Buscar este blog

miércoles

Analisis de Twinkle Star Sprites



Analizar mis juegos favoritos es una de las cosas que mas me gusta en el blog y en esta ocasión les hablare de una joya muy desconocida y que incluso jamas piso suelo occidental. Twinkle Star Sprites es una preciosidad en 2D para Neo Geo que en estos tiempos es de los juegos mas caros para la consola de SNK.







TWINKLE STAR SPRITES
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Sega Saturn, Dreamcast, Playstation 2, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: ADK
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Shoot Em Up

























CON MAS COLORES EL MUNDO ES MAS LINDO :)







La Neo Geo, como olvidar esa consola tan buena que sorprendio desde su nacimiento y aunque fue derrotada por todas las que salieron posteriormente, sus juegos y la calidad que tenian son muy recordados con mucho cariño. En 1996 la ya extinta ADK (Alpha Denshi Korp) quienes ya habían creado varios grandes juegazos para Neo Geo como Ninja Masters o Aggressors of Dark Kombat; realizo este juego tan colorido y de estilo animado que seguía demostrando que la consola de SNK junto a la Saturn eran las mejores para mover 2D. Twinkle Star Sprites es un juego especial para mi, ya que me conquisto con su bello apartado grafico y su rápida y adictiva jugabilidad. Hubo una secuela para el 2005 para Playstation 2 que contaba una nueva aventura de Ran (la protagonista) con mas personajes nuevos. Esta secuela al ser un juego para una consola mas poderosa como la Ps2, el apartado grafico seria muy superior y mas colorido. Ahora hay muchos efectos en 3D, pero la jugabilidad sigue siendo genial como su primera entrega. En Ps2 el Twinkle Star Sprites llego por partida doble, pues fue porque esta secuela incluye como extra al juego original de Neo Geo; y si bien no es la versión de Saturn, la intro animada de esta consola viene como extra para verla en la galería. Cuando el juego fue anunciado, se creía que podría llegar a occidente, pero el mismo Ben Herman, presidente de SNK América declararía que no seria lanzado en esta parte del mundo, ya que se lo consideraba un juego imposible de comercializar en occidente por tratarse de un producto muy alejado del gusto de la mayoría de la audiencia occidental y era probable que sea un fracaso en ventas :( Pero en Japón como siempre estos tipos de juegos son un éxito y cuando las copias se agotaron, se lo volvió a reeditar, esta vez bajo el sello de "SNK Best Collection" que es similar a un "Greatest Hits". A continuación les hablare de cada apartado del juego y para que consolas estuvo disponible.














HISTORIA




La historia es bien simplona y resulta simpática: Load Ran es un hada de solo 10 años, que es la hija de la reina Memory. El mundo de las hadas y demás seres fantásticos corre peligro, ya que la Twinkle Star, una estrella legendaria que puede cumplir cualquier deseo a caído en manos de Mevious, un tipo muy afeminado que sera el villano de este juego. Ran se transformara en una "Magical Girl" (de esas chicas mágicas con poderes tipo Sailor Moon o Sakura Card Carptors que hay en los animes) y con la ayuda de su compañero, el conejo/gato Rabbicat, deberán recuperar la Twinkle Star. La misión no sera fácil, ya que además de nuestra heroína, también hay otros personajes que van tras esta estrella legendaria y todos se enfrentaran para ver quien logra conseguirla primero. Cuando el momento indicado llegue, nuestra pequeña Ran se transformara en una chica mas adulta llamada "Sprites". A esta personalidad se la conoce con el apodo de "La Princesa de la Luz", y no solo tendrá que vencer a Movious, sino también su propia madre, Memory, la pondrá a prueba en la batalla final.













JUGABILIDAD






El juego es bastante simple y jugando el modo historia controlaremos a Ran. La pantalla se divide en dos, y de un lado estamos nosotros y del otro nuestro oponente. Cada nivel consistirá en avanzar volando hacia arriba (lo que se conoce como juegos de naves verticales) mientras disparamos a todos los enemigos de la pantalla. Arriba tendremos nuestra barra de salud y la del oponente, y cada vez que seamos dañados esta ira disminuyendo. Claro esta que al bajársela a cero, nosotros ganaremos, pero también hay un tiempo limite, y si se acaba ganara el que mayor vida tenga. Hay solo dos tipos de ataques y cada personaje tiene el suyo. Podremos disparar normalmente ataques mágicos pero si mantenemos el botón unos segundos presionado, podremos lanzar un ataque mas poderoso. También al juntar muchos cristales que se desparraman por el nivel, podremos ejecutar un ataque especial mágico donde al hacerlo veremos una muy buena animación en la pantalla que atacara el área del enemigo. Incluso si logramos destruir a muchos objetos en pantalla podremos hacer que estos pasen al sector del rival para que lo dañen. Durante el modo historia antes y después de cada nivel recorreremos automaticamente un mapa donde nos chocaremos con los adversarios y charlaremos con ellos. En estas partes es donde conoceremos mas a fondo el mundo del juego y sus personajes, pero solo un poco ya que los diálogos son cortos y bastante cómicos. Además del modo historia donde solo usamos a Ran, esta el modo arcade, en el cual podremos elegir a los otros personajes que fueron nuestros enemigos en la historia. Este modo no posee argumento y no tiene un final como si lo tiene el Story. Tras completar el modo historia que ya de por si es muy corto, no habrá nada nuevo por descubrir mas allá de jugar el modo arcade con otros personajes; pero aunque parezca que el juego no tenga rejugabilidad, no es realmente así. Twinkle Star Sprites es tan fácil de dominar y tan adictivo que de seguro pasaran su historia mas de una vez, además como dije al no ser un juego largo, en un rato pueden completarlo o jugar con cualquier otro personaje al modo arcade.


























GRAFICOS






Por lejos es de los mejores juegos de la Neo Geo no solo por el buen diseño 2D del juego, también el asombroso colorido "pastel" e infantil le queda perfecto. Los escenarios sobre los que volamos son variados y hay desde un bosque, un lugar lleno de nieve, ruinas antiguas, y hasta volaremos en el espacio. Todo esta tan bien detallado y colorido que le dan un diez con aplausos a este apartado. Ya de por si cuando vemos los diseños de los personajes bien en grandes hablar, notaremos el gran trabajo realizado en estos, además que todos los menús están muy bien diseñados. Mientras recorremos los niveles destruyendo los enemigos coloridos de la pantalla habrá explosiones y son maravillosos los momentos cuando realizamos el ataque especial de nuestro personaje, como cuando con Ran vemos que aparece en pantalla muy bien animada su versión adulta, o los demás ataques locos de los enemigos. Con toda esta carga de detalles tecnicos se preguntaran si ¿un juego tan antiguo sufría de relentizaciones? pues no, Twinkle Star Sprites no se relentiza nunca mientras lo jugamos, haya muchas explosiones, enemigos y colores en pantalla. Siempre nos moveremos con total libertad.















SONIDO






Una vez mas es otro apartado esplendido donde ya con la simple intro de un juego de 16 bits nos bastara para darnos la idea de como se escucha el producto. En todos los apartados auditivos el juego se luce con músicas muy pegadizas y rítmicas, especialmente en los niveles donde jugamos. Cuando los personajes hablan entre ellos en los diálogos con textos, no se escucha el audio, pero si podemos escuchar las voces de los personajes mientras jugamos, ya que gritan cuando lanzan ataques, se lamentan cuando pierden o festejan cuando ganan. Es un juego con una banda sonora bien "optimista" que no tiene melodías dramáticas, ya que el juego es pura felicidad.


















CONVERSIONES





La maravillosa version de Saturn
Pues vayamos por partes porque aparecio en varios sistemas. Hubo muchos ports del juego y lamentablemente ninguno salio fuera de Japón, pero la versión de Neo Geo como pasaba con muchos de sus juegos aunque fueran solo para ese pais, podían ponerse los textos en idioma en ingles y esto seria un golazo de media cancha para los occidentales, aunque de todos modos el juego se puede disfrutar completamente pese a jugarse en completo japones. Pasando a sus ports, además de salir en Arcades y Neo Geo AES, fue porteado a Neo Geo CD, es decir la misma versión de arcade y cartucho, pero para la versión en cd con música arrange y lamentablemente sufria de muchos tiempos de carga. La versión mas completa y admirable seria la que salio tiempo después para Sega Saturn; un juego tan bello en 2D se movería perfectamente en esta consola y ADK mejoraría varias cosas y aprovecharía que la Saturn poseía 32 bits. Primero que nada el juego contó con una nueva carátula muy bonita, además que se incluyo una intro anime cantada exclusiva para esta versión. Pero no solo esto, porque al juego se le agrego un nuevo personaje, mas un modo de juego extra. Incluso hay una opción para acceder a jugar la versión de arcade, que es idéntica a la de Saturn, solo que como indica el nombre es igual a la de recreativa y no contiene todo lo extra de la consola de Sega. Pero ADK les incluiría a los fans un regalito especial, ya que el juego viene con un segundo disco llamado "Fan Disc" lleno de material extra como imagenes de ilustraciones, charlas con diálogos incluidos entre los personajes y muchas cosas mas. Esta versión de Saturn es maravillosa y como fan del juego de Neo Geo cuando aprendí a emular juegos de Saturn no pude resistirme a no probar el mismo fichin, pero con todos los extras incluidos en esta consola. Años mas tarde con SNK apoderandose completamente de ADK, lanzaría para la Dreamcast un port, aunque no traería las cosas añadidas en la versión de Saturn, y solo seria una conversión idéntica a la de Neo Geo. Mas tarde el juego llegaría a Playstation 2, en la que la versión de Neo Geo seria compilada en la colección ADK Tamashii, que además de este juego incluía otros cuatro clásicos juegos de ADK ( Aggressors of Dark Kombat, Ninja Maters, Ninja Commando y el Ninja Combat). Esta compilacion fue hecha por SNK como homenaje a ADK y para seguir deleitando a los poseedores de una Ps2 con un catalogo lleno de juegos de Neo Geo (de forma única o en colecciones). Finalmente llegaría de manera digital a Wii a través de la tienda "Virtual Console".





















Adk Tamashii de Ps2















CONCLUSIÓN

Un juego muy especial y único para muchos que aun apreciamos a las 2D y si buscan un juego retro muy agradable para la vista, pues les viene perfecto. Y hasta me animo a que inviten a cualquier hermosa señorita que tengan de compañía en el momento para que prueben el juego juntos, ya que su estilo tan animado y siendo un juego fácil y corto, lo hace accesible para todo el mundo. Pueden probar con la versión que deseen; la de Neo Geo es la mas fácil de hallar para emular y la que menos pesa. Las demás versiones suelen estar en la pagina Theisozone, y mas haya que todas sean conversiones idénticas, la de Saturn es la mas completa por sus grandes añadidos.












PUNTAJE: 9














No hay comentarios:

Publicar un comentario