Buscar este blog

domingo

Sega Genesis: Sega Hace lo que Nintendo no




En muchas partes del mundo las personas que ya pasen los 30 años o mas es probable que antes de la aparición de una Génesis o una Super Nintendo ya estaban metidos en el mundo de los vídeo juegos; sea por haber disfrutado de consolas de la generación anterior como la Master System o la NES, y hasta llendonos mas atrás con consolas legendarias como Atari. Pero los que nacimos en los comienzos de los 90 fue normal que nuestra primer gran consola a la que nuestras manos pudieron tocar sus mandos fue la Sega Génesis, o Mega Drive, como prefieran. Esta consola es sin dudas el mayor éxito creado por Sega, la que mejor aceptacion y repercucion tuvo de todas sus consolas creadas, además que fue la que, si bien no lo logro, intento quitarle el trono a Nintendo quien venia dominando el mundo fichinero desde hace mucho. Esta reseña va dedicada a la legendaria y excelente Sega Génesis.






SEGA GÉNESIS
Empresa: Sega
Bits: 16
Generación de consolas: Cuarta generación
Año de lanzamiento: 1988













GENESIS DOES WHAT NINTENDONT!








Burning Force: La mejor caratula
Tantas y tantas consolas quedaron en el recuerdo de los fans. Desde las mas exitosas como Psx, Plystation 2, Playstation 3, Xbox, Xbox 360, las de Atari, la NES, la Super Nintendo, Nintendo 64, Wii; también consolas que fracasaron pero solo por sus bajas ventas, porque su catalogo de juegos era maravilloso como Saturn, Dreamcast, Neo Geo y Gamecube; las consolas actuales como la Playstation 4 y la Xbox One (y la Switch que esta por venir); mas las portátiles como las GameBoy o la PSP. Entre tantas maravillas hay que ir a la década del ochenta, década en la que los vídeo juegos si bien eran conocidos, estos aun no tenían una penetracion cultural tan grande en la sociedad como ahora. En esos años Nintendo era el rey indiscutido que disfrutaba su trono con la recordada NES, esa consola de solo 8 bits que gusto a tantos. Sega ya existía desde hace años, pero siempre vivió bajo la sombra de su rival, y tras haber lanzado su primer consola, la SG-1000, que tuvo cierto éxito, en 1983 llega la Sega SC 3000, consola que mas tarde seria rehecha para dar luz en 1986 a la Master System (conocida como Mark 3 en Japón) y pese a que los nombres de estas consolas son bastante feos, sus catálogos de juegos no estarían nada mal. Master System era como una NES, poseía 8 bits y la calidad entre ambas consolas era similar. Esta apuesta de Sega le fue bien en occidente, especialmente en Brazil, pero aun así no logro destacarse en su tierra natal, Japón, ni mucho menos ser una amenaza para Nintendo, pero si algo logro Sega fue en ya avisarle a su rival que este era el comienzo de lo que muchos llamarían en el futuro "La guerra de las consolas". En 1988 la NES seguía siendo la consola preferida del publico y Sega esta vez se prepararía para crear su super consola; una que superaría en todo sentido a la de Nintendo.














Altered Beast
Así, en ese año en la revista japonesa Beep! se anuncio y mostró la nueva consola la cual llevaría el nombre de Sega Mega Drive. Este es el nombre original de la consola y además de mantenerse en Japón también lo haría en Europa, pero en Estados Unidos (y el resto de América) se le cambio el nombre al de Sega Genesis. Personalmente Génesis me gusta mucho mas, ya que Mega Drive suena mas a un micro ondas o una maquina de fabrica que a una consola que siempre debe tener un nombre atractivo. La consola tenia 16 bits, el doble que la NES, por lo que su calidad grafica seria muy superior, además que la consola en su interior tenia la placa arcade Sega System 16, con la cual desarrollaba sus juegos para arcades. De esta forma la Génesis podría tener ports de títulos de arcades de manera muy aceptable, aunque nunca llegaron a ser ports perfectos, como si pudo SNK con su Neo Geo. Como toda consola de la época el formato de los juegos seria mediante cartuchos (todos de color negro) y la consola (también negra) tendría dos puertos para dos mandos. Estos mandos traían la tradicional cruceta mas tres botones ( A ,B y C), pero mas adelante Sega lanzaría uno mucho mas cómodo, chico y atractivo que agregaba tres botones mas (X, Y y Z) dando así un total de seis botones, ideal para juegos de lucha. El diseño de la consola no estaba mal, pero realmente muy atractivo que digamos no era. Por eso, Sega en años posteriores lanzo el modelo Sega Genesis/Mega Drive 2 el cual es muy bonito y realmente luce como consola. Con la Génesis Sega planeaba derrotar a Nintendo y preparo a la consola con una buena cantidad de juegos de mucha calidad. Los primeros días de venta de la consola fueron buenos, con la consola lanzada junto a uno de sus mejores juegos, Altered Beast, port del genial fichin arcade de la misma Sega. Pero en cierto modo, las ventas se vieron eclipsadas por la salida del Super Mario 3 de NES, además que no había tantos juegos disponibles para el sistema.











Dragon Ball Z: Lappel du Destin














Sonic 2
Pero con el correr de las semanas el panorama mejoraría. Sega preparo una ingeniosa campaña de marketing y a través de sus publicidades televisivas fue ganandose al publico. Inolvidable la frase que se veía siempre en estos que decía "Sega Does What Nintendont" (lo que claramente quería decir "Sega hace lo que Nintendo no). Antes de pasar a ver los juegos third partys de esta consola vale la pena ver a los que creo la propia Sega para su consola. Además del citado Altered Beast, en 1991 apareció el juego mas vendido de toda la historia de la consola: Sonic The Hedgehog. Este juego fue revolucionario y se convirtió en un mega éxito que hizo darle algo de reto a Mario, la mascota de Nintendo. Hablando de la gran rival de Sega, esta en 1991 viendo la amenaza que podría llegar a ser la Génesis, se lanzo la Super Nintendo. Consola también de 16 bits similar a la Génesis y sucesora de la NES que logro tener un catalogo de juegos espectaculares y era un poco superior a la Génesis (si les interesa un análisis de la Super Nintendo, pues ya he hecho uno en el blog). El éxito de Sonic fue tan grande que para los siguientes lanzamientos de la consola al Altered Beast se lo remplazaria por el juego de Sonic. Claro que luego de la primera entrega aparecieron mas secuelas del erizo, y Sonic 2 fue otro mega éxito, siendo el segundo juego mas vendido de la consola. La tercera parte no se hizo esperar y Sonic 3 exprimía mucho el hardware de la consola mostrando unos graficos increíbles, siendo de los títulos punteros, además del Sonic & Knuckles que se lucia aun mas que el Sonic 3. Sega no seria tonta y no dependeria de Sonic para vivir, así que empezaron a aparecer mas ports de juegos arcades como OutRun, Golden Axe, entre tantos otros de la casa.








Rocket Knight Adventures










Ultimate Mortal Kombat 3
Otras empresas que tenían sus grandes juegos en los salones recreativos vieron a la Génesis como una gran opción para trasladar a sus mejores juegos, y la que mas aprovecho esto fue Midway. Esta compañía estaba triunfando gracias a su violento Mortal Kombat y decidió lanzar un port del juego para Génesis el cual fue brillante y mediante un truco se podía activar todo el contenido violento del juego, cosa que hizo que la versión de Génesis del primer Mortal Kombat sea un mega éxito, mientras que la versión de Super Nintendo al estar censurada y sin la posibilidad de activar la sangre fue un fracaso. Moratl Kombat le debe mucho a Sega, ya que hubo varias entregas de esta saga en la Génesis siendo el Ultimate Mortal Kombat 3 el mejor lejos. Sega no tenia ningún problema en que sus juegos sean violentos y muestren muertes y sangre, pero a Nintendo esto no le gustaba para nada y no deseaba ver este tipo de juegos en sus consolas. Por eso, muchos desarrolladores se sintieron mas libres a la hora de desarrollar juegos para Génesis. Viendo esto, Namco lanzo dos entregas de la aterradora saga Splatterhouse para Génesis (Splatterhouse 2 y 3, mientras que el port del primer Splatterhouse además de ser de arcades solo apareció en TurboGrafx-16); y ya que estamos con Namco, estos lanzaron un port del Burning Force, juego en el que aparece la bella Hiromi. Gracias al contrato con empresa que desarrollaban juegos de todo tipo la consola empezó a tener un catalogo nutrido. Konami en esos años estaba mas relacionada con Nintendo, pero aun así apostó por la consola de Sega dandole algunos excelentes juegos como Castlevania: Bloodlines (cuya versión europea tiene censura, no así las americana y la japonesa) o el espectacular juego de plataformas Rocket Knight Adventures. EA Sports fue una gran aliada de Sega (esta relación murió en la Dreamcast) y por eso muchos juegos deportivos aparecieron en la Génesis. Teníamos desde los Fifa (fútbol), NHL (hokey sobre hielo), Madden (Fútbol Americano), NBA Live (Basketball), etc...










