Buscar este blog

miércoles

Analisis de Sunsoft Collection




Los fans de Neo Geo en su momento estuvieron de buenas. La gran cantidad de juegos de lucha que se lanzaron para este sistema fue enorme, y muchas compañias que no tenían experiencia en este tipo de juegos se animaron a desarrollar sus propios juegos de lucha para la consola de SNK. Sunsoft nos regalo dos divertidos juegos de lucha: Waku Waku 7 y Galaxy Fight. En esta ocasión analizare la compilacion Sunsoft Collection de Ps2, la cual contiene ambos juegos, y es otra gran compilacion de Neo Geo para la gran Ps2.









SUNSOFT COLLECTION
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: Sunsoft
Año de lanzamiento: 2008
Genero: Compilacion

























¿UNA COLECCIÓN DE SOLO DOS JUEGOS?






Sunsoft es una empresa de video juegos pequeña, que pese a eso ha realizado un gran números de juegos para las consolas de 16 bits. Esta compañía no es de las mas destacadas y probablemente es la primera vez que escuchan de ella. En su momento unió fuerzas con Acclaim para lanzar juegos juntos en occidente; y actualmente sobrevive publicando juegos para moviles y algunos para la tienda Virtual Console de Nintendo. El asunto es que en la época de Neo Geo, Sunsoft lanzo dos juegos de muy buena calidad. El primero fue Galaxy Fight; un video juego bonito el cual tenia una dificultad algo elevada. El segundo es probablemente el mas conocido y aclamado por la critica: Waku Waku 7. Este video juego es una belleza pura que entra y sale por los ojos. Ahora en tiempos mas modernos una vez mas la Ps2 vuelve a lucirse siendo una consola no solo perfecta para juegos de Neo Geo, sino que hasta es mucho mejor jugar los juego en la Ps2 que en la misma Neo Geo. La comodidad del mando de la Ps2, mas la eliminacion de los créditos limitados que tenían los juegos en la versión de Neo Geo AES, hacen que jugar juegos de esta consola en la Ps2 sea una maravilla. Los dos juegos están juntos en este Sunsoft Collection, son ports perfectos (incluso mejores) y contienen la posibilidad de poder escuchar la música en formato remix. Muchos se preguntaran ¿por que no se incluyo en esta colección al hermoso Astra Super Stars de la genial Sega Saturn? pues dejenme recordarles que esta es una colección de la linea Neo Geo Online Collection, y solo están disponibles los juegos de dicho sistema, y el Astra Super Stars no salio en Neo Geo. Puede que parezca tonto que salga una colección que solo traiga dos juegos, pero recordemos que si son juegos de calidad, entonces no habrá problema, y ya han salido compilaciones así como Street Fighter: Anniversary Collection o el Fuuun Super Combo (el cual recopila para Ps2 el Savage Reign y el Kizuna Encounter de Neo Geo). Pues ahora un repaso por estos dos juegos!















GALAXY FIGHT: UNIVERSAL WARRIORS
Plataformas: Neo Geo, Playstation, Sega Saturn, Neo Geo CD, Arcade.
Publicadora: Sunsoft
Desarrolladora: Sunsoft
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha 2D


























Galaxy Fight es un juego peculiar. El juego cuenta con ocho personajes para luchar, y probablemente la mas popular sea la personaje llamada Roomi. Esta es por lejos la que mejor diseño tiene y es una de las mejores y mas cómodas personajes de manejar. Durante el modo arcade recorreremos distintos planetas, los cuales son los escenarios donde lucharemos. La mayoría del cast de personajes son un tanto extraños y feos, pero todos cuentan con una buena resolucion en sus sprites. Los combates son como todo juego de lucha, pero curiosamente nunca llegaremos al limite derecho o izquierdo de la pantalla, ya que esta siempre se estira y mueve el fondo del escenario. La dificultad es alta y en ocasiones Galaxy Fight puede ser frustante. Algo interesante es que si cumplimos ciertos requisitos lucharemos como pelea bonus contra una bolsa de gimnasio llamada "Bonus-Kun" lo cual aporta humos al juego :) Sonoramente es bueno y tiene la curiosidad de que su banda sonora fue lanzada en un disco por la empresa Pony Canyon. Pasando a las conversiones del juego, primero se porteo a Neo Geo AES perfectamente como de costumbre. Luego llegaría la versión para Neo Geo CD, la cual es buena, pero le pasa como a todos los juegos de esta consola: tiene eternos tiempos de carga. Pero sin dudas los mejores ports fueron los de Sega Saturn y Psx. Estas dos consolas contaron con ports idénticos tanto en contenido como en el tipo de música arrange del juego. Galaxy Fight no sera la gran cosa, pero se trata de un buen juego de lucha.



















WAKU WAKU 7
Plataformas: Neo Geo, Playstation 2, Sega Saturn, Arcade.
Publicadora: Sunsoft
Desarrolladora: Sunsoft
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Lucha 2D





























Waku Waku 7 es un juego muy especial y querido por muchos gamers. La belleza que tiene el juego, sus carismáticos y locos personajes, la excelente banda sonora y los guiños a obras del manga que hay en el juego, hacen de este juego uno muy divertido. Para empezar Waku Waku 7 no es una secuela de otro juego. Es decir, no se trata de la séptima parte de una saga. Su nombre proviene de los siete personajes del juego. La historia cuenta de que si se reunen siete bolas legendarias, de estas saldrá un hada que le cumplira cualquier deseo a quien las tenga. Claramente esto es una parodia a Dragon Ball; pero aun hay mas, ya que uno de los personajes del juego, el gato Mauru, es una parodia a Tototro, un mítico personaje de las películas de Studio Ghibli. No solo estas son las copias graciosas, hay otras como que el personaje Dandy-J este copiado de Joseph Joestar, personaje del legendario manga JoJos Bizarres Adventures. Pero hablemos de como es el juego. Graficamente es perfecto, siendo super colorido y lleno de detalles en los escenarios por todos lados. Este si es uno de esos juegos que de manera ligera puedes decir que te causara epilepsia. Por ejemplo, el boss final realiza un ataque especial que deja parpadeando con colores vivos la pantalla, haciéndonos que nos limpiemos los ojos con las manos y recordemos el caso de epilepsia de uno de los episodios censurados de Pokemon. Pero no solo hay belleza pura en el juego, además de ser excelente graficamente, también su jugabilidad es genial, la cual es mas fácil que la de galaxy fight. Cada personaje es muy distinto y los protagonistas son un chico llamado Rai, y una chica conejo (¿playboy?) llamada Arina.












El resto de los personajes son tan bizarros como sus ataques y estilos de lucha. Es muy divertido jugar con cada uno de ellos y ver su final tras vencer al gigantesco boss final, en una pelea donde nos volveremos gigantes para luchar. Al igual que en Galaxy Fight si logramos ciertos requisitos lucharemos contra Bonus-Kun, en una pelea muy divertida. Sonoramente es de lo mejor, y cuenta con un tema cantado para el escenario de Arina. El juego fue muy aclamado y se lo considera todo un clásico pese a ser desconocido. Luego de sorprender en los salones arcades, salio un port para Neo Geo AES. Una versión para Neo Geo CD iba a lanzarse, pero por el fracaso de la consola el port se canselo. Pero no todo se perdía, ya que se opto por lanzar una conversión perfecta para una de las mejores consolas para juegos en 2D: la Sega Saturn. Waku Waku 7 en Saturn es una maravilla y engrosa aun mas el excelente catalogo de juegos de lucha y en 2D de la consola. Pasando al port de esta colección de Ps2, es exactamente el mismo juego pero tiene detalles interesantes como una versión remix del tema musical del escenario de Arina.

















CONCLUSIÓN





No se pueden quejar, tienen dos juegos para divertirse. Lo único realmente negativo de ambos juegos es que sus ports nunca salieron fuera de Japón y de esta manera es mas difícil acceder a ellos. La emulación de Neo Geo seria perfecta, pero si gustan pueden buscar la excelente versión de Saturn. Y si quieren dos x uno, pues esta compilacion Sunsoft Collection de Ps2 les viene como anillo de dedo. Lo pueden bajar de la pagina Theisozone.com en la seccion de juegos de Ps2.


















PUNTAJE: 8












4 comentarios:

  1. Raul Montego27 mayo, 2015

    Muy buena reseña! Te cuento que de waku waku 7 tengo tanto la version de Saturn como la de esta coleccion en Playstation 2, y es un juego que no me cansa nunca. Veo imposible adquirir algun dia la version de neogeo AES, por los super costosos que son sus juegos :( De todos modos con las versiones de saturn y ps2 es mas que suficiente ;) Descubri recientemente tu blog gracias a que buscaba algun analisis de waku waku, y me gusta el contenido de tu blog. Te haz ganado un lector :) Saludos
    PD: Veo que sos de Argentina, igual que yo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme! y si, waku waku 7 es un juegazo!

      Eliminar
  2. No conocía la existencia de este recopilatorio, la verdad es que a SNK le vino muy bien que compañías como Data East, Taito o ésta Sunsoft empezaran a programar para Neo Geo. Lo que no entiendo muy bien es por qué Sunsoft decidió realizar juegos de lucha, (Data East hizo juegos deportivos como Windjammers o Street Hoop, y Taito programó el magnífico Puzzle Bobble); teniendo en cuenta la inexperiencia de la compañía en este tipo de juegos, así como la elevadísima calidad de su competencia en el catálogo de Neo Geo en juegos de lucha.

    Y en cuanto a los juegos... bueno, Galaxy Fight siempre me pareció muy muy flojito, sin embargo Waku Waku 7 ya es otra cosa, empecé a jugarlo en Saturn y me gustó bastante, y también lo he probado en Neo Geo en emulador. Lo mejor, seguramente, sea el roster de este juego... hay algo más freak que Fernandeath? XDDD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! pues si, Fernandeaht es una bizarreada total XD. Me hiciste acordar de un detalle que se me olvido poner y es que este boss final en algunas versiones se llama "Fernandez". Curioso cambio de nombre. Saludos!

      Eliminar