Buscar este blog

jueves

Street Fighter EX: La Saga de Arika



Tras ver la impresionante película moderna de Cyborg 009, el nuevo articulo del blog sera sobre la saga Street Fighter EX. La verdad que pensaba hacer hayer este análisis, pero me gusto tanto la película que les comentaba, así que decidí publicar primero su correspondiente análisis. Ahora les hablare del spin off de la saga insignia de lucha de Capcom, que aunque nunca convenció demasiado a sus fans, esto tampoco significo que se trataran de malos juegos; mas bien todos los EX fueron un éxito y tuvieron una buena acojida.











LA SAGA DE ARIKA








En 1995 dentro de la misma Capcom nacería una division especial, la cual seria un estudio llamado "Arika". El fundador de esta nueva pequeña empresa es  Akira Nishitani, que en el pasado creo Street Fighter 2 junto a  Akira Yosuda (mejor conocido como Akiman). El nombre de la compañía es una mezcla entre las letras "R y K" del nombre Akira, dando como resultado que se lea "Arika". En sus primeros años junto a Capcom decidieron hacer una nueva saga de Street Fighter en la que se mezclaran los clásicos luchadores de la famosa marca de Capcom, junto a muchos nuevos personajes totalmente creados por Arika. Esto dio como resultado a la saga Steet Fighter EX, que gracias a su éxito en ventas y critica contase con dos secuelas. Arika actualmente desde hace muchos años ya no pertenece a Capcom y se independizo como empresa independiente. Ha lanzado varios juegos, como los del anime Card Captors Sakura (tengo un gran recuerdo del genial Tetris with Card Captors Sakura de Psx). Como Arika y Capcom ya no están conectadas, esta seria la razón mas problable por la que jamas salio un nuevo juego de la saga EX, ya que Arika es la dueña de sus personajes creados para esos spin off, y tendrían que ponerse de acuerdo con Capcom para lanzar un EX 4. Actualmente la empresa esta desarrollando desde hace mucho un juego de lucha con los personajes creados por ellos para la saga EX, pero para un nuevo juego de Nintendo 3DS. Los tres juegos de la saga EX no tienen una historia, aunque cada personaje si tiene su propia biografía. Algo muy interesante que se diferenciaba a la saga EX de Tekken o Virtua Fighter, es que aqui podremos hacer super especiales, lanzar poderes como los hadoukens y demas. Esta posibilidad de hacer super poderes en un juego de lucha en 3d tambien esta presente en la saga The King of Fighters: Maximun Impact.


















STREET FIGHTER EX PLUS ALPHA
Plataformas: Playstation, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Arika
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha en 3d


























Primero explico como nació el primer juego: Lo primero que se vio de SFEX fue su versión arcade llamada igual que el juego. Después llego un update con algunas cosas nuevas como personajes, que tenia la palabra "Plus" al final del titulo. Para el lanzamiento en Playstation se lanzo la versión mas completa llamada SFEX Plus Alpha, la cual logro ser un port perfecto del arcade además de superarlo en contenido. Jugablemente se siente muy bien, y aunque el juego luzca en completo 3d, la jugabilidad se mantiene en un mismo plano de batalla y no es como un Tekken o un SoulCalibur. Los personajes de Capcom como los infantables Ryu o Chun Li mantiene todos sus ataques especiales y lucen fantásticos en el mundo poligonal (recordemos que SF siempre había sido en 2d). Pero lo mas interesante del juego serán los nuevos personajes diseñados por Arika; muchos de ellos, casi todos, cuentan con un excelente diseño y se los puede destacar a Kairi, o las atractivas Hokuto, Pullum, Sharon y Blair; y al misterioso  Skullomania; este ultimo esta inspirado en personajes del estilo de series Tokusatsu como Kamen Rider y su diseño es bastante similar al de Black Phantom de Cyborg 009. Los graficos son muy buenos, y si bien los escenarios lucen muy agradables, estos se notan que son fondos dibujados. Hay que destacar la impresionante escena de meteoritos que cubre la pantalla si derrotamos al oponente con una super. Algo que le queda de maravilla aunque sea un titulo en 3d, es que las ilustraciones de los luchadores en la selección de personajes están hechos en estilo anime de manera estupenda. Curiosamente en la version occidental, cuando estemos en esta pantalla la musica de fondo es la misma que se escucha cuando peleamos contra Akuma en la version occidental del Street Fighter Alpha 3.













La música resulta genial y no tiene nada reprochable. El juego agrega cosas interesantes como poder atacar al oponente con un "meteor attack" que deja algo aturdido al adversario. También hay varios extras desbloqueables mediante trucos para acceder a todos los personajes y otras cosas. Esto de los trucos en la generación pasada se perdió y ahora todo es mediante dcl de pago :( Quiero resaltar que si llegamos a la pelea final contra M.Bison cumpliendo determinados requisitos en el modo arcade, aparecerá Akuma, quien matara a Bison como en el Super Street Fighter 2 Turbo, y tendremos que luchar frente a el para completar el juego. Los finales son vídeos en 3d bien hechos que nos muestran algunas cosas de los luchadores. Tras triunfar en arcades la mejor consola para un juego como este era la Psx y es allí donde gano mas fama, además de asegurarse 400.000 copias vendidas luego de su primer año de estar a la venta.
















PUNTAJE: 8




















STREET FIGHTER EX 2 PLUS
Plataformas: Playstation, Arcade
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Arika
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Lucha en 3d




























Sin dudas el primer EX fue un paso positivo tanto para Capcom y Arika, pero un año después llegaría una secuela muchisimo mas pulida y mejorada. SFEX2, para arcades, que luego tuvo un update llamado SFEX2 Plus, también en arcades y rápidamente porteado a Psx. En este juego los graficos se mejoraron muchisimo demostrando el gran poder para mover 3d en Psx. De entrada tenemos una renovada pantalla para elegir al luchador, todos diseñados con un estilo anime perfecto, y tras empezar el juego notaremos lo superior que luce esta secuela contra su precursor. Los escenarios están mejor creados, la jugabilidad se mantiene en la base del primer EX, pero se siente mas cómoda. Esta vez durante el juego tendremos dos faces de bonus; en una habrá que derrotar a un enemigo dándole solo los ataques que nos indique el marcador, y en el otro bonus tendremos que destruir un satélite antes del tiempo limite. Sonoramente es impecable y sus melodías son mas disfrutables que en el primer EX (según mis gustos). El boss final es nuevamente M.Bison, aunque tras vencerlo lo único que veremos es una ilustración normal de nuestro personaje con un mensaje de felicitaciones por haber superado el modo arcade, mientras vemos los créditos.














Así que no hay finales especiales. Se agregaron varios personajes originales como la atractiva Nanase (mi favorita de la saga EX), o una de las mas populares y extrañas: Aria. Este juego cuanta con sus buenos personajes secretos que mediante un truco se los pueden desbloquear (que tiempos, no existian los personajes DCL.). De la critica puedo decirles que por ejemplo Gamespot elogio al juego pero solo critico que no haya finales con vídeos como pasaba en el primer EX. Pero la critica mas curiosa fue del sitio PSX Extreme, quienes dijeron que luego de jugar el Fatal Fury Wild Ambition de Psx (el cual es un port algo reducido de la versión de la potente placa Hyper Neo Geo 64) y después probar el SFEX2 en Playstation, se dieron cuenta de las enormes diferencias y consideraron al juego de Arika una obra maestra.
























PUNTAJE: 8






















STREET FIGHTER EX 3
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Capcom
Desarrolladora: Arika
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Lucha en 3d




























La tercera parte cambio mucho, y esto se debe a que ya estamos en un juego de la mundialmente exitosa Playstation 2. SFEX3 fue uno de los grandes títulos de lanzamiento de la consola aya en el 2000 (en Europa salio en el 2001), al ser de los primeros juegos a la venta no fue hecho en un dvd, sino que utilizaba el cd como soporte. La jugabilidad es muy distinta, no por como mover a nuestro personaje, sino mas bien por como es el modo arcade. Empezamos eligiendo a un peleador y ya de entrada pelearemos contra otros tres personajes que estarán todos juntos en pantalla! Si, como leen. Pero nosotros tendremos nuestra barra de salud llena y larga como siempre al empezar, y los tres rivales tendrán su barra de salud, pero dividida en tres partes muy pequeñas, lo que no lo hace algo difícil. Al vencerlos a todos cada vez que termine la pelea podremos decidir si volver miembro de nuestro equipo a uno de los personajes que hayamos recientemente derrotado. El juego en cada nivel ira variando su forma de ser, ya que en otras peleas pelearemos contra otros dos personajes, pero esta vez de a uno a la vez, siendo esto un modo "tag" (como Tekken Tag Tournament), donde el oponente podrá cambiar de luchador durante la pelea, y nosotros también podremos hacerlo siempre y cuando tengamos a un segundo personaje en el equipo, cosa que tendremos si anteriormente unimos a otro rival derrotado a nuestro equipo como comente antes. También hay peleas de 1 vs 1, como la pelea contra Sagat, Garuda o la final contra M.Bison.














La dificultad jugándola en modo fácil es muy cómoda y recomiendo esta para empezar. Los graficos obviamente mejoraron mucho y todo luce esplendido....para la época, porque hoy en día el juego envejeció muchisimo, y si lo comparamos con el Tekken Tag Tournament, otro de los juegos de lanzamiento de Ps2; SFEX3 sale perdiendo en materia grafica. Ahora cuando venzamos al rival con un golpe final con una super, ya no apareceran meteoritos, ya que ahora la pantalla se cubrira de fuego y se vera una estatua perteneciente a una religion mas de oriente. Hay nuevos personajes como Ace, pero casi todos son los que ya habían aparecido anteriormente. Lamentablemente no hay finales con vídeos o escenas estáticas tras completar el juego y solo se nos mostrara un texto que nos cuenta solo un poco del personaje. Tras pasar el modo arcade jugaremos una especie de mini juego donde debemos vencer a muchos oponente comunes en pantalla, aunque tocando Start esto puede saltearse. Cada vez que pasemos el juego habilitaremos a algunos de los personajes secretos. Sonoramente es buenisimo como toda la saga y le quedo muy bien al juego que esta vez sea una chica la locutora. Es un muy buen juego que resulta algo extraño de jugar al principio pero demuestra nuevamente ser muy original.














La caratula japonesa
















PUNTAJE: 7








CONCLUSIÓN



Nanase, mi favorita
Hace dos días empecé a jugar el juego, pero dado a que salio originalmente en cd, aunque me lo baje de Internet y lo grabe en cd no pude reproducirlo en mi Ps2 chipeada. Encontré el juego transformado a formato Iso pero tampoco hubo caso. La única que me quedaba era probar el emulador de Ps2, que la verdad jamas sentí deseos de hacerlo ya que toda la vida jugué a la Ps2 con mi consola y muchisimos juegos bajados de Internet me anduvieron perfectamente en la consola. Pues decidí bajarme este emulador de Ps2 y pude jugar perfectamente a Street Fighter EX 3 cargando la iso al emulador. Son pocos los que ven a esta saga spin off de Street Fighter como la mejor, pero los que no lo hacemos, de todos modos nos gusta y resulto un gran acierto de Capcom y Arika en desarrollar (Arika) y publicar (Capcom) la trilogía. Lastima que Capcom sea una empresa tan caprichosa, porque de lo contrario quizás algún día podríamos haber visto una nueva entrega de la saga EX.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario