Buscar este blog

viernes

Say "I Love you": Analisis




¿Un shojo en este blog? Pues si. Aunque no han sido muchos los animes dedicados para un publico femenino que he visto, hay algunos shojos que me han gustado y mucho; como es el caso de Say "I Love you", uno de mis animes favoritos y que mas emoción en cada uno de sus capítulos me ha transmitido. Una historia romántica, dramática, con comedia y momentos maduros y serios que logran dar vida a una serie que si bien esta apuntada a un publico femenino, los televidentes masculinos también se sentirán atraídos por esta joya de anime.








SAY "I LOVE YOU"
Creadora: Kanae Hazuki
Director: Takuya Sato
Estudio: Zexcs
Año: 2012
Genero: Drama/Comedia
Episodios: 13























SOLO DI "TE AMO"






Desde que el anime se volvió popular en Latino América han sido muchos los géneros diferentes que nos han llegado a las pantallas locales. Si bien esta fiebre por la animación japonesa comienzo con series mechas como Robotech, Mazinger Z, Voltron, y posteriormente con animes dedicados a mostrar mas acción como lo fueron y son clásicos como Los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball Z, el genero shojo (animes para chicas) siempre fue un tema algo delicado en la región y las series de este estilo llegaban a cuenta gotas. Se podría afirmar que el primer anime shojo en tener gran éxito fue Sailor Moon, clásico indiscutido de Toei Animation, el cual además de atraer a las chicas de aquellos tiempos, también atrajo una gran cantidad de hombres que se divertían con esta obra. Con el paso del tiempo los shojos en Latino América comenzaron a llegar, pasando por series como Correector Yui, Tokyo Mew Mew, Kaleido Star o Mirmo (todas estas llegaron a Cartoon Network). Pero la que mas pego a principios del nuevo siglo (comienzo del 2000) fue Card Captors Sakura, la cual se transmitió por Cartoon Network con un doblaje excelente en su horario de las 16:30 de la tarde, y con sola una emisión diaria (sin una repetición del mismo capitulo) se convirtió en todo un éxito en el continente. Cartoon Network fue quien apostó por este genero y los fans mas grandes le estamos agradecidos. Lamentablemente los canales que le siguieron como Locomotion y Animax nunca apostaron por tener una audiencia femenina y sus animes eran en su mayoría de ciencia ficción, de sangre y violencia, o de contenido erótico claramente apuntadas al televidente varón. Con un panorama así, se volvió algo complicado que en Latino América haya una enorme legión de fans femeninas del anime que estuvieran a la par de los hombres.










Mei Tachibana
Aunque afortunadamente hoy en en día es común ver en convenciones y distintos eventos a una gran cantidad de chicas que aman al anime y al manga tanto como a los chicos. En Argentina desde hace muchos años la convocatoria de chicas en eventos de anime y comics ha crecido muchisimo, y es común ver hasta perejas de novios recorriendo cada evento compartiendo sus gustos con el otro. Pero la cosa en Japón es muy distinta. Haya el manga y el anime (y los vídeo juegos también) es consumida masivamente tanto por chicos como por chicas de igual manera. Esta comprobado que un 50% de fans del genero es masculino, y el otro 50% es femenino. Todo un logro en el que en Japón es exclusivo. En el país del sol naciente a lo largo de las décadas se han creados muchisimos mangas y animes shojos que mantienen a las chicas mas interesadas que nunca por la animación, habiendo todo tipo de shojos desde comedias románticas, hasta pasando por las divertidas series magical girls. El anime del cual les hablare hoy es Say "I Love you" ("Suki-tte ii na yo", en Japón), el cual mezcla de manera prolija y divertida una trama con mementos tristes, situaciones maduras dignas de una telenovela, agregando una gran cantidad de comedia con unos personajes tan queribles como entrañables.











Say I Love you nos muestra un anime muy interesante, pero que si bien su historia no es tan original y se asemeja a otros shojos como a Kimi ni Todoke, pareciendo que se vuelve una mas del montón, pero Say I Love you esta tan genialmente diseñada y sus momentos de tensión son tan apasionados, que harán que los espectadores no paren de verla y lleguen al final de la temporada. La obra nació como un manga en el 2008 dibujado por Kanae Hazuki y hasta la fecha lleva recopilado 15 tomos y aun no ha terminado. Su fama fue grande cuando en el 2012 el estudio Zexcs decidió llevar la historia a la animación y creo un excelente anime que adaptaria muy bien los primeros tomos. La animación es muy buena, los diseños de personajes son bonitos y se parecen muchos a los del comic. La banda sonora como en todo buen anime romántico es perfecta y se acomoda perfectamente a cada instante triste, alegre o dramático de la serie. El anime contó con 13 dignos episodios, los cuales en su episodio final concluyeron con la historia; un así, un ova salio a la venta contándonos una historia autoconclusiva que transcurre luego del final del anime. El éxito consiguio que otras distribuidoras del mundo se interesaran en adquirir al manga y al anime y gracias a esto tanto el manga como el anime llegaron a venderse oficialmente en Estados Unidos, por ejemplo. A todo este éxito hay que sumarle una muy buena película live action con actores japoneses que dejo a los fans mas que felices y mas adelante pasare a detallar. Veamos de que va la apasionante trama de Say I Love you.

















HISTORIA




Mei Tachibana es una chica callada, algo seria y de aparentemente un carácter duro. Ella no tiene amigos y suele ser algo acosada por otras molestas compañeras de la secundaria. Todo esto se debe a que cuando Mei era niña, ella y unos niños, los cuales Mei consideraba sus amigos, jugaron con un conejo y tras darle de comer mala hierba, este murió. Los amigos de Mei la acusaron a ella de ser la responsable injustamente, ya que Mei no había echo nada malo. Esto causo que durante los siguientes largos años la chica no fuera bien vista por los otros alumnos y Mei decidió no volver a tener amigos y a no confiar en nadie mas. Todo cambia cuando el chico mas atractivo y popular de la escuela, Yamato Kurosawa, la conoce y este queda enamorado de Mei. El primer encuentro entre ambos personajes se dará cuando Mei esta subiendo las escaleras y por detrás van Yamato y su amigo Kenji, y este ultimo molesta a Mei, cosa que hace que la chica se de la vuelta y de una tremenda patada golpea a Yamato y gritandole que se muera! Pero el pobre Yamato, que la ligo por culpa de su amigo Kenji, lejos de asustarse por la actitud de la chica, se siente interesado en ella, y Yamato no dudara en intentar conocerla mejor. Yamato se disculpa con Mei, quien no se siente muy confiada con el, mas haya que Yamato le entrega su numero de teléfono para que lo llame por si algo le ocurre. Esa noche, tras terminar de trabajar en la panadería, Mei se marcha a su casa, pero es seguida por un cliente que suele tener todos los días.









Mei se siente asustada y se da cuenta que es un acosador, por lo que decide llamar a su madre, la cual al estar ocupada no consigue atender el llamado; así que no le queda otra que recurrir a Yamato. Yamato llega al lugar y decide salir a la calle con Mei y para alejar al acosador, Yamato besa a Mei y consiguen lograr que el acosador se vaya. Si bien para Yamato este es un beso mas, para Mei no lo es, ya que este es su primer beso. Esto causa que la chica se emocione y llore haciendo que Yamato se sienta impresionado. Gracias a este inicio los dos personajes se conocerán mejor y empezaran a salir juntos. Yamato integrara a Mei a su grupo de amigos, de los cuales además de Kenji, quien se convierte en nuevo amigo de Mei, también esta Asami Oikawa, una chica muy alegre y amable que no tarda en ser amiga de Mei. Asami le cuenta a Mei que debido a lo grande que son sus tetas suele ser coqueteada y hasta molestada por los chicos. Pero un día apareció Yamato quien la defendio y se convirtió en su amor imposible. Pese a la relación de Mei con Yamato, Asami no siente ningún rencor por Mei y hasta les desea buena suerte. Con el correr de los episodios Asami y Kenji se volverán una pareja bastante divertida. La otra estudiante de la escuela interesante es Aiko Muto, una chica que en el pasado era un poco gorda y su novio la termino engañando. Aiko era gran amiga de Yamato y le pide que como venganza a su novio, el y ella tengan relaciones sexuales, cosa que Yamato acepta aunque no le deseara. En el presente Aiko perdió 20 kilos y su cuerpo se convirtió en uno muy atractivo. En un principio ello no acepta a Mei, por considerarla una persona que no se esforzó para conquistar a Yamato, pero tras unos eventos, Aiko vera lo buena que es la protagonista y se harán buenas amigas, tal es así que Aiko sera quien fortalezca la relación de Mei y Yamato cuando mas adelante esta este en crisis. Hay mas personajes muy divertidos que aparecerán, como la madre de Mei o la pequeña hermana de Yamato, Nagi Kurosawa, quien no quiere ir a la escuela, pero su encuentro con Mei la hará cambiar de opinión.








Megumi Kitagawa








La "antagonista" de esta historia es una modelo amateur de la escuela llamada Megumi Kitagawa, la cual se enamora de Yamato y hará lo imposible por conquistarlo. Ella lo convence de que trabaje de modelo a su lado, cosa que Yamato acepta, y esto causa que Mei se sienta triste y celosa. Yamato es tan inocente que no se da cuenta que Megumi quiere separarlos, pero cuando todo parezca perdido aparece como dije Aiko en escena y le dará una lección a Yamato de como debe comportarse con otras chicas y le abrirá los ojos para que vea lo triste que esta Mei. Finalmente, en la parte final de la historia del anime aparece un viejo amigo de Yamato, Kai Takemura. Este en el pasado fue un gran amigo de Yamato, pero era acosado por estudiantes mas fuertes quienes lo lastimaban. Kai ha crecido y se a vuelto un hombre fuerte y regresa a la escuela en busca de revancha. El chico conocerá a Mei y se enamorara de la novia de su mejor amigo, pero Mei a madurado y rechazara las invitaciones de Kai, ya que esta comprometida con Yamato. Kai aceptara la derrota y se conformara con ser solo amigos. Pero Megumi no se ha rendido en su carrera por conquistar a Yamato, y tiene en mente algunos planes mas. El mismo Kai detendrá a Megumi para que no moleste mas a Mei, y veremos el pasado de Megumi, en el cual era una chica linda pero que los niños de la escuela vaya a saberse el porque la consideraban fea. Megumi ablandara su corazón, y su mejor amiga, Momoko Sasano, se reconciliara con ella y gracias a esto la personalidad malvada de Megumi cambiara para bien y la chica decidirá dejar de molestar a la parejita de protagonistas. Algo gracioso es que Kai y Megumi empezaran a tener una cierta relación de amistad y el mismo Kai se sentirá enamorado por la chica, pese a que Megumi finja no sentir algún interés en el. El final del anime es muy alegre, teniendo a todos siendo amigos y felices tras haber superado el problema que cada personaje tenia. De esta forma concluyo la adaptacion de los primeros tomos del manga y si bien no hay nada anunciado por una secuela, el final del anime es muy bueno y dejo un buen sabor de despedida.











PUNTAJE: 10











PELÍCULA





SAY "I LOVE YOU"
Director: Asako Hyuga
Estudio: Shochiku
Año: 2014
Genero: Drama
Duración: 102 minutos

























Esta película con actores japoneses es de lo mejor que se puede encontrar en un producto basado en un anime. En su duración de 102 minutos adapta muy fielmente y de manera prolija a toda la historia de los 13 episodios del anime. Todo ocurre muy ordenado y respetando cada situacion del anime. Claro esta que no todo puede ser exactamente igual y hay cosas cambiadas como que por ejemplo Kai en esta película invita a Mei a un concierto, cosa que en el anime pasaba en que Kai la invitaba a "Land" (una copia del parque temático Disney), o la parte en la que aparece Megumi esta echó mas resumida que en el anime y para el largometrage Megumi no es una estudiante de la escuela, sino una modelo profesional. Mas haya de algunos cambios todo funciona perfecto. Los actores si bien es imposible que se parezcan a los de un anime, logran interpretarlos muy bien y algunos de ellos hasta se asemejan a su contraparte animada. Si les gusto el anime les recomiendo que le den una oportunidad a la película, y creanme que ver lo bien que esta echa los pondrá felices como a mi :)














PUNTAJE: 8









CONCLUSIÓN




El mejor shojo que he visto. A Say I Love you lo conocí gracias al programa dedicado al anime llamado "Nipponia" en el cual hablaba de las series del momento en Japón, y una de ellas era Say I Love you. Tras sentirme interesado por esta serie, me la puse a ver en Internet y quede maravillado con sus personajes y su atrapante historia. Un anime que no pare de verlo capitulo por capitulo hasta llegar al final. Muy recomendable tanto para chicas como para chicos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario