Buscar este blog

miércoles

Analisis de D.N.Angel




Hola mundo! (como diría el doctor Bilardo en su programa de radio, je). Hoy les traigo la reseña/análisis de uno de los últimos animes que anduve viendo. D.N.Angel es una obra muy divertida, que combina muy bien elementos shonen con el shojo, logrando así ser un manga/anime recomendable para ambos sexos. Acompañenme en este análisis sobre uno de los animes del estudio Xebec, el cual es de mis preferidos :)









D.N.ANGEL
Autora: Yukiru Sugisaku
Director: Koji Shoshikawa/Nobuyoshi Habara
Estudio: Xebec
Año: 2003
Genero: Shojo
Episodios: 26




























SIEMPRE ESTARE DENTRO DE TI, DAISUKE.







D.N.Angel no es una obra nueva, ni tampoco de hace unos años atrás. Se trata de una serie que nació como manga en 1997 en las paginas de la revista Monthly Asuka de la editorial Kadokawa Shoten, y su autora es Yukiru Sugisaku. Esta chica quizás a muchos les suene, ya que es la misma autora de otras obras conocidas como The Candidate for Goddess y Lagoon Engine; además que trabajo en las adaptaciones de animes al formato comic como por ejemplo el manga de Brain Powerd (obra de Sunrise, con la cual quisieron copiar el éxito de Evangelion). Por Argentina pudimos disfrutar de dos de sus obras: Por un lado al anime de The Candidates for Goddess, emitido en el extinto y recordado canal Locomotion (y por un tiempo en Animax): y por el otro, al manga de D.N.Angel publicado por los capos de la editorial Ivrea (grandes pioneros en el formato manga en Argentina). D.N.Angel es un manga/anime muy divertido el cual tiene muchos momentos importantes de romance y escenas tiernas. Sin embargo hay buenas dosis de super poderes y combates. Esto hace que la obra contenga elementos extraídos de los mangas apuntados al publico femenino y masculino. Aun así, aunque D.N.Angel intente ser un shonen (manga para chicos), este en realidad es un shojo (manga para chicas). Ya que el amor y el romance dominan al argumento. A su autora Yukiru Sigisaku se la puede considerar una gran mangaka, pero no se le puede negar que es extraño el parate con los que han sufrido varias de sus obras. Algunas de ellas se publicaron hace muchisimos años en Japón, y tuvieron que pasar muchos años para que concluyeran; o lo que es peor, aun algunas como Lagoon Engine están inconclusas; y este es el mismo caso de D.N.Angel. Desde que empezó a publicarse en 1997, a sufrido distintos parates, siendo continuada en el 2005, para después sufrir otro parate, y regresar en el 2008. Hasta ahora en Japón se han publicado 15 tomos recopilatorios, siendo el ultimo publicado en el 2011. Esto por razones obvias hizo que en Argentina Ivrea no pudiera continuar con el manga ya que no hay tomos nuevos y aun se espera una futura continuación.

















Edicion argentina del manga de Ivrea.
Por el lado de la animación, en el 2003 el estudio Xebex (creadora de grandes animes exitosos como Martian Susessor Nadesico, Busou Renki, Shaman King, y Erementar Gerad, entre otros) adaptaria la obra a un anime de 26 episodios. El anime resulta muy bueno, y mantiene la base de la historia del manga, pero la mayoría de los capítulos son inventados; especialmente los capítulos finales. Donde se le da un cierre definitivo al anime, cosa que en el manga aun no vimos. Pese a no ser tan fiel a la historieta el anime de D.N.Angel dejo un buen sabor en la boca de los fans. La animación es muy buena para lo estándar del 2003, teniendo a los personajes con un diseño exactamente igual y atractivo que al del manga, y estando todos muy coloridos. Su banda sonora fue lo mejor por lejos, siendo su tema de apertura "True Light" un gran exponente, además que contó con dos temas de endings distintos. Algo curioso de la banda sonora de D.N.Angel es que, su opening se volvió muy popular y es muy común encontrar doblajes de este, hechos por fans (los famosos "fandubs") y en Youtube puede encontrarse el opening cantado en español latino y también en ingles. Siendo ambos de una calidad asombrosa, aun tratándose de algo no hecho por un estudio de doblaje, y el resultado es increíble. Como curiosidad final les cuento que la historia del anime tuvo una adaptacion al manga, y este fue dibujado por la misma Yukiru, y contó con 2 tomos recopilatorios. También aunque es seguro que muchos no lo sepan, existe un juego de D.N.Angel para Playstation 2. Su nombre es D.N.Angel: Kurenai no Tsubasa y es una especie de juego de aventura y puzzles y cuenta con las mismas voces del doblaje del anime. Empecemos a ver la historia de esta divertida aventura romántica!































HISTORIA





Daisuke
La historia comienza siendo el cumpleaños numero catorce del protagonista de esta obra: Daisuke Niwa. Ese mismo día Daisuke planea declararse ante su amor: Risa Harada. El día comienza muy bien para nuestro pequeño enamorado y logra encontrarse con su amiga. Sin embargo cuando el chico se preparaba para darle una carta a modo de confesión, Risa le dice que el es especial y que quiere que ambos sean por siempre amigos. Esto hace que Daisuke se de cuenta de que Risa no esta enamorada de el y por lo tanto le rompe el corazón sin querer. Pero gracias a todo este hecho ocurre algo revelador: Daisuke despierta del interior de su corazón a un legendario ladrón llamado Dark ("oscuro" en ingles), el cual durante siglos a sido un ladrón que siempre realiza grandes robos a museos y estos son anunciados por el mismo por antisipacion para que la policía trate de detenerlo y todo sea mas divertido. Lo que ocurre es que Daisuke pertenece a la familia Niwa, y esta familia por generaciones cada miembro varón cuando cumple sus catorce años despierta a Dark de su interior, y ambos están destinados a compartir su cuerpo y vida, e intercambiando cuerpos para la acción. La familia de Daisuke ha estado entrenando al chico desde pequeño para que sea un gran ladrón en el futuro. Por eso la casa de Daisuke tiene todo tipo de dispositivos y trampas para que Daisuke entrene. Su madre, Emiko, nunca pudo heredar el poder de Dark por no ser hombre, y ya desde pequeña se esmero en encontrar a un hombre que le diera un hijo varón para continuar el legado de los Niwa. En cambio, el padre de Emiko, y por lo tanto abuelo de Daisuke, si heredo los poderes de Dark y cuando era joven el y Dark eran un gran equipo.













Dark
Daisuke deberá aceptar su destino de ser el mas grande ladrón de todos los tiempos, transformándose en Dark a la noche, y este ultimo tomara el control del cuerpo. Daisuke tiene de mascota a un conejo llamado With, el cual es el sirviente de Dark y puede transformarse en alas para que su amo pueda volar. Pero Dark siempre ha tenido a un enemigo letal. Este es un ser angelical como Dark, pero con un aspecto mas luminoso y llamado Krad (Dark al revés). Lo interesante es que así como los Niwa son los que tiene el poder de Dark en su interior, la familia de los Hikari ("luz" en japones) son los que heredan el poder de Krad. Así aparece un chico muy serie llamado Satoshi, el cual pertenece a la misma clase de la escuela de Daisuke. Satoshi en un principio desafiara a Daisuke y a Dark, pero el no esta convencido de que Krad controle su cuerpo y en muchas ocasiones se pelearan por ver quien tiene el control total. El villano principal de la historia se podría decir que es el mismo padre de Satoshi, quien es en realidad el padre adoptivo de este y es conocido solo como Hiwatari. El planea que Krad logre controlar a su hijo y así poder vencer a Dark. Esto que les conté hasta acá es la parte orientada a la acción, pero el fuerte de D.N.Angel como dije reside en el romance. Daisuke siempre tratara de acercarse mas a Risa, pero esta chica termina enamorándose de Dark! Risa hará todo lo posible para ser la compañera del ladrón y convertirse en su novia.














