Buscar este blog

sábado

Neon Genesis Evangelion: Analisis de los juegos que he jugado.




Hola después de mucho tiempo. Les pido disculpas a los lectores que venían visitando el blog a diario y veían que no publicaba nada nuevo. Sinceramente debido a algunos problemas de salud, mas otras cosas, no estaba con muchas ganas de publicar algo. Pero acá estoy de vuelta, con ganas de realizar este análisis de los videojuegos de Evangelion que pude disfrutar. De este aclamado anime existen tolenadas de juegos, pero aquí les traigo un puñado de ellos a los cuales les dedique su tiempo, y hay extrañas rarezas por descubrir. Que lo disfruten!









MIENTRAS DIOS SE QUEDE EN SU CIELO, TODO EN LA TIERRA ESTARA BIEN





Corría el año 1995 y el mundo del anime se encontraba lleno de grandes series de muy buena calidad, pero al mismo tiempo estaba algo estancada en cuanto a series originales y que se diferenciaran fuertemente de unas a otras. Así aparece en acción el estudio de animación Gainax (anteriormente llamado "Daicon"), y esta empresa fue responsable en el pasado de animes muy aclamados como Gunbuster, Otaku no Video, Nadia, etc... Gainax siempre estuvo integrada por fans no solo del anime en general, sino por la animación en general tanto occidental como oriental. Hideaki Anno, quien era uno de los mas importantes miembros del estudio, decidió crear un nuevo anime que se destacara del resto y así tratar de romper el molde del genero de robots gigantes que por esos años estaba estancado en diferentes animes siendo todos muy similares. La nueva obra de Hideaki Anno fue llamada Neon Genesis Evangelion ( Shin Seiki Evangelion en japones) y además de contar con este mismo como director, el diseño de personajes corrió por cuenta del ahora aclamado Yoshiyuki Sadamoto, quien le dio mucha vida a cada personaje de la serie. Evangelion es un anime de solo 26 episodios que se convirtió en un mega éxito no solo en Japón, sino también en el mundo entero. La serie fue un exitazo en todo el mundo, y el mismo Hideaki Anno confesaría que se sorprendió en ver que hasta en occidente la serie pego muy fuerte, ya que el la consideraba un anime que solo a los japoneses les podía llegar a gustar. ¿Pero que tiene de especial Evangelion?: pues es una serie no solo de acción y combates de robots gigantes; es también un anime muy psicológico y dramático, en el cual el protagonista de la serie, un chico llamado Shinji Hikari, es totalmente pesimista, vive huyendo de los problemas, tiene ciertos problemas para ser sociable con la gente, y esta todo el tiempo lamentandose. Hoy en día pareciera común ver algo de este calibre, pero para 1995 todo esto fue muy original y atrapo a la mayoría del publico adulto que eran los mas fans de la serie.











Evangelion no solo se queda en mostrar todo el tiempo a los problemas de Shinji; también veríamos a los distintos protagonistas teniendo conflictos psicológicos entre ellos. Hubo cosas muy impactantes como que en un capitulo se dijera que una de las chicas de la serie (Asuka) no se encontrara bien porque ella esta en su periodo de menstruación, o cosas por ese estilo terminaron de formar a Evangelion como una gran serie. La trama seria muy original contándonos de como en el año 2015 (justamente ahora XD) la humanidad se vio reducida a causa de un extraño fenómeno que ocurrió hace quince años en el cual se vio a una extraña criatura denominada "Angel" que despertó y acabo con casi todo el mundo. A este hecho se lo denomino "Segundo Impacto" (el primero seria el que extinguió a los dinosaurios, aunque esto con el correr de la serie se revela como falso). El padre de Shinji, Gendo Hikari a creado una organizacion llamada Nerv, la cual posee el control de tres enormes robots gigantes llamados "Evangeions" (también llamados mayormente "Evas") y con la ayuda de su hijo Shinji, mas otras dos chicas (Asuka y la fría Rei Ayanami) pilotarían cada uno su Eva y combatirian contra unos seres de origen desconocido llamados Angeles. La serie esta llena de referencias a toda clase de religiones, pasando por la cristiana hasta detalles judios. Evangelion se despidió en 1996 sumando 26 episodios, mas dos películas para cines. Con el paso de los años el mismo Hideaki Anno prometió no volver a realizar una nueva producción de Evangelion, ya que la marca ya se había sobre explotado al máximo. Pero para 2007, este aclamado director decide romper su promesa y con su nuevo estudio llamado "Khara" empieza la creación de cuatro nuevas películas de Evangelion, las cuales son unas remakes de la historia original, teniendo nuevos personajes y muchas cosas nuevas que no se pudieron agregar a la serie original en su época.










