lanzaría sus primeros juegos, los cuales harían que la compañía demostrase que podría competir con otros colosos como Capcom o Taito. Los primeros juegos de SNK fueron Bermuda Triangle, un juego de naves; el Athena, un juego de plataformas cuya protagonista luego aparecería en otros juegos de SNK; y el frenético Hikari Warriors. Con la llegada de 1990 SNK ya tenia una gran reputación y sus empresarios estaban decididos en lanzarse al mundo de las consolas domesticas. La idea de SNK era crear una consola tecnologicamente avanzada y que tuviera ports de los juegos de recreativas de la misma SNK. Por aquellos años era normal que el hardware de los arcades sea superior al de las consolas. Debido a esto, muchos juegos que triunfaron en recreativas tuvieron sus ports a consolas de sobremesa como Master System, Nes, etc... y el resultado en estas consolas siempre era de ports inferiores a los de las recreativas. Pero Neo Geo nació para sanar este problema.












Caja con el cartucho y manual del Garou.
SNK creo el hardware Neo Geo en dos versiones: Primero esta Neo Geo MVS, la cual es la placa arcade para los juegos en recreativas. La otra y mas popular era Neo Geo AES (Advance Entertainment System) y esta era una consola domestica de 16 bits muy poderosa, la cual recibiría ports PERFECTOS de la versión MVS, es decir, de los juegos arcade. La consola tenia un look muy atractivo de color negro y venia con algunas novedades interesantes para aquellos años. Los mandos serian como una palanca arcade (lo que hoy se conoce como Arcade Stick), y además de eso estaría disponible para la consola una memory card, la cual permitia guardar el progreso de los juegos, aunque esta mas que nada servía para guardar las puntuaciones logradas de los juegos jugados. Los cartuchos de los juegos serian enormes, pareciendo unos VHS, y mas aun si los comparamos con los cartuchos de la Genesis o la Super Nintendo. Para que la consola contara con un gran apoyo y buena repercusion se contrato al mitico artista "Shinkiro", quien usa ese nombre para su trabajo, mas haya que se llama Toshiaki Mori. Este ilustrador japones realizo hermosas ilustraciones y caratulas sobre juegos de Neo Geo de SNK, y muchos años despues pasaria a trabajar para Capcom. Tambien SNK creo salones recreativos enormes llamados Neo Geo Land; los cuales solo tenian recreativas de juegos de Neo Geo, y era el lugar a donde los fans de estos juegos se dirigian para disfrutar de las joyas de la empresa. Hubo varios locales de estos, pero para fines de los noventa, cuando SNK se encontraba en una dificil situacion economica, estos parques tematicos para video juegos fueron cerrados. Pero no del todo agradable seria el camino que tendría que recorrer SNK con su nueva consola, pues en esos años aparecieron las consolas de la competencia mas importantes: Sega Génesis/Mega Drive de Sega, y Super Nintendo de Nintendo. Aun así los juegos de Neo Geo serian muy superiores a los de estas dos consolas, pero habría un detalle importante que seria crucial para el fracaso del sistema: el exagerado precio del sistema y sus juegos. En un principio la Neo Geo solo podía ser jugada en hoteles. Al alquilar una habitación uno podía disfrutar de este sistema. Como las criticas de las revistas especializadas de aquellos años eran tan buenas con la consola y sus juegos, además que el publico pedía por que SNK lanzara la consola en tiendas para todo el mundo, estas fueron razones suficientes para que la Neo Geo este disponible en todas las tiendas del mundo.










The King of Fighters 98
La consola se lanzo en dos packs, uno llamado "Golden System" el cual traía además de la consola, un juego (el Magician Lord), dos mandos, y una memory card. Mientras que el otro pack llamado "Silver System" solo incluiría la consola y un mando, sin ningún juego, ni memory card. El precio era mucho mas alto que las consolas de la competencia. La Neo Geo AES costaba 649$, mientras que cada uno de sus juegos costaba 200$. ¡Una locura! Otro defecto de Neo Geo fue que la gran mayoría de sus juegos eran creados por la misma SNK, y pocas empresas thirds partys desarrollarían juegos para ella. Algunas que lo hicieron fueron ADK (la cual luego fue comprada por SNK), Sunsoft, Saurus, entre otras. Además, algo fundamental fue que la mayoría de los juegos del sistema eran juegos de lucha. En Neo Geo hubo excelentes títulos de pelea, pero esto hacia muy escaso en cuanto a variedad de géneros en la consola. Sega Génesis y Super Nintendo eran sistemas inferiores, si, pero el catalogo de ambas era muy nutrido y estaba lleno de juego de todos los géneros, además que ambas consolas eran muchisimo mas baratas que la consola de SNK. Los juegos venían en cartuchos  y estos eran de un enorme tamaño (parecían VHS) y por culpa de los costos de producción de estos, mas del potente hardware de la consola, todo esto termino condenando al fracaso a Neo Geo economicamente en ventas; pero por otro lado, las criticas hacia sus juegos serian excelentes.









Metal Slug 3
La realidad es que el sistema MVS (los juegos de Neo Geo para recreativas) eran un éxito y gustaban a todo el mundo; pero la versión AES por mas que tuviera los mismos juegos siendo ports perfectos, termino siendo un fracaso en ventas por su altísimo precio. Algo interesante y gracioso de la consola es que a los juegos se los podía poner en idioma español, pero muchos de los diálogos en este idioma (y hasta en ingles) cuando aparecían en pantalla estaban mal escrito con faltas de ortografía o dando como resultado oraciones inentendibles por lo extrañas que eran las palabras que se leían. Aun teniendo ventas muy inferiores a las consolas de la competencia Neo Geo siguió produciéndose, pero se topo con otro inconveniente: los graficos en 3D. Con la llegada de estas modernas graficas poligonales aparecieron consolas como Playstation, Saturn, y Nintendo 64, las cuales dominaban muy bien las 3D. Estos graficos eran la gran novedad y el publico pedía jugar juegos de ese estilo. La Neo Geo nunca podía reproducir juegos en 3D, ya que era una consola hecha exclusivamente para las 2D, su hardware no se lo permitia. Pero aun así Neo Geo continuo con vida por 14 años! Si, aunque parezca mentira convivio con sistemas muchisimos mas poderosos como Dreamcast y Playstation 2. La consola dejo de fabricarse cerca del año 2000, pero siguieron lanzandose juegos. El ultimo titulo oficial fue el Samurai Shodown 5 Special, el cual marco la despedida de una increíble y potente maquina de 16 bits que es recordada por muchos y en la actualidad sus juegos son masivamente emulados.












EL CATALOGO





The Last Blade 2
Como sabrán, lo único que impidió que Neo Geo triunfase fue el altísimo precio de la consola y sus juegos, pero el catalogo de juegos de la consola estaría plagado de joyas realmente espectaculares. Los primeros juegos fueron el NAM-1975, el Blues Journey, el Magician Lord, mas algunos otros. Pero pronto SNK llenaría de grandes juegos al sistema. Fatal Fury fue la primer saga de juegos de lucha para el sistema, y demostró que no era un clon mas del Street Fighter 2. Fatal Fury tenia como protagonista a Terry Bogard quien se convertiría en la mascota de SNK. Fatal Fury tuvo muchas secuelas de mucha calidad, como Fatal Fury 3, o el espectacular graficamente Real Bout: Fatal Fury 2. Pero la conclusión de la saga llego con el juego al que muchos consideran como el mejor juego de Neo Geo: Garou: Mark of the Wolves. Este juego sirvió como respuesta de SNK al Street Fighter 3 de Capcom, y en el se mostraban a muchos nuevos personajes y al nuevo protagonista: Rock Howard, hijo de Gesse Howard, y ahora es cuidado por Terry. Muchos mas juegos de lucha aparecieron; SNK luego del éxito del primer Fatal Fury lanzo Art of Fighting. Este fue un juego de peleas muy divertido, pero lo que mas impacto a los jugadores eran los enormes sprites que tenían los luchadores y hasta la pantalla por momentos hacia zoom durante el combate. De Art of Fighting hubo tres entregas, siendo la tercera la mas potente graficamente.










