Buscar este blog

martes

Analisis de Garou: Mark of the Wolves




La Neo Geo se destaco por tener grandes juegos de lucha, y el Garou: Mark of the Wolves es considerado como el mejor juego de la consola. Snk apostó todo en este juego para competir contra Capcom y sus impresionantes Street Fighter 3 que estaban conquistando al publico. Así nace la leyenda de Garou, y aquí termina la leyenda de Fatal Fury.











GAROU: MARK OF THE WOLVES
Plataformas: Neo Geo, Dreamcast, Playstation 2, Xbox 360, Arcade.
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Lucha en 2d






























EL LOBO SOLITARIO YA NO AULLA SOLO






La hermosa Bonne Jenet
Corría el años 2000, y uno de los juegos que mas se estaban jugando en los salones recreativos y consolas domesticas era el Street Fighter 3 Capcom (que contó con tres versiones distintas). Aquel juego de Ryu y compañía, se destacaba por presentar unos sprites enormes y hermosos, con una jugabilidad sensacional, además que traia varias cosas revolucionarias en la saga de Capcom. La mayoría del cast de personajes seria nuevo y solo Ryu y Ken serian los únicos personajes clásicos presentes, además que ahora el protagonista seria un nuevo héroe llamado Alex. Snk que ya tenia miles de fans en el mundo por sus juegos de lucha, y decide responder ante este juego y crear un nuevo episodio de la saga Fatal Fury que fuera tan revolucionario como el Street Fighter 3. Así nació Garou: Mark of the Wolves (Marca de los Lobos) y el juego tendría características similares al juego de Capcom. Para empezar, la plantilla de personajes fue casi totalmente renovada y ahora el juego estaría lleno de personajes nuevos y solo el mítico Terry Bogard estaría presente como único personaje veterano. Hablando de Terry, este ahora luce distinto, llevando otra ropa y su cabello suelto, sin la gorra. El resto de los personajes nuevos serian ultra carismáticos; como la sensual Bonne Jenet; la pequeña y dulce Hotaru; el pequeñin Hokutomaru; o el misterioso Freeman, por nombrar algunos. Otra cosa destacada es que ahora el nuevo protagonista seria un joven rubio llamado Rock Howard, y como pueden ver en su apellido, se trata del hijo del villano Gesse Howard. El juego encanto a todo el mundo y se convirtió en un clásico de clásicos, siendo un juego que obligatoriamente todo buen fan de los fighting games debe probar, y es considerado como el mejor juego de Neo Geo. Curiosamente este juego vino con su nombre japones de "Garou", y no con la traducción de "Fatal Fury" (excepto en la versión de Dreamcast). Garou es un juego fantástico que pone el broche de oro a la saga Fatal Fury; y si bien hubo planes de realizar una secuela del juego, el pésimo momento económico de Snk por aquellos tiempos no permitio desarrollar dicha secuela.















HISTORIA







La saga Fatal Fury vuelve a tener argumento (recordemos que Real Bout Fatal Fury Special y Real Bout Fatal Fury 2 no poseían argumento) y este transcurre diez años después del final de Real Bout Fatal Fury, luego de la muerte de Gesse. La ciudad de Southtown ahora es un lugar pacifico que se ha librado del crimen, y en ella, Terry Bogard a decidido adoptar y criar al hijo de Gesse, Rock Howard. Terry le ha enseñado todo lo que debe saber de artes marciales y ahora Rock es un joven con un gran potencial. Pese a que sabe que su padre murió tras la batalla con Terry, este no le guarda ningún rencor. En esa misma ciudad, se celebra nuevamente un nuevo torneo llamado King of Fighters: Maximum Mayhem, y el organizador de dicho torneo es el mismo tío de Rock, Kain R. Heinlein. Una de las razones por las que Rock quiere entrar al torneo, es para estar frente a su tío y preguntarle que paso con su desaparecida madre, Marie Howard; ya que Kain es su hermano menor. Tanto Rock como Terry se apuntaran en el torneo y allí conocerán a un gran elenco de personajes interesantes. Algunos de estos personajes tienen conexion con viejos luchadores de la saga. Como Hokutomaru, que es un aprendiz de Andy. También están los dos hijos de Kim: el mujeriego Kim Dong Hwan y el responsable Kim Jae Hoon. Otro grupo de hermanos presentes son la pequeña Hotaru, que busca a su desaparecido hermano, quien en realidad es un hombre serio llamado Gato. También esta la hermosa pirata Bonne Jenet, que quiere ganarse el premio del torneo y así enriquecerse. Otro que aparece en este juego es Tizoc, un luchador enmascarado que lucha por la justicia. Cada uno de ellos tiene su propia historia y sirven para aumentar la emoción de jugar esta obra maestra.


















JUGABILIDAD






La jugabilidad del Garou se vio muy simplificada con respecto a los anteriores Fatal Fury, ya que ahora se ha eliminado la opción de moverse entre dos planos por el escenario para luchar. Todo esto no empeoro la jugabilidad, todo lo contrario, la termino mejorando, haciendo del juego mucho mas fácil de dominar hasta para los fans recién llegados. Podremos elegir un personaje para pelear (nada de pelas 3 vs 3) y elegir dos tipos diferentes de barras de super. Una vez que empecemos a pelear, notaremos la gran fluidez con la que se mueven los personajes de una manera veloz y fácil de manejar. Cada personaje es muy distinto al otro y la verdad que ninguno de ellos es complicado de utilizar. Todos tienen sus buenos combos que se realizan simplemente con presionar una breve combinacion de botones. Ahora las super se ejecutan de manera mucho mas fácil y no son tan complicadas de realizar como en los anteriores Fatal Fury. Realmente es un placer pasarse el juego con cada personaje y descubrir que tecnicas tienen bajo la manga, ya que cada una de sus tecnicas especiales son muy variadas y divertidas. La velocidad de los combates es rápida y sirve para darle mas vida al juego. Ahora bien, hay solo algo negativo en la jugabilidad, y es que para poder llegar a la final y pelear contra Kain (el boss final) se requiere que en todas las peleas anteriores saquemos una calificación de combate de rango "AAA" o "S". Por cada pelea que ganemos seremos calificados y si no sacamos algunas de las calificaciones que dije, el juego terminara luego de la pelea con el sub boss, Grant, dándonos el final malo. Para recibir una calificación alta como las dos requeridas debemos pelear lo mejor posible en cada pelea. Es una pena este detalle pero aun así no es tan difícil sacar un AAA o una S.


















GRAFICOS






¿Que mas se le puede pedir a una Neo Geo en el año 2000? Pues mucho, porque si bien Garou tendría unos graficos impactantes, en los años siguientes saldrían juegos mas potentes como el The King of Fighters 2003. Garou utiliza los mejores graficos para la 16 bits de Neo Geo y termina teniendo un acabado visual excelente. Hay escenarios muy bonitos como el de la calle de Hokutomaru, donde pueden verse muchos objetos en movimientos (y guiños a los fans de Fatal Fury, con un poster de Andy y Mai tomados de la mano), o el escenario de Gato, en el cual cae agua por una cascada de manera fluida y prolija, logrando ser una belleza. Pero Neo Geo que es una consola potente en 2d ¿podria tener cosas en 3d? pues si. Hay escenarios que cuenta con efectos ligeros en 3d muy bien realizados. Como el campanal del escenario de Hotaru, o el helicóptero del escenario de Kevin Rian, o el espectacular escenario de Bonne Jenet, en el cual vemos a su nave estrellada contra un muelle; además de las visualizaciones de las letras de K.O con efectos en 3d cuando terminamos la pelea. Todo se mueve perfectamente en el juego y no hay relentizaciones pese a tanto poder grafico, y en esta ocasión, el cartucho del Garou tienen unos 688 megas de potencia! (una barbaridad!). Las escenas de diálogos en los finales están muy bien dibujadas y terminan siendo un buen apartado artístico.


















SONIDO



La música es de las mejores de la saga junto al Real Bout Fatal Fury 2, y es destacable que cada personaje presente en el juego tenga su propia canción. Se destacan temas como el del escenario de Kim Jae Hoon, que es realmente una delicia escuchar su música mientras peleamos en medio de la calle lleno de personas mirando. También el escenario de Hotaru posee una gran música de fondo, siendo muy pacifica y relajante. Otros escenarios como el de Hokutomaru y Bonne Jenet tienen mas vida y son mas rítmicos. Las voces de los personajes se acomodan perfectamente a cada luchador y no hay ninguna queja. En esta entrega se dejo atrás los Fx de sonido que siempre aparecían en los demás juegos y la banda sonora del Garou es 100% nueva para la ocasión, dándole un gran soplo de aire fresco a la franquicia. La Neo Geo también demuestra que es una magnifica consola para calidad sonora y con este juego lo deja bien comprobado.


















CONVERSIONES




Garou: Mark of the Wolves salio primero para arcades y Neo Geo, para luego ser porteado a Dreamcast perfectamente. Curiosamente el titulo del juego para la consola de Sega fue traducido al clásico de "Fatal Fury: Mark of the Wolves" para su lanzamiento en occidente. Si bien es un excelente port, tiene el problemas de que las pistas de sonido y otras cosas están grabadas de manera muy complicada de reproducir para el sistema de Sega. De esta manera el lente se esfuerza mucho, y esto no es nada bueno para la consola. Unos años después Snk Playmore empezaría a lanzar sus juegos de Neo Geo masivamente para la perfecta Playstation 2, y Garou: Mark of the Wolves fue porteado para Ps2 de manera perfecta. Obviamente este port no tenia ningún problema con el lente de la consola y trae todo el contenido que estaba presente en la versión de Dreamcast. Lamentablemente este port salio solo en Japón, pero se lo puede conseguir por Internet facilmente, ya que es un juego de grandisima calidad. El mando de la Ps2 se adapta perfectamente al juego y es muy cómodo de manejar. Es destacable que esta versión en su tiempo pudiese ser jugada online con jugadores de todo el mundo. Tanto la versión de Dreamcast como la de Ps2 tiene un menú de galería de personajes y arte conceptual que se va desbloqueando a medida que vayamos ganando el juego.






















CONCLUSIÓN





Pues en este análisis quedo bien en claro que Garou: Mark of the Wolves es un juego excelente. La alta calidad grafica, acompañada de una gran jugabilidad hacen de este juego una delicia para los fans del genero. Sin dudas este Fatal Fury tiene el mejor elenco de personajes de la saga y todos son muy disfrutables de manejar. Si son fans de los juegos de lucha y aun no lo han probado ¿pues que esperas? salí corriendo a jugarlo! Es muy fácil de emular en su versión de Neo Geo, o conseguirlo bajándolo de Internet para Dreamcast o Ps2. Un juegazo épico inolvidable.























LO MEJOR
Calidad grafica altísima que explota a la Neo Geo
Excelente cast de personajes muy carismáticos y divertidos
Jugabilidad fluida 100% made in Snk
El nuevo look de Terry





LO PEOR
Tener que sacar de calificación AAA O S para llegar a la final









PUNTAJE: 10













2 comentarios:

  1. Miguel Kaiser20 abril, 2015

    No es uno de los mejores, sino el MEJOR juego de la saga Fatal Fury. Lo tengo para Ps2 y es uno de mis juegos favoritos! Excelente analisis con todo muy bien detallado y destacando lo mejor del juego. Sigue asi Nico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien coincido en que es el mejor. Pero no le quitemos meritos a los Real Bout Special y el Real Bout 2 que son buenisimos. Ojala esta saga regrese algun dia.

      Eliminar