Buscar este blog

martes

Tekken: El Puño de Hierro




Tras múltiples repasos y análisis a las mejores sagas de juegos de lucha ahora por fin le toca el turno a Tekken. Para comienzos de la era de la Playstation Namco logro crear a un autentico tanque del genero poligonal, que junto a Virtua Fighter de Sega puede darse el lujo de presumir ser una de las mejores sagas de lucha en 3D. Haré un completo repaso por los seis juegos principales, además de analizar los dos Tag Tournament. Tekken es sinónimo de mucha calidad, y es por lejos de los juegos arcades mas divertidos y completos que hayan existido.








EL PUÑO DE HIERRO





Jin Kazama
Tekken, que significa en japones "Puño de Hierro" es ya una leyenda y una de las sagas mas mimadas por los fans del genero de los juegos de lucha en 3D. Aunque fue pionero en tener un apartado poligonal, se puede afirmar que Namco (su creadora) se inspiro mucho en la verdadera primer saga de juegos de lucha 3D: Virtua Fighter. Sega con su estudio AM2 logro crear a un juego extremadamente popular en los salones recreativos llamado Virtua Fighter, el cual se volvió un éxito inmediato. Por aquellos años aparecían las primeras consolas de 32 bits como la Psx y la Saturn, y Namco viendo que la consola de Sony estaba especializada para mover juegos en 3D decidió crear un juego que tenga muchas secuelas y que se volvería por muchos largos años una marca exclusiva de Playstation. Tal es así que en 1994 apareció el primer Tekken en los salones recreativos y demostró que podía competir cara a cara con los excelentes Virtua Fighter de Sega. A partir de ese momento y gracias al éxito cosechado Namco lanzaría nuevas secuelas, que llegarían rápidamente también a la Psx. Los bandos entre los fans que prefieren a Virtua Fighter o Tekken están divididos, ya que cada juego tiene a sus fans incondicionales, pero si hay algo en lo que Tekken tiene, que Virtua Fighter no, es un excelente argumento, es decir, cada juego posee una historia por contar, cosa que practicamente siempre carecía cada Virtua Fighter. La trama de Tekken seria bastante elaborada y seria, mostrándonos como los miembros de la familia Mishima se odian a muerte y se pelan entre ellos por el control total de la poderosa empresa Mishima Zaibatsu. En cada port a Psx de Tekken Namco agregaría excelentes vídeos como intros y finales para cada luchador, nuevos extras, y múltiples modos de juegos que en la época eran una novedad para los juegos de lucha.












Hay seis juegos principales que van por un hilo que continua la historia de la saga. Además de estos seis juegos también aparecieron dos spin off tipo Dream Match llamados Tag Tournament, los cuales no poseen historia y reunen a todos los personajes de la saga aparecidos hasta el momento. Tekken fue extremadamente importante en la historia tanto de la Psx como de la Playstation 2, ya que gracias a la exclusividad en estos sistemas logro aumentar aun mas la reputación de estas dos legendarias consolas. Algo interesante es que en toda la historia (con excepción del Tekken 7) todos los juegos de la saga se desarrollaron en base al hardware de las consolas de Sony, y no en una placa arcade. Actualmente ha aparecido el Tekken 7 el cual es de momento exclusivo de arcades, pero para 2017 se espera su conversión para consolas domesticas como Playstation 4 y Xbox One. Tekken 7 esta siendo muy deseado y esperado por los fans, ya que esta séptima entrega concluiría con la historia de los Mishima y sus constantes peleas que siempre terminan derramando sangre. Como todo juego exitoso existen múltiples productos que se han basado en los juegos, como una poco exitosa película live action del 2009; una película de anime llamada Tekken: The Motion Picture, que salio en 1997 que no tuvo mucho éxito; mas una excelente película en 3D titulada Tekken: Bloody Vengeance, la cual es una autentica joya y adapta a la animación los combates de los juegos. También volviendo al terreno de los vídeo juegos existe un cross over llamado Street Fighter X Tekken, el cual como imaginaran es un juego donde los personajes de la saga se enfrentan a los personajes de la saga de Capcom. También existe un spin off titulado Death by Degress, el cual fue protagonizado por la hermosa Nina Willams (personaje de la saga) el cual es un juego de acción que no tuvo éxito. Como dije, habiendo solo seis juegos principales mas dos Tag Tournament, hace que sea fácil de adentrarse en la saga si somos nuevos en ella. Empecemos a ver que tal esta cada juego.














