Buscar este blog

miércoles

Art of Fighting: El Arte de la Lucha




Mientras que los fans de SNK y Neo Geo esperamos con ansias la llegada del mes de agosto, ya que tenemos una cita muy especial con el esperado The King of Fighters 14, bien viene que volvamos a jugar o descubrir por primera vez a mas sagas emblemáticas de esta empresa que nos supo brindar juegos de lucha de muchisima calidad. Hoy le toca a Art of Fighting, una saga muy corta de tan solo tres juegos, pero que supo impactar en la mente de los jugones gracias a sus diferentes puntos fuertes que tenían sus juegos y que pasaremos a descubrir. Pelear es arte, o al menos eso es lo que nos decía SNK :)







EL ARTE DE LA LUCHA






SNK posee en su currículum un enorme listado de joyas de juegos de lucha. Tenemos sagas como la popular The King of Fighters, Samurai Shodown, World Heroes, The Last Blade, y muchas mas, como la veterana Fatal Fury. Si bien Fatal Fury fue la primera apuesta al genero de SNK, pues Art of Fighting seria la segunda. Aunque a simple vista no lo parezca, la historia de Art of Fighting esta conectada con la de Fatal Fury, ya que sirve de precuela a la historia de Terry Bogard, Andy, Joe, y los demás. Esto quiere decir que ambas sagas transcurren en un mismo universo. Para el desarrollo del primer titulo, SNK contó con un muy buen presupuesto, y algo que ayudo mucho a que Art of Fighting triunfara ya desde el inicio al ver las ilustraciones del juego y sus personajes, fue que todo esto fue diseñado por el famoso artista "Shinkiro", quien durante años y años trabajaria para SNK, antes de pasarse a Capcom. Art of Fighting fue el primer juego para el que Shinkiro trabajo y el resultado fue mucho mas que aceptable. Aunque la saga solo se quedo en tres entregas, mientras que Fatal Fury o Samurai Shodown continuaron recibiendo secuelas, Art of Fighting se las ingenio para quedar grabada en la mente de los jugadores que descubrieron esta joya en salones recreativos, o también para los afortunados niños adinerados con una Neo Geo AES en sus casa. La popularidad del juego se la debe mucho a sus impresionantes graficos (mas que nada a los sprites de los personajes), la banda sonora espectacular, mas una jugabilidad muy innovadora que en cada análisis de los tres juegos mas adelante pasaremos a detallar. Sus personajes se convirtieron en los favoritos de muchos, y es tan así que SNK decidió introducir a algunos de los mas importantes en la saga The King of Fighters, habiendo debutado en el The King of Fighters 94 el "Art of Fighting Team" incorporado por Robert, Ryo y Takuma; además que Yuri y King (dos chicas de Art of Fighting) estarían en el equipo femenino del juego junto a la bella y sensual Mai Shiranui proveniente de Fatal Fury. Art of Fighting además de estar disponible para Neo Geo también aterrizo en diferentes consolas, teniendo ports con menos suerte para sistemas de 16 bits como Sega Génesis o Super Nintendo. A la fiebre por "El Arte de la Lucha" se le sumo una película para television de animación. Esta dura solo al rededor de 45 minutos y apareció en 1993, sin tener mucha buena repercusión, ya que esta película carecía de la magia que tenían los juegos. Pues es hora de adentrarnos nuevamente en el sub mundo de South Town y descubrir cada juego de la saga.











ART OF FIGHTING
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Playstation 2, Sega Genesis, Super Nintendo, PC Engine CD, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1992
Genero: Lucha 2D






















Tras el exitoso paso con Fatal Fury SNK preparo poniendo toda la carne al asador un excelente juego de lucha que si bien mantendría los modos de juego y opciones estándar de la época, por otro lado también se aplicarían muchas cosas nunca vistas a este primer Art of Fighting. Lo primero que hay que mencionar del juego es su impecable y sorprendente apartado grafico que impresionaran a cualquier jugador aun viendo la pantalla desde la entrada del salón recreativo xd El juego es el primero en superar los 100 megas de la Neo Geo, y los escenarios son bellisimos, con localizaciones muy bien trabajadas, como calles nocturnas entre los suburbios de la ciudad, un bar para tomar unos tragos, una base militar muy similar al escenario de Guile de Street Fighter 2 (¡SNK copiones! xd), o un restaurante, entre otros. Hay efectos de neblina, luces  y fuego en algunos de ellos, lo que consigue hacer que todo luzca mas vivo que nunca. Pero lo que realmente resalta sobre todo son los enormes sprites de los personajes. Todos están animados brutalmente bien, siendo de enorme tamaño. Las animaciones que realizan para cada pelea son super fluidas, y los poderes especiales (magias) son aun mas increíbles. Sin dudas SNK quería dejar en la memoria del jugador para siempre a los personajes del juego, cosa que logro gracias al impactante aspecto visual de los sprites. Otro apartado dentro de los graficos son los espectaculares "zoom" que hace la pantalla en ciertos momentos del combate, logrando así que veamos a los sprites de los dos personajes decorando toda la pantalla bestialmente. La intro del juego ya de entrada es muy atractiva con animaciones llenas de vida, y en el apartado sonoro Art of Fighting vuelve a lucirse, ya que hay breves escenas entre nivel y nivel en donde vemos a nuestro luchador dirigiéndose al siguiente combate y antes de este dice algunas palabras grabadas digitalmente. Una delicia en todos los sentidos.










Pero no solo de graficos impresionantes vivió el juego, ya que la jugabilidad fue muy original. Los combates son al mejor de dos de tres rounds como todo juego de la época;  teníamos nuestra barra de salud, además de una para realizar los super ataques. Pues bien, ahora viene lo mejor, y es que el juego agrega modos muy atractivos, como que los botones de ataque son solo tres, mientras que el cuarto botón sirve para hacerle burla al oponente. Esto sirve para evitar que la barra de magias del rival se llene, ya que con cada burla que hagamos en combate se ira reduciendo su nivel de magia. Claro esta que realizar esto no es sencillo, ya que de hacerlo en un momento inoportuno pues el rival nos podrá golpear facilmente. A diferencia de los demás juegos de lucha, en el que los poderes especiales se podían realizar continuamente, en Art of Fighting dependemos siempre de dicha barra para realizarlas. A medida que las ejecutemos la barra bajara a cero, pero manteniendo el botón "A" de la Neo Geo podremos recargar la energía. Los poderes especiales sacan mucha salud y si tenemos la barra de super cargada al máximo podremos ejecutar una tecnica ultra poderosa que le quita casi toda la vida al contrincante. Otro detalle pionero del juego fue ver que tras recibir o dar golpes al personaje, estos tenían efectos en el aspecto visual de cada uno, ya que tras recibir un puñetazo la victima tendría un ojo morado, o en cualquier otra parte donde reciba el daño. También gracias a las tecnicas mas poderosas el personaje que la reciba, tras ser derrotado, su ropa sera destruida, aunque no quedara desnudo. Todo esto se volvió común con el tiempo, pero para 1992 fue toda una innovación por parte de SNK.











Llama la atención que para jugar contra la maquina solo podamos elegir a dos personajes: Ryo (una especie de fusión entre Ryu y Ken de Street Fighter) y a Robert. Estos son los dos protagonistas y a través de 8 niveles tendremos que completar el juego. La dificultad no es tan alta, aunque tampoco es fácil. Hay que agarrarle la mano al juego primero, para después completar con éxito cada combate. Afortunadamente para el modo de dos jugadores además de los dos protagonistas también están disponibles los enemigos del modo arcade, cosa que se agradece. La historia ocurre 10 años antes que los sucesos de Fatal Fury y nos cuenta como Yuri Sakazaki es secuestrada por una organizacion criminal de South Town liderada por el maloso de Mr. Big. El hermano de Yuri, Ryo Sakazaki, junto a su fiel amigo Robert Garcia tendrán que abrirse paso por toda la ciudad buscando el paradero de Yuri y enfrentando a cada esbirro de Mr. Big. Tras vencer al villano nos espera una pelea final especial, la cual todo concluirá con una gran sorpresa. Tras triunfar en arcades el juego llego a Neo Geo y posteriormente a Neo Geo CD. También apareció un port para Sega Génesis y Super Nintendo desarrollado por Takara. Si bien estos dos ports son muy inferiores graficamente a la versión de Neo Geo, y los sprites de los personajes son considerablemente mas pequeños, aun así se mantiene el estilo fiel al juego original y sirvieron como buen consuelo a quienes no podían acceder a la Neo Geo AES. La versión de PC Engine CD es casi un port perfecto, ya que mantiene los espectaculares graficos que tanto dieron de que hablar.











PUNTAJE: 8










ART OF FIGHTING 2
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Playstation 2, Super Nintendo, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1994
Genero: Lucha 2D






















Injugable. Eso es Art of Fighting 2 para un jugador como yo que juega casi todos los juegos en dificultad fácil. Pero para quienes amen los juegos con un fuerte nivel de reto, amaran a esta secuela. Ahora si desde el comienzo podremos elegir a muchos personajes, estando disponible a la bella Yuri Sakazaki como personaje jugable. Muchos personajes presentes en el primer juego regresan, pero también hay algunos nuevos. Graficamente mejora un poco al primero, y ahora la fluidez de los movimientos de los personajes es aun mas fluida. Los escenarios están mejor recreados con mas objetos y personas que decoran cada escenario. Basta con solo ver algunos de ellos como el gimnasio de Yuri, el palacio de Robert, en el cual hay un Ferrari rojo, o el de la calle, el cual esta lleno de gente y autobuses. Todo los estándar del primer titulo se mantiene pero como dije al comenzar este análisis la dificultad es endiablada. Ya desde el primer combate todo es complicado. Si bien los movimientos de nuestros personajes se ejecutan correctamente, el problema esta en la IA del rival, ya que no nos darán respiro y en instantes pueden derribarnos a golpes. Art of Fighting 2 es realmente un juego muy pero muy difícil; de esos que a los jugadores como yo solo podremos pasarlo completo gracias al emulador y sus benditos saves y cargas, pero para quienes son expertos en el genero y son de participar en torneos profesionales de fighting games, encontraran a este juego una autentica prueba para saber que tan buenos son.











Para aumentar la dificultad aun mas, el modo arcade consta de 12 niveles! Demasiado largo para un juego tan difícil. El boss final (Geese) es extremadamente complicado, y ni haciendo tiempo podremos derrotarlo tranquilamente. La banda sonora vuelve a ser impecable, y ahora antes y después de cada combate hay escenas de diálogos con audio digital grabado con voces estupendas. Musicalmente el tema del escenario de Yuri es por lejos el mejor. La trama esta vez ocurre un año después del final del Art of Fighting original, el cual concluía con la derrota de Mr. Karate, quien en realidad era el padre de Yuri y Ryo: Takuma Sakazaki. Lo que paso es que Takuma fue obligado a trabajar para uno de los mafiosos mas malvados y poderosos del mundo: Geese Howard, quien ahora hace de malo en esta entrega. Ryo, Yuri y Robert deberán vencer a sus aliados y derrotar a Geese. Para este juego Geese luce mucho mas joven que en sus apariciones en Fatal Fury, y un detalle interesante es que su apariencia y su escenario se reutilizaron como batalla final en el The King of Fighters NeoWave. Además del port a Neo Geo también apareció para Super Nintendo. Como era normal, este port es muy inferior graficamente al original, pero tiene todo lo bueno de este para divertirnos, incluso mantiene casi la misma buena banda sonora de Neo Geo. Art of Fighting 2 es el juego de lucha mas difícil que jugué en mi vida. Si alguno de ustedes lectores, conoce a otro juego de lucha tan difícil como este, los invito a que me lo mencionen en los comentarios.









PUNTAJE: 7











ART OF FIGHTING 3: THE PATH OF THE WARRIOR
Plataformas: Neo Geo, Neo Geo CD, Playstation 2, Wii, Arcade.
Publicadora: SNK
Desarrolladora: SNK
Año de lanzamiento: 1996
Genero: Lucha 2D























Para mediados de la década de los noventa empezaban a ponerse muy de moda los juegos en 3D. Tal fue así que Sega conquisto a los salones con su emblemático Virtua Fighter, y Namco hizo lo mismo con su Tekken. SNK vio como de a poco las 2D comenzaban a perder terreno y deberían tomar cartas en el asunto para evitar que sus excelentes títulos bidimensionales no pasaran de moda. Si bien Neo Geo era un sistema muy capaz, el problema pasaba en que era una consola que exclusivamente podía mover graficos 2D. Pero SNK no se rindió y es así que la tercera parte de Art of Fighting si bien seguía siendo en 2D, añadiría algunos efectos que simulaban estar realizados en 3D. En 1996 aparece para Neo Geo The Path of Warrior, titulo que recibiría uno de los mayores lavados de cara mas grandes de todos los juegos de la empresa de Osaka. Los garficos alcanzan la gloria absoluta, la intro del juego es increíble y parece una escena extraída de un anime, además que el resto de los graficos lucen super coloridos, y siendo los sprites de los personajes tan grandes como siempre. Los escenarios son espectaculares, los cuales están diseñados soberbiamente y captan muy bien el ambiente mexicano del juego, ya que esta entrega transcurre en tierras aztecas. Los movimientos de cada peleador son soberbios y por momentos parecen que una patada o algún poder va a salir con vida fuera de la pantalla, ya que como comente tienen cierto aspecto de lucir en 3D. Cada movimiento se ve y se siente muy real, dejando la impresión de que SNK estuvo muy cerca de hacer un juego en 3D. Pero hay mas novedades, y es que cada vez que ganamos cada pelea la imagen de victoria del personaje con su frase de victoria esta recreada de manera impactante. En esos momentos es cuando el ganador realiza un breve pero creíble movimiento en pantalla frente a nosotros y nos dejaran babeando de los impresionante que son los graficos.











Los personajes disponibles son solo 10 y Ryo y Robert son los únicos conocidos; mientras que Yuri solo aparece como personaje secundaria. La personaje estrella que debuta en esta tercera parte fue la linda de Kasumi Todoh, quien ese mismo año aparecería como personaje disponible en el excelente The King of Fighters 96. Jugablemente estamos ante el titulo mas accesible de la saga, y puede que su sistema de combos nos recuerden mas a títulos como Virtua Fighter, que a otro juego de lucha en 2D. La dificultad en nivel easy es mas fácil y los jugadores novatos no tendrán tantos problemas en dominar al juego tras unas cuantas partidas. Hay 9 niveles, siendo el ultimo una pelea feroz contra el drogado y mutado Wyler, cuya lucha se lleva a cavo en un cementerio lleno de cuervos. La historia esta vez nos cuenta como Robert emprende un viaje a México sin habisarle a nadie, cuyo objetivo es reencontrarse con su amiga de la infancia, Freia Lawrence. Esta chica es la hermana del villano Wyler, quien esta lastimando a su cuerpo por culpa de una peligrosa droga que el padre de estos hermanos creo. En cierta forma los efectos que causa la droga sobre su usuario es similar a la posion de la novela Strage Case of Dr Jekyll and Mr Hyde. Tras descubrir la misión de Robert, Ryo y Yuri partirán a México donde deberán ayudar a su amigo y a Freia a detener a Wyler. El juego triunfo en arcades y Neo Geo siendo de lo mejor hasta la fecha, pero la versión para Neo Geo CD seria un poco inferior graficamente hablando. Esto se debio a que los sprites de los personajes eran muy grandes para que entraran en la memoria de un CD común, y es así como en esta versión los personajes lucen mas pequeños, pero es el mismo juego y se ve muy bien. Siendo muy bueno en todos sus apartados, para mi gusto Art of Fighting 3 es mi favorito de la trilogía.










PUNTAJE: 8










LA COLECCION PARA EL FAN






ART OF FIGHTING ANTHOLOGY
Plataformas: Playstation 2
Publicadora: SNK Playmore
Desarrolladora: SNK Playmore
Año de lanzamiento: 2007
Genero: Lucha 2D
























Habiendose lanzado tantas colecciones de los juegos de Neo Geo para Ps2 era hora de que le tocara el turno a la saga con su trilogía entera. Esta colección contiene los tres juegos siendo ports perfectos de la versión de Neo Geo AES. Es una excelente oportunidad para disfrutar de estos juegos idénticos del arcade en nuestros televisores, en caso de que nunca lo hayamos hecho en una Neo Geo AES. Si bien no se le pueden pedir mas juegos ya que solo existen tres, se hecha en falta algunos extras como galería de ilustraciones o extras jugosos. Es una colección idéntica a las vistas en Fatal Fury, Samurai Shodown, World Heroes y tantas otras que aparecieron en la consola de Sony.














PUNTAJE: 7











ANIME




ART OF FIGHTING
Director: Hiroshi Fukutomi
Estudio: NAS
Año: 1993
Genero: Acción


























Siendo una de las producciones animadas que SNK realizo junto al estudio NAS basándose en los juegos originales, esta película para television de Art of Fighting deja mucho que desear. La historia es muy simple, y los combates que vemos no llegan al nivel de lo visto en los fichines. Para colmo en ningún momento vemos a algún personaje realizar algún poder/magia como en los juegos. La calidad de animación esta bien, pero algunos personajes fueron fuertemente redibujados. Ryo perdió su cabello rubio, y ahora lo tiene negro; mientras que Yuri no tiene el mismo look que en Art of Fighting 2. La historia adapta a lo ocurrido en el primer juego, arrancando con Ryo tratándose de ganar unos Yenes al intentar atrapar un gato, mientras que su amigo Robert se le une al trabajo. Los dos se verán envueltos en un caso criminal, en el cual la banda de Mr Big esta detrás de un valioso diamante. Ellos creen que Ryo y Robert lo tienen, y por eso secuestran a Yuri. Ahora el dúo no tendrá otra alternativa mas que derrotar a Mr Big y rescatar a Yuri, y de paso resolver el misterio del diamante. Aparecen algunos personajes del juego como King o Jack, mas algunos mas. Es una película entretenida pero que es la peor de todas las hechas por NAS, estando por detrás de Samurai Shodown The Motion Picture, y los ovas y la película de Fatal Fury. Tuvo pésimas criticas, en especial en Estados Unidos, versión que contó con un doblaje al ingles muy mal criticado.











PUNTAJE: 5










CONCLUSIÓN





Una de las sagas mas conocidas de SNK que si bien no contó con muchas entregas, logro ganarse el respeto y la admiracion de muchos gracias a sus novedades jugables y mas que nada gracias a sus graficos impresionantes que aun hoy demuestran que la Neo Geo hera palabras mayores. La opción mas fácil para jugarlos es con el emulador, pero si los quieren a todos en un disco para jugar en la TV, la colección de Ps2 es perfecta.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario