Buscar este blog

miércoles

The King of Fighters 14: Analisis




Hace unos días llego a mis manos mi copia del nuevo y flameante capitulo de la saga The King of Fighters. Tras jugar unas cuantas partidas, uno se da cuenta que SNK logro crear un juego que, sin llegar a ser puntero en términos graficos, es de los mejores títulos de lucha gracias a la enorme plantilla de personajes disponibles, en la cual hay muchisimos peleadores nuevos que harán saltar de alegría a los fans. KOF 14 es una joya, un juegazo de lucha; de esos que nos mantendrán pegados a nuestra querida play por días jugando y jugando a esta maravilla de juego. El rey ha vuelto señores! KOF esta de vuelta!






THE KING OF FIGHTERS 14
Plataformas: Playstation 4
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 2016
Genero: Lucha 2D



























EL REY HA VUELTO




La edicion premium.
¿Que se puede decir de la saga The King of Fighters que no se haya hablado antes? Fue una de las grandes respuestas al Street Fighter de Capcom en los 90; con su propio estilo de lucha y sus personajes tan interesantes logro ganarse a miles de fans en todo el mundo; y desde 1994 hemos tenido una cantidad enorme de entregas de esta saga que SNK nos fue regalando tanto para salones recreativos, como para consolas de sobremesa. Todo empezó en ese KOF 94 de Neo Geo, y lo que vendría seria una catarata de secuelas que con cada año irían mejorando tanto en graficos como en jugabilidad. En el 2014, SNK presento un vídeo en el cual se podía ver un gameplay no tan pulido graficamente en el que Kyo y Iori, ambos con nuevos diseños, peleaban en un duelo, en un juego que mostraba graficos en 3D , pero jugabilidad en 2D, tal cual como en Street Fighter 4. Esto solo era una demostración del nuevo KOF, el cual todavía estaba en sus primeras etapas de producción. Tras esto, los fans mas exigentes y quejosos rápidamente empezaron a quejarse de la calidad del futuro juego y, según ellos, afirmar que seria el peor KOF de la saga; pobres ilusos. Tras el gran éxito del KOF 13, SNK y su fundador Eikichi Kawasaki decidieron alejarse un poco del desarrollo de las populares maquinas de Pachinko y los juegos para celulares. La idea era hacer un nuevo KOF que contara una nueva historia, diera el salto a las 3D, pero manteniendo su clásica jugabilidad en 2D y recogiera y fusionara todo lo bueno de la saga original y la franquicia Maximum Impact. SNK quería que este nuevo juego sea igual de divertido que los KOF 98 y KOF 2002, dos de los considerados mejores juegos de la saga. Inspirándose mucho en estas dos exitosas entregas con mucho mas de una década de antiguedad, KOF 14 iría tomando forma, pero no para ser una mejora o copia de estos juegos, sino para tomar lo mejor de ellos y llevar cada apartado jugable al máximo posible y convertirse en un autentico nuevo juego. Uno de los productores, Yosuyuki Oda, declaro que esta nueva entrega tendría como meta "ser facilmente jugable para nuevos jugadores alejados del mundo de los juegos de lucha", pero esto no quiere decir que los fans se sentirán mal, mas bien todo lo contrario, ya que el juego es disfrutable para todo tipo de publico.












La decisión por la que el juego sea exclusivo de Playstation 4 se debió a que esta consola es la mas vendida por lejos en la actual generación, y SNK, que siempre estuvo aliada con Sony, decidió darle la exclusividad a esta. Sin dudas KOF 14 logra quitarles a muchos gamers el mal gusto que les dejo el Street Fighter 5. Pues KOF 14 tiene todo lo que le falta al juego de Capcom: Muchisimos personajes, varios modos de juego single player y lo mas importante, un modo arcade con historia que hacen al juego de SNK una autentica bomba. Es impresionante que tengamos 50 personajes para disfrutar de los cuales 19 luchadores son nuevos! Una cifra espectacular! Primero hay que festejar el regreso de algunos personajes no tan habituales como la sexy Angel, la cual es una belleza por donde se la mire. Y el resto de los personajes nuevos tienen un look exquisito. Finalmente SNK introdujo al menos a alguien de la saga Samurai Shodown y así Nakoruru dice presente. Junto a ella están dos chicas que vienen de maquinas pachinko de SNK: Mui Mui (de Dragob Gal) y Love Heart (de Sky Love). Entre algunos de los demás luchadores nuevos nos encontramos con algunos muy interesantes como Shun ei, quien parece sacado de algún anime/manga por su impresionante diseño; a Meitenkun, un amigo de equipo de Shun ei; a la hermosa Alice, quien viene de otra pachinko de SNK basada en Fatal Fury; a un trio de personajes que no se sabe si son villanos o héroes en el cual hay un personaje misterioso llamado Kukri; a los integrantes del equipo que representan a Sud América; o el nuevo King of Dinosaurs, el cual muchos creen que se trata de Tizoc, aunque la propia SNK ya ha insistido en que no es el mismo personaje. Kof 14 recibió muy buenas criticas tanto de los jugadores como de la prensa, habiendo obtenido buenos puntajes en sitios de Internet y revistas de vídeo juegos. Recién van pocos días del lanzamiento del juego y hasta ahora se esta vendiendo muy bien. Ya podemos estar seguros que el juego es todo un clásico y le demuestra en la cara a Capcom como tiene que ser un juego de lucha. Antes de pasar a analizar cada apartado del juego, les recuerdo que en este blog tienen una reseña dedicada al universo KOF en el cual analice cada juego de la saga principal, mas otros en los cuales analice a otros juegos de manera individual.