El primer Fifa











Alisia Dragoon
Disney en aquellos años solía tener juegos basados en sus películas de gran calidad y en Génesis hubo títulos memorables como The Lion King, Casttle of Illusion: Starring Mickey Mouse, ý probablemente el mejor de todos (y el tercer juego mas vendido de la consola) el Aladdin. Este juego de plataformas hecho por Disney y Virgin Games tenia una calidad increíble en graficos, música y jugabilidad. Tal era así que en la época parecía una película jugable. De este juego existe una versión diferente para Super Nintendo hecha por Capcom que si bien es buena, la de Génesis es muy superior. SNK la cual gozaba de una altísima fama gracias sus juegos de lucha en arcades decidió hacer conversiones de sus juegos para la consola de Sega. Como el hardware de Neo Geo era tan potente, la Génesis nunca podría tener una conversión perfecta, y hubo desde ports muy malos, hasta algunos muy buenos, destacándose el Fatal Fury 2 o el Samurai Shodown, y la versión de este ultimo es mucho mejor que la de Super Nintendo. El catalogo seria cada vez mejor con joyas de todo tipo como la trilogía Streets of Rage, el juego de Sailor Moon (lanzado solo en Japón) de estilo Final Fight, el Power Rangers The Movie, un juegazo realmente bueno de los super héroes que luchan con trajes de colores; los dos juegos de X-men, que tuvieron excelentes criticas, en especial el segundo, Clone Wars; tenemos también a los juegos de la saga Shinobi, que curiosamente la primera entrega jamas apareció en Génesis, quedando solo para Master System y NES. También muchos juegos divertidos como los dos Earthworm Jim o el frenético Gunstar Heroes. Merece una mención especial el Alisia Dragoon, juego japones de acción que no tuvo mucha repercusion en su país, pero que en occidente fue un gran éxito.

















¡Virtua Fighter en Sega Genesis!
Regresando un poco al genero de lucha, por un buen tiempo Super Nintendo tuvo en su catalogo a uno de los mejores juegos de todos los tiempos de aquel genero: Street Fighter 2. Sega y Capcom lograron un acuerdo y así apareció en Génesis Street Fighter 2: Special Champion Edition, siendo un port casi perfecto; incluso también apareció mas tarde Super Street Fighter 2 con sus cuatro nuevos personajes, pero la versión "Turbo" (la que aparece Akuma como boss final secreto) se quedo en Super Nintendo. Otro de pelea traído del anime fue Dragon Ball Z: Lappel du Destin, juego que al ver su titulo nos damos cuenta que fuera de Japón solo salio en Francia, cosa muy curiosa. Si vamos a un genero en el cual la consola estuvo débil fue en los rpgs. Super Nintendo tenia un catalogo excepcional desde los Final Fantasy, hasta la joya mas preciada de su catalogo: Chrono Trigger. Pero la Génesis tenia realmente pocos rpgs de renombre. Aun así hubo algunos interesantes como la mítica saga Shining Force, el Beyond Oasis, el Landstalker o la saga Phantasy Star. Con todo esto y los años ya transcurridos la consola se convirtió en un éxito increíble triunfando en toda América, Europa y muchos países del mundo peleandole la guerra a Nintendo; pero por mas raro que suene, en Japón la Génesis nunca tuvo el éxito esperado. La consola tuvo su buena recepción y fans allí, pero nunca logro igualar la popularidad de Nintendo ni poder conquistar a miles de fans como lo hizo en occidente. Para los años finales de vida de la consola Sega preparo algunos grandes juegos, entre ellos el maravilloso Ristar, el Comix Zone, y la sorpresa de todos los poseedores de una Génesis: el Virtua Fighter! Este juego era totalmente en 3D y solo una Saturn o una Psx podrían reproducirlo perfectamente al ser consolas de 32 bits preparadas para mover poligonos, por lo que era imposible llevar a este juego a una consola de 16 bits. Pero Sega se las ingenio y creo una versión alternativa del juego en la cual si bien se mantuvieron detalles de la versión original, mas sus personajes, la jugabilidad y sus graficos pasaron a ser en 2D. Para muchos esta versión fue innecesaria, pero para otros fue un excelente regalo de Sega a quienes aun tenían solo una Génesis.











