Buscar este blog

domingo

Analisis de Shantae and the Pirates Curse




Para los que disfrutamos de toda clase de video juegos, sin la necesidad de que tengan super graficos de ultima generación, y sean juegos AAA (triple A por su presupuesto), somos verdaderos gamers que nos divertimos con cualquier tipo de juego que pertenezca a cualquier consola. El caso del juego de este análisis, Shantae and the Pirates Curse es precisamente el de un juego simple, con graficos en 2D comunes y facilmente se lo podría considerar un juego Indie. Sin embargo la saga Shantae ya tiene tres entregas en su haber y con una cuarta aventura en desarrollo me parece bien hacer un análisis de la tercera entrega que he estado jugando.









SHANTAE AND THE PIRATES CURSE
Plataformas: WiiU, 3DS, Pc.
Publicadora: WayForward
Desarrolladora: WayFordward Technologies/Inti Creates
Año de lanzamiento: 2014
Genero: Plataformas
























MITAD GENIO, MITAD DIOSA








La saga Shantae es una de las mas desconocidad en el mundo vídeo jueguil. Esto en gran parte se debe a que sus títulos nunca fueron lanzados en consolas de masiva popularidad y su repercusión a sido escasa. Sin embargo con todas esas contras, sus tres juegos que han visto la luz han logrado ser ultra aclamados por la critica. Empecemos por los orígenes: El primer juego de la saga llamado Shantae a secas, fue publicado en la recordada Game Boy Color en el 2002. El nombre del juego proviene de la bella protagonista Shantae. Esta hermosa y sensual chica es una mujer mitad genio; es decir, que aun no es una genio completa; y con lo de ser una "genio" me refiero a esas personas egipcias con poderes mágicos. El diseño de Shantae vino de la mente de una mujer llamada Erin Bell, quien mas tarde se casaría con Matt Bozzon, quien es el creador de la saga. La empresa encargada de dar vida al proyecto fue WayFordward Technologies, quienes tenían experiencia por haber lanzado juegos para Pc y Psx. En un principio el primer Shantae se planeo para que salga para la Super Nintendo, pero esto fue descartado y finalmente el juego llego a Game Boy Color. El juego fue un éxito y la critica elogio cada apartado del fichin. Sin embargo pese al éxito del juego hubo que esperar ocho años para ver una secuela. Así en el 2010 llego para dispositivos moviles como IOS, la secuela Shantae: Riskys Revenge, y esta vez el juego tendría un apartado grafico muy superior a su primera parte. Esta secuela llego unos años después (2014) para Ps4 y Pc, debutando así en consolas mas accesibles. Esta secuela repitió el éxito en critica y pronto para el 2014 llegaría la tercera entrega Shantae and the Pirates Curse. Juego disponible para las dos consolas estrellas de Nintendo: WiiU y 3DS, además de estar disponible para Pc a travez de Steam. Los juegos de Shantae se destacan por tener un apartado grafico simple pero bonito, muy colorido; y teniendo a unas chicas como protagonistas muy sensuales y atractivas. Para esta tercera parte es probable que hayan hechado mano los japoneses para el diseño sensual de las chicas. Ya que la compañía nipona Inti Creates trabajo junto a WayFordward Technologies. Esta tercera entrega gozo de un gran éxito, pero no solo en critica sino también en ventas, hasta siendo nominado para ganar varios premios por parte de la prensa especializada. En un tiempo tendremos para múltiples consolas (Ps4, Ps3, Xbox 360, Xbox One, WiiU, y Pc) la cuarta parte titulada Shantae: Half-Genie Hero, la cual ya goza de un gran hipe por parte de sus fans.














HISTORIA





Tras el final de Riskys Revenge, Shantae perdió sus grandes poderes de genio. Por eso ahora es una humana normal que vive en la ciudad de la isla Scuttle Town. Un día a dicha isla llega Ammo Baron quien se auto proclama como nuevo alcalde de la ciudad. Tras varios conflictos Shantae lo enfrenta y logra calmar las cosas en la isla. Sin embargo esa es la entrada a la verdadera historia del juego: Risky a regresado y le advierte a Shantae sobre una maldición que puede expandirse en todo el mundo y desatar el caos. Resulta que un antiguo y temible pirata, llamado "Pirates Master", fue hace años sellado gracias a valientes guerreros. Pero ahora ese pirata oscuro esta a punto de regresar. Para evitar esto, Shantae unirá fuerzas con Risky y juntas viajaran a distintas islas llenas de enemigos donde aguardan secretos para impedir la resurrección del temible pirata. Para esto deberán encontrar las Evil of Dens, las cuales poseen en su interior los poderes oscuros del famoso pirata.















JUGABILIDAD





Shantae es un juego totalmente en 2D en el cual recorreremos todo tipo de escenarios. Primero empezaremos en un escenario lineal, el cual es la isla Scuttle Town. Aquí solo debemos avanzar matar enemigos, saltar sobre los precipicios hasta llegar a pelear contra Ammo Baron. Shantae puede saltar, además de tener la habilidad de usar su lampara mágica para atrapar magia oscura. La manera de atacar de esta hermosa chica es mediante su cabello. Este se estira y golpeara a los enemigos, quienes al morir pueden dejar dinero o corazones para recuperar la salud de Shantae. Como barra de salud empezaremos teniendo tres corazones de vida y por cada golpe que nos den esos corazones rojos irán vaciándose, y lógicamente que al llegar a cero ganaremos un game over. Sin embargo a lo largo de todos los niveles podremos encontrar unos corazones grandes con caritas. Si juntamos cuatro de estos y luego los llevamos a una tienda de Scuttle Town, una mujer nos aumentara nuestra cantidad de corazones en la barra de salud. Luego de completar el primer nivel, con el barco de Risky podremos acceder a otra isla. Al ir completandolas y luego de derrotar a su correspondiente boss, iremos desbloqueando el siguiente nivel. La jugabilidad tiene toques de exploración, y esto hace que el juego tenga un ligero toque de "Metroivania". Es decir, que tiene elementos de exploración por los escenarios como los Metroid de Nintendo y los Casttlevania modernos. A medida que avanzamos en el juego ganaremos nuevos poderes, como poder volar, saltar mas alto o romper piedras enormes. Esto hace que en ocasiones podamos volver a escenarios que ya visitamos para poder acceder a zonas que cuando las visitamos por primera vez no podíamos acceder porque no teníamos la habilidad requerida. La mayoría de los niveles no son lineales y podremos explorarlos a fondo, y por suerte tendremos un mapa para no perdernos.












En algunos niveles hay puzzles, pero estos son muy sencillitos y no son para nada complicados. Algo divertido que agregaron los desarrolladores es que hay niveles donde tendremos que correr a toda velocidad llevando encima a una amiga hasta su casa sin que los enemigos nos atrapen; o también hay una parte en la que nos encierran en un palacio y debemos escapar sigilosamente a lo Solid Snake, para escapar y rescatar a las demás princesas. Todo esto hace menos repetitivo a un juego que de ninguna forma llega a serlo. En varias partes de los escenarios nos encontraremos con un viejito de verde, este es de total importancia, ya que nos permite guardar la partida.  Al final de cada nivel hay un boss, y al derrotarlo superaremos el nivel. Volviendo a isla del principio (Scuttle Town) podremos visitar las distintas tiendas. En una podremos recuperar toda nuestra salud; también esta disponible la tienda del viejito para salvar la partida; en otra como dije se puede aumentar nuestra cantidad de corazones; y en otra podremos comprar items muy importantes. Hay desde posiones de salud, hasta items que sirven para atacar a los enemigos, y también bebidas para causar mas daño. La dificultad del juego no es alta, pero hay instancias donde debemos saltar muy rápido de una plataforma a otra y muchas de ellas tienen los famosos pinchos que al tocarlos nos quitaran toda la salud. Es recomendable siempre antes de visitar una nueva isla/nivel ir preparado con una buena cantidad de items curativos y de ataque.

















GRAFICOS









El juego se ve muy bien y se nota que no estamos ante uno de esos juegos de presupuestos altísimos. El juego luce muy colorido con escenario de todo tipo desde bosques oscuros, templos antiguos, escenarios llenos de arena o lava, hasta paisajes nevados. Los bosses por lo general cuentan con un gran tamaño y es algo muy bueno. Lo mas destacable en el apartado grafico es para las imagenes que vemos de cada personaje cuando hablan entre ellos. Estos están dibujados magníficamente y se merecen un rotundo diez! Las chicas son las que mas ventaja sacan, ya que tiene muchas curvas y hacen las delicias de los jugones varones. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de los sprites de los personajes cuando los controlamos. Aunque juguemos al juego en una WiiU, una 3DS, o una Pc, estos lucen muy pixeleados. Se nota que en este apartado quizás no le pusieron mucho esmero, y no llega a la belleza que tenían los sprites de por ejemplo el fantástico Freedoom Planet (ver análisis en este blog). El juego no cuenta con escenas de vídeo, ni siquiera con una intro. Esto es una pena ya que hubiese sido genial ver a Shantae y al resto en formato película. Pese a la baja resolucion de los sprites de los personajes el juego sigue luciendo muy bien. Los escenarios están llenos de detalles y enemigos (también pixeleados XD) y cuando vemos cascadas con agua caer, o lava volcánica surgiendo de las rocas podremos apreciar un gran aspecto visual.
















SONIDO










Del sonido del juego no hay mucho que decir realmente. En los momentos de diálogos los personajes no tienen audio, dejando solo los textos leíbles. En algunas ocasiones escucharemos a Shantae decir completa alguna palabra corta o algún nombre, pero nada mas. Es una verdadera lastima que el juego no tenga un gran doblaje al ingles, ya que nos encariñaríamos mas con los personajes. Por lo menos al iniciar el juego en la pantalla del titulo se escucha la voz de Shantae decir "Shantae and the Pirates Curse". Por lo poco que se puede apreciar de su voz, aun podemos afirmar que suena sexy como lo es la personaje. Con respecto a las melodías del juego de cada nivel, estas son muy buenas y todas muy distintas a otra. Los ruidos de golpes son los clásicos "plin", "paf" etc... que siempre estuvieron en los juegos de plataformas en 2D. Lo bueno es que hay muchas melodías, todas repartidas para cada parte del juego. Por ejemplo si estamos en Scuttle Town y entramos a una tienda, la música cambiara, dándole mas variedad sonora al juego.


















CONCLUSIÓN




Shantae and the Pirates Curse es uno de los mejores juegos actuales. Esta disponible solo de manera digital en todas las plataformas que salio, y es una pena porque en formato físico siempre es mas apreciable. En un tiempo tendremos la nueva entrega y muy probablemente también salga de manera digital, pero eso no evita de ningún modo que estaremos seguramente frente a otra obra maestra como esta tercera entrega. Si se engancharon con la saga gracias a este juego, pueden jugar a sus dos entregas anteriores. Saludos!

















PUNTAJE: 9









3 comentarios:

  1. Desde cuando es malo que los sprites se vean pixelados? A mi me gusta que sea asi, ademas de que no tiene que ver con el presupuesto dedicado





    Aparte, que opinas de los juegos de Funamusea (Okegom / Mogeko / Deep-Sea_Prisioner (maneras alternativas de nombrarl@))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si se ven "perfect pixel" todo luce mejor XD. De todas formas no es algo que afecte a la jugabilidad, y eso es importante, porque lo que mejor tiene que tener un juego es buena jugabilidad, cosa que este juego lo tiene y es un juegazo.

      No conosco los juegos que me nombraste (Funamusea) Buscare algo por Google :)

      Te mando saludos!

      Eliminar
    2. Pues (pese a que el autor ya lo diga) debo alertarte de contenido para mayores de edad (+15/+18 japones), incluyendo gore, referencias sexuales, violaciones implicitas (y en un futuro posiblemente vore -y violaciones explicitas- (no me hagas caso con este ultimo))

      Eliminar