Buscar este blog

lunes

Xenosaga: Cuando Tetsuya Takahashi se Encontro con Namco




Muchos habrán sido los que disfrutaron en su dia a ese magnifico, brillante y apasionante Jrpg de Playstation, llamado Xenogears. Pues bien, Xenosaga nació como sucesor espiritual, y con una trilogía de juegos, logro ganarse el cariño de muchos gamers, que aun hoy en día, siguen esperando una secuela del clásico de Psx. Este es un análisis dedicado a la franquicia Xenosaga de Namco Bandai Games.














EL LEGADO DE XENOGEARS











En 1998 salio para la primer Playstation, un juego llamado Xenogears. Este juego que era un rpg, se convirtió en un éxito, y fue aclamado por la critica mundial, además de ganarse el titulo de "juego de culto". Xenogears planteaba una historia muy profunda, muy bien elaborada, con personajes muy carismáticos. El juego innovaba incorporando un genial sistema de combates y la posibilidad de manejar mechas durante la aventura. El juego fue creado por Tetsuya Takahashi, junto a Square Soft. En aquella época, se la recuerda como la era dorada de los rpgs japoneses en Psx. Square Soft realizo infinidad de juegos de grandisima calidad para Psx, y Xenogears no fue la excepción. Xenogears contó con un gran éxito y aunque muchos esperaron una secuela, esto jamas sucedió. Años después, el buen Tetsuya abandono Square y se unió a Namco (gigante japones, creadora de franquicias como Tekken, SoulCalibur y muchos mas) y juntando un buen presupuesto, fundarían el estudio  Monolith Soft. El primer gran proyecto de este estudio recién estrenado, seria bastante ambicioso. La idea era crear una especie de precuela de Xenogears, pero que sirviera de sucesor espiritual; y lo mas ambicioso seria que la nueva saga abarcaría SEIS juegos!. Así nace Xenosaga, y aunque sus juegos fueron aclamados por la critica, las ventas no fueron las esperadas, y se decidió por terminar la saga en el tercer juego. Si bien es cierto que pese a esto, quedaron varias cosas del argumento sin concluir, el arco argumental de Shion Uzuki (la protagonista) pudo concluir con el tercer juego.













La hermosa KOS-MOS
La historia de Xenosaga comienza con el hallazgo de un extraño artefacto llamado "Zohar", en unas excavaciones en el planeta tierra. Han pasado años de este evento y la tierra a desaparecido y el lugar donde se encontraba es llamado "Lost Jerusalem". Miles de naves espaciales y colonias han salido rumbo al espacio con la intención de encontrar una nueva vida en la galaxia. Pero sin embargo, aparece una raza misteriosa de alienigenas llamados "Gnosis", quienes atacan ferozmente a todas las naves y colonias espaciales, para matar a cualquier ser humano. Es sabido que los Genosis quieren apoderarse de Zohar, ya que dicho objeto posee un gran poder oculto. Cada juego de Xenosaga ira contando el desarrollo de la historia y aclarando los misterios detrás de la extinción del planeta Tierra, el origen de los Gnosis y que es realmente Zohar. Curiosamente cada uno de los tres juegos contó con un titulo en alemán en el logo del juego, y le queda muy bien, ya que Xenosaga posee una historia muy profunda y con muchos contenidos religiosos que están en la biblia y otras religiones. Algo muy impresionante, es que la banda sonora del juego fue echa por la Orquesta Filarmónica de Londres, todo un lujo!. Aunque la protagonista es Shion Uzuki, la estrella de la saga es la androide KOS-MOS, quien ira ganando mas sentimientos y emociones humanas a través de los juegos. La saga entera es muy querida por muchos fans, y se sabe que ha habido muchos pedidos a Namco Bandai para que lanze una remasterizacion en HD de la trilogía entera para las nuevas consolas, o al menos, que estén disponibles para descargar por la Psn de Playstation en la linea "Ps2 Classics". Lamentablemente pese a los constantes pedidos de los fans, esto aun no ha sucedido, pero uno nunca sabe... Ahora repasare los tres juegos, además de hablarles del anime, que adapto la trama del primer juego.

















XENOSAGA: EPISODE 1
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Monolith Soft
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Rpg
























Shion y KOS-MOS
El primer juego habré las puertas de la apasionante trama de Xenosaga, que durante esta primera parte, el argumento se ira desarrollando de una manera lenta, a través de muchisimas escenas de vídeo con infinitas lineas de diálogos. La historia empieza mostrándonos a Shion Uzuki, una chica muy joven que trabaja a bordo de una nave espacial, que pertenece a la corporacion Vector. Ella es parte del projecto KOS-MOS, una androide a la cual han diseñado como un arma contra los Gnosis. Hace unos años, el prototipo de KOS-MOS se salio de control y mato a varios integrantes del projecto, entre ellos Kevin, el novio de Shion. Ella misma fue quien detuvo a KOS-MOS y presencio la muerte de su novio. A pasado tiempo de ese incidente y ahora KOS-MOS esta renovada y Shion trata de darle un corazón. Sin embargo, un día, los Genosis atacan a la nave espacial, con el objetivo de apoderarse del Zohar, que esta en el interior de la nave. Durante el caos que se desata, KOS-MOS despertara y salvara a Shion de los Genosis, sin embargo, KOS-MOS se comportara muy fría y matara al teniente Virgil, ya que este se encontraba estorbando frente a su obgetivo. Shion junto a su amigo Allen (que esta enamorado de ella), el profesor Andrew Cherenkov, y KOS-MOS, lograran escapar de la nave, pero el resto de la tripulación es asesinada. Mientras bagaban por el espacio, KOS-MOS logra encontrar otra nave espacial para que los ayude. Allí conocen a Tony, Hammer y a su capitan Matthews, quienes hacen trabajos en el espacio junto al misterioso Chaos; un chico que posee poderes especiales. El grupo conocerá a los androides Ziggy y MOMO, quienes escaparon de las garras de los enemigos de turno; y mas tarde el "Little Master" Junior, un chico que esta interesado en MOMO.














El grupo recorrerá la galaxia enfrentándose a los Gnosis y descubrir la verdad del Zohar, además de enfrentarse a los temibles "Testaments"; un grupo de hombres encapuchados, quien uno de ellos es el difunto Virgil, quien no estaba muerto; ademas de saber para que fue creada realmente KOS-MOS. Como primer juego de la saga es muy bueno, tiene un sistema de combate por turnos como todo clásico rpg, pero añade varios comandos para atacar, similar a los vistos en el Xenogears. Durante las batallas es posible subirse a los mechas y tener combates. El problema del juego son sus eternas escenas de vídeo, las cuales son necesarias para dar a entender la historia, pero son tantas que se agradece que puedan ser salteadas. Sin embargo el desarrollo de la aventura sera lenta, y estaremos mucho tiempo sin recorrer escenarios y sin combatir enemigos, cosa que arruina el progreso de aumento de nivel de nuestros personajes. Es muy divertido ver como KOS-MOS se comporta muy fría, y Shion se enoja, diciendo que ella no la educo así XD.  El juego recibió censura para su versión en ingles, todo esto echo para que recibiese la clasificacion de "Teen" y no un "Mature". Xenosaga Episode 1 tuvo éxito en critica y logro convertirse en un "Greates Hits" de Ps2. Fue de los mejores rpgs del momento en la Ps2, y probablemente la gran cantidad de vídeos y diálogos que tiene, hagan que el juego pese para bajar de Internet unos 6 GB! Si lo buscan por Internet, deberán grabarlo en un dvd de doble capa para poder jugarlo, ya que no cabe en un dvd común.








Aqui dejo un video en el cual se ve la censura:





















PUNTAJE: 7

















XENOSAGA: EPISODE 2
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Monolith Soft
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Rpg



























El primer Xenosaga gusto mucho y recibió muchos elogios, así que la segunda parte saldría tanto en Japón, como en occidente. La historia continua luego del primer juego, aunque Xenosaga Episode 2 arranca con un flashback. En esta entrega seremos testigos de como Shion se pone en contra de la compañia para la que trabajaba, la corporacion Vector, tras ver los siniestros planes que se tenian. Se presentan nuevos personajes importantes, como Jin Uzuki, el hermano de Shion. Para esta secuela todos los personajes ya han crecido, y ahora el diseño de personajes no es tan manga-anime como en el primer juego. Ahora los personajes tienen rasgos mas realistas y mas en 3D. Volviendo al tema de que los personajes han crecido, por ejemplo, ahora Shion luce mucho mas madura y atractiva, y KOS-MOS también recibió un cambio de look en su vestimenta. Afortunadamente, las escenas de vídeo fueron enormemente reducidas y ahora no son tan largas y constantes como en el primer juego. Xenosaga Episode 2 mantiene la jugabilidad del primer juego, pero mejorando el sistema de combate, incluso los mechas ahora son mas importantes en las batallas. Pese a muchas mejoras realizadas en esta segunda parte, la critica no fue tan bondadosa como sucedió con el primer juego. A muchos no les gustaron las modificaciones en el sistema de combate, y se critico a los graficos "flojos" del juego, como en detalles como que en escenas de vídeo, algunos personajes no tenían los dedos separados en las manos XD. Pero quizás la critica notable fue para el cambio de voces que recibió el juego en el doblaje a ingles. Ahora por ejemplo Shion y KOS-MOS, tienen nuevas actrices de doblaje, cosa que no gusto en los fans del primer juego. En una ocasión, se ha comparado a Xenosaga Episode 2, con el Devil May Cry 2; ya que ambas secuelas fueron recibidas con muchas criticas negativas, y fueron los mas flojos de sus respectivas trilogías. Al igual que el primer juego, Xenosaga Episode 2 fue censurado, eliminando escenas con armas de fuego o cuchillos. Curiosamente fue el único juego de la saga en lanzarse en Europa. Como las ventas no fueron buenas, este seria el único juego lanzado en el viejo continente. No se dejen engañar por las criticas, Xenosaga Episode 2 es un muy buen rpg.














Nota: Como no he jugado al juego, no puedo darle un puntaje.














XENOSAGA: EPISODE 3
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Namco Bandai Games
Desarrolladora: Monolith Soft
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Rpg



























El primer juego fue muy bueno. La segunda parte no estaría mal, pero se sintió como un producto de menor calidad. Pues el broche de oro de la saga llegaría con este Xenosaga Episode 3, que es sin ninguna duda EL MEJOR de la saga. El trabajo que realizo Namco Bandai Games para este juego fue sencillamente asombroso, ya que Xenosaga 3 supera en todos los apartados a sus predecesores. Xenosaga Episode 3 es un juego de una calidad altísima y se nota su gran presupuesto. El juego logro combinar un apasionante argumento final, con excelentes escenas de vídeo con muchisima acción, incluir a los mechas en ellas, tanto en los vídeos como en la jugabilidad, y mejorar muchisimo el apartado grafico; que ahora luce increíble. La historia final esta perfectamente bien narrada, el juego empieza con mucha acción, tras una escena en la que vemos a Shion y Miyuki (una de las personajes de la saga con poca importancia, hasta esta entrega) volar en sus mechas mientras combaten con los enemigos de turno, que en este caso son los miembros de la corporación Vector. El líder de Vector, Wilhem, planea un plan para reiniciar a toda la galaxia, y ahora Shion y todo el cast de personajes de los anteriores juegos deben poner fin a sus planes. Shion ahora es una chica mas sexy que nunca y a madurado muchisimo en este tiempo. Todos los demás personajes también cambian su look, como MOMO y KOS-MOS, que ahora esta ultima es mas poderosa que nunca, y muestra mas aspectos y sentimientos humanos gracias a lo aprendido en las aventuras previas. Cada personaje tiene su  momento estelar, y se resuelven muchos cabos sueltos, como por ejemplo, el papel de virjil como uno de los Testaments sera clave en la historia. También se confirma que Kevin, el difunto novio de Shion, es ahora uno de estos encapuchados y villanos del juego.














Otra androide como KOS-MOS que hace su debut, es la bella T-elos. Esta androide se siente muy superior a KOS-MOS y la rivalidad de ambas sera crucial en la aventura. Además se revela que Shion ahora es la reencarnación de la virgen Mary Magdalene, quien fue la compañera de Jesus Cristo. Graficamente el juego es impecable y jugablemente tiene el mejor sistema de combate de la saga. Como siempre lucharemos con un grupo de tres personajes, pero es posible cambiarlos durante la lucha por los personajes de la banca, logrando que sea un juego mas fácil. Varios personajes pueden subirse a sus mechas para luchar e incluso ahora recorreremos escenarios sobre ellos mientras peleamos contra otros enemigos. Se incorporo un sistema similar al de las esferas del Final Fantasy 10, para mejorar y conseguir nuevos poderes para los personajes y aumentar sus atributos. Las escenas de vídeo son en su gran mayoría muy buenas y otras son impecables por la acción y emoción que transmiten. Afortunadamente ya no hay vídeos lentos y llenos de diálogos tranquilos como los del primer juego. Sonoramente esta muy bien y para alegría de los fans, las voces de Shion y KOS-MOS vuelven a ser las mismas a las del primer juego. Es muy divertido y agradable recorrer cada escenario y ciudad del juego, ya que es muy fácil navegar por el escenario y encontrar items o pelear contra enemigos y recorrer la ciudad futurista de turno y apreciar el trabajo artístico del juego. Xenosaga Episode 3 es LO MEJOR, DE LO MEJOR, y estamos ante uno de los mas impecables rpg que se puede encontrar para Playstation 2. Lamentablemente también fue censurado para América, y hay escenas de vídeo en las cuales la sangre pasa de color rojo a azul. Xenosaga Episode 3 es super recomendable si buscan jugar uno de los mejores juegos para Playstation 2.














PUNTAJE: 9

















ANIME





XENOSAGA: THE ANIMATION 
Director: Shigeyasu Yamauchi
Estudio: Toei Animation
Año: 2005
Genero: Ciencia ficción
Episodios: 12


























El anime de Xenosaga saldría a la luz tiempo después del lanzamiento del primer juego. Este anime de Toei Animation, adapta bastante fiel la historia del primer juego. Todo comienza como en Episode 1, con los Gnosis atacando la nave donde Shion trabaja y es salvada por KOS-MOS. Hay una diferencia importante y es que Virjil no muere al inicio de la historia como si pasa en el juego. Ahora el que muere fugazmente es el profesor Andrew Cherenkov, y Vrijil escapara junto a Shion y luego se encontrara con el resto del grupo. De todos modos, Virgil morirá mas adelante de manera muy similar a como es asesinado en el juego. El desarrollo del anime es muy tranquilo, con momentos serios y cómicos y algunos de acción. Se destaca la inclusión de Jin, el hermano de Shion, quien no aparecía en el primer juego, pero si en el segundo. Es un buen anime que logra ser una buena adaptacion del juego. Fue lanzado en Estados Unidos por ADV Films en su tiempo, y actualmente los derechos pertenecen a Funimation.

















PUNTAJE: 7











 




OTRAS COSAS








Además de los juegos mas conocidos, existe un disco llamado Xenosaga Freaks, el cual es un disco bonus, que se vendió solo en Japón, apuntado a los fans mas fanáticos del juego. Este disco trae ciertos mini juegos, y lo mas deseado en su momento, una demo del Xenosaga Episode 2. En el 2006 se lanzo para Nintendo DS, un juego llamado Xenosaga 1&2, el cual es una versión diferente a los primeros juegos y cuenta la historia de los dos primeros títulos; aunque muchas cosas son mostradas y contadas diferentes, a como lo hicieron en los juegos de Ps2. Para terminar les cuento que los personajes de Xenosaga aparecen en juegos como Namco x Capcom y el mas reciente Project X Zone.






















CONCLUSIÓN






Xenosaga es una trilogía fantástica que conquisto a muchos fans de todo el mundo, pese a no ser de las mas conocidas. Sus personajes carismáticos junto a la hermosa androide KOS-MOS son de lo mejor que se puede apreciar en un juego. Sin dudas toda la trilogía es recomendable, pero el tercer juego es el mejor por lejos. Disfruten de esta saga y luego me cuentan que tal les pareció. Saludos!!!














































No hay comentarios:

Publicar un comentario