Gunstar Heroes











Aladdin
Otros dos juegos que sorprendieron al publico al aparecer en la consola fueron el Virtua Racing y el Sonic 3D Blast, que exprimían todo el hardware de la maquina. Durante todo este periodo contado también aparecieron "add ons" para la consola como la Sega CD en 1991, la cual era una unidad que se conectaba a la Génesis y en esta se podían reproducir juegos en formato CD. También apareció la 32X en 1994, accesorio que al igual que la Sega CD se conectaba a la Génesis y en esta sus juegos seguían siendo cartuchos pero con mayor calidad grafica (dando el paso a las 3D). Por muchas razones de mala publicidad, peleas internas de la empresa y una cantidad limitada de juegos para este soporte (muy pocos eran buenos) tanto Sega CD y 32X fracasaron. Ya por 1995 la consola pasa a un segundo plano con la salida de la Saturn y en 1997 deja de fabricarse con mas de 30.000.000 de unidades vendidas, siendo el mayor éxito de la historia de Sega. Aunque la consola ya no se fabrique sigue siendo muy popular en el mundo gamer, tanto por quienes quieren conocer sus juegos mediante emulación, comprar de segunda mano sus juegos y coleccionar y hasta hay empresas como la brasilera Tectoy que siguen produciendo la consola en algunos países (como es el caso de Brasil, lugar en el que Sega goza de mucha popularidad). Lo que siguió después del final de la Génesis es historia sabida y tienen en el blog análisis en el que cuento todo sobre la Saturn y Dreamcast. La Génesis (o Mega Drive) vivirá por siempre y todo fan que la haya tenido en cualquier época sabrá lo buena maquina que es y la gran cantidad de juegos divertidos que posee. En este analisis solo nombre algunos de los juegos mas memorables de la consola, claro que faltan muchos como Ecco The Dolphin, Alien Soldier, Ranger X, Ghouls and Ghosts, Strider Hiryu y muchos mas, pero la idea como siempre es dar a conocer lo mejor sin hacerla demasiada larga.














PALABRAS FINALES




Power Rangers: The Movie
Aunque Sega no le gano a Nintendo, demostró que le pudo hacer frente con ingeniosas publicidades y una consola con grandes vídeo juegos y una mascota como Sonic que en mi opinión es mas divertida y aventurera que Mario. En Argentina gracias a la piratería la NES (conocida acá simplemente como "Family") fue la primer consola de vídeo juegos en tener éxito dado a que sus cartuchos piratas se conseguían facilmente. Cuando Sega Génesis apareció todo cambio y los juegos de la consola de Sega se podían comprar tanto originales con sus cajas de plástico, como también en cartuchos sueltos piratas, y fue tal su popularidad que recuerdo que hasta 2005 algunas tiendas de juegos continuaban vendiendo sus cartuchos. Lamentablemente tras los fracasos de Saturn y Dreamcast (excelentes sistemas con juegos espectaculares) es muy probable que jamas veamos otra consola de Sega, pero el imborrable alegre recuerdo que nos dejaron sus consolas nunca se extinguirá.
















1 comentario: