Buscar este blog

domingo

Revista Lazer: La Segunda Oleada Japonesa




En los primeros meses de vida de este humilde blog, ya había realizado una reseña sobre lo que fue la legendaria revista argentina Lazer de la editorial Ivrea. Sin embargo, esa reseña no estaba del todo bien hecha, conteniendo algunos errores de novato que era y los típicos chistes que yo solía poner en un principio. Ahora, con mas maduración eh decidido realizar una nueva reseña a lo que fue y significo para los argentinos esta gran, espectacular y recordada revista que tenia como fuerte sus notas y noticias sobre animes y mangas, pero también cosas sobre comics occidentales, programas de TV live actions, y notas sobre cosas bizarras que pasaban en todo el mundo. En esta reseña veremos como fue la revista desde que nació, su paso a paso durante su evolucion, algo de data sobre su editorial y su polémico e injusto final que tantos lectores sufrimos.









LAZER
Editorial: Ivrea
Pais: Argentina
Año de lanzamiento: 1997
Fin de publicacion: 2009
Numeros publicados: 59 (mas 6 especiales)
Genero: Anime, comics, cultura japonesa, cine, etc...



























ANIMACIÓN, SERIES Y LA CORRUPCIÓN DEL MUNDO









Leandro Oberto.
La Lazer fue una revista muy especial para los miles de fans del anime en Argentina. Con su estilo tan propio de la editorial y los miembros del staff que la hacían mes a mes, supo atraer a un publico de todas las edades, que en su mayoría eran jóvenes y adultos fanáticos no solo del anime, sino también de todo lo relacionado a la animación, los vídeo juegos y comics occidentales. Lazer tenia un estilo único para redactar sus notas e informes; pues si bien cada nota era muy completa, en la cual se hablaba de la trama, los autores y demás cosas sobre el producto al que correspondía la nota, lo que la diferenciaba del resto era que en ellas se podían leer chistes subidos de tono y hasta sexuales, que los lectores mas vivos y maduros apreciarían. La revista era realmente única en su forma de ser a diferencia de cualquier otra sobre anime y manga. Lazer siempre apunto a un publico normal, esa gente que estudia, trabaja y vive vidas normales y concurre a discotecas, les gustan las parrandas y esas cosas. Todo eso es lo contrario al resto del publico de las demás revistas comunes, el cual es un publico de los típicos nerds/otakus obsesivos del anime y los comics que no saben defender sus gustos, viven encerrados en sus casas, y son unos completos antisociales. Lazer buscaba tener una legión de lectores que no fueran unos perdedores y unos pesimistas, y la revista logro su objetivo gracias a su humor tan maduro y la manera en las que los miembros del staff escribían las notas. Pero empecemos por el principio: Lazer fue una emblemática revista de la editorial Ivrea. Ivrea fue fundada en Argentina en 1997 por Leandro Oberto (quien seria el presidente) junto con su mejor amigo Pablo Ruiz. El presidente, Leandro, antes de esto tenia una comiqueria junto a su padre en la Capital de Buenos Aires, la cual terminaron vendiendo.












Leandro Oberto siempre, por lo que se puede ver en sus comentarios en la revista Lazer o en otros medios, siempre fue un hombre que tenia los pantalones bien puestos y no tenia problemas en pelearse con nadie en caso de que lo criticaran. Siempre se mostró firme a su postura y una persona con plena confianza en si mismo; además que nunca tuvo problemas en criticar duramente a los canales que ejercían censuras a los animes. Tras fundar Ivrea aparecería en ese mismo año de la inauguracion, precisamente en Julio de 1997, el primer numero de Lazer. El nombre de la revista no tiene ningún significado, ya que "laser" se escribe con S, y el nombre de la revista iba con Z. En la sección del correo de uno de los tantos números de la revista, un lector le pregunto a Leandro ¿por que no se eligió un nombre mas común como "Puro Anime o Anime Manía?, y Leandro respondió a su estilo que esos nombres eran muy básicos y sobre todo "pelotudos" y "nerds", cosa en las que tenia razón. El primer numero de la revista tendría como tapa a Sailor Moon, además de hablar de otros animes que eran furor en esos años en Argentina como Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) y la ultra popular Dragon Ball. En aquella época en Argentina el canal Magic Kids era el que mas fuerte apostaba por el anime, por lo que era común que cada anime nuevo que llegara al canal tendría su nota asegurada en la Lazer, cosa lógica para satisfacer a los televidentes que cada vez mas se interesaban por el anime.



















En Lazer las notas tenían partes bizarras muy originales y la editorial no tenia ni el mas mínimo problema en publicar dentro de la revista imagenes anime eróticas, siendo las chicas de Sailor Moon desnudas las mas queridas por el publico masculino. En sus primeros 12 números se abarcaron notas de todo tipos de animes; desde los mas conocidos y que estaban triunfando en las pantallas locales como Dragon Ball Z, Robotech, Magic Knight Ryearth, o incluso animes que aun no se habían estrenado en el país, como Yu Yu Hakusho o Macross 7 (las cuales fueron tapa de la revista), y en estos 12 la cantidad de paginas seria de 32. En esta primera etapa paso de todo. Miles de lectores se volvieron super fans de la revista, la consideraron la mejor de todas e Ivrea empezaría a cosechar fieles admiradores. Pero si bien Lazer siempre fue lo mas vendido de la editorial, esto no hizo que Ivrea solo viviera de Lazer. Ivrea empezaría a publicar mangas, siendo la primer editorial en traer un manga a los kioscos de revistas y comiquerias de manera oficial al país. El elegido fue Ranma 1/2, anime que estaba triunfando en las pantallas de Magic Kids. Sin embargo, al tratarse del primer manga de la editorial, por cuestiones económicas, los tomos de Ranma 1/2, como también de otros mangas que también publicarían (Fushigi Yugi, Macross 7 Trash, IS, Evangelion, etc...) se editarían en tomos de 100 paginas; es decir, cada tomo traería la mitad de paginas que el formato original japones. Además que las versiones argentinas tendrían un tamaño mas alto que los clásicos tomos japoneses. Pero Ivrea también publicaría comics occidentales, y así llegaron al país comics como Wichtblade o The Darkness. Regresando a Lazer, esta a partir de su numero 13 (tapa de Ranma 1/2) la revista se modificaria un poco, dándole un estilo mas profecional y lo mejor de todo es que ahora la cantidad de paginas se aumento a 68, siendo esta la cantidad de paginas estándar por muchisimos años.















En dicho numero en la revista se criticaba duramente a Magic Kids por censurar las escenas de desnudos de Ranma 1/2, incluso dentro de la revista se mostrarían algunas escenas eliminadas, demostrando así el rechazó que la editorial le tenia a los cortes en los animes. Los meses irían pasando y mas números aumentarían la popularidad de la revista. Habría notas con todo el universo Macross, series clásicas que regresaban como Saint Seiya en el numero 15, la gran sorpresa por principios del 2000 llego con la aparición del canal Locomotion y su apuesta a tener una programacion de animes para adultos. Lazer empezó a cubrir muchas series de Locomotion con excelentes notas, dándole incluso tapa al exitoso anime Evangelion, anime que se estreno en ese canal y fue una apuesta fuerte a la animación para adultos de la región. Evangelion fue tapa de Lazer 16 y vino acompañada de una impresionante entrevista al director de programacion del canal. Durante los años de éxito de Lazer aparecerían las típicas revistas clónicas que copiaban su formato, pero ninguna llego a ser ni remotamente igual a la de Ivrea y todas pronto desaparecieron. Ivrea continuaría evolucionando y su linea de mangas aumentaría con la llegada del manga de Evangelion, que se convirtió en uno de los mas vendidos; además que pronto la editoria empezaría a publicar los tomos de manera idéntica a los japoneses, con las 2000 paginas correspondientes. Uno de los primeros que se editaron así fue el manga de Card Captors Sakura, que llego para acompañar al éxito que tenia el anime cuando se transmitió por Cartoon Network. Llegando al 2004, la Lazer ya había recorrido un largo camino con 33 números en su haber y la editorial ya tenia un gran catalogo de mangas licenciados, cosa que haría que Ivrea sea sinónimo de manga y anime. Luego del numero 33 (excelente numero, con tapa de Captain Tsubasa como estrella, mas notas de otros animes muy interesantes como Gene Shaft e Ikkitousen) la revista caería en un prolongado parate.













Los meses pasaban y la nueva Lazer no aparecía en los kioscos. Finalmente Lazer regresa en 2005 en su numero 34 con un nuevo diseño de formato (ilustraciones, notas, secciones, etc...), pero en la introducción de dicho ejemplar Leandro Oberto comento que la razón del parate de la revista fue a causa de la lamentable muerte de Pablo Ruiz, su mejor amigo y uno de los fundadores de Lazer. Pablo falleció por cancer, y esto causo una gran depresión en todo el staff de la revista y mas aun en Leandro, que como dije, se trataba de su mejor amigo. Volviendo al regreso de la revista, la numero 34 mostraría la tapa del anime hit del momento: Fullmetal Alchemist. Aquel numero coincidio con la anterior muerte del canal Locomotion y con la reciente llegada del canal Animax; primer canal en el planeta en apostar las 24 horas en contenido anime (aunque todos sabemos como este canal nos traiciono a todos, se gano el odio de miles de televidentes y al final por baja audiencia desapareció). Lazer siguió su camino y continuarían apareciendo mas números mensuales (o casi mensuales) en los cuales empezarían a aparecer nuevas secciones bizarras tan divertidas de la revista. Mas y mas mangas serian licenciados por Ivrea, siendo uno de sus títulos mas fuertes Dragon Ball de Akira Toriyama. Lazer también empezó a organizar eventos relacionados al anime y música japonesa. Estos fueron "Lazer Maniacs", los cuales transcurrían de día, apuntados a publico menor de edad; pero a la noche empezaba el show para mayores, en los cuales todo tenia un tono mas adulto y se podía consumir alcohol. Ademas de estos eventos, en 2008 co-organizo el evento Tokyo Weekend, en el cual participo el cantante japones Nobuo Yamada, el cantante del opening "Pegasus Fanatasy" de Saint Seiya.













