Buscar este blog

miércoles

Analisis de 009 RE: Cyborg



Tras terminar de verla hace un rato, la ultima película basada en la legendaria obra de Shotaro Ishinomori, me pareció una obra maestra. Esta película impresionante fue lanzada en el 2012 y nos contaba una historia que transcurría en un futuro muy posterior al final del manga/anime original. Preparense para conocer a una de las mejores películas animadas de la historia que se ha ganado la fama de ser un clasico como Akira y Ghost in the Shell.








009 RE: CYBORG
Autor: Shotaro Ishinimori
Director: Kenji Kamiyama
Estudio: Production I.G.
Año: 2012
Duración: 105 minutos
Genero: acción




























LOS CYBORGS NUNCA MUEREN, Y LOS CLÁSICOS TAMPOCO









Shotaro Ishinimori
Cyborg 009 es una obra del año del ñoqui :) que nació de la mente del ya difunto pero legendario mangaka Shotaro Ishinimori. Este dibujante gracias a sus grandes obras que realizo en su vida se gano el titulo de "El Rey del Manga", estando un escalón debajo de Ozamu Tezuka, el papa de AstroBoy y Black Jack, quien tiene el titulo máximo de "El Dios del Manga". Si no los conocían y son fans del manga y anime, y ahora sueñan con llegar a conocer a estas celebridades, pues olvidencen de poder hacerlo, ya que los dos ya murieron XD. Cyborg 009 nació como un manga en 1964, habiendose publicado en distintas revistas y siendo recopilada en 36 tomos. La historia contaba de como un grupo de cyborgs que originalmente eran humanos de distintas nacionalidades (el protagonista cuando no, es japones) son reunidos por el doctor Isaac para que luchen por la paz mundial, contra la organizacion del maligno ser de las sombras "Black Phantom" (fantasma negro) quien fue el verdadero culpable de que los protagonistas fueran convertidos en cyborgs tras sufrir muchos experimentos. Lo primero que existió en anime de esta historia fue una película de 1966 que era en blanco y negro! Siendo un éxito desde que nació se aseguro que con el correr de los años se crearan nuevos mangas y animes basados en la historia original. Lo único que nos llego a los argentinos de esta obra fue el anime Cyborg 009: The Cyborg Soldier, que se transmitió por Cartoon Network. Con tanta fama obtenida también se realizaron audio dramas y varios video juegos. Para el 2012 la compañía Production I.G. junto al estudio Sanzigen e Ishimori Productions decidieron revivir la saga con una película animada con muchos efectos digitales y de computadora, y con los personajes siendo muy fuertemente rediseñados. Con tan solo verla unos minutos notaremos que esta producción de 105 minutos de duración, contó con un presupuesto altísimo, y no solo la calidad es impecable (mas aun si la disfrutan en HD como la vi yo en mi Pc), su argumento es muy original y esta tan perfectamente narrado que cualquier fanático de hace años de la obra original  no podrá evitar emocionarse y sentir que Ishimori esta mirando la película desde el cielo y regresara como fantasma para felicitar a los productores (bueno, en esto ultimo me fui al carajo XD). La película carece de momentos de comedia y es bastante seria pero gracias a lo buena que esta y de las escenas de acción que tiene, en ningún momento se vuelve densa. Es sorprendente como se plantea en toda la historia de que si Dios existe o no, si este es un ser inventado por la imaginacion del hombre, de si cada individuo tiene a su propio Dios en su mente y hasta se hacen referencias a hechos trágicos que ocurrieron en la vida real como la dictadura de Adolf Hitler, y hasta el atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas.







El manga original
























HISTORIA





La historia ocurre en el futuro con todos los Cyborgs llevando sus propias vidas dentro de la sociedad y tratando de proteger al mundo cuando el mal aceche nuevamente. Ya al empezar el largometraje, la voz de Joe, el protagonista nos cuenta sobre de como muchos rascacielos han caído mediante ataques terroristas que han ocurrido en todo el mundo, contándolo desde una reflexion de como el hombre abuza de su poder para construir mas y mas edificios y ahora por abusar de esto esta recibiendo su castigo. Joe Shimamura es un chico que parece vivir solo y tiene una cita con una chica de su secundaria, y juntos van de visita a uno de los rascacielos turísticos de Tokyo. Hasta acá todo parece normal para el espectador que jamas vio la obra original, pero los fans de antaño notaran que algo no esta bien con Joe. El chico aparentemente fue a proposito a este lugar para detonar unas bombas y lograr un auto suicidio, cosa muy rara en el héroe de siempre y mas aun cuando el le relata a su amiga que no tiene recuerdos de su vida en el pasado. Tras esto Joe es atacado de repente por un extraño Cyborg musculoso y morocho, con quien lucha en la azotea del rascacielos. Durante esta batalla Joe empieza a recuperar la memoria y a sus poderes, y es aquí cuando aparece en escena la siempre hermosa y sensual cyborg 003, Francoise Arnoul, quien se lanza desde un avión al vació cerca de donde se lleva a cabo la pelea, para que su joven amado se lanze a atraparla.












003, como a los fans les gusta verla ;)
Tras esto Joe recupera su memoria y el cyborg musculoso que lo ataco es Geronimo Jr, el cyborg 005; y esto fue todo un plan hecho a propósito para que Joe recupere sus recuerdos y su nombre de 009. Tras esto los tres se reunen con el doctor Isaac Gilmore, es decir, su propio co-creador, quien le cuenta a Joe que debido a que el no puede envejecer y aparentemente es inmortal, el mismo Isaac decidió reiniciar la memoria de Joe una vez cada tres años para que la mente del chico no colapse y se vuelva loco. Junto al doctor Isaac se encuentra 001, un pequeño bebe llamado Ivan Wihsky ( su apellido significara "deseo del cielo" o le encantaba chupar esa bebida desde infante XD) que es muy inteligente y se comunica telepaticamente, además de tener la habilidad de teletrasportar a sus amigos. Además de ellos, en otras partes del mundo están los demas cyborgs, y el mas importante es Jet Link, el Cyborg 002 que trabaja para el gobierno de Estados Unidos. El enemigo de esta película realmente es, digamos que inexistente; ya que se descubrirá que los ataques terroristas son causados por distintas personas que escuchan una "Voz" en su mente que le ordena causar las explosiones en todo el mundo. Joe sufrió de esto y por eso al principio se lo ve llendo al rascacielos para detonar las bombas. Todos estos hechos están relacionados con un extraño fósil que muestra a un esqueleto con alas, que hace pensar a muchos que se trata de un ángel (acá no pude evitar recordar ese episodio de "Los Simpsons" XD).













Claramente muchos creen que la "Voz" que escuchan en sus mentes es el mismo Dios quien les da esas ordenes. La película muestra de como cada personaje tiene su idea de que es Dios en realidad y si estas voces que escuchan son de el, o incluso se llega a plantear muy bien de que si Dios nació de la mente de los primeros seres humanos, porque eran débiles y necesitaban en alguien en quien creer y que los proteja. Ocurrirán muchas cosas impresionantes, cada momento de la pelicula es unico y muy distinto al resto, lo que hace que se profundice aun mas en cada uno de los nueve cyborg, para que al final todos los protagonistas del manga se reunirán para luchar contra un enemigo que realmente quizás no sea real, pero puede serlo dependiendo de las creencias de cada persona. La rivalidad y amistad entre Jet y Joe es muy importante en el film, ya que incluso el final es muy similar al del anime The Cyborg Soldier. Mas allá de tener una muy buena conclusión, no se revelara la verdad de la existencia de Dios, pero nos dejaran bien en claro que esto dependera de cada persona, de nosotros mismos, quienes somos libres de tenerle fe a un ser todopoderoso que nos dio la vida y  trata de guiarnos por el camino correcto;  y según 002, Dios nunca nos pondrá pruebas que nos sean imposibles de superar, demostrando que ella tiene una buena imagen de el.













CONCLUSIÓN Y REFLEXION FINAL








Los personajes en el anime "The Cyborg Soldier"
No hay dudas que por el argumento tan bien narrado, su excelente calidad, mas su look moderno, hacen de esta película una obra maestra, de esas como lo son Akira o Gohst in the Shell. Mientras la veamos nos preguntaremos una y otra vez si ¿Existe Dios realmente? ¿Es un producto que nació de la imaginacion del hombre? Pues la película no les dará la respuesta, ya que eso ni en la vida real uno lo sabe, ni lo sabrá jamas. Dependera de nosotros mismos y de que tipo de fe tengamos en nuestros corazones y siempre pensemos que Dios es algo que solo nos ayudara en la vida con cosas buenas, y las desgracias de la vida como las muertes, tragedias, violaciones, acosos etc... no son ocasionadas por un ser omnipotente, sino mas bien somos los mismos seres humanos quienes cometemos estas desgracias. Somos libres de hacer lo que queramos con este mundo y de elegir si ser bueno o malo dependera de nosotros y de nadie mas. La película fue un gran éxito en critica en japón y fue un éxito en taquilla, logrando conquistar a gente nueva que nunca había visto las producciones anteriores. En occidente ya fue licenciada por otras empresas para ser lanzada en varios países como USA o El Reino Unido (dos de las naciones occidentales con mayor cantidad de fans y mercado de anime).














PUNTAJE: 9












No hay comentarios:

Publicar un comentario