La revista argentina Lazer, dandole tapa a Evangelion.
Además de esto también existió un manga el cual termino recientemente hace un año y este increíblemente empezó a publicarse antes de que el anime llegara a la television, pese a que este ultimo se hizo antes que el manga. Esto causo que algunos pensaran que Evangelion estaba basado en el manga, cosa que en realidad es al reves. Este manga de 14 tomos fue echo por el mismo Sadamoto, es decir, el mismo que creo a los personajes. El objetivo de Hideakki Anno y sus muchachos era también demostrarles a los televidentes otakus que viven encerrados en sus habitaciones viendo anime y aislados del mundo, en que la vida vale la pena ser vivida y en realidad no hay nadie que los odie, y son libres de vivir sanamente como les plazca. Sin embargo Evangelion se convirtió en un anime mas a los que los otakus mas "frikis" les dedicaran admiracion y la consideraran como un anime de culto. El anime de Evangelion se emitió en muchisimos países del globo, y para los latinos es recordada su emisión por el ya extinto canal Locomotion, el cual apostaba siempre por animes de este calibre, bien adultos, y llenos de cosas originales. Ahora si, hablando de los videojuegos de Evangelion, existen muchissssssimossss, en verdad son muchos. Pero la realidad es que la mayoría de ellos son novelas visuales o juegos con una jugabilidad un tanto extraña que no convenció nunca a los amantes de los fichines. Aquí les mostrare solo los juegos que he jugado y les contare que tal están. Ningún juego de Evangelion llego a occidente, cosa que hizo que quedaran en japones e hicieran mas dificiles de entender para jugar a los fans occidentales y gente de otros países asiáticos que no hablan japones. Tenia planeado incluir en este análisis el juego Evangelion 1st Impresion de Saturn, pero al tener una jugabilidad tan extraña no entendí como jugarlo ni viendo tutoriales en YouTube; y ni pude pasar la primer pelea :(














NEON GENESIS EVANGELION: GIRLFRIEND OF STEEL
Plataformas: Playstation, Saturn, Playstation 2, PSP, Pc.
Publicadora: Bandai
Desarrolladora: Gainax Network System
Año de lanzamiento: 1998
Genero: Novela visual
























Girlfriend of Steel es uno de los juegos mas populares de Evangelion. Sin embargo el juego es una completa novela visual en la que la única jugabilidad que hay es poder elegir distintas respuestas a lo largo del juego. Como dijera la revista Lazer cuando cubrió a este juego, es una gran pieza de coleccionismo para los fans, pero los fans de los videojuegos que no gustan de este genero se llevaran una gran decepción. El juego visualmente es muy bonito; teniendo una gran cantidad de ilustraciones completamente nuevas para esta entrega. Nosotros controlaremos todo el tiempo a Shinji y recorreremos una historia original que no existe en el anime. Hay tres finales distintos que ganaremos dependiendo que respuestas elijamos cerca del final del juego. Son tres los finales distintos y la verdad que son pocos para un juego de este genero, pero aun así esta muy bien. La trama se ubica antes de que Toji se convirtiera en el frustado piloto del nuevo Eva que termina siendo poseído por un ángel. Todo empieza cuando una extraña criatura metálica invade la ciudad de Tokyo-3 y causa el pánico en la ciudad. Al día siguiente una nueva chica se une a la escuela de Shinji, la linda Mana. Ella logra una gran relación con el protagonista, y parece que ambos están enamorados. Asuka de celosa que es, empieza a sospechar que Mana es una infiltrada para sacar información de Nerv. Esto es correcto y cuando la descubren, Gendo manda a sus hombres a arrestarla. Pero Shinji no se quedara de brazos cruzados y acudirá al rescate. Mana trabaja para una empresa rival de Nerv, la cual posee un inmenso robot gigante, al cual los protagonistas con sus Evas deberán enfrentar. El juego esta lleno de momentos cómicos y resulta divertido, incluso para los fans que no sabemos japones pero disfrutaremos de las distintas situaciones del juego. La banda sonora es la misma que la de la serie y los personajes hablan utilizando a los mismos actores de doblaje. El juego fue tan exitoso que se lanzo una secuela para Ps2. En cuanto a ports de este Girlfriend of Steel, este salio para Sega Saturn, Playstation, Pc, y un largo tiempo después para PSP. Este es un juego que solo recomiendo a los fans de Evangelion y a los que disfrutan de una novela visual pese a estar en total japones.