TEKKEN
Plataformas: Playstation, Playstation 2, Arcade
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Namco
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Lucha en 3D























Aparecido para arcades, este primer Tekken demostró ser un juego original y atractivo que causo que muchos jugones disfrutaran. A simple vista el juego es parecido a Virtua Fighter, pero su jugabilidad es muy distinta. Tekken es un juego mas arcade que Virtua Fighter, su jugabilidad es menos real, pero si hay algo que comparten ambos juegos es su elevada dificultad. En este primer Tekken las cosas no son sencillas ya de arranque. Los enemigos son inteligentes y muy duros de vencer. En Tekken hay que pensar cada movimiento y saber cuando es el momento de atacar. Este juego no es el típico "machaca botones", con avanzar hacia adelante y atacar no bastara, y hay que saber pelear bien y esto requerirá de varias batallas fallidas contra la maquina. Hay ocho personajes para elegir, cosa que para la actualidad seria una cifra muy escasa, pero para 1994 estaba bien. Los garficos son muy poligonales aunque en su tiempo eran geniales. Habría una buena variedad de luchadores, pasando por el protagonista japones Kazuya, la hermosa Nina Willams, o el poderoso Paul Phoenix. La historia nos contaría sobre como la poderosa empresa Mishima Zaibatsu, liderada por su líder, Heihachi Mishima, organiza el torneo "The King of Iron Fist Tournament", también conocido como Tekken. Quien sean el vencedor se enfrentara con el mismo Heihachi y si lo vence tendrá el control de la empresa.











Pero algo oscuro se esconde en el pasado de la familia Mishima. Resulta que hace muchos años, Heihachi arrojo a su propio hijo a las profundidades de un precipicio desde la sima de una montaña. Este hijo es Kazuya Mishima, quien fue arrojado por su propio padre para saber si este era lo suficientemente fuerte para sobrevivir y heredar el trono de la Mishima Zaibatsu. Kazuya luego de caer al vació esta a punto de morir, pro aquí nace la polémica historia de como se origino el Gen Diabólico de los personajes de esta familia. Resulta que cuando Kazuya estaba a punto de morir el diablo se le presento y le otorgo un poder inmenso a cambio de su alma, cosa que Kazuya acepto. Ahora, con un Kazuya ya crecido y poderoso, este participa en el primer Tekken con el objetivo de vengarse de su padre y tomar control de la Mishima Zaibatsu. Tras su exitoso paso por los arcades apareció el port para Psx, el cual añadiría modos de juegos innovadores para la época. Tekken fue el primer juego que tendría los modos Time Atack y Survival, cosa muy común hoy en día, pero nunca vistos en 1994. También se agrego una intro en vídeo, mas finales para cada luchador, cosa que no estaban presentes en la versión de arcades. El juego es de los primeros en la consola y fue de los pocos títulos en venir dentro de una caja larga (como las de Saturn) antes de pasar al formato Compact Disc popularmente conocido en la Psx. Fue un grandioso comienzo y las siguientes entregas que vendrían serian aun mas impresionantes.









PUNTAJE: 8











TEKKEN 2
Plataformas: Playstation, Playstation 2, Arcade
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Namco
Año de lanzamiento: 1995
Genero: Lucha en 3D























Apenas un años después del primer juego apareció su secuela mejorada en todo los apartados posibles. Tekken 2 es considerado como uno de los mejores juegos de lucha por excelencia, todo gracias a una gran innovación y ampliación de garficos y personajes disponibles. En este juego la cifra de luchadores se sube a 16, pidiendo elegir a Heihachi desde el comienzo, sin ningún truco necesario para controlar a este poderoso personaje. Si hay algo que marco a muchos con este juego es que en el debutaria una de las mas populares y misteriosas personajes de la saga: Jun Kazama. Esta chica junto a Heihachi serian los protagonistas del juego, sumándose a nuevos personajes como Kunimitsu o Armor King. Los garficos están muy mejorados y los polígonos de los luchadores esta vez no son tan cuadrados como los del primer juego, cosa que ha echo que Tekken 2 no haya envejecido mal con el tiempo. Los escenarios son muy atractivos, destacándose el de Jun, el cual nos muestra un campo verde lleno de ovejas y palomas que abundan en el. La jugabilidad ahora si es mas accesible y si jugamos al juego en nivel easy (fácil) los combates serán mas sencillos y no nos darán dolores de cabeza. La trama nos contaría esta vez con que Kazuya, luego de la victoria en el primer juego sobre su padre, ha logrado tener el control de la Mishima Zaibatsu. Lamentablemente Kazuya se ha corrompido y ahora es un enemigo del mundo muy temible. Con el poder de su Gen Diabólico a comenzado a liderar muchas partes del mundo y este lado malo da luz a otro que es bueno. De esta forma aparece Angel, una chica que precisamente es un ángel que representa la parte buena que aun queda en el corazón de Kazuya. Por otra parte Heihachi no a muerto, y ahora regresa con la misión de vencer a su hijo y recuperar su poderosa empresa. Por el lado de Jun, su misión es detener a Kazuya, pero al final, la joven se enamorara del villano y esto sera clave en el futuro de la saga. Tekken 2 fue porteado a Psx exitosamente, logrando en convertirse en un éxito rápidamente. Además de los modos de juegos de siempre, se le agrego al juego una excelente y larga escena de vídeo como intro, mas los impactantes finales para cada peleador. La critica aclamo al juego de Psx y se lo considero el primer port en ser superior a su contraparte arcade.










PUNTAJE: 9












TEKKEN 3
Plataformas: Playstation, Playstation 2, Arcade
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Namco
Año de lanzamiento: 1997
Genero: Lucha en 3D
























Tekken 3 marcaría el comienzo de una nueva era para la saga y al mismo tiempo seria el broche de oro como despedida de la Psx. Namco logro crear a una tercera entrega la cual es por lejos de los mejores y mas espectaculares juegos de lucha de la historia. Los graficos son aun mas impresionantes, teniendo a cada peleador con diseños poligonales bien reales y ya dejando atrás el aspecto tan cuadrado del primer Tekken. Los escenarios están mejor realizados, habiendo de todo tipo de localizaciones para luchar. El port para Psx es gloria absoluta. Ya de entrada tenemos una hermosa carátula que nos muestra al nuevo protagonista de la serie: Jin Kazama. Al comenzar el juego veremos una impresionante escena de vídeo por ordenador muy prolija, y pasaremos al nuevo menú del juego. Al comienzo estarán disponibles 11 personajes, de los cuales la mayoría son nuevos, como Hwoarang, Eddy Gordo, o Ling Xiaoyu; pero a medida que vamos completando el modo arcade/story habilitaremos nuevos personajes. Este Tekken 3 marco una nueva generación en la saga, ya que todo ocurre muchos años después del Tekken 2 y con los nuevos protagonistas la historia empezó a tomar una nueva forma. Los vídeos para los finales de cada personaje son nuevamente espectaculares, aunque curiosamente el único que muestra a los personajes hablar es el de Julia Chang. La dificultad en modo normal es alta, pero en esta ocasión Namco hizo que en modo fácil los combates sean realmente sencillos.











El boss final es el temible monstruo Ogre, el cual es muy poderoso, pero como dije, en modo fácil no tendremos problemas en vencerlo. El juego incluyo un modo de juego curioso llamado Tekken Force, en el cual es de estilo Beatem up (similar a Final Fight) pero en 3D. Es una especie de mini juego como extra. También hay un juego de bolley en la playa en el cual competimos contra un personaje secreto, el cual es un pequeño dragón llamado Gon. Pasando a la historia del juego, pues todo ocurre 19 años después de Tekken 2. Heihachi a asesinado a Kazuya y recupero su compañía, y ahora descubre que existe un ser ancestral en tierras aztecas llamado Ogre, el cual es una temible bestia que lleva dormida durante siglos. Heihachi desea el poder de este demonio para sus propios fines. Ha todo esto para reunir a los luchadores mas poderosos del mundo, Heihachi anuncia el Tekken 3, pero hay un detalle que Heihachi dejo pasar, y es que Jun Kazama, quien fue pareja de Kazuya, ha tenido un hijo. Este es Jin Kazama, quien ha sido criado y entrenado por Jun. Sin embargo tras el despertar de Ogre, muchos peleadores han sido asesinados por esta bestia, y una de sus victimas fue precisamente Jun. Jin, quien había oído sobre su padre, la Mishima Zaibatsu, y su abuelo Heaiachi, de las historias de su madre, decide ir con Heiachi para que lo entrene y pueda derrotar a Ogre. Heihachi acepta, pero este tiene sus propios intereses en el muchacho, ya que Jin al igual que su padre posee el Gen Diabólico en sus venas. Tekken 3 es gloria absoluta por donde se lo mire. Un juego redondo el cual explota al máximo las capacidades de la Psx. Es considerado como un o de los mejores de la saga y fue un éxito en ventas como en criticas.







PUNTAJE: 10











TEKKEN TAG TOURNAMENT
Plataformas: Playstation 2, Playstation 3, Arcade
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Namco
Año de lanzamiento: 2000
Genero: Lucha en 3D

























Mientras se dejaba descansar a la historia de la saga, Namco opto por crear un juego sin historia y que ahora los combates sean de 2 vs. 2. Tag Tournament apareció para arcades como una versión alternativa de Tekken 3, utilizando los mismos graficos de la 32 bits de Psx, pero agregando dicha posibilidad de elegir de a dos personajes y pelear peleas en parejas. Pero el verdadero juego llego cuando la Playstation 2 fue lanzada al mercado. Namco preparo un Tag Tournament completamente nuevo para que sea uno de los títulos de salida de la Ps2, y mejoro al máximo los graficos, para que estos aprovechen el hardware de la nueva consola. En Tag Tournament veríamos reunidos a todos los personajes vistos hasta entonces (a medida que vayamos completando el juego se van desbloqueando mas personajes) y las batallas de 2 vs. 2 están muy buenas. Es posible intercambiar de luchador en medio del combate, cosa que le da vida al modo Tag tan de moda en los juegos de lucha de Capcom por esos años. Están todos los personajes conocidos y la boss final es una misteriosa mujer con el espíritu de un lobo llamada Unknown. Dependiendo con que personaje le demos el golpe final, pues veremos su final, el cual es un vídeo corto pero entretenido. Además del modo arcade se incluyo un gracioso y divertido juego de bowling llamado Tekken Blow, en el cual elegimos dos personajes y jugamos al bowling contra otra pareja. La critica con el juego fue muy positiva y las ventas acompañaron, cosa que hicieron que el juego se convirtiera en un Greatest Hits de la consola. Muchos años después fue remasterizado en alta definición e incluido en el pack Tekken Hybrid para Playstation 3.








 PUNTAJE: 8









TEKKEN 4
Plataformas: Playstation 2, Arcade
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Namco
Año de lanzamiento: 2002
Genero: Lucha en 3D























Aparecido para arcades y Playstation 2 en el 2002, Tekken 4 regreso para continuar la sangrienta historia de la familia Mishima y continuar con el alto nivel mostrado en el excelente Tekken 3. El juego se aleja del Tag Tournament y regresa a las bases de combates 1 vs. 1 de siempre. La jugabilidad se vio mejorada, mejor aun en las tecnicas en las cuales luego de darle muchos golpes al rival, a este lo podemos hacer saltar en el aire, y si estamos cerca podremos continuar golpeandolo en el aire continuando el combo. La plantilla de personajes es mas discreta y ha sido reducida. Hay 23 peleadores en total, los cuales se van habilitando a medida que pasemos el juego con el resto de los personajes. El protagonista vuelve a ser Jin, aunque llama la atención que este como personaje secreto desde el inicio, aunque se desbloque como todo personaje común. Los graficos son superiores al Tag Tournament y se lucen escenarios como el de la playa en el que luchamos en la arena mientras el agua del mar nos recorre los pies. También sobresale el escenario de la calle nocturna. Algo interesante es que a los escenarios se le agregaron objetos destructibles y es así como ahora cuando golpeamos al rival contra una cabina de teléfono, esta se destruirá por completo.








Tanto los menús del juego como la intro y los finales están muy bien recreados. Ahora los personajes tienen muchas pistas de diálogos en sus finales, cosa que le da mas vida al juego. Para continuar con la historia pues, aquí aparece una nueva empresa llamada  la G Corporation. Esta encuentra el cuerpo destruido de Kazuya dentro del volcán donde Heihachi lo tiro al final del Tekken 2, y con la tecnología de esta compañía, mas el poderoso Gen Diabólico que tenia Kazuya, el primer protagonista de la saga revive y ahora esta al mando de la G Corporation. Kazuya rápidamente le declara la guerra a la Mishima Zaibatsu de su padre y comienza un nuevo torneo. Por otro lado, Jin se ha alejado de los problemas, pero aun continua entrenando para hacerse mas fuerte. Al estar conectado con la familia Mishima el se vera envuelto en esta guerra y conocerá a su padre, además de volver a enfrentarse a su abuelo Heihachi. Los finales del juego son realmente emotivos. Se destaca el de Jin con un breve cameo "espiritual" de Jun; o el de Paul Phoenix, en el que se demuestra que la fama y el dinero no son todo en la vida, y los principios de cada persona son lo mas importante. Tekken 4 vuelve a tener el modo de juego Tekken Force pero mejorado, además de incluir algunos extras. Fue bien recibido por los fans, y si bien quizás no sea de los mejores de la saga, es un gran juego de lucha.









PUNTAJE: 8










TEKKEN 5
Plataformas: Playstation 2, PSP, Playstation 3, Arcade
Publicadora: Namco
Desarrolladora: Namco
Año de lanzamiento: 2005
Genero: Lucha en 3D






















Tekken 5 es sin dudas la obra maestra de los juegos de lucha. No solo es un titulo de lucha extremadamente completo y soberbio, también lo es como juego en si, y puede competir como juego del año contra juegos de otros géneros. Tekken 5 es espectacular en todo sentido, teniendo una excelente plantilla de personajes, unos graficos alucinantes, una jugabilidad mas pulida, y una música digna de aplaudir. Para empezar, graficamente es el mejor hasta el momento y exprime el potencial de la Ps2 al máximo, tal cual logro hacer el Tekken 3 en la Psx. Pues si Tekken 3 fue el broche de oro de la saga en Psx, lo mismo ocurre con Tekken 5 en Ps2. El port para Ps2 es perfecto y hasta superior al arcade, añadiendo muchisimos extras interesantes. El modelado de los personajes es el mas realista y exquisito posible, haciendo que todos los personajes se vean recreados de manera sublime. Los escenarios son increíbles y hay desde una montaña con una cascada atrás, un paisaje con dos estatuas gigantes de dos dragones, o el escenario del campo en el cual luchamos entre unas bellas plantas bajo la noche y detrás se ve una castillo. La música es de los mejor y sobresale como siempre al locutor que anuncia los rounds y al ganador. Hay dos modos de juego: el principal es el story, en el cual al empezar elegimos un personajes y entonces pasamos a ver hermosas imagenes que nos cuentan la historia del personaje y tras completar el juego veremos su final en unos vídeos en 3D impecables que entran y salen por los ojos de cualquier admirador de una digna película en 3D. El modo arcade es como su versión de recreativa y no posee finales ni intros. En Tekken 5 debutaron nuevos personajes muy importantes como la sobrina de Jun, y prima de Jin: Asuka Kazama. Esta chica se volvió de las mas populares entre los fans, y se convirtió en la sucesora de la desaparecida Jun. También están el enigmático Raven, un mercenario de guerra; o el poderoso Feng Wi, un artista marcial extremadamente poderoso.









La dificultad del juego es algo elevada, aun en el nivel fácil. Hay que pegar, alejarse y pensar bien nuestro próximo movimiento. Es normal que algunas peleas nos lleven varios intentos. Pero todo el crédito se lo lleva el boss final, Jinpachi Mishima. Este es un enorme monstruo que nos ataca con poderes devastadores incluido uno que lanza desde su estomago y nos quita casi toda la vida y lamentablemente es inbloqueable. La historia continua y ahora Kazuya y su padre Haihachi parecen estar aliados, ya que están meditando juntos. Pero de repente en su castillo son atacados por un escuadrón de Jacks-5 (personaje robotico de la saga). Ambos pelean contra ellos, pero al final Kazuya traiciona a su padre y lo lanza sobre los robots. Todo esto es visto desde lejos por un misterioso hombre llamado Raven. Finalmente el castillo explota y se presume que Heihachi a muerto, pero la explosión termina de liberar a una persona la cual estaba prisionera en el fondo del castillo: Jinpachi Mishima, padre de Heihachi, quien en el pasado fue traicionado por su hijo y encerrado para poder gobernar la Mishima Zaibatsu. Jinpachi esta libre y empieza el caos en el mundo, mas que nada porque este poderoso anciano tiene en sus venas el mismo Gen Diabolico de Kazuya y Jin, dejando ya de lado la historia de que el Gen Diabolico se origino por el pacto de Kazuya y el diablo, pasando a que es un poder maligno de la familia Mishima. El torneo vuelve a empezar y Jin participa en el, como así lo hacen el resto de los personajes que tienen sus propios fines. El juego posee algunos finales no canonicos pero muy graciosos como el de Heiachi o el de Rojer Jr. El port de Ps2 trajo como extras en el mismo disco a los Tekken 1, 2 y 3. Es decir, además del soberbio Tekken 5 también le sumamos ports perfectos de arcades de las tres primeras entregas. Todo una gloria. Tekken 5 es el juego mas vendido de la saga, además de ser el mas aclamado por la critica, ganandose puntajes altísimos en sitios web de Internet o revistas de vídeo juegos. Luego del paso por la Ps2 llego la revisión Dark Resurrection, la cual salio para PSP y Ps3 y añadía nuevos personajes como a la rival de Asuka: Lili.










PUNTAJE: 10










TEKKEN 6
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, PSP, Arcade
Publicadora: Bandai Namco Games
Desarrolladora: Bandai Namco Games
Año de lanzamiento: 2009
Genero: Lucha en 3D






















Finalmente una de las entregas principales aparecerían en una consola que no es de Sony: la Xbox 360 de Microsoft. Tekken 6 se lanzo para arcades, mas una revisión con mas personajes llamada Bloodline Rebellion, y esta ultima seria porteada a consolas. Aunque Tekken 6 mejora los graficos y todos los demás apartados, tiene algunas contras en sus modos de juego y su jugabilidad. Para empezar ahora el modo story no es un modo arcade o similar. En este modo controlaremos al nuevo protagonista Lars Alexandersson, junto a su compañera robot, una chica llamada Alisa, y tendremos que recorrer distintos escenarios luchando contra muchos enemigos a la vez, al estilo beatem up como Final Fight. Durante esta aventura veremos muchas escenas de vídeo que nos cuentan la historia de los personajes y es en este modo donde sabremos que pasa en realidad en la trama. Este modo story llamado Scenario Campaign fue muy polémico y no gusto a la mayoría de los fans, ya que Tekken nunca fue un juego de aventura, y su fuerte esta en ser de lucha tradicional. Para colmo el modo arcade no tiene finales para los personajes. En este lucharemos contra distintos personajes como todo juego de lucha y tendremos como sub boss a un molesto robot llamado NANCY- MI847J (al cual no es obligatorio ganarle) y para la pelea final nos enfrentaremos contra el villano del juego: el demonio Azazel. Este personaje es un enorme monstruo extremadamente difícil de vencer. Sus tecnicas sacan mucha vida y nos ataca continuamente.