En un principio Dark le tendrá cariño a Risa y esto se debe a que en el pasado, la abuela de Risa fue la mujer que Dark amo realmente. Pero también aparece otra personaje clave en la historia: Riku Harada, la hermana gemela de Risa. A diferencia de su hermanita, Riku es mucho mas enérgica y agresiva y bastante ágil en los deportes. Sera interesante cuando Riku empiece a notar su verdadero amor por Daisuke, y el mismo Daisuke descubrirá que su amor por Risa se ha acabado y ahora ama a Riku. Hay mas personajes muy interesantes como el amigo de Daisuke, Takeshi; quien es el hijo del policía inspector Saehara. Quien todo el tiempo esta tratando de arrestar a Dark sin resultados. Mas adelante en la historia se le sumaran dos personajes importantes: Kosuke, quien es el padre de Daisuke, que regresa a casa luego de años de investigación. Kosuke admite que el es ajeno a la familia Niwa y al legado de Dark, pero aun así siempre ayudo a Emiko y acepto llevar el apellido Niwa. La otra incorporación es la de una misteriosa chica yanke llamada Mio Hio, la cual parece estar enamorada locamente de Daisuke, pero en realidad trabaja bajo las ordenes del padre de Satoshi. Los primeros episodios son historias autoconclusivas, pero con el tiempo se ira formando el hilo conductor de la trama y se irán cerrando varios romances. El final es muy bueno, y pese a que es inventado por el staff del anime, este es mas que aceptable y le da una conclusión final a la serie.















CONCLUSIÓN




Me gusto mucho el anime, pese a no leer nunca el manga que se publica en Argentina por Ivrea. Siempre lo tuve como cuenta pendiente mirarlo y hace unos días empecé a verlo y lo acabe pronto. Después de todo son solo 26 episodios. Pese a no ser una adaptacion 100% fiel al manga el anime resulto muy bueno y es un gran show tanto para chicas como para chicos.





















PUNTAJE: 8










5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque desde que se como es el manga de Shaman King tengo miedo cuando leo cambios en el guion...

    Por cierto, conoces Puella Magi Madoka Magica?
    Es una serie Mahou Shoujo realmente buena (y a la que la frase no juzgues un libro por su portada le viene como anillo al dedo en varios sentidos), con el guión de Gen Urobuchi (Fate/Zero, Saya no Uta...) y la animación de Shaft (Monogatari series, Sayonara Zetsubo Sensei...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo mucho esta serie, aunque tiene cambios con el manga y como comente en el analisis, el final del anime es inventado.

      Conozco a Madoka Magica. En Argentina la editorial Ivrea publico los mangas. Del anime vi solo los primeros capitulos, pero no me engancho. Aun asi tiene una gran calidad. Tengo entendido que es una de las obras que mas famosas se hicieron en estos ultimos años.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Mira que dropearla al 2º capitulo... haber terminado el 3º al menos, que es cuando realmente comienza la serie y llega el primer giro de guion importante (bastante impactante, aunque mi favorito es el del final de la 3ª pelicula (motivo de que muchos odien la pelicula, pero cada cual es como es)) (los 2 primeros capitulos son la portada el el famoso (al menos en españa, no se si por Argentina tambien se usa) dicho)

      por cierto, has leido el manga? por que la historia es muuuuy parecida (es el guion original despues de todo (aunque el manga sea un subproducto del anime hecho para promocionarlo))

      y sobre la fama, se la merece, no hay muchas series que den una visión tan... refrescante del genero (y casi ninguna con la animacion mostrada contra las brujas)

      Eliminar
    3. Hola! El manga aun no lo he leido, pero se ve interesante. Creo que son tres tomos que adaptan la serie de tv.

      Eliminar
    4. Realmente adaptan el que iba a ser el guión, pero por lo que fuera recibió retoques al ser animado (yo tampoco lo he leido, pero no he oido que hubiera muchas diferencias)

      Eliminar