Buscar este blog

jueves

Sonic Adventure: El Verdadero Debut de Sonic en las 3D




Juegos de Sonic han salido al mercado todo el tiempo. Desde su debut en Sega Genesis (Mega Drive para los amigos europeos y japoneses) el erizo azul no paro de tener nuevas entregas. Muchas han sido de una calidad cuestionable, y si bien muchos afirman que los mejores juegos de la saga fueron los que eran en 2D, la saga Sonic Adventure para Dreamcast demostró que Sonic podía adaptarse muy bien a las 3D. En este análisis repasaremos los dos grandes juegos de la época de los 128 bits.













EL VERDADERO DEBUT DE SONIC EN LAS 3D










Amy Rose
Todos conocemos la rica historia de Sonic en la legendaria Sega Genesis; aquella consola que nos brindó grandisimos juegos de todo tipo. Sonic contó con varias entregas en la época de 16 bits, siendo en su mayoría títulos de enorme calidad. Con la llegada de los graficos en 3D y las nuevas consolas de 32 bits, Sega quería dar el salto con su mascota y lanzar un juego de plataformas en 3D. La competencia ya tenían a sus propios juegos insignia, como Nintendo con su Super Mario 64 y Sony con Crash Bandicoot en Psx. Sega estaba preparando el nuevo juego de Sonic llamado SonicX-treme; el cual se trataría de un plataformas hecho totalmente con polígonos. Lamentablemente este proyecto se cancelo y el juego jamas salio a la venta, y solo se mostraron algunas imagenes y vídeos de como iba a ser el juego. Esta cancelación le dolió mucho a la Saturn, consola de Sega por aquel entonces, la cual fue derrotado por la competencia. Pese a esto, salieron otros juegos en 3D del erizo azul, los cuales fueron el Sonic The Fighters para arcades, y el divertido Sonic R para Saturn (ambos juegos recopilados años después para Ps2 en el Sonic Gems Collection). Si bien estos juegos no eran malos, el problema estaba en que no se trataban de juegos de aventura/plataformas, siendo el primero un juego de lucha, y el segundo un juego de carreras. Con la llegada de la Dreamcast, Sega tenia una nueva oportunidad de darle a su querida mascota la chanse de tener un juego a la altura, y el resultado fue mas que satisfactorio. Sonic Adventure es una saga de solo dos juegos que demostraron que el personaje podía adaptarse muy bien a las 3D. Ambos juegos gozaron de un enorme éxito y fueron de los mas vendidos de la consola. Un detalle importante, es que para el primer Adventure todos los personajes de la saga fueron fuertemente rediseñados, y ahora lucirían un aspecto mas moderno y atractivo. Este nuevo look le cayó de maravilla a cada protagonista y la que mas sufrió un cambio fue la querida Amy Rose, la cual luciría muy distinta a como la conocimos en el Sonic CD. A continuación repasaremos los dos juegos de la saga:
















SONIC ADVENTURE
Plataformas: Dreamcast, Gamecube, Pc, Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Plataformas































Sega tenia que hacer bien las cosas, y por eso puso todo el empeño en este juego teniendo un gran equipo de programadores y un buen presupuesto para dar vida a la obra. Los desarrolladores visitaron lugares turísticos de Latino América, como Guatemala, Cancun, y Perú, para inspirarse en el paisaje tropical para recrear los niveles de junglas y montañas del juego. Antes de su lanzamiento, Sonic Adventure contaba con una gran campaña publicitaria y esto siempre es clave para el lanzamiento de un video juego. El juego fue parte del lanzamiento de la Dreamcast, y se lanzo junto al Virtua Fighter 3 TB y el Sega Rally 2. Sonic adventure nos mostraba un juego increíble donde la aventura haría honor al titulo del juego, ya que durante el desarrollo del juego podremos investigar y recorrer enormes paisajes. El juego cuenta con seis personajes jugables: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big The Cat, y E-102. Cada personaje tiene su historia y aventura, y durante el desarrollo de la misma veremos escenas de vídeo que nos cuentan la aventura de cada personaje. Los niveles de Sonic son de plataformas en los que recorreremos escenarios lineales, realizados hermosamente en 3D, donde correremos a toda velocidad con nuestro erizo favorito. Todo lo visto en los juegos clásicos de Sonic esta presente en esta entrega moderna, y se puede afirmar que el salto a las 3D fue perfecto. Hay escenarios de todo tipo, como una playa relajante donde mientras corremos por un muelle que se cae a pedazos nos persigue una orca, siendo esta parte una de las mas recordadas; también hay niveles muy atractivos como el que estamos dentro de un volcán; el del parque de diversiones; o el escenario Lost World, el cual fue rehecho decenas de veces por el Sonic Team hasta que pudieron crearlo como querían.














Los niveles de Tails son similares a los de Sonic, pero tiene variantes como que en ocasiones debemos llegar primeros a la meta antes que Eggman. Los niveles de Knuckles son muy distintos, y se tratan de escenarios donde debemos explorar cada rincón tratando de encontrar fragmentos de la Master Emerald. Por el lado de Amy, los niveles son de aventura y debemos llegar a la meta antes de que un robot nos atrape. Ahora quedan los personajes nuevos: E-102 es un robot que basa su jugabilidad en disparos. Sus niveles son de aventura pero orientados mas a un shooter. El ultimo personaje, Big The Cat, es quizás el que mas nos aburra jugar sus niveles, ya que se tratan de niveles de pesca en los que tendremos que recuperar a la rana Froggy. Afortunadamente la aventura de Big es la mas corta de todas. Una vez que completemos al 100% la historia de cada personaje, habilitaremos la historia final, la cual es un nivel espectacular donde lucharemos controlando a Super Sonic contra el villano principal: Chaos. Los graficos para la época estaban muy bien y realmente luce un juego muy hermoso con un gran colorido. Siendo de los títulos primerizos de Dreamcast, el juego aparenta estar mas adelantado, ya que como dije luce mas que bien. Algunas cosas quedaron algo graciosas y raras, como cuando Sonic habla y su boca se mueve de manera graciosa mientras muestra sus dientes. En el aspecto sonoro realmente nos encontraremos con un titulo destacable. Todos los personajes por primera vez tienen lineas de dialogo y varios de los actores de doblaje tanto en japones como en ingles, se mantendrían para futuros juegos de la saga.














El tema musical principal del juego es Open your Heart, el cual fue interpretado por el grupo Crush 40, que se convertirían en un clásico a la hora de realizar la banda sonora de futuros juegos de Sonic. La historia nos contaría de como Eggman logra despertar a una criatura peligrosa llamada Chaos, la cual dormía dentro de la Master Emerald que protegía Knuckles. Chaos en un ser peligroso y ahora Sonic y sus amigos deberán detenerlo antes de que ahogue a toda la ciudad con agua. Una personaje nueva que aparece (pero no es jugable) es Tikal. Una echidna (la misma raza que Knuckles) que pertenece a una época antigua y tenia una amistad con Chaos. Pasando al tema de las conversiones del juego, pues como se sabe salio primero para Dreamcast siendo un éxito. Tiempo después de que la Dreamcast se dejo de fabricar, el juego fue lanzado para Gamecube y Pc bajo el nombre de Sonic Adventure DX: Directors Cut. Esta versión seria idéntica a la de Dreamcast, pero tendría una ligera mejora grafica además de añadir como extra varios juegos de Sega Game Gear. Ya en tiempos mas actuales, se lanzo para Ps3 y Xbox 360 de manera digital para comprar en la store de cada consola. Este debut de Sonic en las 3D fue fantástico y hasta el día de hoy es todo un clásico y uno de los mejores juegos de la saga.
















PUNTAJE: 9

















SONIC ADVENTURE 2
Plataformas: Dreamcast, Gamecube, Pc, Playstation 3, Xbox 360.
Publicadora: Sega
Desarrolladora: Sonic Team
Año de lanzamiento:2001
Genero: Plataformas































La Dreamcast era una excelente consola pero las ventas de esta no fueron tan buenas. Esto causo que en pocos años el sistema sea descontinuado. Sega preparo como uno de los grandes títulos de despedida de la consola, esta secuela llamada Sonic Adventure 2. Para el desarrollo del juego, el Sonic Team volvería a visitar paisajes reales para adaptarlos al juego; y el lugar elegido fue la ciudad de San Fransisco (Estados Unidos), la cual sirvió de gran influencia para desarrollar niveles como City Escape (el primer escenario del juego). Sega tenia preparado grandes sorpresas para el juego, como una buena cantidad de nuevos personajes. Ahora aparecería la bella Rouge The Bat; la cual es una murciélago que trabaja para Eggman. Otra nueva incorporación interesante fue que Eggman seria un personaje jugable!; pero lo mas interesante fue el debut del nuevo rival de Sonic, Shadow The Hedgehog. Este nuevo erizo seria negro y oscuro y haría el papel de anti héroe, teniendo una gran rivalidad con Sonic.


















Shadow The Hedgehog
Jugablemente el factor de aventura fue reducido en este juego, ya que se trata de un juego mucho mas lineal en el cual casi no hay exploración en escenarios. La historia se divide en dos bandos: El lado Hero (Sonic, Knuckles y Tails)y el lado Dark (Shadow, Rouge, y Eggman). Los niveles de Sonic son como en el primer Adventure bien plataformeros, y ya de entrada nos quedaremos impresionados con el inicio del juego con Sonic cayendo de un helicóptero hacia la ciudad y deslizandose por las calles con un pedazo del helicóptero como si se tratase de una patineta XD. Knuckles vuelve atener niveles de exploración en los que debemos encontrar partes de la Master Emerald; por el lado de Tails, esta vez la jugabilidad seria mas de acción y siempre lo controlaremos sobre su avión "El Tornado", y tendrá batallas contra Eggman. Por el lado de los malos, Shadow tiene niveles con una jugabilidad idéntica a la de Sonic, siendo escenarios para recorrer a toda velocidad. Con Rouge pasa lo mismo, pero imitando los niveles de Knuckles, siendo también de exploración; y por el lado de Eggman, este tiene una jugabilidad como la de Tails y lo controlaremos sobre su pequeña nave mientras disparamos a todo lo que aparezca en pantalla. Una vez mas, cuando completemos ambos bandos desbloquearemos la historia final, en la cual Super Sonic y Super Shadow combaten codo a codo contra el enemigo final en el espacio; siendo este un final increíble. Los graficos fueron mejorados y ahora lucen dignos de un juego final de Dreamcast, teniendo escenarios hermosos llenos de detalles y objetos en movimiento.

















La banda sonora fue de lo mejor y se mantuvo al mismo cast de actores de doblaje para las voces de los personajes. Se destaca mucho el tema musical principal "Live and Learn" interpretado nuevamente por la banda Crush 40. La trama de esta secuela nos contaría de como Eggman despierta a la creación de su abuelo, llamado Gerald: Shadow, para que trabaje para el. Shadow es un personaje que vivía en la colonia espacial del abuelo de Eggman junto con su amiga María. Esta chica fue asesinada por soldados que tenían como amenaza a Gerald y sus experimentos. Shadow se salvo y juro venganza sobre la humanidad. El plan de Shadow es destruir la tierra con ayuda de las Chaos Emerald; sin embargo con el tiempo se dará cuenta de que eso no es lo que Maria desearía y terminara uniendo fuerzas con Sonic para derrotar a un enemigo poderoso. Luego de ser lanzado en Dreamcast, se lanzo un port para Gamecube llamado Sonic Adventure 2 Battle, el cual seria igual a la versión original con mínimos cambios. Hace unos años fue lanzado para Pc, además de para Ps3 y Xbox 360 en la store. Esta secuela repitió la formula triunfante del primer Adventure y estamos ante otro de los grandes juegos de la saga.















PUNTAJE: 9

















CONCLUSIÓN




El port de Gamecube
Sonic Adventure marco una época; una muy grande. Lamentablemente nunca ha habido ni hay planes de una tercera parte, y lo mas cercano a ella fue el criticado Sonic The Hedgehog del 2006, el cual repetía la formula de los Adventure. Si tienen una Dreamcast (o una Gamecube, Ps3, Xbox 360 o Pc) y no saben que jugar, pues los Sonic Adventure son los juegos perfectos :)






































2 comentarios:

  1. Raul Montego27 mayo, 2015

    Hola de nuevo! Yo curiosamente nunca pude tener estos juegos para dreamcast, pero si para la gamecube. en la epoca de los 128 bits conte con una ps2 y la gamecube, y consegui las versiones de estos sonic para la consola de nintendo. Excelente analisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran consola esa Gamecube! Yo disfrute de algunos de sus juegos en el emulador Dolphin, ya que nunca pude tenerla. A mi tambien me paso que la primera vez que jugue a uno de estos juegos, lo hice con uno de sus ports. En el caso del primer Adventure, jugue primero a la version Directors Cut de Pc, que tambien esta en la genial Gamecube. Despues consegui las versiones de ambos juegos en Dreamcast.

      Eliminar