Twinkle Stars Sprites
Otra saga de lucha famosa fue Samurai Shodown, una saga en la que diferentes tipos de luchadores, sean samurais, ninjas, asesinos, etc... se batían a duelos en feroces combates. Samurai Shodown fue un éxito, y su secuela lo fue aun mas. Con el tiempo continuaron saliendo mas entregas, pero durante ese periodo SNK lanzo The Last Blade. Esta es una saga de dos juegos de lucha que se la considera sucesor espiritual de Samurai Shodown. The Last Blade mostraba personajes carismáticos, una gran historia, y unos graficos sencillamente bellos y hermosos. Pero si de lucha en Neo Geo hablamos tenemos que nombrar a su gran caballito de batalla: la saga The King of Fighters. Esta franquicia de juegos de lucha reunía a distintos personajes de juegos de SNK, mas algunos originales para este juego, y nos hacia elegir a tres de ellos para crear un equipo y combatir en un torneo contra otros personajes. The King of Fighters fue la saga mas exitosa por lejos de la consola y tuvo diez entregas (una por año) desde el The King of Fighters 94 hasta el The King of Fighters 2003. De la empresa ADK también llegaron buenos fighting games, como el genial Ninja Masters, o la bizarra saga World Heroes. Esta ultima es un clon del Street Fighter en varios aspectos, pero aunque no gozo de mucho éxito se realizaron cuatro entregas. Por el lado de Sunsoft apareció el modesto Galaxy Fight, pero lo mejor llego con el colorido y divertidisimo Waku Waku 7, el cual demostraba el gran potencial de la consola en mover graficos bidimencionales.

















Super Sidekick 3
Hay mas y mas juegos de lucha para Neo Geo, y todos (o casi todos) son muy buenos. Ahora les hablare de otros géneros que tuvieron su popularidad en la consola: Para el genero Run and Gun apareció el archi conocido Metal Slug. Esta saga triunfo de la noche a la mañana y en la consola de SNK tuvo cinco entregas. Del genero Beatem up aparecieron varios como el Burning Fight, Mutation Nation, pero quizás la mas aclamada fue la saga Sengoku. Tuvo tres entregas y la tercera es espectacular graficamente. En juegos de naves mata marcianos aparecieron grandes exponentes como el Pulstar, y su espectacular secuela espiritual Blazing Star. Otro también muy destacado y divertido pero que se quedo solo en Japón fue el Twinkle Stars Sprites, el cual hacia uso de muchos efectos de colores agradables y tenia una gran banda sonora. En juegos de plataformas no hubo mucho, pero se puede nombrar además del Blues Journey, el Spinmaster, y al divertidisimo Top Hunter: Roddy & Cathy. En juegos de deportes aparecieron algunos muy buenos. En baseball teníamos al Basseball Satars 2, en golf al Neo Turf Masters, y en el deporte rey: el fútbol teníamos a la trilogía de Super Sidekicks, una trilogía fenomenal de juegos de fútbol, y la versión The Next Glory (la tercera entrega) es la mejor por lejos.













COMO CONTINUO LA VIDA DE NEO GEO Y SNK





Oficinas de SNK en Osaka.
SNK fue fundada en 1978 por Eikichi Kawasaki y sus oficinas estaban en la ciudad de Osaka. Mientras que empresas como Sony, Sega, y Nintendo tenían sus éxitos con sus consolas mas modernas, Eikichi Kawasaki continuaba compitiendo desde muy abajo con su Neo Geo. Como comente, la Neo Geo AES y sus juegos eran muy caros. Por esta razón SNK lanza al mercado la Neo Geo CD. Esta seria la misma que la AES, pero siendo una consola para reproducir juegos en CD. La idea era adaptar los juegos de la AES a este formato y así bajar mucho los costos de producción y venta. Lamentablemente Neo Geo CD fracaso ya que su lector de CD ere demasiado lento. Este era de solo 1x de velocidad y le costaba mucho cargar los juegos. En juegos de lucha aparecía a cada rato el cartel de "now loading", haciendo que tardara un minuto de espera para el comienzo de cada round. ¡Una tortura!. Aun así, la Neo Geo CD tenia ciertos apartados tecnicos inferiores a la AES, ya que por ejemplo, el port de Art of Fighting 3 para la CD era inferior graficamente, teniendo a los personajes con sprites mas pequeños que los vistos en recreativas o en la Neo Geo AES. Para sanar esto apareció la Neo Geo CD-Z la cual poseía un lente mejorado que supuestamente cargaría los juegos mas rápido. La consola fue un fracaso, además que tenia problemas de sobrecalentamiento y esto podía arruinar la vida de la consola. Otro experimento fue la placa arcade Hyper 64. Esta hera una placa para juegos de SNK en 3D, pero tuvo pocos juegos, como los Samurai Shodown 64 o el Fatal Fury Wild Ambition, y debido a su poca popularidad no se continuo. Lamentablemente las bajas ventas de los juegos, como de la consola misma, hicieron que SNK estuviece en una situacion critica y tristemente en el año 2000 la empresa estaría en el borde de la bancarrota. Es así como Kawasaki firma un acuerdo con la compañía Aruze, la cual según ellos mejorarian la situación económica de SNK. Aruze ha publicado algunos video juegos, pero su especialidad siempre fue desarrollar las famosas maquinas traga monedas japonesas llamadas "Pachinko".












Samurai Shodown 2
La realidad es que Aruze no tenia intenciones de producir juegos de SNK y solo se dedico a promocionar a la nueva portátil de SNK, la Neo Geo Pocket. Esta portátil aunque tenia sus limitaciones, poseía algunas características que la hacían superior a la portátil rival: el Gameboy de Nintendo. SNK lanzo la Pocket Color la cual mostraba juegos a color, pero aun así esta portátil estaba destinada al fracaso. Luego de eso a Aruze solo le interesaba ilustrar sus maquinas de pachinko con los personajes de los juegos de SNK para atraer mas publico. Con esta mala situasion se cancelaron algunos juegos muy esperados como la secuela del Garou y un The Last Blade 3. Finalmente en el 2001 SNK quebraria y seria el fin de la empresa. Luego de tanto luchar y de brindar excelentes juegos la compañía de Osaka llego a su fin, y Aruze no la ayudo en nada. Debido a la bancarrota, las distintas sagas que SNK tenia fueron a parar a distintas empresas. Pero Kawasaki no se rendiría, ya que fundo su propia empresa: Brezzasoft, y descubrió una forma de vengarse de Aruze. Resulta que el contrato con esta empresa ya había terminado pero Aruze continuaba usando a los personajes de SNK en sus traga monedas. Kawasaki demando a Aruze en un juicio que duro dos años, y que finalmente el mismo Kawasaki gano. Con el juicio ganada, Kawasaki fundo otra empresa: Playmore. Esta absorbió a Brezzasoft, y Playmore de a poco empezó a recuperar los derechos de sus sagas de Neo Geo. Playmore se puso de acuerdo con otras compañias para que realizaran nuevas entregas de algunas de las sagas de SNK, como el The King of Fighters 2001 y el The King of Fighters 2002, y el Metal Slug 4 hechos por la empresa coreana Eolith; la compañía Noise Factory haría el Power Instinct Matrimelle y el Sengoku 3; y la mexicana Evoga haría el genial Rage of the Dragons.









Sengoku 3
Con el paso del tiempo Playmore adquiere a todas las sagas de Neo Geo que les pertenecían, incluyendo a los juegos de la difunta ADK. Tras esto la empresa evoluciona y pasa a llamarse SNK Playmore, y aquí la nueva compañía empieza a lanzar nuevos juegos para Neo Geo. Estos fueron: Samurai Shodown 5, The King of Fighters 2003 (el juego que mas explota el hardware de la consola), Metal Slug 5, y SVC Chaos: SNK vs. Capcom. Estos juegos no serian malos, de hecho son buenos, pero con todos los problemas ya nombrados de la consola, es así como SNK Playmore decide luego de 14 años, en el 2004, dejar de producir juegos para Neo Geo. Con el correr de los años SNK Playmore continuo lanzando mas juegos para otras consolas, tanto nuevas secuelas de sus sagas mas exitosas como también muchos recopilatorios de juegos clásicos. En el 2012 Neo Geo volvería de la mano de SNK Playmore y la empresa Tommo. Ellos lanzarían la Neo Geo X, la cual es una portátil en la que se podía jugar a juegos clásicos de la AES. Como detalle de lujo, junto a la portátil venia una carcasa idéntica a la Neo Geo AES en la cual podíamos poner dentro a la portátil y jugar en el televisor y así simular tener una AES. Lamentablemente el producto no prospero y se descontinuo rápidamente, habiendose lanzado solo 35 juegos, los cuales eran los mismos de la Neo Geo AES. En los últimos años SNK Playmore lanzo mas juegos como remakes muy buenas de los The King of Fighters 98 y 2002, el Samurai Shodown Sen para Xbox 360, y finalmente nuevas entregas de The King of Fighters como KOF 12 y el KOF 13, siendo este ultimo realmente bueno. Este año, gracias a que la compañía fue comprada por una poderosa empresa china de tecnología, SNK Playmore se asegura de tener mas ingresos y planea revivir a algunas de sus sagas mas grandes. Para empezar la compañía dejo de lado el nombre de "Playmore" y ahora regreso a llamarse SNK, y no solo eso, también revivió el eslogan de antaño "The Future is Now" y es nuevamente el slogan de la empresa, y el primer juego que lanzaran para esta nueva etapa sera el The King of Fighters 14 para Playstation 4, además que una versión digital para esta misma consola del The Last Blade 2 esta confirmada. Veremos si esta nueva vida de SNK nos vuelve a traer toda la gloria que supieron darnos por muchos años con juegos de calidad.









NEO GEO EN OTRAS CONSOLAS





SNK siempre fue una compañía muy amigable que pese a que su Neo Geo tendría de inmediato sus ports de sus juegos arcades, también se opto por lanzar conversiones de estos para todo tipo de sistemas de otras empresas. En la época de los 16 bits SNK aprobaria el lanzamiento de muchos de sus juegos para las consolas de Sega y Nintendo. La empresa Takara seria la que desarrollaría las versiones de estas consolas, y si bien fueron muchos los juegos tanto para Sega Génesis como para Super Nintendo, estas versiones eran realmente muy inferiores a su versión original de Neo Geo. Los graficos eran muy distintos, el sonido era de peor calidad y muchas cosas como intros en los juegos o hasta personajes fueron eliminados para poder adaptar los juegos de Neo Geo a consolas tecnicamente inferiores. Aun así estos ports no son malos del todo y algunos fueron una buena alternativa en la época para quienes no podían acceder a una Neo Geo AES. Para la generación de 32 bits las cosas mejorarian y mucho. La Sega Saturn gracias a ser una consola excelente para títulos en 2D recibió muchos juegos que eran ports perfectos. Basta con solo jugar algunas de sus joyas como los KOF, los Samurai Shodown, el Waku Waku 7 o el Twinkle Star Sprites para ver lo bien que corrían estos ports en la consola de Sega. Por el lado de la primer Playstation, esta tendría algunos ports inferiores, pero otros realmente excelentes. La Psx tenia limitaciones para mover graficos en 2D, por eso algunos ports sufrían de largos tiempos de carga (no tan frustantes como los de Neo Geo CD) y recortes de frames en las animaciones de los personajes. De los mejores ports de Neo Geo que se pueden destacar en la primer consola de Sony están el excelente The Last Blade, el The King of Fighters 97, 98 y 99, el Samurai Shodown 4, el Metal Slug X, o la espectacular versión de Real Bout: Fatal Fury Special Dominated Mind, entre algunos mas. A partir de la época de los 128 bits gracias al potencial de las consolas de esta generación todas las consolas tendrían ports perfectos de Neo Geo sin problemas. La Dreamcast seria la primera, ya que se lanzaron unos cuantos juegos de Neo Geo y funcionaban de manera brillante en la ultima consola de Sega. Pero la que mas y mejor ports de Neo Geo tuvo fue la exitosa Playstation 2. Esta consola cuenta con un enorme catalogo de juegos de Neo Geo desde ports individuales, como también colecciones que en un solo disco contenían toda la saga completa en conversiones perfectas. Algunas de estas fueron Samurai Shodown Anthology, Fatal Fury: Battale Archives, The Last Blade 1&2, Sunsoft Collection, Art of Fighting Anthology, Metal Slug Anthology, y muchisimas mas. También la Ps2 se enorgullece en tener a absolutamente todos los The King of Fighters que salieron para Neo Geo. Los ports de KOF en Ps2 son perfectos y hasta superan a la versión original. Se debe destacar que para Ps2, SNK lanzo mandos/joysticks identicos a los de la Neo Geo AES y su version CD, adaptados para jugar en la consola de Sony, los cuales venian joya para juegos de lucha. Con el tiempo las demas consolas que fueron saliendo empezaron a tener también juegos de SNK, habiendose lanzado unos cuantos de forma digital para consolas como Wii o Playstation 3.














CONCLUSIÓN




Waku Waku 7
Neo Geo es muy especial para mi. Fue una consola que jamas tuve y probablemente no tenga en esta vida. Pero al ser una consola tan fácil de emular, hizo que jugara muchisimos juegos de ella, incluso en sus ports de Ps2, y también con sus compilaciones. Soy un fan de Neo Geo, uno que se enamoro de sus graficos en 2D hermosos, uno que al ser fan de los juegos de lucha en 2D encontraría en esta consola un paraíso.SNK creo un monstruo que con solo 16 bits supo brindarnos juegos en 2D visualmente espectaculares, como también su adictiba jugabilidad. La consola fue un fracaso en ventas, pero las criticas siempre fueron excelentes. La Neo Geo es muy facil de emular, y son miles en el mundo que gracias a esto pueden conocer bien lo que ofrece este consolon de 16 bits.


















6 comentarios:

  1. Nunca tuve esta potente consola pero jugue muchos de sus juegos. La emulacion de Neo Geo es facilisima y gracias a ella pude disfrutar del gran catalogo de la consola. Tambien es como vos decis, la Playstation 2 tiene un gran catalogo de juegos de Neo Geo. Yo tengo la compilacion The Last Blade 1 y 2 para esta consola y es increible. Que belleza esa saga de samurais! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que tener una Ps2 es como tener una Neo Geo AES en casa. Es increible el catalogo de juegos retro que tiene la Ps2 y de Neo Geo tiene muchisimos. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, como siempre. Yo también soy fan de Neo Geo. Es un sueño desde la infancia que espero algún día se haga realidad. Yo personalmente me crié en los recreativos, por lo que viví la época dorada de Neo Geo. Y es que cualquier nuevo lanzamiento de SNK se convertía en un acontecimiento, y las primeras semanas se formaban auténticas colas alrededor de la máquina. Y a eso había que añadir las reviews de las revistas, y todo el aura de misticismo que rodeaba a SNK.

    Como siempre, me permito recomendarte mis modestos artículos sobre el sistema que tengo en el blog, que he escrito bastantes... soy muy fan, en serio!! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vecin por pegarte una vuelta por mi blog :) Yo no tuve la suerte de criarme mucho en los salones recreativos, ya que siempre fui mas de consolas domesticas. Me encanto lo que me contaste que se formaban autenticas colas para jugar al nuevo juego de Neo Geo ¡increible!

      Gracias por habisarme por tus articulos de Neo Geo. Ahora mismo me pego una vuelta por tu blog y veo que hay.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo tampoco tuve la neo geo, y es una lastima, porque las consolas estilo arcade como la dreamcast me encantan. Me gusto muchisimo este repaso a la gran historia del sistema y de la gran snk. Tal como comentaste en el, snk a resurgido con su nombre original y con el eslogan de the future is now! asi que tengo esperanzas por un futuro mejor para la compañia de Osaka.

    ¿Que opinas del The king of fighters 14? parece muy prometedor. Vengo ahorrando para una Ps4 por ese juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que opino del KOF 14? Pues le tengo mucha fe y ganas de jugarlo. Con mas de 50 personajes y un modo historia es seguro que sera un juegazo. Sigue ahorrando por la Ps4 que va a valer la pena ;)

      Eliminar