Buscar este blog

lunes

Samurai Shodown: Duelo de Samurais




La época del periodo feudal del Japón siempre fue bien vista por distintas companias a la hora de realizar una película, serie o como en este caso, un video juego basado en ese periodo. Samurai Shodown nace gracias a la gran Snk para su consola estelar, la Neo Geo, y con unas pocas entregas para empezar, basto para conquistar a miles de fans de los juegos de lucha, que se encontraron con una saga que desborda mucha calidad. Este análisis sera sobre los juegos de la saga principal de Samurai Shodown. Que comience el duelo!














LUCHA DE SAMURAIS





Nakoruru, la personaje mas popular
Samurai Shodown (conocida como Samurai Spirits en Japón), es una saga de juegos de lucha muy prestigiosa. Si bien hoy ya parece haber quedado un poco en el olvido, los distintos juegos que salieron fueron lo suficiente para que quedaran en el recuerdo. En aquellos años, cuando salio el primer Samurai Shodown, el Street Fighter 2 estaba arrasando en los arcades, y Snk ya tenia cancha a la hora de realizar juegos de lucha (ya habían trabajado en Fatal Fury y Art of Fighting, por ejemplo). Samurai Shodown fue una grata sorpresa y un soplo de aire fresco al genero, ya que incorporaba cosas nunca antes vistas en juegos de lucha. Los personajes lucharian entre ellos normalmente, y cada uno de ellos tendría un arma. Lo interesante es que es posible hacer que el oponente pierda su arma, dejándola tirada en el escenario y así dejarlo indefenso, hasta que la recoja. También algunos personajes serian acompañados por una mascota, y en ocasiones es posible hacer que estas intervengan en la lucha, atacando al rival. Otro apartado técnico a destacar son los momentos en los cuales en medio de la lucha, la cámara se acerca a los personajes haciendo un fuerte "zoom", y dándole mas adrenalina a la lucha.










Curiosamente, aunque el la saga lleve la palabra "samurai" en el titulo, la mayoría de los personajes presentes no son samurais, ya que hay todo tipo de luchadores. Samurai Shodown posee un buen argumento, mostrando a algunos personajes que están basados en personas históricas que existieron hace muchisimos años en Japón. Aunque el protagonista de la saga es un ronin (un samurai sin amo) llamado Haohmaru; la personaje favorita indiscutible de los fans, es la bella Nakoruru. Esta chica que defiende a la madre naturaleza, y tiene una hermanita llamada Rimururu (que después aparecería como personaje jugable en la tercer entrega) fue en ocasiones premiada como mejor personaje femenino y cosas así. Samurai Shodown paso por un gran momento de gloria, a través de sus seis juegos principales y algunos spin off. Lamentablemente no todos son juegos excelentes y algunos han tenido un resultado criticable, como el Warriors Rage de Psx o el mas moderno Samurai Shodown Sen de Xbox 360. La popularidad de la franquicia hizo posible que se realizara una película de anime basada en el primer juego; además de dos series de ovas, habiendo quedado una de ellas inconclusa, que tenía como protagonista a Nakoruru. Tambien existieron otros juegos como la saga Samurai Shodown 64 de la placa Neo Geo Hyper 64, o un rpg con personajes de la saga, llamado Samurai Shodown Rpg; mas otro protagonizado por Nakoruru para Sega Dreamcast. Empecemos con el repaso a los juegos de la saga.
















SAMURAI SHODOWN
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo cd, Sega Genesis, Super Nintendo, Sega cd, Playstation, Playstation 2, Wii, Psp
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 1993
Genero: Lucha en 2d
























El primer juego de la saga se destaco por mostrar unos impactantes graficos modernos; una fluides sensacional, mas una jugabilidad adictiva. Hay una gran cantidad de personajes para elegir y lo mejor, es que cada uno de ellos es bien distinto al otro. Esto hace que sea un gusto jugar con cada uno de ellos. Los estilos de lucha de cada personaje es muy distinto, pero no es para nada complicado aprender a jugarlo. El juego se mueve muy fluidamente, logrando que sea un placer disfrutar de cada combate. La dificultad empieza justa, pero de apoco se ira poniendo mas complicada y tendremos que dominar bien al personaje para poder llegar a la victoria. Es interesante que en ocasiones, si le damos un golpe mortal al rival, como ataque final; el oponente se partirá a la mitad, dejando un enorme chorro de sangre al aire. Los escenarios son muy bellos, destacándose algunos como el de la casa de Nakoruru, cubierta de nieve; el puerto donde peleamos contra Galford; o el escenario entre las montañas donde enfrentamos a Earthquake. Es asombroso ver que la cámara hace zoom y ningún sprite se ve pixelado; todo gracias al gran poder del hardware de Neo Geo. El boss final de esta primera entrega es Shiro Amakusa; un personaje basado en una persona del mismo nombre que realmente existió en Japón. La historia del juego es muy breve y simple:  Shiro Amakusa es revivido y ahora desea conquistar el mundo; es entonces cuando guerreros de todas partes del mundo se enfrentaran al villano  y trataran de detenerlo.












El juego salio para Neo Geo, siendo como todo port de esta consola, perfecto. Las otras consolas de 16 bits de la época también tuvieron su Samurai Shodown, pero estas serian versiones inferiores. La versión de Super Nintendo tendría un apartado grafico mas simple, se eliminaría el zoom de la cámara en los combates, y los personajes serian mucho mas pequeños. La versión de Sega Genesis y Sega cd, no tendrían presente al personaje Earthquake, además que la versión de Sega cd tendría un bug que haría que el juego se congele en la pelea fina. Para subsanar esto, Snk decidió que los compradores podrían cambiar el juego por el Fatal Fury Special de la misma consola. El otro excelente port además del de Neo Geo seria el de Psx, que viene en un pack junto al Samurai Shodown 2, llamado Samurai Spirits Kenkaku Shinan Pack. También hay que destacar el muy buen port de 3DO, que resulto muy fiel al arcade. Finalmente, el juego salio compilado en la excelente colección Samurai Shodown Anthology para Ps2, Wii, y Psp. El primer juego empezo muy bien y se gano unos cuantos premios en distintas premiaciones de vídeo juegos con la prensa especializada.










Asi de chiquitos se ven los personajes en la version de Snes












PUNTAJE: 9















SAMURAI SHODOWN 2
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo cd, Pc, Playstation, Playstation 2, Wii, Psp
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Lucha en 2d
























Un dicho dice "Es muy fácil pasar de un fracaso al éxito, pero muy difícil pasar de un éxito a otro". Pues Snk lograría triunfar con esta segunda parte que es considerada por la mayoría como el mejor juego de la saga. Todo lo bueno de la primera parte fue mejorado al 100%, haciendo de este Samurai Shodown 2 un juegazo tremendo. La plantilla de personajes se ampliaría y debutarían algunos nuevos personajes, mientras que los del primer juego se mantienen presentes. Graficamente es mejor, y los escenarios ahora tienen mas detalles, haciendo que todo tenga mas vida. Una vez mas para llegar a la final habrá que vencer a todos los personajes; y la dificultad sera igual que en la primera entrega; es decir, empieza normal y a medida que avanzamos se va complicando. En este juego debutaría el poderoso Genjuro, quien haría de máximo rival de Haohmaru, remplazando a Ukyo. Ya que Ukyo fue el rival de Haohmaru en el primer juego, pero en esta entrega eso cambiaria. También se destaca el debut de la niña gata Cham Cham; que curiosamente debutaría en el mismo año que la personaje Felicia, una chica gata de la saga de Capcom, Darkstalkers. Samurai Shodown 2 es brillante por donde se lo mire, un juego realmente divertido que no puede faltar en un top de juegos de Neo Geo. Si no preguntelen a paginas web como GameSpot o EGM, que en su época lo han premiado como uno de los mas grandes video juegos de la historia. La trama argumental esta vez contaría como una bruja malvada llamada Mizuki esta causando el caos en el mundo y nuestros héroes trataran de detenerla. La batalla con Mizuki es épica y el escenario esta lleno de efectos como rayos y truenos que impactan en el escenario. Mizuki contara con la ayuda de su mascota salvaje para la pelea final, haciéndonos las cosas mas complicadas. La consola de Snk fue por un tiempo la única (junto a la Psx) en tener un port del juego. Luego de muchos años saldría compilado en el Samurai Shodown Anthology, haciéndose mas accesible al publico. Sin dudas el mejor juego de la saga que la posesiono en lo mas alto gracias a la gran calidad y diversión del juego que preparo Snk.















PUNTAJE: 10

















SAMURAI SHODOWN 3
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo cd, Sega Saturn, Playstation, Playstation 2, Wii, Psp
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha en 2d

























A partir de esta tercera parte la saga empezaría a perder gotas de calidad. Este Samurai Shodown 3 es un gran lavado de cara a la saga, teniendo un aspecto muy distinto. Ahora los personajes tienen sprites mucho mas grandes y los escenarios son mas grandes artísticamente. La jugabilidad se vio afectada negativamente y ahora no es tan fácil hacer combos y conectar golpes; aun así se sigue sintiendo como un gran juego de lucha. Además se incorpora la opción de jugar con los personajes en modo Slash o Bust, teniendo diferencias de estilo de lucha en ambos modos. Para esta entrega debutaron mas personajes, pero se eliminaron a muchos otros de los juegos anteriores. Se destaca el ingreso de Rimururu (la hermanita de Nakoruru) y del debut de un personaje pelirojo muy similar a Kenshin Himura del manga/anime Samurai X (Rurouni Kenshin), llamado Shizumaru Hisame. Esto se debe a que por aquel entonces el mangaka Nobuhiro Watsuki, creador de Samurai X, solía copiarse varios personajes y aspectos de la saga Samurai Shodown para luego crear personajes en su manga. Snk de manera cómica se vengo copiando al protagonista de Samurai X y creando a Hisame. A partir de aquí, la relación entre Watsuki y Snk seria muy buena, además que Watsuki se declara fanático de los juegos de lucha :) Samurai Shodown 3 fue criticado por tener varios bugs, además que ahora las barras de salud de los personajes podían agotarse en pocos segundos con solo algunos pocos golpes, haciendo que los combates terminaran muy rápido. También se critico que visualmente sea un juego mas oscuro. Curiosamente la trama no pasaría luego del Samurai Shodown 2, sino entre el primer y segundo juego. El villano de ahora es un enorme samurai llamado Zankuro, y si no ganamos el juego en cierta cantidad de tiempo, podremos obtener un final malo que no nos muestra el final de nuestro personaje. Demás esta decir que la dificultad del boss final es muy alta. El juego salio además de Neo Geo, para Sega Saturn y Psx, pero ambas versiones fueron criticadas por la falta de cuadros de animación, largos tiempos de carga, y de ciertas relentizaciones en la jugabilidad. Aunque Samurai Shodown 3 no fue el mejor, con el tiempo se lo considero un mejor juego y divertido de jugar.














PUNTAJE: 7















SAMURAI SHODOWN 4: AMAKUSA REVENGE
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo cd, Sega Saturn, Playstation, Playstation 2, Wii, Psp
Publicadora: Snk
Desarrolladora: Snk
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Lucha en 2d


























La cuarta parte seria en cierto modo muy similar al tercer juego, pero ahora hay muchas mejoras que hacen de este Samurai Shodown 4 un mejor juego. Graficamente se ve similar al Samurai Shodown 3 pero hay una mejora grafica aceptable. Los combates ahora son mas fáciles, además que cada luchador cuenta con dos barras de salud. Esto fue hecho para que las peleas no se terminaran tan rápido como en la entrega anterior y se pudiera mantener el estilo de aquel juego. El juego tiene de regreso a personajes como Charlotte o Tam Tam y agrega a dos nuevos luchadores ninja: Los hermanos Kazama. Uno de ellos (Sogetsu) controla el agua y el otro (Kazuki) controla el fuego. La historia sucedería luego del juego anterior y aun se mantendría entre el primer y el segundo juego. Ahora Shiro Amakusa a vuelto, pero esta vez tiene un lado bueno que no desea la destrucción. Mientras jugamos el juego veremos escenas de diálogos interesantes entre los personajes que aportan datos de la trama. Aunque Amakusa volvería como un boss, este ultimo seria asesinado por Zankuro, que regresa para la revancha. Luego de esta pelea debemos enfrentar a un personaje común del juego como ultima pelea. Luego de salir para Neo Geo, Samurai Shodown 4 salio para Sega Saturn siendo idéntico a la versión de Neo Geo. La versión de Psx resulto muy buena y mejora mucho al criticado port de Samurai Shodown 3. Ahora el juego seria igual al de Neo Geo, pero la versión de la consola de Sony se llamaría Samurai Shodown 4 Special (originalmente en japones "Samurai Spirits: Amakusa Kourin Special") y la única diferencia a los otros ports es que tiene como personaje jugable a la niña gata Cham Cham. Aunque extrañamente solo se la puede usar en el modo versus. Samurai Shodown 4 mejora con respecto al tercer juego; no estará a la altura de los primeros juegos, pero es un buen titulo de lucha.













PUNTAJE: 8















SAMURAI SHODOWN 5
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Xbox, Wii, Psp
Publicadora: Snk Playmore
Desarrolladora: Yuki Enterprise
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Lucha en 2d


























Con el regreso de Snk como Snk Playmore, se decidió darle un revival a varias sagas de Neo Geo. Samurai Shodown fue una de ellas, y así nace Samurai Shodown 5 (Samurai Spirits Zero en Japón). Para el desarrollo de este juego se planeo un plan ambicioso. La desarrolladora elegida para el juego fue la compania Yuki Enterprice. Si bien este estudio no tenia experiencia en juegos de lucha, ellos mismos aceptarían con gusto realizar el fichin. Snk Playmore también opto por contratar al nombrado Nobuhiro Watsuki para que diseñe a algunos personajes para el juego. Uno de sus personajes fue el mujeriego de Yoshitora Tokugawa, que resulta muy similar a Kenshin Himura. Otra de las personajes que debutaría seria la bella Nina; que fue creada como una nueva heroína de la saga, cumpliendo un roll similar al de Nakoruru. Hay mas personajes nuevos como el demonio caníbal Kusaregedo, que esta en un escenario escalofriante con decenas de cadáveres apilados. También aparece por primera vez una chica llamada Rera, la cual es la rival de Nakoruru. La historia del juego ocurre antes del primer juego (por eso la versión japonesa se llama "Zero") contando los eventos de como los personajes se enfrentaron al ataque del malvado shogun Gaoh.












Mientras avanzamos en la historia, veremos lineas de diálogos con los distintos rivales que enfrentemos. El juego tiene como "mid boss" (es decir, un boss a mitad del juego) a un extraño tipo llamado Sankuru. Como sub boss esta la bella Yumeji, y finalmente Gaoh como boss final. La jugabilidad se mantiene similar a la cuarta parte, pero hay combates que son muy dificiles; como la batalla contra Yumeji. La pelea final nos muestra a Gaoh normal, pero para el segundo round, el se transformara en una especie de demonio y las cosas serán mas complicadas. El juego fue bien recibido, pero de éxito moderado, sin llegar tan lejos, aunque les aseguro que se trata de un gran juego. Pasando al tema de los ports, es llamativo que la versión americana de Neo Geo tiene eliminadas a todas las escenas de diálogos que se muestran durante el juego, además que se eliminaron los finales de todos los personajes. Esto es algo muy malo y que no sufrió la versión japonesa. Para los ports de Xbox y Ps2, el juego por suerte mantuvo todos los diálogos y finales, y ambas versiones son ports perfectos de Neo Geo. Samurai Shodown 5 es un muy buen juego, que merece la pena ser jugado. Posee escenarios muy buenos y una buena banda sonora y es un juego con una gran plantilla de luchadores.
















PUNTAJE: 8
















SAMURAI SHODOWN 5: SPECIAL
Plataformas: Neo Geo
Publicadora: Snk Playmore
Desarrolladora: Yuki Enterprise
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Lucha en 2d



























Samurai Shodown 5: Special tiene el honor en ser el ultimo juego oficial lanzado para la Neo Geo. Esta versión alternativa contiene cierto labado de cara importante con respecto al juego original; ya que Ahora se ha cambiado el menú de selección de personajes y hay nuevos escenarios disponibles. Lo mas destacado es la posibilidad de elegir a los cuatro personajes que fueron bosses finales de la saga ( Amakusa, Mizuki, Zankuro y Gaoh). Llamativamente ahora no hay escenas de diálogos ni finales para los personajes, y el boss final puede ir variando según nuestro desempeño en el modo arcade. Además de todo esto, algunas músicas fueron retocadas y se agregaron nuevos temas para los escenarios. El juego originalmente tenia violentas fatalities para rematar a los rivales, pero todas estas fueron censuradas para su lanzamiento final. De todos modos, hay versiones uncut para jugar en el emulador sin censura. Este juego es el único que falta en el Samurai Shodown Anthology, y la razón mas probable (segun algunos fans) por la que el juego este ausente en esa colección se deba a que, Snk Playmore le tiene un gran cariño a Neo Geo y quiere mantenerlo como un juego exclusivo de su sistema. Samurai Shodown 5: Special es una buena alternativa, si ya se cansaron de la versión común.















PUNTAJE: 7















SAMURAI SHODOWN 6
Plataformas:Arcade, Playstation 2
Publicadora: Snk Playmore
Desarrolladora:Snk Playmore
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Lucha en 2d


























La sexta entrega seria el primer juego de la saga principal en no desarrollarse con el hardware de Neo Geo, ya que ahora se usaría a la placa AtomisWave de Sammy. Aunque el juego es una especie de dream match, hay cierta historia por contar, además que todos los personajes tienen finales. Esta entrega es la que mayor cantidad de personajes tiene, logrando traer de regreso a todos los personajes de la saga presentes en esta sexta parte. Hay distintos estilos de lucha y de hacer las especiales y super, y en ocasiones puede marear al jugador con tantas opciones. Pese a eso, es un juego fácil de dominar, aunque en dificultad normal o mas alta, los oponentes son muy complicados, especialmente el boss final Gaoh, que regresas una ves mas y tendremos que enfrentarlo en el mismo infierno. Graficamente es muy superior a los juegos anteriores y todo luce mas colorido que nunca. Hay varios escenarios que están extraídos de lugares reales, como las ruinas de Machu Pichu del Perú. Es muy divertido de jugar, ya que los finales de los personajes son muy entretenidos y hasta graciosos. Y hablando de personajes, habría algunos nuevos, pero la mas importante seria una chica hermosa y tetona llamada Iroha; que en realidad es una grulla, y tiene una impactante super en la cual detrás de unas cortinas se desnuda para atacar al oponente XD. Samurai Shodown 6 salio primero para arcades y luego para Ps2 solo en Japón. Luego, con la salida del Samurai Shodown Anthology, el juego salio en todo el mundo y todos pudimos disfrutar de esta moderna sexta parte.
















PUNTAJE: 7














LA SUPER COLECCIÓN SAMURAI!








SAMURAI SHODOWN ANTHOLOGY
Plataformas: Playstation 2, Wii, Psp
Publicadora: Snk Playmore
Desarrolladora:Snk Playmore
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Compilacion

























En el 2009 salio esta sensacional colección que trae desde el Samuari Shodown 1, pasando por la segunda, tercera, cuarta, y quinta entrega, y contiene el Samurai Shodown 6!!! siendo todos ports perfectos. La colección es como toda recopilacion de juegos de Neo Geo para Ps2, teniendo un menú idéntico al de otros como Fatal Fury Battle Archives. Del Samurai Shodown 1 a 5 están agrupados en un sector, mientras que el sexto juego tiene su menú aparte. Es curioso que el Samurai Shodown 6 ya venga con todos los personajes y finales desbloqueados, pero es algo bueno. Lamentablemente el Samurai Shodown 5: Special no fue incluido, y como única contra, la versión del Samurai Shodown 5 original, es la americana de Neo Geo que no tiene las escenas de diálogos y los finales. Pese a estos detalles, esta compilacion es excelente y les da la posibilidad a mucha gente de conocer la saga y tenerla casi toda en un solo disco. Samurai Shodown Anthology es una de las mejores colecciones de la historia, ya que todos los juegos que trae son ports perfectos de Neo Geo. Una gran compra tanto para Playstation 2 (consola con muchisimos juegos de lucha de gran calidad) como para Wii y Psp.














PUNTAJE: 10













CONCLUSIÓN






Samurai Shodown es una de las mejores saga de lucha jamas hechas. Es una pena que en los últimos tiempos no recuperara terreno perdido por lo menos con el Samurai Shodown Sen, pero todos los fans recuerdan con cariño los años de gloria de la saga. Los dos mejores juegos son sin dudas la primera y segunda entrega; mientras que las demás no son malas, para nada, de echo son muy buenas, solo que sin tener tanta calidad como los primeros dos juegos.




































7 comentarios:

  1. Yo nunca habia jugado alguno de estos juegos, hasta que consegui la gloriosa coleccion Samurai Shodown Anthology de Play 2 que me hizo divertirme por infinitas horas. Que pedazo de coleccion! en un solo disco seis Samurai Shodown, incluyendo el SS6!!!

    ¿Has visto la pelicula de esta franquicia? Hay una, ademas de algunos ovas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, el Samurai Shodown Anthology es por lejos de las mejores colecciones para Ps2. Yo guardo mi copia con mucho cariño. Tener a casi todos los juegos de la saga en un solo disco es maravilloso.

      Vi la pelicula anime de Samurai Shodown, y la verdad que no me parecio la gran cosa, pero esta buena y divierte ;)

      Eliminar
  2. Yo vengo jugandolos desde el año que salieron en las salas recreativas, el primero es muy bueno, el segundo es tal como describes "el mejor de la saga" buenísimos combates, el tercero graficamente es precioso, pero pierde mucha jugabilidad, el cuarto es una joya para los combates, es fluido y lleno de combinaciones (para mí el mejor de la saga junto con el 2), pero de aquí para adelante todo se fue en picada, el quinto es una involución del cuarto, pierde mucha de la acción aparte de la combinación para el llenado de barra, los personajes nuevos no le llegan ni a los talones a los clásicos y en general el juego no está a la altura de los originales de la saga (al igual que los posteriores). En mi opinión, no comparto que el cuarto y el quinto tengan el mismo puntaje, para mí el quinto juego (y posteriores) deberían tener un 4 para abajo de puntaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y dar tu opinion Ricardo. Me alegro que te guste y conozcas mucho a esta saga. Lo de los puntajes es solo una opinion personal mia. Aunque estoy de acuerdo que la quinta entegra tenga sus puntos negros, es un juego que personalmente me gusta mucho, y los nuevos personajes como Rera, Mina, Yoshitora, o el monstruoso Kusaregedo me parecen muy interesantes, y me gustan mucho sus diseños. Si para vos los juegos posteriores al Samurai Shodown 4 merecen un bajo puntaje esta bien, ya que cada uno tiene su opinion y ningun analisis es definitivo. Saludos!

      Eliminar
    2. Claro, estimado y toda la razón; cada uno tiene su opinión.
      Lo que me pasó a mi con la continuación de la saga (no sé si te pasó lo mismo) es que se nota muchísimo el cambio de SNK (Samurai Shodown 1 al 4) a ‎Yuki Enterprise - Playmore (Samurai Shodwn 5 en adelante), se nota mucho que el equipo del SS5 no es el mismo que desarrollo el SS4 ni los anteriores, graficamente los personajes se ven mejor, pero cuando tomas el control notas lo que comento y te decepcionas (en mi caso que venía siguiendo la saga desde niño).

      Un gran saludo y da gusto encontrar más gente que adora tanto esta saga como uno.

      Eliminar
    3. Hola a todos, tengo 34 años quizas soy un nostálgico, he compartido y hecho buenos amigos en las recreativas por allá a mediados de la década de los 90s, aquí en Colombia las denominábamos "Maquinitas", conocí los 4 primeros episodios de la saga, cada cual con sus virtudes. Pero es increíble que después de veinte años la segunda entrega siga enganchando como lo hace, la considero la mas equilibrada, lúgubre, violenta y llena de secretos, personajes con carácter y personalidad arrolladora. No es un juego frenético, es calculador y pausado, de aquellos donde en el momento adecuado un golpe fuerte o débil hace la diferencia, en este juego podías burlarte del contrincante convirtiéndote en baby con algunos movimientos, la versatilidad de la palanca era tremenda, podías dar giros hacia adelante, hacia atras, agacharte para que algunos poderes pasaran sobre tu personaje, tiene la virtud y particularidad de integrar todo de manera muy inteligente, por lo tanto la fluidez de los combates es colosal, esto acompañado de un apartado sonoro en armonía con cada combate, desde los resos en lenguas mientras se combatían a Gen an o el riff de guitarra marcando el ritmo frenético del combate contra Galford. Fue por este segundo capitulo de la saga, que ya en nuestra vida adulta con quienes eran contrincantes que luego se convirtieron en buenos amigos, construimos un soporte con palancas y botones Crown, los cuales son los que mas aguantan el abuso. por lo tanto los combates se trasladaron a noches con amanecida incluida de cervezas y el que mas "wins" hiciera. sin duda uno de los juegos que mas diversión me ha brindado ha sido Samurai II.
      saludos

      Eliminar
    4. Tremenda historia Esteban! Por lo que contaste se nota que amas mucho a esta saga. El Samurai Shodown 2 para muchos sigue siendo una joya, una obra maestra, de esos juegos de lucha que alcanzan la excelencia como Street Fighter 2, Marvel VS. Capcom 2, KOF 98 u otros juegos mas modernos como los Guilty Gear y los BlazBlue. En Samurai Shodown 2 con la personaje que mejor juego es con Cham Cham; aunque mi favorita de toda la saga por su belleza es Nakoruru. Saludos!

      Eliminar