HISTORIA




Las historias de los KOF siempre se han caracterizado por estar contadas en tres entregas distintas, las cuales todas juntas forman una sola, como paso con la saga de Orochi, Nests y Ash Crimson. Sin embargo, en KOF 14 no se sabe con exactitud si es el comienzo de una nueva saga o el juego tiene a su historia como algo autoconclusivo que termina en esta entrega. Tras disfrutar el juego y de pasarlo con los diferentes equipos, iremos descubriendo mas cosas en los finales de los luchadores, aunque nunca estará del todo claro el porque ocurrieron algunos hechos paranormales en el juego. La historia es bastante floja, mucho mas que cualquier otra de algún KOF anterior, pero se las ingenia para mantenernos enganchados. Un billonarino llamado Antonov es conocido como uno de los hombres mas poderosos del mundo y mas aclamado por los fans de las artes marciales. El es considerado como "El Campeon" y ahora ha comprado los derechos del torneo KOF y ha organizado su propio torneo de lucha. Antonov es una buena persona y esto hace que por primera vez el torneo KOF no este pratocinado por una siniestra corporacion como paso en el pasado. Antonov busca reunir y enfrentar a los luchadores mas grandes del mundo, y es así como se reunen los mas importantes artistas marciales del planeta.











Angel esta de regreso para alegria de los fans.
Kyo, el eterno protagonista de la saga regresa al torneo junto a sus inseparables amigos Benimaru y Goro; también esta su rival a muerte, Iori Yagami, junto a Vice y Mature; el resto de los equipos solo participan en el torneo por diversión y para obtener fama, pero hay algunos personajes muy misteriosos, como el equipo de una niña extraña llamada Sylvie Paula Paula, la cual fue en el pasado creada por Nests. Junto a ella esta el oscuro y misterioso Kukri, quien no se conocen sus verdaderas intenciones, mas la inclusión de una chica con mascara llamada Mian. Aunque todo parezca tranquilo, una fuerza paranormal y maligna acechara pronto al mundo y debido a esto, el anciano Tung Fu Rue reunirá a algunos luchadores para proteger al mundo. Sus aliados son un joven llamado Shun ei, quien es muy fuerte y en su interior tiene a un poderoso demonio, cuyos poderes son utilizados por el chico; y también esta Meitenkun, quien pelea casi dormido. A todo esto se suman tres chicas que vienen de otro mundo: la hermosa Nakoruru, la sexy Love Heart y la dulce Mui Mui, quienes se reunen y trataran de derrotar al villano de turno. Este es un ser extremadamente fuerte llamado Verse. Este ser aparecerá tras la batalla final del torneo contra Antonov y destruirá todo a su paso, y es ahora cuando todos los participantes del torneo tendrán que pelear contra el y salvar al mundo.













JUGABILIDAD





Por primera vez un KOF se ve completamente en 3D pero su jugabilidad es 100% 2D. Esta mezcla que resulto tan exitosa en juegos como Street Fighter 4, Marvel vs. Capcom 3 o Tatsunoko vs. Capcom, vuelve a brillar en el juego de SNK. Primero hablemos de los modos de juego. KOF 14 ofrece una muy buena variedad de modos offline, desde entrenamiento, modo mission, en el cual hay que derrotar a los rivales con ciertas condiciones; un modo tutorial para aprender a ser un experto, el famoso modo online, pero lo mas importante y divertido es el modo Story/Arcade. Este es el núcleo y el alma del juego. Ya al seleccionarlo pasaremos a la pantalla de selección de personajes en la cual podremos escoger a tres de los 50 disponibles. Los combates son espectaculares, la fluidez y los movimientos de cada personaje están optimizados al máximo y estos resultan mas sencillos de dominar que en los juegos anteriores. ¿Tenian problemas en controlar a Angel en el KOF 2002?, pues ahora sus combos y super se activan de manera mas fácil y natural. ¿Habia antes algunos personajes que nunca escogían porque sus tecnicas eran muy complicadas?, pues ahora estos luchadores se comportan mas gentilmente ante las habilidades del jugador con el mando. Los 50 peleadores tienen sus propios poderes, los cuales son muy distintos a los del otro, pero su jugabilidad es asequible y sera divertido pasarse el juego con todos ellos.












Los combates son de 3 vs. 3, sin la posibilidad de intercambiar al luchador en medio de la pelea como pasaba en los excelentes KOF 2003 y KOF 11; cada round es un mundo, ya que nos enfrentaremos con toda clase de rivales con tecnicas impresionantes, pero nosotros también tendremos nuestro abanico de poderes especiales para salir victoriosos. KOF 14 cuenta con seis botones para el combate. Tenemos los clásicos de patada y piña débil/fuerte, el infantable botón de esquivar, mas otro que sirve de agarre para sujetar al adversario y tirarlo al suelo. Los botones L2 y R2 son una perfecta combinacion de algunos de ellos. Con L2 es como presionar patada fuerte y débil al mismo tiempo, y con apretar R2 es como tocar al mismo tiempo piña débil y fuerte. Esto viene como anillo al dedo, ya que para ejecutar las especiales mas poderosas, llamadas "Climax Super Special Moves" , hay que presionar, según el personaje, tanto patada débil como fuerte, o piña débil y fuerte, mas las direcciones del analógico requeridas. Estas poderosas tecnicas se podrán hacer en cualquier momento del combate, pero se requiere que tengamos la barra de Super en nivel tres como mínimo. Al realizarlas y si las conectamos al rival, estas le quitaran mucha salud. El resto de las tecnicas son fáciles de ejecutar. Tenemos las Supers mas sencillas que con solo tener la barra cargada en nivel 1 podremos activarla; los poderes especiales como los puños llameantes de Kyo, el fuego purpura de Iori, o el clásico Power Wave de Terry se ejecutan de la misma manera que siempre, ya que la mayoría de los personajes mantienen sus poderes intactos.











Nakoruru brilla en su debut en KOF.
Los nuevos personajes se mueven de maravilla. Nakoruru, la joven ninja que ama a la Madre Naturaleza encaja muy bien con el juego. Sus poderes son iguales a los de la saga Samurai Shodown, así que si sabían jugar a esos juegos con ella, no tendrán problemas en volver a disfrutarla en este nuevo KOF. Otro de los nuevos personajes que tienen una jugabilidad exquisita es Shun ei. Este personaje cuenta con muchos ataques físicos letales, pero sus poderes demoniacos son aun mejor, dándole mas fantasía a la saga. Como dije antes, a algunos personajes que antes eran dificiles de controlar ahora son mas fáciles; así que Angel, Ramon o Goro, entre otros pueden dominarse tras unos combates. También, tras presionar R1 en el combate podremos entrar al modo "Max" sacrificando poder de la barra de Super, pero haciéndonos mas fuertes por unos instantes, ideal para sacarle algo mas de vida al rival. La dificultad esta muy bien equilibrada. El nivel por defecto del juego es 3, y si vienen de jugar a las entregas anteriores es recomendable empezar a jugar a este juego en ese nivel. Los combates serán entre fáciles y dificiles, pero ninguno nos hará darnos dolores de cabeza como lo hicieron en el pasado bosses como Omega Rugal, Orochi, Igniz o Saiki.











Si son nuevos en la saga, claro que no es mala idea elegir un nivel de desafió menor y aprender de a poco a jugar. El modo Story cuenta con 10 niveles. En los primeros 8 lucharemos contra los demás participantes, pero el noveno stage sera contra el sub boss Antonov, el cual peleara solo. Al vencerlo llega lo mejor: el boss final, Verse. Verse como todo buen jefe de cualquier juego de SNK es muy poderoso y hace gala de tener todo tipo de poderes infernales, aunque se lo puede derrotar sin mucho esfuerzo. Ahora, si perdemos, al continuar podremos elegir el nuevo estilo de servicio para la revancha y tendremos que elegir si hacer que en la nueva pelea tengamos la barra de Super al máximo, hacer que el enemigo tenga un 75% de salud, o mejor aun, que el rival tenga solo el 50% y nosotros la barra de Super al máximo; claro que también podemos optar por no utilizar ningún servicio y pelear la revancha en igualdad de condiciones normales. En nuestro recorrido por el Story, luego del cuarto nivel se activa una escena de vídeo que nos cuenta mas de la historia; para las batallas finales veremos mas vídeos, y lo mejor llega tras ganarle a Verse y tras esto veremos el final (ending) de nuestro equipo.














GRAFICOS





Hay que admitir que KOF 14 no usa al máximo el potencial de la Ps4 y hasta es un juego visualmente inferior que el Street Fighter 5, y pudo haberse lanzado tranquilamente un port para Ps3; pero no por eso el juego tiene malos graficos, mas bien son buenos y aceptables y demuestran que SNK dio un buen primer paso al mundo 3D mezclandolo con escenarios en 2D. Los menús del juego son bonitos, luciendo todos un look moderno futurista. Todo se ve con un refinado color blanco en el cual sobresalen los modos de juego o las casillas con las caras de los personajes. Hablando de personajes, sus sprites son geniales y se nota el esmero por la compañía en hacer las cosas bien. Hay que aclarar algo, todos, absolutamente todos los personajes fueron rediseñados y ahora cuentan con nuevas vestimentas y nuevos colores. Basta con solo ver a la nueva ropa de Andy que le queda espectacular, a Ramon con un traje con un verde mas flúor, a Maxima, quien ahora luce mas como un androide con una poderosa tecnología cibernética, o a Kyo y Iori con nuevos abrigos, y hasta se modificaron las caras y peinados de muchos de ellos, como es el caso de Kensou, Robert o Kula. Luchadores como Ryo o Ralf  ahora lucen mas musculosos, y esto hace que el tamaño de sus sprites sea mayor, ocupando mas la pantalla. Los nuevos personajes son de lo mejor y ninguno se siente de relleno. Los mejores son el citado Shun ei, quien tiene un look muy estilo anime; el dormilon de Meitenkun, que aparenta ser todo un peleador oriental; y King Dinosaur, el cual esta diseñado muy bien.













Pero si hay algo que siempre SNK sabia hacer mejor que Capcom o otras empresas de vídeo juegos es saber diseñar a las personajes femeninas mas sexys y lindas de todas. En este juego hay muchas chicas nuevas y todas son una belleza. Están Love Heart, la cual usa una falda muy corta; la sensual Alice, quien muestra su sostén sujetando sus enormes tetas; a la atractiva sud americana Zarina; la coqueta y bella Luong; la hermosa Nakoruru; mas el regreso de las femeninas mas deseadas de toda la saga como la infernal Mai Shiranui y sus tetas que no paran de rebotar, la infartante Angel, que pelea casi desnuda, mas otras chicas mas discretas pero igualmente hermosas como Nakoruru, Leona, Athena o Yuri. Incluso a algunas de ellas es posible verle la ropa interior por unos instantes durante el combate xd. Conclusión, el vestuario de cada personaje es excelente por donde se lo mire. Los escenarios merecen una mención especial, ya que algunos de ellos causan nostalgia en los fans mas veteranos. Los escenarios son muy buenos, hay mucha variedad como uno en el que detrás nuestro vemos muchas cascadas con agua cayendo en medio de una selva tropical, la impactante Muralla China, un ring en medio de las calles de México, o hasta un estadio enorme lleno de personas. Pero hay algunos que al verlos nos harán recordar a otros lugares en los cuales peleamos en pasadas entregas. El escenario del equipo de Kyo, llamado Neo Esaka esta en medio de una ciudad y frente a una especie de parque temático de Neo Geo, recordando al escenario del KOF 95, el cual peleábamos en frente de un local de Neo Geo Land. Pero hay mas nostalgia, ya que el escenario del equipo de Terry es una carretera con camiones muy similar al que tenían en el KOF 96. El del equipo de Athena se lleva a cavo el combate en la noche en una especie de mirador hacia el mar, mientras detrás vemos fuegos artificiales y una torre muy alta, similar al escenario del KOF 2002.













El ring del equipo de Mai es parecido al de Londres, Inglaterra, del KOF 94, manteniendo todo ese glamour y elegancia de la cultura británica y detrás nuestro vemos una inmensa mansión. El del equipo de Iori es una fabrica, similar a la vista en el KOF 95, aunque la actual luce mucho mejor. Para terminar con los escenarios destaco al que luchamos en el fondo del mar en una especie de teatro acuático, que recuerda al acuario del KOF 2000. Los escenarios cumplen con un 10 de puntaje y sera un placer luchar ciento de veces en ellos. Los efectos de luces durante los combates son geniales, ya que cuando ajecutamos las Super o hacemos combos, saltan en pantalla cientos de luces y mas aun si le damos con una Super como golpe final al rival. Los Climax Super Special Moves son lo mejor, ya que al conectarlos se activara una secuencia de vídeo en la que nuestro personaje realiza su poder mas poderoso y en pantalla veremos un espectáculo visual. Es muy divertido jugar solo para ver los Climax Super Special Moves de cada uno. El HUD (la barra de salud, barra de Super y demás cosas similares) del juego luce muy bien y las letras de GO o K.O. están perfectas. Las escenas de vídeo utilizan un engine muy interesante y las que vemos tiene una alta calidad, siendo todas en 3D, desde la intro del juego, hasta los vídeos antes y después de luchar con el boss final. Pero los finales de cada equipo están dibujados a mano, siendo en 2D al estilo anime. Estas son escenas estáticas de mucha calidad que nos muestran a cada personaje con una apariencia algo distinta a la que observamos en todo el transcurso del juego. Los finales son muy divertidos y hasta hay algunos muy, pero muy emocionantes.












SONIDO





Esta entrega es de las que mejores banda sonora posee. Hay muchos temas musicales y cada equipo tiene el suyo. ¿Recuerdan la genial música del equipo de Osaka?, pues ahora esa música regresa, pero esta modificada para sonar nueva, y al mismo tiempo mantiene sonidos del tema original. Esta es la música que escucharemos cuando nos enfrentemos ante Kyo y sus amigos. El resto de los equipos tienen melodías muy agradables y todas pegan acorde al escenario donde luchemos. Ya de entrada la intro del juego nos muestra una evolucion en cuanto a banda sonora de la saga, ya que en este vídeo además de ver a los personajes de siempre, a esto le acompaña una canción rockera que nunca antes nos hubiesemos imaginado que se escucharía en un KOF. La música de los créditos es similar a esta ultima, y acompaña al momento de relajamiento tras haber completado el juego. Las voces de los personajes están en japones en todo momento y suenan perfectas. Muchos de los actores de doblaje que en el pasado dieron sus voces para dar vida a algunos personajes están de regreso, pero muchos otros tienen nuevas voces, las cuales al sonar en japones ni nos daremos cuenta del cambio. Durante la lucha todo suena de maravilla y se destaca que cuando nos atacan y sufrimos mucho daño, nuestro personaje grita o nos dice algo a través del parlante del joystick; un detalle sensacional. También hay ocasiones en las que cuando determinados personajes se enfrenten, antes de la pelea veremos una breve charla entre ellos, lo que aporta mas data sobre la historia y las relaciones de los personajes. Los finales si bien cuentan con muchas lineas de diálogos lamentablemente no poseen audio, por lo que todo es puro texto e imagenes.













CONCLUSIÓN




El rey ha vuelto y lo hace por la puerta grande, por la del frente, para decir "acá estoy yo" y piensa quedarse para poner a SNK en el lugar que se merece. The King of Fighters 14 es un juego 100% completo que amaran tanto los fans de la saga, como también quienes estén jugando por primera vez a un juego de lucha. Con 50 personajes, un interesante modo Story/Arcade, y una jugabilidad perfecta por donde se la mire, convierten al juego en un indispensable para la juegoteca del coleccionista. Compra obligada para los fans y no tan fans de la saga.
















PUNTAJE: 8












4 comentarios:

  1. xD, hoy no pude evitar no comprarlo cuando lo vi :3, así que ahora lo tengo xD, como lo dijiste en esta reseña, el juego está genial, cuando lo jugué con mi hermano el cambio de Ralf fue notorio y según él Terry antes decía "wawei" xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes mucho. Es un verdadero juegazo :)

      Eliminar
  2. Excelente análisis, se nota que es de tus sagas favoritas. Este año, sin lugar a dudas, pueden los seguidores del KOF sacar pecho, SNK ha hecho un gran trabajo. Y a título personal, me ha gustado este más que el SF V, que resultó una auténtica decepción para mí.

    Saludos

    ResponderEliminar