Buscar este blog

domingo

Analisis de The King of Fighters 2002: Unlimited Match




Volviendo a la saga Kof, esta vez le toca el turno del análisis a uno de los mejores juegos de lucha de la saga, de los últimos años. Kof 2002 Unlimited Match es un gran juego, que compartio la fecha de salida cercana al mas moderno Kof 12, y aun así, Unlimited Match resulto un juego con mas acogida y halagos. Es hora de volver al 2002!






THE KING OF FIGHTERS 2002: UNLIMITED MATCH
Plataformas: Playstation 2, Xbox 360
Publicadora: Snk Playmore
Desarrolladora: Snk Playmore
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Lucha en 2d





























VOLVIENDO AL 2002 PARA PARTICIPAR DE UN NUEVO DREAM MATCH





Mientras que Snk Playmore se encontraba preparando el debut de la saga para la pasada generación de consolas, también trabajo en la realización de la remake del glorioso Kof 2002. Los dos juegos serian parte del festejo por los quince años de la saga y ambos fueron presentados en un evento especial en Japón y, si bien la gran mayoría de fans tendrían puestos los ojos mas atentos en el nuevo Kof 12 de Ps3 y Xbox 360, el tiempo mostró que Kof 2002 UM fue el mas popular y aclamado luego de que ambos estuvieran en la calle. ¿La razón? Pues el Kof 12 lucia espectacular y tenia una gran jugabilidad, pero carecía de una historia y no era la culminación de la saga de Ash como todos esperaban. También el juego tenia muy pocos personajes, y para colmo, el modo arcade era de cinco niveles, y no habría boss final. Esto hizo lamentar a los fans, pero el otro juego, Kof 2002 UM, resulto un juegazo por muchas razones. El juego tiene la cantidad mas elevada de personajes jugables de cualquier Kof, el agregado de un nuevo personaje: Nameless, el cual remplaza a K9999, ya que su parentesco con Tetsuo Shima de la película Akira, podría traer problemas legales, así que se remplazo al personaje. Además esta remake no fue tan simple como la del Kof 98: Ultimate Match. Esta vez el juego traería muchisimo contenido "fan service" (esta vez no me refiero a que se les vea la ropa interior a las chicas XD), y la remake incluye al Kof 2002 clásico en el mismo disco, en su versión perfecta de Neo Geo. Todos estos añadidos dejaron a este juego como una autentica remake y no como solo un simple labado de cara. El juego vendió bien (tampoco fue un exitazo) y esta disponible para Ps2 solo en Japón, pero teniendo la consola chipeada como casi todos los latinos, se puede jugar el juego, y esta para bajar en paginas de Internet :) Por el lado de Microsoft el juego salio solo a través de venta digital por Xbox Live, y es una gran compra para los poseedores de la consola.












JUGABILIDAD



En cierto modo es la misma al Kof 2002 clásico, pero incorpora nuevas super especiales que al realizarlas la pantalla se pondra de fondo negro con efectos y veremos la cara de nuestro personaje en una barra especial que decora la pantalla. Si conectamos el golpe, habremosle quitado mucha vida al oponente. Estas especiales solo pueden hacerse cuando la barra de especial esta al máximo. Cada nivel consta de peleas de tres contra tres, y no es posible cambiar de luchador durante la lucha. La verdad que este Unlimited Match se siente mas fluido que el Kof 2002 clásico. Los movimientos de los personajes son mas fáciles de realizar y hacen al juego tremendamente adictivo. Algo genial para esta remake, es que dependiendo de como luchemos y ganemos las peleas durante el modo arcade, pelearemos con distintos bosses. Ellos son, Krizalid, el boss mas fácil que nos toque; el clon de Zero, Zero (el original), y finalmente Igniz. Si los derrotamos, pasaran a ser personajes jugables. Pero si cumplimos ciertos requisitos, podremos pelear contra Omega Rugal! En esta pelea solo tendremos una oportunidad de vencer a Rugal, ya que si perdemos no habrá continue y perderemos la oportunidad de desbloquearlo. También hay muchas versiones alternativas de los personajes comunes, como su versión de Kof 99, por ejemplo. Los personajes son muchisimos y esto hace que Kof 2002 UM sea superior en este aspecto a comparacion del Kof 12. El personaje Nameless se maneja muy similar a K9999, y muchos de sus poderes son casi iguales, pero aun así es un gran nuevo peleador fácil de dominar.














GRAFICOS



El aspecto visual es esplendido y el juego luce como una remake absoluta. Lo primero que veremos es una espectacular intro hecha para este juego que culmina con Kyo e Iori luchando a muerte, para luego pasar al titulo del juego. Todas las imagenes que ilustran a los personajes fueron rehechas desde cero y ahora lucen mas modernas y no tan anticuadas como quedaron en los juegos mas antiguos. Incluso las imagenes de nuestros personajes que salen diciendo la frase de victoria luego de que ganemos un nivel, lucen increíbles. Los escenarios son impresionantes y se destacan muchos como el nivel de Osaka, donde de fondo esta la escuela de Kyo Kusanagi y sus aliados Benimaru y Goro, mientras las estudiantes miran las peleas; o también el nivel de Neo Geo Land, el cual es un parque de diversiones!. Es muy agradable ver la gran cantidad de personajes de Snk que hacen de cameos en los escenarios, hay personajes de todo tipo de juegos desde Kizuna Encounter hasta Art of Fighting, y pasando por muchos mas. Los que sean fans de Neo Geo como yo, se distraerán poniéndose a buscar personajes en los fondos del escenario :) También hay que decir que muchos escenarios tiene efectos en 3d, cosa que no podrían tener en una Neo Geo (el Garou tenia efectos en 3D, pero mucho mas ligeros). Lo único quizás al reprochable al juego, es que los sprites no están muy mejorados y lucen casi igual al primer Kof 2002, pero es un detalle menor, ya que con que se vean bien es suficiente, y Kof 2002 UM cumple a la perfección en este apartado.















SONIDO




Brillante, esa es la palabra para el sonido de este juego. Todas las melodías son nuevas para cada nivel, aunque el sonido de cuando navegamos por el menú es idéntico a la clásica musiquita de los Kof de Neo Geo. También se mantiene el genial tema del equipo de Japón, y puede oírse cuando peleamos en el nivel de la escuela de Osaka (donde de fondo vemos afiches grandes con las caritas de Kyo, Benimaru, y Goro XD ). Son muy buenas las músicas que escuchamos en las partes donde nos muestran a nuestro rival, y todas se hicieron desde cero para este juego, así que nada de reciclar canciones del Kof 2002 clásico.





















CONCLUSIÓN



El Kof 2002 original siempre fue muy querido por sus fans, y con esta remake, volvió y de manera muy superior al juego clásico. Si les gustan los juegos de lucha es un pecado no tenerlo. Busquenlo por paginas como Theisozone para bajarlo en Ps2, o pueden comprarlo en Xbox Live para la Xbox 360.























PUNTAJE: 8

















No hay comentarios:

Publicar un comentario