Como ven y dije mas arriba, Lazer apuntaba a tener un publico de lectores de gente normal y no a los típicos nerds/otakus. Durante el transcurso de los meses hubo grandes numeros, destacandoce mucho los que tenian notas sobre el universo CLAMP, la saga de juegos Final Fantasy, o uno de mis numeros favoritos: el 52, porque hablaban en una extensa nota del hentai xd. El ultimo numero fue el 59, con tapa de Dragon Ball, pero después de este, un nuevo parate ocurriría. Tanto la pagina de la editorial, como el blog de la revista estaban congelados. Pasaban los meses y no había noticias; hasta que llego la triste verdad. En un aviso en el blog de la revista se comunicaba que esta dejaba de producirse por presiones de las editoriales japonesas Shueisha y Shogakukan, las cuales a sus ejecutivos no les gustaban los miembros de la revista y pusieron la estúpida y realmente ridícula excusa de que para que salga una revista con imagenes de los personajes de sus mangas/animes, estas deben estar licenciadas y aprobadas por los japoneses (esta ley solo es valida en Japón, pero obviamente no en el resto del mundo). Con esto Lazer dejaría de existir, pero unos años después, Leandro Oberto, en su Facebook oficial contaría toda la verdad y los motivos del cierre. En su Facebook pueden leer en una detallada y larga explicacion de lo que ocurrió, pero aquí les contare las razones mas importantes de la causa: Resulta que por el 2008 apareció en Argentina la segunda editorial de mangas, llamada "Larp". Esta editorial en vez de competir sanamente con Ivrea, lo que hizo es llenarle la cabeza a las editoriales japonesas de que Ivrea y su jefe Leandro Oberto no eran de confianza, además de hablarles muy mal de Lazer. Por esta razón, como contó Leandro, los empresarios japoneses le exigieron a Ivrea que deje de publicar la Lazer o les quitarían todos los derechos de su linea de mangas. Pero esto no solo quedo ahí. Ivrea estuvo muy cerca de tener la licencia del manga de Fullmetal Alchemist, pero los pateticos de Larp mediantes mentiras y jugadas sucias se comunicaron con la editorial de ese manga y vaya a saberse como, le arruinaron el negocio a Ivrea. Realmente triste para Argentina ver como la competencia busca la manera de cagar a su rival, en vez de competir sanamente.













Ya sin Lazer, Ivrea no se rindió y continuo publicando nuevos mangas. Fueron muchas las nuevas licencias y en la actualidad mediante su blog y Facebook anuncian las nuevas series. Recientemente han impresionado con nuevos mangas adquiridos como Akame ga Kill!, Ajin, Highschool DxD, Tokyo Ghoul, y Fullmetal Alchemist!!! Si, el tiempo paso y las editoriales japonesas cambiaron de empleados, además de darse cuenta que Ivrea siempre fue de confianza, y gracias a esto veremos publicada en Argentina a la obra de Hiromu Arakawa. También empezaron a publicar, luego de muchisimos años muchos comics occidentales, cosa totalmente bienvenida. Vale decir que además de los 59 ejemplares de Lazer también existieron 6 números especiales llamados "Lazer Plus", los cuales cada numero hablaba solo de una serie y en el se hablaba de todo lo relacionado al anime dedicado. La primera Plus fue de Robotech, le siguió Evangelion, Dragon Ball, Los Simpson, Naruto y finalmente Saint Seiya. Luego del final de Lazer la Argentina no se quedo sin revistas sobre la cultura japonesa. Aparecieron varias, tanto de calidad muy mediocre, como también otras que sin llegar a la excelencia de Lazer al menos son buenas. Una revista que incluso apareció cerca del final de Lazer fue la Panico. Esta revista que salia una vez cada muchisimos meses no era la gran cosa. Sus notas eran cortas, la calidad bastante baja y para colmo en los últimos números que duro casi toda la revista dejo de ser a color y paso al blanco y negro. La revista duro poco y ya no se publica. Algunos de los ex integrantes de Lazer luego del cierre de la revista se unieron y crearon una nueva, llamada Ronin. Pero increíblemente solo salio a la venta un solo numero y fin. Otra que duro al menos 10 números fue la Komikku, pero en 2012 su publicacion cesaría.
















Una que me pareció realmente mala fue la Wasabi. Esta era la típica revista que "curraba" metiendo como tapas a los animes mas masivos y que ya cansaban, como Naruto o Bleach. Si bien tenia buena calidad de paginas y bonitas ilustraciones, sus notas dejaban mucho que desear. Hubo notas realmente ridículas, como una que resumía los primeros episodios de Fairy Tail (?), otra que supuestamente en la tapa decía que hablaban todo sobre Detective Conan, pero al final solo explicaban muy resumidamente la trama de todas las películas de forma poco profesional. Además, el resto de las notas estaban muy mal hechas y poca data y diversión les trasmitían al lector. Duro apenas 5 números. Ya pasando a revistas buenas, esta la In-Seint, revista realmente divertida que tenia una premisa muy acertada y original: no hacer notas de los animes super conocidos, y en su lugar sus paginas estarían dedicadas a animes algo desconocidos pero muy atractivos. La In-Seint le daba tapas a animes que nunca habían llegado a Argentina y realmente estaba muy bien hecha. Lamentablemente luego de publicar 9 números, la revista por cuestiones económicas paso a ser solo digital; cosa bastante cuestionable, ya que la gracia de leer una revista es en papel y teniéndola en las manos. Aun así In-Seint sigue viva y va por su numero 11 (recordemos que solo en formato digital), además que cuenta con una pagina con noticias de anime.




















Lazer Plus 6 de Saint Seiya.
Otra que esta activa y realmente esta muy buena es la conocida Anime Friends Magazine. Anime Friends es en realidad una cadena de eventos relacionados lógicamente con el anime y la cultura japonesa. Sus dueños son la empresa Yamato Corporation de Brasil, pero rápidamente se expandió a Argentina (en 2009) y Chile (en 2013). En Argentina lanzaron su propia revista, la cual va por su numero 5 (existe también la numero 0) y es muy completa y abarca todo tipo de notas hasta incluyendo algunas dedicadas a bandas de música asiáticas. La revista continua publicandose con buenas ventas y en tan solo 6 números (recordemos su numero 0) han habido notas para todos los gustos, desde Btooom!, DNA2 y una sobre mi manga favorito: Devilman. Les recomiendo enormemente la Anime Friends Magazine. Pues estas han sido las revistas que surgieron y trataron de tomar el legado dejado por Lazer; y ya volviendo a la editorial de esa revista, pues en Ivrea se ha comentado en muchas ocasiones que Leandro Oberto planea volver a hacer Lazer, pero siendo una revista diferente con menos contenido anime. Ojala el proyecto se de y podamos ver como seria esa nueva Lazer.




















PALABRAS FINALES




Le debo mucho a Lazer. Esta revista me convirtió en el fanático de la animación que soy hoy. Yo crecí con el anime gracias a canales como Magic Kids y Locomotion, pero un día en el ya lejano 2007 vi en el kiosco de revistas las Lazer 40 con tapa de Inuyasha y la Lazer 42 con tapa de Naruto. Las compre y tras leerlas sentí un shock cultural. Me quede fascinado con el mundo del anime y del manga, conocí lo que es un ova, los diferentes géneros del anime, conocí los mangas, empecé a comprarlos, y me puse al día con todo esto. Claro que a partir de esos dos números empecé a comprar mes a mes los siguientes números, pero también concurrí a comiquerias (como la difunta Camelot) para comprar muchisimos números viejos y gracias a eso conocí mas y mas animes. Lazer sera recordada por siempre y es bueno que su editorial sea la numero 1 en lo que se refiere publicar mangas en Argentina (también lo hace en España y Finlandia, paises donde tiene sus propias filiales), ya que la calidad de sus productos siempre estuvieron a la altura y sus traducciones son excelentes y se acomodan al estilo de como hablamos los argentinos. Ojala sigamos recibiendo mas y mas títulos de Ivrea y que ese deseo de que Lazer vuelva ocurra pronto. Gracias Lazer, y a vos Leandro Oberto (y a Pablo Ruiz) por tantas alegrías!













2 comentarios:

  1. Aquí también había unas muy buenas que se llamaban Dokan y Minami, que curiosamente ambas eran de la misma editorial, pero también cerraron (Minami duró del 1998 al 2008 y Dokan también duró más o menos lo mismo). Hubo más, ahora mismo que yo sepa solo queda la Otaku Bunka... a ver si le echo un ojo a la Lazer, supongo que alguna habrá en pdf en la red.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si! estan todas subidas en la red y se pueden leer. Aca te dejo el enlace:http://www.taringa.net/comunidades/calabozoandroide/7948016/Subida-Revista-Lazer.html

      Eliminar