PUNTAJE: 7















NEON GENESIS EVANGELION
Plataformas: Nintendo 64
Publicadora: Bandai
Desarrolladora: Carddass Masters
Año de lanzamiento: 1999
Genero: Acción


























La Nintendo 64 tiene un muy lindo juego de Evangelion que pese a ser algo extraño, resulta muy completo y divertido. El juego recorre toda la serie y los enfrentamientos contra los ángeles, además de incluir batallas contra los Evas en masa de la película The End of Evangelion. Lo que sorprendió en su día del juego fue que llevaba al máximo y exprimía las capacidades tecnicas de hardware de la consola de Nintendo. Este juego posee una música de gran calidad (las mismas de la serie) y añade muchas secuencias de anime con los personajes perfectamente diseñados y hasta muchas escenas con los Evas en 3D. Por todo esto se los considera como uno de los juegos que mas exprimen el potencial de la consola. El juego es una mezcla de juegos de lucha con distintos mini juegos. Por ejemplo, las dos primeras peleas controlamos al Eva 01 de Shinji en una pantalla con jugabilidad en 2D y pelearemos contra los ángeles Sachiel y Shamshel. El sistema de combate peca de ser monótono ya que hay pocos movimientos por realizar. En las luchas nosotros y el ángel de turno tendremos nuestra barra de salud y lógicamente al que se la disminuya a cero este perderá. El resto de los combates en su mayoría son una especie de mini juegos, como la batalla contra Ramiel, en la cual tendremos que apuntar nuestra mira del rifle del Eva para poder dar en el blanco y eliminarlo. Se destacan otros combates muy originales como la batalla contra Israfel, en la cual la jugabilidad pasa a ser un juego musical en el cual tendremos que presionar ciertos botones a tiempo y mientras lo hacemos correctamente nuestros Evas se moverán en el escenario igualmente que en la serie y concluirán derrotando al enemigo. Toda esta variedad de modos jugables hace que el juego sea bastante divertido. Si llegamos a perder podremos usar continues infinitos, de todos modos cada vez que pasamos una misión el juego nos permite guardar la partida. Es realmente espectacular como transcurren los combates, ya que están perfectamente calcados con las escenas del anime y en este juego las recrearon con escenas en 3D que utilizan el motor del juego. Por ejemplo, la batalla contra Zeruel empieza dentro de las oficinas de Nerv, con Shinji en su Eva 01 salvando a todos. Realmente es un juego divertido, y en cada misión nos indican que hacer y que botones tocar. El problema para los que no saben japones es que no entenderán que botones presionar. Recomiendo ver gameplays de YouTube para guiarse, y me fueron de gran ayuda cuando lo jugué. Curiosamente no están presente todos los angeles y de esta manera no hay combates contra ángeles como Leliel e Iruel.












PUNTAJE: 8













NEON GENESIS EVANGELION 2: EVANGELIONS
Plataformas: Playstation 2, PSP.
Publicadora: Bandai
Desarrolladora: Alfa System
Año de lanzamiento: 2003
Genero: Estrategia


























Este juego si que es una rareza absoluta. Por el titulo del fichin nos da la aclaración que seria una "secuela" del juego de Nintendo 64. Esta entrega salio para Ps2 (y tiempo después en el 2006 para PSP) y es un juego complicado de entender si no se sabe japones. El juego recorre toda la trama de la serie, tiene buenos graficos y muchos diálogos calcados de la serie. Incluso controlaremos a Shinji y recorreremos algunas partes de la serie como las oficinas de Nerv, la ciudad de Tokyo-3, o la misma escuela, para hablar con otros personajes. El problema mayor del juego es el momento de los combates contra los ángeles. Estos son en una especie de tablero virtual en el cual nuestros Evas son una especie de fichas que deberemos mover por el escenario. A medida que nos movemos tendremos que acercarnos a los cables de alimentacion (recordemos que los Evas sin estos cables duran en actividad solo cinco minutos). Y cuando estamos cerca del ángel dependiendo que acción elijamos se activara una buena secuencia en 3D con nuestro Eva atacando al enemigo. Esta jugabilidad resulta muy rara y hará que pocos fans occidentales puedan aguantar. Hay momentos de diálogos con los personajes muy bien diseñados, diciendo sus clásicas lineas de diálogos. No es un mal juego, y si uno sabe algo de japones, o logra entender el sistema de juego, puede que le guste.












