Buscar este blog

martes

Macross Delta y el Universo de Shoji Kawamori




Con la serie Macross Delta habiendo concluido en su episodio 26 el Domingo pasado, es hora de analizar que tal estuvo esta temporada y si estuvo a la altura de lo esperado. Esta reseña va dedicada a Delta, pero antes, repasaremos el origen, las demás series y el rico y enorme universo de Macross. Conocido en los ochentas como "Robotech" en occidente, han sido miles los que se han convertidos en fans de esta maravillosa saga de mechas que cada vez que vuelve en Japón causa un furor incomparable.










DO YOU REMENBER LOVE?









A comienzo de la recordada década de los ochentas, el anime era algo muy desconocido en occidente, demasiado. Solo algunos empresarios que estaban metidos en el mundo de la animación y el cine conocían el potencial de las series de dibujos animados japonesas. Esto en cambio en Japón no era así, ya que el anime era algo muy popular; pero eso si, la gran mayoría (por no decir todas) las series de anime eran seguidas por un publico infantil o apenas se alcanzaban targets de publico adolescente. La aparición de Macross en 1982 lo cambio todo y para bien de la industria. Gracias a una historia innovadora, seria, romántica y apuntada a un publico maduro fue como logro convertir al anime en algo visto desde niños de primaria, hasta a abuelos. Pero veamos como nació Macross. Para fines de los setenta y principios de los ochenta el anime Mobile Suit Gundam había instalado las base del genero de robots y naves espaciales con un tono adulto, y con el éxito conseguido este anime se convirtió en la maravillosa saga de mechas que hoy todos conocemos y los latinos supimos disfrutar de Gundam Wing por Cartoon Network. Era obvio que algunos estudios de animación en Japón querrían copiar la formula de Gundam y entonces, la empresa Wiz Corporation junto a otro llamado Studio Nue querían realizar una serie llamada Battle City Megaroad; la cual seria un anime cómico que serviría de parodia al genero de los mechas. Pero aquí entraron las diferencias entre ambos estudios. Studio Nue no deseaba hacer algo cómico, sino realizar un anime maduro y que este apuntado a los televidentes adultos.















Hikaru/Rick Hunter
Tras varios acuerdos y meses transcurridos, Wiz Corporation dejaría el proyecto por motivos financieros. Al final, Studio Nue tendría vía libre para realizar el anime que tanto querían, y este no era otro que Macross. Studio Nue estaba formado por personas que fueran amigos de secundaria, estando presentes el celebre Shoji Kawamori y su amigo Haruhiko Mikimoto. Los dos juntos lograron conseguir algunos sponsors, un aceptable presupuesto y un acuerdo con el estudio Tatsunoko para dar vida a la serie. El nombre completo de la obra seria "The Super Dimensional Fortress Macross" y contaría con la gran cantidad de 52 episodios. Pero los muchachos de Studio Nue se encontraron con muchos problemas a la hora de la producción de la serie. En varias ocasiones hubo que posponer la fecha de estreno, y como el presupuesto no alcanzaba para producir 52 capítulos, la cantidad paso a 39, pero finalmente a 26. Pese a todo, Shoji Kawamori no se rindió y finalmente un Domingo 3 de Octubre el esperado anime de Macross se estreno por partida doble, ya que se emitieron los dos primeros episodios juntos. Con este estreno vasto para que miles de japoneses quedaran maravillados con el impresionante y atrapante argumento de la serie y de su sofisticada animación. Con el correr de las semanas un nuevo episodio se estrenaba, alcanzando picos de rating históricos para un anime, ya que se dice que Macross llego a medir un promedio de 40 puntos!. Gracias a que el publico acompaño, la serie aumento su cantidad de episodios y es así como se decidió que de 26 capítulos se agregaran 10 mas, teniendo finalmente 36 episodios. Si bien Macross tenia excelentes batallas de robots (los conocidos mechas en el genero del anime) y muy buena acción, lo que mas le gustaba al publico era su apasionante y romántica trama. En Macross conocíamos al protagonista, Hikaru Ichijyo (Rick Hunter en Robotech) quien se convierte en piloto de la fuerza Macross. El conocerá a la famosa cantante Lynn Minmay, la cual es una idol (chica cantante que en Japón pueden llegar a ser furor y grabar muchos CDs) y ambos se enamoraran. Pero para aumentar el drama y darle un tono de tele novela a la serie, apareceré Misa Hayase (Lisa en Robotech), quien se enamorara de Hikaru y así se formara el triángulo amoroso.














La base de esta primer serie mostraba de como en 1999 una gigantesca nave alienigena cayó en la tierra y los humanos se apropiaron de ella y la reconstruyeron llamandola SDF-1. Pero un tiempo después, aparecen los dueños de esta, los Zentradi. Seres gigantes con apariencia similar a los humanos que desde hace décadas están en guerra con las Meltlandi, una raza idéntica a los Zentradi, pero femenina. En Macross veremos todo tipo de géneros metidos en una sola serie. Hay batallas en mechas conocidos como Valkyrie; veremos como la sociedad va acostumbrándose a la guerra; muertes de varios personajes importantes, siendo la mas recordada la de Roy Focker; mas los momentos amorosos del triángulo entre Hikaru, Minmay y Misa. Aunque la animación de la serie era algo pobre, esto no impido para que el publico aclamara a la obra y Macross instalara una camada de televidentes adultos que de ahora en mas empezarían a ver con buenos ojos al anime. Algo mas que se debe destacar enormemente de Macross es su genial y sublime banda sonora. Desde el excelente opening, hasta las clásicas músicas durante los capítulos se han convertido en todo un clásico de la música japonesa. Macross triunfo en Japón y gracias a esto apareció en 1984 una película con 100% de animación nueva que era un recuento de la historia de la serie. Esta película se llama Macross: Do You Remenber Love? y fue un enorme éxito en taquilla y critica; logrando que en los días previos a su estreno haya largas colas de fans en los cines acampando para ser los primeros en presenciar al film.













Mari Lijima se hizo famosa por poner su voz a Minmay.
Dando un salto en el charco, llegando a Estados Unidos, un especialista que conocía la cultura japonesa llamado Carl Macek, adquirió los derechos de Macross para venderla a los canales yankis. Pero había un problema que hacia que todo canal le rechazara la serie: por mas buena que este, era demasiado corta. Macross tenia 36 capítulos y las cadenas americanas exigían un mínimo de 65. Pero Carl Macek no se rindió, y junto a su socio, Ahmed Agrama, deciden comprarle a Tatsunoko otros dos animes de ciencia ficción, pero que no tenían nada que ver con Macross. Es así como Carl Macek funda su empresa Harmony Golds, y los dos nuevos animes adquiridos eran Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Lo que se hizo fue juntar a estos dos animes con Macross, haciendo de esta manera que cuando el episodio 36 de Macross terminara, la serie continuara al primero de Southern Cross, de 23 capítulos, para luego pasar a Mospeada de 25, haciendo así que toda esta mezcla haga que la serie pase a tener un total de 85 capítulos. Todo esto causo que este invento pasara a llamarse Robotech, la banda sonora de las tres series se cambio por una nueva totalmente original, se censuraron las escenas mas violentas, y se modificaron varias partes del argumento de cada serie, haciendo así inventos como que algunos personajes de Southern Cross sean hijos de algunos protagonistas de Macross. La unión de los tres animes conocido como Robotech fue furor en Estados Unidos y muchos otros países del mundo, ganandose fans en cada rincón del planeta. Aun hoy en día están los típicos debates entre los fans que, debaten cual versión es mejor: si es la Macross original o como quedo en Robotech. Con el tiempo Robotech tendría versiones uncut en la cual se verían las escenas anteriormente censuradas, además que Harmony Golds junto a ADV Films lanzarían completamente doblada al ingles y sin alteraciones a la Macross original con gran éxito. Así fue como nació Macross, una saga que perduraría a través de los años y ahora veremos sus secuelas.










Macross 7









Macross Zero
Luego de la exitosisima película Do You Remenber Love? apareció "Flashback 2012, el cual es un vídeo musical con escenas de la película, pero al final agrega animación nueva. Finalmente en 1992 aparece Macross 2: Lovers Again. Esta consto de 6 ovas y contaba una trama similar a la primer Macross con un triángulo amoroso integrado por Hibiki Kanzaki, quien es el protagonista; la joven Ishtar, quien es una cantante de la raza Marduk (raza enemiga en la serie) y es rescatada por Hibiki; y la otra chica que completa el triángulo amoroso es Sylvie Gena, una piloto profesional que lucha para salvar a la humanidad. Aunque este anime en formato ova fue exitoso, este no lo fue ni remotamente parecido a la serie original. Para el publico, a Macross 2 le faltaba chispa, mas romance y una trama mas apasionante. Debido a esto, Studio Nue decidió que la trama de Macross 2 ocurre en un universo alternativo a la Macross original, haciendo a esta secuela un spin off. Macross 2 tuvo la suerte de ser editada en Estados Unidos. Tras este no fracaso, pero tampoco un exito, Studio Nue une fuerzas con Triangle Staff y crean una nueva serie de 4 ovas llamados Macross Plus. Estos ovas fueron un gran éxito y los fans la consideraron la autentica secuela de Macross. Además de tener una animación soberbia, se destaco la gran banda sonora de la compositora Yoko Kanno, quien años después la romperia trabajando en Cawboy Bebop y The Vision of Escaflowne. En Plus nos encontramos con tres amigos que se separaron, pero ahora el destino los reune. Ellos son, Isamu (el protagonista) y su amigo y ahora rival Guld Gao Bowman, y ambos compiten por el amor de la bella Myung Fang Lone. Pero los tres juntos deberán dejar de lado sus diferencias para enfrentarse a Sharon Apple; una idol virtual que ha conseguido conciencia y mente propia y tienes fines no muy alegres para la humanidad. Macross Plus tuvo una película de dos horas de duración la cual es una recopilacion de los 4 ovas, pero agregando algunos minutos de animación nueva. Vale decir que estos ovas fueron el ultimo producto relacionado con Macross (antes de que se edite Macross por ADV Films) que se vendio en Estados Unidos.











Macross Frontier
Pero la fiebre por Macross no pararía ese año, ya que en el mismo 1994 Macross volvería a las pantallas de TV japonesas con una nueva serie de 49 episodios. Esta era Macross 7 y nos contaba la historia de un grupo de música llamado "Fire Bomber" el cual a través de sus canciones luchan contra una raza de alienigenas llamados "Protodevlin", quienes roban la energía de las personas conocida como "Anima Spiritia". El líder de Fire Bomber es el protagonista de la serie. Este es un joven ya adulto de 24 años llamado Basara Nekki, quien junto a su Valkyrie se lanza entre los combates de las fuerzas de la colonia espacial Macross 7 y los Protodevlin y empieza cantar con la intención de evitar las luchas y solucionar todo con su canto. En Fire Bomber esta la chica de 14 años Mylene, la cual es hija de Maximilian Jenius y Milia Fallyna (dos protagonistas de la Macross original). Entre Basara y Mylene hay una relación romántica, pero en esta interviene otro héroe llamado Gamlin Kizaki, quien esta enamorado de Mylene y, si bien en un principio no le caerá bien Basara, al final serán grandes aliados. Luego del final de la serie se lanzaron tres ovas llamados Macross 7: Encore y posteriormente una secuela de la serie llamada Macross Dynamite 7, y también una película de nombre Macross 7: The Galaxy is Calling Me! que dura apenas 30 minutos. Ya en el 2003 se cumplian 20 años de aniversario, y para celebrarlo Studio Nue le encarga al estudio Satelight 5 soberbios ovas que se llamarían Macross Zero. Esta nueva entrega de la saga es una precuela de Macross y contó con una animación impresionante como cuando un Valkyria se transforma en su forma humanoide de combate con efectos en 3D. En Zero tendremos nuevamente a un infantable triángulo amoroso integrado por el protagonista Shin Kudo, la adorable Mao Nome y finalmente su hermana mayor, Sara Nome. En esta historia se explican algunas cosas de la caída de la nave SDF-1, mas la aparición de Roy Focker. Zero gozo de un gran éxito y fue un muy buen aniversario de la franquicia.















Uno de los tantos juegos de Macross.
Ahora bien, en el 2008 aparecería Macross Frontier, serie de television de 25 capítulos producida por Studio Nue y Satelight y que logro lo inpensado: superar el éxito de la Macross original. Así es, Macross Frontier fue un tremendo éxito en Japón y se apodero de varios premios y excelentes criticas de la prensa. La serie gozo de una altísima popularidad, todo gracias a una historia aun mas apasionante que cualquier otro producto de Macross anterior y a eso hay que sumarle una banda sonora increíble hecha nuevamente por la ya famosa Yoko Kanno, y una animación insuperable por Stelight. Frontier nos mostraba las aventuras de Alto Saotome, quien conoce a la pequeña Ranka Lee y a la cantante idol Sheryl Nome, con quienes vivirá momentos y aventuras amorosas. Los enemigos son una raza de insectos llamados "Vajra" que suelen atacar la flota de la nave Frontier. Alto se convertirá en un piloto del ejercito y junto a sus amigos y aliados deberá proteger a la humanidad. En esta serie aparecen muchos personajes muy importantes como Brera Sterne, el verdadero hermano de Ranka; o la misteriosa Grace O Connor, quien es la antagonista de la serie. Para los momentos finales veremos cosas increíbles como la muerte de un amigo de Alto, muchas revelaciones del origen de Ranka, mas una impresionante batalla final contra Grace, en la cual Alto y Brera luchan juntos contra ella. El final de Frontier fue muy feliz, pero hubo algo que no se concluyo, y eso fue el triángulo amoroso, ya que Alto no decidió si quedarse con Ranka o con Sheryl. Por eso, unos años después aparecieron dos películas las cuales no continúan la historia, sino que son una reinterpretacion de la serie con animación nueva (como en Do You Remenber Love?). La primer película se llamo "La Falsa Diva" y la segunda "Las Alas del Adiós". Si bien en estas Alto decide con que chica quedarse, el final de la segunda película es triste y no guarda relación con el final feliz que tuvo la serie. Como dije, Macross Frontier fue un grandisimo éxito, haciendo que las cantantes que ponían su voz a Sheryl y Ranka empezaran a cantar en conciertos por todo Japón, y hasta en algunos países de Asia. Sin dudas supero en cada aspecto a cualquier producto de Macross anterior y se gano el cariño de los fans. Antes de pasar a Macross Delta les cuento que existen muchos mangas relacionados con Macross, siendo Macross 7: Trash el único en llegar a Argentina. También, como es lógico, hay muchos vídeo juegos; algunos algo pobres, pero otros de buena calidad para distintas plataformas.