Este hasta hoy es el boss mas duro de toda la saga. Curiosamente en el modo scenario habrá una especie de modo arcade pero mucho mas corto. Este es como el arcade y al completar unos pocos niveles podremos ver ahora si el final de nuestro luchador. Es una cosa extraña que los desarrolladores hayan dividido en tantas partes a la historia del juego, en vez de hacerlo fácil como en Tekken 5 que termino gustando mucho a los fans. La historia continua desde el final del Tekken 5, con Jin apoderándose de la Mishima Zaibatsu, fundándola como nación independiente, y declarándole la guerra al mundo. Junto a Jin esta Nina Williams, quien trabaja para el, y es llamativo que Jin este causando caos en el mundo, ya que el no es un villano. Pero los actos de Jin se deben a que esta tratando de evitar el despertar de un demonio poderoso llamado Azazel. Si Azazel despierta, puede significar el fin de la humanidad. Esta criatura esta siendo vigilada por una de las nuevas personajes: la atractiva Zafina. Mientras tanto, Kazuya y su G Corporation, y el siempre temible Heihachi Mishima empiezan a pelearse entre ellos junto a Jin, causando una gran batalla entre los tres bandos. Pero también esta Lars, el nuevo héroe, quien es hijo legitimo de Heihachi, aunque no comparte la misma madre que Kazuya. Lars, junto con la robot Alisa, sera el encargado de detener la violenta guerra y al final luchara junto a Jin contra el temible Azazel. Aunque Tekken 6 no es tan bueno como la quinta entrega (difícil de igualar) logro ser bien recibido y las ventas fueron  muy buenas.







PUNTAJE: 7











TEKKEN TAG TOURNAMENT 2
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360, WiiU, Arcade
Publicadora: Bandai Namco Games
Desarrolladora: Bandai Namco Games
Año de lanzamiento: 2012
Genero: Lucha en 3D























El primer Tag Tournament era realmente bueno y demostró que la formula "tag" le quedaba muy bien a la saga, pero en esta secuela se mejoraría cada aspecto que había quedado flojo en el primer juego. Tag Tournament 2 es uno de los mas completos Tekken de todos, digno de estar en debates de cual es el mejor entre Tekken 3 y Tekken 5. Todos, absolutamente todos los personajes que aparecieron en al menos un juego regresan, y uno de los personajes mas deseados y esperados era Jun Kazama, la bella madre de Jin que regresa. Según el mismo Katsuhiro Harada, uno de los grandes productores de Tekken, aseguro que Jun no estaba muerta, sino desaparecida. Como el Tag Tournament 2 no posee historia, la inclusion de Jun se vio con buenos ojos, ya que su regreso no afectaria al argumento de la saga. Los graficos son mucho mejores a los del Tekken 6, y hay muchos escenarios increiblemente bellos. Tenemos desde un valcon en el cual hay gente tomando un cafe y si tiramos al rival sobre ellos la gente se asustara; el castillo que se veia de fondo en uno de los escenarios del Tekken 5; un barco con pescadores que se pueden caer al agua si sacudimos el bote; un campo de girasoles; una fiesta en una piscina llena de chicas atractivas; hasta pasando por un nivel nevado de estilo navideño. Este juego es una fiesta de diversion y la gran cantidad de luchadores disponibles lo hacen el Tekken mas completo de todos. Ademas de poder jugar en luchas de 2vs. 2, tambien es posible hacerlo de a 1 vs. 1.










La dificultad en un principio era muy alta, pero mediante actualizaciones esta fue considerablemente reducida y ahora es un juego para todo tipo de jugadores. Hay que aplaudir a Namco por hacer que mediante la dicha actualizacion gratuita se habiliten GRATIS a todos los personajes secretos, y los hay desde algunos que hacia mucho que no aparecian, como tambien algunos que jamas fueron jugables como Miharu y Sebastian. En el modo arcade como sub bosses tenemos a Heihachi haciendo pareja junto a su padre Jinpachi. Luego de esta pelea pasamos a luchar contra True Ogre, quien tiene un diseño aterrador. La pelea final es la mas emblematica y es contra la bella Jun Kazama, con la que combatiremos en un escenario bonito, lleno de flores, animales y un arcoiris. Pero tras vencerla en un round todo cambia, el lugar se vuelve oscuro y aterrador, el agua se contamina, y Jun se transforma en Unknown! La cual es nuestra pelea final. Todos los personajes tienen espectaculares finales, los cuales obtendremos dependiendo con quien le hayamos dado el golpe final a Unknown. Como es un juego sin historia los desarrolladores crearon muchos finales graciosos para algunos personajes, como los de Lars o Hwoarang y muchos personajes mas. Es un placer ponerse a pasar el juego con cada personaje y ver sus curiosos finales. Tag Tournament 2 se convirtio en un exito y compitio cara a cara con el lanzamiento del excelente Dead or Alive 5. El juego ademas de estar disponible para Ps3 y Xbox 360 tambien llego a la sensacional WiiU. Un completisimo juego de lucha que sera amado y recordado por los fans del genero.