 PUNTAJE: 6














SECRET OF EVANGELION
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: Bandai
Desarrolladora: Genex/Cyber Front
Año de lanzamiento: 2006
Genero: Novela Visual


























Secret of Evangelion es una novela visual que intenta revelar varios secretos de la serie que quedaron colgados en el anime. Nosotros controlaremos a un nuevo personaje llamado Kyouya Kenzaki, quien fue un viejo amigo de Kaji (uno de los personajes mas importantes del anime). La jugabilidad es muy extraña para una novela visual e incluso podremos perder y ganarnos un game over. Durante el juego se nos da la opción de visitar ciertos lugares del juego, pero al mismo tiempo tenemos una cantidad de puntos que disminuye por cada movimiento que hagamos. Nosotros tendremos que llegar al lugar correcto y ver distintos eventos. En caso que no vayamos a los lugares correctos y se nos acaben los puntos, perderemos. Este juego solo es recomendables para los mas fans y que se quieran arriesgar con una novela visual en la que se puede perder facilmente. Hay varios finales pero yo solo conseguí uno solo. En su día como anécdota personal les cuento que en una tienda de juegos piratas (que eran la mayoría en Argentina) vi al juego y me lo compre con la ilusión de que sea un juego de lucha para poder controlar a los Evas. Tremenda decepción me lleve cuando vi que no hay nada de acción en el juego XD












PUNATJE: 5











NEON GENESIS EVANGELION: BATTLE ORCHESTRA
Plataformas: Playstation 2, PSP.
Publicadora: Gainax
Desarrolladora: BROCCOLI
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Lucha 2D


























Ahora si hermanos! Por fin salio un juego de Evangelion en el cual podemos controlar a los Evas y luchar libremente contra los ángeles. Aunque el juego es el mas fácil y mejor para jugar de la serie, tampoco es una maravilla. Para empezar la jugabilidad es un calco del Super Smash Bros de Nintendo. Podremos elegir para jugar las historias de los tres protagonistas ( Shinji, Asuka, y Rei) con sus propios Evas. Cada personaje tiene su historia y le da mas rejugabilidad al juego. Si jugamos con Shinji empezaremos desde el principio de la historia, pero con Asuka iniciaremos el combate contra el ángel marino Gaghiel, por ejemplo. Las batallas son muy divertidas y es un completo juego de lucha que cumple el sueño de poder controlar a los Evas en un juego de este genero. En la pantalla nos moveremos en escenarios en 2D y tendremos distintos tipos de golpes como puñetazo, patada, salto, agarres, y hasta una super para sacarle mas vida al enemigo. Al ser un juego de lucha en 2D (pero con graficos en 3D) los ángeles aparecerán en pantalla sin ningún problema. Pero algunos que en la serie eran enormes como Leliel o Matarael, se ven ridículos por su diminuto tamaño que tienen para poder acomodarlos en el escenarios. Hablando de los escenarios, hay una buena variedad y representan muy bien a los lugares del anime, como la batalla de Asuka en las bases marinas sobre el agua cuando luchamos contra Gaghel.










En los escenarios hay distintas cajas y al romperlas podremos recoger armas para usar o bombas, y cosas así. En ocasiones no lucharemos solos contra el ángel de turno, ya que puede que además de nuestro personaje también lucha a nuestro lado otro Eva. Se incluyen peleas contra los Evas en masa, además de cosas inventadas en el juego, como ver a Kaworu piloteando su propio Eva, o incluso a Kensuke teniendo su propio Eva y siendo piloto, cosa que jamas pasa en el anime. A medida que completamos el juego en el modo versus se habilitan nuevos personajes, y hasta incluso a los mismos ángeles para poder jugar. Hay imagenes con los personajes estáticas antes y después de cada combate y estas están realizadas con mucho cuidado y son muy atractivas, dándole mas vida al juego. La banda sonora es lo mejor del juego, los personajes tienen sus voces originales y las musicas de las batallas son muy buenas. Battle Orchestra no es el gran juego de lucha, pero si es probablemente el mejor juego de Evangelion y aun los que no saben japones podrán disfrutarlo al 100% ya que es un simple juego de lucha que nos cumple el sueño de controlar a los Evas y aplastar a los ángeles.










PUNTAJE: 7













CONCLUSIÓN





Estos fueron los juegos de Evangelion que juegue. Algunos los disfrute mucho, y otros me decepcionaron por su extraña jugabilidad. No tengo dudas de que si quieren jugar algún juego de la saga vayan directamente por el Battle Orchestra, que es el juego mas jugable de todos. En segundo lugar pondría al juego de Nintendo 64 que esta muy bien hecho. Los fans de Evangelion somos miles y esperamos con ganas la cuarta película de las remakes que se hicieron y poder ver el nuevo final de esta obra maestra. Evangelion es un sentimiento y una de las mejores series hechas jamas. Saludos!



























1 comentario:

  1. Muy interesante el analisis. Pienso que jugaste a los mejores juegos. Realmente este analisis sirbe para guiarnos a que juego de Evangelion jugar. El battle orchesta parece la mejor opcion.

    ResponderEliminar