Buscar este blog

domingo

GameCube: La Consola mas Atractiva




A pesar que desde hace dos generaciones atrás Nintendo no apostó para sus nuevas consolas de sobremesa por tecnología puntera y que este a la par de la competencia (Wii y WiiU), antes de todo eso, Nintendo solía ofrecer consolas de potencia notable. Nes estuvo bien en su época, la Super Nintendo era espectacular en cada apartado técnico y graficos, y la Nintendo 64 pese a sus limitaciones por tener juegos en cartuchos demostraron que fue la consola con mejores graficos en 3D de la quinta generación de consolas. Pero la GameCube fue sin dudas el mayor esfuerzo de la compañía por intentar tener lo mejor de lo mejor con una consola muy poderosa, la cual esta vez, haría bien todo lo que la Nintendo 64 hizo mal. Mas haya que no soy fan de Nintendo he jugado muchos de sus juegos en diferentes plataformas y la GameCube fue una de las que mas me sorprendió y disfrute con juegos de una calidad enorme. Este informe va dedicado a la querida GameCube, esa consola con forma de cubo color violeta que tenia un mando/joystick muy atractivo y es considerada no solo una de las mejores consolas de la historia, sino también como una de las mas atractivas.







GAMECUBE
Compañía: Nintendo
Bits: 128
Generación de consolas: Sexta generación
Año de lanzamiento: 2001

















UN CUBO LLENO DE BELLEZA Y CALIDAD






Super Mario SunShine
Nintendo siempre fue una marca que practicamente cuando un gamer iba a la tienda de vídeo juegos y veía su logo en la carátula de un juego sabia que este tendría mucha calidad, por lo que esto lo haría una compra segura. Durante la época de Nes, Nintendo lidero el mundo videojueguil tranquilamente, y fue recién en la época de la Super Nintendo cuando Sega y su Génesis/Mega Drive pisaron fuerte y le dieron una dura batalla a la Super Nintendo. Nintendo tras mucho esfuerzo salio victoriosa en esa generación; pero su máximo desafió estaba por llegar en la época de los 32 bits. Con la aparición de la Playstation (Psx) de Sony, Nintendo perdió por mucha diferencia el liderazgo y el enorme publico que se había ganado. La razón de esto, mas haya que la Psx merecidamente triunfo por tener un gigantesco catalogo de juegos considerados como joyas, fue por las malas decisiones que tomo Nintendo para crear su Nintendo 64. Esta ultima consola si bien movería muy bien garficos en 3D y en muchos casos los juegos lucirían mejor que en la consola de Sony, tuvo muchas limitaciones que hicieron que quedara marginada a un segundo puesto de ventas muy a tras de la Psx. Primero que nada, el principal error y al que Nintendo hasta hoy se lamenta es que el formato de los juegos de la Nintendo 64 vendrían en cartuchos. Esto hizo que los juegos sean mas caros que los de Psx y la Saturn; además que al estar en cartuchos los juegos dificilmente tendrían las por aquel entonces novedosas escenas de vídeo hechas por ordenador de grandisima calidad que estaban presentes en Psx y Saturn. En estas dos consolas ya desde el inicio se podrían apreciar intros de vídeo de gran calidad o incluso muchas de ellas aparecerían durante el juego dándole mas vida al fichin.













Nintendo 64 no podría hacer esto y las escenas de vídeo que mostraría estarían hechas con el motor de los juegos, dándole un impacto mucho menor y menos atractivo que las consolas de la competencia. Otra desventaja de la Nintendo 64 fue su increíblemente pequeño catalogo de juegos, habiendose lanzado solo 388 títulos para el sistema; cifra demasiada baja mas aun si la comparamos con los 1.100 juegos de Psx y los 600 de Saturn. Para el final de la quinta generación de consolas, Psx fue la ganadora por lejos, y Nintendo desde muy atrás se tuvo que conformar con el segundo puesto, habiendo superado al menos a la Saturn de Sega. Ya para 1999 las compañias de vídeo juegos del mundo estaban desarrollando la nueva camada de consolas, y Nintendo estaba dispuesta a recuperar el terreno perdido ante Sony. En esos años, la excelente Dreamcast de Sega ya estaba en el mercado y pronto aparecerían la nueva camada de consolas. Nintendo decidió que para su nueva consola mantendría todo lo bueno de la Nintendo 64, pero corregiría todo lo que se hizo mal en ella. Lo primero que se dio a conocer de la GameCube fue que el nombre de la consola/proyecto seria "Dolphin" (años después este seria el nombre del excelente emulador de GameCube y Wii). Otra cosa positiva que heredaria de la Nintendo 64 (que también estuvo presente en Dreamcast) es que la consola tendría cuatro puertos para poder conectar cuatro mandos y jugar de a cuatro jugadores a la vez. Pero lo mas importante fue que se anuncio que Nintendo por fin habandonaria el formato cartucho para sus juegos, y así su nueva consola usaría como soporte algo parecido a los DVD. Estos se llamarían "Optical Discs", y serian físicamente mas pequeños que un CD o un DVD pero con una gran cantidad de almacenamiento.












Donkey Kong Jungle Beat
También Nintendo aseguraria que su nueva consola tendría el apoyo de muchas empresas Third Party y habría juegos para todos los gustos. Finalmente lo que se conocía como Dolphin paso a llamarse oficialmente GameCube. Esta consola, como dije, con la posibilidad de leer juegos en formato discos y tener cuatro puertos para los mandos, tendría un muy atractivo diseño; siendo un cubo color violeta que por arriba tendría una especie de manija que sirviria para poder sujetar la consola y trasladarla de un lugar a otro. Su diseño tan bonito hizo que la pagina web Meristation la eligiese en estos últimos años como la consola mas atractiva. Existieron diferentes versiones para los colores del sistema, y si bien el color original es el violeta, también aparecieron otras como una de color plateado o negro. El mando es una genialidad, ya que resulta muy bonito y cuenta con el ya clásico analógico y diferentes botones y gatillos. Finalmente, la GameCube apareció en las tiendas japonesas y Americanas en el año 2001, mientras que en Europa y Australia llego en el 2002. Para el lanzamiento, en Japón solo estaban disponibles tres juegos: Luigis Mansion, gran juego protagonizado por Luigi; el Super Monkey Ball desarrollado por Sega; y el Wave Race: Blue Storm. Mientras, en América habría un puñado mas grande de juegos iniciales, ya que además de los mismos que debutaron en Japón también aparecieron el Crazy Taxi, Madden NFL 2002, Tony Hawks Pro Skater 3,Batman Vengeance, entre otros.












Tales of Symphonia
Pero con el tiempo empezarían a aparecer grandes bombas que harían que muchos desearan comprarse la consola. Mario no podía faltar de ninguna manera, y es así como aparece el Super Mario Sunshine. Este juego contó con excelentes graficos y una gran jugabilidad y ambientacion; y si bien fue un éxito en critica y ventas, hubo muchos fans que no quedaron convencidos por el hecho de que Mario contara como arma a una mochila que expulsara agua y por eso, Sunshine no es tan destacado como otros juegos de la mascota de Nintendo, mas haya que se trata de un juegazo. Zelda tampoco estuvo ausente y su primer juego importante para GameCube fue el Zelda: The Wind Waker. Esta nueva aventura de Link nos mostraba a un Link infantil (como el de Majoras Mask) pero tanto su look como el de todo el juego seria mas infantil con unos graficos Cell Shading exquisitos y muy coloridos. El juego recibió excelentes criticas, pero a muchos fans no les gusto el gran cambio artístico de la saga. Pero no todas las sagas de Nintendo tendrían un "pero" o una queja en sus fans, ya que la aparición de Metroid Prime dejo patas para arriba al mundo. Metroid estuvo ausente en la Nintendo 64 y esta nueva aventura de Samus en GameCube mostró una jugabilidad a lo FPS (como un Call of Duty) pero manteniendo los niveles laberinticos y unos graficos excepcionales. Metroid Prime fue un éxito y contó con una también exitosa secuela. Otras marcas de Nintendo que aparecieron fueron Donkey Kong, con su genial Jungle Beat, o el frenético juego de carreras F-Zero GX, que poseía un framerate altísimo en su jugabilidad. La saga Mario Kart apareció con Double Dash y es considerado uno de los mejores juegos de carreras. StarFox volvería, pero esta vez no como un shooter de naves, sino como un juego en el que controlariamos a pie a sus personajes en un juego de aventuras con graficos excelentes. A esta entrega se la llamo StarFox Adventures.













Mortal Kombat Deadly Alliance
Uno de los juegos mas originales y destacados de la Nintendo 64 fue el Super Smash Bros, juego que reunía algunos personajes de distintos juegos de Nintendo y los hacia pelear entre ellos. Pues en Gamecube apareció el Super Smash Bros Melee y fue un éxito. No todos los juegos de Nintendo fueron secuelas, también aparecieron nuevas sagas como la original Pikmin o el FPS Geist. Pero pasemos a juegos Third Party, los cuales fueron muchos. En GameCube hay un gran catalogo de todo tipo de juegos y puedo nombrarles algunos como al gran rpg Tales of Symphonia, hecho por Namco. El Skies of Arcadia de Dreamcast reapareció en GameCube ahora con el titulo de "Legends" y es otro destacado de la consola. Y ya que hablamos de rpgs, otro que brillo fue el Baten Kaitos, que contó con dos entregas. El sorprendente juego de naves Ikaruga de la empresa Treasure también llego a GameCube y lo hizo de forma oficial a occidente, ya que la versión de Dreamcast se quedo en Japón. Ya que hablamos de juegos de naves también menciono al Shikigame no Shiro 2, un muy buen juego mata marcianos. En juegos de lucha, la Gamecube no tendría tantos como el enorme catalogo de juegos de lucha de Playstation 2, pero aun así Nintendo se aseguro de tener algo. Mas haya del Super Smash Bros Melle anteriormente nombrado también apareció la saga Naruto Clash of Ninja; siendo un juego de pelea basados en el super exitoso anime. Capcom luego del éxito de Capcom vs. SNK 2 en Ps2 decido lanzar un port a GameCube el cual se llamaría Capcom vs. SNK 2 EO. Hudson por su parte aportaría a una revisión del Bloody Roar 3 de Ps2, y mediante un gran lavado de cara aparecería para la consola de Nintendo el Bloody Roar: Primal Fury, un gran juego de lucha 3D. Midway no se perdería la oportunidad y así lanzo Mortal Kombat Deadly Alliance y Mortal Kombat Deception, ambos grandes éxitos en cualquier consola que pizasen. No hay que olvidar al excelente SoulCalibur 2, en el cual traia como personaje jugable a Link, de la saga Zelda. Este gran juego de Namco es de los mejores en esta consola.













Resident Evil Zero
Ahora hablemos un poco de Capcom y su relación con Nintendo porque da para mucho. La Gamecube era una consola tecnicamente un poco superior a la Ps2 y entonces Capcom realizando un contrato de exclusividad con Nintendo lanza la remake del primer Resident Evil para Gamecube. Esta remake es considerada como uno de los mejores juegos de la historia y su calidad grafica y jugable es perfecta. La remake fue amada por todos y Capcom volvería a aumentar la reputación de la consola lanzando en exclusiva el Resident Evil Zero; juego que nos contaba una historia anterior al primer Resident Evil. Tanto Zero como la Remake del primer Resident Evil fueron la gran envidia de los usuarios de Ps2 y Xbox por muchos años, y recien hace poco ambos juegos se lanzaron para sistemas modernos como Ps3, Xbox 360, Ps4 y Xbox One. Sin embargo hubo un problema: Las ventas de estos dos juegos no fueron las esperadas para Capcom y esto causo que la compañia empezara a dudar sobre tener exclusividad con la GameCube. Aun asi Capcom firma un contrato con Nintendo y le aseguraria el desarrollo de cinco juegos exclusivos conocidos como "Capcom Five", aunque al final a esto habria que llamarlo "Capcom One" porque solo uno de los cinco fue exclusivo de GameCube. Estos eran Killer 7, Viewtiful Joe, P.N.03, Dead Phoenix y el mas importante: Resident Evil 4. Al final de todos estos solo P.N.03 fue el único exclusivo y para colmo fue un fracaso. Dead Phoenix se cancelo, Viewtiful Joe y Killer 7 salieron para Ps2. Pero la furia por parte de Nintendo llego cuando Capcom lanzo el Resident Evil 4 para Ps2, siendo este el juego mas importante y esperado. Este conflicto con estos cinco juegos causo que por mucho tiempo Capcom y Nintendo no tubiesen buena relación.













Mario Kart Double Dash
Pasando a cosas mas alegres hablemos de Sega. Tras habandonar el mercado de vídeo consolas se dedico a lanzar juegos para sus antiguas rivales. Y asi GameCube recibió excelentes ports de los aclamados Sonic Adventure. A estos se los llamo Sonic Adventure DX Directors Cut y a la secuela Sonic Adventure 2 Battle; ambos de gran éxito y de los mas vendido para la consola. Sega también presento un port de Virtua Striker 2002, mas un nuevo juego llamado Billy Hatcher and the Giant Egg el cual era de estilo plataformas muy divertido. Hay muchisimos mas juegos de Thid Party y algunos que se me vienen a la cabeza son Tomb Raider Legends, Beyond Good & Devil, la trilogía de Prince of Persia, el excelente The Simpsons: Hit and Run, el Metal Gear Solid: The Twin Snakes, el BloodRayne, las sagas anuales de juegos deportivos de EA Sports como FIFA, y muchos mas. Lamentablemente pese a ser una consola con un gran catalogo y ser un sistema de mucha tecnología moderna no pudo evitar fracasar y volver a perder frente a Sony y su todapoderosa Playstation 2, la cual fue la ganadora cómoda de esa generación, e incluso la GameCube quedo por detrás de la nueva Xbox de Microsoft. Fue un golpe durisimo para Nintendo, ya que a diferencia de lo que hicieron en la Nintendo 64, en GameCube hicieron todo bien pero no alcanzo para volver a recuperar el liderazgo.














Zelda: Twilight Princess
Ya en el 2006 Nintendo presentaría el juego de despedida en GameCube y este no es otro que el brillante y excelente Zelda: Twilight Princess. Este Zelda exprimía al máximo las capacidades de la consola y fue un cierre de oro para el ciclo de vida de la consola. Lo único negativo es que esta entrega de nuestro querido Link también apareció en Wii, la sucesora de la GameCube, y Nintendo se encargo de que se vendiera mayormente la versión de Wii sobre la de GameCube. Por eso la versión de esta ultima fue bastante difícil de encontrar en las tiendas. El final de GameCube llego en el 2007 cuando Nintendo anuncio el cese de fabricasion y asi de esta manera, le decíamos gracias por todo, pero nunca adiós, ya que la consola, al tener un catalogo con tantos juegazos la convierten en una de las mejores de la historia. Esta fue mi reseña de la GameCube, consola que disfrute gracias al emulador y cumplí sueños como jugar a Resident Evil remake y Zero, o muchos otros juegazos como Super Mario Sunshine y Zelda: Twilight Princess. Los juegos que nombre en esta reseña son solo algunos de los mas destacados y los mas interesantes, pero hay muchos mas que pueden descubrir por cuenta propia. Si tienen esta consola, pues cuidenla con cariño y cada tanto jueguenla, y si jamas la han probado y no tienen chances de comprarla, pues el emulador Dolphin es una muy buena alternativa. Sera hasta la próxima, Saludos!













9 comentarios:

  1. Buen repaso, y bastante acertado. Aunque hecho en falta una mención a la saga madre (por edad) del S-RPJ: Fire Emblem, que tuvo las aventuras de Ike compartidas en Gamecube (Path of Radiance) y Wii (Radiant Dawn).
    Apuntar que la Wii es una Gamecube con mas potencia (confirmado), y es el por que todos los juegos de gamecube que no necesiten un periferico especial funcionan a la perfección. (si tienes un mando y una memory card, eso sí)
    PD: Cuando puedas, un analisis de la saga de juegos de "lucha" que todo nintendero debe jugar, Smash Bros.. y de paso uno de la saga Fire Emblem, que se lo merece.
    PPD: Si te interesan las aventuras graficas (estilo point & click), existe una saga que no debes perderte: Submachine. ¿Lo mejor? Logra contar una historia enteramente a base de notas y diseño de escenarios (Decir mas es Spoiler). ¡Y la historia es buena y todo! Comienza simple, pero mejora rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por las recomendaciones. De a poco me voy metiendo en el mundo de Nintendo, ya que si bien mi primer consola fue una Nes, luego segui con Sega Genesis y posteriormente con otras consolas como las Playstation o la Saturn y la Dreamcast. Pero desde hace años estube jugando muchas joyas de Nintendo en todo tipo de emuladores. Lamentablemente en Argentina los juegos de Nintendo de WiiU y 3DS son muy dificiles de encontrar. Si pudiera me compraria una WiiU que me gusta el catalogo que tiene, en especial el Bayonetta 2 y el Sonic Lost World, haa y tambien el Tokyo Mirage Session F que pinta muy bien. Saludos!

      Eliminar
    2. Siendo sincero, yo aun no tengo una 3DS (Como la WiiU la tienen algunos amigos (y uno de ellos vive a tiro de piedra) y todos tienen el smash, el mono se me quita) y tengo los dientes larguisimos viendo el catalogo que tiene. En parte por que aun soy estudiante, sin trabajo, y hay prioridades.

      Eliminar
  2. La Gamecube...QUE RECUERDOS! Admito y agradezco a la vida que fui afortunado en su epoca por tener una Ps2 y una Gamecube. Disfrute mucho de ambas consolas, y aunque las dos me encantan, la Gamecube tiene ese "algo" que la hace unica y especial por su atractivo diseño y algunas joyas exclusivas como las que tu mencionaste en la reseña.

    Algo que quiero destacar de tu blog es que me agrada que hables de juegos de cualquier consola y hasta hayas hecho reseñas de consolas como Saturn, Dreamcast, Psx, y Ps2, y este no sea el tipico blog de un fan de una empresa exclusiva y solo hables bien de tu favorita y le tires tierra a la competencia. Lo unico que noto que le falta al blog es algo de Xbox.

    Gracias por este gran informe de la gran Gamecube!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado la reseña y saber que pudiste disfrutar en la epoca de ambas consolas.

      Yo soy un fan de los video juegos, y si bien tengo mis preferencias por algunas empresas o consolas, soy siempre un gamer neutral que no tiene problemas en jugar juegos de todo tipo de consolas. Me encanta Sega, Sony, Microsoft y Nintendo y muchas otras empresas y disfruto de todos sus juegos con pasion. En este blog trato que no haya nada de contenido "fanboy"; ese tipo de gente que es obsesionada con una consola y se la pasa insultanto y criticando a la competencia.

      Con respecto a la razon por la que no publico cosas sobre juegos de Xbox o sus consolas es porque jamas pude tener el honor de disfrutar de alguna ellas y sus juegos. Lamentablemente tampoco existen emuladores de la primer Xbox, asi que aun hoy en dia tengo pendiente jugar algunas joyas de esa consola. Pero algun dia tendre tanto como la primer Xbox, como la Xbox 360 y la One y disfrutare de su catalogo. Por ahora soy feliz con mi Psx, Ps2, Ps3, Dreamcast, PC y mi querida Ps4 (estoy jugando God Eater 2: Rage Burst y esta fenomenal). Al resto de las consolas retro las disfrute gracias a los emuladores (aunque en su momento tube una Sega Genesis y una NES). Si te interesa ver algo de Xbox, hace un tiempo hice una reseña sobre la saga Dead or Alive, en la cual hable de sus entregas exclusivas de Xbox.

      Saludos!

      Eliminar
  3. En la época de las 128 bits, mi elección fue Xbox. Pero considero que GameCube es la última gran consola de Nintendo, al menos en mi opinión. Yo también hice un pequeño escrito sobre ella:

    https://jumafas.wordpress.com/2010/01/04/las-maquinas-que-nos-hacen-sonar-xii-nintendo-game-cube/

    Yo tampoco la tengo, aunque la he jugado hasta la saciedad en Dolphin. Tiene un catálogo que merece la pena conocer, a mí personalmente me vuelve loco el Metal Arms.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vecin por compartir tu reseña de esta gran consola. Despeus la veo y comento en tu blog :)

      Eliminar
  4. Te felicito por tu blog, entre tanto Fanboy inmerso en discusiones inútiles de que una u otra consola o empresa es mejor, se agradece encontrarse con publicaciones de amantes de los videojuegos, más allá de la empresa que sean. Te felicito por ello y por como plasmas la información en tu blog, hay varias sagas que no conocía.

    En cuanto a la consola Gamecube, tuve el placer de tenerla en mi época de universidad, jugar a Metroid, star wars Rogue Leander, resident evil 4, f Zero gx, soul Calibur 2 , twiling Princess y muchos más era impresionante. La potencia de esa consola en una forma tan compacta me impresiona hasta hoy, comparándola con la Xbox Clásica de auqella época que de dimensiones anda bien pareja con la actual Xbox one. Que gran información has plasmado, te felicito !!

    Si alguna vez te pillas una Wii u te recomiendo sobradamente que puedas desbloquear el modo Wii de la consola, de manera de jugar no solo juegos de Wii con varias joyas de juegos que se quedaron en Japón, sino que también agregarle el emulador nintendont,para juegos de Gamecube. Es una pasada poder tener las 3 últimas consolas de Nintendo - además de las clásicas- en una sola consola. Te lo menciono por experiencia propia, tener una Wii,o cómo es mi caso, una Wii u ha sido la mejor inversión para catar muchas consolas a través de un solo hardware. Solo espero que algún día ya sea para esta consola o pc se pueda tener un buen emulador de SEGA Saturn, tiene muchas joyas de juegos que no he podido jugar. Lástima que hoy en día es casi imposible encontrar la consola y juegos. He hecharle un vistazo en tu blog, sería genial hacer algo de phantasy star online, Shenmue o Sonic aventure de Dreamcast, saludos de Chile !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te este gustando mi blog :)

      La verdad que yo tambien estaba harto de los tipicos debates que se arman en foros, blogs o en los comentarios de paginas profecionales de video juegos en los cuales la gente se vivia peleando y discutiendo por estupideces de fanboys sobre que consola es mejor que otra o que consola tiene la mejor version de un juego. Por internet he leido cada critica y comentarios ridiculos expresados con odio hacia la empresa de juegos de la cual uno es rival, que al final me canse y decidi no visitar mas ni foros o ver paginas en las que sus usuarios se viven odiando. Yo me considero bien neutral, me encantan todas las empresas y si fuera por mi me encantaria tener toda las consolas que desee.

      Pasando a la Wii y WiiU, a la Wii nunca la tuve pero gracias al emulador Dolphin pude disfrutar de algunas de sus joyas como Tatsunoko vs. Capcom, Xenoblade Chronicles, Pandoras Tower, The Last Story, etc... (de estos juegos nombrados les dedique un analisis a cada uno en el blog. El de Tatsunoko vs. Capcom me quedo muy bien, y los de los otros tres rpgs pienso que los hice bien, aunque no son muy completos ya que no son extensos). La WiiU es una consola que deseo por algunos exclusivos como Sonic Lost World, Tokyo Mirage y Bayonetta 2. Lamentablemente en Argentina apenas se comercializo esa consola y sus juegos son extremadamente dificiles de encontrar (ademas de venderse demasiados caros).


      Con respecto a tus pedidos sobre los juegos que me nombraste al final, de Phantasy Star Online le dedique un analisis a su anime (Phantasy Star Online 2: The Animation) y al Phantasy Star: Universe de Ps2 y Xbox 360, de Sonic Adventure hay un analisis con sus dos juegos juntos, ademas que hice un homenaje bastante largo en el cual hable sobre todos los juegos principales de Sonic; y si te gustan estos analisis que les hice a las consolas, como es el caso de Gamecube aca, tambien tenes en el blog uno sobre Saturn y otro sobre Dreamcast (dos consolas impresionantes de Sega). Al costado del blog (a la derecha) tenes todos mis analisis por orden alfavetico, asi los encontras facilmente por si te interesan.

      Un saludo a todo Chile!

      Eliminar