Los vídeo juegos pueden enseñarnos todo tipos de lecciones sobre la vida. Desde saber apreciar a nuestras amistades y apreciar el trabajo en equipo; ser valiente y no escapar de nuestros mas temibles temores; o incluso enseñarnos el camino correcto para saber como actuar cuando a un hombre (o una mujer) le llega la hora de conocer a su primer amor; ese que nos hará pensar en el/ella todo el día y se vuelva una persona indispensable en la vida romántica de uno mismo. Catherine es un juego que precisamente juega con ello, y pese a ser un vídeo juego, las lecciones y los temas que abundan en el nos dejan al final con una buena reflexion del amor, la infidelidad y el compromiso a casarse. Catherine es un juegazo de aquellos, de esos que ya son leyendas y que supieron ganarse los elogios de los jugadores y a millones de fans en el mundo sin la necesidad de convertirse en una saga que tenga mas de una entrega. Este análisis se lo dedico al lector Carlos Alejandro Cossio Blanco, quien me recomendó este juego en un comentario de este blog, y aunque yo ya conocía al Catherine, nunca le había dado una oportunidad, cosa que gracias a la recomendación he hecho y me pareció una maravilla. A disfrutar del análisis!
CATHERINE
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 2011
Genero: Puzzle
LA CHICA QUE TE VA A VOLAR LA CABEZA
Catherine |
Con esta torta Atlus festejo el exito de Catherine. |
HISTORIA
Catherine puede arrancar con una historia simple al mostrarnos a un protagonista enamorado e indeciso en el amor, pero ver algo así en un vídeo juego es muy poco habitual y lo hace muy original. La historia es contada como un programa de television por la presentadora Trisha, quien tiene un tremendo peinado afro de color rojo. Todo empieza con la vida de Vicent Brooks, un tipo de 32 años que se gana la vida trabajando en una empresa de tecnología e informática. Vicent es un hombre simple, no tiene ambiciones en la vida, no espera grandes cosas para el futuro y ni siquiera las proyecta. El esta en pareja con una chica llamada Katherine, la cual se toma mucho mas en serio su relación romántica con Vicent. Tal es así que ella misma, una noche le propone matrimonio. Vicent de lo inseguro y asustado que es, no sabe como reaccionar, cosa que deja algo decepcionada a Katherine. Vicent suele frecuentar el bar Stray Sheep, propiedad de su dueño, Thomas Mutton, en el cual se reune con sus amigos Orlando, Jonathan, Tobias, alias "Toby", mas la agradable camarera Erica. Ellos suelen darles consejos a Vicent y se reunen siempre a comer y beber unos tragos. Una noche, Vicent conoce en el bar a una extraña chica rubia de vestimenta provocadora que irónicamente se llama Catherine, es decir, como su novia pero escrito con C. Luego de esa noche, Vicent tiene una pesadilla en la que esta rodeado de una ovejas parlantes (?) y en la que tendrá que trepar por una torre llena de obstáculos para llegar a la sima y escapar.
Vicent, luego de ver a Catherine en su cama XD |
JUGABILIDAD
Además de tener una historia espectacular y muy madura, Catherine brilla también por su jugabilidad. Al juego lo dividimos en dos partes jugables. La mas común y menos jugable es cuando estamos en el bar. Aquí charlaremos con nuestros amigos, mas otros clientes y podremos comer, tomar bebidas, ver la television del bar o ir al baño. También tenemos nuestro celular que nos servirá para guardar la partida, pero este sirve también para recibir mensajes de Catherine o Katherine y podremos responderles. Cuando dejemos el bar, Vicent ira a su departamento y es ahí cuando llega la acción. En sus pesadillas tendremos que recorrer diferentes torres llenas de enemigos, trampas y demás obstáculos. El objetivo es llegar a la cima, y luego de superar la cantidad de torres requeridas (por el principio son dos, pero luego la cantidad aumenta) llegaremos a una torre que además de tener que trepar por ella, también habrá que escapar de un temible boss. El recorrido de las torres comunes es así: Nosotros empezamos desde abajo e iremos subiendo por distintos bloques. Pero no todos están aliñados para treparlos como escaleras. Tendremos que agarrar algunos y moverlos de manera correcta para que queden en una posición perfecta para poder subir. Hay muchas opciones a la hora de moverlos, ya que podremos utilizarlos para subirnos a ellos y alcanzar otro bloque que antes no podíamos, o podremos empujarlo al vació para que este caiga y los que estén mas arriba caigan cerca nuestro.
Algunos bloques tienen trampas, como los que si los pisamos y estamos mas de un segundo sobre ellos saldrán unos pinchos que nos mataran. Hay otros que al pisarlos se activan y explotan, otros que tienen una especie de agujeros negros, u otros con bocas y una lengua incluida que nos pueden lastimar. La manera de perder en el juego es si nos caemos al vació, ya que hay un tiempo limite para llegar a la cima de la torre y a medida que este pase, los bloques inferiores se irán cayendo haciendo a la torre mas pequeña. No solo hay trampas, sino también enemigos. Estos son monstruos que si nos tocan nos matan, pero aquí llegan los items salvadores, ya que según el bloque que movamos este nos dará algún item para facilitarnos el camino. Para activarlos, después de agarrarlos, tocando el botón de Cuadrado (en Ps3) se activan. Algunos items matan a los enemigos, dejandonos libre el camino, otros nos dan dinero, otros son trampolines que nos lanzan al aire y nos hacen subir, o las almohadas que sirven para lastimar a los enemigos en pantalla y no morir facilmente. Pero el mejor item es la píldora que nos da super velocidad, ya que gracias a esta podremos dar super saltos de tres bloques de distancia y así treparemos mucho mas rápido la torre. Lo bueno es que en todas las torres hay check points, y si perdemos podremos continuar desde este.
Tras completar cada nivel entraremos a una especie de capilla donde se nos hará una pregunta y podremos responder si o no. Dependiendo que respondamos, esto nos hará una peor o mejor persona. Las batallas con los bosses son como las torres comunes, pero con la diferencia que mientras subimos, el boss de turno nos ataca con todo tipo de ataques. El juego posee un total de 8 finales (mas 1 secreto) y hay desde los tristes, hasta los mas felices. Obtenerlos dependerá de las respuestas que respondamos en la capilla, especialmente las ultimas tres preguntas del nivel final del juego. Ahora hay que tocar el tema de la dificultad del juego. Cuando Catherine salio a la venta en Japón los jugadores pusieron el grito en el cielo por lo extremadamente difícil que era el juego; incluso en modo easy (fácil) seguía siendo injugable y frustante. Atlus, mediante un parche gratuito agrego la dificultad very easy (muy fácil) y gracias a eso ahora si el juego es bien fácil y no tiene gran nivel de reto. Para el lanzamiento del juego en occidente esta dificultad very easy ya viene incluida, pero hay que activarla con un truco muy fácil de realizar en la pantalla del menú del juego. Yo disfrute del juego en very easy y es la dificultad que recomiendo. Los continues son casi infinitos, hay muchisimos items en la torre que nos ayudan y así lograremos completar el juego.
GRAFICOS
El juego es practicamente en todo momento un anime. La calidad lograda por Atlus es impresionante y nuevamente el look ponja tan característico de la empresa se nota mucho. Las escenas de vídeo mas importantes son presentadas en formato animado anime. Estas fueron animadas por Studio 4C y su trabajo fue sublime. El diseño de los personajes no se parece a los ya tan usados en la saga Shin Megami Tensei de Atlus, y esto le da mas originalidad al juego. Estas escenas de vídeo son de buena duración y de jugar un juego pasaremos a estar viendo un gran anime. Pero el resto de los vídeos están hechos con el motor del juego. Estas se notan que son mas en 3D, pero con un cell shading impresionante que logra darle un enorme parentesco con las escenas de anime. Incluso cuando vemos en un vídeo con el motor del juego a la cara de un personaje, estas están tan bien recreadas que no podremos distinguirlas de si son en cell shading o directamente en anime tradicional. El diseño de las torres no varía mucho pero cumplen, eso si, los bosses son escalofriantes y dementes, además de contar con un gran tamaño. Hay mucha violencia en el juego, ya que abunda la sangre y algo de gore. Si nos caemos de la torre con Vicent, este quedara estrellado y debajo y a su al rededor habrá mucha sangre. También es escalofriante, pero a su vez gracioso cuando en la torre un enemigo o una trampa nos mata y el cuerpo de Vicent explota y quedan sus huesos llenos de sangre. Hay escenas de desnudos y momentos picantes que demuestran la madurez del juego, pero de todas formas jamas veremos algo explicito o alguna teta con su pezon. Todo el resto del ambiente del juego como el bar esta muy bien realizado. El bar es pequeño, pero es del tamaño suficiente y en el en los diferentes días que lo frecuentemos veremos distintos clientes, pero no mucho mas. Catherine es sensacional graficamente hablando de sus escenarios y gameplay, pero lo mejor es sin dudas sus escenas de vídeo anime. Excelente trabajo de Studio 4C.
MÚSICA
Nuevamente el maestro Shoji Meguro, responsable de las excelentes bandas sonoras de la saga Persona hace su regreso y compuso la impecable música del Catherine. La música del bar es bien tranquila, pero las mejores están en las torres que recorremos. En las que corresponden a cada nivel son siempre las mismas y van cambiando en cada fase, pero para cuando nos enfrentamos a los bosses, aquí la música se pone seria y nos da cierto pánico haciéndonos pensar que el mas mínimo error nos hará perder. Pasando a las partes mas tensas de la historia del juego, en estas escenas la música acompaña muy bien porque se vuelve agobiante, en especial la parte en la que Catherine trata de matar a Katherine. La intro del juego cuenta con un tema interesante, pero las imagenes que la acompañan son escenas de vídeo del juego; por el lado del tema de los créditos, esta es una música instrumental tranquila que nos hará sentirnos unos winners por completar el juego. En occidente Catherine solo posee doblaje de audio en ingles, el cual es muy bueno y cada actor hace un excelente trabajo en su respectivo personaje. La vos de Vicent hace honor al perdido protagonista, mientras que las de Catherine y Katherine son muy distintas como deben ser, ya que Catherine es mas incontrolable y alegre, pero Katherine es mas una mujer madura. No hubiese estado mal incluir el doblaje original japones, pero sinceramente el doblaje en ingles es perfecto y no hay nada para reprocharle.
CONCLUSIÓN
Un juego que no es para todo el mundo, pero si disfrutan de títulos frescos, originales, innovadores y que se notan que están hechos por japoneses, Catherine sera un juego que amen y sera una joya de sus juegoteca. Cuando el juego salio a la venta, me sentí atraído por el, pero cuando tuve mi Ps3 ya no sentía deseos de jugarlo. Hace unas semanas, como dije al principio de la reseña, el lector Carlos Alejandro Cossio Blanco me lo recomendó y se despertó mi interés en el. Siendo un juego viejo ya era difícil de conseguir, así que no tuve otra alternativa que comprarlo en la PSN. Siempre prefiero a los juegos en caja, pero aun así las cuatro horas que tuve que esperar para descargar el juego valieron la pena y Catherine es ya parte de mis juegos favoritos.
PUNTAJE: 9
Cuando veo el post pienso "parece que alguien me hizo caso :v" xD, ya que tomaste mi consejo una vez, vuelvo a insistir ve/lee Berserk :"v. Y, gracias por la dedicación, una gran reseña de un gran juego :3.
ResponderEliminar