MACROSS DELTA
Director: Shoji Kawamori y Kenji Yasura
Estudio: Satelight
Año: 2016
Episodios: 26
Genero: Ciencia Ficción




























Walkure
En el 2015 comenzo la producción de Macros Delta, la cual es la cuarta serie de la saga en emitirse por TV. La animación corrió nuevamente por cuenta de Stelight, que ya habían demostrado saber hacer las cosas muy bien con los anteriores animes de Macross. El logo del titulo fue rediseñado, dándole un toque mas futurista y que causo que a algunos no los convenciera, pero a muchos otros si. En Delta se haría mucho hincapie en lo que es el tema de las idols, ya que habría cinco de ellas, así que el factor musical estaría mas marcado que nunca en el anime. El padre de Macross, Shoji Kawamori seria el jefe de director del anime y verlo nuevamente en la silla dándole forma a su nueva obra garantizaba que las cosas saldrían bien. Si bien Delta como toda cosa relacionada con Macross tuvo buen éxito, esta vez las cosas no fueron tan triunfadoras como en Frontier. Macross Delta es una buena serie, si, pero en la mayoría de sus capítulos pareciese que estamos viendo un anime mas del montón, que algo de la saga Macross. A esta temporada le falta una historia mas atrapante; hay muchos "cliches" que se repiten y ya se han visto miles de veces en otros animes (como al personaje con el ya quemado y repetitivo apodo de "Shinigami"); tampoco hay personajes muy interesantes que digamos, ya que la mayoría de ellos no tienen un pasado importante que contar, y los que lo tienen, apenas se cuenta y se muestra algo sobre eso.















Otra cosa en la que Delta es muy floja es en el tema de las escenas de acción. Las batallas suelen ser cortas, rara vez vemos a los Valkyria transformarse en su forma humanoide y varios capítulos transcurren sin que haya ningún combate o algo emocionante de por medio. No es que por esto sea un anime regular ni mucho menos, pero realmente Delta esta por debajo de la calidad de Frontier, Zero o Plus. La animación, eso si, es impecable, contando con efectos digitales soberbios y un buen coloreado en los fondos de los paisajes y en los diseños de personajes. La banda sonora no es tan buena como antes y se repite bastante, pero algunas de las canciones que cantan las cinco idols protagonistas son excelentes. La historia de Delta transcurre en 2067, y el protagonista es un chico llamado Hayate Immelmann, quien en un planeta trata de ganarse la vida, pero debido a su conducta de holgazán es despedido. Ese día conoce a una fugitiva llamada Freyja Wion, quien quiere llegar al planeta Ragna para unirse al equipo de idols "Walkure" para cantar junto a ellas. Resulta que en varios planetas, una enfermedad conocida como Síndrome de Var esta afectando a mucha gente convirtiéndola en dementes y agresivos. Gracias la música de Walkure la gente que sufre de esta enfermedad logra ser curada y salvada. Mientras Hayate y Freyja estaban por habandonar el planeta, el síndrome ataca a distintos pilotos y esto causa un caos en la ciudad. Walkure llega al lugar y Freyja termina cantando junto a las cuatro chicas del grupo, y gracias a que Hayate tomo el control de un Valkyrie todo se termina calmando en el campo de batalla.










Finalmente Hayate y freyja llegan al planeta Ragna y Freyja logra introducirse en Walkure. Con ella en el grupo son cinco las chicas cantantes. Entre ellas, además de Freyja están: Mikumo, una chica atractiva y muy talentosa con un pasado desconocido; Kaname, quien es la líder de Walkure y la mas madura; Makina, una chica con cabello rosa y bastante tetona que es experta en reparar maquinas y finalmente esta Reina, una chica mas calmada y la mejor amiga de Makina. Las cinco juntas cantaran en cada escenario de batalla para evitar que el síndrome de Var afecte a la gente. Por el lado de Hayate, este lograra entrar al escuadrón Delta, el cual es el ejercito de Ragna, si logra vencer en un combate aéreo sobre un Valkyrie a la piloto Mirage Farina Jenius (nieta de Maximilian y Milia). Hayate logra vencerla y entonces se une al escuadrón y también ganara el cariño de Mirage. Los enemigos con los que gran parte de la galaxia están peleados (incluido Ragna) es con el reino de Windermere. Las personas del planeta de este reino suelen tener una vida de solo 30 años como mucho, por lo que su tiempo con vida es bastante inferior a cualquier otra raza. El reino de Windermere tendrá muchas luchas contra el equipo Delta, y uno de sus soldados mas destacados es Keith Aero Windermere, conocido como "El Caballero Blanco". Del lado del escuadrón Delta esta el "Shinigami" (Dios de la Muerte) Messer, quien tras una violenta batalla entre ambos bandos, Messer sera asesinado por Keith. Quien lidera a los soldados de Windermere es un príncipe muy joven llamado Heinz Nerich Windermere segundo, ya que su padre fallece durante la serie.












Pese a todos los enfrentamientos que tendrán ambos vandos, con el tiempo se irán conociendo y descubrirán que no son tan enemigos como aparentaban, y al final deberán unir fuerzas para derrotar a Lloyd Brehm, quien trabajaba para el príncipe, pero el tiene una meta diferente a la que el reino de Windermere aspiraba a conseguir. En la serie veremos cosas muy interesantes como el triangulo amoroso entre Hayate, Freyja y Mirage; que Freyja es una Windermere; la verdadera identidad de Mikumo y su pasado; y descubriremos al padre de Hayate, quien por razones desconocidas causo una gran catastrofe y no es muy bien recordado. El final de la serie es muy bueno, hay mucha acción y los tres integrantes del triangulo amoroso confezaran sus sentimientos entre ellos.Macross Delta es una digna serie de Macross; quizas una de las mas flojas, pero aun así es un buen anime. Como dirian los colegas de JapanNext, hay unos cuantos personajes en Delta que se parecen a los de Frontier, y esto es a proposito ya que como Frontier fue la mas exitosa, los productores querian copiar ciertos aspectos de aquella temporada. Recomendable para los fans y seguidores de Macross; pero si son nuevos en esta saga pueden empezar, o desde el principio (la serie de 1983), o con Macross Frontier que es excelente.









PUNTAJE: 7










CONCLUSION






Me meti al mundo de Macross de a poco. Lo primero que vi fue Macross Frontier y quede maravillado con sus personajes y la apasionante historia. Ya metido en este universo continue con todas las demas temporadas, ovas, especiales y peliculas, siendo Macross 2: Lovers Again la que me falta ver. Soy seguidor de Macross y por esa razon vi hasta el final a Delta, la cual como dije, sera algo floja, pero es un buen anime y vale la pena mirarlo. Macross no tendrá tantos animes como Gundam, pero la calidad que han sabido tener algunas de sus entregas demuestran que no siempre la cantidad es mejor que la calidad.

















1 comentario:

  1. Y yo que dejé SDF-Macros por lo estupidos que me parecen los Zentradi... A ver cuando la recomienzo (conste que me gusta como comienza, pero se me hace muy lenta y estupida; justo lo contrario que Escaflowne, pena que condensaran tanto el final)

    Y, por cierto, yo veo injusto comparar Gundam (que quiero ver) con Macross, si acaso compararía la U.C. con Macross, ya que ambas comenzaron a la vez (mas o menos) y las otras eras de Gundam no son ni de lejos tan largas como Macros (eso sí, la U.C. es larga de cojones, las 3 primeras series y Chars Counteratack equivalen (mas o menos) a todo lo sacado hasta Frontier (o quizas Delta, si consideramos ver las peliculas que adaptan la primera serie y esa serie) en duración). Para ser justos, las otras eras (o universos) son realmente variadas en calidad y estilo, por lo que no se hasta que punto veneficia eso a la U.C. en la comparativa, que por otro lado es considerada la mejor parte de Gundam.

    PD: Calidad>Cantidad, como demuestra FLCL, a la cual los años no le pesan.

    ResponderEliminar