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Analisis de Wild Arms Alter Code; F




Estos dos últimos días me la pase barbaro gracias a un juego que yo tenia ganas de jugar desde hace años cuando lo descubrí en la revista Club Play. Ese juego es Wild Arms Alter Code; F. Se trata de la remake para Playstation 2 del clásico Wild Arms de la legendaria Psx. Esta remake es realmente hermosa y tiene lo suficiente para que nos pasemos unas buenas horas de vicio frente a nuestra consola. Este análisis va dedicado a este juego pero también les hablare de los demás juegos de la saga.









WILD ARMS ALTER CODE; F
Una de las mejores caratulas que existen.
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Agetec
Desarrolladora: Media.Vision
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Rpg


























LA BELLEZA DEL LEJANO OESTE








El primer juego.
Hablar de Wild Arms es precisamente hablar de una de las sagas mas queridas y amadas por los fans de los juegos de roll. Esta saga creada por la pequeña empresa de video juegos, Media.Vision, logro destacarse y no tiene nada que envidiarle en términos de calidad y diversión a monstruos del genero como Final Fantasy, Hack, o Dragon Quest. Wild Arms nace como un juego rpg de la mano de Media.Vision en 1996 para la primer Playstation. Aunque el juego no seria un éxito arrollador, si logro ganarse unos cuantos elogios por parte de la prensa y los jugadores. Wild Arms es un juego casi enteramente en 2D. Tanto los sprites de los personajes como los escenarios y demás decorados lucirían un bonito 2D en la consola de Sony. Y cuando dije que el juego es "casi" enteramente en 2D lo digo porque se daba el hecho de que todas las batallas contra los enemigos y bosses pasaban a ser en 3D. Esto se debio a que Sony quería que sus juegos sean mas en 3D que en 2D, ya que las 3D estaban de moda. De esta manera Media.Vision implemento batallas con los personajes diseñados en polígonos. El resultado no fue muy bueno que digamos y hoy en día las 3D de este primer Wild Arms lucen muy prehistóricas, además que chocan con el excelente acabado visual en 2D que tiene el juego cuando no estamos en un combate. Esta primera parte fue de los primeros rpgs de Psx en llegar a Japón y occidente y habría muchas razones por las que muchos jugones se enamoraron del juego. Se puede destacar a la increíble intro del juego en anime realizada por el famoso estudio MAD House, el cual estaba acompañada de una música épica muy agradable de escuchar.












El cuarto juego de la saga.
Lo interesante de la saga es que cada juego transcurre en el lejano oeste con personajes con un estilo de baqueros aventureros. Esta ambientacion le quedo perfecta y en todas sus futuras entregas estaría presente. Pero tendrían que pasar muchos años para que llegara una secuela, y es así que en 1999 en Japón (2000 en occidente) aparecería Wild Arms 2. Esta secuela es un buen rpg muy querido por muchos, pero su éxito fue mas moderado que la entrega anterior y no pego tanto como se esperaba. Ya en la generación de los 128 bits Wild Arms regresaria con su tercera parte, Wild Arms 3, la cual fue muy bien recibida por el publico. En el 2006 apareció la cuarta parte, Wild Arms 4, que puede considerarse como uno de los mejores juegos de la saga. Con un cast de personajes muy interesantes, una jugabilidad mejorada al máximo y una historia atrapante hicieron que Wild Arms 4 sea uno de mis mas queridos juegos de la saga. Un detalle interesante de esta cuarta parte es que la intro anime del juego tenia una cancion cantada en japones. A la hora de traducir el juego para occidente lo lógico de siempre seria dejar la intro con música instrumental, pero eso no ocurrió. Wild Arms 4 es de los pocos juegos que tienen su intro doblada al ingles! Todo un lujo y el resultado es excelente. En estos años la saga estaría muy activa ya que para Psp apareció el Wild Arms XF el cual fue bien recibido.









 






Jack, Cecilia, y Rudy ( de izquierda a derecha).
Pero 2006 era el año del aniversario de la saga. Así que en Japón apareció ese año Wild Arms 5, el cual llego a occidente en el 2007, siendo un juego muy divertido y manteniendo todo lo bueno de la saga. Como verán la saga Wild Arms no es tan amplia como las otras franquicias de la competencia, pero pese a que en occidente no fuera tan popular, en Japón Wild Arms es un clásico indiscutible a la hora de hablar de rpgs. Pues bien, la cosa es que en el 2005 Media.Vision decidió lanzar una remake 100% nueva del primer juego de la saga. Esta nueva versión llamada "Alter Code; F" apareció para Playstation 2 y esta vez todo el contenido grafico es en un 3D muy agradable. Todo el juego graficamente luce distinto, pero Media.Vision no se limito a modificar el apartado grafico. También se modificaron algunas canciones y se agregaron nuevos personajes jugables y nuevas ciudades y dungeons. Existen muchos juegos que tuvieron remakes, como el Resident Evil de Gamecube; la remake del Tales of Destiny de Ps2; las remakes de los The King of Fighters 94, 98, y 2002; o la remake del primer Sakura Taisen que apareció también en Ps2. Pues este Alter Code; F se suma a la lista de grandes remakes hechas con ganas, amor y pasión por el trabajo. Terminando con esta intro, les cuento que existe un anime de Wild Arms llamado "Twilight Venom", el cual no se basa en ningún juego, y también hay algunos mangas. Ahora si, pasemos a ver cada apartado del juego.


















HISTORIA





La aventura transcurre en el mundo de Filgaia, y todo comienza miles de años antes del comienzo del juego. La humanidad se estaba enfrentando a una raza de demonios que querían eliminar a la humanidad para apoderase del planeta. Estos seres malignos eran liderados por una criatura llamada "Mother" (Madre). Lo humanos lograron ganar la guerra, pero no podían destruir a Mother, por lo que se opto por encerrarla y dejarla en sueño eterno. Para evitar que recupere sus poderes, el corazón de Mother fue destruido en tres partes y cada una de ellas fueron dejadas en distintas partes del mundo. Sin embargo ya en el presente un grupo de descendientes de Mother busca despertarla y aquí empiezan nuevamente los problemas para la humanidad. Los protagonistas principales son tres héroes: Rudy, un chico que es expulsado de su aldea porque es temido por los poderes que tiene y muestra tras vencer a una criatura y salvar a una niña. También esta Jack, un cazador de tesoros que busca objetos valiosos y viaja junto a su pequeño ratón alado llamado Hanpan. La otra protagonista es Cecilia, una monja que al cumplir sus 17 años sufre la muerte de su padre y tras esto decide unirse a Rudy y Jack. El trio de héroes viajaran juntos por toda Filgaia en busca de los tres pedazos del corazón de Mother y se enfrentaran a sus esbirros.














JUGABILIDAD





Wild Arms Alter Code; F mantiene todo lo visto en los rpgs clásicos de antaño. Podremos recorrer distintas ciudades y pueblos, hablar con las personas, comprar items, etc...Lo mas interesante esta en su sistema de batalla. A diferencia de otros juegos de la saga (como la tercera, cuarta y quinta parte.) una vez que comenzamos la lucha los personajes se moverán manualmente libremente por el escenario. Aquí podremos elegir si atacar con ataques normales o usar las tecnicas especiales. También luego de algunos turnos podremos elegir una opción de ataque mas potente y combinarla con los golpes especiales y así infligir mas daño al rival. Algo molesto es que los combates son aleatorios y son muy frecuentes. Pero afortunadamente Alter Code; F hereda un apartado muy positivo de la segunda y tercera parte; y es que podemos, si queremos, poder evitar entrar en los combates en algunas ocasiones. Cuando caminamos por el mapa del mundo o en un dungeon un signo "!" aparecerá sobre nosotros. Eso quiere decir que esta por empezar una pelea. Lo bueno es que si presionamos el botón "circulo" del mando, podremos evitar la batalla. Sin embargo esto no siempre funciona y hay muchas batallas aleatorias que no se pueden evitar. Para colmo no se puede escapar de las batallas, pero esto no es tan grave, ya que la dificultad del juego es justa. Los enemigos no sacan tanta vida y nosotros contaremos con una gran cantidad de energía para luchar. Esto hace que luchar tan seguido no sea tedioso y molesto. Es muy bueno para el jugador que casi siempre que terminamos una batalla nuestra salud se regenera. De esta manera evitaremos morir muchas veces. Personalmente pienso que es una falla que no pusieran save points dentro de los dungeons, limitandose a ponerlos solo en las ciudades; aunque con cierto item mágico es posible salvar la partida en el mapa. En los dungeons hay varios puzzles y no son dificiles de resolver. Cada personaje tiene un arma/habilidad única como por ejemplo: Rudy puede poner bombas y derribar paredes; Jack puede lanzar una cadena para transportarse de un lugar a otro o para accionar interruptores; y Cecilia puede lanzar fuego para prender antorchas o derretir hielo. En cierta parte del juego, podremos aprender una habilidad que nos permite marcarnos con un icono de colores las distintas zonas de los dungeons. Esto es de gran ayuda ya que si por ejemplo el icono apunta a una puerta estando de color rojo, eso significara que ya hemos visitado esa habitación, mientras que si el icono esta de color azul eso significa que nunca entramos a esa zona. Gracias a esto evitaremos dar vueltas en vano por los dungeons. Es interesante también que se mantiene el sistema de descubrir las ciudades y dungeons como en el juego original. Siempre que salgamos al mapa para ir a nuestro próximo destino, este, sea una ciudad o un dungeon no aparece en el mapa. Nosotros gracias a una especie de radar localizador podremos hacerlo aparecer en pantalla presionando el botón indicado en determinada zona del mapa. Esto puede parecer confuso, pero es cuestión de buscar un poco. Nuestros personajes dirán en los diálogos si el siguiente destino esta al norte, sur o al este u oeste; o si el siguiente destino se encuentra en una montaña o en el bosque. Nosotros debemos dirigirnos allí y entonces presionar el botón del localizador y entonces aparecerá la nueva zona, sea una ciudad o un dungeon.














GRAFICOS



En toda remake el apartado grafico sera lo que mas le exijan a un juego y Alter Code; F cumple a la perfeccion en términos graficos. El juego original era en 2D (menos en los combates), pues ahora esta remake esta en completo 3D. El look tridimensional le queda muy bien al juego. Los paisajes son muy atractivos, y cada poblado es distinto al otro, aunque no son muy grandes que digamos. El diseño de los personajes se lleva la mejor parte, ya que estos lucen muy modernos y ahora si se pueden apreciar visualmente bien por primera vez. Todo personaje ya sea primario o secundario se luce y las expresiones en los rostros son muy buenas y quedaron de maravilla. Los dungeons también se destacan teniendo todo tipo de pasillos variados. Los enemigos son muchos y se diferencian bien de unos a otros. Hay toda clase de enemigos comunes y bosses y todos sacan un aprobado. En esta remake no hay tantas escenas de vídeo, pero si las hay y están las mas comunes que son las que utilizan el motor del juego y lucen muy bien, pero también están las que son hechas por ordenador y estas como es costumbre son de una calidad superior. La intro del juego es igual de buena como la del juego original y esta animada en estilo anime manteniendo la música de fondo épica del juego de 1996.













SONIDO





Media.Vision siempre destaco a la saga por su banda sonora de estilo del lejano oeste, y este juego sigue ese camino. Todas las melodías que escuchamos son muy buenas, pero hay una queja: los personajes cuando hablan no tienen audio. Es una lastima que no realizaran un doblaje y pese a que hay diálogos nunca escucharemos las voces de los personajes. El resto de los sonidos comunes como la selección de una opción y demás cosas suenan simples y están bien. Como comente en el apartado grafico en la parte de la intro del juego se mantiene la misma música del juego original pero retocada para que suene mas moderna. Con o sin voces de audio Alter Code; F tiene una gran banda sonora.
















CONCLUSIÓN




Una joya que tuvo que esperar sus años para que cayera en mis manos. De la saga solo había jugado a la cuarta y quinta parte, y siempre dejaba pendiente a esta remake. Me encontré con un muy buen juego rpg con unos personajes carismáticos y llenos de vida. El juego ademas de Japón salio solo en America, por lo que esta en ingles. Es recomendable como todo rpg de antaño jugarlo con una guia para saber a donde ir. Wild Arms Alter Code; F ya se gano un lugar en mi lista de juegos favoritos y tengo fe en que pasara lo mismo con ustedes ;)



















PUNTAJE: 8










2 comentarios:

  1. Con juegazos como este, queda demostrado que la Playstation 2 es la mejor consola de la historia. Yo estoy en la actual generacion y tengo la suerte de tener una Ps4 y la Xbox One, pero sigo jugando joyas del catalogo infinito de la Ps2. Wild Arms es una saga que nacio en la play y siempre demostro en cada entrega ser una saga de mucha calidad. Gracias por el analisis, me dieron ganas de jugarlo, lo buscare por internet. Un fuerte abrazo!

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    1. Gracias por visitarme! Y si, el catalogo de Ps2 es realmente infinito. Si bien yo ya jugue todos los juegos que siempre quise, aun hay algunos que no jugue y me llaman la atension. Te super recomiendo este Wild Arms, es una remake totalmente nueva en comparasion al juego de Psx. Saludos!

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