PUNTAJE: 10









CONCLUSION



Miharu felicitandome por mi blog :)
Y hemos concluido con el repaso por todos los Tekken mas importantes. Esta saga ya esta en el olimpo de las grandes franquicias de juegos de lucha y si no han jugado nunca alguno, pues vayan corriendo a probarlos porque se estan perdiendo de autenticas joyas. Tekken es mi saga favorita de juegos de lucha en 3D, aunque quizas si jugara a las entregas que me faltan de Dead or Alive puede que cambie de opinion. Como sea, sean mas fans de Virtua Fighter, Dead or Alive o Bloody Roar, con Tekken se divertiran mucho y nunca olvidaran a su elaborada historia, como tambien a sus carismaticos personajes.




























4 comentarios:

  1. Si quieres jugar a los DoA exclusivos de Xbox (3, Ultimate, 4) te recomiendo que pilles de segunda mano (o pidas prestada) una Xbox 360 con disco duro externo, ya que es la unica manera de jugar un juego de Xbox clasica en Xbox 360 (y no todos estan soportado, el DoA Xtreme, por ejemplo, no lo está (aunque dudo que ese merezca la pena)). Eso si, si encuentras una Xbox clasica a buen precio, no sería mala idea pillarla, si tienes interes en mas juegos de la consola.

    El Dimensions "solo" tiene de interes su modo historia, es lo unico que lo diferencia de los Tag Tournament (aparte de ser exclusivo de una portatil), por lo que si no tienes una 3DS (o planes de tener una) yo miraría gameplays en youtube para ver de que va la cosa.

    Por otro lado, que opinas de los juegos de lucha de Touhou? No seran los mejores del genero, pero son divertidos de jugar, y tienen unas mecanicas vastante curiosas (y todos tienen traducción al inglés), aunque pecan un poco de tener un roster pequeño (pero diferenciado en sus mecanicas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente soy de Argentina y en este pais practicamente es muy dificil encontrar por internet consolas retro de segunda mano, ademas que en el pais no se comercializo nada de la primer Xbox :( Tambien me juega en contra que si quiero importar algo comprando en una pagina de otro pais, hay muchos impuestos y trabas que el gobierno argentino le pone a los compradores, ya que ellos no quieren que compremos cosas a otros paises, sino que compremos los productos en nuestro propio pais. El problema de comprar en Argentina es que las pocas consolas y juegos que se venden aca son exageradamente caras. Para darte un ejemplo, mientras que en paises como USA o España las consolas ya viejas como la Ps3 o la Xbox 360 bajaron mucho sus precios desde la salida de las nuevas consolas, en mi pais pasa todo lo contrario y devido a la inflacion constante, la Ps3 y la Xbox 360 aumentan de precio constantemente.

      Gracias por hacerme conocer a los Touhou. Estube investigando y mirando gameplays en Youtube y son una mezcla de shoteers con combates de juegos de lucha. Se ven muy interesantes :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Ese dato no lo sabia. Al menos pedir algo prestado (no alguilado, pero esa es otra opcción) es "gratis" globalmente (sigues teniendo que lidiar con transportistas (y quizas aduanas) a menos que seas tu el que te muevas) Pero no se hasta que punto te podria ser viable. Aunque claro, todo depende del interes que tengas en jugarlos y si es cuestion de vida o muerte (el chiste es intencional, y se que es muy malo)

    ResponderEliminar
  3. Tekken :"v, una de mis sagas de videojuegos favoritas, con Tekken 7 como final (compra asegurada, aunque el siguiente juego de luchas que compraré es el nuevo tKoF :3), como siempre una buena reseña de la saga, aunque con algunos errores ortográficos y otros que pasarían de largo a quienes no conocen la saga.
    P.D. Debes hacer una reseña de Berserk, si no lo viste hazlo hoy xD (mañana se estrena la nueva serie :o).

    ResponderEliminar